Vous êtes sur la page 1sur 5

SOLDADURA POR ARCO SUMERGIDO (SAW)

Definicin: La soldadura por arco sumergido, tal como su nombre lo indica, es un proceso en el cual el arco se encuentra cubierto por una espesa capa de polvo denominado fundente" y por consiguiente se halla oculto a la visin del ojo. El arco arde entre uno o varios alambres desnudos y el metal base, el o los alambres son alimentados en forma continua y. automtica por medio de un devanador hacia el bao de fusin a medida que estos se van consumiendo. Descripcin Este proceso consiste en un cabezal que pueda o no tener unido un soporte que contiene un rollo de alambre y mediante el cual se controlan los parmetros de soldadura (tensin, corriente y velocidad de avance), adems, formando parte del conjunto del cabezal se halla un sistema devanador (motor reductor y ruedas impulsoras del alambre) que constituye el sistema de alimentacin del alambre y una tolva que contiene el fundente. Alejado del cabeza pero unido mediante conexiones elctricas se encuentra la fuente de poder. En este proceso, el alambre proveniente de un rollo, es alimentado a travs de un par de ruedas haca unas mordazas que cumplen una doble funcin: conducir el alambre en forma recta hacia el bao de fusin y mantenerlo alineado con el eje de la soldadura y la otra funcin y tal vez la ms importante o primordial es que constituye el contacto elctrico con el alambre, es decir, recin en este punto se produce la transferencia de la corriente elctrica procedente de la fuente hacia el alambre y de all la corriente fluye hacia el arco elctrico y finalmente cierra el circuito a travs del metal base al cual se halla conectada la maza de la fuente. Delante del arco y a travs de una tobera cae el fundente que cubre totalmente el extremo del alambre de manera tal que el arco elctrico formado en el momento de producirse el encendido, queda sumergido bajo el polvo y por ende, no es visible. La velocidad con que se alimenta el alambre es igual a la velocidad con que ste se funde en el arco, de manera tal de mantener constante la longitud del arco. La velocidad de fusin del alambre depende exclusivamente del amperaje o corriente de soldadura, mientras que la longitud del arco es funcin de la tensin aplicada al arco.

Parmetros de soldadura y su influencia en la conformacin del cordn depositado. Definicin de parmetros de soldadura

Un parmetro es una variable que puede ser elctrica, dimensional (geomtrica), fsica qumica (metalrgica) cuya alteracin o cambio afecta el tamao y la forma del cordn depositado. Un cordn de soldadura queda definido principalmente por las siguientes dimensiones:

(A) Ancho (S) Altura (sobremonta) (P) Penetracin


El CEIS ha sido registrado como marca comercial segn ley 22.362. El material bibliogrfico se encuentra protegido en el Registro de la Propiedad Industrial (Acta N2680978/9) y es de uso exclusivo para los participantes del curso. Su uso indebido ser penado por la ley.

(v) Tamaa (superficie transversal)

La forma del cordn arriba indicado puede ser modificado mediante la variacin de los siguientes parmetros:

1) I (amp)=Intensidad de corriente de soldadura 2) U (volt)=Tensin del arco 3) V(cm/min)= Velocidad de avance de la soldadura

4) (amp/mm) = Densidad de corriente de soldadura 5) E (mm) = Dimetro del electrodo

6) C.C. C.A. = Tipo de corriente (continua o alterna) 7) (+) (-) =Tipo de Polaridad (Inversa o directa) 8) L (mm)=Distancia entre la mordaza de contacto y la pieza (salida del alambre o longitud libre entre el arco y la mordaza) 9) X Y= Tipo de junta o unin (bisel) 10) Ubicacin de la pinza o maza (al comienzo o al final de la soldadura) 11) Propiedades fsicas metalrgicas del fundente (tipo de fundente si es Acido, Bsico o Neutro) 12) 13) 14) Posicin del electrodo o alambre respecto del eje vertical (aplicable a costuras circunferenciales) Cantidad de electrodos y disposicin de los mismos respecto del eje de la costura Inclinacin del electrodo respecto del sentido de avance de la soldadura.

