Vous êtes sur la page 1sur 16

HISTORIA II

M O L I N O S
2 0 14 C A T E D R A

CICLO LECTIVO 2014


EQUIPO DOCENTE: Profesor Titular: Profesor Adjunto: Jefe Trabajos Prcticos: Docentes: Arq. Rita Molinos (rita.molinos@gmail.com) Arq. Luis Tosoni (luis_tosoni@yahoo.com.ar) Arq. Miguel Carrasco Weinschenk (arqmecarrasco@gmail.com) Arq. Hctor Aguilar (aguilarhector1971@yahoo.com.ar) Arq. Gabriela Sorda (gabrielasorda@yahoo.com.ar) Arq. Matas Ruiz Daz (matiasruizdiaz.arq@gmail.com) Arq. Soledad Soria (soria.sole@gmail.com) Arq. Mariano Schilman (maschilman@yahoo.com.ar) Arq. Andrs Muoz (andresmzmo@gmail.com) Sra. Guadalupe Tello (guadalupe_tello@yahoo.com.ar) Sr. Facundo Rouco (facundoro@hotmail.com) Sra. Fernanda Briasco (fbriasco@gmail.com) Sra. Mariana Lpez Rabuini (mariana.lrabuini@gmail.com) Sra. Gimena de Franco (gimenadefranco@hotmail.com)

BLOG: www.catedramolinos.blogspot.com PROGRAMA: Hechos arquitectnicos y urbansticos ocurridos en Europa, Norteamrica y Latinoamrica entre los siglos XV y comienzo del XX. 1. La arquitectura renacentista en Italia (siglo XV). 2. La arquitectura en Europa en el siglo XVI. 3. La arquitectura y el urbanismo barrocos en Europa (siglos XVII- XVIII). 4. La arquitectura clasicista y el urbanismo en Europa (siglos XVII- XVIII). 5. La arquitectura y el urbanismo en Europa en los siglos XVIII - XIX. 6. La arquitectura en Norteamrica. 7. La arquitectura en Iberoamrica hasta el siglo XIX. 8. La arquitectura en la Argentina hasta el siglo XIX. 9. La arquitectura y el urbanismo en el mundo occidental a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Antecedentes del Movimiento Moderno.

HISTORIA II
M O L I N O S
NDICE: Equipo docente/ Programa ndice/ Listado de ciudades/ Modelos de fichas Actividades Prcticas Primer Cuatrimestre 0 Lecturas del programa 1 Del territorio a la ciudad: reconocimiento de cambios y crecimientos 2 Fragmentos urbanos 3 Obras, autores estilos? Bibliotecas / Bibliografa LISTADO DE CIUDADES: Ciudades La Habana/ Montevideo Lima / Chicago Cuzco / Nueva York Santiago de Chile / Mxico Buenos Aires Londres Viena Pars Barcelona Roma MODELO DE FICHA BIBLIOGRFICA: 1. Autor
Apellido, nombre. Mencionar otros crditos (fotgrafos, colaboradores, etc.). 2 0 14 C A T E D R A

Pg. 1 Pg. 2 Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. 3 5 8 10 12

A cargo de

2. Ttulo completo
Si es una traduccin, incluir el ttulo en el idioma original. Aclarar si pertenece a una coleccin.

3. Editorial

4. Lugar y fecha de edicin


Mencionar lugar y fecha de la primera edicin.

5. Captulos seleccionados
Seleccionar los captulos que estn relacionados con tu trabajo.

6. Bibliografa seleccionada MODELO DE FICHA DE PGINAS DE INTERNET: 1. Direccin 2. Propiedad de la Pgina


Universidades, organismos gubernamentales, ONGs, otros.

3. Tipo de pgina
Acadmica, institucional, personal, etc.

4. Contenido: tipo de informacin


Documentacin grfica (reproducciones de mapas, fotografas, pinturas, etc.), papers, bibliografa digitalizada, otros.

5. Autores de los contenidos 6. Otros links de inters

Incluir fecha de publicacin y bibliografa referenciada.

