Vous êtes sur la page 1sur 10

POLITICA ECONOMIA Y SOCIEDAD TRABAJO COLABORATIVO 2

POR MARIA CRISTINA URIBE RESTREPO

TUTOR JURY JAAMAN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADMEDELLIN 2013

INTRODUCCION

El presente trabajo colaborativo dos tiene por objetivo que el estudiante haga una lectura crtica sobre nociones, conceptos, categoras y tendencias del campo general de la Poltica, la Economa y la Sociologa, en relacin con su entorno personal y social, as como identificar y ubicar fenmenos econmicos, polticos y sociales en el mbito nacional y latinoamericano de la materia poltica, economa y sociedad, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Continuando con el desarrollo del trabajo colaborativo uno y de acuerdo a sobre las nociones, conceptos, categoras y tendencias del campo general de la Poltica, la Economa y la Sociologa, en relacin con mi entorno personal y social que corresponde al municipio de Amag, Antioquia y de acuerdo a la unidad dos. Hago una reflexin muy profunda sobre mi municipio, relacionndolo con mi historia de vida, articulando conceptos importantes como la ciudadana, la explotacin minera y sus monopolios, as mismo como las tragedias ambientales que han socavado y desestabilizado el equilibrio eco sistmico de mi bella tierra. Tambin hablare de la crisis social, causada por la desescolarizacin y la explotacin infantil, que esta problemtica, sumada a las antes expuestas en el pasado trabajo colaborativo. En cuanto al desarrollo social, paradjicamente ha llevado al incremento de la miseria y pobreza, que tambin mostrar como referente las manifestaciones y marchas de protesta hecha por las agremiaciones mineras y otros grupos sociales, lo que ha generado en mi regin una zona apartada y abandonada por el gobierno central, lo que ha causado que Amag sea un escondite ideal para albergar a grupos delincuenciales al margen de la ley, los cuales estn creando lucrativos negocios de drogas y micro trfico. Por ultimo termino el trabajo colaborativo con un plan estratgico para afrontar en parte todas estas problemticas, argumentando la importancia, que como lo seala Habermas, tiene la socializacin y la interaccion social en los procesos de dilogos y conflictos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Empezamos el segundo trabajo colaborativo 2, donde Tenemos que desarrollar una lectura crtica sobre nociones, conceptos, categoras y tendencias del campo general de la Poltica, la Economa y la Sociologa. A propsito sobre el vdeo de la politloga Claudia Lpez, estoy de acuerdo que los polticos no sean llamados "honorables", ya que muchos tienen prontuarios delincuenciales y de corrupcin y saber que estos animales llegaron a ocupar casi la mitad de las curules del congreso de la Repblica. Por supuesto que lo que ms desea un "poltico sujeto", es que la ciudadana no participe en poltica, porque as ellos se comern toda la torta del presupuesto como deca las FARC. Mientras nosotros la ciudadana seguimos encantados con los programas de televisin y el consumismo entretiene nuestros sentidos y el futbol enloquece la juventud desde la psicologa de las masas y no se permite pensar ni reflexionar. Es un juego poltico y psicolgico que usa el sistema para dominarnos, es el arma poltico del dominante sobre el dominado.

Por su cercana al rea metropolitana del Valle de Aburr, la mercanca que es trasportada desde las canteras, llega fcil al comercio y a su destino final. No soy ajena a esta transferencia de recursos y explotacin consumista por parte de los grandes monopolios mineros. Mi padre un pobre labriego y ms tarde minero, que nos dej grandes valores morales pero tambin muchas enseanzas revolucionarias y de izquierda, tambin nos inculco la importancia de participar en poltica y de los sindicatos, precisamente l, formo parte del sindicato de trabajadores de la Mina San Fernando, una de las ms importantes y reconocidas de la regin carbonfera del suroeste antioqueo. De acuerdo a la unidad 2 sobre los objetivos de desarrollo del milenio planteada por la ONU, entre ellos estn: Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre, Lograr la enseanza primaria universal, Promover la igualdad entre los sexos, Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, entre otros. Pero realmente en mi regin y el contexto socio econmico que me toc vivir estos objetivos no se alcanzan a vislumbrar ya que al parecer van en proporcin inversa al tiempo y al desarrollo de estos grandes monopolios mineros. Continuando con el desarrolla de la idea anterior, y ampliando el concepto sobre los objetivos del milenio, en mi regin Amag, y en el contexto socio econmico que me ha tocado tristemente vivir. No veo por ningn lado regionalmente se hayan alcanzado ninguno de los objetivos, porque si analizamos detalladamente la pobreza en el municipio es cada

vez mayor a causa de dos variables, por un lado las consecuencias de la explotacin minera ha dejado muchas mujeres en estado de madresolterismo. Al respecto la noticia dice: Hace un ao, mientras 73 mujeres lloraban viendo salir de la mina San Joaqun, en Amag, Antioquia, los cadveres calcinados de sus esposos, muchos recordaron el llamado urgente hecho una semana antes por el ingeniero Toms Charris, de Ingeominas, a Carbones San Fernando, duea de la explotacin.

