Vous êtes sur la page 1sur 18

Talleres

Talleres

EL AJUSTE ANUAL POR INFLACIN 2010


Determnelo correctamente y evite contratiempos
L.C. y E.F. Miguel ngel Toriz Garca

Introduccin
A partir de 2002 se establece un nuevo procedimiento para determinar la utilidad o prdida inflacionaria denominada ajuste anual por inflacin (AAI), que como su nombre lo indica, est relacionado con el reconocimiento de la inflacin en la determinacin del impuesto anual. Para comprender de una mejor manera el presente tema, primeramente comencemos por conocer el concepto de inflacin, de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Espaola: Inflacin. (Del lat. inflato, -nis). f. Econ. Elevacin notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economa de un pas. Por lo que el AAI es el resultado de reconocer fiscalmente los efectos inflacionarios en los crditos y las deudas, que tiene una persona moral en tales conceptos.

El fundamento legal del AAI se localiza en el captulo III del ttulo II de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), abarcando de los artculos 46 al 48, as como en el captulo III del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (RLISR) de los artculos 70 al 72.

Quines se encuentran obligados a realizar el AAI?


De acuerdo con el artculo 46 de la LISR, se encuentran obligadas a realizar el AAI todas las personas morales contribuyentes del ttulo II de la LISR, a excepcin de las siguientes: Las que tributen conforme al Rgimen Simplificado (artculo 81, cuarto prrafo, de la LISR). Las sociedades cooperativas de produccin si optan por lo establecido en el artculo 85-A, primer prrafo, de la LISR. Tampoco tienen la obligacin de determinar el AAI las personas morales con fines no lucrativos del ttulo III de la LISR, ni

Licenciado en contadura y especialista en fiscal por la FCA de la UNAM. Colaborador en el departamento de Consultora Telefnica de Suscriptores de Grupo Gasca. mtoriz@grupogasca.com.mx

29

Talleres
las personas fsicas del ttulo IV de la citada ley. Deudor, ra. (Del lat. debtor, -ris). 1. adj. Que debe, o est obligado a satisfacer una deuda. U. t. c. s. Numerario, ria. (Del lat. numerarus). 1. m. Moneda acuada, o dinero efectivo. Por lo que de acuerdo con lo anterior podramos decir que para efecto de la LISR se considera crdito, el derecho que tiene una persona (acreedora) a que se le satisfaga una deuda, por otra persona denominada deudora obligada a realizar el pago en dinero en efectivo. Pero, qu sucede si previamente se acuerda que el pago no se va a realizar en efectivo, sino en especie? En este caso la deuda no debe considerarse para efectos del AAI, ya que la disposicin establece que la obligacin del pago debe ser en efectivo. Otros casos en los cuales puede existir duda si se consideran como crditos o deudas para efectos de determinar el AAI, son los llamados depsitos en garanta y los anticipos a proveedores y anticipos de proveedores. En lo que respecta a los depsitos en garanta (ya sea que se reciba un depsito o que se entregue), la naturaleza de los mismos no es la de cubrir el pago de una prestacin, sino la de nicamente servir como un medio para garantizar el cumplimiento de cierta obligacin, al momento en que se haga efectivo dicho depsito deben ser declarados como ingresos para efectos fiscales; cabe hacer mencin que es importante estipular claramente en contrato por escrito, que dicho importe se refiere nicamente a un deposito en garanta, as como todas las condiciones que se deben cumplir para efectos de que dicho depsito sea devuelto al finalizar el mismo, cuidando igualmente su correcto registro en contabilidad con el objeto de evitar posibles determinaciones de ingresos presuntos por parte de la autoridad en caso de alguna revisin. Por lo que dicho concepto no debe ser considerado como crdito o deuda para efectos de la determinacin del AAI. Comnmente en la prctica, los anticipos que realicemos a proveedores y anticipos recibidos de clientes, se realizan con el nico

En qu momento se debe realizar el AAI?


Conforme al artculo 46, primer prrafo, de la LISR, las personas morales obligadas, determinarn al cierre de cada ejercicio el AAI. Por lo que no se tiene la obligacin de determinar el AAI para los pagos provisionales del ejercicio.

Concepto de crditos y deudas


De acuerdo con la fraccin I del artculo 46 de la LISR, lo primero que debemos calcular para el AAI es el saldo promedio anual de sus deudas y el saldo promedio anual de sus crditos, pero para esto tenemos que conocer primeramente qu son los crditos y qu son las deudas.

Crditos
El artculo 47 de la LISR establece que para los efectos del AAI se considerar crdito el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario, considerndose crditos, entre otros: Los derechos de crdito que adquieran las empresas de factoraje financiero. Las inversiones en acciones de sociedades de inversin en instrumentos de deuda. Las operaciones financieras derivadas sealadas en la fraccin IX del artculo 22 de LISR. Al realizar la lectura de esta definicin, pueden surgir dudas como: quin es un acreedor?, quin es un deudor?, qu significa numerario? Recurriendo al Diccionario de la Lengua Espaola tenemos las siguientes definiciones: Acreedor, ra. (De acreer). 1. adj. Der. Que tiene accin o derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligacin. U. m. c. s. 2. adj. Der. Que tiene derecho a que se le satisfaga una deuda. U. m. c. s. 30

Talleres
fin de garantizar el cumplimiento del acuerdo realizado, por lo que tanto la persona que da como la que recibe el anticipo (el cual cuando se han acordado el precio y la cosa, es en realidad el pago de una parcialidad), no se encuentran obligados a recibir por un lado o entregar cantidad alguna en efectivo, por lo que dicho concepto no debe ser considerado como crdito o deuda para efectos de la determinacin del AAI. El mismo artculo 47 menciona que para efectos del AAI no se consideran crditos los siguientes:

Concepto Los que sean a cargo de personas fsicas y no provengan de sus actividades empresariales, cuando: Sean a la vista. Sean a plazo menor de un mes, o Cuando sean a plazo mayor de un mes si se cobran antes del mes. Los que sean a cargo de socios o accionistas, asociantes o asociados en la asociacin en participacin, que sean personas fsicas o sociedades residentes en el extranjero. Tampoco se consideran crditos, los que la fiduciaria tenga a su favor con sus fideicomitentes o fideicomisarios en el fideicomiso por el que se realicen actividades empresariales, que sean personas fsicas o sociedades residentes en el extranjero. Los que sean a cargo de funcionarios y empleados, as como los prstamos efectuados a terceros a que se refiere la fraccin VIII del artculo 31 de la LISR.

