Vous êtes sur la page 1sur 16

DETERMINACIN DE AZUFRE

Laboratorio de Qumica Cuantitativa

INTRODUCCIN El presente trabajo se trata sobre la obtencin de azufre por el mtodo gravimtrico de precipitacin que es el ms utilizado en este caso en el laboratorio de qumica analtica. Este mtodo permitir determinar la presente en minerales sulfatados. Se dar a conocer el procedimiento experimental, adems de sustancias que participan en la reaccin para una obtencin favorable de la sustancia deseada y sustancias que interfieren en la obtencin de azufre, es decir evitando la oclusin de sustancias desfavorables para la medicin de la cantidad de azufre obtenido. La obtencin se obtendr como precipitado de sulfato de bario. cantidad de azufre

ED

DETERMINACIN DE AZUFRE

Laboratorio de Qumica Cuantitativa

RESUMEN Determinacin de sulfato como sulfato de bario (por gravimetra). El mtodo se basa en la precipitacin de sulfato de bario, que es escasamente soluble, consiste en agregar lentamente una solucin diluida de cloruro de bario a una solucin caliente de sulfato ligeramente acidificada con cido clorhdrico.

El precipitado se filtra, se lava con agua, se calcina cuidadosamente al rojo y se pasa al sulfato de bario. El tanto por ciento se sulfato se calcula a partir del peso de sulfato de bario.

ED

DETERMINACIN DE AZUFRE

Laboratorio de Qumica Cuantitativa

DETERMINACIN DE AZUFRE EN SULFATOS SOLUBLES La determinacin de azufre en sustancias que contienen sulfatos solubles se basa en la precipitacin del SO42- en forma de BaSO4: SO42- + Ba2 + BaSO4 BaSO4 es difcilmente soluble en agua, por eso este compuesto es una buena forma precipitada en la determinacin de azufre. La composicin de BaSO4 no cambia durante la calcinacin, por eso el sulfato de bario es tambin la forma ponderable. La composicin de BaSO4 responde rigurosamente a la frmula y es muy estable trmica y qumicamente. Hay que sealar la tendencia bien acusada del precipitado BaSO4 de formar cristales muy pequeos, que durante la filtracin pasan por los poros del filtro y pueden dificultar el trabajo. Por eso, durante la precipitacin, se debe prestar particular atencin a la creacin de condiciones favorables para la formacin de precipitados de cristales relativamente grandes. La ms importante de estas condiciones es la adicin lenta de reactivo precipitante, indispensable tambin para obtener un precipitado de BaSO4 ms puro. Ejerce una influencia positiva tambin el aumento de solubilidad del precipitado en el proceso de su formacin, puesto que disminuye el grado de sobresaturacin de la solucin respecto al compuesto que precipita y ste forma cristales ms grandes. Por eso, durante la precipitacin de BaSO4 a la solucin se agrega una pequea cantidad de cido clorhdrico. Una influencia anloga a la adicin de HCl ejerce el aumento de temperatura de la solucin. Desde luego, la solubilidad de BaSO4 que aumenta debido a la presencia

ED

DETERMINACIN DE AZUFRE

Laboratorio de Qumica Cuantitativa

de HCl y al calentamiento, se debe disminuir de nuevo al final de la precipitacin; esto se obtiene, agregando un exceso necesario de reactivo precipitante y filtrando el precipitado despus de enfriar la solucin. Al empezar el anlisis es indispensable leer atentamente la descripcin de la tcnica del trabajo y aclarar qu utensilios y en qu cantidad se necesitarn. Todos los recipientes deben estar bien lavados previamente. El crisol, en que se ha de calcinar el precipitado, paralelamente con las operaciones precedentes, se debe secar hasta constancia de masa. El ion sulfato en disolucin se determina por precipitacin con cloruro bario en una disolucin caliente, dbilmente acidificada con cido clorhdrico: SO4-2 + Ba+2 BaSO4.

Esta determinacin presente muchas dificultades a causa de la coprecipitacin de otras sustancias. Solo se consiguen determinaciones cuantitativamente exactas con disoluciones de cido sulfrico o de sulfato sdico en condiciones muy definidas; aun as, pueden aparecer importantes errores.

Sustancias que interfieren 1. Aniones de cidos dbiles. El sulfato de bario es la nica sal corriente de bario que, adems de se3r insoluble en agua, es insoluble en cidos fuertes. Gracias a esto se puede impedir la precipitacin de otras sales insolubles de bario (carbonato, fosfato, cromato, etc.) aadiendo cido clorhdrico a la disolucin que contiene el ion sulfato.

ED

DETERMINACIN DE AZUFRE

Laboratorio de Qumica Cuantitativa

2.

