Vous êtes sur la page 1sur 47

Subsecretara de Prevencin y Promocin de la Salud

Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades


Manual para la Atencin a la Salud ante Desastres

Personal de Apoyo y Ayuda Externa

Un Mxico Sano, es un Mxico fuerte

Dr. Jos ngel Crdova Villalobos

Dra. Maki Esther Domnguez Ortiz

Dr. Mauricio Hernndez vila

Lic. Laura Martnez Ampudia

Dr. Julio Sotelo Gonzlez

Lic. Bernardo E. Fernndez del Castillo

Lic. Carlos Olmos T omasini

Dr. Pablo Kuri Morales

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Personal de apoyo

urante una contingencia, el apoyo de personal adicional puede ser requerido, dependiendo de la capacidad de los servicios de salud en el nivel jurisdiccional y estatal para afrontar el desastre. El apoyo ser solicitado desde el nivel local hacia el nivel estatal y, en su caso al nivel federal, nacional y por ltima instancia, al internacional. Una de las prioridades para la identificacin de las necesidades en cuanto al tipo y cantidad de personal de apoyo, ser el diagnstico situacional posterior al impacto del fenmeno y a la confronta de ste con el personal disponible para la atencin de la poblacin. El Comit para la Seguridad en Salud, en sus tres niveles, ser la instancia que har las solicitudes correspondientes con base en la informacin proporcionada por el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, realizando el trmite al nivel inmediato superior (estatal y federal). Para las solicitudes a otras entidades federativas (nivel nacional), se realizar con base en los requerimientos avalados por el Comit Nacional para la Seguridad en Salud y la instancia coordinadora ser el Consejo Nacional de Salud, a travs del cual los Servicios Estatales de Salud (SESA) canalizarn los apoyos de personal. En el caso de solicitudes a otros pases, se realizarn a travs de la Subsecretara de Prevencin y Promocin de la Salud, la oficina del Secretario de Salud y la Secretara de Relaciones Exteriores, quien emitir la solicitud de apoyo en los trminos y necesidades especficas por tipo y cantidad. El objetivo es cubrir las necesidades de los diversos recursos con el nivel inmediato superior y solo cuando no se pueda solventar con los apoyos de las instituciones del sector salud nacional, se recurrir al nivel internacional. De acuerdo a las experiencias, con los apoyos de los SESA, de otras Jurisdicciones del mismo Estado, del nivel federal y de las instituciones del sector, se han solventado las diversas necesidades de personal, adems de que se tiene la posibilidad de personal eventual por contrato que complementan el apoyo, por lo que las solicitudes al nivel internacional deben ser excepcionales.

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Objetivos
General * Establecer las acciones necesarias para realizar las solicitudes de personal adicional para la atencin a la poblacin afectada por un desastre. Especficos * Identificacin de necesidades de personal de apoyo por tipo y cantidad. * Establecer la logstica para realizar las solicitudes de apoyo.

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Coordinacin

Objetivo
Establecer la coordinacin entre las reas involucradas en el trmite y resolucin de las solicitudes de personal de apoyo para la atencin del desastre.

Coordinacin para el trmite y resolucin de solicitudes de personal de apoyo.


Etapas

Actividades
Participar en el Comit a fin de establecer los enlaces entre las instancias participantes en la solicitud de personal de apoyo. Dar a conocer a los integrantes del Comit, la logstica para la elaboracin, envo y trmite de las solicitudes de personal, segn la competencia de cada instancia. Establecer en el Plan de Accin para la atencin de desastres, la logstica y la identificacin de las reas responsables de la elaboracin, envo y resolucin de las solicitudes de personal.

Responsables
Secretario de Salud Estatal Director de Servicios de Salud Jefe de la Jurisdiccin Director General del CENAVECE Directores Generales del CENAVECE Directores de rea del CENAVECE Responsables de programas, como coordinadores de las reas por lnea de accin para la atencin de desastres, estatales y federales Epidemilogo estatal y jurisdiccional

Informar a los integrantes del Comit para la Seguridad en Salud (jurisdiccional, estatal y nacional), sobre los procedimientos para la solicitud de apoyos.

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Una de las funciones del CENAVECE y de la Direccin de Urgencias Epidemiolgicas y Desastres, es la de apoyar a los SESA en la coordinacin e implementacin de los Operativos para la Seguridad en Salud.