Fraccin del artculo 47 Fraccin I

Comentario Se considerar que son a plazo mayor de un mes, si el cobro se efecta despus de 30 das naturales contados a partir de aquel en que se concert el crdito. En este caso pueden entrar muy claramente las operaciones que se realizan con el pblico en general, las cuales se cobran al momento de la venta, o que son a plazo menos de un mes, no se consideran crditos. Si son a cargo de sociedades residentes en el extranjero, estn denominadas en moneda extran jera y provienen de la exportacin de bienes o servicios, s se consideran como crditos. Si son a cargo de sociedades residentes en el extranjero,estn denominadas en moneda extran jera y provienen de la exportacin de bienes o servicios, s se consideran como crditos.

Fraccin II

Fraccin II

Fraccin III

En el caso de prstamos otorgados a terceros, con el cobro de inters, los intereses que tenga que pagar el contribuyente sern deducibles en la proporcin que del prstamo se haya realizado a dicho tercero, hasta por el monto de la tasa ms baja que se hubiere estipulado. Y el prstamo otorgado al tercero no se considera como crdito para efectos del AAI. En este caso, los pagos mensuales del impuesto al valor agregado (IVA) son pagos mensuales, los cuales no son considerados como pagos provisionales, pero no son crditos tampoco. En cuanto al IVA acreditable tampoco se considera como crdito, situacin que confirma la autoridad mediante el criterio normativo del SAT 61/2009/ ISR Clculo del ajuste anual por inflacin. No debe considerarse el impuesto al valor agregado acreditable.

Los pagos provisionales de impuestos, as como los estmulos fiscales.

Fraccin IV

31

Talleres
Los derivados de las enajenaciones a plazo por las que se ejerza la opcin prevista en el artculo 18 de la LISR, de acumular como ingreso el cobrado en el ejercicio, a excepcin de los derivados de los contratos de arrendamiento financiero. Cualquier ingreso cuya acumulacin est condicionada a su percepcin efectiva. Fraccin V En el caso de contrato de arrendamiento financiero s se consideran crditos para efectos del AAI, independientemente de la opcin de acumulacin que se haya escogido, ya sea al cobro o el total.

Fraccin V

Los ingresos que estn condicionados a su acumulacin efectiva son aquellos por la prestacin de servicios personales independientes que obtengan las sociedades o asociaciones civiles y de ingresos por el servicio de suministro de agua potable para uso domstico o de recoleccin de basura domstica que obtengan los organismos descentralizados, los concesionarios, permisionarios o empresas autorizadas para proporcionar dichos servicios, se considera que los mismos se obtienen en el momento en que se cobre el precio o la contraprestacin pactada.

Las acciones, los certificados de participacin no amortizables y los certificados de depsito de bienes y, en general, los ttulos de crdito que representen la propiedad de bienes, las aportaciones a una asociacin en participacin, as como otros ttulos valor cuyos rendimientos no se consideren inters en los trminos del artculo 9o. de esta ley. El efectivo en caja.

Fraccin VI

Fraccin VII

A continuacin presentamos de manera enunciativa una tabla con los principales conceptos que pueden considerarse como crditos para la determinacin del AAI:
Concepto Los que sean a cargo de personas fsicas y provengan de sus actividades empresariales cuando sean a plazo mayor de un mes. Los que sean a cargo de sociedades residentes en el extranjero. Fraccin del artculo 47 Fraccin I Comentario Se considerar que son a plazo mayor de un mes, si el cobro se efecta despus de 30 das naturales contados a partir de aquel en que se concert el crdito. Si estn denominadas en moneda extranjera y provienen de la exportacin de bienes o servicios, s se consideran como crditos. Para poder determinar el AAI primeramente se tiene que convertir el saldo final del mes a moneda nacional. Para poder determinar el AAI primeramente se tiene que convertir el saldo final del mes a moneda nacional.

Fraccin II

Los que la fiduciaria tenga a su favor denominadas en moneda extranjera y provengan de la exportacin de bienes o servicios.

Fraccin II

32

Talleres
Clientes en moneda nacional o extranjera. Primero y penltimo prrafos Se considerarn despus de disminuir los descuentos o bonificaciones, a partir de la fecha en que los ingresos se acumulen y hasta que se cobren en efectivo, bienes, servicios o hasta su cancelacin por incobrables. Para poder determinar el AAI primeramente se tiene que convertir el saldo final del mes a moneda nacional. Para poder determinar el AAI primeramente se tiene que convertir el saldo final del mes a moneda nacional.

Bancos en moneda nacional o extranjera.

Primer prrafo

Operaciones financieras derivadas. Estimaciones de obra aprobadas para su cobro. Inversiones en acciones de sociedades de inversin en instrumentos de deuda. Derechos de crdito que adquieran las empresas de factoraje financiero. Crditos a cargo de socios o accionistas personas morales residentes en el pas. Crditos a cargo de socios o accionistas de uniones de crdito. Contratos de arrendamiento financiero. Saldos a favor de contribuciones.

Primer prrafo Primer prrafo Primer prrafo Primer prrafo Fraccin II Fraccin II, segundo prrafo Fraccin V ltimo prrafo Siempre que operen nicamente con sus socios o accionistas (segundo prrafo, fraccin II). Independientemente de la opcin de acumulacin que se haya elegido. Estos se considerarn como crditos a partir de la fecha en que se haya manifestado el saldo a favor a la autoridad mediante declaracin, y hasta la fecha en que sean compensados, sean devueltos o se acrediten (caso del IVA). Si de acuerdo con la tesis emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN) en la tesis CRDITO AL SALARIO. PUEDE SOLICITARSE EL SALDO A FAVOR QUE RESULTE DE SU PAGO, DERIVADO DE AGOTAR EL ESQUEMA DE ACREDITAMIENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, POR SER EQUIPARABLE A LA DEVOLUCIN DEL PAGO DE LO INDEBIDO (INTERPRETACIN DE LOS ARTCULOS 115, 118 Y 119 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y 22 DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN VIGENTES EN 2002 Y 2003). Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo XXVI, Tesis: 2a./J. 227/2007, diciembre de 2007, pgina:179.

Crdito al salario o subsidio para el empleo (SPE).

