Vous êtes sur la page 1sur 74

Radio Propagacin

2013 Ing. Juan Diego Vlez

Radio Propagacin
Definiciones

Se llama propagacin al conjunto de fenmenos fsicos que conducen a las ondas del transmisor al receptor. Esta propagacin puede realizarse siguiendo diferentes fundamentos fsicos, cada uno ms particular para un rango de frecuencias de la onda a transmitir. En el caso actual, nos compete la propagacin por ondas de radio.

Radio Propagacin
Consideraciones Iniciales

Las ondas de radio enviadas por la antena de un transmisor viajan propagndose por el espacio hasta la otra antena. El nivel de energa de la seal decrece muy rpido con la distancia desde la antena transmisora, adems es tambin atenuada a medida que la frecuencia crece. La onda electromagntica tambin se ve afectada por objetos que encuentran en su camino, como rboles, edificios y otras estructuras grandes. La trayectoria que toma una seal electromagntica hasta una antena receptora depende de factores como la frecuencia de la seal, las condiciones atmosfricas y la hora del da.

Radio Propagacin
Consideraciones Iniciales

DE QUIN ES EL ESPECTRO RADIOELCTRICO?

Por su importancia estratgica en las comunicaciones, algunos se han querido apropiar del espectro radioelctrico. Pero segn la Unin Internacional de las Telecomunicaciones, UIT, el espectro radioelctrico es patrimonio de la humanidad, aunque lgicamente lo administran los estados.

Radio Propagacin
Definiciones Frecuencia es una magnitud que mide el nmero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenmeno o suceso peridico. Para calcular la frecuencia de un suceso, se contabilizan un nmero de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido. Segn el Sistema Internacional (SI), la frecuencia se mide en hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz.

Radio Propagacin
Definiciones Un hercio (Hz) es la frecuencia de un suceso o fenmeno repetido una vez por segundo. As, un fenmeno con una frecuencia de dos hercios se repite dos veces por segundo. Esta unidad se llam originariamente ciclo por segundo (cps). Otras unidades para indicar la frecuencia son revoluciones por minuto (rpm). Las pulsaciones del corazn y el tempo musical se miden en pulsos por minuto (bpm, del ingls beats per minute). Un mtodo alternativo para calcular la frecuencia es medir el tiempo entre dos repeticiones (periodo) y luego calcular la frecuencia (f) recproca de esta manera:
donde T es el periodo de la seal.

Radio Propagacin
Definiciones La frecuencia tiene una relacin inversa con el concepto de longitud de onda (ver grfico), a mayor frecuencia menor longitud de onda y viceversa. La frecuencia f es igual a la velocidad v de la onda, dividido por la longitud de onda (lambda):

La longitud de onda tiene una relacin inversa con la frecuencia, a mayor frecuencia, menor longitud de onda, y viceversa.

La longitud de onda (lambda) es igual a la velocidad v de la onda, dividido por la frecuencia f:

Radio Propagacin
Definiciones

Explicacin en el aula:
Interferencias. Distorsin por amplitud Distorsin por frecuencia. Modulaciones ASK, FSK, PSK.

Radio Propagacin
Definiciones Las bandas de frecuencia son intervalos de frecuencias del espectro electromagntico asignados a diferentes usos dentro de las radiocomunicaciones. Su uso est regulado por la Unin Internacional de Telecomunicaciones (ITU-T) y puede variar segn el lugar. El espacio asignado a las diferentes bandas abarca el espectro de radiofrecuencia y parte del de microondas y est dividido en sectores.: Bandas de onda corta de radiodifusin. Bandas de frecuencia de radioaficionados. Frecuencias de uso libre por el pblico. Bandas de frecuencia usadas en televisin. Bandas de frecuencia destacadas.

Radio Propagacin
Definiciones y clasificacin En telecomunicaciones se clasifican las ondas mediante un convenio internacional de frecuencias en funcin al empleo y modo al que estn destinadas:

Radio Propagacin
VLF - MUY BAJAS FRECUENCIAS.(VERY LOW FREQUENCIES)
Banda del Espectro: de 10 KHz a 30 KHz Longitud de Onda: de 30.000 a 10.000 metros Propiedades: Difusin mediante onda de tierra, atenuacin dbil. Caractersticas estables. Uso Comn: Conexiones de radio a gran distancia

En esta parte del espectro podremos encontrar las seales de ms baja frecuencia y mas larga longitud de onda que se emiten en el espectro.
El Sistema de navegacin Omega es un claro ejemplo de la aplicacin de estas seales. Los receptores Omega computan la posicin del usuario analizando la fase de las seales recibidas y determinando una precisa lnea de posicin. Estos sitemas ya son obsoletos dado los actuales sistemas de navegacin satelitales (GPS - GlobalPositioning System).

