Vous êtes sur la page 1sur 10

2014

Modelacin Geomtrica
Especializacin en diseo mecnico

Gustavo Barcasnegras

Deiber Ruidiaz

Diseo y simulacin de un Intercambiador de Calor Diseo y Simulacin de un Agitador.

Universidad Antonio Nario Barranquilla 11/04/2014

Calculo de un intercambiador de calor para el enfriamiento del aceite del motor PERKINS de la serie 4000 el cual cuenta con las siguientes especificaciones.

Este motor mueve un generador que se encarga de alimentar el sistema elctrico de una finca ubicada en las cercanas de una quebrada, por lo cual se pretende enfriar el sistema de lubricacin del motor, utilizando el agua de la quebrada. Se cuenta con un intercambiador de calor de tubo y coraza de un paso por el casco y 8 pasos por el tubo, el cual fue desmontado de otra aplicacin y se requiere saber la razn de transferencia de calor en el intercambiador y las temperaturas de salida del agua y aceite para saber si se puede instalar dicho intercambiador, teniendo en cuenta que se busca mantener los cojinetes lo ms prximo a la temperatura de operacin normal que es de 80c.

Se procede a inspeccionar en enfriador, y se detecta que los tubos tienen un dimetro de 1.4 cm y la longitud de cada paso por los tubos en el intercambiador es de 5m, mirando las especificaciones se halla el coeficiente de transferencia de calor total el cual es de 260 W/m2c.

Las condiciones de operacin son estacionarias, el espesor del tubo es de pared delgada, por lo tanto es despreciable. El intercambiador est bien aislado de modo que la prdida de calor hacia los alrededores es despreciable. Los cambios en las energas cinticas y potenciales de las corrientes de los fluidos son despreciables. El coeficiente de transferencia de calor total es constante y uniforme. Por los tubos fluye el agua a razn de

0.4kg/s y por el casco el aceite a razn de 0.6kg/s, el agua ingresa al intercambiador a una temperatura ambiente de 20c y el aceite se encuentra a la temperatura mxima en los cojinetes de 100c.

Basndonos en las tablas de propiedades del agua y del aceite de motor tenemos:

Aplicando el mtodo de la determinamos las razones de capacidad calorfica de los fluidos caliente y fro e identificar la menor; ( ( )( )( ) )

La razn mxima de transferencia de calor es; ( )

Hallamos el rea superficial de transferencia;

Hallamos el nmero de unidades trmicas, NTU;

Utilizando la grfica podemos determinar la efectividad del intercambiador;

La razn de transferencia de calor es;

Ahora solo resta hallar las temperaturas de salidas de ambos fluidos;

Vemos que la temperatura del aceite se mantiene a un rango de 82.20c muy prximo al valor deseado de temperatura de los cojinetes que es de 80c, por lo cual si es posible utilizar dicho intercambiador en este motor.

Simulacin del agitador

Vous aimerez peut-être aussi