Cationes que forman sulfatos insolubles. Los sulfatos de bario, estroncio y plomo son insolubles en agua y en cidos; el de calcio es relativamente soluble. Si estos cationes coexisten con el sulfato, como sucede en algunos minerales, es preciso fundir la muestra con carbonato sdico; el fundido se extrae con agua y los carbonatos insolubles formados se separan por filtracin. Se acidifica la disolucin con cido clorhdrico, hirviendo para expulsar el dixido de carbono, y se precipita el sulfato de la forma habitual.

3.

Iones de los metales pesados. Casi todos los cationes coprecipitan en mayor o menor grado con el sulfato de bario. En general, cuanto ms elevado sea el nmero de oxidacin del catin, es mayor la coprecipitacin. Algunos cationes de valencia elevada pueden dar lugar por hidrlisis a precipitacin de sulfatos bsicos. Una fusin con carbonato sdico elimina la mayor parte de los metales pesados, as como los elementos alcalinos trreos y el magnesio.

4.

Nitrato y clorato. Estos aniones coprecipitan con el sulfato en forma de sales de bario, pudiendo ocasionar errores importantes. Pueden ser eliminados de la muestra por evaporacin repetida con cido clorhdrico:

2NO3 -

6Cl +

+ 5Cl -

8H + 2NO +

3Cl 2 +

+ 3H2O

4H2O

ClO3-

6H + 3Cl 2

ED

DETERMINACIN DE AZUFRE

Laboratorio de Qumica Cuantitativa

PRECIPITACIN Y DIGESTIN Cuando el sulfato de bario se forma lentamente en disoluciones diluidas se originan partculas cristalinas relativamente grandes. La solubilidad del sulfato de bario a 100C es aproximadamente 50% mayor que a la temperatura ambiente. La segunda ionizacin del cido sulfrico es medianamente dbil; por tanto, el in hidrgeno hace disminuir la concentracin del in sulfato en cierta extensin, con lo que aumenta la solubilidad del sulfato de bario: BaSO4 + H
+

Ba++

HSO4-

Precipitando el sulfato de bario en soluciones calientes y en presencia de un poco de cido clorhdrico, la sobresaturacin relativa disminuye un poco y se obtiene un precipitado ms adecuado.

FILTACION Y LAVADO Se necesita un medio filtrante de alta retentividad (poro fino). Se filtra en caliente, por decantacin, y se lava con agua caliente hasta que las aguas de lavado estn exentas del ion cloruro.

CALCINACIN El papel que contiene el sulfato de bario se deseca, se carboniza a baja temperatura y luego se quema el carbn con un buen acceso de aire en el crisol. Si no predominan condiciones oxidantes, el sulfato de bario puede ser reducido ED 6

DETERMINACIN DE AZUFRE

Laboratorio de Qumica Cuantitativa

sulfuro de bario por el carbono o el monxido de carbono procedente del papel, o incluso por los gases reductores de la llama, con lo que los resultados seran bajos. El ion sulfuro puede regenerarse a sulfato calentado con un buen acceso de aire, o por mettesis con una o dos gotas de cido sulfrico concentrado y volatilizacin cuidadosa del exceso de cido sulfrico en un bao de aire.

OTRAS APLICACIONES Cualquier forma del azufre puede determinarse por conversin en ion sulfato y precipitacin de este en forma de sulfato barico. El azufre, los sulfuros y los sulfitos se oxidan a sulfato y los peroxidisulfatos (persulfatos), como K2S2O8, se reducen a sulfato. Una aplicacin frecuente es el anlisis de minerales sulfurados. 1. Sulfuros. El tratamiento a seguir depende fundamentalmente de la

solubilidad del sulfuro. a) Sulfuros solubles en agua. El sulfuro de hidrgeno gaseoso se absorbe en una disolucin amoniacal de perxido de hidrgeno. Se elimina el ion amonio (tal como se indic antes) y se determina el sulfato en forma habitual. Los sulfuros de los metales alcalinos se oxidan con peroxido de hidrgeno (sin amoniaco) o con agua de bromo. b) Los sulfuros solubles en cidos, como los de cinc, manganeso, hierro y cadmio, pueden tratarse con cido clorhdrico, recogiendo

cuantitativamente el sulfuro de hidrgeno producido en una disolucin amoniacal de peroxido de hidrgeno, como en (a). ED 7

DETERMINACIN DE AZUFRE

Laboratorio de Qumica Cuantitativa

c)

Los sulfuros insolubles en cidos, como HgS, FeS2, piritas y CuS y muchas mezclas de sulfuros o sulfuros dobles, necesitan medios ms enrgicos para provocar su descomposicin. Oxidacin por va hmeda. Los agentes oxidantes comnmente utilizados son el agua regia, seguida por clorato potsico si queda algo de azufre libre, o el bromo disuelto en tetracloruro de carbono, seguido por el cido ntrico concentrado. Fusin. La muestra se funde con un fundente alcalino oxidante, los fundentes ms utilizados son perxido de sodio o mezclas de carbonato sdico y nitrato potsico o de carbonato sdico y clorato potsico.

