Vous êtes sur la page 1sur 60

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

TEMA 7. CARTOGRAFA Y ORIENTACIN 1. CARTOGRAGRA Y ORIENTACIN.


Inmaculada March Leuba

1. INTRODUCCIN Y UN POCO DE HISTORIA


La cartografa es la ciencia que se ocupa de la representacin de la Tierra a travs de mapas. Para ello, la cartografa se apoya en otras ciencias afines:

Geodesia: estudia la forma de la tierra y sus dimensiones. Topografa: es la ciencia que representa sobre un mapa todos los detalles y formas del terreno. Toponimia: estudia el origen y significado de los nombres propios de lugar.

Para la elaboracin de un mapa son necesarios una serie de datos con el fin de obtener una correcta precisin en la representacin del terreno:

Un elipsoide determinado y un datum (clculo matemtico de la forma de la Tierra). Un sistema de proyeccin. Un sistema de coordenadas. Unas tcnicas topogrficas de representacin.

En este tema se abordar el conocimiento de estos conceptos con el fin de proceder a una correcta lectura de los mapas topogrficos, as como comprender el manejo de los Sistemas de Informacin Geogrfica y el GPS. La necesidad de la representacin cartogrfica de la Tierra y del conocimiento de la forma y las dimensiones de nuestro planeta arranca desde tiempos histricos, puesto que para el desplazamiento a travs de la navegacin eran necesarias tcnicas de medicin geodsicas. Aunque los antiguos griegos, entre ellos el filsofo y matemtico Pitgoras (540 a.C.) y los seguidores de Aristteles (384-322 a.C.), crean que la Tierra era esfrica y haban especulado acerca de su circunferencia, fue Eratstenes, bibliotecario de Alejandra quien, en el siglo III a.C., realiz una medida directa de la misma, basndose en un correcto principio de astronoma. Observ que en Assuan (Egipto), localidad prxima al trpico de Cncer (23 23 N) y en el solsticio de verano (21 de junio), los rayos de sol a medioda iluminaban directamente el fondo de un profundo pozo vertical. Esto significaba que el sol estaba en su cenit y sus rayos eran perpendiculares a la superficie terrestre en aquella longitud. Sin embargo, en Alejandra, en la misma fecha y hora, los rayos de sol incidan con un ngulo de 7 12 (1/50 de arco de circunferencia) con respecto a la vertical. Conociendo la distancia entre Alejandra y Assuan, aproximadamente 5.000 estadios, obtuvo que la circunferencia de la Tierra meda 250.000 estadios al conocer que la distancia equivala a 1/50 de arco de la circunferencia de la Tierra. Como un estadio equivale a 185 m, el clculo de Eratstenes de la circunferencia de la Tierra equivale a 46.250 km. Obviamente, su clculo no era exacto, puesto que el real es de aproximadamente 40.000 km, pero demostr la esfericidad de la Tierra as como la posibilidad de conocer sus dimensiones.

Pg. 159

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

Ptolomeo, en el siglo II, elabor el primer Atlas (27 mapas) con cierto rigor cientfico, estableciendo los sistemas de coordenadas basados en paralelos y meridianos. Como meridiano 0, adopt el meridiano de la isla de Hierro. A partir de la Edad Moderna, los conocimientos sobre el geoide y su representacin cartogrfica avanzan rpidamente, en el siglo XVII se descubre el achatamiento de la tierra en los polos, corroborndose que la Tierra no era una esfera perfecta, sino un elipsoide; este descubrimiento lo realiz Richer en 1671 en un viaje a la Guayana francesa, donde observ que el pndulo que empleaban como reloj se desplazaba a menor velocidad en zonas ecuatoriales que en Pars; ello es debido a que la gravedad es menor por su mayor distancia al ncleo terrestre. Es en esta poca cuando se empieza a emplear el meridiano de Greenwich como meridiano 0 de referencia, aunque no es hasta 1894 cuando se establece de forma generalizada. Es ms tarde, cuando evolucionan las tcnicas de medicin, cuando se comprueba que la tierra no es un elipsoide uniforme, sino un geoide irregular por la diferente accin de la gravedad sobre los distintos materiales geolgicos (la gravedad ejerce mayor fuerza en el agua que en la roca, por ejemplo). Por ello, en la cartografa debe emplearse un elipsoide de referencia y un datum concretos para realizar las mediciones de distancias de forma correcta. En Europa empleamos el elipsoide de Hayford desde 1909, donde se recoge el achatamiento de la tierra en los polos producido por el equilibrio entre la fuerza centrfuga y las de gravedad y rotacin. En Estados Unidos se emplea el elipsoide de Clarke, de 1866. El datum empleado en Europa, concebido como la tierra con la forma del nivel del mar en los ocanos extendido de manera imaginaria tierra adentro clculo matemtico de la forma de la tierra en una determinada zona-, es el Datum Europeo, existiendo el de 1950 (ED1950) y el de 1979 (ED 1979). Normalmente la cartografa espaola emplea el datum ED 1950. Este dato es importante para calibrar correctamente nuestro GPS y volcar los datos en una cartografa digital. En el siglo XX, con el desarrollo de la foto area y los sistemas de restitucin fotogramtrica, y ms recientemente con la imagen satlite, la cartografa ha alcanzado su mxima precisin, pudindose representar la Tierra con todo detalle y sin desvirtuar la forma ni el tamao real.

La forma de la Tierra
El geoide: debido a la fuerza de la gravedad, la Tierra no tiene forma regular. El elipsoide de revolucin: es la adaptacin geomtrica a la forma de la Tierra. Elipsoide internacional de Hayford (1924)

La Tierra es elptica. Est ligeramente achatada en los polos

Pg. 160

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

El paso entre el mapa topogrfico y la ortoimagen imagen satlite restituida para no deformar la superficie terrestre-, y el manejo de la cartografa a travs de los Sistemas de Informacin Geogrfica y el GPS en cualquier tipo de mbito navegacin, conduccin, ocio en montaa, etc-, ha revolucionado la cartografa, generalizando su utilizacin en muchos aspectos de la vida civil, lo que hace necesario tener unos conocimientos bsicos de interpretacin de la cartografa y sus principios para poder manejar estas nuevas herramientas que nos ofrece la tecnologa. En el mbito que nos ocupa, el mundo de las emergencias, la lectura y manejo de mapas topogrficos y temticos sobre los distintos riesgos, el uso del GPS y de los Sistemas de Informacin Geogrfica, se convierte en una herramienta imprescindibles para una correcta gestin y resolucin de las distintas emergencias, tanto del mbito de la toma de decisiones desde los Centros de Coordinacin de Emergencias, como en los Puestos de Mando Avanzados, prximos al lugar donde se producen las emergencias. Las escalas de trabajo ms habituales en emergencias son la escala E 1:50.000 y la E 1:25.000. Estas escalas estn editadas a nivel nacional por el Servicio Geogrfico del Ejrcito (E 1:50.000) y por el Instituto Geogrfico nacional (E 1:25.000). Por ser las ms empleadas, en los ejemplos y muestras de clculos nos referiremos esencialmente a estas dos escalas; no obstante, los ejemplos pueden extrapolarse a otras escalas publicadas en el mbito de cada comunidad autnoma, como la E 1:10.000 o mayores, empleadas a nivel local. En este tema se aborda el conocimiento bsico de la cartografa desde un punto de vista eminentemente prctico, con el objeto de obtener una base para el empleo del mapa topogrfico y la orientacin con brjula.

2. LOS SISTEMAS DE PROYECCIN CARTOGRFICA


Uno de los mayores problemas con que nos enfrentamos a la hora de confeccionar una cartografa es que debemos representar una esfera en una superficie plana. para ello, es necesario descomponer esa esfera en porciones transformables en planos como si fuera un objeto desplegable- mediante los sistemas de proyeccin cartogrfica, que consisten bsicamente en realizar una proyeccin de la esfera como si pusiramos una luz en su interior y se reflejara en una pared. Sea cual sea el sistema de proyeccin, cuanto mayor es la superficie proyectada en la pared, mayor ser la deformacin de ese objeto. No hay un sistema de proyeccin exacto, pero s pueden llegar a respetar las caractersticas

Strahler (1984)

Pg. 161

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

del territorio de forma muy aproximada.

La cartografa topogrfica busca realizar una proyeccin que sea:


Conforme: que respete los ngulos reales. Equivalente: que conserve las superficies como las reales. Equidistante: que conserve las distancias.

Estas caractersticas son respetadas en la proyeccin UTM (Universal Traverse Mercator o Proyeccin Universal Transversal de Mercator), empleada en los mapas topogrficos oficiales espaoles y de la mayor parte de pases. Este sistema de proyeccin proyecta la esfera terrestre en un cilindro perpendicular al eje de la tierra y secante a lo largo de dos meridianos distantes 6 entre s, dando lugar a los denominados husos. La proyeccin Universal Transversal de Mercator divide el globo terrestre en 60 husos de 6 de longitud, que a su vez se dividen en bandas de 8 de latitud (los bordes de los husos se corresponden con meridianos secantes al cilindro de proyeccin- y paralelos al norte y sur), dando como resultado zonas designadas por el nmero del huso y la letra de la banda. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana se encuentra entre los husos 30 y 31 y en las bandas S y T. A su vez, las bandas se subdividen en cuadrados de 100 Km de lado. Retomaremos este tema ms adelante, cuando tratemos los sistemas de coordenadas. Para facilitar el solape de la cartografa, en los husos se representa siempre grado adicional al Este y al Oeste, que se superpone al huso contiguo.

Proyeccin Universal Transversal de Mercator


Paralelo 84 N

La proyeccin conserva formas, distancias y reas

Paralelo 80 S

60 husos de 6 long.

Pg. 162

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

La proyeccin UTM deforma extremadamente la superficie terrestre en los polos, por lo que su uso queda limitado hasta los paralelos 84 Norte y 80 Sur. Entre estas zonas y los polos (latitud 90), el sistema de proyeccin empleado es la proyeccin estereogrfica polar (UPS).

3. LOCALIZACIN: CLCULO DE COORDENADAS


Los sistemas de coordenadas son la manera de expresar la ubicacin de un punto de la superficie terrestre. Para ello, utilizan dos magnitudes: la distancia de ese punto hasta un eje horizontal o de abcisas (x) y la distancia hasta otro eje vertical o de ordenadas (y). El sistema ms prctico para el uso en el terreno es el UTM, puesto que se expresa en metros y puede calcularse con facilidad utilizando la regla, un escalmetro o un coordinatmetro (escalmetro doble para medir coordenadas de una determinada escala); adems, este sistema nos proporciona datos sobre las distancias recorridas o a recorrer. No obstante, y aunque no sea el sistema prctico para los medios terrestres, debemos conocer el sistema de coordenadas geogrficas puesto que, al ser el empleado para la navegacin, es el que utilizan los medios areos. Hay que tener en cuenta que cuando proporcionamos coordenadas de un punto, realmente lo que estamos proporcionando son los datos de un rea, que ser ms grande o ms pequea en funcin del grado de precisin de la escala con la que trabajamos. 3.1 COORDENADAS GEOGRFICAS Este sistema de coordenadas, el ms antiguo (establecido por los griegos), abarca toda la superficie terrestre. Se trata de una malla de lneas destinada a georreferenciar puntos de la superficie del globo, partiendo de los dos puntos en que intersecciona el eje de rotacin de la Tierra con la superficie de la misma, esto es, los dos polos, norte y sur. Esta malla divide el globo terrestre en 360 meridianos que no son paralelos entre s porque se estrechan hacia el norte y hacia el sur, 90 paralelos al norte del ecuador y 90 paralelos al sur del ecuador. Al medir distancias sobre el globo terrestre, en realidad lo que se miden son ngulos proyectados desde el centro de la Tierra; por eso se expresa en el sistema sexagesimal, es decir, en grados, minutos y segundos.

Pg. 163

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

Caractersticas de las coordenadas geogrficas:

Meridianos: lneas en direccin norte-sur, son arcos de 180 cuya mxima separacin se encuentra en el ecuador, convergiendo hacia los polos. Paralelos: son crculos obtenidos por la interseccin del globo terrqueo con planos paralelos al ecuador. Son paralelos entre s, su direccin es este-oeste y cortan a los meridianos en ngulo recto excepto en los polos.

Las coordenadas geogrficas expresan la distancia al norte o sur del ecuador (paralelo 0) y la distancia al este o al oeste del meridiano de Greenwich (meridiano 0). Por lo tanto, su expresin ser: 39 23 35 N 1 8 57 W La primera coordenada indica la latitud y la segunda la longitud. Los mapas topogrficos reflejan tanto las coordenadas geogrficas como las UTM. A la hora de medir las coordenadas geogrficas hay que tener la precaucin de no tomar como referencia la parrilla UTM, puesto que sta no es paralela a la red de meridianos y paralelos. Los bordes del mapa estn alineados con meridianos (bordes laterales) y paralelos (bordes superior e inferior). Por tanto, las coordenadas geogrficas hay que medirlas paralelas al borde del mapa, preferiblemente con la ayuda de una escuadra o un cartabn o, al menos, teniendo este dato en cuenta. 3.1.1. Clculo de coordenadas geogrficas en el mapa E 1:50.000 El mapa topogrfico 1:50.000 del Servicio Cartogrfico del Ejrcito no est diseado para un clculo rpido de las coordenadas geogrficas, puesto que est elaborado para el desplazamiento por tierra. Sin embargo, debemos conocer el sistema para calcular las coordenadas geogrficas por si tenemos que proporcionarlas a un medio areo. Dado que todos los sistemas de coordenadas miden distancias, lo ms fcil es transformar las distancias medidas en ngulos por distancias en metros. Latitud: Para ello, es interesante saber que 1 de latitud equivale a 1852 m (una milla nutica). Esto equivale a su vez con 37 cm del mapa 1:50.000, por lo que la latitud la calcularemos sabiendo que cada 37 cm cambiamos 1 norte o sur de posicin. Como el

Pg. 164

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

mapa lleva indicadas las coordenadas geogrficas en el borde lateral, es aconsejable que marquemos con un lpiz esta distancia (1=37 cm) para poder obtener rpidamente la latitud. Los segundos se calcularn sabiendo que 1=31 m (poco ms de medio milmetro del mapa E 1:50.000). Dada la poca precisin con que podemos calcular distancias a esta escala, nos limitaremos a calcular cada 10 (310 m), por lo que 10=6 mm. Longitud: La medida en metros de la longitud vara bastante a medida que nos desplazamos hacia el norte, puesto que los meridianos se estrechan hasta unirse en el polo norte. Esto quiere decir que la medida de 1 de longitud vara sensiblemente entre la provincia de Alicante y la de Castelln, e incluso con distancias bastante menores. Por eso es recomendable medir exactamente la equivalencia en metros de 1 para cada zona de trabajo. Procedimiento: se mide la distancia en centmetros entre las marcas de minutos de longitud del borde horizontal del mapa. Ejemplo: entre la marca de 55 y 1 0 hay 143 cm. Como entre 55 y 1 0 hay 5, dividimos 143 cm entre 5; el resultado es 29 cm que equivalen a 1450 m. Podemos marcar el borde horizontal del mapa cada 29 cm para calcular rpidamente la longitud. Los segundos se calcularn como en el caso de la latitud: 10 de longitud=5 mm que equivalen a 250 m en el terreno. En resumen, para obtener las coordenadas geogrficas de un punto en el mapa 1:50.000 marcaremos en el borde del mapa el valor de 1 y calcularemos los segundos de 10 en 10.

Latitud: 1 = 3,7 cm = 1852 m // 10 = 6 mm = 310 m Longitud: hay que calcularla para cada latitud. Ejemplo a 39 N de latitud: 1 = 2,9 cm = 1450 m // 10 = 5 mm = 250 m // Siempre leeremos primero la latitud (borde lateral, de abajo hacia arriba) y luego la longitud (borde superior o inferior, de izquierda a derecha al este del meridiano de Greenwich y de derecha a izquierda al oeste del mismo; en definitiva, hacia donde aumente la numeracin).

