Vous êtes sur la page 1sur 6

Mdulo 03-2014

CONCEPTO.- La esttica es una rama de la mecnica cuyo objetivo es estudiar las condiciones que deben cumplir las fuerzas que actan sobre un cuerpo para que este se encuentre en equilibrio CONCEPTOS Y MAGNITUDES FSICAS QUE PERMITEN INTERPRETAR LA ESTTICA INERCIA: Propiedad de todo cuerpo material mediante la cual trata de conservar su estado de reposo o de movimiento. MASA (m): Magnitud fsica escalar que cuantifica la inercia de un cuerpo (masa inercial). su valor es constante en cualquier punto del universo. Su unidad en el S.I. es el Kilogramo (Kg). FUERZA ( F ): Magnitud fsica vectorial que tiende a modificar el estado de reposo o movimiento de los cuerpos, o la forma de stos. Su unidad en el S.I. es el Newton (N). EQUILIBRIO: Un cuerpo cualquiera se encuentra en equilibrio cuando carece de todo tipo de aceleracin (a=0). 1 Condicin de Equilibrio "Un cuerpo se encontrar en equilibrio cuando la fuerza resultante que acta sobre l sea igual a cero; para eso, las fuerzas componentes deben ser necesariamente coplanares y concurrentes". Condicin algebraica.

Lic. Manuel Manay Fernndez TERCERA LEY: LEY DE ACCIN Y REACCIN Las fuerzas existentes en la naturaleza, no existen solas, siempre existen en parejas, esto puede expresarse en la tercera ley de Newton. A toda fuerza aplicada (accin) le corresponde una fuerza de reaccin de igual magnitud pero de sentido opuesto.

La fuerza de accin y reaccin nunca se anulan entre s, porque actan sobre cuerpos diferentes. Las fuerzas de accin y reaccin son simultneas.

PRIMERA CONDICIN DE EQUILIBRIO EQUILIBRIO DE TRASLACIN


Un cuerpo esta en equilibrio cuando no acelera, esto indica que no debe cambiar el mdulo ni la direccin de la velocidad. Podemos observar los 2 tipos de equilibrio:

(Equilibrio esttico) cuando el cuerpo est en reposo

(Equilibrio cintico) si la velocidad es constante FUERZAS NOTABLES LEYES DE NEWTON Newton formul tres leyes, de las cuales slo dos aplicaremos en la esttica (1a y 3a Ley), dejando el estudio de la restante para el captulo de dinmica. Teniendo en cuenta que la fuerza es una magnitud fsica vectorial es muy importante saber identificar que fuerzas estn actuando sobre un cuerpo. Entre las ms comunes tenemos:

PRIMERA LEY: LEY DE LA INERCIA Todo cuerpo permanece en reposo con velocidad constante (MRU); mientras que sobre el cuerpo no acte una fuerza resultante EXTERIOR que lo obligue a cambiar de velocidad

a) PESO ( P ): El peso es una fuerza que siempre acta en un punto del cuerpo, conocido como centro de gravedad, y su direccin es hacia el centro de la tierra. Su mdulo para pequeas alturas respecto a la superficie terrestre se evala por:

P m. g

Donde: m = masa del cuerpo

g = aceleracin de la gravedad

Al cociente m

p g

se denomina masa gravitacional.

Forjando Generaciones con Fe, Conocimiento y Servicio para hoy y para el futuro

b) NORMAL ( N ): Es una fuerza que se debe al apoyo contacto entre las superficies de dos cuerpos. Su direccin siempre es perpendicular a la superficie de contacto. .

c) TENSIN ( T ): Es una fuerza que se ejerce en cuerpos flexibles como son: cuerdas, cables, hilos, cadenas, etc. Su direccin al actuar sobre un cuerpo siempre es tirante.

Su mdulo obedece a la Ley de Hooke: Fk = k x Donde: k = Constante elstica (N/m) x = Deformacin o elongacin (m) f) COMPRESIN (C). Es aquella fuerza que aparece en el interior de un slido rgido cuando fuerzas externas tratan de comprimirlo.

d) FUERZA DE FRICCIN ROZAMIENTO ( F f ): Es una fuerza que se debe a la rugosidad aspereza de las superficies en contacto. Su direccin siempre es opuesta al movimiento intencin de movimiento del cuerpo. Se pueden distinguir entre dos tipos de friccin, la friccin esttica (Fe) y la friccin cintica ( Fk ). Fk = kN. Donde: e = coeficiente de rozamiento esttico K = coeficiente de rozamiento cintico N= Mdulo de la fuerza normal (0 K e )

DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE (D.C.L) Es el aislamiento imaginario de un cuerpo y la representacin de todas las fuerzas externas que actan sobre l. Para representar un D.C.L se debe de usar el siguiente procedimiento 1. Representar el peso (W) verticalmente hacia abajo (Hacia el centro de la tierra) 2. En toda cuerda se representa la fuerza de tensin (T) que siempre sale del D.C.L siguiendo la direccin de la cuerda 3. A lo largo de una misma cuerda de poco peso acta la misma fuerza de tensin (T) 4. En el contacto entre dos superficies slidas represente la fuerza normal (N) entrando al D.C.L en forma perpendicular por el contacto 5. Si tiene contacto con resortes existir una fuerza denominada: FUERZA ELSTICA, esta fuerza es dibujada a lo largo del resorte y su sentido tiene dos opciones: Si el resorte est estirado, la fuerza elstica se dibuja saliendo del elemento; y si el resorte est comprimido, al fuerza elstica debe dibujarse ingresando al elemento elegido.

