Vous êtes sur la page 1sur 8

GUIA DE GAMBIT-FLUENT

Antes de empezar con la creacin de la geometra en GAMBIT y de la simulacin en FLUENT, primero se detallan los valores del aire y de los contornos:

Presin : 101325 Pa Densidad Temperatura : 1.2250 kg/m3 : 288.16 oK Condiciones a nivel del mar

Viscosidad cinemtica: 1.4607e-5 m2/s

Vamos a determinar los coeficientes de sustentacin y de resistencia en estas condiciones de fluidez.

1.- LA CREACIN DE LA GEOMETRIA EN GAMBIT

Farfield: Es la condicin lmite de frontera en nuestro caso es la lnea que une a los puntos ABCD, nosotros ocupamos una forma de rectngulo esta forma para el lmite de frontera; se pueden crear limites de frontera muy complejos para mejorar el mallado, esto nos permite obtener datos mucho ms precisos que con un farfield cuadrado, pero a costo de aumentar el tiempo del proceso de mallado y de simulacin enormemente.

Este lmite farfield debe estar lo ms lejano de la superficie de sustentacin, ya que utilizaremos condiciones ambientales para definir las condiciones contorno del farfield. Cuanto ms lejos nos encontremos simular mejor el estar al aire libre y los datos sern ms precisos al no tener mucho efecto sobre el flujo.

INICIO GAMBIT Crear un nuevo directorio de trabajo llamado GAMBIT y en Sesin ID ponga el nombre PERFIL y de clic en RUN.

Se abrir el programa y despus bajo el men principal, seleccione SolverFLUENT 5/6, esto har que la malla creada sea utilizada por FLUENT 5/6 para el procesamiento de datos.

BORDE DE IMPORTACIN

Para especificar la geometra de la superficie de sustentacin, vamos a importar un archivo que contiene una lista de vrtices a lo largo de la superficie y con GAMBIT unir a estos vrtices para crear dos extremos, que corresponden a las superficies superior e inferior de la superficie de sustentacin (ala

Echemos un vistazo al archivo naca4412.dat:

La primera lnea del archivo representa el nmero de puntos en cada borde (61) y el nmero de aristas (2).El primer conjunto de 61 vrtices estn conectados para formar el borde correspondiente a la superficie superior, el prximo 61 se conectan para formar el borde de la superficie inferior. La longitud de la cuerda, c de la geometra en el archivo naca4412.dat es 1, por lo que x vara entre 0 y 1. Si est utilizando una superficie de sustentacin diferente archivo, tenga en cuenta el rango de valores de x en el expediente y determinar la longitud de la cuerda c.

Men Principal --> Archivo--> Importar ICEM de entrada Para Nombre de archivo, busque y seleccione el archivo naca4412.dat que se encuentra guardado en nuetra carpeta llamada GAMBIT. Seleccione ambos vrtices y aristas en la geometra para crear: ya que son las entidades geomtricas que necesitamos para crear. Anule la seleccin de cara. Haga clic en Aceptar.

A continuacin se podr observa nuestro perfil alar de esta forma:

Otro mtodo para la creacin del ala es a travs de un software CAD en el cual dibujaremos el ala y la exportaremos a GAMBIT como un archivo con extensin .ACIS, para estos utilizaremos el programa AutoCad 2010 y lo abriremos en GAMBIT as:

En este paso hay que tener en cuenta que la superficie superior y la inferior se deben dejar por separado en el AutoCad esto quiere decir que no se deben unir las dos superficies; en el Autocad sino que las deben dejar por separado, la superior como una lnea y la inferior como otra.

CREACION DEL LIMITE FARFIELD (FRONTERA) Vamos a crear el lmite Farfield mediante la creacin de vrtices y unirlos adecuadamente para formar los bordes. Operacin > botn de comando Geometra > botn de comando vrtice > Crear Vrtice

Los vrtices siguientes introduciendo las coordenadas en global y en la etiqueta Label :

Etiqueta A B C D

z 0 0 0 0

Botn de comando Geometra

Botn de comando Borde

Crear perimetral

Crear el borde AB seleccionando el vrtice A seguido por el vrtice B. Ingrese AB para GLOBAL.Haga clic en Aplicar. GAMBIT crear el borde. Usted ver un mensaje que dice algo as como "borde de creacin: AB en la ventana Transcripcin. Bordes a crear: BC, CD y DA. Tenga en cuenta que deber elegir correctamente los vrtices o haga clic en en la lista y moverlos a la lista escogida. para seleccionarlos

CREAR CARAS Los bordes que hemos creado se pueden unir para formar las caras. Tendremos que definir tres caras como se muestra en la imagen de arriba. Dos caras rectangulares, rect1 y rect2 se encuentran a la derecha de la superficie de sustentacin. La tercera cara, circ1 comprende la superficie exterior de la aerodinmica, pero dentro de los lmites semicircular.