Primer prrafo

33

Talleres
Deudas El artculo 48 de la LISR establece que para los efectos del artculo 46, se considerar deuda, cualquier obligacin en numerario pendiente de cumplimiento, entre otras: Las derivadas de contratos de arrendamiento financiero. Las derivadas de operaciones financieras derivadas a que se refiere la fraccin IX del artculo 22 de la misma. Las aportaciones para futuros aumentos de capital. Las contribuciones causadas desde el ltimo da del periodo al que correspondan y hasta el da en el que deban pagarse. Los pasivos y las reservas del activo, pasivo o capital, que sean o hayan sido deducibles. Para estos efectos, se considera que las reservas se crean o incrementan mensualmente y en la proporcin que representan los ingresos del mes del total de ingresos en el ejercicio. Retenciones de impuestos efectuadas a terceros (impuesto sobre la renta ISR, IVA, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Infonavit, del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, y del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores Fonacot, entre otros). Algunas contribuciones como: impuesto sobre automviles nuevos (ISAN), impuesto so bre nminas (ISN), IVA, impuesto sobre hospedaje. No se consideran deudas: Los pagos por ISR a cargo del propio contribuyente o de terceros. En este caso no entran las retenciones de impuestos, por ejemplo, de salarios, honorarios o arrendamiento, ya que el contribuyente nicamente funge como retenedor, no es que est pagando el impuesto a cargo del tercero. Los pagos de contribuciones en la parte subsidiada o que originalmente correspondan a terceros, conforme a las disposiciones relativas, excepto tratndose de aportaciones al IMSS. Los pagos del impuesto empresarial a tasa nica (IETU) a cargo del contribuyente. 34 Los pagos del impuesto a los depsitos en efectivo (IDE) a cargo del contribuyente. Las provisiones para la creacin o el incremento de reservas complementarias de activo o de pasivo que se constituyan con cargo a las adquisiciones o gastos del ejercicio, con excepcin de las relacionadas con las gratificaciones a los trabajadores correspondientes al ejercicio (estas ltimas s se consideran deudas). Las reservas que se creen para indemnizaciones al personal, para pagos de antigedad o cualquier otra de naturaleza anloga, con excepcin de las que se constituyan en los trminos del artculo 33 de la LISR. El monto de las deudas del contribuyente que excedan del triple de su capital contable, contradas con partes relacionadas residentes en el extranjero en los trminos del artculo 215 de la LISR.

En qu momento se considera que se contrae una deuda?


Para efectos del clculo del AAI es importante saber en qu momento se puede considerar que se contrae una deuda, por lo que en el artculo 48, cuarto prrafo, de la LISR, se establece conforme a lo siguiente: Se contraen deudas por la adquisicin de bienes y servicios, cuando se d cualquiera de los siguientes supuestos, el que ocurra primero: Se expida el comprobante que ampare el precio o la contraprestacin pactada. Se enve o entregue materialmente el bien o cuando se preste el servicio. Se cobre o sea exigible total o parcialmente el precio o la contraprestacin pactada, aun cuando provenga de anticipos. Por el uso o goce temporal de bienes, cuando se cobren total o parcialmente las contraprestaciones, o cuando stas sean exigibles a favor de quien efecte dicho otorgamiento, o se expida el comprobante de pago que ampare el precio o la contraprestacin pactada, lo que suceda primero. Capitales tomados en prstamo: cuando se reciba parcial o totalmente el capital.

Talleres
Determinacin del saldo promedio anual de crditos y deudas
Conforme a la fraccin I del artculo 46 de la LISR, los contribuyentes obligados a realizar el AAI, una vez que han identificado cules crditos y deudas van a entrar para el clculo del AAI, el siguiente paso es determinar el saldo promedio anual de sus deudas y el saldo promedio anual de sus crditos. Pero, cmo se determinan dichos saldos promedio anuales? La misma fraccin I del citado artculo establece que el saldo promedio anual de los crditos o deudas ser: la suma de los saldos al ltimo da de cada uno de los meses del ejercicio, dividida entre el nmero de meses del ejercicio. Cabe hacer mencin que no se incluirn en el saldo del ltimo da de cada mes los intereses que se devenguen en el mes, esto es importante, ya que el saldo que aparezca en la balanza de comprobacin puede incluir el importe de los intereses devengados en el mes, por lo que en ese caso hay que disminuir del saldo al final del mes dichos intereses. Por ejemplo, supongamos para efectos didcticos que una empresa tiene nicamente las siguientes cuentas para determinar el saldo promedio anual de crditos y el saldo promedio anual de deudas, de la siguiente manera:

DeTeRMinacin deL PROMediO anUaL de cRdiTOS Saldos al ltimo da del mes Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Suma Nmero de meses del ejercicio Saldo promedio anual de crditos Banco 1 21,884.00 12,158.00 5,000.00 15,896.00 88,520.00 120,558.00 258,410.00 2,588.00 11,258.00 45,000.00 9,898.00 221,894.00 Clientes 218,641.00 512,131.00 1,213.00 131,215.00 742,514.00 2,013.00 21,358.00 2,131.00 55,463.00 1,144.00 5,545.00 4,529.00 Deudores diversos 21,444.00 15,510.00 214,500.00 545,400.00 45,500.00 44,855.00 52,150.00 21,231.00 1,212.00 254,123.00 14,542.00 472,230.00 Total 261,969.00 539,799.00 220,713.00 692,511.00 876,534.00 167,426.00 331,918.00 25,950.00 67,933.00 300,267.00 29,985.00 698,653.00 4213,658.00 12 351,138.16

35

Talleres
DeTeRMinacin deL PROMediO anUaL de deUdaS Saldos al ltimo da del mes Bancos Proveedores Acreedores diversos Impuestos por pagar Enero 21,245.00 5,269.00 2,500.00 Febrero 2,887.00 33,680.00 68,550.00 Marzo 284,695.00 55,458.00 42,053.00 Abril 230,590.00 22,580.00 85,960.00 Mayo 256,976.00 66,448.00 369,850.00 Junio 368,000.00 89,942.00 25,896.00 Julio 25,854.00 66,559.00 47,542.00 Agosto 25,212.00 2,128.00 12,774.00 Septiembre 4,889.00 54,548.00 25,741.00 Octubre 225,441.00 358,749.00 7,010.00 Noviembre 99,534.00 5,424.00 22,863.00 Diciembre 569,423.00 4,529.00 3,590.00 Suma Nmero de meses del ejercicio Saldo promedio anual de crditos