Objetivos
General * Implementar las acciones establecidas para realizar las solicitudes de personal adicional para la atencin a la poblacin afectada por un desastre. Especficos * Realizar las solicitudes de personal de apoyo por tipo y cantidad. * Realizar los trmites necesarios para solventar las solicitudes de personal.

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Solicitud de personal de apoyo para las diferentes reas


Durante la ejecucin de las acciones establecidas en los diferentes escenarios, la magnitud, la amplitud de las zonas afectadas y la poblacin en riesgo, se identifican las diferentes necesidades adicionales de personal, cuando se ve rebasada la capacidad disponible de personal al nivel local. Ante esta situacin, los siguientes procedimientos permiten guiar en la elaboracin e identificacin de las instancias involucradas en los trmites para las solicitudes de personal para completar la cobertura necesaria en la atencin de la poblacin afectada en comunidades, refugios o unidades de salud de la zona. Objetivo Identificar las necesidades de personal adicional en apoyo a la contingencia.

10

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Solicitud y envo de personal para la coordinacin e implementacin de acciones


Envo de personal experto en apoyo a la coordinacin e implementacin de las acciones al nivel estatal.
Etapas

Actividades
Los SESA realiza solicitud de apoyo al CENAVECE. El CENAVECE puede considerar, de acuerdo a la magnitud y peligrosidad del fenmeno, el envo de personal en forma anticipatoria, informando a los SESA correspondientes. El Director General del CENAVECE instruye a la Direccin de Urgencias Epidemiolgicas y Desastres el envo de personal experto para la coordinacin e implementacin de actividades a nivel estatal a travs del Comit Operativa para la Seguridad en Salud en el marco del SINAPROC. La Direccin de Urgencias Epidemiolgicas y Desastres (DUED), determina el personal que se enviar al Estado. Los SESA realiza solicitud de apoyo al CENAVECE. El Director General del CENAVECE instruye a las Direcciones Generales de Programas Preventivos, InDRE y de Epidemiologa, sobre el envo de personal experto para el apoyo en las actividades especificas solicitadas o requeridas segn el avance del operativo (ver procedimiento de solicitud de personal de apoyo). Las Direcciones Generales del CENAVECE determinan el personal que se enviar al Estado. La Direccin General del CENAVECE, instruye a la Direccin de Urgencias Epidemiolgicas y Desastres, Direccin de Enfermedades Transmisibles por Vector, Direccin General de Epidemiologa e InDRE el envo de personal experto para coordinacin y apoyar las actividades especificas. Las direcciones de rea involucradas, gestionan ante la Direccin de Operacin los mecanismos necesarios para que el personal est en tiempo y forma en el lugar requerido. Las Direcciones de Operacin de las Direcciones Generales del CENAVECE involucradas, realizan los trmites para el traslado de personal. La DUED notifica a nivel estatal (enlace estatal para emergencias en salud) la salida del personal. Determinar el personal requerido, conformacin de brigadas de salud. Preparar los Kits de medicamentos requeridos de acuerdo al tipo de evento, vehculos, equipo de informtica y de campo. Gestionar ante la Direccin de Operacin, los trmites necesarios para que el personal y el equipo estn en tiempo y forma en el lugar requerido. La Direccin de Operacin del CENAVECE, realiza los trmites para el traslado de personal. La DUED notifica a nivel estatal (enlace estatal para emergencias en salud) la salida de las brigadas.

Responsables
Direccin General del CENAVECE Direccin de Urgencias Epidemiolgicas y Desastres (DUED)

Envo de personal para coordinacin e implementacin de acciones

Envo de personal de apoyo a la vigilancia epidemiolgica, control de vectores y para el laboratorio de diagnstico

Secretarios de Salud Estatales Directores de Servicios de Salud Estatales Directores generales del CENAVECE Directores de rea del CENAVECE

Gestin de los medios de transporte, gastos y viticos para el personal que se enva a los Estados

Director General del CENAVECE Directores Generales del CENAVECE Direcciones de rea del CENAVECE involucradas Directores de operacin de las Direcciones Generales del CENAVECE involucradas

Envo de personal tcnico y brigadas de salud del CENAVECE

Direccin de Urgencias Epidemiolgicas y Desastres (DUED) Direccin de Operacin del CENAVECE

Personal de apoyo y ayuda externa

11

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Identificacin de necesidades de personal


Identificacin de las necesidades de personal por tipo y cantidad
Etapas

Actividades
Con base en el diagnstico situacional, se identificarn los siguientes rubros, con la finalidad de determinar las necesidades de personal adicional: o No. de municipios afectados o No. de localidades afectadas o en riesgo o No. de poblacin afectada o No. de refugios activos o No. de personas albergadas Teniendo de base el personal disponible, los riesgos presentes, las zonas afectadas y poblacin a atender, identificar si el personal es suficiente o no. Al interior del Comando Operativo para la Seguridad en Salud, los coordinadores de cada lnea de accin determinarn las necesidades de personal adicional. Dar prioridad a refugios temporales, localidades en riesgo, hospitales y laboratorio de diagnstico.