Influencia de los parmetros de soldadura sobre la forma del cordn depositado. En los procesos de soldadura por arco sumergido no se sabe como es el cordn depositado hasta despus de haber eliminado el fundente sobrante y desprendido la capa de escoria que queda adherida al cordn. Por consiguiente al no poder visualizar el mismo en el momento de ejecutarse el proceso de soldadura, es necesario apelar a los controles del arco, o mejor dicho, los parmetros que nos permiten controlar el arco elctrico y de esa manera modular la forma del cordn depositado. Habamos visto todas las variables que modifican en mayor o menor grado la forma del cordn, sin embargo, las variables que afectan en forma directa al arco elctrico son bsicamente (6) a saber:

a) b) c) d) e) f)

Intensidad de corriente del arco Tensin del arco Velocidad de avance del arco Densidad de la corriente de soldadura Tipo de corriente Tipo de polaridad

El CEIS ha sido registrado como marca comercial segn ley 22.362. El material bibliogrfico se encuentra protegido en el Registro de la Propiedad Industrial (Acta N2680978/9) y es de uso exclusivo para los participantes del curso. Su uso indebido ser penado por la ley.

Estas variables aqu enunciadas son las que comnmente se utilizan en los procesos automticos por arco sumergido para determinar u obtener la configuracin del cordn de soldadura deseado. Cabe sealar que para determinar qu tipo de parmetro es necesario modificar para obtener una soldadura correctamente ejecutada, requiere de una muy amplia experiencia y mucha prctica en la tcnica de soldadura por arco sumergido. No obstante de tener mucha prctica en el manejo de este proceso, es necesario conocer como afecta la forma del cordn cada uno de los parmetros arriba citados. Para ellos procederemos como sigue. Fijaremos un valor determinado a cada uno de los parmetros enumerados de (a) hasta (e), por ejemplo:

a) b) c) d) e) f)

I =550 Amper V = 30 volts v = 35 cm/min a = Amp/mm2 = 44 corriente continua polaridad inversa (electrodo al polo positivo) =4

Acto seguido manteniendo constante todos los parmetros por ejemplo, la corriente de soldadura (I), la cual si es aumentada se observa que tambin aumenta el tamao y la penetracin del cordn y viceversa. Como consecuencia del efecto de la corriente de soldadura sobre la configuracin del cordn podemos sacar la siguiente conclusin: Si se desea obtener una mayor penetracin o un mayor aporte de soldadura, debemos aumentar la intensidad de corriente en el arco elctrico. El ancho del cordn, al igual que el sobreespesor, si bien, tambin aumentan ligeramente no es posible su control mediante la variacin de la corriente (I), por cuanto la modificacin de estas dimensiones es una consecuencia del aumento de tamao del cordn, el cual, s, es gobernado por la corriente. Variando la tensin del arco El mismo procedimiento hasta aqu descripto lo aplicamos ahora a otra variable: la tensin. Cuando se vara la tensin del aro, manteniendo constante el resto de los parmetros podemos deducir que con el aumento de la tensin del arco hay un notable aumento del ancho del cordn y una pronunciada disminucin de la sobremonta, mientras que si bien, tambin disminuye la penetracin lo hace de una manera no tan pronunciada y finalmente el tamao (v) del cordn se mantiene constante. Esto significa que la variacin de la tensin, no modifica el aporte del metal depositado, sino que lo modula, es decir, lo que quita en altura, lo distribuye en el ancho. Como conclusin, variando la tensin nos permite modificar el ancho y la sobremonta del cordn, mientras que la variacin de la penetracin es una consecuencia de la variacin de la longitud del arco. Este fenmeno se comprende fcilmente, por cuanto al aumentar el rea de proyeccin del arco sobre el metal base y siendo I = cte, disminuye la densidad de corriente sobre la misma y por consiguiente tambin disminuye la presin del arco sobre la superficie a soldar y con ello la penetracin
El CEIS ha sido registrado como marca comercial segn ley 22.362. El material bibliogrfico se encuentra protegido en el Registro de la Propiedad Industrial (Acta N2680978/9) y es de uso exclusivo para los participantes del curso. Su uso indebido ser penado por la ley.

