Vous êtes sur la page 1sur 16

Iniciacin a la Informtica

MDULO 8: Los primeros pasos para conectarse a Internet

Antes de comenzar Si ya ests trabajando en un ordenador que est conectado a Internet, podrs realizar el curso sin necesidad de llevar a la prctica todo lo que vamos a estudiar en este captulo, especialmente lo incluido en su apartado 5 Configuracin de la conexin. Ahora bien, si has decidido que quieres saber ms sobre Internet y quieres aprender a conectar un ordenador a la red Internet, entonces debers estudiarlo detenida y concienzudamente; de esta forma logrars resolver muchas de las dudas que tienen algunas personas que llevan tiempo navegando por Internet sin saber muy bien cmo.

Objetivos:
Conocer los elementos fsicos y lgicos necesarios para conectarnos a Internet. Distinguir las diferentes formas de conexin. Configurar una conexin de acceso y comprobar su funcionamiento. Comprobar la correcta configuracin de la conexin.

Contenidos:
1. Qu necesitamos para conectarnos a Internet? 2. Lneas posibles para acceder a Internet. 3. Configuracin de la conexin.

Los primeros pasos para conectarse a Internet

163

Iniciacin a la Informtica

Los primeros pasos para conectarse a Internet

164

Iniciacin a la Informtica

1.- Qu necesitamos para conectarnos a Internet?


Si ests haciendo el curso desde tu centro educativo o incluso desde tu propio domicilio, es muy fcil que ya dispongas de una conexin a Internet y quizs esto que vamos a contarte no tenga para ti un inters inmediato, tal y como ya te hemos comentado anteriormente. Pero si todava no tienes acceso a Internet, o lo tienes pero ests pensando en cambiarlo, la lectura detenida de todo lo que vamos a estudiar a partir de ahora te resultar muy til. En primer lugar debes tener muy claro que, al hablar de conexiones con Internet, existe una casustica muy variada. Para conectarnos a Internet necesitamos los siguientes elementos: Ordenador: ste es un elemento que ya no es imprescindible, pues se ha sustituido por elementos tales como la televisin, el telfono mvil, las PDA (Asistente Digital Personal) o los pequeos porttiles actuales (Notebook y Netbook), a medio camino entre la PDA y el ordenador personal. Aqu, lo primero que debes tener claro es que el factor principal para la velocidad de la navegacin (suele ser una de las cuestiones que ms nos preocupan) no es el propio ordenador, sino el acceso y lnea que tengamos (ya veremos ms adelante qu es). Dicho de otra forma, para navegar por Internet no necesitamos tener el ltimo modelo del mercado. Mdem: Este dispositivo es el responsable de establecer la conexin fsica entre nuestro ordenador y la lnea de transmisin (lnea telefnica bsica, cable, ADSL, etc.). Hay muchos modelos de MODEM; bsicamente podemos encontrarlos de dos tipos:

Interno: Est instalado dentro del propio ordenador y es el modelo ms habitual en los ordenadores actuales.

Externo: Est fuera de la carcasa del ordenador y conectado, por cable, a uno de sus puertos externos o por conexin inalmbrica mediante wi-fi.

Conexin: Para que nuestro ordenador pueda conectarse a Internet, necesitaremos algn medio de comunicacin, es decir, un medio fsico de transmisin. Normalmente este medio es el cableado de la lnea telefnica bsica (el telfono de siempre). Actualmente se han desarrollado otros medios ms rpidos, como por ejemplo una lnea ADSL, RDSI, Cable e incluso nuestro
Los primeros pasos para conectarse a Internet

165

Iniciacin a la Informtica

telfono mvil o satlite (aqu como veis no hara falta cable). En el siguiente apartado los estudiaremos todos con ms detenimiento. Proveedor: Se trata de la empresa u organizacin que nos da el acceso a Internet. Actualmente la variedad de proveedores de este servicio es mucha, pueden facilitarnos el servicio empresas de telefona, bancos, universidades e instituciones de todo tipo; el propio ITE, puede facilitarte los datos necesarios para que puedas conectarte. Una vez conectados, el proveedor asigna a nuestro ordenador una direccin IP (tal y como vimos anteriormente) que identificar nuestro ordenador cada vez que nos conectemos a Internet.

2.- Lneas posibles para acceder a Internet.