Responsables
Coordinador General del Comando Operativo para la Seguridad en Salud Coordinadores de las reas por lnea de accin Jefe de la Jurisdiccin Epidemilogo jurisdiccional Representante del CENAVECE en el Operativo Coordinador General del Comando Operativo para la Seguridad en Salud Coordinadores de las reas por lnea de accin Jefe de la Jurisdiccin Epidemilogo jurisdiccional Representante del CENAVECE en el Operativo

Diagnstico situacional

2 Diagnstico de necesidades

Elaborar solicitud de personal de apoyo


Etapas

Actividades
La solicitud ser elaborada por el Comando Operativo para la Seguridad de Salud, a travs del coordinador del rea que requiere del personal (vigilancia epidemiolgica, promocin de la salud, vectores, atencin mdica, etc.). Establecer el tipo y cantidad de personal necesario, especificando lugar y cuando se requiere. Enviar la solicitud elaborada al Comit Jurisdiccional para su conocimiento.

Responsables
Coordinador General del Comando Operativo para la Seguridad en Salud Coordinadores de las reas por lnea de accin Jefe de la Jurisdiccin Epidemilogo jurisdiccional Representante del CENAVECE en el Operativo

Elaboracin de la solicitud

12

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Solicitudes de personal de apoyo al nivel estatal, federal, nacional e internacional


Solicitud de personal al nivel estatal
Etapas

Actividades
El responsable del seguimiento de las solicitudes en el Comando Operativo, ser el coordinador general del mismo y del rea solicitante. El Comando Operativo para la Seguridad en Salud enva a los SESA (Secretario de Salud o persona indicada), al Comando Operativo Estatal (Sala de Situacin) y al Comit Estatal para su trmite y conocimiento. Los SESA designar a un responsable para los trmites y enlaces necesarios (coordinador del Comando Operativo Estatal en la Sala de Situacin o persona indicada). Dependiendo del personal solicitado, hacer las peticiones de apoyo a las diferentes instancias del sector salud y educativas, entre otras. Por parte de los SESA, emitir la respuesta al Comando Operativo y Comit Jurisdiccional, sobre la disponibilidad o no del personal. En caso afirmativo: Los SESA, a travs de la persona designada coordinar el traslado del personal a la zona afectada, quedando a cargo del Comando Operativo, a travs del coordinador del rea solicitante. El coordinador del rea actualizar el cuadro de personal disponible por tipo e institucin participante para el informe diario global del operativo. En caso negativo: Los SESA, realizar la solicitud correspondiente al nivel federal.

Responsables
Secretario de Salud Estatal Personal estatal designado para el seguimiento de las solicitudes Director de recursos humanos estatal Coordinador General del Comando Operativo para la Seguridad en Salud Coordinadores de las reas por lnea de accin solicitante(s) Jefe de la Jurisdiccin Representante del CENAVECE en el Operativo

Nivel estatal

Personal de apoyo y ayuda externa

13

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Solicitud de personal al nivel federal


Etapas

Actividades
El responsable de las solicitudes en los SESA, ser el Secretario de Salud Estatal o funcionario designado. El Comando Operativo Estatal para la Seguridad en Salud, a travs del Secretario de Salud, har la solicitud al nivel federal. La solicitud se enva a nombre del Director General de Vigilancia Epidemiolgica y Control de Enfermedades, que funge adems, como Secretario Tcnico del Comit Nacional para la Seguridad en Salud. El CENAVECE designar a un responsable para los trmites y enlaces necesarios y verificar la disponibilidad de apoyo. Dependiendo del personal solicitado, se harn las peticiones de apoyo a las reas correspondientes del CENAVECE. El CENAVECE, emitir la respuesta a los SESA y al Comit Estatal para la Seguridad en Salud, sobre la disponibilidad o no del personal. En caso afirmativo: o El CENAVECE, a travs del rea involucrada, coordinar el traslado del personal a la zona afectada, quedando a cargo del Comando Operativo, a travs del coordinador del rea solicitante. o El coordinador del rea actualizar el cuadro de personal disponible por tipo e institucin participante para el informe diario global del operativo. En caso negativo: o El CENAVECE, realizar la solicitud correspondiente a otras instancias de la Secretara de Salud o a las dems instituciones del sector salud o del sector educativo, entre otros. o Si igualmente, no se tiene la disponibilidad del personal, el CENAVECE enviar solicitud al Consejo Nacional de Salud (CNS), para su trmite con los SESA de las dems entidades federativas.