Radio Propagacin
LF - BAJAS FRECUENCIAS. (LOW FRECUENCIES)
Banda del espectro: de 30 KHz a 300 KHz Longitud de Onda: de 10.000 a 1.000 metros Propiedades: Difusin mediante onda de tierra, atenuacin dbil. Uso Comn: Conexiones de radio a gran escala, ayuda a la navegacin area y martima. Conocido generalmente como Onda Largas, tiene como uso principal el ser utilizado por Radio Faros o Radio Balizas(BEACON) cuya misin es la de identificar vectores de navegacin tanto area como martima. Su potencia oscila entre los 25 W y 4 KW y su rango de frecuencias entre 180 y 530 KHz (al comienzo de la banda de onda media - MF). Su deteccin se lleva a cabo mediante la emisin en Telegrafa Modulada que transmite dos o tres letras, que designan en forma abreviada la ubicacin del sitio o poblacin donde se encuentra instalado el Radio Faro. Compartiendo el tramo con los radiofaros se hallan las Emisoras de radiodifusin (Broadcasting) de Onda larga, la mayora europeas y de gran potencia.

Radio Propagacin
MF - FRECUENCIAS MEDIAS. (MIDDLE FRECUENCIES)
Banda del espectro: de 300 KHz a 3.000 KHz Longitud de Onda: de 1.000 a 100 metros Propiedades: Difusin mediante onda de tierra, con una absorcin elevada a lo largo del da. Uso Comn: Radiodifusin. Entre 300KHz y los 530 KHz siguen los Radio Faros. En 500KHz esta la frecuencia internacional de socorro de uso en el mbito martimo, todava vigente, pero con vigilancia eventual. El modo de transmisin es Telegrafa (CW), ya sea manual o automtica. En 518 KHz esta presente la frecuencia de transmisin de boletines de tiempo martimo, conocido como NAVTEX. NAVTEX es un mtodo ampliamente extendido de transmitir informacin martima a los navos equipados con una instrumentacin digital de bajo coste. Los Boletines son principalmente para embarcaciones que se encuentren a una distancia inferior a 200 millas de la costa y presentan informacin detallada acerca de los estados de las transmisiones de OMEGA y de LORAN, operativos de bsqueda y salvamento, previsiones meteorolgicas, ejercicios de deteccin de minas y otros datos de navegacin.

Radio Propagacin
MF - FRECUENCIAS MEDIAS. (MIDDLE FRECUENCIES)
Entre 535 a 1605 kHz tenemos al AM comercial. La modulacin de amplitud (AM) es una tcnica utilizada en la comunicacin electrnica, ms comnmente para la transmisin de informacin a travs de una onda portadora de radio. La modulacin en amplitud (AM) funciona mediante la variacin de la amplitud de la seal transmitida en relacin con la informacin que se enva. La AM es usada en la radiofona, en las ondas medias, ondas cortas, e incluso en la VHF es utilizada en las comunicaciones radiales entre los aviones y las torres de control de los aeropuertos. La llamada "Onda Media.

Radio Propagacin
ONDAS TERRESTRES O DE SUPERFICIE Son ondas que en parte se desplazan pegadas a la corteza terrestre, a la superficie de la tierra. Al ir tan cerca del suelo, las caractersticas de ste influyen bastante en su forma de propagacin. Viajan incmodas sobre suelos secos, como el desierto, y recorren mayores distancias si el terreno es hmedo, porque les ofrece mejor conductividad. Las ondas que se propagan de esta forma no se despegan de la tierra. Por un lado es una ventaja, ya que no le afectan mucho los obstculos. Por ejemplo, no chocan contra una montaa, sino que la suben y la vuelven a bajar. Pero a la vez es un inconveniente, porque este roce las va atenuando o desgastando la seal.