2.

Azufre en materiales orgnicos. a) La oxidacin por va hmeda se lleva a cabo por calefaccin con cido ntrico fumante a presin en tubo cerrado (mtodo de Carius); tiene lugar la oxidacin a sulfato (cido sulfrico) y el tratamiento posterior es ya el mismo que para las muestras inorgnicas. b) La fusin con una mezcla de hidrxido y de nitrato potsicos (en un crisol de plata) transforma el azufre en sulfato; el anlisis se contina de la forma usual.

ED

DETERMINACIN DE AZUFRE

Laboratorio de Qumica Cuantitativa

3.

Sulfito. El dixido de azufre, el cido sulfuroso y los sulfitos se oxidan fcilmente a ion sulfato; se utilizan normalmente como oxidantes perxido de hidrgeno o agua de bromo.

4.

Peroxidisulfato. Para el anlisis gravimtrico la disolucin de peroxidisulfato se acidula y se hierve durante diez minutos: S2O8 2 + 2H2O 2H2O2 2SO4 2 2H2O + + 2H + O2 + H2O2

Se determinan luego el sulfato de la forma habitual.

ED

DETERMINACIN DE AZUFRE

Laboratorio de Qumica Cuantitativa

PROCESO EXPERIMENTAL En la determinacin de azufre presente en una muestra mineral, se aplicara la tcnica de anlisis gravimtrico por precipitado. Reactivos: 1. Perxido de sodio. 2. Carbonato de sodio. 3. cido clorhdrico. 4. Cloruro de bario. 5. Anaranjado de metilo.

PERXIDO DE SODIO Preparacin.- El perxido de sodio se obtiene calentando trozos de sodio en una corriente de oxgeno a una temperatura de 400C: 2Na + O2 Na2O2 El Na2O2 reacciona enrgicamente con el agua, produciendo Na, OH y O: 2Na2O2 + 2H2O 4NaOH + O2 El Na2O2 se usa en los laboratorios para la preparacin del O. Generalmente se incorpora a la oxilita una pequea cantidad de SO4Cu para acelerar su descomposicin (sustancia cataltica); de ah el color azulado de la solucin de NaOH despus de la reaccin.

ED

10

DETERMINACIN DE AZUFRE

Laboratorio de Qumica Cuantitativa

CARBONATO DE SODIO Preparacin.- La soda artificial se prepara ahora por dos mtodos: el mtodo de Leblanc y el mtodo de Solvay. * Mtodo de Leblanc.- El cloruro de sodio se transforma primeramente en sulfato de sodio. Este se calcina y luego se trata con carbonato de calcio y carbn. Las mezclas se reducen a polvo y se mezcla ste ntimamente; luego la mezcla se calienta en un horno giratorio: 2ClNa + SO4H2 SO4Na2 + 2HCl SO4Na2 + 2C SNa2 + 2CO2 SNa2 + CO3Ca SCa + CO3Na2

La mezcla de CO3Na2 y SCa, contiene muchas impurezas; se lixivia para separar el CO3Na2, el que se purifica y se abandona a la cristalizacin. * Mtodo de Solvay.- Se hace pasar CO2 sobre una disolucin amoniacal de NaCl: CO2 + NH3 + H2O + NaCl NH4Cl + NaHCO3 El NaHCO3 por el calor se transforma en carbonato neutro: 2NaHCO3 Na2CO3 + CO2 + H2O Se regenera el NH3 tratando el NH4Cl por la cal.

ED

11

DETERMINACIN DE AZUFRE

Laboratorio de Qumica Cuantitativa

Procedimiento:
1. Pesar 1,0120 g. de muestra en crisol de zirconio. 2. Adicionar aproximadamente 7 g. de perxido de Sodio (Na2O2), mezclar bien con la ayuda de una varilla de vidrio. Cubrir con aproximadamente 2 g. ms perxido de Sodio. 3. Fundir a fuego directo de mechero Fisher. Enfriar. 4. Lixiviar en vaso de 400 ml. conteniendo aproximadamente 100 ml. De agua. Retirar el crisol lavando con bagueta polica y agua. 5. Trasvasar a medida aforada de 500 ml., aforar y homogeneizar. 6. Filtrar sobre fiola de 100 ml. Usando filtro whatman Nro. 2, descartar los primeros 20 ml. De filtrado, continuar filtrando hasta el aforo. 7. Trasvasar a vaso de 400 ml., lavar la fiola dos veces con pequeas porciones de agua. Adicionar 2 gotas del indicador anaranjado de metilo y adicionar cido clorhdrico hasta viraje ms 10 ml. de exceso. 8. Llevar a plancha hasta ebullicin. Precipitar el sulfato de bario (BaSO4) con la adicin de 30 ml. de solucin de cloruro de Bario (BaCl2). 9. Hervir unos minutos y digestar en caliente durante 20 minutos. Enfriar en agua. 10. Filtrar usando filtro whatman Nro. 40, lavar con agua caliente. 11. Retirar el filtro ms precipitado y colocarlo en crisol de porcelana. Secar, carbonizar y luego calcinar. Enfriar. ED 12