Tal y como hemos comentado antes, tenemos distintas posibilidades para conectarnos. Vamos a verlas todas con un poco de detenimiento, para que puedas conocer todas las alternativas que el mercado te ofrece actualmente. Red Telefnica Conmutada (RTC): Se trata de la lnea telefnica que tienen la mayora de nuestros hogares, es decir, el telfono. De hecho tambin se la conoce como Red Telefnica Bsica. Para acceder a Internet con este tipo de red, solamente necesitaremos el mdem. Se trata de un acceso barato y con una velocidad de acceso baja, suficiente para navegar y mirar correo, pero lenta para realizar descargas. Como inconveniente podemos destacar que, cuando estemos conectados a Internet (en realidad lo que hacemos es una llamada de telfono), nuestra lnea permanecer ocupada mientras dure la conexin. Red Digital de Servicios Integrados (RDSI): Para utilizar este tipo de conexin, debemos hablar con un operador de telecomunicaciones y que nos instalen una conexin especial, que lgicamente es ms cara. Su mayor ventaja es la velocidad y los servicios que nos ofrece. Se trata de una conexin ms pensada para empresas e instituciones que para particulares. Para la conexin hace falta una tarjeta RDSI que adapte la velocidad entre el PC y la lnea. El aspecto de una tarjeta interna RDSI es muy parecido a un mdem interno para RTC. Lnea de Abonado Digital Asimtrica (ADSL): Se trata de una tecnologa que, basada en la misma lnea telefnica bsica (RTC), la convierte en una lnea de alta velocidad. En el servicio ADSL el envo y recepcin de los datos se establece desde el ordenador del usuario a travs de un mdem ADSL; se trata de un mdem especial y por lo tanto distinto al que utilizaramos para RTC. Una de sus ventajas, adems de la velocidad, es que la lnea telefnica sigue activa a la vez que est navegando por Internet. Suele estar asociado a un router inalmbrico (wi-fi) para dar servicio a varios ordenadores, sin necesidad de instalacin de cables. Cable: Se utiliza un tipo de cable coaxial, que es capaz de conseguir tasas elevadas de transmisin, con una tecnologa completamente distinta a las otras lneas. El cable tiene que llegar hasta los puestos de los usuarios y es compartido por muchos de ellos. Normalmente este servicio es suministrado por las mismas empresas que facilitan servicios de televisin por cable, ya que es independiente de las lneas telefnicas tradicionales.
Los primeros pasos para conectarse a Internet

166

Iniciacin a la Informtica

Uno de sus inconvenientes es que, al aumentar el nmero de usuarios conectados al mismo tiempo, se reduce la tasa de transferencia de cada uno de ellos y la velocidad de acceso a Internet disminuye. La conexin por cable y ADSL son actualmente las ms utilizadas en nuestros hogares; en la siguiente tabla-resumen podemos ver sus ventajas e inconvenientes: Ventajas
Alta velocidad de acceso

Inconvenientes
Falta de estandarizacin de los mdems que se utilizan. Falta de infraestructura. Problemas de seguridad al compartir el medio con ms usuarios. Precio relativamente elevado. Su implantacin depende del estado de desarrollo de la infraestructura. La disponibilidad es sensible a la distancia. La calidad es ptima cuando la distancia a las oficinas del teleoperador es pequea.

Cable

Alto grado de fiabilidad. Conexin continua sin esperas. Velocidad muy alta.

ADSL

Utiliza las lneas telefnicas normales. Conexin continua sin esperas.

Va satlite: El satlite se puede utilizar para algo ms que recibir decenas de canales de televisin en casa. En los ltimos aos, cada vez ms compaas estn empleando este sistema de transmisin para distribuir contenidos de Internet o transferir ficheros. El sistema de conexin que generalmente se emplea es un hbrido de satlite y telfono; hay que tener instalada una antena parablica digital, un acceso telefnico a Internet (utilizando un mdem RTC, RDSI, ADSL o por cable), UMTS/3G, siglas que en ingls hace referencia a los Servicios Universales de Telecomunicaciones Mviles, o HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), tambin llamada 3.5G, 3G+ o turbo 3G, una tarjeta receptora para PC, un software especfico, as como una suscripcin a un proveedor de satlite. Se trata de un sistema todava poco utilizado entre particulares. PLC: Es la tecnologa de ms reciente implantacin; actualmente ha superado su fase de pruebas y comienza a ser comercializada por alguna de las empresas responsables del suministro elctrico, ya que esta tecnologa permite mantener el suministro elctrico habitual y utilizar su cableado para el envo de audio, datos y televisin. Los elementos que intervienen en la conexin son: El mdem PLC instalado en el domicilio del usuario, que se encarga de separar frecuencias de forma que la electricidad siga utilizando las frecuencias bajas y los datos se transmitan por un segmento de alta frecuencia. Un repetidor situado en el cuarto de contadores del edificio, que recibe las conexiones del mdem, encargndose de regenerar la seal para que no pierda calidad, pudiendo soportar hasta un mximo de 256 conexiones. Como ya dijimos, se trata de un sistema que apenas ha comenzado an a instalarse; el tiempo dir los resultados que con l pueden obtenerse.