3.1.2. Clculo de coordenadas geogrficas en el mapa E 1:25.000 A diferencia del mapa 1:50.000, el mapa topogrfico 1:25.000 del Instituto Geogrfico Nacional tiene referenciadas en su borde externo las coordenadas geogrficas para su clculo rpido, en el que se refleja cada minuto de la latitud y de longitud, y a su vez vienen subdivididos en 6 divisiones de 10. A esta escala podremos precisar los segundos de 10 en 10 con un margen de error aceptable. 3.2. COORDENADAS UTM Las coordenadas UTM (resultantes de la proyeccin Universal Transversal de Mercator), al igual que las geogrficas, nos proporcionan la distancia al ecuador y a un

Pg. 165

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

meridiano, con la diferencia de que en vez de proporcionarnos el dato de un ngulo (en grados sexagesimales), nos los proporciona en metros, puesto que en este caso la malla de lneas de referencia o grid es una red de rectas que se cortan perpendicularmente sobre el mapa . El meridiano de referencia no es el meridiano 0 de Greenwich, sino el meridiano central del huso en que nos encontremos, y para no dar valores negativos cuando estamos al oeste de ese meridiano, se le da el valor de 500.000 m cuando estamos al oeste del meridiano central el valor ser menor de 500.000 m, y mayor cuando nos encontremos al este). Al igual que con las coordenadas geogrficas, la precisin con que calculemos las coordenadas UTM depender de la escala de trabajo. Hay que recordar que estamos calculando las coordenadas de un rea, en concreto un cuadrado, no de un punto, y el tamao de ese cuadrado depender de la resolucin con que podamos medir la coordenada. Como sabemos, la Proyeccin Transversal de Mercator divide el globo terrestre en 60 husos de 6 de longitud. Los husos se numeran del 1 al 60, iniciando el 1 en el paralelo 180 (como con los husos horarios) y aumentando la numeracin hacia el Este. Cada huso se divide en 20 bandas de 8 de latitud designadas por una letra de la A a la Z, reservando las letras A, B, Y, Z para la zona polar y la I y la O no se emplean porque pueden confundirse con nmeros. Los bordes de los husos se corresponden con meridianos y paralelos, dando como resultado zonas designadas por el nmero del huso y la letra de la banda. Espaa est incluida en los husos 28 (Islas Canarias), 29 (Galicia), 30 (Centro y Este de Espaa) y 31 (lmite oriental de la Pennsula y Baleares). A su vez, las bandas se subdividen en rectngulos de 100 Km de lado, aunque estn en desuso y ya no se emplean como referencia, por lo que aqu no vamos a tenerlos en cuenta. En las zonas costeras de Castelln y norte de Alicante hay que tener mucha precaucin e indicar siempre el huso del que se mide la coordenada, pues puede dar lugar a errores. La red UTM se traduce en los mapas topogrficos en una malla de 1000 m de lado, sobre la que realizamos las mediciones de las coordenadas. Al contrario que con las coordenadas geogrficas, primero proporcionaremos la distancia al este (desde 500 Km al oeste del meridiano central del huso) y luego al norte (distancia al Ecuador), expresadas en metros.

Pg. 166

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

3.2.1. Clculo de coordenadas UTM en el mapa topogrfico Calcularemos las coordenadas con una aproximacin de 1 m (esto significa que damos las coordenadas de un cuadrado de 1 m de lado), con el siguiente procedimiento:

Se anotan el huso y la banda, por ejemplo 30S. Estos datos se localizan en la parte posterior del mapa. Se anota el nmero que aparece en el borde horizontal del mapa (coordenada X) ms prximo a la izquierda del punto a determinar (por ejemplo 595). Se mide la distancia en el plano a la recta vertical izquierda del punto y se calcula la distancia real. Esto se calcula con una sencilla regla de tres, teniendo en cuenta la medidda de la cuadrcula UTM segn la escala con la que estemos trabajando y que esta medida se corresponde con 1000 m en el terreno, por lo que, haciendo el clculo sobre la escala 1:50.000, donde 2 cm equivalen a 1000 m en el terreno: 1 cm______500 m 18 cm_____ X X = 18 x 500 = 900 m. La coordenada es 595900 metros Este. Se repite la operacin para el nmero que aparece en el borde vertical del mapa (coordenada Y) ms prximo por debajo del punto a determinar (por ejemplo 4362). Se mide la distancia en el plano a la recta horizontal inferior al punto y se transforma en distancia real: 1 cm______500 m 13 cm_____Y Y = 13 x 500 = 650 metros. La coordenada resultante es 4362650 metros Norte (distancia al ecuador) La coordenada resultante: 30S 595,900 4362,650 Para el clculo de coordenadas puede emplearse un coordinatmetro, que debe estar diseado especialmente para esta escala en un papel de acetato, o un escalmetro. En este caso las coordenadas, en lugar de proporcionar cuadrados de 1 m, proporcionarn cuadrados de 100 m para la escala 1:50.000: 30S 595,9 4362,6.

A continuacin se repite el ejemplo anterior calculando en un mapa 1:25.000:


Huso: por ejemplo 30. Banda: los mapas 1:25.000 no indican la banda. Si nos encontramos entre 32 y 40, estaremos en la banda S; al norte de 40 estaremos en la banda T. Se anota el nmero que aparece en el borde horizontal del mapa (coordenada X) ms prximo a la izquierda del punto a determinar (por ejemplo 595). Se mide la distancia en el plano a la recta vertical izquierda del punto y se calcula la distancia real.

Pg. 167

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

Esto se calcula con una sencilla regla de tres, teniendo en cuenta que la cuadrcula UTM mide 4 cm de lado en la escala 1:25.000, que se corresponden con 1000 metros del terreno: 1 cm ------- 250 m 36 cm ----- X

X = 36 x 250 = 900 metros La coordenada es 595900 metros Este. Se repite la operacin para el nmero que aparece en el borde vertical del mapa (coordenada Y) ms prximo por debajo del punto a determinar (por ejemplo 4362). Se mide la distancia en el plano a la recta horizontal inferior al punto y se transforma en distancia real: 1 cm ------ 250 m 26 cm ---- Y Y = 26 x 250 = 650 metros. La coordenada resultante es 4362650 metros Norte (distancia al ecuador) La coordenada resultante: 30S 595,900 4362,650 Para el clculo de coordenadas puede emplearse un coordinatmetro, que debe estar diseado especialmente para esta escala en un papel de acetato, o un escalmetro. En este caso las coordenadas, en lugar de proporcionar cuadrados de 1 m, proporcionarn cuadrados de 10 m: 30S 595,90 4362,65

3.2.2. Clculo de coordenadas UTM con GPS El GPS, por su precisin, nos proporciona las coordenadas UTM con 1 m de aproximacin, por lo que las coordenadas del punto calculado anteriormente se expresaran: 30S 595900 4362650 El clculo de coordenadas con GPS se desarrollar con mayor precisin en el tema dedicado al manejo del GPS.

4. LECTURA DE MAPAS
Las caractersticas de los mapas topogrficos se resumen en el siguiente cuadro:

Pg. 168

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

Los mapas topogrficos


Representan el relieve (3 dimensiones) en un plano (2 dimensiones) a travs de curvas de nivel. Son mapas a gran escala Informacin que proporcionan: Tipo de relieve Corrientes o presencia de agua Lmites administrativos Poblamiento Infraestructuras: carreteras, lneas elctricas Usos del suelo: tipos de cultivos, Toponimia Coordenadas geogrficas y UTM Escala

4.1. MEDIR DISTANCIAS EN EL MAPA (LA ESCALA) Y EN EL TERRENO 4.1.1. LA ESCALA. MEDIR DISTANCIAS EN EL MAPA La escala de los mapas puede ser numrica y grfica. En el primer caso se expresa simplemente mediante nmeros del tipo 1:50.000 (un centmetro del mapa equivale a 50.000 centmetros -500 metros- en el terreno) 1:25.000 (un centmetro en este caso equivale a 250 metros en el terreno). La escala grfica es la expresin grfica de la correspondencia entre el mapa y la distancia real; es muy interesante reflejar la escala grfica en los mapas, puesto que al realizar posibles ampliaciones o reducciones la escala grfica sigue representando las equivalencias reales. Para medir distancias en el mapa, basta con medir con una regla y multiplicar por la equivalencia en metros reales de 1 centmetro del mapa, o bien trasladar la medida a la escala grfica. En este caso estaremos midiendo la llamada distancia horizontal o reducida. En la figura adjunta se muestra cmo calcular la distancia geomtrica aplicando el teorema de Pitgoras- y su diferencia con la distancia real, esto es, teniendo en cuenta todos los accidentes del terreno; este ltimo caso slo es posible medirlo directamente sobre el terreno.

Pg. 169

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

Medicin de distancias

Datos tiles: La cuadrcula UTM se compone de cuadrados de 1000 m de lado. A E 1:50.000 1 A-B = (A-C)2 + (B-C)2 cm=500 m y a E 1:25.000 1 cm=250 m 1 de latitud=1852 m (1 milla nutica) 1 de longitud a 40 de latitud=1410 m; a 39 de latitud=1450 m

4.1.2. MEDICIN DE DISTANCIAS EN EL TERRENO 4.1.2.1. Talonamiento Es importante saber evaluar la distancia que una persona recorre caminando, para casos de prdidas, tener que rodear obstculos que nos hagan desviarnos de la ruta, malas condiciones de visibilidad, etc. Para ello, cada persona debe haber calculado previamente la distancia que recorre con su paso. La tcnica ms corriente es la conocida como talonamiento: cada persona debe contar cuntos pasos camina para recorrer 100 m, contando cada paso como doble, esto es, cada vez que apoya el pie derecho o el izquierdo. La marcha para realizar este clculo debe ser una marcha sin prisa, y siempre es mejor repetir la operacin para asegurarnos. En general, para un adulto de estatura media se puede estimar el paso (doble) en unos 75 cm para terreno llano. 4.1.2.2. Medir media/larga distancia Es recomendable practicar en lugar abierto el clculo de las distancias apreciadas a simple vista a puntos de referencia que se comprobarn en el mapa con el fin de corregir nuestros errores.

Pg. 170

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

4.2. CLCULO DE REAS En ocasiones puede ser interesante tener un mtodo rpido para calcular una superficie sobre el mapa. Para ello, puede resultarnos til saber que cada cuadrado de la cuadrcula UTM tiene una superficie de 100 hectreas. Para medir la superficie en el mapa, basta con contar el nmero de cuadrados completos de la cuadrcula UTM que entran en la superficie a medir, y sumarle el nmero de cuadrados incompletos divididos por dos. Multiplicaremos el resultado por 100 y nos dar el nmero de hectreas aproximado (hay que tener en cuenta que ste es un mtodo con un margen de error importante, pero bastante orientativo).

Medicin de superficies
Mtodo de formas geomtricas: Se transforma el rea en formas geomtricas y se calcula el rea de las mismas: Rectngulos y cuadrados: base x altura Tringulo: base x altura / 2 Mtodo de la red de cuadrados: N cuadradros completos +( N incompletos /2)

Si podemos dividir cada uno de esos cuadrados en cuatro (cada uno tendra una superficie de 25 Has) y contamos stos, el resultado ser mucho ms fiable. Esto es, cuanto menor sea la unidad de superficie que utilicemos mayor porcentaje de fiabilidad. Hay que tener en cuenta que estamos midiendo el rea en una superficie plana, no se tiene en cuenta el relieve, si se trata de un terreno agreste, la superficie ser significativamente mayor. 4.3. INTERPRETACIN DE CURVAS DE NIVEL. CLCULO DE LA COTA Y DE PENDIENTES 4.3.1. INTERPRETACIN DE LA REPRESENTACIN DEL RELIEVE: CURVAS DE NIVEL Los mapas topogrficos se caracterizan porque representan las tres dimensiones en un plano, por lo que el relieve se representa mediante las curvas de nivel, informando grficamente de todos los detalles referentes a la altitud del terreno.

Pg. 171

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

Curvas de nivel:
Curvas de nivel
Son isolneas que unen puntos con la misma cota

Cota: altitud de un punto sobre el nivel del mar

Las curvas de nivel son: Equidistantes: hay la misma diferencia de cota entre dos curvas contiguas. Son lneas cerradas: no se bifurcan ni se cortan (salvo acantilados, cuevas,..)

Curvas maestras: Estn marcadas en el mapa con un trazo ms grueso. Entre dos curvas maestras tendremos cuatro normales. Generalmente se usan para designar la cota cada 50 m. (con equidistancia de 10 m.) o cada 100 m. (con equidistancias de 20 m)

Cuando observamos un mapa topogrfico por primera vez, puede parecernos una maraa de lneas marrones serpenteando por el papel. Los accidentes geogrficos modelados por la naturaleza dan lugar a formas muy diversas en las curvas de nivel y es necesaria cierta prctica en su observacin para una correcta interpretacin del relieve. Las formas del relive ms comunes son los entrantes y salientes que, compuestos, dan lugar a las formas complejas:

Pg. 172

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

Entrante: un entrante tiene su parte ms deprimida en el centro, por lo que las curva de nivel de mayor cota envuelven a las de menor cota. Su forma es cncava. Saliente: las curvas de menor cota envuelven a las de mayor cota, esto es, una forma convexa. Cima: unin dos salientes. de
Formas del terreno-Representacin grfica
Terreno llano__ Curvas de nivel distantes entre s. Terreno ondulado__ Elevaciones y depresiones considerables, pero acceso fcil. Las curvas de nivel ondulan como el terreno.

Depresin o cubeta: unin de dos entrantes.

Collado: unin de dos entrantes y dos salientes, Terreno montaoso__ Elevaciones y depresiones representa un punto importantes, acceso ms complicado. Curvas de nivel de depresin con bastante juntas. relacin a las elevaciones Terreno escarpado__ Grandes elevaciones y circundantes. En la depresiones, laderas abruptas, a veces inaccesibles. Curvas de nivel muy juntas. mayora de los casos, los collados son el paso natural de comunicacin entre los valles a travs de las montaas.

4.3.2. CLCULO DE LA COTA La cota de un punto, o su altitud, se calcula por interpolacin de los datos de altitud ms prximos a ese punto, esto es, las curvas de nivel que lo envuelven. Conociendo la equidistancia entre las curvas y midiendo la distancia en el mapa de la curva de menor altitud a nuestro punto, as como la distancia entre las dos curvas de nivel (medida perpendicularmente a stas y lo ms prximo a nuestro punto), calcularemos la cota por una simple regla de tres. Recordar que siempre se sumar el resultado a la cota de menor altitud. Para comprobar que no hemos cometido este error, verificaremos que el resultado nunca es mayor o menor que el valor de las curvas de nivel tomadas como referencia. EJEMPLO DEL CLCULO DE LA COTA

650 1 cm 1 1 04 cm 0 0 640

Pg. 173

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

Las curvas de nivel ms prximas a nuestro punto son la de 650 y la de 640 m 1 cm ______10 m 04 cm_____ x x = (04 cm x 10 m) / 1 cm = 4 m Cota de x = 640 + 4 = 644 m 4.3.3. CLCULO DE PENDIENTES Conocer la inclinacin de las pendientes es importante de cara a la seguridad para transitar por una zona. Calcular la pendiente de una ladera se hace mediante una sencilla frmula: % de pendiente = (desnivel / distancia horizontal) x 100 Generalmente transformaremos las unidades en metros. En el grfico siguiente se muestra un ejemplo de clculo de pendiente; en l, tanto la distancia como la pendiente se han calculado en metros. Al tratarse de una escala 1:10.000 (1 cm = 100 metros), 21 milmetros en el mapa se convierten en 210 metros en la distancia en el terreno. El desnivel entre los puntos A y B del ejemplo es de 50 metros.

Pendiente
Clculo:

P% = (H/D) x 100
P = pendiente H = desnivel D = distancia horizontal

H=50m y D=210m

E 1:10.000

P=(50/210)x100=238%

Pg. 174

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

5. ORIENTACIN
5.1. ORIENTACIN CON EL MAPA Todas las tcnicas de orientacin tienen como objeto que siempre se conozca la posicin y dnde dirigirse. 5.1.1. Orientacin del mapa El primer paso para orientar nuestro mapa es conocer con exactitud nuestra localizacin y definir el punto en nuestro mapa, a base de tomar referencias fcilmente reconocibles, es decir, referencias lineales (confluencia de ros o caminos), o un elemento de fcil reconocimiento en el mapa (cima de una montaa, depsito de agua,..). Superado este paso, el mapa se orientar con el terreno haciendo coincidir una visual en el terreno con la del mapa. Para ello se buscarn elementos del paisaje fcilmente reconocibles (cimas, .) en el terreno y, colocando el mapa entre ese elemento (referencia en el terreno) y nosotros (punto de estacin conocido en el mapa y en el terreno), tenemos que ver una lnea recta entre el elemento real y su representacin grfica en el mapa. Esta operacin se repetir con una segunda referencia para asegurarnos de que no hemos cometido errores. De esta forma el mapa queda orientado con el terreno. No debe importarnos que los smbolos o palabras que hay en el mapa queden ladeados o incluso del revs; debemos guiarnos por la disposicin de los accidentes geogrficos del terreno. Si se tienen suficientes conocimientos tcnicos y experiencia para orientar el mapa sobre el terreno, la brjula apenas es necesaria, salvo condiciones de mala visibilidad o terrenos especialmente adversos. El mapa, por s solo, permite averiguar la direccin y los rumbos que debemos seguir para llegar a nuestro objetivo. Es importante mantener la orientacin del mapa siempre que nos desplacemos para conocer en todo momento nuestra posicin y conocer las distancias reales y en el mapa a los puntos que usamos como referencia.