Radio Propagacin
HF - ALTAS FRECUENCIAS.
Banda del espectro: de 3 MHz a 30 MHz Longitud de Onda: de 100 a 10 metros Propiedades: Difusin principalmente Ionosfrica con fuertes cambios estacionales y en las diferentes horas del da y de la noche. Uso Comn: Todo tipo de comunicaciones a media y larga distancia.
Este tramo del espectro radioelctrico, tambin conocido como Onda Corta, es, probablemente el ms usual y el que registra mayor actividad. Debido a su peculiar forma de propagacin ionosfrica que facilita la recepcin a lo largo del planeta. Prcticamente se hallan en su totalidad en este rango de frecuencias todos los servicios de telecomunicaciones: Sus usuarios son las emisoras fijas que llevan a cabo el trfico entre distintos puntos fijos de la Tierra a travs de antenas direccionales. Estas rellenan ms o menos el 48% del espectro de onda corta. Las conexiones martimas mviles rellenan el equivalente al 17,5% de la banda total; en el caso de las emisoras de radiodifusin est guardado menos del 10% del espectro disponible, que es, aproximadamente, la misma asignacin que para los radioaficionados; las bandas aeronuticas mviles rellenan ms o menos el 8,5% del espectro y el restante se destina a las emisoras terrestres mviles y las estaciones de frecuencia standard.

Radio Propagacin
HF - ALTAS FRECUENCIAS.
Banda del espectro: de 3 MHz a 30 MHz Longitud de Onda: de 100 a 10 metros Propiedades: Difusin principalmente Ionosfrica con fuertes cambios estacionales y en las diferentes horas del da y de la noche. Uso Comn: Todo tipo de comunicaciones a media y larga distancia.
Este tramo del espectro radioelctrico, tambin conocido como Onda Corta, es, probablemente el ms usual y el que registra mayor actividad. Debido a su peculiar forma de propagacin ionosfrica que facilita la recepcin a lo largo del planeta. Prcticamente se hallan en su totalidad en este rango de frecuencias todos los servicios de telecomunicaciones: Sus usuarios son las emisoras fijas que llevan a cabo el trfico entre distintos puntos fijos de la Tierra a travs de antenas direccionales. Estas rellenan ms o menos el 48% del espectro de onda corta. Las conexiones martimas mviles rellenan el equivalente al 17,5% de la banda total; en el caso de las emisoras de radiodifusin est guardado menos del 10% del espectro disponible, que es, aproximadamente, la misma asignacin que para los radioaficionados; las bandas aeronuticas mviles rellenan ms o menos el 8,5% del espectro y el restante se destina a las emisoras terrestres mviles y las estaciones de frecuencia standard.

Radio Propagacin
HF - ALTAS FRECUENCIAS.
HF: Con el fin de hacer frente a las cambiantes condiciones de propagacin en funcin de la estacin del ao o clima, horas del da y cambios de las manchas solares, las elecciones realizadas a estos usuarios no estn delimitadas a una banda, si no que estn repartidas sobre numerosas pequeas porciones del espectro, generalmente cercano a los 250 kHz de ancho, distribuidas principalmente en el margen de la onda corta. El tipo de transmisin se realiza principalmente, en AM (Amplitud Modulada), pero ciertas emisoras tambin transmiten en SSB (Single Side Band, BLU- Banda Lateral nica). A parte de la radiodifusin en la ciudades existen frecuencias de uso para radioaficionados, otras que son empleadas por servicios e inteligencia militar, con fines aeronuticos y adems hay centenares de puestos costeros y una incalculable flota de barcos que pueden ser monitoreados con un radio de onda corta capaz de recepcionar BLU y Morse.

Radio Propagacin HF
ONDAS IONOSFRICAS Son ondas que salen hacia la atmosfera y son rebotadas por una capa invisible de esa misma atmsfera llamada ionosfera que por sus caractersticas acta como un espejo y las rebota, devolvindolas a la tierra. Repitiendo el proceso varias veces hasta su atenuacin o prdida de Potencia. De esta forma se propagan las ondas ionosfrica que estn en el rango de 3MHz a 30MHz. Son las ondas cortas (SW1, SW2, etc) y su principal uso es para las emisoras internacionales de largo alcance y radioaficionados.

Radio Propagacin
VHF- MUY ALTAS FRECUENCIAS (VERY HIGH FREQUENCIES)
Banda del espectro: de 30 MHz a 300 MHz. Longitud de Onda: de 10 a 1 metros. Propiedades: Principalmente difusin directa, espordicamente propagacin Ionosfrica o Troposfrica. Uso Comn: Conexiones de radio a corta distancia, Televisin, Radiodifusin en Frecuencia Modulada.