Total 29,014.00 105,117.00 382,206.00 339,130.00 693,274.00 483,838.00 139,955.00 40,114.00 85,178.00 591,200.00 127,821.00 577,542.00 3594,389.00 12 299,532.41

Cuenta de bancos
Es importante mencionar que las cantidades para determinar los saldos promedio anuales de todas las cuentas, son las que se encuentran en contabilidad, aunque en el caso de la cuenta de bancos en sus revisiones, la autoridad algunas veces toma los datos directamente de los estados de cuenta del contribuyente. Sin embargo, consideramos que se deben tomar los saldos directamente de la contabilidad del contribuyente. Asimismo, para la determinacin del ajuste anual en el caso de la cuenta de bancos, debemos de tener cuidado de aplicar lo establecido en las Normas de Informacin Financiera (NIF), mismas que en lo referente a esta cuenta de bancos en la NIF C-1 Efectivo y equivalentes en efectivo en el caso de bancos cuando haya un sobregiro en las cuentas bancarias, este sobregiro deber registrarse como un pasivo, por lo que dicho pasivo lo consideraremos como una deuda para efectos de determinar el AAI.

Por lo que para poder determinar el promedio anual de crditos o deudas, tendremos que identificar el saldo en dlares de cada cuenta al final del mes, para despus proceder a valuar dicho saldo al tipo de cambio aplicable al primer da del mes de que se trate. Recordemos lo que establece el artculo 20 del Cdigo Fiscal de la Federacin (CFF), respecto al tipo de cambio a utilizar para determinar las contribuciones y sus accesorios, el cual menciona se estar al tipo de cambio que el Banco de Mxico (Banxico) publique en el Diario Oficial de la Federacin (DOF) el da anterior a aquel en que se causen las contribuciones. Los das en que Banxico no publique dicho tipo de cambio, se aplicar el ltimo tipo de cambio publicado con anterioridad al da en que se causen las contribuciones, por lo que para efectos de ajuste anual y poder valuar los crditos o deudas al primer da del mes de que se trate, tomaremos el ltimo tipo de cambio publicado en el DOF, ms recientemente publicado a tal fecha, por ejemplo, si el 1 del mes es martes, se deber considerar para valuar los saldos en dlares el tipo de cambio publicado el lunes, considerando que fue da hbil. Pues bien, una vez determinado el saldo promedio anual de crditos y el saldo promedio anual

Crditos y deudas en moneda extranjera


Cuando se tengan crditos o deudas en moneda extranjera, stas se debern valuar al tipo de cambio existente al primer da de cada mes. 36

Talleres
de deudas, lo que procede es compararlos para determinar el mayor, pudiendo obtener solamente uno de los siguientes resultados: AAI acumulable. AAI deducible. de pago de dichas obligaciones es distinto, razn por la cual, en ese lapso entre la concertacin de la obligacin y el momento del pago de dicha obligacin existe una inflacin. Por ejemplo, si una empresa compra a crdito por $100,000.00 y pacta con su proveedor que el pago lo har en 90 das. Supongamos que entre esos 90 das, hubo una inflacin de 2%, lo cual quiere decir que a los 90 das la empresa pagar en efectivo los $100,000.00, pero en trminos reales estar pagando 2% menos por la inflacin, lo cual quiere decir, en trminos reales, que la empresa desembols $98,000.00. Si observamos, la operacin es de $100,000.00 y la empresa pag esos mismos $100,000.00, pero con la salvedad que el poder adquisitivo de la moneda por la inflacin se vio disminuido, por lo que ese 2%, o sea, $2,000.00, es un ingreso acumulable por el cual se deber pagar ISR. O el siguiente resultado:

Ajuste anual por inflacin acumulable


Este resultado se da cuando el saldo prome dio anual de las deudas es mayor al saldo promedio anual de los crditos, lo que se tiene que realizar es comparar ambos saldos, y la diferencia positiva que resulta, multiplicarla por el llamado factor de ajuste anual (FAA), obteniendo como resultado el ajuste anual por inflacin acumulable, conforme a lo siguiente:
Concepto Importe

Saldo promedio anual de sus deudas 1250,000.00 () (=) () (=) Saldo promedio anual de sus crditos 1000,000.00 Diferencia FAA* Ajuste anual por inflacin acumulable 250,000.00 0.0045 1,125.00

Ajuste anual por inflacin deducible


Este resultado se da cuando el saldo promedio anual de las crditos es mayor al saldo prome dio anual de las deudas, lo que se tiene que realizar es comparar ambos saldos, y la diferencia positiva que resulta, multiplicarla por el llamado FAA, teniendo como resultado el ajuste anual por inflacin deducible, el cual se debe sumar a las dems deducciones del ejercicio de la persona moral, que se determina de la siguiente manera:
Concepto Importe

* Supuesto.

En este caso resulta un AAI acumulable, mismo que de acuerdo con el artculo 17 de la LISR es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminucin real de sus deudas. Asimismo, el artculo 20, fraccin IX de la misma ley, menciona que para los efectos del ttulo II de la LISR, se consideran ingresos acumulables, adems de los sealados en otros artculos de la misma, el AAI que resulte acumulable en los trminos del artculo 46 la citada ley. Qu significa este resultado? Es ajuste por inflacin acumulable, es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminucin real de sus deudas, si pensamos que una empresa se est financiando con dinero ajeno (pasivos), ya que el momento de pactar las operaciones y el momento

Saldo promedio anual de sus crditos 1250,000.00 () (=) () (=) Saldo promedio anual de sus deudas Diferencia FAA* Ajuste anual por inflacin deducible 900,000.00 350,000.00 0.0045 1,575.00

*Supuesto.

Cuando se obtiene este resultado, la fraccin X del artculo 29 de la LISR, otorga el derecho a deducir el AAI deducible.

37

Talleres
Qu significa este resultado? Es ajuste por inflacin deducible, en virtud de que debido a los efectos de la inflacin, el contribuyente resultar afectado en su poder adquisitivo, ya que en teora dej de percibir en trminos reales por causa de los efectos inflacionarios la cantidad de $1,575.00.

Cmo se determina el factor de ajuste anual?