Pg. 175

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

5.1.2. Determinacin de nuestra posicin: triangulacin En muchas ocasiones no sabremos localizar a simple vista nuestra posicin en el mapa porque desconocemos el terreno y el nombre de la partida o zona en la que nos encontramos (de todas formas, nunca hay que fiarse de la toponimia de la cartografa si es a escala menos detallada que la 1:10.000, puesto que puede haber errores o abarcar un rea demasiado grande). Para poder localizar nuestra posicin, se orientar el mapa en base a dos visuales establecidas entre dos puntos fcilmente reconocibles en el mapa o en el terreno. Normalmente, las referencias lineales son muy tiles (caminos, tendidos elctricos,), pero en zonas poco habitadas estas referencias puede ser que no existan y entonces deberemos recurrir a los accidentes topogrficos que nos rodean (cima con forma caracterstica o que resalte, ros o barrancos,.).

Orientacin del mapa


Desconocido el punto de estacin

Para orientar el mapa: alinearemos al menos 2 referencias del terreno con el mapa (mejor 3), identificndolas en ste. TRIANGULACIN

Para establecer la visual con el accidente topogrfico pasando por su representacin en el mapa, podemos emplear un palo o extender el brazo en esa direccin. Con la prctica realizaremos esta operacin a simple vista. Nosotros sabremos que estamos en la prolongacin de esa lnea imaginaria. Una vez realizada la operacin con el segundo accidente geogrfico (que estar aproximadamente a 90 del primero), sabremos que nos encontramos aproximadamente donde convergen las dos lneas. En caso de duda comprobar realizando una tercera visual.

Pg. 176

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

5.2. ORIENTACIN CON BRJULA Y MAPA 5.2.1. LA BRJULA 5.2.1.1. Partes de la brjula

LA BRJULA
Flecha de direccin Lupa Lneas de meridiano Limbo mvil graduado (360)

Regla o escala Placa de base transparente Aguja magntica

Precaucin con los campos electromagnticos y elementos metlicos durante el manejo de la brjula

Para el uso conjunto de brjula y mapa, es recomendable adquirir una brjula con la placa base transparente, muy cmoda porque permite alinear las lneas de meridiano y orientar el mapa. Tambin existen brjulas con placa base transparente pero con alidada (visor para tomar rumbos) y espejo que facilitan la lectura de rumbos en el terreno, tambin cmodas para trabajar con mapas.

5.2.1.2. Mantenimiento La brjula no necesita un cuidado especial. Solamente hay que procurar que no quede expuesta al sol ni a fuentes energticas que produzcan interferencias. Si aparece una burbuja pequea no tiene importancia (aparecen y desaparecen por cambios de presin y temperatura),

Pg. 177

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

sin embargo, debe observarse si la burbuja aumenta, en cuyo caso es probable que el lquido amortiguador se est perdiendo por algn poro. 5.2.1.3. Uso de la brjula Es fundamental recordar los siguientes puntos: A la aguja imantada le afecta cualquier campo electromagntico y elementos metlicos (radio, herramientas, pilas, linterna, telfono mvil). Al utilizar la brjula junto con el mapa, no hacerlo sobre el cap del coche o sobre una mesa con base metlica. La brjula debe utilizarse lo ms horizontal posible para obtener mayor precisin. Marcar un rumbo: Se hace coincidir el rumbo dado con la flecha de direccin de la brjula. Con la brjula en la palma de la mano y a la altura de la cintura, se gira todo el cuerpo hasta hacer coincidir la aguja imantada con el norte del limbo y las marcaciones del norte (lneas paralelas del limbo). La direccin del rumbo estar determinada por la flecha de direccin. Medir un rumbo: Con la brjula en la palma de la mano, apuntar con la flecha de direccin hacia el punto de referencia. Manteniendo inmvil la brjula, mover slo el limbo graduado hasta que el norte del limbo y las marcaciones del norte coincidan con el norte de la aguja. En la flecha de direccin aparecer el rumbo resultante. Para seguir un rumbo, una vez determinado, se elige un punto visible del terreno en esa direccin para llegar hasta l sin utilizar la brjula. Una vez all, se vuelve a calcular el rumbo al punto de destino. Esta operacin se repite cuantas veces sea necesario hasta alcanzar el lugar. 5.2.2. EL MAPA Y LA BRJULA 5.2.2.1. Conceptos bsicos Norte geogrfico o verdadero (Ng): es el norte del mapa. Coincide con el punto de interseccin del eje de rotacin terrestre con la superficie de la Tierra. Norte magntico (Nm): es el norte que seala la brjula. Norte de cuadrcula o norte de convergencia (Nc): es el norte de la red UTM. Si nos fijamos, las cuadrculas de la red UTM estn giradas respecto al norte de los mapas topogrficos.

Pg. 178

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

Declinacin magntica: ngulo entre el norte geogrfico o verdadero y el norte magntico. Vara con el tiempo y el lugar; en Espaa no supera los 5. Declinacin de red UTM: ngulo entre el norte de convergencia y el norte geogrfico.

Cuando nos desplazamos por el terreno o tomamos una direccin para dirigirnos a un sitio, esta direccin necesariamente se basa en una referencia, y lo que realmente estamos midiendo es el ngulo entre esa referencia y hacia donde nosotros queremos ir. Ese ngulo recibe distintos nombres segn la referencia que empleamos:

La direccin
Rumbo (r): ngulo de direccin respecto del Nm. Acimut (a): ngulo de direccin medido respecto del Ng. Orientacin (o): ngulo medido sobre un mapa entre la direccin y el Nc. Los ngulos se miden en sentido de las agujas del reloj

En el terreno, y para evitar transformaciones de un ngulo a otro, trabajaremos siempre con el norte magntico, esto es, el mapa deber orientarse al norte magntico. Esto se consigue poniendo el borde lateral de la brjula a lo largo del borde lateral del mapa asegurando que la flecha de direccin y la aguja imantada (sealando el norte) coincidan moviendo mapa y brjula a la vez. Si mantenemos el mapa en esta posicin, ste queda orientado al norte magntico y los rumbos medidos en el terreno sern los mismos que midamos en el mapa con la brjula. No obstante, y cuando trabajemos respecto al norte de convergencia (el ms cmodo para trabajar con el mapa, puesto que la cuadrcula UTM nos sirve de referencia para calcular distancias y mantener la orientacin del mapa), debemos saber que hay una desviacin respecto al rumbo medido con la brjula (debido a la declinacin magntica y

Pg. 179

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

el ngulo de convergencia). En Espaa el ngulo de desviacin es menor a 5, por lo que podemos despreciarlo para el uso general en montaa, puesto que las distancias entre puntos donde se realizan mediciones no son grandes y nos apoyamos en referencias visuales. Adems, las imprecisiones propias del manejo de la brjula, el mapa y la toma de datos son a veces mayores. En casos especiales de largas distancias sin referencias el error s puede ser importante. Es importante saber calcular la declinacin magntica y tener claros estos conceptos para casos donde se requiera precisin en las mediciones. Los datos para calcular los ngulos se encuentran en los mapas topogrficos. Dado que la declinacin magntica vara anualmente, hay que calcularla para cada mapa y ao. En este tema hablaremos de orientacin cuando midamos sobre el mapa (tomando como referencia la cuadrcula UTM) y de rumbo cuando midamos la direccin con la brjula. 5.2.2.2. Uso de la brjula y mapa Es fundamental recordar las recomendaciones para un buen uso de la brjula, descritas en el apartado dedicado a la brjula. Medicin de la orientacin en el mapa y traslado a un rumbo en el terreno: Utilizado para seguir un rumbo medido en el mapa o para identificar puntos del terreno contenidos en el mapa. Medir el ngulo entre el norte UTM o de convergencia y la lnea de direccin. Para ello, se coloca el canto inferior izquierdo sobre el punto de origen A y se alinea el borde izquierdo de la brjula con la lnea imaginaria que une los puntos A (origen) y B (destino); se gira el limbo mvil hasta que la flecha de direccin y las lneas paralelas del limbo sealen al norte de convergencia (paralelas a la red UTM). El anillo graduado del limbo indica la orientacin en la flecha de direccin.

Pg. 180

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

Para trasladar el rumbo al terreno, slo hay que colocar la brjula en la palma de la mano, lo ms plana posible, y girar el cuerpo hasta que la aguja imantada coincida con la flecha de direccin del limbo mvil. Cuando la brjula no dispone de alidada, es necesario utilizar un cordn o palito que sirva como punto de mira improvisado. Un consejo: para planificar una ruta, interesa calcular el rumbo a un punto situado a un lado del destino; esto se denomina rumbo indirecto. De esta forma, como las mediciones siempre tienen imprecisiones, sabremos que al llegar a la altura de nuestro destino, ste se encuentra con toda seguridad a nuestra derecha (si la desviacin la hemos realizado hacia la izquierda) o a nuestra izquierda (si hemos realizado la desviacin hacia la derecha).

Determinacin de un rumbo en el terreno y su traslado al mapa: Mtodo utilizado para tomar referencias del terreno y determinar nuestra ubicacin sobre el mapa o para identificar un punto del paisaje. Se trata de la operacin inversa. Primero se mide el rumbo en el terreno: desde el punto de origen A, apuntar con la flecha de direccin al punto de destino B. Girar el limbo mvil hasta que la flecha de direccin de ste coincida con la flecha imantada. El anillo graduado del limbo seala ahora el ngulo de direccin en la flecha de direccin de la brjula. Para trasladarlo al mapa, colocar el canto inferior izquierdo sobre el punto de origen A, se gira la base de la brjula tomando como vrtice de giro A (sin mover el limbo) hasta que las lneas de marcacin del norte queden paralelas a las de la cuadrcula UTM (la aguja imantada no importa ahora). El canto de la brjula nos est proporcionando la lnea que pasa por A y B. Esta operacin puede realizarse con el transportador de ngulos, tomando como referencia la red UTM. Determinacin de nuestra posicin: triangulacin Debe realizarse la operacin anterior a partir de dos tres puntos de referencia reconocibles en el terreno y en el mapa. Es importante que entre ellos el ngulo sea lo ms cercano a 90. El proceso se hace punto por punto, midiendo el rumbo de uno de ellos (A) y trasladndolo al mapa, luego el siguiente (B) y para terminar el tercero (C). Para trasladarlo al mapa, esta vez se colocar el canto derecho o izquierdo superior de la brjula en el punto de referencia y se proceder como en el punto anterior. Una vez trasladados los tres puntos, la interseccin entre las lneas nos dar nuestra posicin. Lo ms normal es que las lneas no se intersecten perfectamente y lo que definamos sea una pequea zona, en la que sabremos que nos encontramos y donde podremos definir nuestra posicin exacta a partir de referencias del relieve. Esta operacin puede realizarse con el transportador de ngulos, tomando como referencia la red UTM.

Pg. 181

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

Pg. 182

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

BIBLIOGRAFA
Blandford, Percy W. (1984): Manual de orientacin, Ed. Martnez Roca. Garca Gmez, Eusebio (2000): Orientacin. Desde el mapa y la brjula hasta el GPS y las carreras de orientacin, Ediciones Desnivel. Murcia Aguilera, Mximo (2002): Orientacin avanzada para alpinistas y profesionales, Manuales Desnivel, Ediciones Desnivel. Sobel, Dava(1997): La longitud, Edicions 62, llibres a labast. Strahler, Arthur N. (1984): Geografa fsica, Ediciones Omega.

Pg. 183

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

2. SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA


Pilar Carmona Gonzlez Jos Miguel Ruiz Prez

1. INTRODUCCION
Debido a la rpida expansin de la informtica en todos los terrenos profesionales, la Cartografa y las tcnicas de produccin cartogrfica han experimentado un salto cualitativo de enorme transcendencia en su evolucin. En una o dos dcadas, los tradicionales mapas de papel que durante ms de veinte siglos han servido para representar la organizacin de las sociedades y la distribucin geogrfica de los fenmenos naturales de la tierra, han sido superados por la gran riqueza de detalles y la cantidad de datos geogrficos que pueden ser almacenados en un Sistema de Informacin Geogrfica (Comas & Ruiz, 1993).

2. QU SON Y CMO APARECEN LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA EN LA CARTOGRAFA?


Un Sistema de Informacin geogrfica es un conjunto de programas y aplicaciones informticas que permiten la gestin de datos georreferenciados espacialmente y que pueden ser reflejados o visualizados en mapas. La demanda de datos geogrficos no es un tema reservado exclusivamente a los investigadores en Ciencias de la Tierra. Los profesionales que se dedican a la planificacin territorial, las agencias de catastros y las administraciones territoriales necesitan informacin muy precisa acerca de la disposicin espacial de ciertos fenmenos, como por ejemplo la distribucin de la poblacin, los flujos migratorios, el crecimiento urbano etc. Tambin los organismos de Proteccin Civil necesitan conocer bien la ubicacin y distribucin geogrfica de vas de comunicacin y sus caractersticas, la localizacin de ncleos de poblacin, de masas forestales, distribucin de tendidos elctricos, conducciones de gas o agua, etc. Toda esta informacin se registra y maneja como un dato espacial o geogrfico y por lo tanto est referida y se representa habitualmente en un mapa (Burrough & McDonnell, 2000). En Norteamrica, a finales de la dcada de los 1970, se produjo un considerable desarrollo en la realizacin de mapas mediante computadoras u ordenadores. Entre la dcada de 1970 y la de 1980 tambin se desarrollaron estas tcnicas en Suiza, Noruega, Dinamarca, Francia, Holanda, Reino Unido, Alemania y Australia. La utilizacin de las computadoras en la confeccin de cartografa se produjo de forma paralela al desarrollo de la investigacin en otros campos profesionales con diferentes propsitos y orientaciones. Entre ellos cabe citar: La informatizacin de los catastros. La edicin digital de mapas topogrficos. Estadstica espacial. Fotogrametra. Planificacin rural y urbana. Teledeteccin (fotografas areas e imgenes de satlite). Este esfuerzo multidisciplinar que inicialmente fue realizado por separado desde diversas instituciones, empresas privadas y centros de investigacin, estaba en realidad muy conectado ya que los resultados pronto convergeran en la aparicin y desarrollo de los Sistemas de Informacin Geogrfica (Burrough & Mc. Donnell, 2000).

Pg. 185

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

La utilizacin de los sistemas de cartografa asistida por ordenador en Espaa se remonta a principios de los aos setenta, cuando el Instituto Geogrfico Catastral adquiere equipos informticos para la confeccin de los mapas del Atlas Nacional de Espaa. Otro paso lo constituye la aparicin del Centro Nacional de Informacin Geogrfica (CNIG), organismo autnomo (comercial) encargado de la distribucin de la informacin geogrfica producida por el Instituto Geogrfico Nacional. Se puede destacar tambin el Centro de Gestin Catastral y Cooperacin Tributaria, que inici la actualizacin del catastro con el apoyo de los Sistemas de Informacin Geogrfica. La Universidad espaola y en especial los Departamentos de Geografa y de Ingeniera Cartogrfica, comienzan a utilizar los programas de Sistemas de Informacin Geogrfica en la dcada de los aos 80. A principios de los aos noventa se crea la Asociacin espaola de Sistemas de Informacin Geogrfica (AESIG). El desarrollo reciente ha sido espectacular y se hace evidente en la gran oferta actual de cursos especializados de SIG de inters para diversas ramas profesionales. (Domnguez & Belda, 2003). Con el desarrollo de la cartografa automtica y los SIG han quedado en evidencia las ventajas de los mapas digitales (Burrough & McDonnell, 2000) Limitaciones de los mapas en papel: En los mapas de produccin en serie a escala determinada slo se puede representar un nmero reducido de datos. Necesariamente los mapas tienen que expresar los datos de manera muy precisa y adems los temas complejos tiene que expresarse de manera sencilla y clara. La escala del mapa limita la cantidad de datos a representar. El mapa en papel es un producto cualitativo y esttico. No es fcil su actualizacin si no se acomete una nueva edicin (para que sea rentable una nueva edicin hay que esperar al menos 20 aos). Tampoco se pueden extraer datos cuantitativos con mayor precisin que la que permite la escala. Ventajas de los mapas digitales: Ejecucin rpida. Bajo coste de realizacin y actualizacin. Facilidad para realizar mapas para necesidades especficas. Facilidad en la presentacin de diferentes soluciones grficas a partir de los mismos datos. Facilidad de anlisis de datos que precisan de interaccin entre las tcnicas estadsticas y la cartografa. Creacin de mapas en tres dimensiones y de visualizacin del relieve. Procedimientos de seleccin y generalizacin bien definidos y ejecutados.