Botn de comando geometra

--> Comando Cara

--> Forma de cara

Esto nos llevar a la creacin de la cara desde el men trama. Recordemos que hemos seleccionado los vrtices para crear los bordes. Del mismo modo, vamos a seleccionar los bordes correspondientes para formas las caras.

Para crear la cara rect1, seleccione los bordes AB,BC,CG y GA. Introduzca rect1 en la etiqueta y haga clic en aplicar. GAMBIT le dir que cara creada: rect1 en la ventana de transcripcin. De la misma forma, crear la cara rect2 seleccionando los bordes ED,DC,GC y GE.

Para crear la ltima cara tendr que crear 2 caras distintas, una para el lmite exterior y otro para el perfil y luego restar el perfil de la frontera. Crear semicircular para la cara circ1 seleccionando GA,AF,FE y EG y entrar circ1 en la etiqueta. Despus crear la cara del perfil mediante la seleccin de los bordes correspondientes al perfil. Reste el perfil de la cara circ1.

Botn Geometra

--> Botn de comando cara restar

Despus haga clic en el botn derecho del ratn en el botn de Operaciones booleanas

y seleccione

. El cuadro de la cara ser resaltado en amarillo, clic en la tecla Mayus para

seleccionar circ1, la semi-exterior limite circular. A continuacin, seleccione la parte inferior del cuadro denominado Faces Reste que le permitir seleccionar caras para restar de nuestra frontera exterior. Seleccione la cara perfil y clic en aplicar.

CREACION DE LAS MALLAS EN EL GAMBIT

Cada una de las 3 caras se crean por separado y conseguir el mallado final. Pero antes de crear las mallas de las caras primero se define el punto de distribucin para cada uno de los bordes de las caras, es decir que definiremos los bordes de la malla. Vamos a seleccionar los parmetros de estiramiento de la malla y el nmero de divisiones para cada borde en base a estos criterios:

Nos gustara que los puntos sean ms estrechos cerca de la superficie de sustentacin, esto nos indica que la resolucin de la malla aqu debe ser ms fina y por ende precisa ya que es donde el flujo se modifica ms, la resolucin de la malla cuando nos acercamos a los lmites de frontera pude llegar a ser progresivamente ms gruesa ya que los gradientes de flujo se aproximan a cero.

Cerca de la superficie de sustentacin se necesita una mejor resolucin cerca de los borde de ataque y de salida ya que son reas crticas con pendientes degradadas.

Queremos que las transiciones en el tamao de la malla sean suaves; los cambios grandes provocan una discontinuidad significante en el tamao de la malla y como resultado una disminucin de la precisin numrica.

Los parmetros de malla borde vamos a utilizar para controlar la relacin de estiramiento son sucesivos, la longitud y duracin de la primera pasada. Cada arista tiene una direccin segn lo indicado por la flecha en la ventana grfica. Las sucesivas, relacin R es la relacin entre la longitud de cualquiera de las dos divisiones sucesivas en la direccin de la flecha como se muestra a continuacin. Ir al ndice de la Gua del usuario GAMBIT y busque en el borde> mallado de esta figura y la explicacin que acompaa.

Botn de comando de malla

--> Boton de borde

-->Mallado de borde

Seleccione el borde GA. El borde cambia de color y una flecha y varios crculos aparecen en el borde. Esto indica que est listo para el mallado del borde. Haga que la flecha apunte hacia arriba, esto se realiza haciendo clic en el botn de reversa en el men de borde de malla. El radio es 1.15, esto significa que cada divisin sucesiva de la malla ser 1.15 veces mayor en la direccin de la flecha. Seleccione el intervalo de conteo en espaciado, y escriba 45 para este intervalo de conteo, y clic en aplicar. GAMBIT crear 45 intervalos en este borde con una relacin de incrementos sucesivos de 1,15.

Para los borde AB y CG, vamos a establecer la longitud de la primera (es decir la longitud de la divisin en el inicio del borde) en lugar de la relacin de los sucesivos y repita los mismos pasos para los bordes de BC, AB y CG con las siguientes especificaciones:

BORDES GA y BC BORDES AB y CG

Direccin de la Flecha Hacia arriba Direccin de la Flecha De izquierda a derecha

Relacin de las sucesivas 1.15 Longitud de la primera 0.02 c

Intervalo de conteo 45 Intervalo de conteo 60

Vous aimerez peut-être aussi