HISTORIA II
M O L I N O S 0. LECTURAS DEL PROGRAMA OBJETIVOS: Dar cuenta de los problemas y discusiones que parten de la seleccin de textos del programa de la materia. TAREAS: A partir de la lectura y discusin de los textos propuestos detectar ncleos conceptuales y ponerlos en relacin. Producir un escrito y grficos que den cuenta del anlisis realizado. SELECCIN BIBLIOGRFICA PARA LOS SIGLOS XV y XVI: Tafuri, Manfredo. 1978. La arquitectura del Humanismo. La formacin del nuevo lenguaje. Madrid: Xarait. Benevolo, Leonardo. 1995. Historia de la arquitectura del Renacimiento. Hacia la ciudad ideal. Barcelona: Gustavo Gili Murray, Peter. 1982. La arquitectura del Renacimiento. Captulo Primero. Buenos Aires: Viscontea. Murray, Peter. 1982. La arquitectura del Renacimiento. Captulo Sexto. Buenos Aires: Viscontea. Gutirrez, Ramn. 1997. Barroco Iberoamericano. De los Andes a las Pampas. El proceso de transculturacin en el siglo XVI y El reordenamiento del territorio y el nuevo orden reduccional en el virreinato del Per Barcelona: Zurbarn.
FECHA DE INICIO: CLASE 1/ 04 DE ABRIL FECHA DE FINALIZACIN: CLASE 4/ 09 DE MAYO LOS RESULTADOS DE ESTE TP FORMARN PARTE DE LA PRODUCCIN INDIVIDUAL DE LA CURSADA, QUE DEBER PRESENTARSE EN FORMA COMPLETA EL 11 DE JULIO.
2 0 14 C A T E D R A

SELECCIN BIBLIOGRFICA PARA EL SIGLO XVII: Mumford, Lewis. 1979. La ciudad en la historia. Captulo XIII. Corte, Desfile y Capital. 1. La posicin del palacio. 2. Influencia del palacio sobre la ciudad. 3. Alcoba y saln. 4. La desaparicin del bao. 5. Dominacin y ostentacin en el barroco. 6. La intiles funciones urbanas.. Buenos Aires: Infinito. Norberg Schulz, Christian. 1982. Arquitectura barroca. Captulo II: La Ciudad. Introduccin. Pars. Conclusin. Buenos Aires: Viscontea. Norberg Schulz, Christian. 1982. Arquitectura barroca. Captulo III La Iglesia. Hacia la sntesis y la sustematizacin. Borromini. Buenos Aires: Viscontea. Argan, Giulio. 1961. El concepto del espacio arquitectnico desde el Barroco a nuestros das. Leccin III. La concepcin urbanstica y arquitectnica de Bernini. Buenos Aires: Nueva Visin. Romero, Jos Luis. 1976. Latinoamrica: las ciudades y las ideas. Las ciudades Hidalgas de Indias. 1. La formacin de una sociedad barroca. Buenos Aires: Siglo XXI.
FECHA DE INICIO: CLASE 4: 09 DE MAYO FECHA DE FINALIZACIN: CLASE 7: 30 DE MAYO LOS RESULTADOS DE ESTE TP FORMARN PARTE DE LA PRODUCCIN INDIVIDUAL DE LA CURSADA, QUE DEBER PRESENTARSE EN FORMA COMPLETA EL 11 DE JULIO.

HISTORIA II
M O L I N O S SELECCIN BIBLIOGRFICA PARA EL SIGLO XVIII: Romero, Jos Luis. 1976. Latinoamrica: las ciudades y las ideas. Las ciudades Criollas. La nueva fisonoma urbana. Buenos Aires: Siglo XXI. Collins, Peter. 1979. Los ideales de la arquitectura moderna: su evolucin 1750 1950. Arquitectura revolucionaria. Barcelona: GG. Norberg Schulz, Christian. 1982. Arquitectura barroca tarda. Captulo Primero. El Barroco Tardo. El paisaje. Buenos Aires: Viscontea. Cano, Luis (comp). 1979. La evangelizacin en el Paraguay, cuatro siglos de historia. Ramon Gutierrez "La evangelizacin a travs de la arquitectura y el arte". Asuncin: Ed. Loyola.
FECHA DE INICIO: CLASE 7: 30 DE MAYO FECHA DE FINALIZACIN: CLASE 10: 27 DE JUNIO LOS RESULTADOS DE ESTE TP FORMARN PARTE DE LA PRODUCCIN INDIVIDUAL DE LA CURSADA, QUE DEBER PRESENTARSE EN FORMA COMPLETA EL 11 DE JULIO.
2 0 14 C A T E D R A

SELECCIN BIBLIOGRFICA PARA EL SIGLO XIX - XX: Collins, Peter. 1979. Los ideales de la arquitectura moderna: su evolucin 1750 1950. Eclecticismo. Barcelona: GG. Mumford, Lewis. 1979. La ciudad en la historia. Captulo XV. Paraso Paleotcnico: Villa Carbn. 5. Fabricas, ferrocarriles, tugurios. Buenos Aires: Infinito. Aliata, Fernando. 1994. Arqueologa, Neoclasicismo y Modelos Tipolgicos. Problemas de interpretacin histrica en torno al prtico de la Catedral de Buenos Aires. Buenos Aires: IAA, FADU, UBA Liernur, Jorge y Silvestri, Graciela. 1993. El umbral de la metrpolis, transformaciones tcnicas y cultura en la modernizacin de Buenos Aires (1870 1930). La ciudad efmera. Buenos Aires: Sudamericana. Romero, Jos Luis. 1976. Latinoamrica: las ciudades y las ideas. Las ciudades Burguesas. El ejemplo de Haussmann. Buenos Aires: Siglo XXI. Liernur, Jorge. 2008. Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construccin de la modernidad. La industria del alquiler: el conventillo y la casa popular de renta El habitar de los sectores populares. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes. Sabugo, Mario. 2005. Art Nouveau. Un paradjico festn desnudo. Gonzlez Montaner, Berto (editor). Vanguardias Argentinas. Buenos Aires: Clarn.