Pg. 186

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

3. ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN UN SIG: HARDWARE, SOFTWARE Y DATOS.


Se entiende que un SIG est compuesto de tres elementos bsicos: el hardware, el software y los datos (incluyendo su organizacin y gestin). El hardware y el software constituyen los elementos bsicos del sistema y corresponden al ordenador o computadora (+ perifricos) y los programas que maneja un sistema de informacin geogrfica. Hablaremos de ellos en este apartado. Por lo que respecta a los datos, dado el gran desarrollo de las tcnicas de obtencin y manejo de los mismos, les dedicaremos un apartado especfico. 3.1. HARDWARE El trmino hardware se refiere a la serie de componentes materiales tangibles del SIG: el ordenador o computadora personal y los perifricos: teclado, ratn, monitor, impresora, plotter, scanner, digitalizadora y unidades de almacenamiento de datos complementarias (CDs y memorias USB). 3.2. SOFTWARE El trmino software se refiere en terminologa informtica a los programas especficos que organizan todo el sistema y que realizan las funciones que caracterizan a los SIG. Las funciones de un software de SIG son las siguientes (Comas y Ruiz, 1993). 3.2.1. FUNCIONES DE UN SOFTWARE DE SIG Entrada de datos Gestin de los datos Manipulacin de los datos Anlisis Representacin 3.2.1.1. Entrada de datos Por funciones de entrada de datos se entiende el proceso por el cual se introducen datos en el sistema. Este proceso se puede realizar mediante escaneado de un mapa o mediante la digitalizacin de la informacin de un mapa topogrfico o incluso la inclusin en un fichero de los puntos con coordenadas tomadas en campo con un GPS. 3.2.1.2. Gestin Las funciones de gestin de la base de datos son llevadas a cabo por un subsistema del SIG, el sistema gestor de la base de Datos SGBD o DBMS. Su finalidad es permitir la independencia entre la organizacin fsica y la organizacin lgica de los datos. 3.2.1.3. Manipulacin Como funciones de manipulacin entendemos por ejemplo aquellas que se necesitan cuando introducimos los datos vectoriales de un mapa que est realizado con una proyeccin distinta a la habitual. Tambin se considera dentro de este tipo de funciones las de ajuste de adyacencias. Un ejemplo es el de la unin de fotografas contiguas que estn en dos bases cartogrficas diferentes y queremos tenerlas en un solo archivo unidas. 3.2.1.4. Analisis

Pg. 187

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

Las funciones de anlisis son las ms importantes de un SIG y les dedicaremos un apartado espacial ms adelante. No obstante adelantamos que las ms importantes son la de superposicin, vecindad y conectividad. 3.2.1.5. Representacin Finalmente las funciones de representacin son bsicamente las de tipo cartogrfico. Es decir la representacin en mapas del resultado de la investigacin o indagacin que se haya realizado dentro del SIG. 3.2.2. PROGRAMAS INFORMTICOS (SOFTWARE) MS COMUNES DE SIG Dada la cantidad de aplicaciones de los Sistemas de Informacin Geogrfica no es fcil hacer una presentacin y comentario de los tipos, caractersticas bsicas y utilidades del software con aplicaciones de SIG existente en el mercado. Una descripcin de las soluciones comerciales ms utilizadas en el mercado espaol as como un comentario de algunos de los programas puede encontrarse en Domnguez y Belda (2003). Nos basamos en algunos de sus apreciaciones en la descripcin de los programas ms comunes. En primer lugar hay que citar el programa ArcView, se trata de un visualizador que permite acceder, presentar, analizar y publicar los datos de un Sistema de Informacin Geogrfica. Admite formatos rster y vectoriales. Est diseado para los usuarios ltimos del sistema, sin conocimiento especfico de los SIG. El manejo es fcil e intuitivo (ver dossier). El programa Grass un Sistema de informacin geogrfica tipo rster de uso extendido, est diseado por el cuerpo de ingenieros del ejrcito de EEUU, permite el tratamiento de imgenes digitales y lo que es muy importante el software se difunde a travs de Internet de forma gratuita. Los programas Idrisi, Erdas y Air Map, son Sistema de Informacin Geogrfica tipo rster para ordenadores tipo PC. Sus utilidades estn orientadas al campo de ciencias de la tierra y tambin a la ordenacin territorial. Convierten datos externos, posibilitan operaciones aritmticas entre imgenes y los tratamientos de modelos digitales del terreno. Rasterizan mapas vectoriales. (ver dossier). Finalmente como programas de entrada de datos en un Sistema de Informacin Geogrfica hay que citar los softwares Microstation y Autocad. Estos programas aparte de contar con mdulos o extensiones propias de SIG y de aplicaciones especficas en el mbito de la ingeniera y la arquitectura, tienen un inters primordial, es decir son el software de base en las operaciones de entrada de datos y en la edicin de productos profesionales de cartografa (ver dossier).

4. DATOS GEOGRFICOS
Es necesario distinguir entre el concepto de dato y el de informacin. Los datos son los hechos concretos y son necesarios para llegar a conocer un fenmeno. Una serie de datos interrelacionados entre s forma una base de datos. La informacin la obtenemos de la base de datos y es fruto de un proceso interpretativo. La informacin no es aparente por s misma, se obtiene utilizando mtodos, habilidades o tcnicas. En un Sistema de Informacin Geogrfica, las caractersticas esenciales de los datos geogrficos son cuatro: posicin, atributos temticos o descriptivos, relaciones espaciales o topologa y tiempo. La primera caracterstica es la posicin: Dnde esta localizada la entidad tal? o bien Qu entidad hay en la posicin tal? En la terminologa de los SIG la localizacin es

Pg. 188

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

comnmente denominada georreferenciacin. Todo dato se localiza en relacin al geoide terrqueo (una representacin geomtrico-matemtica de la tierra). Para posicionar un dato o elemento utilizamos las coordenadas geogrficas y las proyecciones. La segunda caracterstica esencial de los datos geogrficos son los atributos temticos, que responden a la cuestin Qu es? o Qu caractersticas tiene? La tercera caracterstica de los datos geogrficos son las relaciones espaciales (o topologa), con las cuales determinamos las interrelaciones entre los datos o entidades. La mente humana no necesita explicitar las interrelaciones espaciales de las entidades ya que las asume de manera inherente, implcita e inconscientemente a la percepcin del territorio. En la terminologa de los SIG, la determinacin de las relaciones espaciales entre los datos se suele denominar estructuracin topolgica. La cuarta caracterstica de los datos espaciales corresponde a la especificacin del momento o de la etapa temporal a la que van referidos los datos. La representacin del tiempo en cartografa, o lo que igual, la representacin de los cambios a travs del tiempo supone un grado de complejidad difcil de solucionar (Comas y Ruiz, 1993). 4.1. PROCEDENCIA DE LOS DATOS. Los datos de un SIG pueden proceder de diferentes fuentes: Mapas Fotografas areas Sensores remotos (imgenes de satlite) Observaciones de campo Bases de datos Es muy importante conocer bien la manera en que se representan los datos en un SIG, ya que son la base de toda la informacin. Por ello explicaremos los dos modelos bsicos de representacin de los datos: raster y vectorial (ver dossier). 4.2. MODELO RASTER En un SIG el modelo raster se basa en que la informacin se almacena en una una rejilla o malla formada por una serie de unidades elementales todas del mismo tamao que se denominan pxeles, bits o teselas. La calidad del modelo rster depender del tamao del pxel, es decir la resolucin. Cuanto menor sea el tamao de pixel mayor ser la resolucin. Este modelo se basa en la premisa de que el espacio es representable en una matriz de puntos, organizada en filas y columnas. La posicin de cada dato se deduce por el lugar que ocupa en la malla. En el modelo raster los datos se almacenan en una serie de capas con informacin referida a la misma rea y representada siempre en la misma malla de puntos, la agrupacin en unidades es implcita en los pxeles con el mismo valor y contiguos, las relaciones topolgicas (espaciales) son implcitas a la posicin de cada pxel en la malla al igual que la georreferenciacin. Cada capa representa un nico tema y cada celda, pxel o tesela contiene un nico dato numrico (figura 1).

Pg. 189

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

Figura 1. Representacin de modelos de datos raster y vectorial (Domnguez y Belda, 2003) 4.3. MODELO VECTORIAL Este sistema se basa en que la informacin se almacena en entidades con una frontera definida por un polgono, lnea o punto. La posicin de los datos es georreferenciada por medio de un sistema de coordenadas y se guarda para cada vrtice o punto de forma tabulada (en una tabla). Los polgonos son lneas con coordenadas exactas en sus vrtices. Estos sistemas guardan las coordenadas de cada uno de los componentes. Los puntos, lneas y polgonos tienen atributos. Se trata de un modelo mucho ms parecido a la percepcin humana que el raster. Los atributos no espaciales son almacenados en una base de datos alfanumrica interrelacionada con la base de datos cartogrficos, ofreciendo posibilidades muy distintas de las del modelo raster (ver dossier). Los modelos vectoriales y raster se diferencian sobre todo en la forma en que almacenan sus datos alfanumricos (atributos temticos). En el modelo rster, los datos alfanumricos se almacenan directamente sobre las celdas de la malla que se ha utilizado para compartimentar el rea de estudio, es decir todos los aspectos temticos y espaciales se almacenan o registran conjuntamente. Para el modelo vectorial se utilizan dos bases de datos, una para la informacin espacial y otra para la informacin alfanumrica (temtica). Ambas se conectan mediante un sistema de gestin utilizando un identificador comn. No obstante existen sistemas en los que coexisten campos alfanumricos con los grficos o espaciales. En el modelo vectorial, el elemento fundamental es el punto, ya que a partir de puntos se construyen lneas y a partir de stas se forman polgonos. Un punto queda definido mediante sus coordenadas (x,y), una lnea por un par de coordenadas y el polgono con varias lneas que cierran en el mismo punto en el que se inician (figura 2) (Comas y Ruiz, 1993; Domnguez y Belda, 2003).

Pg. 190

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

Figura 2. Formato vectorial. En la parte superior de la figura pueden verse un punto en un eje de coordenadas, lneas con vrtices y un polgono. En la parte inferior se ven diferentes tipos de polgonos: polgonos que no comparten lados (d), polgonos includo uno en otro (e), polgonos que comparten lados (f) (Burrough & Mc. Donnell, 2000) 4.4. COMPARACIN ENTRE LOS MODELOS RASTER Y VECTORIAL No existe un modelo mejor que otro en trminos absolutos. Cada modelo sirve para unas cosas mejor que para otras. La precisin se resuelve de forma diferente en cada modelo. En los modelos raster la precisin est condicionada por la porcin de territorio o el rea que representa el pixel. Dicha unidad de medida es la superficie mnima del sistema. Si los pxeles o celdas representan datos de valores medios de superficies de 20 X 20 metros, es evidente que para describir el trazado de una va de comunicacin o cualquier elemento lineal como la red de drenaje de un ro es un modelo muy impreciso. En el caso del modelo vectorial no hay limitacin en la precisin de la georreferenciacin, en el modelo raster hay que contar siempre con un margen de error relacionado con el tamao del pixel (Comas y Ruiz, 1993). La velocidad de los clculos analticos es mayor en el modelo raster. En este sistema las superposiciones y las modelizaciones son simples de realizar y ofrecen mayores posibilidades. La capacidad analtica real no necesita ni grandes plataformas de hardware ni complejos desarrollos de software, pero s necesita un ordenador con mucha memoria. Los ficheros vectoriales son ms ligeros ocupan menos memoria en el ordenador. La regularidad de los pixels en el caso raster, a la que se suma la rigidez de la precisin asociada al tamao de pixel, limitan su sensibilidad a las variaciones de un valor en el espacio. Es necesario densificar la malla o disminuir el tamao de pxel donde lo precisemos (figura 3). El modelo vectorial permite variar fcilmente la precisin de la representacin. El tipo de entidades geogrficas que tiene lmites muy precisos puede registrarse mejor con el sistema el vectorial. Sin embargo en el caso de fenmenos geogrficos que tienen una delimitacin ms difusa o gradual, como los usos del suelo, la cobertura vegetal, la temperatura, las pendientes etc., conviene utilizar el raster para delimitar sus valores, ya que con este modelo no se cartografan directamente las unidades, sino que con la gama de valores que tienen los pixeles se hacen las agrupaciones que se deseen (Comas y Ruiz, 1993) (ver dossier).

Pg. 191

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

Figura 3. Formato raster. Imagen de la izquierda, tres entidades diferentes (A,B,C). En el centro resolucin segn tamao de pxel. Imagen de la derecha cambio de resolucin en tres tamaos de pxel (Burrough & Mc. Donnell, 2000). 4.5. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS MODELOS RASTER Y VECTORIAL Como conclusin sumarizamos las ventajas e inconvenientes de cada modelo (Domnguez y Belda, 2003): 4.5.1. MODELO VECTORIAL Ventajas : Calidad de la representacin grfica. Precisin en clculos de distancias, superficies y volmenes. Calidad del trazado de planos en papel. Inconvientes: Estructura de datos compleja Dificultad en la reconstruccin de simulaciones Gran coste del hardware y software Las actualizaciones son costosas. 4.5.2. MODELO RASTER Ventajas: Estructura de datos simple. Rpidos anlisi mediante operaciones con matrices. Facilidad en la entrada de datos pertenecientes a sensores remotos y escneres. Rapidez en los anlisis de superposicin de mapas. Bajo coste del hardware y software. Inconvenientes: Grandes volmnes de almacenamiento de datos Menor calidad en la representacin grfica Dificultad en la representacin de elementos lineales (carreteras, ros, divisorias). Dificultad en la clasificacin de la informacin Escasa precisin en los clculos.

Pg. 192

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

5. FOTOGRAFA AREA, TELEDETECCIN Y SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA


Desde finales del siglo XX la demanda de datos topogrficos y de temas especficos del medio fsico tales como los recursos naturales, ha desarrollado de forma extraordinaria las tcnicas de obtencin y tratamiento de las fotografas areas y la teledeteccin espacial. Una de las consecuencias ms importantes es que se han cartografiado muchas reas del planeta con una gran precisin. Toda esta informacin y los mapas temticos resultantes han sido una herramienta util en la explotacin de los recursos naturales y la gestin del territorio (Burrough & McDonnell, 2000). En la actualidad muchos organismos territoriales disponen de gran cantidad de fotogramas procedentes de vuelos a escalas muy diversas desde 1:10.000 hasta 1:5.000 y ms detallados. Por otro lado la existencia de imgenes de satlite de gran resolucin a escala mundial, ha hecho posible que se pueda tener informacin de cualquier punto de la tierra. En estas imgenes espaciales adems se pueden analizar los cambios, ya que la informacin es peridica (dependiendo de la resolucin espacial) de manera que se puede apreciar cmo se desplaza una borrasca o un cicln, cmo se produce una inundacin o cmo se propaga un incendio. Ahora bien, entre una fotografa area o una imagen de satlite y un mapa hay un paso muy importante. Las imgenes no son puntos, ni lneas, ni curvas de nivel, ni elementos pictricos que nosotros identificamos con facilidad. Las imgenes de la fotografa area o de satlite corresponden a datos digitales codificados en pxeles en una matriz bidimensional que contiene simplemente un nmero. Para poder interpretar las imgenes raster se necesitan nuevas herramientas que las conviertan en mapas. Estos trabajos implican el uso de diversas tcnicas, y esta es una de las vertientes de aplicacin ms destacada de lo que conocemos como Sistema de Informacin Geogrfica (Burrough & Mc. Donnell, 2005): Las tcnicas cartogrficas, Las tcnicas de teledeteccin espacial Interpretacin de la fotografa area Comprobaciones de campo. 5.1. FOTOGRAFA AREA El fotograma areo es una imagen directa y objetiva de la realidad, no conceptualizada ni filtrada como los mapas, por lo que presenta gran cantidad de informacin. Las fotos areas son tomadas en vuelos fotogramtricos, efectuados a una altura, rumbo y velocidad constante y mediante un avin equipado con material muy sofisticado (figura 4). El avin realiza una serie de pasadas paralelas, en una direccin determinada en cada una de las cuales la cmara recoge fotogramas solapados en sentido longitudinal (60-70%) y en sentido transversal (2030%), consiguindose as un mosaico fotogrfico que permite la visin estereoscpica. La visin estereoscpica (en relieve) tiene una serie de defectos como por ejemplo la exageracin de las pendientes y los frecuentes cambios de escala (cambios en la altura de vuelo) cuando el relieve es accidentado. La escala de la fotografa area depende de la altura del vuelo y de la distancia focal de las lentes de la cmara. Las ventajas con relacin al mapa topogrfico son: el grado de objetividad, los detalles, la lectura directa y el relieve.