TEN PRESENTE QUE! Cuando un cuerpo se encuentra sobre una superficie lisa (no se considera el rozamiento), la reaccin del piso sobre el cuerpo se debe slo a la fuerza normal e) FUERZA ELSTICA ( F k ):

Es una fuerza aplicada

por el resorte cuando es deformado. Su direccin siempre es tratando de recuperar su posicin original, llamado por esto Fuerza recuperadora del resorte.

Forjando Generaciones con Fe, Conocimiento y Servicio para hoy y para el futuro

EJEMPLOS DE D.C.L

PROBLEMAS PARA LA CLASE EFECTUAR EL DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE (D.C.L) DE LOS SIGUIENTES CUERPOS

Indicar el diagrama de cuerpo libre correcto de la esfera.

Forjando Generaciones con Fe, Conocimiento y Servicio para hoy y para el futuro

EJERCICIOS DE APLICACIN 1. En la figura hallar F, si el cuerpo est en reposo.


F 3kg 9N 5N

9.- Una persona de peso P est jalando a la cuerda. Indicar el D.C.L. de la persona.

a) 9N

b) 5

c) 4

d) 7

e) 17

2. Hallar la tensin de la cuerda:

2kg

a) 2N
10.- Desde lo alto de un edificio se lanza horizontalmente una piedra. Indicar el D.C.L. de la piedra cuando pasa por el punto P.

b) 20

c) 12

d) 10

e) 1

3. Hallar T, si el cuerpo est quieto a) b) c) d) e) 90 N 36 30 25 Falta F

6N 3kg

11.- Se tiene dos cilindros idnticos A y B. Indicar el D.C.L. del cilindro A.

4. Hallar F + W para el equilibrio del sistema a) b) c) d) e) 20 N 50 30 36 80


W 5kg

6N

N =80N (Reaccin Normal)

12.- Los bloque A, B y C tienen pesos diferentes. Indicar el D.C.L. del bloque B

13.- Indicar el D.C.L. correcto del bloque.

5. En la figura hallar T1 a) 40 N T2 b) 30 5kg c) 4 d) 7 T1 e) n.a


3kg

6. Del ejercicio anterior, halle T 2 a) 30 N 14.- Indicar el diagrama de cuerpo libre correcto de la barra. d) 7 b) 70 e) 1 c) 80

7. Si el bloque de 50N de peso, se encuentra en equilibrio, hallar el valor de F A) 80N F B) 40N 37 80N C) 160N D) 100N E) 60N
Forjando Generaciones con Fe, Conocimiento y Servicio para hoy y para el futuro

08.

Si el bloque de 40N de peso est en equilibrio, halle F. A) 40N F B) 40 2 N C) 20 2 N 45 D) 20N E) 50N En el sistema mecnico mostrado, la tensin en la cuerda (1) es de 40N. Determinar el peso del bloque A) B) C) D) E) 50N 80N 60N 40N 20N
30 (1) 60 (2)

13. Determine el mdulo de la Fuerza elstica que experimenta el resorte, si el bloque es de 9 kg. (g = 10 m/s2). Se encuentra en equilibrio.

09.

14. Determinar la deformacin que presenta el resorte mostrado. K = 15 N/cm. No hay rozamiento. m = 30 Kg a) 10 cm b) 15 c) 14 d) 12 e) 5
30

10.

Hallar la tensin de la cuerda A, si el peso del bloque es 15N A) 30N B) 15 3 N C) 15N D) 60N E) 60 3 N
30 A

15. Si el sistema est en equilibrio. Calcule el peso de A si B tiene un peso de 10 N. a) b) c) d) e) 10 N 20 30 40 50


B

11. En la figura calcular T/N donde T: Tensin en la cuerda y N: Reaccin del plano sobre la esfera

3/2 B) 1 / 2 3 C) D) 2 3 /3 E)
A) 30

16. Cul ser el valor de F, si el sistema est en equilibrio? f) g) 120 N 80 60 40 30


120N F

12. De la figura calcular la reaccin en 1. (W Esfera=300N) A) 200N B) 100N C) 100 3 N D) 150 3 N E) N.A 1 30 2

h) i) j)

RECUERDA:

Segn vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen ms comprensibles, sino ms misteriosas.
Albert Schweitzer (1875-1965)

Forjando Generaciones con Fe, Conocimiento y Servicio para hoy y para el futuro

Forjando Generaciones con Fe, Conocimiento y Servicio para hoy y para el futuro

Vous aimerez peut-être aussi