DETERMINACIN DE AZUFRE
12. Pesar y calcular el % de Azufre.

Laboratorio de Qumica Cuantitativa

Ecuacin Qumica.

PREGUNTAS QUE SE TIENEN QUE ACLARAR 1. Qu funcin tiene el perxido de sodio aparte de ser fundente? La funcin del perxido de sodio como fundente alcalino oxidante aparte de comportarse como tal es de convertir en ion sulfato mediante oxidacin del azufre, los sulfuros y los sulfitos que se encuentran en la muestra. 2. En qu casos es indispensable el uso del Carbonato como parte del fundente en la determinacin de azufre? Los sulfatos de bario, estroncio y plomo son insolubles en el agua y en cidos el de calcio es relativamente soluble. Si estos cationes coexisten con el sulfato como sucede en algunos minerales es preciso el uso de este como fundente. Este carbonato de sodio elimina la mayor parte de los metales pesados as como los alcalinos trreos y el magnesio. 3. Por qu la precipitacin se lleva en medio cido? Precipitando el sulfato de Bario en disoluciones calientes y en presencia de un poco de cido clorhdrico, la sobresaturacin relativa disminuye un poco y se obtiene un precipitado ms adecuado. El medio cido hace que los cristales de sulfato de Bario crezcan y puedan ser retenidos por el papel el filtro. ED 13

DETERMINACIN DE AZUFRE
4.

Laboratorio de Qumica Cuantitativa

A que se denomina Envejecimiento Precipitado? El envejecimiento del precipitado es producto de la digestin del precipitado y se da cuando el precipitado est en contacto con el licor madre mientras se est calentando (Digestin). Esta digestin hace que el precipitado envejezca es decir que su superficie total disminuye y el tamao promedio de sus superficies aumenta. Ac las partculas ms pequeas crecen a expensas de las ms pequeas.

5.

Cmo se mejora en general la calidad del precipitado? La calidad de precipitado se mejora lavando en forma adecuada el precipitado con la finalidad de evitar la precipitacin y en especial la adsorcin. Despus de haber filtrado el precipitado. Puede lavarse en el embudo de filtracin con varias porciones pequeas de lquido para lavar.

7.

Que cuidados debe tener durante la calcinacin del precipitado del sulfato de bario Sabemos que el Sulfato de Bario una vez precipitado fcilmente queda reducido a sulfuro, esto siempre ocurre a temperaturas que sean menores a los 600 C. Para que la reduccin se pueda evitar primero carbonizamos el papel de filtro hasta que no llegue arder, seguidamente el carbn se quemara lentamente a temperatura baja para que haya un mejor acceso del aire.

ED

14

DETERMINACIN DE AZUFRE

Laboratorio de Qumica Cuantitativa

CONCLUSIN

El azufre es oxidado a in sulfato; para luego ser precipitado a Sulfato de Bario con soluciones de BaCl2. Si queremos tener en cuenta una buena precipitacin debemos diluir la muestra (filtrar, secar, calcinar); hacer que el ph tienda al rango cido; lavar con agua caliente, y la adicin del reactivo precipitante debe ser en forma lenta y con buena agitacin. En conjunto el % de Azufre nos dura un rango del % de Azufre en la muestra. En la calcinacin se debe obtener una muestra completamente blanca, porque si presenta partculas negras, los clculos sern relativamente errneos. El BaSO4 es difcilmente soluble en agua, por eso el compuesto es una buena forma precipitada en la determinacin del Azufre.

ED

15

DETERMINACIN DE AZUFRE

Laboratorio de Qumica Cuantitativa

BIBLIOGRAFA Autor: James. S. Fritz y George H. Schenk Ttulo: Qumica Analtica Cuantitativa 3ra Edicin. Autor: Gilbert Ayres Ttulo: Anlisis Qumico Cuantitativo 2da Edicin. Autor: Rosa Elena Alonso Reyna Informe practico sobre aplicacin de la adsorcin atmica al anlisis de cobre, nquel y zinc en muestras de suelos y sedimentos (INFORME PARA OBTAR EL TTULO DE QUMICO)

ED

16

Vous aimerez peut-être aussi