Radio Propagacin
VHF- MUY ALTAS FRECUENCIAS (VERY HIGH FREQUENCIES)
A partir de los 50 MHz encontramos frecuencias asignadas, segn los pases, a la televisin comercial; son los canales llamados "bajos" del 2 al 13. Tambin hay canales de televisin en UHF. Entre los 88 y los 108 MHz encontramos frecuencias asignadas a las radios comerciales en Frecuencia Modulada o FM. Entre los 108 y 136,975 MHz se encuentra la banda area usada en aviacin. Los radiofaros utilizan las frecuencias entre 108,7 MHz y 117,9 MHz . Las comunicaciones por voz se realizan por arriba de los 118 MHz , utilizando la amplitud modulada. En 137 MHz encontramos seales de satlites meteorolgicos. Entre 144 y 146 MHz, incluso 148 MHz en la Regin 2, encontramos las frecuencias de la banda de 2m de radioaficionados. Entre 156 MHz y 162 MHz, se encuentra la banda de frecuencias VHF internacional reservada al servicio radiomartimo.1 Por encima de esa frecuencia encontramos otros servicios como bomberos, ambulancias y radio-taxis etc.

Radio Propagacin
UHF- ULTRA ALTAS FRECUENCIAS (ULTRA HIGHFREQUENCIES)
Banda del espectro: de 300 MHz a 3.000 MHz. Longitud de Onda: de 1 metro a 10 centmetros. Propiedades: Solamente propagacin directa o lnea de vista, posibilidad de enlaces por reflexin espordicos y a travs de repetidores o satlites artificiales. Uso Comn: Enlaces de radio, Radar, Ayuda a la navegacin area, Televisin. En estas bandas se destacan los siguientes servicios: RADIOTELEDIFUSION: Las emisoras de FM - Frecuencia Modulada radian en la banda de frecuencias que vara entre los 87,5 a 108 MHz. En Japn , sin embargo, es usada una banda que vara entre 76 y 90 MHz, mientras que en algunos pases del este de Europa y la ex-URSS tambin se emplea un rango en su banda que se encuentra entre 65 y 74MHz.

Radio Propagacin
ONDAS DIRECTAS O ESPACIALES As se desplazan las ondas de alta frecuencia que tienen longitudes de onda muy pequeas. Realizan su viaje en lnea recta, hasta donde alcanza la vista.(3) Su mayor inconveniente es que si algo estorba la visin, de seguro tambin interrumpe la onda. Son muy vulnerables a los obstculos. Incluso la misma curvatura de la tierra hace que se pierda la seal. Pero si aumentamos la frecuencia y la potencia y dirigimos las antenas hacia lugares donde nada estorba, como el espacio, alcanzamos distancias sorprendentes. Estas ondas no se reflejan en la ionosfera, sino que la traspasan, viajando miles de kilmetros.(4) Son las encargadas de mandar seales a los satlites para transmisiones de largo alcance que luego regresan rebotadas a otro lugar de la tierra. Algunos de estos satlites se encuentran a 36.000 kilmetros de la tierra.

Radio Propagacin
Bandas tpicas de radioaficionados. El rango de frecuencias permitido a los radioaficionados vara segn el pas y la regin del territorio de ese pas. Las sealadas aqu son las bandas ms comunes, identificadas por su longitud de onda. MF: 160m. Cul es su valor de F? HF: 80m, 40m, 30m, 20m, 17m, 15m, 12m, 10m. VHF: 6m, 2m. UHF: 70cm, 23cm.

Reflexin y Refraccin de Ondas Planas


Definiciones y clasificacin
En la fsica de propagacin de ondas (especialmente ondas electromagnticas), una onda plana o tambin llamada onda monodimensional, es una onda de frecuencia constante cuyos frentes de onda (superficies con fase constante) son planos paralelos de amplitud constante normales al vector velocidad de fase. Es decir, son aquellas ondas que se propagan en una sola direccin a lo largo del espacio, como por ejemplo las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una direccin nica, sus frentes de ondas son planos y paralelos.:

Reflexin y Refraccin de Ondas Planas


Definiciones y clasificacin
Onda Plana: El trmino es tambin utilizado para describir ondas que son aproximadamente planas en una regin localizada del espacio. Por ejemplo, una fuente de ondas electromagnticas como una antena produce un campo que es aproximadamente plano en una regin de campo lejano. Es decir que, a una distancia muy alejada de la fuente, las ondas emitidas son aproximadamente planas y pueden considerarse como tal. La zona donde se puede estimar como plana la onda, es la regin de zona de Fraunhofer, y esta determinada para una distancia mayor a 5.