Los primeros pasos para conectarse a Internet

167

Iniciacin a la Informtica

Despus de este recorrido por todas las posibilidades que tenemos, debemos resumir que las ms utilizadas por particulares son la lnea telefnica normal con su mdem, la lnea ADSL y el cable. El primer caso est recomendado para conexiones espordicas y donde la velocidad no sea muy importante. En caso contrario es ms recomendable ir a ADSL o cable.

3.- Configuracin de la conexin.


En primer lugar haremos una serie de consideraciones previas que debes tener presentes, sea cual sea el Sistema Operativo que ests utilizando. Luego pasaremos a explicar los pasos que has de seguir para establecer una conexin con Internet. Debido a la casustica tan elevada que podemos encontrarnos, tal y como hemos comentado anteriormente, nos vamos a centrar solamente en los casos ms comunes, es decir, en dos lneas de acceso (mdem para lnea telefnica bsica y mdem para ADSL) y en el sistema operativo ms extendido, Windows. 1.- Conexin para Windows 7 con mdem y lnea telefnica bsica. 2.- Conexin para Windows 7 con mdem y lnea ADSL. Evidentemente debes escoger aquella que se adapte al ordenador y a la lnea que tienes instalada. Antes de comenzar hay que: 1. Asegurarse de que el ordenador est correctamente conectado al mdem y ste a la conexin que da acceso a la lnea telefnica. 2. Tener a mano los datos necesarios para poder configurar la conexin. Estos datos te los debe proporcionar el proveedor de Internet con el que has contratado el servicio y consisten en un nombre de usuario, una contrasea y un nmero de telfono al que va a conectarse el MODEM. En nuestro ejemplo, vamos a utilizar los que proporciona Telefnica para una conexin comodn, que sirve para todos los casos. El nodo de conexin, es decir, el nmero de telfono al que hay que llamar, es comn para toda Espaa. El nombre de usuario y la contrasea tambin son comunes para todas las conexiones y el coste del servicio que cobra Telefnica por el tiempo de conexin es como el de una llamada local. Los datos que proporciona el proveedor de Internet, en nuestro caso, como hemos explicado, son: Usuario: telefonicanet@telefonicanet Contrasea: telefonicanet N telf.: 908200220

En estos casos se deben respetar escrupulosamente las grafas.


Los primeros pasos para conectarse a Internet

168

Iniciacin a la Informtica

3.1.- Configuracin de la conexin con MODEM y lnea telefnica bsica.

Paso 1: Accede a

que encontraras en el men

Paso 2: Selecciona Redes e Internet y


aparecer un panel en el que podrs elegir el

Paso 3: Marca ahora

Centro de redes y recursos compartidos, para llegar a la siguiente ventana:

Paso 4: En sta se debe optar por Configurar una nueva conexin o red y

despus Configurar una conexin de acceso telefnico, que aparecer al final del siguiente men:

Los primeros pasos para conectarse a Internet

169

Iniciacin a la Informtica

Paso 5: Entonces se iniciar el asistente, en el que introduciremos los datos que


nos haya proporcionado nuestro Proveedor de Servicios de Internet (ISP), en este caso los que proporciona Telefnica para una conexin comodn.
Importante: El nmero de telfono debe ser el que te ha proporcionado tu proveedor. Recuerda que nosotros estamos haciendo el ejemplo para conexin comodn de Telefnica.

Escribe el nombre que desees para identificar la conexin. Importante: Ten en cuenta que si dejas activada esta casilla, cualquier persona que utilice este ordenador podr usar la conexin que estas creando.

