Vous êtes sur la page 1sur 10

MODULO N 5 LECCIN 1 Actividad 1 Investiga que papel desempean los diputados en la definicin de un marco legal para la sociedad de la informacin.

En El Salvador las funciones parlamentarias son desarrolladas por la Asamblea Legislativa que es el primer rgano del Estado. Est compuesta por 84 diputados elegidos mediante votacin popular, directa y secreta. La Asamblea Legislativa es unicameral. Los diputados representan al pueblo que reside en cada parte del territorio nacional y no a zonas geogrfica en particular ni a partidos polticos. No tienen responsabilidad civil o penal en ningn momento por las opiniones o votos que emitan Entre sus funciones estn: Decretar impuestos, tasas y contribuciones, Ratificar los tratados o pactos que celebre el Ejecutivo con otros estado u organismos internacionales, Decretar el presupuesto de ingresos y egresos de la administracin pblica, Crear y suprimir plazas y asignar sueldos a los funcionarios y empleados de acuerdo al rgimen del servicio civil, Establecer y regular el sistema monetario nacional, Declarar la guerra y ratificar la paz, Conceder amnistas e indultos.

LECCIN N 2. ACTIVIDAD DE #1 Investiga la taza de usuarios de internet de cinco pases desarrollados y de cinco pases en vas de desarrollo.

ACTIVIDAD 3 Investiga las tazas de educacin de Amrica central

ACTIVIDAD 4 Investiga las tasas de alfabetismo de El Salvador y reflexiona sobre la pregunta.

LECCIN N 3 ACTIVIDAD N 4 Investigar que significa el sistema de derecho civil Cmo funcionan las leyes en l? Con cuerda con la realidad nacional? Derecho civil es el conjunto de normas jurdicas y principios del derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas privadas o pblicas, tanto fsicas como jurdicas, de carcter privado y pblico, o incluso entre las ltimas, siempre que acten desprovistas de imperium o autotutela. Se puede definir tambin, en trminos generales, como el compendio de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones patrimoniales y vnculos subjetivos de las personas, considerndolas como sujetos de derecho, o como aquel que rige al ser humano como tal, sin consideracin a sus actividades peculiares (que dan lugar a otras ramas especializadas del Derecho, como el mercantil o el laboral). Es el que regula sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando este acta en su carcter de simple persona jurdica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carcter genricamente humanas. En algunos sistemas jurdicos se denomina Derecho civil al conjunto de normas incluidas en un Cdigo civil. Qu significa el sistema de ley comn? La ley comn, tambin conocido como la jurisprudencia o precedente, es la ley desarrollada por los jueces a travs de las decisiones de las cortes y tribunales similares, a diferencia de set Derecho Civil en los estatutos aprobados por el proceso y/o regulaciones legislativas/parlamentarias emitidas por el Poder Ejecutivo en la base de los estatutos parlamentarios. Cmo funcionan las leyes en l? El cuerpo de precedentes se llama "ley comn" y se une a las decisiones futuras. En los casos en que las partes no estn de acuerdo sobre lo que es la ley, un tribunal de derecho comn parece ltimas decisiones de precedente de los tribunales competentes. Si una controversia similar ha sido resuelto en el pasado, el tribunal est obligado a seguir el razonamiento utilizado en la decisin anterior. Sin embargo, si el tribunal considera que el conflicto actual es fundamentalmente diferente de todos los casos anteriores, los jueces tienen la autoridad y el deber de hacer que la ley mediante la creacin de precedentes. A partir de entonces, la nueva decisin se convierte en precedente, y se unir a los tribunales en el futuro