Responsables
Secretario de Salud Estatal Director de Servicios de Salud Estatal Director General del CENAVECE Directores Generales del CENAVECE Directores de rea del CENAVECE Personal estatal designado para el seguimiento de las solicitudes Coordinador General del Comando Operativo para la Seguridad en Salud Coordinadores de las reas por lnea(s) de accin solicitante(s) Secretario Tcnico del Consejo Nacional de Salud Representante del CENAVECE en el Operativo

Nivel federal

14

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Solicitud de personal al nivel nacional


Etapas

Actividades
La solicitud enviada por el CENAVECE es recibida en el Consejo Nacional de Salud (CNS) para su trmite ante los SESA. El Secretario Tcnico del CNS enva la solicitud a los SESA de las entidades federativas. Si se tiene una respuesta positiva por parte de los SESA, el Consejo informar al CENAVECE y al Comit Nacional para la Seguridad en Salud, sobre la disponibilidad del personal y coordinar el lugar y fecha de llegada a la zona afectada. El personal se presentar en el Comando Operativo para la Seguridad en Salud y estar a cargo del coordinador del rea solicitante. Los SESA que otorgarn el apoyo sern los responsables del envi del personal con la transportacin, gastos y viticos correspondientes. En caso negativo: Para los trmites correspondientes, el CNS, informar al CENAVECE y al Comit Nacional para la Seguridad en Salud, sobre la NO disponibilidad del personal solicitado.

Responsables
Secretarios de Salud de las entidades federativas Director General del CENAVECE Secretario Tcnico del Consejo Nacional de Salud Personal del CNS designado para el seguimiento de las solicitudes Coordinador General del Comando Operativo para la Seguridad en Salud Representante del CENAVECE en el Operativo

Nivel Nacional (a SESAs)

Solicitud de personal al nivel internacional


Etapas

Actividades
El CENAVECE, enviar la solicitud a la Subsecretara de Prevencin y Promocin de la Salud para realizar una solicitud internacional a travs de la oficina del Secretario de Salud Federal y la Secretara de Relaciones Exteriores (SRE). En caso de una respuesta positiva de algn pas, la SRE notificar a la SSA y a su vez al CENAVECE para coordinar la recepcin y traslado a la zona afectada. El personal se presentar en el Comando Operativo para la Seguridad en Salud y estar a cargo del coordinador del rea solicitante.

Responsables
Secretario de Salud Federal Subsecretario de Prevencin y Promocin de la Salud Director General del CENAVECE Secretara de Relaciones Exteriores (personal designado) Coordinador General del Comando Operativo para la Seguridad en Salud Representante del CENAVECE en el Operativo

Nivel internacional

Personal de apoyo y ayuda externa

15

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Solicitud de personal para atencin psicolgica


Conformar y enviar al grupo de profesionistas que darn la atencin psicolgica y mdica psiquitrica a la poblacin que lo solicite en las zonas de desastre.

Envo de brigadas de atencin psicolgica


Etapas

Actividades
Se recibe la solicitud por parte de los SESA. La Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el Consejo Nacional de Salud Mental (CONSAME), determinan el personal requerido, para la conformacin de brigadas de atencin. Preparan los insumos requeridos, equipo de informtica y de campo. Gestionan ante la Direccin de Operacin de sus instituciones, los mecanismos necesarios para que el personal y el equipo estn en tiempo y forma en el lugar requerido. La Direccin de Operacin de CONADIC y CONSAME, realizan los trmites para el traslado de personal. El CONADIC y CONSAME notifica al CENAVECE, al Comando Operativo para la Seguridad en Salud y al nivel estatal, establece contacto con el encargado de salud mental e informar sobre la salida de las brigadas.