Conforme a la fraccin II del artculo 46 de la LISR, el FAA ser el que se obtenga de restar la unidad al cociente que se obtenga de dividir el ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del ltimo mes del ejercicio de que se trate entre el citado INPC del ltimo mes del ejercicio inmediato anterior, de la siguiente manera:
INPC del ltimo mes del ejercicio = Cociente 1 = FAA INPC del ltimo mes del ejercicio inmediato anterior

Por ejemplo: Una empresa desea determinar el FAA para determinar su AAI del ejercicio fiscal 2010, mismo que fue de 12 meses, para determinar dicho factor se tiene que realizar lo siguiente: Determinacin del FAA:
INPC de diciembre de 2010 144.639 = = 1.0440 1 = .0440* INPC de diciembre de 2009 138.541
* Cuando de conformidad con las disposiciones fiscales se deban realizar operaciones aritmticas, con el fin de determinar factores o proporciones, las mismas debern calcularse hasta el diezmilsimo (artculo 17-A del CFF).

Factor de ajuste anual en un ejercicio fiscal menor a 12 meses


Cuando el ejercicio fiscal sea menor de 12 meses, el FAA ser el que se obtenga de restar la unidad al cociente que se obtenga de dividir el INPC del ltimo mes del ejercicio de que se trate entre el citado ndice del mes inmediato anterior al del primer mes del ejercicio de que se trate.
INPC del ltimo mes del ejercicio = Cociente 1 = FAA INPC del mes inmediato anterior al del primer mes del ejercicio de que se trate

Por ejemplo: Una empresa desea determinar el FAA para determinar su AAI del ejercicio fiscal 2010, mismo que fue de 10 meses, con los siguientes datos:
Mes de inicio de operaciones: marzo de 2010 Ejercicio fiscal de 2010 INPC de febrero de 2010 138.541 INPC de diciembre de 2010 144.639

Determinacin del FAA:


INPC de diciembre de 2010 144.639 = = 1.0268 1 = .0268* INPC de febrero de 2010 140.857
* Cuando de conformidad con las disposiciones fiscales se deban realizar operaciones aritmticas, con el fin de determinar factores o proporciones, las mismas debern calcularse hasta el diezmilsimo (artculo 17-A del CFF).

38

Talleres
En este caso estamos en presencia de un ejercicio irregular, de conformidad con el artculo 11 de la LISR un ejercicio se denominar de esta forma cuando las personas morales: Inicien sus actividades con posterioridad al 1 de enero (caso del ejemplo), debiendo iniciarse el ejercicio el da en que comiencen actividades y terminarse el 31 de diciembre del ao de que se trate. En los casos en que una sociedad entre en liquidacin, se considerar que habr un ejercicio por todo el tiempo en que la sociedad est en liquidacin. El ejercicio fiscal terminar anticipadamente en la fecha en que entre en liquidacin. Supongamos que una empresa entra en liquidacin el 15 de julio de 2010, de acuerdo con lo anterior su ejercicio fiscal habr terminado el mismo 15 de julio de 2010, por lo que para determinar el AAI tendramos que hacerlo de la siguiente manera: Dividir el INPC del ltimo mes del ejercicio de que se trate entre el citado ndice del mes inmediato anterior al del primer mes del ejercicio de que se trate:
INPC del ltimo mes del ejercicio (julio de 2010) = Cociente 1= FAA INPC del mes inmediato anterior al del primer mes del ejercicio de que se trate (diciembre 2009)

Sustituyendo:
INPC de julio de 2010 140.775 = = 1.0161 1 = .0161* INPC de diciembre de 2009 138.541
* Cuando de conformidad con las disposiciones fiscales se deban realizar operaciones aritmticas, con el fin de determinar factores o proporciones, las mismas debern calcularse hasta el diezmilsimo (artculo 17-A del CFF).

Cuando una sociedad sea fusionada, el ejercicio fiscal terminar anticipadamente en la fecha en que sea fusionada. Cuando una sociedad se escinda, siempre que la sociedad escindente desaparezca, el ejercicio fiscal terminar anticipadamente en la fecha en que se escinda. Veamos un ejemplo de lo anterior: Una persona moral desea determinar el AAI del ejercicio 2010, cabe hacer mencin que la empresa se fusion el 15 de agosto de 2010, por lo que su ejercicio fiscal termin anticipadamente en dicha fecha, con los siguientes: Datos:
Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Suma de saldos Numero de meses del ejercicio Saldo promedio anual de los crditos o deudas Saldo promedio anual de crditos 25,465.00 25,486.00 15,784.00 125,896.00 78,596.00 45,987.00 24,589.00 45,882.00 387,685.00 8 48,460.62 Saldo promedio anual de deudas 133,002.00 54,546.00 27,845.00 12,476.00 3,689.00 87,466.00 36,564.00 125,789.00 481,377.00 8 60,172.12

39

Talleres
Comentario: Primeramente determinamos los promedios anuales de crditos y deudas. Como podemos observar la suma de los saldos promedio se divide entre 8, ya que es el nmero de meses del ejercicio, en virtud de que la empresa se fusion en agosto de 2010, su ejercicio fiscal termin anticipadamente en dicho mes.
Concepto Saldo promedio anual de sus deudas () (=) () (=) Saldo promedio anual de sus crditos Diferencia FAA Ajuste anual por inflacin acumulable Donde: INPC del ltimo mes del ejercicio (agosto de 2010) = Cociente 1= FAA INPC del mes inmediato anterior al del primer mes del ejercicio de que se trate (diciembre 2009) Sustituyendo: INPC de agosto de 2010 141.166 = = 1.0189 1 = 0.0189 INPC de diciembre de 2009 138.541 Importe 60,172.12 48,460.62 11,711.50 0.0189 221.34

Caso prctico
Una persona moral desea determinar el AAI del ejercicio 2010, el cual fue un ejercicio regular de 12 meses, con los siguientes datos:

Crditos
SaLdOS aL LTiMO da deL MeS Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Banco 1 2,546.00 0.00 469,853.00 58,976.00 0.00 56,987.00 56,987.00 36,984.00 0.00 23,658.00 87,596.00 79,956.00 Banco 2 87,654.00 54,796.00 24,856.00 5,466.00 54,200.00 4,850.00 3,698.00 32,489.00 25,471.00 2,358.00 12,256.00 44,465.00 Banco (dlares) 3,569.00 2,549.00 54,866.00 3,600.00 5,200.00 639.00 2,589.00 5,600.00 4,850.00 69,450.00 4,580.00 6,900.00 Clientes 12,500.00 12,586.00 14,759.00 35,989.00 65,874.00 89,942.00 36,998.00 125,896.00 25,489.00 358,749.00 25,693.00 4,529.00 Saldos a favor de impuestos 25,000.00 15,000.00 12,000.00 1,100.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Deudores diversos 45,960.00 43,250.00 41,660.00 59,880.00 59,880.00 59,880.00 69,500.00 69,500.00 25,840.00 25,840.00 36,985.00 45,981.00

40

Talleres
Deudas
SaLdOS aL LTiMO da deL MeS Proveedores en pesos 25,689.00 25,699.00 20,569.00 70,590.00 125,000.00 236,985.00 121,852.00 25,784.00 69,000.00 45,693.00 78,900.00 569,423.00 Proveedores Proveedores extranjeros extranjeros (dlares) (yuanes) 232.00 1,582.00 32,590.00 32,590.00 12,580.00 6,980.00 25,400.00 3,566.00 200.00 4,560.00 5,000.00 5,000.00 21,545.00 12,125.00 12,121.00 87,521.00 8,118.00 51,321.00 48,822.00 87,212.00 1,247.00 58,793.00 4,542.00 4,580.00 Acreedores diversos 12,500.00 12,586.00 14,759.00 35,989.00 65,874.00 89,942.00 36,998.00 125,896.00 25,489.00 358,749.00 25,693.00 4,529.00 Impuestos por pagar 2,500.00 1,520.00 3,506.00 2,133.00 4,500.00 3,501.00 3,250.00 7,506.00 6,852.00 7,010.00 4,500.00 3,590.00 PTU por pagar 1,500.00 1,500.00 52,000.00 52,000.00 750.00 750.00 750.00 750.00 750.00 750.00 750.00 750.00

Bancos Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Banco 1 0.00 7,500.00 0.00 0.00 8,500.00 0.00 0.00 0.00 11,500.00 0.00 0.00 0.00

Desarrollo: Primeramente procedemos a realizar la valuacin en moneda nacional de los saldos al ltimo da de cada mes, de las cuentas denominadas en moneda extranjera: Crditos

Bancos Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Suma

Banco (dlares) 3,569.00 2,549.00 54,866.00 3,600.00 5,200.00 639.00 2,589.00 5,600.00 4,850.00 69,450.00 4,580.00 6,900.00

Tipo de cambio aplicable el primer da del mes 13.0437 12.9975 12.8503 12.4145 12.2465 12.8589 12.8394 12.7038 13.1367 12.4801 12.4023 12.5538

Importe en pesos 46,552.96 33,130.62 705,044.55 44,692.20 63,681.80 8,216.83 33,241.20 71,141.28 63,712.99 866,742.94 56,802.53 86,621.22 2079,581.12

41

Talleres
Deudas
Proveedores extranjeros en dlares 232.00 1,582.00 32,590.00 32,590.00 12,580.00 6,980.00 25,400.00 3,566.00 200.00 4,560.00 5,000.00 5,000.00 Tipo de cambio aplicable el primer da del mes 13.0437 12.9975 12.8503 12.4145 12.2465 12.8589 12.8394 12.7038 13.1367 12.4801 12.4023 12.5538

Bancos Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Suma

Importe en pesos 3,026.13 20,562.04 418,791.27 404,588.55 154,060.97 89,755.12 326,120.76 45,301.75 2,627.34 56,909.25 62,011.50 62,769.00 1646,523.68

Comentario: Recordemos lo que establece el artculo 20 del CFF respecto al tipo de cambio a utilizar para determinar las contribuciones y sus accesorios, el cual menciona se estar al tipo de cambio que Banxico publique en el DOF el da anterior a aquel en que se causen las contribuciones. Los das en que Banxico no publique
Proveedores extranjeros (yuanes) A 21,545.00 12,125.00 12,121.00 87,521.00 8,118.00 51,321.00 48,822.00 87,212.00 1,247.00 58,793.00 4,542.00 4,580.00

dicho tipo de cambio se aplicar el ltimo tipo de cambio publicado con anterioridad al da en que se causen las contribuciones, por lo que para efectos de ajuste anual y poder valuar los crditos o deudas al primer da del mes de que se trate, tomaremos el ltimo tipo de cambio publicado en el DOF, ms recientemente publicado a tal fecha.
Tipo de cambio aplicable el primer da del mes E 13.0437 12.9975 12.8503 12.4145 12.2465 12.8589 12.8394 12.7038 13.1367 12.4801 12.4023 12.5538

Bancos Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Suma

Equivalente en dlares B 0.14648 0.14650 0.14650 0.14651 0.14646 0.14745 0.14761 0.14689 0.14943 0.14991 0.14999 0.15135

Convertido a dlares D=AB 3,155.91 1,776.31 1,775.72 12,822.7 1,188.96 7,567.28 7,206.61 12,810.57 186.33 8,813.65 681.25 693.18

Importe en pesos F=DE 41,164.74 23,087.58 22,818.53 159,187.40 14,560.59 97,306.89 92,528.54 162,742.91 2,447.76 109,995.23 8,449.06 8,702.04 742,991.27

42

Talleres
Comentario: De acuerdo con el artculo 20, sexto prrafo, del CFF, la equivalencia del peso mexicano con monedas extranjeras distintas al dlar de Estados Unidos de Amrica que regir para efectos fiscales, se calcular multiplicando el tipo de cambio a que se refiere el prrafo tercero del citado artculo, por el equivalente en dlares de la moneda de que se trate, de acuerdo con la tabla que mensualmente publique Banxico durante la primera semana del mes inmediato siguiente a aquel al que corresponda. Una vez convertidas a moneda nacional todas las cuentas denominadas en moneda extranjera, ahora s procedemos a determinar los saldos promedios anual de crditos y deudas:

CLCULO DEL SALDO PROMEDIO ANUAL DE CRDITOS PARA 2010


Mes Banco 1 Banco 2 Enero 2,546.00 87,654.00 Febrero 0.00 54,796.00 Marzo 469,853.00 24,856.00 Abril 58,976.00 5,466.00 Mayo 0.00 54,200.00 Junio 56,987.00 4,850.00 Julio 56,987.00 3,698.00 Agosto 36,984.00 32,489.00 Septiembre 0.00 25,471.00 Octubre 23,658.00 2,358.00 Noviembre 87,596.00 12,256.00 Diciembre 79,956.00 44,465.00 Suma 873,543.00 352,559.00 Nmero de meses del ejercicio Saldo promedio anual de crditos Banco (dlares) 46,552.96 33,130.62 705,044.55 44,692.20 63,681.80 8,216.83 33,241.20 71,141.28 63,712.99 866,742.94 56,802.53 86,621.22 2079,581.12 Clientes 12,500.00 12,586.00 14,759.00 35,989.00 65,874.00 89,942.00 36,998.00 125,896.00 25,489.00 358,749.00 25,693.00 4,529.00 809,004.00 Saldos a favor 25,000.00 15,000.00 12,000.00 1,100.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 53,100.00 Deudores diversos 45,960.00 43,250.00 41,660.00 59,880.00 59,880.00 59,880.00 69,500.00 69,500.00 25,840.00 25,840.00 36,985.00 45,981.00 584,156.00 Total 220,212.96 158,762.62 1268,172.55 206,103.20 243,635.80 219,875.83 200,424.20 336,010.28 140,512.99 1277,347.94 219,332.53 261,552.22 4751,943.12 12 395,995.26

CLCULO DEL SALDO PROMEDIO ANUAL DE DEUDAS PARA 2010


Bancos Proveedores en pesos Proveedores extranjeros (dlares) Proveedores extranjeros (yuanes) Banco 1 Acreedores diversos Impuestos por pagar PTU por pagar Total

Enero 25,689.00 3,026.13 Febrero 25,699.00 20,562.04 Marzo 20,569.00 418,791.27 Abril 70,590.00 404,588.55 Mayo 125,000.00 154,060.97 Junio 236,985.00 89,755.12 Julio 121,852.00 326,120.76 Agosto 25,784.00 45,301.75 Septiembre 69,000.00 2,627.34 Octubre 45,693.00 56,909.25 Noviembre 78,900.00 62,011.50 Diciembre 569,423.00 62,769.00 Suma 1415,184.00 1646,523.68 Nmero de meses del ejercicio Saldo promedio anual de deudas

41,164.74 23,087.58 22,818.53 159,187.40 14,560.59 97,306.89 92,528.54 162,742.91 2,447.76 109,995.23 8,449.06 8,702.04 742,991.27

0.00 7,500.00 0.00 0.00 8,500.00 0.00 0.00 0.00 11,500.00 0.00 0.00 0.00 27,500.00

12,500.00 12,586.00 14,759.00 35,989.00 65,874.00 89,942.00 36,998.00 125,896.00 25,489.00 358,749.00 25,693.00 4,529.00 809,004.00

2,500.00 1,520.00 3,506.00 2,133.00 4,500.00 3,501.00 3,250.00 7,506.00 6,852.00 7,010.00 4,500.00 3,590.00 50,368.00

1,500.00 86,379.87 1,500.00 92,454.62 52,000.00 532,443.80 52,000.00 724,487.95 750.00 373,245.56 750.00 518,240.01 750.00 581,499.30 750.00 367,980.66 750.00 118,666.10 750.00 579,106.48 750.00 180,303.56 750.00 649,763.04 113,000.00 4804,570.95 12 400,380.91

43

Talleres
El siguiente paso es comparar ambos resultados y determinar el AAI acumulable o deducible:
Concepto Saldo promedio anual de sus deudas Saldo promedio anual de sus crditos Diferencia FAA Ajuste anual por inflacin acumulable Donde: INPC del ltimo mes del ejercicio (diciembre de 2010) = Cociente 1= FAA INPC del mes inmediato anterior al del primer mes del ejercicio de que se trate (diciembre 2009) Sustituyendo: INPC de diciembre de 2010 144.639 = = 1.0440 1 = 0.044 INPC de diciembre de 2009 138.541 Importe 400,380.91 395,995.26 4,385.65 0.0440 192.96

En este caso result un AAI acumulable, el cual la persona moral deber acumular a sus dems ingresos. Como se dijo anteriormente, este clculo es un elemento inherente a la declaracin del ISR del ejercicio, de tal suerte que los resultados se darn a conocer a la autoridad a travs del Programa Documentos Electrnicos Mltiples 2011 (DEM), utilizando para ello las formas 18 Declaracin del ejercicio. Personas Morales, capturando en este caso las carpetas siguientes: Carpeta B Cifras al cierre del ejercicio, en donde solicita el Saldo promedio anual de los crditos y Saldo promedio anual de las deudas y Carpeta F. Conciliacin entre el resultado contable y el fiscal, los renglones en donde se pide la cantidad que se haya determinado ya sea de AAI acumulable o deducible, segn sea el caso, para llegar a la utilidad o prdida fiscal del ejercicio.

para dicho ajuste (artculo 47, penltimo prrafo, de la LISR). En el caso de la cancelacin de una operacin de la cual deriva una deuda, se cancelar la parte del AAI que le corresponda a dicha deuda, siempre que se trate de deudas que se hubiesen considerado para dicho ajuste (artculo 48, ltimo prrafo, de la LISR). Pero puede surgir la duda de cundo se considera que una operacin se cancela, al respeto el artculo 72 del RLISR nos responde esta in terrogante, mencionando que para los efectos de los artculos 47 y 48 de la LISR, se entender cancelacin de una operacin que dio lugar a un crdito o deuda, segn sea el caso: La devolucin total o parcial de bienes. El descuento o la bonificacin que se otorgue sobre el precio o el valor de los bienes o servicios. La nulidad, la rescisin o la resolucin, de los contratos de los que derive el crdito o la deuda. Asimismo, para los efectos de la determinacin de AAI, los contribuyentes que deduzcan crditos por incobrables, los debern considerar cancelados en el ltimo mes de la primera mitad del ejercicio (junio) en que se deduzcan, por lo que para efectos de la determinacin del AAI se tomarn en cuenta hasta junio.

