Vous êtes sur la page 1sur 4

Universidad central de Venezuela Facultad de ciencias econmicas y sociales Escuela de Trabajo social Taller de Proyectos Seccin 23

RECONFIGURANDO EL TRABAJO SOCIAL Resumen simple

Autor: Br. Ernesto Alfonzo C.I.: 21.623.352 Profa: Antp. Nancy Snchez

Ciudad universitaria de Caracas, Noviembre de 2012

Reconfigurando el Trabajo social Introduccin Hacia dnde debe estar dirigido el Trabajo social? La introduccin de Reconfigurando el trabajo social comienza la descripcin del siglo actual, donde se avizora como renovador, en donde el ser, tener y pensar se desglosan opacando las situaciones sociales, con la exigencia de que en el Trabajo social se plantee la necesidad de reflexionar sobre la intervencin de sistemas tericos que estn parcelados y en los que est fundamentada la carrera. La autora del libro, Olga Vlez Restrepo, describe la situacin en la que se encuentra el trabajo social contemporneo, donde existe la desvalorizacin del ser humano, la dificultad para dialogar entre los gneros, la violencia, la contaminacin del medio ambiente y el cambio de las estructuras familiares. La afirmacin de la autora: El trabajo social debe pensarse desde afuera y desde adentro: desde los procesos especficos y desde el mundo de la vida para construir lenguajes que tengan la capacidad de nombrar y develar las voces de la exclusin y la esperanza hace reflexionar a cualquier lector sobre las polticas neoliberales que se le imponen a las sociedades globalizadas, ya que define la problemtica que rodea al trabajo social, y hace pensar sobre Hacia dnde debe estar dirigido el trabajo social? De acuerdo con lo que seala Olga Vlez Restrepo en su libro Reconfigurando el trabajo social, el trabajo social debe ir dirigido hacia la investigacin. Tal como lo seala la autora, al profesional se le debe incentivar a la lectura argumentada a partir de etapas inciales y a la construccin de su propio conocimiento a partir de la investigacin. Al trabajo social se le dicta impone un reto, el cual consiste en lograr la interdisciplinariedad a travs del dominio de categoras tericas y metodolgicas. Adems, Vlez sugiere que los espacios de desempeo profesional deben de servir para incentivar a la construccin social de los sujetos y a la afirmacin de las identidades particulares Una de las sugerencias importantes de Vlez Restrepo consiste en hacer a un lado a los enfoques carentes de profundidad y base terica que impidan abordar problemas de la realidad actual. Tambin sugiere que se realice una re conceptualizacin del espacio laboral, el cual genera inseguridad, amenaza y miedo, por ser ste el no apropiado para ejercer la profesin.

Vlez hace referencia a la crisis del desencanto, que consiste en perturbaciones sociales y psicolgicas de todo tipo: explosin de desigualdades, aparicin de nuevas formas de pobreza, exclusin y una necesidad muy fuerte por retomar aquellas preocupaciones ticas que permitan encontrarle sentido a la razn de ser del hombre en el mundo. La autora hace una reflexin considerable importante sobre la visin del ser humano como si ste fuera un dato numrico. Se refiere especficamente a las estadsticas, las cuales manejan a las personas como un objeto, que slo responde a conductas sistemticas y aspiraciones programadas. Habla del deterioro de los partidos polticos y de los gobiernos, as como de las frustraciones que se acumulan o multiplican-, y del desgaste de los polticos, del entorno social, lo que causa que los ciudadanos se sientan desprotegidos e inseguros, y se vean en la necesidad de reclamar nuevos derechos que aseguren su bienestar social. Segn Vlez, mientras se vaya desgastando la situacin econmico-social, se va gestando un cambio de mentalidad, en donde estn retornando las religiones arcaicas, lo que permite que se quiebre la racionalidad de las ciencias o regresen los razonamientos ocultos. Para Vlez la calidad de vida no se debe de medir por los objetos materiales o la economa personal, sino mediante entorno en donde predomine la tica, donde se incentive la ecologa, y se est batallando para defender los derechos ms fundamentales del hombre, como la igualdad y la justicia. El remedio a la situacin catica que describe Vlez se basa en la rehabilitacin del hecho poltico, social y cultural, que supone un redescubrimiento del bien comn y del saber vivir juntos. ste tambin incluye construir una tica contempornea y constructiva del bienestar que contemple la optimizacin de las potencialidades humanas y que sea capaz de calar en los placeres de vivir en los deseos, promoviendo la tolerancia activa y el rescate de lo cotidiano. La autora cita a Octavio Paz, quien sugera buscar el hilo unificador dentro de la diversidad y establecer una perspectiva general y una tica universal que gue y oriente las acciones para resistir el relativismo moderno y la destruccin de la realidad en aras de la nada y de la indiferencia moral. Vlez hace nfasis en que debe de asumirse el papel profesional de manera importante, para que quien desempee alguna profesin est capacitado no slo para dar respuestas, sino de plantear preguntas que aporten a la comprensin de los problemas que no cesan de aparecer.

Tambin hace referencia a la razn crtica, la cual debe estar dirigida hacia una visin global, donde las situaciones particulares estn presentes. Igualmente, habla sobre el papel de las ciencias sociales, las cuales deben apoyarse en la multidimensionalidad del dilogo cientfico, alteracin de discursos tericos y categoras analticas deterministas, ruptura con antiguas formas de pensamiento y en la superacin de la tradicional divisin del trabajo individual. Vlez hace una reflexin en la cual detalla con sutileza el estudio que realiz de acuerdo con sus interrogantes sobre la razn de ser del Trabajo social dentro de una sociedad tan convulsionada, y concluy en cuatro grandes temticas: Teora, Metodologa, Tcnicas e Investigacin. stas fueron pilar fundamental para la publicacin de Reconfigurando el Trabajo social.

Vous aimerez peut-être aussi