Tomado de http://www.elespectador.com/

A esto se suma los hijos desamparados, la ausencia de la figura paterna en el proceso de sostenimiento en el hogar, la falta de ingresos econmicos, ha incrementado la pobreza y la desescolarizacin de los hijos de estas madres, por lo que se ha visto minimizado y tal vez anulado el otro objetivo del milenio sobre la enseanza primaria universal, vemos que una cosa conlleva a la otra, los nios al no tener el acompaamiento del padre y la carencia de recursos para el transporte y alimento, tambin la falta de unas polticas oportunas por parte de la administracin local, son causa de desescolarizacin. Otro de los objetivos del milenio que estn en amanezca en mi localidad y continuando con la hilaridad sobre el contexto carbonfero, son las devastaciones hechas al medio ambiente. Amag, es un pueblo que se est hundiendo parcialmente, segn un informe especial del peridico el tiempo, dice: El carbn que ha asegurado por casi dos siglos la subsistencia de la mayora de los moradores de Amag los tiene hoy en riesgo de hacer que se los trague la tierra, estas devastaciones al medio ambiente estn empezando a generar

consecuencias en muchas veredas del municipio, tambin se aade: a lo largo del tiempo de explotacin minera en este municipio del suroeste antioqueo se han acumulado fallas en barrios como El Cedro, Minas, La Ferrera, la Gual, La Clarita, Piedecuesta, La Delgadita, Camilo C y Nicanor, donde viven unas 8.000 personas. As, pues son graves los deterioros al medio ambiente que ha ocasionado la minera ilegal y la explotacin de estos recursos naturales, tampoco ha garantizado este objetivo interpuesto por la ONU.

Tomado de http://www.elespectador.com/

Otro de los temas de la unidad 2 que me llam tambin mucho la atencin, es el trabajo hecho por Marx, quien afirma; que como herramienta distributiva principal la expropiacin de los medios de produccin; en esta economa slo el estado puede producir y emplear trabajadores; esto en su primera fase, ms conocida con el nombre genrico de socialismo. A m me gusta este sistema econmico del socialismo, supongamos en mi regin del suroeste Antioqueo, que esta tan abatida por la crisis social y econmica, a causa de las situaciones mineras y la crisis gubernamental de la regin, planteada en intervenciones anteriores. Creo que el socialismo hara un poco la reparticin ms justa de aquellos recursos explotados por el capitalismo y los monopolios. Ya explique en pasadas intervenciones como los habitantes de mi municipio de Amag, estn siendo vulnerados sus derechos humanos, como estas grandes empresas socaban los recursos naturales y han utilizado la fuerza laboral de cientos de hombres de mi comunidad, durante muchos aos para explotar la tierra y beneficiarse econmicamente. Creo que como seala Marx quien aborda el tema de lo denomina plusvala: esta resultado de la explotacin del trabajador por parte del

capitalista o dueos de los medios de produccin, y por el espritu capitalista el trabajador se ver cada vez ms forzado a trabajar ms por menos, esto provocara inevitablemente una resistencia de los obreros, que dar lugar a un enfrentamiento capital-trabajo. Esto es sin duda una realidad en nuestros das, que se ha extendido no solo a hasta las clases laborales, sino los gremios estudiantiles, las agremiaciones de mujeres y otros sindicatos. Vemos pues como un profundo anlisis keynesiano puede arrojarnos la conclusin de que el capitalismo no es la solucin a las crisis sociales y econmicas que padece el pueblo de Colombia, la falta de la distribucin equitativa de los bienes y la explotacin del hombre por el hombre llevara obligatoriamente al caos, evidenciada en inconformismo, belicismo o pueden terminar por cualquier tipo de actividad considerada de carcter delictivo. En el pasado paro minero en el municipio de Amag y los municipios correspondientes a la cuenca carbonfera del Sinifan, cientos de manifestantes salieron a las calles para exigir soluciones de legalizacin minera, apoyo tcnico y jurdico, seguridad social por parte del gobierno.

Tomado de http://www.diarioadn.co/

Una peticin muy justa hecha por una agremiacin quienes viven en condiciones infrahumanas y que estn por debajo de las condiciones mnimas para vivir dignamente al respecto uno de esos mineros expres con sus palabras: Una pala y varios cajones son las herramientas que, desde que tiene memoria, utiliza Norberto Ortiz Bello para ganarse entre 50 y 70 mil pesos semanales para mantener a su esposa, su suegra y sus tres hijos, no somos tradicionales, somos ancestrales, nuestros padres, abuelos, indgenas, todos se dedicaban a la minera en ros y canteras.