Responsables
Direccin General de CONADIC y CONSAME Direcciones de rea involucradas Direccin de Operacin de CONADIC y CONSAME

1 Envo de personal tcnico y brigadas para la atencin psicolgica

16

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Solicitud de personal para proteccin contra riesgos sanitarios


Envo de Brigadas de proteccin contra riesgos sanitarios

Solicitud y envo de brigadas para la proteccin contra riesgos sanitarios


Etapas

Actividades
Se recibe la solicitud por parte de los SESA. La COFEPRIS, determina el personal requerido, para la conformacin de brigadas de atencin. Prepara: los Kits de insumos requeridos de acuerdo al tipo de evento, vehculos, equipo de informtica y de campo. Gestiona ante la Direccin de Operacin los mecanismos necesarios para que el personal y el equipo estn en tiempo y forma en el lugar requerido. La Direccin de Operacin de COFEPRIS, realiza los trmites para el traslado de personal. La Direccin de Atencin de Emergencias Sanitarias notifica al nivel estatal la salida de las brigadas.

Responsables
Direccin General de COFEPRIS Direccin de Atencin de Emergencias Sanitarias Direccin de Operacin de COFEPRIS

Envo de personal tcnico y brigadas de COFEPRIS

Personal de apoyo y ayuda externa

17

Manual para la atencin a la salud ante desastres

18

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Reporte global
Integrar un reporte global de las actividades realizadas por personal de apoyo y voluntario.
Etapas

Actividades
Elaborar un informe general sobre el personal de apoyo recibido en el Operativo, por institucin, tipo y cantidad. Integrar reporte de las actividades realizadas por el personal de apoyo.

Responsables
Federal Director General del CENAVECE Director de General de Programas Preventivos. Director de General de Emergencias en Salud Director de Urgencias Epidemiolgicas y Desastres. Estatal Director de Servicios de Salud o equivalente Responsables de: Urgencias Epidemiolgicas y Desastres, Epidemilogo Jurisdiccional Jefe de la Jurisdiccin Sanitaria Epidemilogo Responsable del Programa de Urgencias (cuando exista) Persona designada como coordinador operativo estatal

Cuadro resumen de distribucin de personal de apoyo participante

Ejemplo
Personal
Epidemiologa Anlisis de informacin epidemiolgica Brigada de salud Brigada de vacunacin Atencin mdica Cartografa Informtica Otros Control de riesgos sanitarios Vectores Promocin de la salud

Federal Estatal

Apoyo del estado de Morelos

Apoyo del estado de Zacatecas

Apoyo del estado de Nuevo Len

Apoyo del estado de Mxico

IMSS Total Oportunidades

7 1 31 0 0 1 1 1 0 0 0
42

3 0 12 14 111 0 4 11 34 36 34
259

0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0
3

0 0 0 0 0 0 0 0 0 9 0
9

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5
5

0 0 0 0 4 0 0 0 0 0 0
4

0 0 0 0 23 0 0 5 0 3 6
37

10 1 43 14 138 1 5 17 34 51 45
359

Total

20

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

22

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Ayuda externa
Una de las problemticas a la que se enfrentan las instancias para la atencin a la salud de la poblacin en una contingencia, es la relacionada con la suficiencia de insumos, medicamentos y equipos varios, lo cual puede representar una situacin crtica de acuerdo a la magnitud y riesgos originados por el fenmeno natural. Los apoyos en este sentido deben solicitarse en una secuencia de niveles de gobierno, buscando solventar dichas necesidades en el nivel inmediato superior, siendo la ltima instancia al nivel internacional. La identificacin rpida de las diversas necesidades en cuanto al tipo y cantidad de los diversos recursos materiales, se realizar con base en el diagnstico situacional posterior al impacto del fenmeno y a la confronta de ste con los recursos disponibles para la atencin de la poblacin. El Comit para la Seguridad en Salud ser la instancia que har las solicitudes correspondientes, con base en la informacin proporcionada por el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, para su trmite por el nivel inmediato superior (estatal y federal). Para las solicitudes a otras entidades federativas (nivel nacional), se realizar con base en los requerimientos avalados por el Comit Nacional para la Seguridad en Salud y la instancia coordinadora ser el Consejo Nacional de Salud, a travs del cual, los Servicios Estatales de Salud (SESA) canalizarn los apoyos de los recursos solicitados. En el caso de solicitudes internacionales, se realizarn a travs de la Subsecretara de Prevencin y Promocin de la Salud, la oficina del Secretario de Salud y la Secretara de Relaciones Exteriores, quien emitir la solicitud de apoyo en los trminos y necesidades especficas por tipo y cantidad. El objetivo es cubrir las necesidades de los diversos recursos con el nivel inmediato superior y solo cuando no se pueda solventar con los apoyos de los SESA, se recurrir al nivel internacional. De acuerdo a las experiencias, los apoyos del nivel estatal, las dems Jurisdicciones del mismo Estado, del nivel federal y de las instituciones del sector, han solventado las diversas necesidades de los diferentes recursos materiales y, adems, se tiene la posibilidad de la asignacin de recursos financieros adicionales para comprarlos.