Porque Belice utiliza un sistema de derecho diferente al resto de la regin? Belice, desde 1961, ha tenido un sistema poltico bipartito, aunque la constitucin no lo establece as. De hecho, cualquier beliceo adulto puede presentarse como candidato a una de las 28 divisiones electorales. Belice no tiene leyes que controlen la formacin o actividades de sus partidos polticos. Una persona puede decretar la existencia de un nuevo partido poltico y si el candidato de ese partido tiene xito, entonces logra escaos en el gobierno. Los partidos polticos evitan conflictos representando a todas las clases. Pero normalmente cuando los partidos no estn ocupando el poder se identifican con las clases ms pobres de la sociedad. En su mayor parte, los partidos polticos no se nutren de cuotas de sus miembros sino que sobreviven de grandes donaciones hechas por los negocios, lo cual es de conocimiento pblico. Una de las razones por las cuales Belice no tom parte directa en el proceso de paz centroamericano fue su tradicional aislamiento de la poltica centroamericana. Desde los aos 1980, sin embargo, Belice ha sido reconocido como una nacin genuinamente centroamericana por sus vecinos del istmo. Belice y Mxico disfrutan de excelentes relaciones. En Belice, contrariamente a lo que sucede en otros pases centroamericanos, se le da un reconocimiento positivo a Mxico y su sociedad. Belice tambin ha tratado de establecer relaciones ms estrechas con Venezuela, que a su vez ha tratado de obtener el apoyo de Belice para entrar a formar parte de CARICOM como miembro de pleno derecho. Belice es una monarqua constitucional con un sistema parlamentario de gobierno regulada fundamentalmente por la Constitucin de 1981. El jefe de estado de iure es la Reina Isabel II, la monarca del Reino Unido pero que para estos efectos es Reina de Belice. Ella es representada en el pas por el Gobernador General. El poder ejecutivo est a cargo de un Primer ministro, quien dirige el Gabinete de 13 ministros, ms 5 ministros adjuntos, que representan a la fuerza poltica mayoritaria del Parlamento beliceo. El poder legislativo es bicameral, compuesta de una Cmara de Representantes de 31 miembros electos democrticamente por cinco aos y de un Senado de 12 miembros designados por el Gobernador General a partir de propuestas del Primer Ministro, del lder de la oposicin y de varias instituciones religiosas, econmicas y sociales. El poder judicial es encabezado por la Corte Suprema, cuyos miembros y presidente son nombrados por el Gobernador General a propuesta del Primer ministro. Existen tribunales locales y cortes de apelacin, algunas de estas especializadas en algunos asuntos.

ACTIVIDAD #3 TIPOS DE DATOS TE PEDIRN PARA OBTENER EL DUI Requisitos para obtener el DUI por primera vez: Ir acompaado de uno de sus padres, o en su defecto 2 testigos que pueden ser abuelos, tos o testigos de conocimiento (cualquier persona), quienes obligatoriamente debern portar su DUI. Si lleva pasaporte, licencia o carne de minoridad no ser necesario que le acompae ningn testigo. Partida de nacimiento original y reciente, que no tenga ms de un ao de expedicin. EN QU CASOS LAS AUTORIDADES DEL PAS PUEDEN UTILIZAR LA INFORMACIN PERSONAL Informacin que puede usarse para identificar, contactar o localizar a una persona en concreto, o puede usarse, junto a otras fuentes de informacin para hacerlo. Se utiliza muy extensamente la abreviatura PII. Las definiciones legales, especialmente en el contexto del derecho al honor y la intimidad o privacidad, varan en cada pas.

EN QUE PASES DE LATINOAMRICA HAY LEYES DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN Hay 11 pases en Amrica Latina que disponen de una Ley de Acceso a la Informacin Pblica. El ltimo en sumarse a la lista fue Chile, donde la ley entrar el lunes en vigencia efectiva. Argentina no est entre estos pases y una nota de Clarn la reclama diciendo que "el derecho a la informacin es esencial para la democracia". Las leyes de transparencia permiten que quienes soliciten informacin al gobierno lo hagan sin exponer razones legales para legitimar sus demandas. Cada ciudadano tiene la potestad de requerir los datos que quiera, y el Estado, la obligacin de otorgarlos. La ley existe en Mxico, donde tiene rango constitucional; en Chile, Colombia, Per, Panam, Belice, Jamaica, Trinidad y Tobago, Ecuador, Repblica Dominicana, y Antigua y Barbuda. Tambin en Estados Unidos y en Canad. No existe como ley en Argentina, Paraguay, Bolivia y Venezuela, y una ley aprobada en Guatemala entrar en vigencia prximamente. En Argentina slo existe un decreto firmado por Nstor Kirchner en 2003. Rige slo para el poder ejecutivo y no para el legislativo o el judicial. Ello da lugar a una arbitraria disparidad de criterios para facilitar informacin requerida, agrega Clarn.