En este ejemplo se ha marcado Recordar contrasea, para no tener que escribirla cada vez y Permitir que otras personas usen esta conexin, para que puedan conectarse otros usuarios del ordenador.

Los primeros pasos para conectarse a Internet

170

Iniciacin a la Informtica

Basta cerrar esta ltima ventana de instrucciones para finalizar la creacin de la nueva conexin.

Atencin!
Segn la versin de Windows 7 que se est utilizando, puede aparecer este error en el texto del cuadro: Como puedes observar, indica que se haga clic con el botn secundario en el icono de red de la barra de herramientas, pero debe utilizarse el botn principal para que aparezca el men emergente de conexiones.

Paso 6: Para conectarse a Internet, hay

que pulsar en el icono de red de la barra de herramientas y basta con hacer clic en la conexin que has creado y que aparece en el men emergente, para iniciar la conexin, si est libre la lnea. Para que aparezca el men de conexiones, hay que pulsar en este icono de la barra de herramientas

Asegrate de que escribes el nombre de usuario y contrasea exactamente igual que te los han facilitado, respetando todos los caracteres y las minsculas.

Importante

Los primeros pasos para conectarse a Internet

171

Iniciacin a la Informtica

Algunas consideraciones importantes


Ten en cuenta que, si tu telfono tiene alguna caracterstica especial (por ejemplo, tener que marcar un nmero para acceder a lnea), aunque no suele ser lo habitual, debers configurarla marcando la casilla Usar reglas de marcado en las Propiedades de la conexin (botn secundario del ratn sobre la conexin) Despus de pulsar Conectar, debes esperar a que se establezca la conexin. Cuando termines de navegar por Internet, comprueba que tu mdem no siga conectado y por tanto ocupando la lnea telefnica y pagando la llamada. Pulsa sobre el icono de la barra de herramientas para desconectarte.

3.2.- Configuracin de la conexin con mdem y lnea ADSL Lo que necesitas


* Tarjeta de red Ethernet o inalmbrica (Wireless) instalada en tu ordenador. * MODEM ADSL o MODEM-Router ADSL. * Lnea telefnica para ADSL y acceso activado por tu proveedor. * Microfiltros: Pequeos dispositivos que debes situar en las tomas telefnicas, para separar la transmisin de datos de la de voz y evitar que se produzcan ruidos al hablar por telfono (normalmente facilitados junto con el MODEM al contratar el servicio) * Datos para la configuracin. En algunos casos la configuracin vendr establecida de fbrica y no ser necesario tocarla; tambin puede que se suministre un CD con un asistente de instalacin o una documentacin escrita en la que se indique la direccin IP pblica que habr que asignarle al mdem. Depender pues de cada proveedor. * Los datos de tu cuenta de acceso a Internet, que te habr proporcionado tu proveedor, entre los que se indicar la IP pblica, las direcciones de los servidores DNS y las instrucciones para adjudicar direcciones a cada ordenador conectado al mdem.

Los primeros pasos para conectarse a Internet

172

Iniciacin a la Informtica

Ten en cuenta que el dispositivo que se encargar en nuestro equipo de la transmisin de datos ser nuestra tarjeta de red, por lo que los pasos necesarios para configurar nuestro ordenador para acceder a Internet tienen que ver con la configuracin de dicho dispositivo.

Importante
Dependiendo de los proveedores, los tipos de dispositivos y la configuracin por defecto de los mismos, es posible que varen los procedimientos de configuracin necesarios. Lo que se describe es un procedimiento general para realizar la configuracin manual, pero es muy importante que atiendas prioritariamente a las instrucciones que te haya facilitado tu proveedor de conexin ADSL.

Paso 1: Hay que acceder al Centro de redes y recursos compartidos, bien

como se ha explicado en el punto anterior, a travs del Panel de control, o bien con la opcin Abrir el Centro de redes y recursos compartidos, que aparece al hacer clic con cualquiera de los dos botones del ratn sobre el icono de la barra de herramientas.