Reflexin y Refraccin de Ondas Planas


Definiciones y clasificacin
Onda Plana: Reflexin La reflexin de una onda es el rebote que experimenta cuando llega a un obstculo grande, como una pared, vidrio, metal, con diferente ndice de refraccin. Aunque el obstculo absorba parte de la energa recibida, se produce tambin reflexin en la que se transmite de vuelta parte de la energa a las partculas del medio incidente.

Reflexin y Refraccin de Ondas Planas


Definiciones y clasificacin Onda Plana: Refraccin La refraccin de una onda consiste en el cambio de direccin que experimenta cuando pasa de un medio a otro distinto. Este cambio de direccin se produce como consecuencia de la diferente velocidad de propagacin que tiene la onda en ambos medios.

Reflexin y Refraccin de Ondas Planas


Definiciones y clasificacin Onda Plana: Refraccin La refraccin de una onda consiste en el cambio de direccin que experimenta cuando pasa de un medio a otro distinto. Este cambio de direccin se produce como consecuencia de la diferente velocidad de propagacin que tiene la onda en ambos medios.

Reflexin y Refraccin de Ondas Planas


Definiciones y clasificacin
Onda Plana: Para describir formalmente la refraccin de ondas luminosas (no mecnicas) se define el ndice de refraccin de un medio, n, indicando el nmero de veces que la velocidad de la luz es mayor en el vaco que en ese medio. Es decir, el ndice de refraccin es igual a 1 en el vaco (donde la luz tiene su mxima velocidad, 300000 Km/s) y mayor que la unidad en cualquier otro medio

Donde: : es la conductividad del medio y se mide en S/m : es la permitividad o constante dielctrica del medio y se mide en F/m : es la permeabilidad o constante magntica y se mide en H/m La velocidad de propagacin de una onda plana en un medio dielctrico (=0) viene dada por:

Reflexin y Refraccin de Ondas Planas Ley de Snell


Onda Plana: La ley de Snell es una frmula simple utilizada para calcular el ngulo de refraccin de la luz u ondas planas al atravesar la superficie de separacin entre dos medios de propagacin de la luz (o cualquier onda electromagntica) con ndice de refraccin distinto. El nombre proviene de su descubridor, el matemtico holands Willebrord Snel van Royen (1580-1626). La denominaron "Snell" debido a su apellido pero le pusieron dos "l" por su nombre Willebrord el cual lleva dos "l".

Reflexin y Refraccin de Ondas Planas Ley de Snell


Aunque la ley de Snell fue formulada para explicar los fenmenos de refraccin de la luz se puede aplicar a todo tipo de ondas atravesando una superficie de separacin entre dos medios en los que la velocidad de propagacin de la onda vare.

Qu valor aproximado tiene N?

Reflexin y Refraccin de Ondas Planas Ley de Snell


Ejemplos:

Ejemplo 1: En un sistema de RF, una onda incide del aire al agua con un ngulo de 53 respecto de la normal. Determinar el ngulo de refraccin de la onda. Ejemplo 2: Cuando la onda choca con una lmina de vidrio delgada de caras paralelas en el aire. Demuestre, que una onda plana incidente y la misma onda ya refractado al aire son paralelos.

Reflexin y Refraccin de Ondas Planas


Reflexin Total Interna (R.T.I)
Un rayo de luz propagndose en un medio con ndice de refraccin n1 incidiendo con un ngulo 1 sobre una superficie sobre un medio de ndice n2 con n1>n2 puede reflejarse totalmente en el interior del medio de mayor ndice de refraccin. Este fenmeno se conoce como reflexin interna total o ngulo lmite y se produce para ngulos de incidencia 1 mayores que un valor crtico cuyo valor es:

Notar que la R.T.I se produce mnimo cuando 2 = 90, si asumimos esto, vemos que:

Coeficientes de Fresnel
El coeficiente de Fresnel son utilizados en fsica y en ingeniera cuando se consideran medios con discontinuidades en propagacin de ondas. Sirven entre otras cosas para saber si la onda reflejada o transmitida cambias de fase cuando llegan al medio de separacin que llamaremos interfaz. Una vez se obtienen los coeficientes de Fresnel, estos nos ayudan a encontrar la Transmitancia y reflectancia, que nos indica que tanta potencia se refleja y transmite cuando la Onda de luz o E-B llega a la interfaz.