Variando la velocidad (v) Si se modifica la velocidad de avance del arco, podr observarse un fenmeno curioso del efecto de la velocidad sobre la penetracin, esta no sigue una ley lineal, o mejor dicho, no existe una proporcionalidad entre la velocidad y la penetracin del cordn de soldadura. A muy bajas velocidades el bao del metal fundido es tan espeso o voluminoso, adems debido al adelantamiento del bao al arco elctrico, la presin del arco en lugar de producirse sobre el metal base sin fundir, lo hace sobre el metal fundido adelantado, quitando de ese modo penetracin a la soldadura. A medida que se aumenta la velocidad aumenta la penetracin hasta alcanzar un valor ptimo, si se continua incrementando la velocidad, comienza a disminuir gradualmente la penetracin; este efecto tiene su explicacin, en el hecho de que a altas densidades el arco permanece poco tiempo sobre un intervalo determinado y no alcanza a calentar lo suficiente el material base en ese espacio para permitir una mayor penetracin por la descohesin del material (que como se sabe es menor, a mayor temperatura). Por otra parte el efecto ms notable de la velocidad, es el volumen tamao del cordn depositado, que como vemos con la velocidad cumple una relacin inversa con la velocidad. Como conclusin podemos decir, que si se desea aumentar el volumen del metal depositado, lo haremos variando la velocidad de avance del arco. El resto de las dimensiones del cordn son consecuencia de la variacin del tamao. Densidad de la corriente de soldadura Siendo la densidad de corriente () la relacin entre el Amperaje o intensidad de corriente que circula a travs del electrodo y la seccin del mismo expresada como:

=
Siendo

I amp S mm

S=

.d
4

S = f (d )

Por consiguiente, podemos variar la densidad, de 2 formas: aumentando (I), lo cual ya se mencion, cuando se estudi la influencia de la corriente de soldadura sobre la forma del cordn depositado, o bien, variando la seccin (s) , la cual depende exclusivamente del dimetro del electrodo. Veremos qu ocurre cuando se vara el del electrodo y en consecuencia la densidad (), manteniendo constante el resto de los parmetros.

Como conclusin diremos que la densidad de corriente afecta principalmente la penetracin del cordn, y que la misma es inversamente proporcional al dimetro del electrodo empleado.

El CEIS ha sido registrado como marca comercial segn ley 22.362. El material bibliogrfico se encuentra protegido en el Registro de la Propiedad Industrial (Acta N2680978/9) y es de uso exclusivo para los participantes del curso. Su uso indebido ser penado por la ley.

Tipo de corriente y polaridad Tanto la corriente como la polaridad, juegan un rol importante sobre la configuracin del cordn de soldadura.

Comparemos la influencia de la corriente sobre la forma del cordn: VARIABLES C.C. (+) C.A.

P V S A

> > >

< < <

Veremos a continuacin, qu efecto tiene la polaridad sobre la forma del cordn:

VARIABLES

C.C. (+)

C.C.(-)

P V S A

Como conclusin vamos a sealar que si se desea obtener un mayor aporte, o una menor dilucin del metal de aporte con el metal base, se utiliza la polaridad negativa. En cambio, si se requiere buena penetracin se emplea la polaridad positiva. El empleo de la C.A. tiene su mayor influencia, cuando el problema reside en el soplo magntico, que es muy frecuente en fuertes espesores y operan con C.C. por lo dems, el uso de ste tipo de corriente no presenta ninguna ventaja sobre la continua.

El CEIS ha sido registrado como marca comercial segn ley 22.362. El material bibliogrfico se encuentra protegido en el Registro de la Propiedad Industrial (Acta N2680978/9) y es de uso exclusivo para los participantes del curso. Su uso indebido ser penado por la ley.

Vous aimerez peut-être aussi