Personal de apoyo y ayuda externa

23

Manual para la atencin a la salud ante desastres

24

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

26

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Objetivos
General * Establecer las acciones que deben realizarse para las solicitudes de insumos, medicamentos y equipos adicionales para la atencin a la poblacin afectada por un desastre. Especficos * Definir los mecanismos para identificar las necesidades de los diferentes recursos materiales de apoyo por tipo y cantidad. * Establecer la logstica para realizar las solicitudes.

Personal de apoyo y ayuda externa

27

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Coordinacin
Establecer la coordinacin entre las reas involucradas en el trmite y resolucin de las solicitudes que se realicen sobre recursos materiales para el apoyo de la atencin del desastre.

Coordinacin para el trmite y resolucin de solicitudes de recursos materiales.


Etapas

Actividades
Participar en el Comit a fin de establecer los enlaces entre las instancias participantes en la solicitud de los recursos de apoyo. Dar a conocer a los participantes en el Comit, la logstica para la elaboracin, envo y trmite de las solicitudes, segn la competencia de cada instancia. Establecer en el Plan de Accin para la atencin de desastres, la logstica y la identificacin de las reas responsables de la elaboracin, envo y resolucin de las solicitudes de materiales.

Responsables
Secretario de Salud Estatal Director de Servicios de Salud Directores de operacin de los SESA Director General del CENAVECE Jefe de la Jurisdiccin Sanitaria Director de operacin de la Jurisdiccin Sanitaria Directores Generales del CENAVECE Directores de operacin de CENAVECE Directores de rea del CENAVECE Responsables de programas, como coordinadores de las reas por lnea de accin para la atencin de desastres

Informar a los integrantes del Comit para la Seguridad en Salud (jurisdiccional, estatal y nacional), sobre los procedimientos para la solicitud de recursos.

28

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

30

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Durante la ejecucin de las acciones establecidas en los diferentes escenarios, la magnitud, la amplitud de las zonas afectadas y la poblacin en riesgo, es posible la identificacin de necesidades adicionales de los diferentes insumos, medicamentos y equipos para la atencin a la poblacin. Ante esta situacin, los siguientes procedimientos, permiten guiar en la identificacin, elaboracin de solicitudes y trmite de la solicitud de los recursos adicionales para la atencin de la poblacin afectada en comunidades, refugios o unidades de salud de la zona.

Objetivos General * Realizar las acciones necesarias que deben realizarse para las solicitudes de insumos, medicamentos y equipos adicionales para la atencin a la poblacin afectada por un desastre. Especficos * Realizar las solicitudes de las necesidades de los diferentes recursos materiales por tipo y cantidad. * Realizar los trmites necesarios para solventar las solicitudes de recursos.

Personal de apoyo y ayuda externa

31

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Identificacin de necesidades de recursos materiales

Identificacin de las necesidades de recursos materiales adicionales por tipo y cantidad.


Etapas Actividades
Con base en el diagnstico situacional, se identificar lo siguiente, con la finalidad de determinar las necesidades de recursos adicionales: o No. de municipios afectados o No. de localidades afectadas o en riesgo o No. de poblacin afectada o No. de refugios activos o No. de personas albergadas

Responsables
Coordinador General del Comando Operativo para la Seguridad en Salud Coordinadores de las reas por lnea de accin Jefe de la Jurisdiccin Epidemilogo jurisdiccional Representante del CENAVECE en el Operativo

Diagnstico situacional

Diagnstico de necesidades

Teniendo de base los recursos disponibles, los riesgos presentes, las zonas afectadas y poblacin a atender, identificar si estos recursos son suficientes o no. Al interior del Comando Operativo para la Seguridad en Salud, los coordinadores de cada lnea de accin determinarn las necesidades de los diferentes recursos adicionales. Dar prioridad a refugios temporales, localidades afectadas y en riesgo, hospitales y laboratorio de diagnstico. Por componente de accin, dar prioridad a la atencin mdica, vigilancia epidemiolgica, control de vectores, laboratorio y control de riesgos sanitarios.