Reflectancia

Transmitancia

Coeficientes de Fresnel
Los coeficientes nos ayudan a conocer si hay o no desfase de la onda cuando cambio o se refleja en un medio de separacin.
R: Coeficiente de Reflexin paralela al plano de incidencia

R: Coeficiente de Reflexin perpendicular al plano de incidencia

Si R > 0, es decir, positivo, entonces la onda reflejada est en desfase de 180 respecto a la onda incidente. normalmente cuando n1 > n2. Si R < 0, es decir, negativa, entonces la onda reflejada est en desfase de 180 respecto a la onda incidente, normalmente cuando n1 < n2.

Coeficientes de Fresnel
Los coeficientes nos ayudan a conocer si hay o no desfase de la onda cuando cambio o se refleja en un medio de separacin.
T: Coeficiente de Transmisin paralelo al plano de incidencia

T: Coeficiente de Transmisin perpendicular al plano de incidencia

Si T,T < 0, es decir, negativo, entonces la onda Transmitida est en desfase de 180 respecto a la onda incidente.

Reflectancia () y Transmitancia ()
La Reflectancia es la capacidad de las superficies de reflejar la luz u onda E-B. Nos indica que tanta potencia es reflejada.

= (R)2

Transmitancia ()
La Transmitancia es la capacidad de los materiales de Transmitir o dejar pasar la luz u onda E-B. Nos indica que tanta potencia de refractada o Transmitida.

Conservacin de la Energa
La suma de las potencia de la onda reflejada y de la onda Transmitida debe ser igual a la potencia incidente, para un medio no absorbente:

+ = 1 + = 1

Radio Propagacin
Definiciones Los modos de propagacin ms frecuentes son: La propagacin por onda de superficie. La propagacin ionosfrica. La propagacin troposfrica.

Banda de HF
La propagacin ionosfrica.

La propagacin en onda corta o HF se hace por propagacin ionosfrica, es decir, la energa de alta frecuencia radiada por la antena es reflejada por las capas altas de la Ionsfera. Capas de la Atmosfera

Radio Propagacin
La propagacin ionosfrica.

La ionosfera es un conjunto de zonas por encima de 35 km hasta unos 600km de altitud, en las que el aire est ionizado y es un buen conductor de electricidad; sucede porque hay una gran cantidad de iones y de electrones libres en esta zona, lo que influye en gran medida sobre la propagacin de ondas electromagnticas.
Recordar que la ionizacin consiste en que un tomo pierda o gane algn electrn).

Radio Propagacin
La propagacin ionosfrica.

La ionosfera es la capa de la atmsfera ionizada permanentemente debido a la fotoionizacin que provoca la radiacin solar. La ionosfera permite que la atmsfera superior refleje las ondas de radio emitidas desde la superficie terrestre posibilitando que stas puedan viajar grandes distancias sobre la Tierra.

Radio Propagacin
Capas.
La ionizacin ser ms importante en la zona central porque aunque llegue un poco menos de radiacin que a la parte superior, los iones formados duran ms tiempo y ello resulta ms importante a efectos de propagacin de ondas electromagnticas. Se ha subdividido en varias subcapas segn la distancia que las separa de la superficie y del grado de ionizacin que contengan. Se ha procurado unificar al mximo las alturas de las diferentes capas y en el estudio se parte de un margen considerable de kilmetros entre unas capas y otras.

Comunicacin Ionosfrica
Capas

Comunicacin Ionosfrica
Capas

Capa D
La capa ms prxima a la troposfera es la capa D, que oscila entre 25 y 80 km aunque su valor central est aproximadamente alrededor de 60 km. Aqu la ionizacin es muy pequea y procede solamente de las radiaciones solares muy intensas, lo que significa que, en la prctica, existe solamente durante el da, que es cuando el Sol irradia una mayor energa sobre la superficie de la Tierra. Durante la noche apenas existe esta capa y no tiene utilidad prctica. Su importancia es muy escasa porque al quedar a alturas muy bajas prcticamente se cubre la misma distancia con las ondas troposfricas y se emplea para la propagacin de las ondas largas.