Los primeros pasos para conectarse a Internet

173

Iniciacin a la Informtica

Paso 2: En esta se debe optar, asimismo, por Configurar una nueva

conexin o red y despus Conectarse a Internet, que aparece al principio del siguiente men:

Tras algunas ventanas de confirmacin, si hay ms conexiones en el equipo y habiendo elegido Banda ancha (PPPoE), llegamos a:

Paso 3: En esta ventana introduciremos los datos suministrados por nuestro


proveedor:

Y ya est listo para conectar, si hemos introducido los datos de conexin en el MODEM tal como nos ha indicado nuestro proveedor o tal como viene configurado, normalmente a falta de la contrasea, que se nos indicar en documento adjunto o en la base del propio MODEM.

Los primeros pasos para conectarse a Internet

174

Iniciacin a la Informtica

CONFIGURACIN DEL MODEM ADSL Lo normal, actualmente, es que slo haya que enchufar para funcionar y apenas haya que introducir unos pocos datos, como el nombre de usuario y la contrasea, que te hayan facilitado y acaso el nmero a marcar (VPI-VCI) y el tipo de conexin (PPPoE o PPPoA y marcar si es dinmica o fija) y se deje que el ordenador obtenga el resto de la configuracin automticamente. En cualquier caso, hay que seguir, paso a paso, las instrucciones que suministren con la conexin y el MODEM, que suele traer un asistente para la instalacin, en el que se pedirn los datos que nos han suministrado, en ese asistente o en la pgina web que nos abre el MODEM. stos sern algo parecido a: Nombre: (El que queramos poner) Tipo: PPPoE VPI. 8 VCI: 32 Nombre de usuario: adslppp@telefonicanet Contrasea: adslppp

Paso 4: En el caso, hoy en da ya poco probable, de que nuestro suministrador


nos haya asignado una IP y DNS fijas, establecemos la direccin IP que tendr este equipo dentro de la Red y la mscara de subred.
Los valores de la mscara de subred; ponemos siempre los mismos

Marcamos esta casilla

En el resto de valores utilizamos los de nuestro ejemplo

Recuerda que los datos que vamos a utilizar en este ejemplo son ficticios. Para que la conexin te funcione correctamente, debes utilizar siempre los datos facilitados por tu proveedor. En la mayora de ocasiones se dejar el modo automtico.

Importante

Los primeros pasos para conectarse a Internet

175

Iniciacin a la Informtica

Lo habitual es que nos asignen IP y DNS variables y los valores varen en cada conexin o reinicio.

Paso 5: Podramos pulsar el botn

Conectar y sera suficiente para dar por concluida la configuracin y conectarnos a Internet.

Pero, como hemos comentado, hoy en da todas estas conexiones se realizan de forma prcticamente automtica, siguiendo las instrucciones que nos va marcan el Asistente de conexin que corresponda.

Y lo ms normal es que encendamos nuestro ordenador con conexin inalmbrica WiFi, que encuentre las redes inalmbricas de nuestro entorno, que las ordene de mayor a menor potencia y que nos ofrezca conectar.

Entre las de mayor potencia encontraremos la nuestra, la seal que emite el MODEM-Router que nos ha suministrado nuestro proveedor.

Los primeros pasos para conectarse a Internet

176

Iniciacin a la Informtica

Cuando la hayamos identificado solicitaremos Conectar. Podemos dejar marcada la casilla Conectar automticamente, para que, cada vez que encendamos nuestro ordenador, busque y se conecte a nuestra red domstica sin que tengamos que hacer nada ms.

Cuando est seleccionada, encontrada y conectada, se abrir una pequea ventana en la que se solicitar introducir la contrasea que nos ha proporcionado nuestro proveedor.

Una vez introducida la contrasea, confirmada y configurada la conexin, aceptaremos y ya estaremos conectados cada vez que pongamos en marcha nuestro ordenador. Tambin se solicitar que indiquemos si se trata de una Red domstica, Red de trabajo o Red pblica, para establecer el nivel de seguridad de nuestro ordenador en esa red.

Los primeros pasos para conectarse a Internet

177

Iniciacin a la Informtica

Es importante elegir correctamente esta opcin, ya que si tenemos en casa varios ordenadores y deseamos establecer un grupo de trabajo o grupo en el hogar, para intercambiar archivos, no podemos elegir la opcin Red pblica, pues nuestros ordenadores no se encontraran. Y viceversa, si nos conectamos a una red pblica, en un cibercaf, hotel o similar, debemos elegir esa opcin para evitar intromisiones en nuestro ordenador.

Los primeros pasos para conectarse a Internet

178

Vous aimerez peut-être aussi