Coordinador General del Comando Operativo para la Seguridad en Salud Coordinadores de las reas por lnea de accin Jefe de la Jurisdiccin Sanitaria Epidemilogo jurisdiccional Representante del CENAVECE en el Operativo

32

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Solicitud de recursos materiales diversos para las reas operativas


Elaborar solicitud de los recursos necesarios
Etapas

Actividades
La solicitud ser elaborada por el Comando Operativo para la Seguridad de Salud, a travs del coordinador del rea que requieren los recursos (vigilancia epidemiolgica, promocin de la salud, vectores, atencin mdica, etc.). Establecer el tipo y cantidad de los recursos necesarios, especificando lugar y cuando se requiere. Enviar la solicitud elaborada al Comit Jurisdiccional para su conocimiento.

Responsables
Coordinador General del Comando Operativo para la Seguridad en Salud Coordinadores de las reas por lnea de accin Jefe de la Jurisdiccin Epidemilogo jurisdiccional Representante del CENAVECE en el Operativo

Elaboracin de la solicitud

Solicitud de recursos al nivel estatal


Etapas

Actividades
El responsable del seguimiento de las solicitudes en el Comando Operativo, ser el coordinador general del mismo y del rea solicitante. El Comando Operativo para la Seguridad en Salud enva a los SESA (Secretario de Salud o persona indicada), al Comando Operativo Estatal (Sala de Situacin) y al Comit Estatal para su trmite y conocimiento. Los SESA designar a un responsable para los trmites y enlaces necesarios (coordinador del Comando Operativo Estatal en la Sala de Situacin o persona indicada). Dependiendo del personal solicitado, hacer las peticiones de apoyo a las diferentes instancias del sector salud y otras que puedan apoyar, segn los requerimientos. Por parte de los SESA, emitir la respuesta al Comando Operativo y Comit Jurisdiccional, sobre la disponibilidad o no de los recursos. En caso afirmativo: o Los SESA, a travs de la persona designada coordinar el traslado de los materiales a la zona afectada, quedando a cargo del Comando Operativo, a travs del coordinador del rea solicitante. o El coordinador del rea actualizar el cuadro de recursos recibidos y disponibles por tipo, cantidad e institucin participante para el informe diario global del operativo. En caso negativo: o Los SESA, realizar la solicitud correspondiente al nivel federal.

Responsables
Secretario de Salud Estatal Personal estatal designado para el seguimiento de las solicitudes Director de recursos materiales estatal Coordinador General del Comando Operativo para la Seguridad en Salud Coordinadores de las reas por lnea de accin solicitante(s) Jefe de la Jurisdiccin Representante del CENAVECE en el Operativo

Nivel estatal

Personal de apoyo y ayuda externa

33

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Solicitud de recursos al nivel federal


Etapas

Actividades
El responsable de las solicitudes en los SESA, ser el Secretario de Salud Estatal o funcionario designado. El Comando Operativo Estatal para la Seguridad en Salud, a travs del Secretario de Salud, har la solicitud al nivel federal. La solicitud se enva a nombre del Director General del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiolgica y Control de Enfermedades, que funge adems, como Secretario Tcnico del Comit Nacional para la Seguridad en Salud. El CENAVECE designar a un responsable para los trmites y enlaces necesarios y verificar la disponibilidad de los apoyos requeridos. Dependiendo de los recursos solicitados, se harn las peticiones de apoyo a las reas correspondientes del CENAVECE. El CENAVECE, emitir la respuesta a los SESA y al Comit Estatal para la Seguridad en Salud, sobre la disponibilidad o no de los recursos. En caso afirmativo: o El CENAVECE, a travs del rea involucrada, coordinar el traslado de los recursos a la zona afectada, quedando a cargo del Comando Operativo, a travs del coordinador del rea solicitante. o El coordinador del rea actualizar el cuadro de recursos disponibles por tipo, cantidad e institucin participante para el informe diario global del operativo. En caso negativo: o El CENAVECE, realizar la solicitud correspondiente a otras instancias de la Secretara de Salud, las dems instituciones del sector salud u otras que puedan apoyar. o Si igualmente, no se tiene la disponibilidad del personal, el CENAVECE enviar solicitud al Consejo Nacional de Salud (CNS), para su trmite con los SESA de las dems entidades federativas.