Comunicacin Ionosfrica
Capas

Capa E
Por encima de 80 y hasta 200 km (valor medio 120 km) la capa E permite rebotar ondas electromagnticas hasta una distancia de 2.000 km del punto de origen. La mxima propagacin tiene lugar durante el da, pero no sufre una anulacin total durante la noche, aunque reduce en gran parte su influencia. Esta capa es importante a efectos prcticos de conduccin de ondas medias de HF y esta presente principalmente en el da.

Comunicacin Ionosfrica
Capas

Capas F
La capa F, que es la ms importante, tiene alturas medidas entre 200Km y 600 km. Las capas D y E casi desaparecen durante la noche, especialmente la primera, pero no sucede lo mismo con la segunda ya que la diferencia entre el da y la noche o las estaciones la afectan solamente en un cambio de espesor, densidad de ionizacin y altura con respecto de tierra. Durante las horas de sol, la capa F se subdivide en otras dos capas, denominadas F1 y F2. La inferior, F1, se mueve entre 140 y 250 km, durante el da y se eleva durante la noche. Aunque vara su altura, siempre queda por encima de la capa E. Al final del da se recombinan de nuevo las dos subcapas F1 y F2 para formar de nuevo la capa F.

Clculos de propagacin en HF
El radio operador o radioaficionado normalmente quiere hacer ciertos clculos de que distancia podrn logar con cierto ngulo de elevacin en su antena, o incluso caso contrario, que ngulo de elevacin () requieren para lograr el alcance deseado, para ello se requieren ciertos datos mnimos como frecuencia crtica de la banda, Altura virtual, Mxima frecuencia utilizable (MUF).

Clculos de propagacin en HF
FRECUENCIA CRITICA (Fc o Fo) La ionosfera puede llegar a tener densidad suficiente como para reflejar una seal aunque la misma la alcance perpendicularmente, a medida que aumentamos la frecuencia penetra ms y ms hasta que finalmente perfora la capa y ya no puede reflejarla. La mxima frecuencia que puede reflejar la capa cuando el rayo incide perpendicularmente a ella se llama "Frecuencia crtica de incidencia vertical" o simplemente "frecuencia crtica".

Clculos de propagacin en HF
ALTURA VIRTUAL (hv) Si al averiguar la frecuencia crtica se mide el tiempo de ida y vuelta de la seal, puede establecerse la altura a la cual debe estar situada la capa ionosfrica, esa altura imaginaria se llama Altura Virtual

Hv(f) = (t x c)/2
t: Tiempo en ir y volver la onda. c: velocidad de la luz.

Se obtiene la frecuencia crtica mediante un trasmisor que emite una seal verticalmente para que sea reflejada por la capa, aumentando su frecuencia hasta que desaparece la reflexin. Esa ser la frecuencia crtica buscada.

Clculos de propagacin en HF
MXIMA FRECUENCIA UTILIZABLE (MUF) La frecuencia mxima utilizable (MUF, de sus siglas en ingls: Maximum usable frequency) describe la mxima frecuencia que puede utilizarse para establecer una comunicacin entre dos puntos, utilizando la propagacin por reflexin ionosfrica. En la prctica, hay que tomar de un 80 a un 90% de la MUF para tener una frecuencia prctica utilizable.

Clculos de propagacin en HF
MXIMA FRECUENCIA UTILIZABLE (MUF) La frecuencia mxima utilizable puede ser calcula mediante la siguiente frmula:

MUF () = Fc Sec () MUF () = Fc / Cos0

Clculos de propagacin en HF
FRECUENCIA PRACTICA O UTIL En la prctica, hay que tomar de un 80 a un 90% de la MUF para tener una frecuencia prctica utilizable. Tomaremos un 85% de la MUF para efectos acadmicos.

Fp = 0.85*MUF

Radio Propagacin
Ionogramas de Frecuencia Un ionograma es una representacin grfica, producida por una ionosonda, de la cantidad de iones y electrones libres en una determinada capa. Una de sus aplicaciones ms frecuentes es medir las caractersticas de la ionosfera en un determinado momento teniendo valor como herramienta para predecir estadsticamente las propiedades ionosfricas en instantes futuros.

