Vous êtes sur la page 1sur 12

Prueba de Diagnstico Lenguaje y Comunicacin SEGUNDO AO B S!

CO
"#$%
Mi nombre

Mi curso Nombre de mi escuela Fecha

&e'to $ Escucha y lee atentamente el texto y responde.

La (ersona m)s inte*igente de* (ueb*o


Haba una vez un cartero que trabajaba en un pueblo tan pequeo que casi no tena cartas que repartir. !olo al"una para el alcalde y otra para el m#dico o para al"$n vecino que tena un hijo o hija viviendo en otra ciudad. %n da lle"& al correo un paquete. Era raro nunca lle"aban paquetes solamente cartas. El cartero busc& la direcci&n en el paquete pero en vez de eso deca' ()ara la persona m*s inteli"ente del pueblo+. El cartero no sala de su asombro. ,- qui#n deba entre"ar aquel paquete. ,/ui#n era la persona m*s inteli"ente del pueblo. )ara solucionar este misterio se le ocurri& inventar un jue"o' la persona que 0uera capaz de subir al monte m*s alto del pueblo sera el dueo del paquete misterioso. 1l tambi#n deba subir al monte ya que era el encar"ado de entre"ar el paquete. 2odos los habitantes del lu"ar comenzaron a subir hasta la punta del monte m*s alto. El cartero esper& un tiempo tom& su bicicleta y comenz& a subir. 3uando lle"& a lo m*s alto del monte no haba nadie. Mir& hacia todos lados y abri& el paquete. 4entro haba un libro pero no era cualquier libro sino un libro completamente en blanco. En la primera p*"ina deca' (3omo soy la persona m*s inteli"ente del pueblo puedo escribir en este libro mis ideas+. 5 el cartero lo primero que escribi& 0ue' (No es necesario subir al monte a pie cuando se puede subir en bicicleta+.
3uento popular. -daptaci&n.

5 se 0ue a casa pensando que m*s tarde escribira m*s cosas.

$+ ,/u# texto acabas de escuchar. -. %na carta. 7. %n poema. 3. %n cuento.

"+ ,4&nde ocurre la historia. -. 7. 3.

%+ 8ee la si"uiente oraci&n'

El cartero no sala de su asombro.


En la oraci&n la palabra asombro si"ni0ica' -. enojo. 7. tristeza. 3. sorpresa.

,+ ,/u# problema tiene el cartero. -. !ubir a un monte muy alto. 7. Escribir en un libro sin lneas. 3. Entre"ar un paquete sin direcci&n.

-+ ,/u# hace el cartero para solucionar su problema. -. 9nventa un jue"o. 7. )ide ayuda al -lcalde. 3. :e$ne a la "ente del pueblo.

.+ ,)or qu# el cartero tambi#n subi& al monte. -. )orque quera "anar. 7. )orque tena que entre"ar el paquete. 3. )orque quera ju"ar i"ual que los dem*s.

/+ ,- qui#n est* diri"ido el paquete. -. - un cartero. 7. - un m#dico del pueblo. 3. - una persona inteli"ente.

0+ ,/ui#n es al 0inal la persona m*s inteli"ente del pueblo. -. 7. El cartero. El m#dico.

3. El alcalde.

&e'to " Escucha y lee atentamente el texto y responde.

E* co*ibr1

El colibr es el p*jaro m*s pequeo del mundo y es ori"inario de -m#rica. El colibr m*s pequeo es el colibr zunzuncito que con su pico y cola mide apenas ; centmetros es decir como el tamao de un dedo de tu mano. El colibr m*s "rande es el colibr "i"ante que mide <; centmetros es decir como el tamao de tu cabeza. 8a mayora de los colibres tiene un plumaje muy colorido "eneralmente de color verde met*lico. !u pico puede lle"ar a ser casi tan lar"o como su cuerpo y dentro de #l tiene enrollada la len"ua porque es muy lar"a. 8a len"ua tiene 0orma de paja para que pueda chupar el n#ctar de las 0lores con 0acilidad. 8os colibres se alimentan principalmente del n#ctar de las 0lores pero tambi#n de pequeos insectos y araas que atrapan cuando visitan la 0lor. Esta alimentaci&n les da la ener"a que necesitan para volar. 8os colibres se reproducen por huevos. 8a hembra pone dos huevos en un perodo de dos das. 8ue"o ambos padres alimentan a sus hijos durante tres a cuatro semanas que es el tiempo que necesitan para crecer y ser independientes.
Fuentes' =i>ipedia en' http'??es.@i>ipedia.or"?@i>i?2rochilinae -ves de 3hile en' http'??@@@.avesdechile.cl?A6B.htm

2+ ,/u# texto acabas de escuchar. -. %n poema. 7. %n cuento. 3. %n artculo in0ormativo.

$#+ ,3u*l es el prop&sito del texto. -. 9n0ormar sobre el colibr. 7. Ensear a cuidar al colibr. 3. 3ontar la historia de un colibr.

$$+ ,3on qu# puedes comparar al colibr m*s pequeo. -. 3on un insecto pequeo. 7. 3on un dedo de tu mano. 3. 3on el tamao de tu cabeza.

$"+ 8a len"ua del colibr es' -. "ruesa. 7. ancha. 3. lar"a.

$%+ 8ee la si"uiente oraci&n'

8a mayor1a de los colibres tiene un plumaje muy colorido.


En la oraci&n la palabra mayora si"ni0ica' -. casi todos. 7. al"unos. 3. nin"uno.

$,+ ,3&mo es el plumaje del colibr. -. 4e un solo color. 7. 4el color del metal. 3. 4e muchos colores.

$-+ ,3u*l es el principal alimento de los colibres. -. N#ctar de las 0lores. 7. Cusanos de tierra. 3. Huevos.

$.+ ,/u# si"ni0ica que los colibres se (reproducen por huevos+. -. /ue comen huevos. 7. /ue nacen de huevos. 3. /ue atrapan huevos.

$/+ ,)ara qu# usa el colibr su len"ua con 0orma de paja. -. )ara cazar "usanos. 7. )ara alimentar mejor a sus hijos. 3. )ara chupar el n#ctar de las 0lores.

Produccin de te'to $0+ Dbserva cada cuadro y escribe con letra clara lo que 0alta en la historia.

El caracol quera volar como un p*jaro.

%n da

4e pronto

Finalmente

Vous aimerez peut-être aussi