Responsables
Secretario de Salud Estatal Director de Servicios de Salud Estatal Director General del CENAVECE Directores Generales del CENAVECE Directores de rea del CENAVECE Directores de operacin del CENAVECE Personal estatal designado para el seguimiento de las solicitudes Coordinador General del Comando Operativo para la Seguridad en Salud Coordinadores de las reas por lnea(s) de accin solicitante(s) Secretario Tcnico del Consejo Nacional de Salud Representante del CENAVECE en el Operativo

Nivel federal

34

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Solicitud de recursos al nivel nacional


Etapas Actividades
La solicitud enviada por el CENAVECE es recibida en el Consejo Nacional de Salud (CNS) para su trmite ante los SESA. El Secretario Tcnico del CNS enva la solicitud a los SESA de las entidades federativas. Si se tiene una respuesta positiva por parte de los SESA, el Consejo informar al CENAVECE y al Comit Nacional para la Seguridad en Salud, sobre la disponibilidad de los recursos y coordinar el lugar y fecha de llegada a la zona afectada. Los recursos enviados se entregarn en el Comando Operativo para la Seguridad en Salud y estarn a cargo del coordinador del rea solicitante. Los SESA que otorgarn el apoyo sern los responsables del envi de los recursos con la transportacin, gastos y viticos correspondientes. En caso negativo: Para los trmites correspondientes, el CNS, informar al CENAVECE y al Comit Nacional para la Seguridad en Salud, sobre la NO disponibilidad de los recursos solicitados.

Responsables
Secretarios de Salud de las entidades federativas Director General del CENAVECE Secretario Tcnico del Consejo Nacional de Salud Personal del CNS designado para el seguimiento de las solicitudes Coordinador General del Comando Operativo para la Seguridad en Salud Representante del CENAVECE en el Operativo

Nivel Nacional (a SESAs)

Personal de apoyo y ayuda externa

35

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Solicitud de recursos al nivel internacional


Etapas Actividades
El CENAVECE, enviar la solicitud a la Subsecretara de Prevencin y Promocin de la Salud para realizar una solicitud internacional a travs de la oficina del Secretario de Salud Federal y la Secretara de Relaciones Exteriores (SRE). En caso de una respuesta positiva de algn pas, la SRE notificar a la SSA y a su vez al CENAVECE para coordinar la recepcin y traslado a la zona afectada. Los recursos enviados se entregarn en el Comando Operativo para la Seguridad en Salud y estarn a cargo del coordinador del rea solicitante.

Responsables
Secretario de Salud Federal Subsecretario de Prevencin y Promocin de la Salud Director General del CENAVECE Secretara de Relaciones Exteriores (personal designado) Coordinador General del Comando Operativo para la Seguridad en Salud Representante del CENAVECE en el Operativo

Nivel internacional

36

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

38

Personal de apoyo y ayuda externa

Manual para la atencin a la salud ante desastres

Reporte global
Integrar un reporte global de las actividades realizadas por personal de apoyo y voluntario.
Etapas

Actividades
Elaborar un informe general sobre los recursos recibidos en el Operativo, por institucin, tipo y cantidad. Integrar reporte de los recursos utilizados en el Operativo.

Responsables
Federal Director General del CENAVECE Director de General de Programas Preventivos. Director de General de Emergencias en Salud Director de Urgencias Epidemiolgicas y Desastres. Estatal Director de Servicios de Salud o equivalente Responsables de: Urgencias Epidemiolgicas y Desastres, Epidemilogo Jurisdiccional Jefe de la Jurisdiccin Sanitaria Epidemilogo Responsable del Programa de Urgencias (cuando exista) Persona designada como coordinador operativo estatal

Cuadro resumen de los recursos recibidos por instancia donadora y cantidades

Ejemplo
Recurso Kits de medicamentos Vacuna anti-Hepatitis A Litros de Cipermetrina Bultos de Temepho al 1% Vehculos Termonebulizadoras Maquinaria pesada para nebulizacin* Apoyo del Federal Estatal estado de Morelos 10 1,000 0 0 11 0 10 200 0 0 0 12 0 2 0 0 0 0 1 2 1 Apoyo del estado de Zacatecas 0 0 24 50 3 6 2 Apoyo del estado de Mxico 0 0 0 0 2 0 0 IMSS Oportunidades 0 0 0 0 3 0 0 Total 210 1,000 24 50 32 8 15

Personal de apoyo y ayuda externa

39

Vous aimerez peut-être aussi