Radio Propagacin Ejemplo 1:


Calcular el alcance mximo que se obtendr para el esquema propuesto. Cul ser la frecuencia prctica?

Radio Propagacin Ejemplo 2:


Calcular el Angulo alfa () qu permitir comunicarse a las distancias solicitadas si se rebota en la capa F1 y E.

Cul ser la frecuencia prctica?

MUF () = Fo/Cos
Fp = 0.85*MUF

Radio Propagacin Ejercicios


Cul ser la frecuencia prctica para este enlace si se hace uso de la capa F2 de la Ionsfera.

Radio Propagacin Ejercicios


Cul ser la frecuencia prctica? Para este enlace si se hace uso de la capa F2 de la Ionsfera.

Radio Propagacin Ejercicios


Cul ser la frecuencia prctica? Para este enlace si se hace uso de la capa F1 de la Ionsfera de da y la F de noche.

Banda de VHF
La propagacin directa o por lnea de Vista

VHF (Very High Frequency): Es la banda del espectro electromagntico que ocupa el rango de frecuencias de 30 MHz a 300 MHz.
Longitud de Onda: de 10metros a 1 metro. Caractersticas: Prevalentemente propagacin directa, espordicamente propagacin Ionosfrica o Troposfrica. Uso Tpico: Enlaces de radio a corta distancia, Televisin, Radiodifusin en Frecuencia Modulada.

Televisin

Banda de VHF
La propagacin directa o por lnea de Vista

VHF (Very High Frequency): Es la banda del espectro electromagntico que ocupa el rango de frecuencias de 30 MHz a 300 MHz.
Usada tpicamente en la televisin, radiodifusin en FM, sistemas comerciales, Taxis, Policia, cuerpos de emergencia, banda area, satlites, comunicaciones entre buques y control de trfico martimo. A partir de los 54 MHz televisin comercial con los canales llamados "bajos" del 2 al 13. Entre 88MHz y los 108 MHz radios comerciales en Frecuencia Modulada o FM. Entre los 108 y 136,975 MHz se encuentra la banda area usada en aviacin. Los radiofaros (VOR - Very High Frequency Omnidirectional Range) utilizan las frecuencias entre 108,7 MHz y 117,9 MHz. Las comunicaciones por voz se realizan por arriba de los 118 MHz, utilizando la amplitud modulada (AM).

Banda de VHF
La propagacin directa o por lnea de Vista

VHF (Very High Frequency): Es la banda del espectro electromagntico que ocupa el rango de frecuencias de 30 MHz a 300 MHz.
En 137 MHz encontramos seales de satlites meteorolgicos. Entre 144 y 148 MHz, estn las frecuencias de la banda de 2m de radioaficionados. Entre 156 MHz y 162 MHz, se encuentra la banda de frecuencias VHF internacional reservada al servicio radio martimo. Por encima de esa frecuencia encontramos otros servicios como bomberos, ambulancias y radio-taxis , etc.

En general el rango 136MHz a 174 MHz es de uso comercial pagado (licenciado) salvo algunos casos especificados.

Banda de VHF
Alcance ptico y Prctico de las antenas

R = 6300Km. D1 = 3.55 (h1 + h2) para UHF


Por el factor de 4/3 d ela tierra para una difraccin en VHF.

D1 = 4.73 (h1 + h2) para VHF

Torres
Estructuras tpicas usadas en radio comunicaciones

Torres
Estructuras tpicas usadas en radio comunicaciones
Estas estructuras pueden variar segn las necesidades y las condiciones del sitio en donde se vaya a colocar: Existen Torres Arriostradas (torres con tirantes). Torres Auto soportadas Monopolos. Mstiles Estas estructuras podrn ser de diversas alturas, dependiendo de la altura requerida para poder suministrar un correcto funcionamiento. Existen actualmente muchas compaas que se dedican a fabricar estas estructuras y muchas de ellas tienen sus modelos optimizados para que se tenga un correcto funcionamiento de la estructura, en donde los perfiles y ngulos varan de tamao y espesor dependiendo de la altura de la estructura, y del lugar en donde se va a construir, afectando principalmente la velocidad del viento que exista en el lugar en cuestin

Torres Ventadas, Arriostradas o Atirantadas

Torres Ventadas, Arriostradas o Atirantadas

Torres Autosoportadas

Torres Autosoportadas

Torres Autosoportadas

Vous aimerez peut-être aussi