LECCIN #4 ACTIVIDAD #1 EN QU AO COMENZARON A EJERCER EL VOTO ELECTRNICO EN CADA PAS ESTADO DEL ARTE DEL VOTO ELECTRNICO EN EL MUNDO La mayora de los pases en el mundo ha considerado el uso del voto electrnico. De ellos, una buena parte ha realizado pruebas y algunos ya lo utilizan de forma vinculante. En varias repblicas de Europa se han implementado diversos esquemas con sus respectivas pruebas. En otros lugares varios Estados de Estados Unidos, en Brasil, seguido de cerca por Mxico, el empleo del voto electrnico est ampliamente desarrollado. Asimismo, est siendo considerado en buena parte de los pases de Amrica Central y del Sur. SUIZA La Confederacin Helvtica como sabemos est fuera de la Unin Europea. Ella es un ejemplo a seguir por el desarrollo en la implantacin del voto electrnico. En este pas, dividido administrativamente en 23 cantones, se llevan a cabo consultas de forma continua, por lo que era muy utilizado el voto por correo. Posteriormente, y durante varios aos, en algunos de los cantones se pusieron en marcha pruebas de voto electrnico empleando diversos mtodos. Estudios ulteriores determinaron su uso vinculante, sobre todo despus del alto incremento en la participacin que se produjo en los referendos de 2003 y 2004 realizados en Anires, Cologny y Carouge (BRAUN y BR"NDLI 2006).1 Hoy la mayor parte de los ciudadanos suizos utilizan y confan en el voto electrnico. BLGICA El reino de Blgica, integrante de la Unin Europea (UE), fue el pionero del voto electrnico en ese continente. Lo utilizaron en el cantn de Verlaine en 1991, con tarjeta magntica y lpiz ptico. En octubre de 2000, ya el 42% de la poblacin sufrag electrnicamente. En cualquier caso, este pas es muy especial debido a que el voto es obligatorio y su sistema electoral muy complejo, por lo que el uso del voto electrnico es valorado positivamente por la administracin electoral. AUSTRIA Esta repblica estableci, en julio de 2003, un plan para el voto electrnico. Desde entonces, se han desarrollado pruebas de voto por Internet, en paralelo con las elecciones presidenciales en abril de 2004, con buenos resultados. En la primavera de 2004 el Ministerio del Interior constituy un grupo de trabajo sobre voto electrnico.

FRANCIA Ya el ao 2003 se emple Internet para elegir a los representantes para el Consejo Superior de Franceses en el Extranjero (CSFE), pero sin conseguir incrementar la participacin ciudadana. En este pas de la Unin, tambin se ha utilizado el voto electrnico en colegios electorales seleccionados, usando la huella dactilar integrada en una tarjeta (smart card), para las elecciones al Parlamento Europeo en 2004. En los ltimos comicios presidenciales de 2007 se emplearon urnas electrnicas por parte de 1,5 millones de ciudadanos de un total de 44,5 millones. Se registraron problemas sobre todo con los votantes de mayor edad. ESTONIA Es un pas pionero en el uso vinculante y flexible del voto por Internet. Ya en el otoo del ao 2005, en esta repblica de la Unin Europea se realiz una prueba piloto avanzada en unas elecciones locales, utilizando smart cards con firma electrnica. Ulteriormente, en los comicios parlamentarios de 2007, 30.275 personas votaron por Internet (3,5% de la poblacin). De todas formas, ste es un caso muy especial y difcil de extrapolar, debido a la alta penetracin de Internet en la sociedad y a la posibilidad de utilizar la tarjeta de identificacin con clave privada y pblica. LOS ESTADOS UNIDOS DE AMRICA Es el nico caso en el mundo en el que, debido a la gran complejidad de su sistema electoral, cada Estado e incluso cada Condado determina la forma y los recursos electorales a utilizar. En las elecciones presidenciales de noviembre de 2000, casi el 70% de los ciudadanos utiliz la va electrnica para emitir su voto, contando con anticuados mecanismos como la tarjeta perforada, aunque tambin se emple el voto con lectura ptica y la mquina electrnica de registro automtico (DRE). En los comicios nacionales de los Estados Unidos, celebrados en el ao 2004, la mayor parte de los votantes se vali de sistemas automatizados; 13,7% de los ciudadanos sufragaron con tarjetas perforadas; 14% emple sistemas similares a la manivela de hace ms de 100 aos; 34,9% vot en equipos de lectura ptica y 29,3% utiliz para sufragar equipos desarrollados bajo el concepto del Registro Electrnico Directo. El principal inconveniente de estos sistemas es la confianza ciega que se deposita en los expertos que supervisan los procesos y la falta de mecanismos de verificacin, lo que pone en tela de juicio su validez. VENEZUELA