Pg. 193

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

Figura 4. Representacin esquemtica de un vuelo. 5.2. TELEDETECCIN La fotografa area fue la forma inicial de efectuar teledeteccin, y todava permanece como uno de los mtodos ms utilizados. En un principio estas fotografas se realizaron utilizando la porcin visible del espectro electromagntico pero, a partir de los aos sesenta, el desarrollo tecnolgico permiti la adquisicin de imgenes en otras longitudes de onda, en particular en el infrarrojo y en el rango de las microondas. En Chuvieco (1999) se puede encontrar una descripcin detallada sobre los fundamentos y aplicaciones de la Teledeteccin: Entre las ventajas de la teledeteccin se pueden citar Cobertura global y peridica de la superficie terrestre. Visin panormica Homogeneidad en la toma de datos La informacin captada electromagntico. sobre regiones no visibles del espectro

La facilidad del tratamiento de los datos por medios informticos gracias a su formato digital.

Figura 5. La figura de la izquierda representa un esquema del mecanismo de toma de datos en teledeteccin. La figura del centro corresponde a una imagen de satlite con falso color de dos ros y una zona desrtica. La imagen de la derecha corresponde a una borrasca captada por un satlite. 5.2.1. RESOLUCION Cualquier objeto emite y o refleja una radiacin electromagntica como consecuencia de su interaccin con las fuente de energa propias o externas (figura 5). As cada objeto tendr una respuesta espectral propia, en trminos de energa reflejada y energa emitida, respuesta que se conoce como signatura espectral. La teledeteccin consigue identificar los

Pg. 194

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

fenmenos a travs del anlisis de sus signaturas espectrales. Se pueden distinguir 4 tipos de resoluciones: espectral, espacial, temporal y radiomtrica. Resolucin espectral: se refiere a la dimensin y nmero de intervalos de longitudes de onda en el espectro electromagntico a las cuales un sensor es sensible; ciertas regiones o bandas en el espectro electromagntico son ptimas para obtener informacin de parmetros biofsicos; las bandas se seleccionarn normalmente para maximizar el contraste en el objeto de inters y su entorno. Resolucin espacial: es la medida o tamao de la mnima unidad de informacin incluida en la imagen, que se denomina pixel. Resolucin temporal: indica cada cunto tiempo un sensor dado obtiene imgenes de un rea particular. Resolucin radiomtrica: se refiere a la sensibilidad del detector para percibir variaciones en la radiancia espectral que recibe. 5.2.2. CORRECCIONES Las imgenes recogidas por los sensores constituyen una informacin bruta que es preciso depurar y mejorar para facilitar su interpretacin. Para ello se realizan correcciones: Correcccin geomtrica: sea cual sea la plataforma utilizada, la posicin de los puntos de la imagen tendr siempre diferencias con su correcta proyeccin cartogrfica. Se trata de reajustar la posicin de los pixeles de acuerdo con el reajuste a coordenadas de cierto nmero de ellos (georreferenciacin). Correcciones radiomtricas: frecuentemente es necesario llevar a cabo correcciones radiomtricas de la seal registrada, debido a las alteraciones que sta ha podido sufrir por efecto de la influencia atmosfrica o de las caractersticas propias del sensor. Para esta correccin se emplean modelos tericos basados en la calibracin de la radiacin sobre objetos de reflectacia o emitancia conocidas. Tratamientos pticos y fotogrficos: adems de las correcciones elementales ya comentadas se suelen realizar tratamientos pticos y fotogrficos para mejorar la visualizacin de los valores o datos radiomtricos, uno de los tratamientos ms empleados es el falso color.

6. MODELOS DIGITALES DEL TERRENO Y SIG


Los modelos digitales del terreno MDT constituyen un importante apartado en los Sistemas de Informacin Geogrfica. La palabra modelo significa representacin simplificada de la realidad. Esta representacin se realiza con cierto tipo de datos y de diferentes maneras. Un MDT se define como una estructura numrica de datos que representa la distribucin espacial de una variable cuantitativa y contnua. El hecho de que los MDT representen la distribucin espacial de una variable hace que sean tiles en la modelizacin de fenmenos geogrficos y por lo tanto muy importantes en el mbito de los SIG. El MDT normalmente se utiliza para representar la topografa del terreno, es decir la altura o el relieve de la superficie terrestre. No obstante se puede realizar un modelo digital considerando otra variable como por ejemplo la temperatura las precipitaciones o los habitantes.

Pg. 195

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

6.1. TIPOS DE MODELOS: TIN Y GRID O URG La estructura de datos en un MDT es muy similar a la de los SIG puede ser vectorial o raster. En el modelo vectorial los atributos del terreno se representan mediante puntos, lneas y polgonos. Cada punto o vrtice del elemento vectorial tiene una valor de posicin (x, y) al que se aade el valor de la altitud (z). En el modelo raster, los datos corresponden al valor medio de una unidad de superficie denominada celda, tesela o pxel. Cada uno de estos modelos estructura los datos de diferente manera, las estructuras vectoriales generan modelos que representan el relieve mediante isohipsas o curvas de nivel o bien mediante una red irregular de tringulos o TIN (triangulated irregular network). Las estructuras raster generan modelos de matrices regulares URG (uniform regular grid). Los modelos TIN se componen de un conjunto de tringulos que conforman planos adosados conformando un mosaico adaptado al terreno con mayor o menor detalle y precisin segn nos convenga. El terreno se representa as como un contnuo de superficies triangulares planas adosadas cuyos vrtices se acoplan a unos puntos determinados. El mtodo de triangulacin ms utilizado es el de Delaunay. La estructrura URG surge de adaptar una retcula al terreno (red regular de malla cuadrada), con un valor medio de altitud en cada celda. De estos dos tipos de estructuras la ms utilizada por los SIG es la URG. La explicacin est en que aunque los TIN son capaces de adaptarse al terreno con mayor precisin y versatilidad que las celdas de tamao uniforme, no permiten efectuar clculos ni desarrollar modelos con la facilidad y rapidez de las matrices (figura 6).

Figura 6. En esta figura se representa un formato TIN para la realizacin de un MDT (Gutirrez y Gould, 2000) 6.2. INTERPOLACIN DE DATOS La captura de la informacin de los datos altimtricos puede realizar de diferentes maneras: Utilizando mtodos directos (medida de la altitud sobre el terreno), mediante altmetros, GPS o levantamientos topogrficos. Utilizando mtodos indirectos (utilizando como fuentes documentos previos). Restitucin a partir de pares de imgenes o bien a partir de la digitalizacin de las curvas de nivel de mapas topogrficos (esta ltima puede ser manual o automtica). Una vez terminado el proceso de captura de datos tenemos un conjunto de puntos con coordenadas x,y,z, distribuidos irregularmente con los que hay que generar un nuevo conjunto de puntos. La construcccin de un modelo tipo grid o matriz regular de puntos es bsicamente un problema de interpolacin de datos (figura 7). En el caso de la estructura TIN, el problema se centra en la seleccin de los puntos que deben utilizarse como vrtices de la triangulacin. (Felicssimo, A. M. http://www.etsimo.uniovi.es/ )

Pg. 196

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

La interpolacin consiste en un procedimiento que permite calcular el valor de una variable (en nuestro caso el valor de z) en una posicin, a partir del valor de esta variable en otras posiciones (el valor real medido). Los mtodos de interpolacin son son muy variados, algunos se basan en la utilizacin del valor de todos los puntos de muestreo mientras otros emplean solo los valores vecinos. Algunos mtodos realizan un anlisis previo de los datos reales para ver cmo se comporta la variable a analizar, mientras que otros parten de un supuesto sobre el carcter de la superficie en la que se realiza la interpolacin. En el modelo TIN se supone que todo punto en el interior de un tringulo se encuentra en el plano que forman los tres vrtices que lo definen.

Figura 7. En la figura se representan diferentes tcnicas de muestreo utilizadas en la interpolacin: a) muestreo regular, b) muestreo al azar c) muestreo al azar estratificado, d)muestreo cluster, e) muestreo en un transecto f) muestreo en isolnea (curva de nivel). (Burrough & Mc. Donnell, 2000) 6.3. UTILIDADES Los MDT tienen diversas utilidades tal y como veremos en las aplicaciones de los SIG. Resaltaremos las ms importantes: Representacin del relieve en tres dimensiones. Mediciones del terreno: la altitud media de una zona la pendiente la orientacin Clculo de la forma: convexa o cncava Trazado de la red de drenaje de forma automtica Trazado de la la visibilidad entre lugares distantes Clculo del volumen bajo una superficie. Los resultados se pueden presentar de diferentes maneras. Perfiles del terreno, mapas de hipsomtricos, bloques diagramas en perspectiva, sombreado e iluminacin.

Pg. 197

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

7. ANLISIS ESPACIAL EN LOS SIG


El trmino anlisis espacial en los SIG proviene de la geografa cuantitativa de los aos 1950-60. Se trata en origen en la aplicacin de mtodos estadsticos a los datos espaciales. El objetivo de estas aplicaciones en SIG es facilitar la interpretacin de la base de datos. Las tcnicas son complejas y sofisticadas y es el usuario el que debe encauzar toda la investigacin, con lo cual este aspecto de los SIG necesita una gran formacin. En este apartado destacaremos nicamente las funciones de anlisis de los SIG ms importantes (Comas y Ruiz, 1993): Recuperacin, consulta e interrogacin. Superposicin de capas Vecindad Conectividad 7.1. RECUPERACIN, CONSULTA E INTERROGACIN Las funciones de recuperacin, consulta o interrogacin son muy sencillas. Consisten en una demanda puntual de informacin. Por ejemplo clculo de un rea (por ejemplo una cuenca de dreanje) o una distancia (por ejemplo un tramo de carretera), valor de un solar, carga fiscal y nombre de su propietario (por ejemplo en un catastro). No generan nuevas capas de datos (ver dossier). 7.2. SUPERPOSICIN Las funciones de superposicin de capas (figura 8) son las ms fciles de entender, consisten en cruzar la informacin de dos capas o ms y hacer una consulta. Es la nica va para analizar espacialmente y de forma combinada las mltiples capas de informacin que forman la base de datos de un SIG. La superposicin de atributos genera una nueva capa de datos.

Figura 8. En la figura se representa los resultados de un anlisis de supErposicin de capas. Mediante este proceso se crean nuevas capas de polgonos (c). (Burrough & Mc. Donnell, 2000)

Pg. 198

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

7.3. VECINDAD Las funciones analticas de vecindad evalan las caractersticas del rea que envuelve una localizacin determinada, como por ejemplo la relacin entre la densidad de urbanizacin y la proximidad al litoral mediterrneo. Las funciones de vecindad tienen muchas variantes una de las ms tiles es la poligonacin automtica (figura 9), funcin que genera polgonos alrededor de un conjunto de puntos de manera que cada punto dentro de un polgono sea un valor ms cercano al resto de puntos de su polgono que a los puntos de cualquier otro polgono. Otra funcin destacable es la generacin de isolneas o generacin de lneas que conectan puntos con el mismo valor como por ejemplo las curvas de nivel de un mapa topogrfico. Otra funcin destacable son las funciones de interpolacin que son la base de los MDT y que se utilizan para predecir valores desconocidos en la vecindad de unas localizacioones cuyos valores son conocidos.

Figura 9. Figura en la que se representa la funcin de anlisis de poligonacin automtica (Comas y Ruiz, 1993) 7.4. CONECTIVIDAD Finalmente la conectividad es una de las funciones clsicas de los SIG. Consiste en la posibilidad de identificar conectividad de las entidades geogrficas representadas en su base de datos. La esencia de estas funciones es que acumulan valores a lo largo del mbito espacial por el que se desplazan. El resultado final acumulado puede ser cuantitativo, como por ejemplo el tiempo que se consume en el desplazamiento entre varios puntos, o cualitativo, como el estar o no a menos de 100 metros de un punto de riesgo. Las funciones derivadas de este anlisis son la contigidad, proximidad, redes, difusin, trazados y visibilidad. Explicaremos las tres ms usuales. 7.4.1. CONTIGIDAD La contigidad evala las caractersticas de las entidades interconectadas. Un ejemplo de aplicacin comn es identificar y describir los locales comerciales contiguos a las calles principales de una ciudad y medir los metros potenciales de escaparate de cada local para asignarles una carga fiscal. 7.4.2. PROXIMIDAD La proximidad es la medida de distancia entre entidades, para ello se generan buffers o corredores (figura 10) a partir de entidades existentes como puede ser una carretera, un aeropuerto o una lnea de costa.

Pg. 199

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

Figura 10. En la figura se puede ver el procedimiento y los pasos a seguir en un anlisis de proximidad. (Burrough & Mc. Donnell, 2000) 7.4.3. ANLISIS DE REDES Las funciones de anlisis de redes tienen un rango de posibilidades de aplicacin muy elevado. Las redes en un SIG se representan en base a segmengtos y nudos que corresponden a cruces de segmentos. Se realizan tres grandes tipos de anlisis de redes: la prediccin de la carga que soportar la red, la bsqueda de rutas ptimas (figura 11) y la relocalizacin de recursos. Su aplicacin es variadsima, desde el trazado de la ruta ptima en las aplicacin de navegacin de automviles (se explicar ms adelante), la modelizacin hidrolgica (concentracin de escorrenta) o bien la localizacin ptima de un parque de bomberos en el punto ms accesible de una ciudad.

Figura 11. Esta figura representa un aplicacin de anlisis de clculo de la ruta ptima entre dos puntos A y B (Comas y Ruiz, 1993)

8. APLICACIONES Y UTILIDADES DE LOS SIG


Loa SIG tienen un campo de utilizacin muy extenso, por ejemplo en el medio ambiente, en el catastro, anlisis de redes (telfonos, gas, electricidad), sector inmobiliario, estudios de mercado, citaremos los ms conocidos. 8.1. CATASTROS Una de las aplicaciones ms evidente es la gestin del catastro. El catastro se apoya en la cartografa, y si sta se organiza en un Sistema de Informacin (en este caso denominada Territorial) se convierte en una herramienta muy eficaz desde la perspectiva legal, administrativa y econmica til para la toma de decisiones y ayuda en el planeamiento y la gestin del territorio. 8.2. PREVENCIN DE RIESGOS En el mbito de la Proteccin Civil los SIG son una herramienta eficaz para la prevencin de riesgos de muy distintos tipos y para la toma de decisiones en situaciones de

Pg. 200

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

catstrofe. Con la ayuda de los SIG se pueden abordar cuestiones como la determinacin de la distribucin exacta de los focos y zonas de riesgo. Tambin identificamos la poblacin potencialmentre afectada y la seleccin de redes de transporte utilizables para facilitar una eventual evacuacin. Conviene recordar que los focos de riesgo pueden ser naturales (inundacin, erupcin volcnica) o producto de la actividad antrpica (centrales nucleares, presas) la distribucin o transporte de mercancas peligrosas o la distribucin de conducto o depsitos de gas. Mediante un SIG se pueden consultar reas de influencia de instalaciones peligrosas y determinar el espacio y poblacin que podra estar afectada. La metodologa es sencilla a partir de un mapa de usos del suelo se seleccionan polgonos-focos de riesgo potencial y sobre ellos se traza un rea de proximidad (Gutirrez & Gould, 2000). Otro caso interesante es el de riesgo de explosin asociado a vehculos en movimiento o transporte de mercancas peligrosas, en los que una consulta a un SIG debe determinar no la ruta ms rpida entre dos poblaciones, sino la menos peligrosa para la poblacin. Tambin hay aplicaciones sobre el riesgo de mareas negras y riesgos de catstrofes nucleares (Ursino, Di Marco y Marsone, 1992). Adems los SIG municipales pueden jugar importante papel en el proceso de revisin de los planes generales de urbanismo y normas subsidiarias, como herramienta de seleccin de las zonas ms aptas para determinados usos del suelo. Se conocen aplicaciones en las que se establece la ubicacin de nuevas viviendas segn proximidad a parques de bomberos y centros de enseanza y alejadas de vas de comunicacin principales (reduccin del nivel de ruidos y liberar los mrgenes de carreteras) fondos de valle (inundaciones) y suelo pblico (Gutirrez, J. & Gould, M., 2000). 8.3. ANLISIS DE REDES En el anlisis de redes, una cartografa precisa con el inventario, organizacin y herramientas de bsqueda es una herramienta til en multitud de empresas de redes elctricas, telefnicas, distribucin de agua, gas, alcantarillado etc. Generalmente se trata de grandes redes gestionadas por importantes compaas que dan servicio a miles o millones de clientes. Las empresas necesitan tener una informacin cartogrfica muy precisa de la red as como de una base de datos sobre sus caractercticas. Este SIG se utiliza como base en el trabajo diario, en la localizacin de averas, generacin de planos, gestin en general pero tambin en el anlisis de mercado para el trazado de nuevas infraestructuras. 8.4. PLANIFICACIN INFRAESTRUCTURAS Cada vez son ms frecuentes los inventarios de vas de comunicacin, redes de carreteras, ferrocarril basados en la tecnologa SIG. En la base de datos se suele incluir informacin acerca de sealizacin, estado de conservacin, accidentes, puentes etc se puede pedir informacin al sistema sobre los tramos asfaltados recientemente (un periodo de aos), o del nmero de accidentes y su localizacin datos que a su vez pueden ponerse en relacin con otras variables con el objeto de aumentar la seguridad vial en ciertos puntos. En el mbito del transporte los SIG se han empleado en la planificacin del trazado de infraestructuras lineales, intentando compaginar, mnimo coste ambiental, mnimo coste de expropiacin y otras variables socioeconmicas. Pero sin duda en el mbito del transporte y circulacin por carretera una de las aplicaciones de mayor uso es el sistema de navegacin para automviles con tecnocologa GPS (Gutirrez, J. & Gould, M., 2000). 8.5. NAVEGACIN AUTOMVILES Hay numerosas aplicaciones de sistemas de navegacin para automviles y lo incorporan ya muchos modelos de automviles. El conductor dispone de un SIG en una pantalla (PDA) en donde aparece un mapa digital de la zona por la que circula. En este mapa