Con la idea de dar respuesta a las preguntan planteadas por el tutor, y en relacin a los temas tratados en la unidad dos, tengo que decir que mi municipio de Amag realmente vive una problemtica muy difcil, por todos los antecedentes previamente mencionados. Y me gustara hablar un poco ms detalladamente sobre el captulo socializacin, comunicacin e interaccin social, lo que son los procesos de dilogos y conflictos, como una alternativa de solucin, ya que considero que mi entorno exigira esta nueva teora y quiero mostrar m propuesta al respecto, y de acuerdo a la gua indicada por el tutor. El camino en mencin nos ensea que a manera de una exploracin de corte terico-conceptual en torno al concepto de Interaccin, fundamental para la recuperacin del significado original de la comunicacin de aquellas zonas que han cado en conflicto y abandono, por ejemplo mi bello municipio de Amag, y de acuerdo a las palabras claves expuestas en el trabajo colaborativo uno y dos. No somos ajenos a todas las problemticas de orden social y econmico que vive la nacin, falta tambin mencionar que a todos los distintos tipos de problemas en mi regin falta por mencionar que Amag es cuna de muchos grupos delincuenciales, que llevan varios aos apoderados de pequeos microtraficos de drogas.

Tomado de http://www.minuto30.com

Esta banda, compuesta principalmente por jvenes, tiene azotado nuestra zona de las periferias del casco urbano, y ya est en la mira de las autoridades pese a que el ao pasado la polica dio un fuerte sacudn a su estructura, al respecto dice la noticia: La organizacin criminal "el Hueco", vinculada a mltiples asesinatos y trfico de alucingenos en el municipio antioqueo de Amag, fue duramente afectada por la Polica mediante un allanamiento a una casa de vicio. El operativo,

liderado por la Polica de la localidad y la Sijn, se efectu en una finca arrendada de la vereda La Florida parte baja, en el sector El Hueco, a la cual llegaron los uniformados a las 6:30 a.m. de este mircoles. All capturaron a cuatro hombres y una adolescente de 14 aos, presuntos integrantes de la banda, quienes segn las autoridades se encargaban del expendio de drogas . Considero que una alternativa de viabilidad para la solucin de todos estos conflictos en especial el del narcotrfico local, es empezar desde nuestros hogares la construccin de polticas que refuercen los valores humanos, en educacin y respeto por los dems, el principio de solidaridad, como lo seala la UNESCO, Los principios de la cooperacin internacional fundada en la solidaridad, el reconocimiento y el apoyo mutuo, una autntica asociacin que redunde, de modo equitativo, en beneficio de todos los interesados y la importancia de poner en comn los conocimientos tericos y prcticos a nivel internacional deberan regir las relaciones entre los establecimientos de enseanza superior en los pases desarrollados y en desarrollo, en particular en beneficio de los pases menos adelantados.

Tomado de www. http://www.periodico.sena.edu.co/

Creo que una solucin viable a la problemtica y que he descubierto sobre la problemtica que se ha venido presentando y que pese a que las acciones de la polica no han dado solucin a estos conflictos internos en mi regin, es la de ejecutar acciones comunicativas como lo seala HABERMAS, Se refiere a la interaccin de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de accin que (ya sea con medios verbales o con medios extra-verbales) entablan una relacin interpersonal.

CONCLUSIONES

En este trabajo colaborativo aprendimos a profundizar ms en la lectura crtica, que venamos haciendo desde los trabajos anteriores, en el cual hemos relacionado los temas de la unidad dos del mdulo poltica, economa y sociedad, con nuestro entorno, creo que una solucin viable a la problemtica y que he descubierto sobre la problemtica que se ha venido presentando y que pese a que las acciones de la polica no han dado solucin a estos conflictos internos en mi regin, es la de ejecutar acciones comunicativas como lo seala HABERMAS, Se refiere a la interaccin de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de accin que (ya sea con medios verbales o con medios extra-verbales) entablan una relacin interpersonal. Y me apoyara por las nuevas tecnologas de informa cin y comunicacin, que vivimos y que tenemos hoy en da a nuestra disposicin, ya que todo esto ha creado una revolucin sociocultural que permite la creacin y consolidacin de nuevas modalidades de comunicacin y, por tanto, de interaccin entre los sujetos. Precisamente es aqu donde aplicara esta ayuda de accin comunicativa, desde el mbito que est siendo uno de los ms estudiados ltimamente desde el campo acadmico de la comunicacin, a travs de una enseanza-aprendizaje, que como lo seala HABERMAS, son formas de interaccin reciproca de conductas intersubjetivas y que todos estos instrumentos educativos pueden ser aplicados en estos grupos al margen de la ley.

REFERENCIAS

ACEBEDO A., Manuel Jos. (2008). Poltica Economa y Sociedad. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD. Bucaramanga http://www.semana.com/nacion/articulo/las-viudas-amaga/243450-3 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2565608 http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/041216025644-limitaci.html, recuperado el 14 de noviembre de 2013 http://www.semana.com/nacion/articulo/el-paro-minero-inmovilizo-parte-delpais/351222-3, recuperado el 14 de noviembre de 2013 http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-12935226.html, recuperado el 14 de noviembre de 2013. http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/B/banda_el_hueco_golp e_policial_en_amaga/banda_el_hueco_golpe_policial_en_amaga.asp, recuperado el 25 de noviembre de 2013

Vous aimerez peut-être aussi