Es un caso muy especial, ya que lleva muchos aos utilizando, con mayor o menor fortuna, el voto electrnico basado en DRE. Este pas tuvo algn inconveniente por el procedimiento de verificacin del votante mediante lectura de huella dactilar con una mquina denominada captahuellas o cazahuellas. El despliegue tecnolgico en los comicios de este pas es uno de los ms complejos, pues adems de los mdulos electorales que emiten un boleto en papel que se introduce en una urna convencional para proceder, en algn caso determinado por sorteo, a su recuento manual (verificacin por papel), tambin se usan las mencionadas mquinas captahuellas para comprobar la identidad de los votantes mediante enlaces satelitales que permiten verificar ello en tiempo real. BRASIL Aprob en octubre de 1995 una nueva Ley Electoral en la que se definieron las directrices del voto electrnico con la intencin de reducir el fraude electoral y minimizar el tiempo de escrutinio. La urna Electrnica fue el nico mtodo de votacin en los comicios para elegir Presidente de la Repblica en octubre de 2002 y fue empleada con xito por 115 millones de votantes.

ACTIVIDAD 3 Investiga que instituciones gubernamentales que emplean bases de datos, portales web u otras herramientas electrnicas para atender a la ciudadana 1 2 3 4 5 6 7 CSSP Consejo Superior de Salud Pblica DGCP Direccin General de Centros Penales IML Instituto de Medicina Legal ISBM Instituto Salvadoreo de Bienestar Magisterial ISNA Instituto Salvadoreo Para el Desarrollo Integral de la Niez y la Adolescencia ISSS Instituto Salvadoreo del Seguro Social MINED Ministerio de Educacin (El Salvador) MSPAS Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social M.RR.EE. Ministerio de Relaciones Exteriores RNPN Registro Nacional de las Personas Naturales Ministerio de Gobernacin Ministerio de Hacienda Ministerio de Economa Ministerio de Educacin Ministerio de Defensa Ministerio de Trabajo y previsin social Ministerio de Agricultura y Ganadera

8 9 10 11 12 13

Ministerio de Salud Pblica Ministerio de Obras Pblicas Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales Ministerio de Turismo Ministerio Relaciones Exteriores Ministerio de Seguridad Pblica y Justicia ACTIVIDAD 4

Investiga ms a fondo cada herramienta del gobierno electrnico. Qu herramientas electrnicas se utilizan en el Salvador? En el salvador se utilizan mucho Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) entre ellos se pueden encontrar: Blog Sitios web Redes sociales En donde la poblacin puede interactuar con ellos e incluso hacer consulta en las pginas. Las TIC tienen la peculiaridad de que la comunicacin que se produce no viene condicionada por el tiempo y las distancias geogrficas esto quiere decir que no importa la hora y las distancia en que nos encontremos.

LECCIN #5 ACTIVIDAD #5 QUE SON LAS ASOCIACIONES COMUNALES ADECOS Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOs) Qu son las Adecos? Las Adecos son asociaciones legales de un grupo de personas que habitan en una misma comunidad y que tiene como principal finalidad el mejoramiento y desarrollo de la misma y de sus habitantes, aunque stos no pertenezcan a la ADESCO. (Con la excepcin de los caseros pequeos que no renen la cantidad de socios establecida, los cuales pueden asociarse para formar una asociacin grupal) y que estn reguladas por el Cdigo Municipal, por los Estatutos establecidos y publicados, por el Reglamento Interno dems disposiciones aplicables. Cada ADESCO trabaja y gestiona para el desarrollo de la comunidad. Tienen su domicilio legal en el lugar que les corresponde y trabajan en coordinacin con el Alcalde Municipal. Adems de la Constitucin Poltica, las

Asociaciones de Desarrollo Comunal se encuentran reconocidas en el cdigo municipal. Para atender de manera eficiente a las Asociaciones de Desarrollo Comunal, las alcaldas municipales designan a una persona especfica en el cargo de PROMOTOR SOCIAL.

Cules son las leyes que rigen a las Adecos? Existen artculos tomados de la Constitucin Poltica de la Repblica y del Cdigo Municipal (CM), en el cual se reconocen y amparan las Asociaciones de Desarrollo Comunal para constituirse y hacerse funcionar adecuadamente como ADESCO. A continuacin se detallan algunos artculos importantes: 1. CDIGO MUNICIPAL En l se contemplan las bases legales que se necesitan para que las municipalidades serijan bajo estas leyes y as cumplir con sus labores de la mejor manera. Los artculos ms importantes tomados de este cdigo van del artculo 115 hasta el artculo 125.

Vous aimerez peut-être aussi