Pg. 201

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

digital aparece informacin acerca de la localizacin de calles, direcciones permitidas, distancias etc., as como de diversos puntos de inters, localizacin de hoteles, restaurantes, aparcamientos, centros comerciales, gasolineras y otros servicios. El sistema presenta en pantalla la localizacin exacta del lugar en el que se encuentra el vehculo y el lugar de destino, gracias a la incorporacin de la tecnologa GPS (sobre la tecnologa GPS usos y utilidades hay un tema especfico en este master). Estos sistemas mediante indicaciones verbales que utilizan la base de datos cartogrfica del SIG, indican al conductor la ruta ptima a seguir para llegar a su destino. 8.6. EXPLOTACIN RECURSOS NATURALES En el campo del medio ambiente las aplicaciones son enormes. Gutirrez & Gould (2000) hacen una revisin de las ms importantes. La ms temprana aplicacin de los SIG surge en Canad, con el objeto de gestionar eficazmente la explotacin de sus recursos forestales, indicando qu reas merecen la mayor proteccin y dnde resulta ms adecuada la tala en cada momento, atendiendo a criterios ecolgicos y econmicos. 8.7. RIESGOS NATURALES Una aplicacin interesante es la confeccionada por Salas y Chuvieco en el riesgo de incendios (1992). En esta aplicacin se contempla en primer lugar el inicio del incendio, teniendo en cuenta tanto factores de proximidad a vas de comunicacin y reas de ocio, como de inflamabilidad de la vegetacin y la insolacin y humedad (calculadas en un MDT) y en segundo lugar el riesgo derivado de su propio comportamiento, considerando los factores de propagacin. 8.8. ANLISIS DE LOS USOS DEL SUELO Otra aplicacin en medio ambiente es la realizacin de inventarios de usos del suelo. A este respecto diversos pases estn utilizando los SIG para el almacenamiento y anlisis de la informacin espacial referida a esta varible. Hay que resaltar en este contexto el proyecto CORINE-Landcover de la Comunidad Europea, dentro del cual los pases intentan disponer de una cartografa digital homognea realizada con imgenes de satlite. Muchos pases disponen de esta cartografa a escala 1:100.000. Esta aplicacin es sumamente interesante puesto que la variable del uso del suelo es muy dinmica y obedece a mtiples causas como la expansin del regado, los incendios foretales, el abandono de zonas rurales, el crecimiento de la urbanizacin Los SIG determinan los cambios de manera precisa. Disponiendo de fotografas areas o imgenes de satlite de dos o ms fechas determinadas, un simple anlisis resultado de la superposicin de capas nos presenta los cambios de manera automtica. La nueva capa resultante se almacena con la indicacin del tipo de cambio y finalmente estos cambios pueden analizarse en funcin de otras variables. Derivadas de los inventarios de usos del suelo y de sus cambios existen muchas aplicaciones que se orientan al estudio del impacto ambiental.

Pg. 202

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

9. GLOSARIO
(Comas y Ruiz, 1993) Anlisis de redes: conjunto de tcnicas de anlisis espacial que se utiliza para el anmlisis de sistemas representados en forma de red. Anlisis de vecindad: Anlisis de las relaciones entre una entidad geogrfica y la entidades geogrficas vecinas. Analgico: Forma de representacin de la realidad que es comprensible para el ojo humano ya que emplea un lenguaje habitual en l. En el contexto de la Teledeteccin y de la Cartografa asistida por ordenador, el trmino se refiere a la informacin en forma grfica o pictrica, frente a la informacin digital o numrica. Base de datos: conjunto organizado e interrelacionado de datos almacenados en un soporte informtico. Capa: conjunto de datos espaciales asociados lgicamente en funcin de un contenido temtico comn. Cartografa asistida por ordenador: Procedimeintos de elaboracin de mapas con la ayuda de un ordenador y que requiere perifricos especficos como los trazadores o escneres. Cobertura: Representacin digital del territorio por medio de archivos con datos grficos y alfanumricos. Suele ser sinnimo de capa de informacin. Entrada de datos: Proceso de adquisicin de datos para la base de datos geogrfica de un SIG. Escner: Perifrico que convierte automticamente datos, generalmente mapas, de formato analgico a formato digital, El resultado son ficheros en formato raster. Georreferenciacin: Asignacin de datos de posicin a las entidades geogrficas en base a un sistema de referencia estndar, por el ejemplo la proyeccin UTM. Importacin: Proceso de entrada de datos en un sistema informtico procedentes de otro sistema o dispositivo de almacenamiento. Isolnea: Lnea que une puntos con un mismo valor. Interpolacin espacial: Procedimiento que se emplea para predecir valores desconocidos de unas localizaciones geogrficas, en la veciendad de otras localizaciones cuyos valores s son conocidos. Matriz: Conjunto de elementos dispuestos regularmente en filas y columnas que pueden ser procesados utilizando el lgebra de matrices. Polgono: Objeto espacial formado por lneas que delimitan una superficie representando una regin con caractersticas uniformes. Punto: Objeto representado por un par de coordenadas, con un rea y longitud igual a cero. Resolucin: La unidad ms pequea que puede representarse en el mapa o la ms pequea que puede ser visualizada. Una alta resolucin implica alta capacidad de discriminacin, pero no implica una alta exactitud.

Pg. 203

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

Salida de datos: Representacin de los resultados obtenidos a partirt del procesado de los datos geogrficos existentes en la base de datos, bien en forma de tablas, de listados estadsticos o de mapas. Topologa: Definicin matemtica explcita de las interrrelaciones geomtricoespaciales de las entidades cartogrficas, las cuales estn representadas por puntos, lneas, polgonos o volmenes. Vrtice: Puntos en los extremos de una lnea.

10. BIBLIOGRAFA
Bosque Sendra, J (1992): Sistemas de Informacin Geogrfica, Editorial Rialp, 451 pp Burrough, P.A. & McDonnell, A. (2000): Principles of Geographical Informations Systems, Oxford, 333 pp. Reimpresin con correcciones en el 2000 de la edicin de 1998. Comas, D & Ruiz, E. 1993: Fundamentos de los Sistemas de Informacin Geogrfica. Ariel Geografa, 295 pp. Chuvieco, E. (1999): Fundamentos de Teledeteccin Espacial, Rialp, Madrid. Domnguez, M. &Belda, M (2003): Topografa y Sistemas de Informacin Geogrfica. Universidad Nacional de Educacin a Distancia. 447 pp. Felicssimo, A. M. http://www.etsimo.uniovi.es/ Gutirrez, J. & Gould, M. (2000): SIG: Sistemas de Informacin Geogrfica. Espacios y Sociedades 2, Editorial Sntesis, 251 pp. Ursino, S.,di Marco, G. y Marsone, M. (1992): GIS a support for the management of necluar emergencies. El Ecorial, VII European ARC/INFO User Conference.

Pg. 204

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

3. EL GPS: SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL


Jos Miguel Ruiz Prez.

1. CONCEPTOS BSICOS
Las siglas GPS hacen referencia al Sistema Global de Posicionamiento de la constelacin americana NAVSTAR. Las siglas GNSS se refieren al Sistema Global de Navegacin con ayuda de Satlites. Existen, adems, otros sistemas como el GLONASS (satlites rusos) y, en un futuro inmediato, el sistema de posicionamiento europeo (GALILEO) que tendr mayor precisin. El sistema GPS responde a tres cuestiones fundamentales: posicin en la que nos encontramos, hora y velocidad (BERN et al., 2003). 1.1. F U N C I O N A M I E N T O
DEL SISTEMA

GPS

El funcionamiento del sistema se basa en la medida de las distancias existentes entre el receptor y un conjunto de satlites cuya posicin se conoce con gran precisin. A partir de esta informacin se obtienen las coordenadas absolutas (geogrficas) y altitud del punto sobre el elipsoide WGS84 (Sistema Geodsico Mundial 1984), utilizado en Geodesia Espacial, aunque el receptor las puede transformar a coordenadas UTM. El sistema NAVSTAR, concebido inicialmente para fines militares y, posteriormente, abierto a usuarios civiles, consta de tres segmentos: espacial, de control y de usuarios. 1.1.1. Constelacin de satlites La constelacin NAVSTAR consta de 27 satlites operativos situados a una altitud media de 20.200 km, distribuidos en seis planos orbitales, cada uno de los cuales contiene cuatro satelites espaciados uniformemente con rbitas de pequea excentricidad. En cualquier parte de la superficie de la Tierra pueden observarse simultneamente al menos 4 satlites por encima de 15 de elevacin (6 o 7 la mayor parte del tiempo). Los satlites transmiten su posicin con precisin en cada momento, lo que se conoce como EFEMRIDES TRANSMITIDAS. El segmento de control consta de una serie de estaciones cercanas al ecuador que se encargan del seguimiento de la constelacin y de transmitir a los satlites un mensaje destinado a los usuarios con el estado operativo y efemrides de los satlites. 1.1.2. Rastreo de satlites Los receptores GPS de los usuarios pueden recibir el mensaje emitido continuamente por los satlites. Cuando se inicializa el receptor se necesita un periodo de tiempo para poder detectar los satlites disponibles apareciendo el mensaje Adquiriendo satlites. La descarga completa del ALMANAQUE (datos referidos a los satlites y su posicin) dura unos 12 minutos, aunque se puede adquirir la posicin en cuanto reciba las efemrides de al menos cuatro satlites. Es lo que se conoce como arranque en fro. Una vez memorizado el almanaque, si se vuelve a encender el aparato se necesitan 30-40 segundos para adquirir una posicin (descarga de efemrides), lo que se conoce como arranque templado. El arranque caliente se produce cuando el almanaque y efemrides almacenados son vlidos en el momento de iniciar el aparato. Por ltimo, se habla de readquisicin cuando se recupera la seal despus de haberla perdido momentneamente (PUIG, 2006).

Pg. 205

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

1.1.3. Sistemas de coordenadas Coordenadas geogrficas: Se expresan en grados, minutos y segundos (GGMMSS) de Latitud (lneas paralelas al Ecuador) y Longitud (lineas perpendiculares al Ecuador y que convergen en los Polos con origen en el meridiano 0). Coordenadas U.T.M.: Se expresan las distancias en metros al origen dentro de cada huso. Es la medida ms prctica de localizar un punto ya que lo podemos identificar rpidamente sobre la cuadrcula del mapa. 1.1.4. Fuentes de error del sistema Satlites: se deben a un inexacto conocimiento de la geometra de las rbitas (errores de efemrides) e irregularidades en los relojes. Receptores: se deben a los relojes, al diseo de la antena del receptor y sus caractersticas tcnicas. Medio de propagacin: las partculas cargadas de la ionosfera y el vapor de agua de la troposfera retardan la transmisin de las ondas electromagnticas. Efecto multisenda: Este efecto se produce cuando la onda sufre desviaciones, reflexiones o choques contra objetos reflectantes (fachadas metlicas, vallas publicitarias, vehculos estacionados) en su camino hacia la antena. Disponibilidad selectiva: Es la alteracin intencionada de los datos emitidos por los satlites realizada por motivos de seguridad por el ministerio de Defensa de los Estados Unidos, aunque en principio est ya desactivada. Incertidumbre de precisin: debida al efecto de la configuracin geomtrica de los satlites que vara a lo largo del da. Cuando dos satlites estn muy cercanos suministran datos con mayor error que si estuvieran situados en posiciones ptimas. 1.1.5. Precisin de navegacin La precisin es variable en funcin del aparato receptor, la antena y posibles obstculos que puedan interferir la recepcin de los satlites. No es lo mismo si nos encontramos a cielo abierto sobre una meseta alta y llana o entre calles estrechas de una ciudad, junto a un talud montaoso, o en un bosque cerrado. Incluso, vara si llevamos el receptor dentro de la mochila, a la altura de la cintura o a la altura del pecho, en posicin vertical u horizontal (segn el tipo de antena). Se debe recibir la seal de al menos cuatro satlites para garantizar un buen geoposicionamiento. La precisin horizontal (coordenadas X, Y, latitud, longitud) es mayor que la vertical, debido a que la ondulacin del geoide no se conoce con exactitud. En general, los receptores GPS dan la posicin horizontal con una incertidumbre inferior a 20 m en el 95 % de los casos. La posicin vertical tiene una incertidumbre de unos 30 m en el 95 % de los casos. La precisin en la velocidad es del orden de 1 km/h en el 95 % de las observaciones. La precisin de la hora transmitida es del orden de 200 nanosegundos en el 95 % de los casos (BERN et al., 2003). 1.2. S I S T E M A S D E A U M E N T A C I N B A S A D O S E N S A T L I T E S (S.B.A.S.) S I S T E M A D E P OS I C I O N A M I E N T O G L OB A L D I FE R E N C I A L (D.G.P.S) Para cumplir con las exigencias de precisin en aplicaciones cartogrficas y de navegacin area se utilizan sistemas de aumentacin basados en DGPS. El sistema GPS diferencial utiliza dos receptores, uno fijo que comprueba todas las medidas en una referencia

Pg. 206

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

local slida, calcula los errores y transmite las correcciones en tiempo real a otro receptor mvil. Puede determinarse la posicin horizontal con exactitud de 1-5 m. 1.3. WAAS
Y

EGNOS

Entre los Sistemas de Aumentacin de la Precisin (SBAS) se encuentran los denominados de rea Extensa como el WAAS (EEUU) y EGNOS (Europa). El Servicio Europeo Geoestacionario de Navegacin (EGNOS) mejora la precisin, integridad y disponibilidad de los datos utilizando las seales GPS, Glonass y otros satlites geoestacionarios para aumentacin (SBAS). El sistema utiliza varias estaciones de referencia terrestres que calculan el error en tiempo real, envan las correcciones a los satlites geoestacionarios y estos las emiten. Pueden alcanzarse entonces precisiones del orden de 2 m en el 95 % de los casos. 1.4. GALILEO Galileo ser la constelacin europea de satlites para posicionamiento que debera ser operativa en breve. Se trata de un sistema civil independiente, pero que debe ser complementario e interoperar con GPS, de cobertura global, con nuevas aplicaciones y que mejora las deficiencias de GNSS. El sistema, actualmente en fase de proyecto, incorpora tecnologas punteras y su explotacin comercial debera empezar en 2008. El sistema aade una red de estaciones de referencia al segmento de control, que transmiten a los usuarios modificaciones que se realicen sobre las efemrides.

