Vous êtes sur la page 1sur 3

LA ACUMULACIN DE LA PRETENSIN DE INDEMNIZACIN POR DAOS Y PERJUICIOS EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (PER) REA: DERECHO ADMINISTRATIVO LNEA: PROCESO

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Por Jos Mara Pacori Cari y Enrique Cari Sunchuri

El Artculo 5 del TUO de la Ley 27584 Ley que regula el proceso contencioso administrativo (Per) establece que:

En el proceso contencioso administrativo podrn plantearse pretensiones con el objeto de obtener lo siguiente: () 5. La indemnizacin por el dao causado con alguna actuacin impugnable, conforme al artculo 238 de la Ley N 27444, siempre y cuando se plantee acumulativamente a alguna de las pretensiones anteriores. (El subrayado es nuestro)

Pretensiones a las que se puede acumular la indemnizacin por daos y perjuicios De la norma antes indicada se tiene que la pretensin de indemnizacin por el dao causado (indemnizacin por daos y perjuicios) en el proceso contencioso administrativo slo se puede plantear en forma acumulada a las siguientes pretensiones contencioso administrativas: 1. La declaracin de nulidad o ineficacia de actos administrativos. 2. El reconocimiento o restablecimiento del derecho o inters jurdicamente tutelado. 3. La declaracin de contraria a derecho y el cese de una actuacin material que no se sustente en acto administrativo. 4. Se ordene a la administracin pblica la realizacin de una determinada actuacin a la que se encuentre obligada. En un proceso contencioso administrativo no se puede plantear como nica pretensin la de indemnizacin por el dao causado (no puede plantearse como pretensin principal autnoma). Ahora, si no se puede plantear la pretensin de indemnizacin por dao causado como nica pretensin, cules son las posibles formas de acumulacin de la pretensin de indemnizacin por dao causado?

Las clases de acumulacin objetiva en el Cdigo Procesal Civil

El artculo 87 del TUO del Cdigo Procesal Civil regula la acumulacin objetiva[1] originaria de pretensiones indicando que pueden ser: a. Acumulacin objetiva originaria subordinada, cuando la pretensin queda sujeta a la eventualidad de que la propuesta como principal sea desestimada. b. Acumulacin objetiva originaria alternativa, cuando el demandado elige cul de las pretensiones va a cumplir. c. Acumulacin objetiva originaria accesoria, cuando habiendo varias pretensiones, al declararse fundada la principal, se amparan tambin las dems.

Las clases de acumulacin objetiva en la doctrina Una clasificacin ms extensa establece como clases de acumulacin objetiva de pretensiones las siguientes: a. Acumulacin de pretensin principal autnoma, en esta acumulacin la suerte de una pretensin es independiente y autnoma respecto de la suerte de las otras pretensiones (por ejemplo, en una misma demanda se pide el pago de la bonificacin especial del D. U. 37-94 y la Bonificacin del 30%, ambas son pretensiones autnomas y principales). b. Acumulacin de pretensin subordinada, es el caso en el que se ofrece al juzgador pretensiones contradictorias, siendo que el rgano jurisdiccional debe de pronunciarse por la pretensin propuesta como subordinada slo si se desestima la pretensin propuesta como principal (por ejemplo, se pide el pago de remuneraciones como pretensin principal y subordinadamente el pago de una indemnizacin) c. Acumulacin de pretensin alternativa, son pretensiones con idntica causa de pedir pero diverso petitorio (petitum), en este caso, se le da al demandado la posibilidad de elegir con cul de las pretensiones quiere cumplir, pues el demandante ve satisfecho su inters con cualquiera de ellas (por ejemplo, se pide alternativamente el pago de todas las armadas por arrendamiento y la resolucin de contrata con entrega de bien, el demandado elige entre pagar las armadas o desocupar el bien, el demandante ver satisfecho su inters en ambos casos) d. Acumulacin de pretensin accesoria, en este caso, la pretensin propuesta como accesoria se amparar de ser amparada la pretensin principal, dicha condicin ser necesaria y suficiente para amparar la pretensin accesoria (por ejemplo, se solicita el pago de reintegro de remuneraciones, y en forma accesoria, el pago de intereses legales, de declararse fundado el pago de reintegros por remuneraciones, necesariamente se amparar el pago de intereses). e. Acumulacin de pretensin condicional, en este caso, la pretensin propuesta como condicional se amparar siempre que se haya amparado la principal, siendo necesario que ello ocurra pero no suficiente (por ejemplo, como pretensin principal se solicita la nulidad de un acto administrativo, como pretensin condicional la restitucin en el puesto de trabajo, la fundabilidad de la pretensin principal no necesariamente trae la fundabilidad de la pretensin

condicional la cual requiere fundamentarse, a diferencia de la pretensin accesoria que no requiere fundamentarse).

Formas en que se puede acumular la pretensin de indemnizacin en el proceso contencioso administrativo De esta manera, dejando de lado la clasificacin doctrinaria de la acumulacin objetiva de pretensiones, tenemos que la pretensin de indemnizacin por el dao causado se puede acumular en las formas que establece el artculo 87 del Cdigo Procesal Civil, siendo suficiente que se plantea una pretensin principal a la que se acumular accesoria, subordinada o alternativamente la pretensin de indemnizacin por dao causado.

No interpretacin tendiente a restringir derechos En efecto, resulta incorrecto pensar que la pretensin de indemnizacin por dao causado slo puede plantearse acumulativamente como pretensin accesoria esta interpretacin sera restrictiva de derechos ya que contravendra lo dispuesto en el Artculo IV del Cdigo Civil de 1984 que establece:

La ley que establece excepciones o restringe derechos no se aplica por analoga. (El subrayado es nuestro)

Es as que no podemos distinguir donde la ley no distingue, por lo que se debe tener por bien interpuestas las demandas contenciosas administrativas en las cuales se plantean en acumulacin accesoria, subordinada, alternativo o condicional la pretensin de indemnizacin por dao causado. (AUTORES: JOS MARA PACORI CARI y ENRIQUE CARI SUNCHURI) Arequipa, 06 de diciembre de 2012.

Vous aimerez peut-être aussi