Cancelacin del ajuste anual


Puede suceder que una vez que presentamos la declaracin anual, algunas operaciones se cancelen, tanto de crditos como de deudas; en el caso de la cancelacin de la operacin que dio lugar a un crdito se cancelar la parte del AAI que le corresponda a dicho crdito, siempre que se trate de crditos que se hubiesen considerado 44

Talleres
Conforme al artculo 71 del RLISR para los efectos de lo dispuesto por el penltimo prrafo del artculo 47 y por el ltimo prrafo del artculo 48 de la LISR, los contribuyentes cancelarn la parte del AAI correspondiente al crdito o deuda de la operacin cancelada, conforme a lo siguiente:

Cancelaciones ocurridas antes del cuarto mes del ejercicio siguiente


Si la cancelacin de la operacin que dio lugar a un crdito o a una deuda ocurre antes del cuarto mes del ejercicio siguiente (a ms tardar el 31 de marzo) a aquel en el que se concert la operacin de que se trate, los contribuyentes restarn del saldo promedio anual de los crditos o de las deudas del ejercicio en el que se acumul el ingreso o se concert la deuda, que se cancelan, segn corresponda, el saldo promedio del crdito o de la deuda del periodo en el que se consider como crdito o como deuda conforme a su caso.
Veamos el siguiente ejemplo: Fecha en que se realiz la venta Fecha en que el cliente realiz la devolucin parcial Importe de la venta Importe de la devolucin Saldo promedio anual de crditos del ejercicio 2010 Saldo promedio anual de deudas del ejercicio 2010 Ingresos acumulables del 1 de septiembre de 2010 al 15 de febrero de 2011 Deducciones autorizadas del 1 de septiembre de 2010 al 15 de febrero de 2011

1-may-10 15-mar-11 560,000.00 200,000.00 3265,008.00 2350,040.00 1578,600.00 1125,000.00

Comparacin del importe del crdito de la devolucin, contra los ingresos acumulables:
Importe 1578,600.00 5% 78,930.00 200,000.00 S

() vs.

Ingresos acumulables del 1 de septiembre de 2010 al 15 de febrero de 2011 Tasa Lmite para que proceda modificar el AAI del ejercicio 2010 Importe de la devolucin Procede realizar la modificacin del AAI de 2010?

Procedemos entonces a determinar el saldo promedio del crdito que se cancela:


CRDITO CANCELADO 2010 Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Suma () (=) Nmero de meses que abarca el periodo Saldo promedio anual del crdito que se cancela

2011

Importe de crdito en cada mes 200,000.00 200,000.00 200,000.00 200,000.00 200,000.00 200,000.00 200,000.00 200,000.00 200,000.00 200,000.00 200,000.00 2200,000.00 11 200,000.00

45

Talleres
() (=) Concepto Saldo promedio anual de crditos del ejercicio 2010 Saldo promedio anual del crdito que se cancela Nuevo saldo promedio anual de crditos del ejercicio 2010 Importe 3265,008.00 200,000.00 3065,008.00

Una vez que hemos determinado el nuevo saldo promedio anual de crditos de ejercicio fiscal 2010, tenemos que realizar el clculo de nuevo AAI, procediendo a modificar el resultado fiscal de dicho ejercicio:
Saldo promedio anual de sus crditos Saldo promedio anual de sus deudas Diferencia FAA Nuevo ajuste anual por inflacin deducible Concepto Importe 3065,008.00 2350,040.00 714,968.00 0.0440 31,458.59

() (=) () (=)

Donde: INPC del ltimo mes del ejercicio (diciembre de 2010) INPC del mes inmediato anterior al del primer mes del ejercicio de que se trate (diciembre 2009) = Cociente - 1 = FAA INPC de diciembre de 2010 = 144.639 = 1.0440 1 = 0.0440 INPC de diciembre de 2009 138.541 Sustituyendo:

Podra surgir la duda si estos crditos o deudas que se cancelan dentro de los tres primeros meses del ejercicio siguiente, juegan para el ajuste anual del ejercicio en el cual se cancelan, respondiendo a lo anterior, en la fraccin I, segundo prrafo, del artculo 71, del RLISR, se establece que cuando los crditos o deudas sean cancelados en los primeros tres meses del ejercicio siguiente a que se refiere el prrafo anterior, no se considerarn en el saldo promedio anual de los crditos o de las deudas, segn corresponda, del ejercicio en el que se cancele la operacin de que se trate. Cancelaciones ocurridas a partir del cuarto mes del ejercicio siguiente Si la cancelacin de la operacin que dio lugar a un crdito o a una deuda ocurre a partir del cuarto mes del ejercicio (1 de abril) siguiente a aquel en el que se acumul el ingreso o se contrajo la deuda que se cancelan, los contribuyentes estarn a lo siguiente: Restarn el promedio de los saldos que el crdito que se cancela haya tenido al final de cada uno de los meses que abarque el periodo comprendido desde la fecha en la que se acumul el ingreso del cual proviene el crdito que se cancela hasta el mes en el que se cancela la operacin respectiva, del saldo promedio anual de los crditos del ejercicio en el cual se cancele la operacin. Restarn el promedio de los saldos que la deuda que se cancela haya tenido al final de cada uno de los meses que abarque el periodo comprendido desde la fecha en la que se contrajo la deuda que se cancela hasta el mes en el que se cancela la operacin respectiva, del saldo promedio anual de las deudas del ejercicio en el cual se cancele la operacin. 46

Cmo se calcula el saldo promedio de los crditos o deudas cancelados?


El saldo promedio de los crditos o deudas que se cancelan, segn corresponda, se calcular dividiendo la suma de los saldos al final de cada uno de los meses que abarque el periodo durante el cual se consideraron como crdito o deuda, entre el nmero de meses que abarque dicho periodo.

Caso en que no se considera la cancelacin de operaciones


Cuando la totalidad de los crditos o deudas que se cancelan deriven de ingresos o deducciones propias de la actividad del contribuyente y no excedan de 5% del total de ingresos acumulables o deducciones autorizadas, segn sea el caso, correspondientes al periodo comprendido desde el mes en el que se concert la operacin de que se trate hasta aquel en el que se cancel, no ser necesario efectuar la cancelacin del AAI a que se refiere este artculo. Para abundar sobre el tema de la cancelacin de operaciones en el AAI, le recomendamos consultar la revista PAF nmero 489.

Sancin por no registrar o no registrar correctamente las deudas


El artculo 76 del CFF, en su ltimo prrafo establece que cuando la infraccin consista en no registrar o registrar incorrectamente las deudas para los efectos del clculo del AAI acumulable a que hace referencia el artculo 46 de la LISR, la multa ser de 0.25% a 1.00% del monto de las deudas no registradas.

Vous aimerez peut-être aussi