2. TIPOS DE RECEPTORES GPS Y ACCESORIOS


Existen una amplia gama de productos adaptados a diferentes usos (navegacin area, martima, terrestre, automvil, topografa, etc.) que no vamos a tratar aqu. Nos centraremos en los receptores GPS navegadores o porttiles, aunque tambin pueden utilizarse los receptores GPS en otros dispositivos como telfonos mviles, PDAs, relojes, etc., ya sea integrados, o comunicados con conexin bluetooth o bien GPS Compact Flash. 2.1. R E C E PT OR E S GPS
N A V E G A D O R E S O P OR T T I L E S

Son receptores pequeos o GPS de mano que constan de un Sistema electrnico (receptor de radiofrecuencia unido a un decodificador de mensaje GPS, un microprocesador, un oscilador o reloj de cuarzo, una memoria) y unos dispositivos electrnicos para comunicacin (antena, pantalla, teclado y accesorios). La mayora de los receptores GPS actuales constan de 12 canales paralelos, que admiten WAAS/EGNOS. Cada canal se utiliza para escuchar a un satlite y en condiciones ptimas 12 es el nmero mximo de satlites que puede ser sintonizado. En funcin del uso que vayamos a dar podemos elegir un receptor porttil con una serie de caractersticas: -peso y volumen -robustez, resistencia al agua -prestaciones -autonoma o duracin de las bateras -nmero de waypoints, rutas y puntos de track que se pueden almacenar -pantalla (tamao, en color o b/n, retroiluminacin)

Pg. 207

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

-receptores con mapa o sin mapa -memoria interna disponible y ranura de expansin para tarjetas de memoria microSD -tipo de antena y posibilidad de utilizar antena exterior -otros accesorios como brjula y altmetro integrados. Las prestaciones vienen dadas principalmente por elementos como el microprocesador y la antena. El microprocesador determina la velocidad de clculo de rutas y regeneracin de la pantalla. La mayora de los nuevos equipos incorporan el chip SiRF StarIII de elevada sensibilidad y precisin. Es muy importante tambin la antena que puede ser integrada o externa (BERN et al., 2003). Las integradas propiamente dichas son antenas planas, formadas por dos lminas cuadradas de 2 cm aproximadamente, separadas por un material cermico aislante. stas reciben mejor la seal si el receptor se coloca horizontalmente. Las antenas externas integradas sobresalen de la caja del receptor y suelen ser de tipo cuadrifiliar helicoidal (cuatro conductores paralelos de cobre girado, formando una hlice) que forma una polarizacin circular y puede tener mayor sensibilidad a la recepcin de la seal GPS (un ejemplo son los Garmin de la serie GPSMAP 60). 2.2. A C C E S O R I OS Hay una serie de accesorios que pueden ser tiles junto con el receptor GPS: -soportes para el coche -adaptadores y cables para unir el gps con el ordenador y con la PDA -cables de alimentacin con el mechero del coche y bateras de repuesto. -si el receptor admite cartografa y tiene ranuras de expansin para tarjetas de memoria microSD (tarjetas TransFlash) podemos adquirir varias tarjetas (de 64 Mb hasta 2 Gb) para almacenar mapas de diferentes reas y escalas. -una antena exterior (antena reradiante) para mejorar la recepcin. -tambin es recomendable ponerle una funda protectora y un protector de pantalla (film transparente) del tipo del que se usa para las PDAs.

3. CONFIGURACIN Y AJUSTES DEL GPS


3.1. C A L I B R A C I N El menu de configuracin de los receptores GPS permite realizar una serie de ajustes. Antes de empezar a utilizarlo conviene conocer algunas de las opciones bsicas, aunque venga con una configuracin por defecto que depender de donde hayamos comprado el aparato. Idioma, la hora y el huso horario (Paris), tipo de pilas (NiMH o Litio) Unidades (UTM UPS o Latitud-Longitud, Datum ED50, distancia y velocidad en metros y m/min) GPS normal o desactivado, segn ests usndolo en la calle o intercambiando datos con el ordenador Podemos activar o desactivar WAAS/EGNOS

Pg. 208

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

Guardar puntos de track AUTO para almacenar ms o menos puntos en funcin de la velocidad y sinuosidad del trayecto Mapa (visualizacin de elementos tales como waypoints, colores, orientacin, zoom automtico, orientacin del mapa, qu campos de datos aparecen en pantalla) Visualizacin de la pantalla (colores, duracin y nivel de retroiluminacin)

Adems, existen otros ajustes que podemos realizar segn nuestras preferencias,

3.2. D A T U M

Un mismo punto puede expresarse con diferentes coordenadas segn cual sea el DATUM al que van referidas. Los receptores G.P.S. trabajan internamente con el Datum WGS84, si bien es posible configurar los equipos para que conviertan estos valores a otros Datums, como el Datum European 1950 (ED50) que se ha usado en la elaboracin de la cartografa espaola (URRUTIA, 2006). Es importante recordar que el sistema G.P.S. siempre trabaja y transmite sus datos utilizando el Datum WGS84 lo cual implica desviaciones del orden de 100-200 m cuando se convierten al Datum European 1950, tradicionalmente empleado en la cartografa espaola. El G.P.S. transmite las coordenadas al PC referidas siempre al Datum WGS84, con independencia de el datum elegido para representar las coordenadas en el receptor G.P.S. As pues, es importante referir los datos (mapas, tracks, waypoints) al Datum WGS84 cuando se transfieren del PC al G.P.S.

4. ENTRADA DE DATOS
4.1. A R R A N QU E
Y

N A V E GA C I N

Una vez que iniciamos el receptor y se completa el Almanaque y la adquisicin de las efemrides de los satlites la pantalla indicar la posicin, altura y precisin. Podemos iniciar la navegacin hacia un lugar, una ciudad, poblacin o waypoint almacenado, pasando por una serie de puntos que nos interese. 4.2. W A Y PO I N T Los waypoints son localizaciones o lugares que pueden ser de inters y cuya posicin nos interesa almacenar. Por ejemplo, una fuente, una balsa o un punto clave en un recorrido. Podemos crear waypoints marcando las coordenadas del punto con el G.P.S., dibujndolo sobre el mapa o introduciendo sus coordenadas. Se le puede asignar una simbologa determinada, un nombre o nmero, una nota y tambin vincular, por ejemplo, una fotografa (en CompeGPS se selecciona el waypoint, propiedades/asociaciones/agregar/imagen). 4.2. POI S (P O I N T S
OF INTEREST) O

PDI S

Los Puntos De Inters o POIs son listas de waypoints de inters general clasificados por categoras, por ejemplo, ayuntamientos. Se pueden descargar de la red desde diferentes pginas webs y enviar al GPS. 4.3. R U T A Una ruta es una sucesin encadenada de segmentos o tramos rectos que enlazan waypoints o hitos almacenados en la memoria del aparato. En terreno montaoso o donde el trnsito es complicado por el relieve o la vegetacin, la ruta que seala el GPS puede ser difcil o imposible de seguir, aunque nos da informacin til. Durante la navegacin, el GPS

Pg. 209

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

funciona como una brjula mientras estemos en movimiento, indicndonos la orientacin que debemos seguir, tambin puede sealarnos una serie de datos como la distancia al punto de destino, la pendiente, la velocidad, cuanto nos estamos desviando de la ruta o avisarnos cuando haya un giro pronunciado. Las rutas tienen una limitacin considerable en el nmero de tramos o segmentos (en la mayora de aparatos no ms de 50). 4.4. T R A C K El track o senda es un conjunto de puntos que sealan el recorrido que realizamos. Una vez activado el track, el G.P.S. almacena en el track log un punto de coordenadas x,y,z cada cierto tiempo o distancia predeterminado, que puede ser variable en funcin de la velocidad (modo auto). Por este motivo, si realizamos el mismo recorrido en coche y andando el track resultante, realizado en modo automtico, puede ser bastante diferente. Esto se aprecia principalmente en carreteras sinuosas en las que el track realizado en coche simplifica mucho ms el trazado de las curvas, al almacenar menos puntos para una misma distancia. Como el G.P.S. almacena en la memoria un nmero limitado de puntos de track (varios miles), debemos guardar perodicamente los tracks realizados. Si no lo hacemos la opcin por defecto es sustituir el track ms antiguo por uno nuevo cuando se agota la memoria. La mejor opcin es descargar el track log al ordenador o PDA y guardarlo con un nombre especfico, puesto que si lo guardamos en el G.P.S (track guardado) se almacena con un nmero de puntos reducido para ahorrar memoria. El track guardado en el PC se almacena como un archivo de texto que podemos abrir con el bloc de notas y que contiene una serie de datos para cada punto como un nmero o identificador, coordenadas (latitud, longitud), fecha, hora y altitud. El track guardado en el G.P.S., aparte de reducir considerablemente el nmero de puntos, pierde la informacin de tiempos. 4.5. T R A C KB A C K Esta funcin permite crear una ruta de retorno utilizando un track log almacenado en el GPS sin necesidad de utilizar waypoints. Tambin podemos invertir el sentido en el que la queremos recorrer. Es especialmente til en situaciones de escasa o nula visibilidad, por ejemplo si se hace de noche o nos cubre la niebla haciendo un recorrido de montaa o carecemos de referencias en un bosque. Podemos regresar siguiendo el camino de ida que tenemos registrado en el GPS con la funcin trackback o simplemente utilizar un track almacenado para convertirlo en ruta a seguir.

5. GPS Y ORDENADOR
5.1. C ON FI G U R A R
L A C ON E X I N C ON E L

GPS.

Al conectar el cable gps al ordenador (va USB o COM) por primera vez al encender el aparato aparece el mensaje de Nuevo Hardware encontrado. Necesitamos instalar un controlador para que pueda comunicarse el receptor GPS y el PC; entonces el software puede detectar el dispositivo GPS y el identificador de la unidad. Ahora podemos comunicar datos entre PC y GPS. 5.2. S O FT W A R E Existen multitud de programas que permiten la comunicacin con el GPS para poder bajar y subir datos del receptor (track logs, waypoints, rutas) al PC y tambin realizar la navegacin en tiempo real. Normalmente, cada marca proporciona un software especfico para su GPS que permite realizar operaciones bsicas como descargar datos del GPS y

Pg. 210

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

visualizarlos sobre mapas en varios formatos. Dos programas de sencillo manejo y gran divulgacin en Espaa son Oziexplorer y CompeGps. Estos programas desarrollan diferentes herramientas para editar, convertir formatos y visualizar los datos en perfiles, tablas y sobre cartografas que se pueden adquirir con facilidad. Otra caracterstica de este software es que permite georreferenciar imgenes de mapas escaneados, es decir, asignar un sistema de proyeccin y coordenadas. Un programa muy til que permite visualizar y exportar gran cantidad de formatos de cartografa vectorial, raster y modelos de elevaciones es Global Mapper. Este ltimo tiene adems un visualizador 3D que funciona bastante bien y permite acoplar imgenes raster (de satlite, ortofotos o mapas) y tracks sobre el modelo de elevaciones. 5.3. B A J A R
Y E N V I A R D A T O S D E L GP S ( T R A C KS , R U T A S Y W A Y P OI N T S )

La funcin bsica de cualquier software para GPS es poder descargar track logs, waypoints y rutas para poder visualizarlos en la pantalla del PC, realizar estadsticas y guardarlos y almacenarlos permanentemente. De igual forma, podemos crear track logs, waypoints y rutas dibujndolos sobre mapas en el PC o bien obtenerlos ya creados por otros usuarios y subirlos al GPS. Los datos bajados del GPS al ordenador se guardan en archivos con formatos muy variados, casi tantos como programas. Por ejemplo, un waypoint salvado como un fichero *.wpt de CompeGPS tiene esta estructura:
G European 1950 (Spain and Portugal) U 1 z -0.349758,40.222754,-0.349758,40.222754 W 216___ A 40.2239048731N 0.3484951690W 27-MAR-62 00:00:00 1813.639160 30-SEP-06 5:53:33PM w Trail Head,0,-1.0,16777215,255,1,7,,0.0,

5.4. E D I C I N D E T R A C KS El track rene informacin para cada uno de los puntos almacenados (coordenadas x,y,z, da, hora, indirectamente se calcula la velocidad entre dos puntos consecutivos) a partir de la cual el programa calcula una serie de valores estadsticos. Por ejemplo CompeGPS da las siguientes propiedades: nmero total de puntos, distancias proyectadas, distancias con alturas, distancia lineal, rea, velocidad media, mxima y lineal media, altura mxima, mnima, de salida, de llegada, ganancia desde la salida, desnivel mximo y acumulado, velocidad vertical, pendiente mxima y mnima e incluso energa consumida para realizar el trayecto con un peso determinado. No obstante, conviene sealar que estas cifras tienden a sobreestimar los desniveles acumulados, pues se van sumando los errores medidos en la determinacin de las altitudes de cada punto. Cabe recordar que los receptores GPS miden la altitud con precisin muy inferior a la posicin horizontal. 5.4.1. Visualizacin de los datos del track. Cuando descargamos un track del GPS el programa lo dibuja sobre la ventana de mapas como una polilnea que une los diferentes puntos del track. La simbologa (color, grosor, estilo de lnea) puede ser modificada por el usuario. Podemos visualizar el track sobre mapas, ortofotos y modelos de elevaciones. Tambin se puede visualizar un perfil que relaciona alturas con distancias o tiempos. Aqu se aprecian a veces dientes de sierra que no corresponden a variaciones reales de altura sino a la incertidumbre en su determinacin, especialmente en situaciones de mala cobertura como bosques densos.

Pg. 211

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

Tambin podemos visualizar una tabla con los datos del track organizados en columnas con nmero de punto, da, hora, zona UTM, coordenada X, coordenada Y, altura y velocidad. Asimismo, el archivo de track puede abrirse con cualquier editor de texto donde podemos ver una cabecera con informacin del programa y una serie de filas con los datos de cada punto de track. La estructura ser de esta forma:
T A 40.2471855395N 0.2873622041W 30-SEP-06 11:47:26 N 1057.6 0.0 0.0 0.0 0 -1000.0 9999999562023526247000000.0 -1 -1.0 -1.0 T A 40.2471787505N 0.2873834939W 30-SEP-06 11:47:42 s 1058.5 0.0 0.0 0.0 0 -1000.0 9999999562023526247000000.0 -1 -1.0 -1.0 T A 40.2471989500N 0.2873311913W 30-SEP-06 11:47:58 s 1059.0 0.0 0.0 0.0 0 -1000.0 9999999562023526247000000.0 -1 -1.0 -1.0 T A 40.2472362482N 0.2872779665W 30-SEP-06 11:48:24 s 1062.4 0.0 0.0 0.0 0 -1000.0 9999999562023526247000000.0 -1 -1.0 -1.0 T A 40.2472353259N 0.2872498876W 30-SEP-06 11:49:22 s 1064.8 0.0 0.0 0.0 0 -1000.0 9999999562023526247000000.0 -1 -1.0 -1.0 T A 40.2472361644N 0.2872793075W 30-SEP-06 11:49:33 s 1062.4 0.0 0.0 0.0 0 -1000.0 9999999562023526247000000.0 -1 -1.0 -1.0

5.4.2. Separar o cortar tracks. Eliminar puntos errneos. Adems de CompeLand y OziExplorer existe un programa especfico para la edicin de tracks como es TrackMaker (http://www.gpstm.com). El recorte de una parte al principio o al final del track puede hacerse grficamente (sobre el mapa o sobre el perfil) o abrindolo como fichero de texto y eliminando una parte que no nos interesa fijndonos por ejemplo en la informacin horaria. Durante la navegacin el GPS almacena puntos de track que pueden tener un error considerable por una mala cobertura local por cualquier razn. Estos errores los podemos detectar al visualizar el perfil (alturas demasiado altas o bajas en un orden de magnitud de varias decenas de metros) o sobre el mapa cuando tenemos alguna referencia que nos permite contrastar la informacin real (carretera, camino o senda trazado en un mapa detallado) con el trayecto realizado. Podemos eliminar estos puntos sin ms uno a uno tanto sobre el perfil como sobre el mapa (la mejor opcin cuando se cruzan las lneas), o bien mover el punto a una posicin intermedia entre el anterior y posterior o sobre una referencia del mapa si existe. El editor vectorial de CompeGPS (polilneas) permite insertar puntos intermedios, aadir, arrastrar vrtices y eliminar puntos, de manera que tambin podemos dibujar un tracks sobre cualquier referencia cartogrfica para luego cargarla al GPS. CompeGPS tiene la funcin Guardar subtrack que permite seleccionar grficamente la parte que nos interesa sobre el perfil o marcando la lista de puntos que nos interesa. 5.4.3. Guardar tracks-Exportar (formatos) En el GPS el track se almacena en un formato de intercambio (gpx) que podemos descargar a diferentes programas, cada uno de los cuales suele crear archivos de track con una extensin y formato propio. As que es conveniente saber exportar-importar entre diferentes formatos para poder intercambiar tracks guardados con diferentes programas. Por ejemplo, en CompeGps podemos guardar el track en diferentes formatos vectoriales como *.DGN (Microstation), *.DWG (Autocad), *.DXF, *.PLT (OxiExplorer), GPX (GPS exchange files), *.LOG (Magellan), entre otros. Para abrir los archivos de OziExplorer basta con salvarlos con extensin *.PLT. Existen programas especficos como GPSbabel (http://www.gpsbabel.org/) para la conversin de formatos de tracks, rutas y waypoints. El formato GPX (GPS exchange files) es un formato de intercambio que puede incluir en un mismo fichero de varios tracks, waypoints y rutas y que ha sido adoptado por las unidades de la serie X de Garmin. Las unidades van referidas siempre al dtum WGS84 en

Pg. 212

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

coordenadas geogrficas Latitud/Longitud, expresadas en grados decimales, y con datos de elevacin expresados en metros (para ms informacin sobre este formato ver http://gpsando.blogspot.com/2006/09/gpx-el-mejor-formato-de-intercambio-de.html). 5.5. T R A N S FE R I R GPS

M A PA S A L

Las diferentes marcas de GPS porttiles (no todos los modelos) pueden incorporar cartografas vectoriales que se comercializan en un formato propio. El problema es que no estn disponibles mapas de escalas detalladas aparte de las zonas urbanas, aunque progresivamente la disponibilidad ser mayor. Por ejemplo, Garmin ha anunciado una cartografa 1:25.000 de toda Espaa, con el inconveniente de que estos paquetes se venden bloqueados para ser utilizados en un solo receptor GPS. De todas formas, es posible crear nuestros propios mapas a partir de cartografia vectorial ya existente o digitalizando elementos sobre mapas raster y cargarlos al GPS. Esto nos permite la posibilidad de disponer de planos de gran escala en reas rurales, de montaa, etc. que no suelen estar disponibles en los paquetes comerciales. En el caso de los receptores Garmin el procedimiento es laborioso pero sencillo y precisa de diferentes software para editar los mapas y convertirlos al formato adecuado y despus cargarlos al GPS. Aunque la mayora de usuarios pueden prescindir de realizar esta conversin de formatos se describe el proceso por su utilidad. En cualquier caso, algunos usuarios dedican horas a crear estos ficheros y divulgan gratuitamente cartografas en formato *.IMG de determinada reas en la red. En primer lugar, se requiere un programa para editar los mapas como GPSMapEdit (shareware descargable en http://www.geopainting.com/en/). Este programa permite visualizar mltiples formatos de mapas, waypoints y tracks y entre ellos los ficheros de mapa img de Garmin. Los planos disponibles realizados por diferentes organismos cartogrficos de mbito regional a escalas 1:5.000 a 1:10.000 se encuentran generalmente en formatos vectoriales *.DGN, *.DWG o *.DXF. Debemos convertirlos a formato *.SHP (ESRI) o *.MIF (MapInfo Interchange) para poder importarlos con GPSMapEdit. Si disponemos de Arcview conviene separar previamente los elementos por tipos en diferentes archivos, ya que al importar asignamos un tipo de objeto (por ejemplo, curvas de nivel directoras) con una simbologa determinada. Al acabar se guarda como formato img (Garmin MapSource Map). Con el programa SendMap (http://gps.chrisb.org/en/download.htm) podemos cargar los mapas al GPS, para lo cual disponemos en los ltimos modelos de receptores de la posibilidad de utilizar tarjetas microSD con bastante capacidad de memoria para poder almacenar las diferentes cartografas de reas extensas y a escalas detalladas. Hay que advertir que al hacer esto eliminamos la informacin de mapa almacenada previamente en el GPS, si bien tenemos la posibilidad de utilizar diferentes tarjetas microSD con cartografas de zonas diversas.

6. GPS Y PDA
El uso de PDAs (Personal Digital Assistant o Ayudante personal digital) combinado con receptores GPS tiene una serie de ventajas a las que podemos sacar provecho. Principalmente, la posibilidad de cargar diferentes programas que permiten visualizar cartografa sin las limitaciones de un GPS porttil, es decir que podemos visualizar en el campo, en la montaa o en un vehculo mapas vectoriales, raster, ortofotos y modelos de elevaciones al tiempo que realizamos la navegacin. Entre los inconvenientes se encuentran la

Pg. 213

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

menor duracin de las bateras, la fragilidad de las PDA,s y la dificultad de visualizacin de la pantalla con luz solar intensa. 6.1. C A R A C T E R S T I C A S
DE LAS

PDA S

Las PDAs son computadores de mano, muy ligeros, que permiten realizar muchas de las funciones de un PC, incluyendo adems Bluetooth y WiFi. Existen dos tipos de dispositivos, Palm y Pocket PC. Los primeros basados en el sistema operativo Palm OS y los segundos basados en el sistema operativo Windows CE. Los ltimos modelos como HP IPAQ 2790 tienen una velocidad del procesador de 624 MHz, 64 MB de memoria, pantalla color tctil de 3.5 pulgadas, peso 164,4 g y funcionan sobre el Sistema Operativo Microsoft Windows Mobile Pocket PC 5.0. Adems admite tarjetas de expansin SD donde podemos almacenar cantidad ingente de cartografa. Recientemente, se venden PDAs con receptor GPS integrado como la Garmin iQue M3 que funciona con Windows Mobile 2003. 6.2. S O FT W A R E
Y

C O N E XI N

CON EL

GPS

Las PDAs precisan de un software especfico como puede ser CompeGPS Pocket Land y OziExplorer CE que no sustituyen a las versiones de PC puesto que sus funciones son mucho ms limitadas (generalmente slo visualizacin y navegacin), sin herramientas de edicin de mapas, rutas, tracks y waypoints. Se puede, adems, instalar software especializado para navegacin marina y por carretera como Fugawi PPC y Tom Tom NAVIGATOR. Tambin existe software que permite editar en campo capas vectoriales en formato *.shp (ESRI) como es el caso de CompeGPS Pocket PRO. La visualizacin y edicin de mapas en formato *.SHP junto con las bases de datos (*.DBF) permite corregir, actualizar o aadir datos partiendo de la informacin recibida desde el GPS. De este modo se logra la integracin de las tecnologas de los Sistemas de Informacin Geogrfica y los GPS. Para comunicar las PDAs con el receptor GPS (cuando no est integrado) es necesario un cable con conectores para cada aparato (variable segn modelos) o un cable tipo Bluetooth. Se configura el acceso GPS (Administrar GPS automticamente) y se instala el software de navegacin desde cualquier PC. 6.3. E N T R A D A
D E D A T OS

En primer lugar, podemos cargar en la PDA cartografas comerciales (segn el software empleado) o bien transferir mapas, ortofotos, modelos de elevaciones, tracks, rutas, waypoints y POIs desde el PC. Antes de transferir los archivos de cartografa se debe realizar una conversin a un formato compatible con el software de la PDA. En el caso de CompeGPS, los ficheros de imagen raster de mapa, se pueden enviar a la PDA en formato *RMAP o *.ECW. Una vez conectados al GPS podemos enviar o bajar datos (tracks, rutas, waypoints). 6.4. N A V E G A C I N GPS + PDA Una vez el receptor est conectado a la PDA y ha adquirido la posicin con suficiente precisin podemos activar el Mapa Mvil. Cada programa nos da una serie de opciones de visualizacin como por ejemplo centrar el mapa en la posicin actual, orientarlo segn el rumbo, desplazarlo automticamente, etc. Adems podemos seleccionar una serie de campos como velocidad, rumbo, altitud, pendiente, distancia al siguiente waypoint, entre otros muchos, para visualizar mientras navegamos. Los navegadores terrestres para automvil como Tom Tom NAVIGATOR ofrecen mapas actualizados y completos a la vez que dan informacin sobre el trfico en tiempo real, atascos y advertencias sobre las condiciones de la carretera con instrucciones sonoras y

Pg. 214

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

visuales. Se pueden elegir rutas segn criterios como la ms rpida, la ms corta, evitar autopistas de peaje y carreteras congestionadas, segn la hora de llegada, etc.

7. MAPAS, ORTOFOTOS Y MODELOS DIGITALES


Para sacar el mximo partido al GPS podemos acudir a toda una gama de productos cartogrficos obtenidos con tecnologas S.I.G. (Sistemas de Informacin Geogrfica). En los ltimos aos se han desarrollado numerosos programas de sencillo manejo que nos permiten importar, exportar o convertir formatos para poder incorporar bases de datos cartogrficas tiles para planificar rutas, navegar en carretera o en el campo, o visualizar datos recogidos con el GPS. 7.1. C A R T O G R A F A
DISPONIBLE

Existe una gama de productos cartogrficos georreferenciados de acceso libre que podemos bajar por la red mediante programas que los convierten directamente al formato adecuado para el software GPS. Algunos programas como Mapsource de Garmin tiene en el menu la posibilidad de visualizar los tracks en Google Earth, uno de los visualizadores de cartografa global ms populares. En el caso de CompeGps hay un Servicio de Descargas de Mapas que busca mapas, ortofotos y modelos 3D disponibles desde internet para el track o waypoint sealado y ni tan siquiera tenemos que preocuparnos de georreferenciarlos. 7.1.1. Formatos vectoriales Los formatos vectoriales se utilizan en la realizacin de mapas topogrficos mediante programas de CAD y contienen la informacin desagregada en capas o niveles que pueden ser editados y almacenados de forma eficiente. Cada uno de los elementos del mapa (puntos, lneas, polgonos, textos, tramas) contiene su posicin almacenada en coordenadas x,y,(z). Algunas instituciones regionales (La Rioja por ejemplo) divulga de forma gratuita los mapas de escala grande o media (1:5.000-10.000) con las extensiones originales *.DWG, *.DXF o *DGN. Tambin puede adquirirse cartografa realizada con visualizadores GIS como Arcview (*.SHP) entre otros. La conversin a formatos raster es inmediata, pero no es reversible. 7.1.2. Formatos raster Los formatos raster almacenan la informacin como una imagen de manera que no podemos manipular el contenido del mapa (activando y desactivando capas o alterando la simbologa de los elementos). Se trata de una matriz de celdas o pxeles compuesta por un nmero de filas y columnas. Existe una larga lista de formatos, algunos de los cuales comprimen las imgenes de forma importante como *.ECW (ER Mapper). Este formato permite crear fotomosaicos georreferenciados de varios Gygabytes de volumen con los cuales podemos disponer en un solo archivo de una ortofoto de regiones enteras a gran resolucin. Otros formatos de imagen comunes son *.SID, *.TIF, *.JPG, *.PNG, *.BMP. 7.1.3. Modelos de elevaciones Los modelos de elevaciones (DEM) o Modelos Digitales del Terreno (MDT) son representaciones continuas del relieve, vectoriales (redes de tringulos TIN) o raster (GRID), obtenidas a partir de informacin altimtrica puntual (cotas) o lineal (curvas de nivel) mediante tcnicas de interpolacin. El GRID almacena los datos en una malla regular de un ancho determinado con su posicin (numero de fila y columna) y altura. Obviamente, la calidad del modelo depende de la bondad de los datos vectoriales de origen, de la escala y del mtodo de interpolacin empleado. Estos modelos permiten representar las alturas por intervalos (hipsometra), realizar perfiles y vistas tridimensionales a las que podemos acoplar mapas, ortofotos, tracks, rutas, etc.

Pg. 215

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

CompeGPS crea DEMs a partir de los ficheros vectoriales en formato dgn, dwg, dxf, a partir de los cuales creamos ficheros de relieve (*.3DR). El programa puede convertir estos ltimos ficheros en DEM, a los que podemos asignar una resolucin en metros. 7.2. G E OR R E FE R E N C I A C I N
O CALIBRADO DE MAPAS

Cualquier mapa en formato papel puede ser escaneado pasando as al formato digital. Los diferentes programas permiten asignar un sistema de proyeccin y coordenadas a una imagen raster de mapa u ortofoto. Basta con identificar una serie de puntos de coordenadas conocidas en la imagen (normalmente aprovechando la cuadrcula UTM o las coordenadas geogrficas en los bordes del mapa) y teclear sus coordenadas. Habitualmente bastan cuatro puntos situados preferiblemente hacia las esquinas del mapa. Una vez georreferenciado, el fichero raster almacena la informacin para la georreferenciacin de forma interna en el caso de *ECW y GeoTiff *.TIF o en un fichero asociado que tiene una extensin diferente segn el programa empleado para su calibracin. As, los ficheros de imagen *.TIF, *.JPG, *.PNG, *.BMP llevarn asociados un fichero con extensin *.MAP si se han calibrado con OziExplorer o *.IMP si se han calibrado con CompeGPS.

8. ALGUNAS APLICACIONES
Los receptores GPS son instrumentos de orientacin y seguridad en muchas actividades al aire libre, con diversas funciones (waypoints, track, trackback, autorouting, Go to, etc.) que amplan el potencial de uso respecto a elementos tradicionales como el mapa en papel y la brjula. No obstante, no los sustituyen pues cualquier aparato elctrico puede no funcionar en el momento menos oportuno. Las aplicaciones son muy variadas (salvamento martimo, rescates en montaa, bsqueda de personas desaparecidas en el campo) y su potencial aumenta si se asocia a los Sistemas de Informacin Geogrfica donde se almacenan datos que permitan optimizar la gestin de los recursos disponibles en caso de emergencias como inundaciones, grandes incendios forestales o catstrofes de cualquier ndole. Por un lado, el GPS como instrumento de orientacin permite efectuar operaciones de rescate u operaciones de bsqueda en condiciones de mala visibilidad (por la noche o con niebla). Se podra llegar a la posicin de un accidentado fcilmente si dispusiramos de un track que nos llevara a esa posicin (funcin trackback). En el caso de la gestin de incendios forestales, que en ocasiones amenazan urbanizaciones o pueblos, lo ideal sera disponer en un S.I.G. de toda la informacin til como pistas forestales, clasificadas por su accesibilidad para diversos tipos de vehculos, balsas, principales masas boscosas, etc. Con dicha informacin se pueden establecer una serie de criterios con los cuales realizar funciones como autorouting para determinar las vas de evacuacin.

Pg. 216

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

9. GLOSARIO
ALMANAQUE Los almanaques de efemrides, permiten conocer la ubicacin de cada uno de los satlites de la constelacin para cualquier da y hora del ao. Estos almanaques se actualizan constantemente para reflejar cualquier cambio ocurrido en la rbita de los satlites, el alta de nuevos satlites o la baja de servicio de satlites obsoletos. coordenadas geogrficas Coordenadas que sitan un punto sobre la superficie terrestre (latitud, longitud y altura sobre el elipsoide). coordenadas u.t.m. Sistema de coordenadas planas que utilizan una cuadrcula independiente para cada huso. La Pennsula Ibrica y Baleares se incluyen en los husos 29, 30 y 31. Canarias en los husos 27 y 28. DATUM Modelo de la tierra consistente en un elipsoide y un origen. Para establecer un sistema cartogrfico es necesario fijar un punto de coincidencia entre elipsoide y geoide que determina la posicin de la cota cero, origen de las altitudes. Este punto de coincidencia se denomina datum. DATUM europeO 1950 (ed50) Su punto de origen est en Potsdam y va referido al elipsoide de Hayford. Situacin 5222512 N, 1303582 E. efemrides Informacin emitida por el satlite que permite obtener su posicin con precisin. ELIPSOIDE Figura matemtica tridimensional formada al rotar una elipse alrededor de su eje menor (polar). ELIPSOIDE INTERNACIONAL (hayford) Empleado en los mapas topogrficos espaoles. Sus dimensiones fundamentales son: -semieje mayor: 6.378.388,0 -aplanamiento: 1/297 ELIPSOIDE INTERNACIONAL (WGS84) Sus dimensiones fundamentales son: -semieje mayor: 6.378.137,0 -aplanamiento: 1/298,257

Pg. 217

DIPLOMA EPU SERVICIOS DE PREVENCIN, EXTINCIN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. MDULO II: FUNDAMENTOS TERICOS Y TCNICOS.

GEOiDE Superficie con fuerza gravitatoria constante. Es la figura que ms se aproxima a la figura de la Tierra, coincidente con el nivel medio del mar sobre la superficie terrestre, aunque ondulada por las fuerzas gravitatorias. GPS Sistema de Posicionamiento Global de mbito mundial que utiliza la informacin de los satlites americanos de la constelacin NAVSTAR.

10. REFERENCIAS
BERN, J.L., QUINTANILLA, I. Y GALLEGO, A. (2003): GPS navegadores y PDAs y su uso para aplicaciones agronmicas y medio ambientales, 93 p. DOMNGUEZ, M. y BELDA, M. (2003): Topografa y Sistemas de Informacin Geogrfica. Captulo 18, Geoposicionamiento por satlite. GPS, Universidad Nacional de Educacin a Distancia, pp. 385-402. PUIG, C. (2005): Nuevo manual de GPS. Introduccin al Sistema Global de Posicin. Desnivel, 223 p. PUIG, C. (2005): GPS. Aplicaciones prcticas. Desnivel. URRUTIA, J. (2006): Cartografa, Orientacin y GPS. Manual prctico para el montaero y el excursionista, MENDIAK, 294 p.

11. WEBS
http://www.elgps.com/documentos.html (Documentos de Inters) http://www.elgps.com/ftpgps.html (Programas para GPS) http://www.mendiak.net (GPS, uso de Oziexplorer, CompeGPS) http://www.gabrielortiz.com (Cartografa, GIS) http://recursos.gabrielortiz.com/art.asp?Info=064 (sobre la importancia del Datum)

Pg. 218

Vous aimerez peut-être aussi