FECHA DE INICIO: CLASE 10: 27 DE JUNIO

FECHAS DE FINALIZACIN: CLASE 12: 11 DE JULIO LOS RESULTADOS INDIVIDUALES DE ESTE TP FORMARN PARTE DE LA PRODUCCIN INDIVIDUAL DE LA CURSADA, QUE DEBER PRESENTARSE EN FORMA COMPLETA EL 14 DE NOVIEMBRE

HISTORIA II
M O L I N O S 1. DEL TERRITORIO A LA CIUDAD: RECONOCIMIENTO DE CAMBIOS Y CRECIMIENTOS
2 0 14 C A T E D R A

[] Durante el perodo virreinal el crecimiento de la ciudad fue lento, condicionado por los dos aspectos fundamentales en el funcionamiento de la colonia: la actividad religiosa ya que no exista tarea ni espacio urbano que no se vinculara con algn aspecto de la religin -, y la actividad poltico administrativa de las instituciones del virreinato, que rega y controlaba todos los aspectos de la actividad econmica.[] Toca Fernndez, Antonio. 1988. La ciudad de Mxico, en La ciudad beroamericana. Valencia: Publicaciones de la Generalitat, pg. 94.

Serie cronolgica de la evolucin urbana de la ciudad de Mxico. 1 fase: 1524; 2: 1700; 3 1800; 4 1900 en AAVV. 1983. La Ciudad Hispanoamericana. El Sueo de un Orden. Madrid: CEHOPU, pg. 203.

OBJETIVOS: Descripcin grfica, escrita y oral del territorio y las ciudades americanas y europeas elegidas, entre los siglos XV y XIX. Reconocimiento de cambios y crecimientos en las ciudades a travs del tiempo. Elaboracin de un relato de los cambios y crecimientos en las ciudades a travs del tiempo. Establecer vnculos entre ciudades considerando sus cambios y crecimientos. Anlisis bibliogrfico y de pginas de Internet.

HISTORIA II
M O L I N O S TAREAS: A partir de la bibliografa y pginas de Internet sugeridas: A) Dar cuenta de los criterios que elige el autor para describir el territorio en el que se asientan las ciudades y los cambios y crecimientos de la/ s ciudad/ es a travs del tiempo, respondiendo a las preguntas que se formule el grupo:
2 0 14 C A T E D R A

B) Dar cuenta de las caractersticas de los territorios en los que se asientan las distintas ciudades y sus cambios y crecimientos, respondiendo a las preguntas que se formule el grupo:

SELECCIN BIBLIOGRFICA Y DE INTERNET PARA EL TERRITORIO: Duby, Georges. 1987. Atlas Histrico Mundial. Madrid: Editorial Debate. http://www.davidrumsey.com/ http://www.lib.utexas.edu/maps/historical/ http://historic-cities.huji.ac.il/ http://www.libs.uga.edu/darchive/hargrett/maps/neworld.html http://www.cisi.unito.it/stor/stor/Maps.htm

HISTORIA II
M O L I N O S SELECCIN BIBLIOGRFICA Y DE INTERNET PARA EL ANLISIS GRFICO: Gutkind, E. A. 1969. International History of City Development. New York: Free Press of Glencoe. (FADU, Sala de referencia) Morini, Mario. 1963. Atlante di storia dellurbanistica. (Dalla preistoria allinizio del S XX). Milano: Hoepli. (FADU) Hardoy, Jorge. 1991. Cartografa Urbana Colonial de Amrica Latina y el Caribe. Buenos Aires: IIED. (FADU) Chueca Goita, Fernando y Torres Balbs, Leopoldo. 1981. Planos de ciudades iberoamericanas y filipinas existentes en el Archivo de Indias. Madrid: Instituto de Estudios de Administracin Local. (SCA) http://nolli.uoregon.edu/default.asp http://www.bl.uk/onlinegallery/onlineex/mapsviews/ http://www.bl.uk/reshelp/findhelprestype/maps/ http://www.bl.uk/onlinegallery/features/londoninmaps/homepage.html http://bell.lib.umn.edu/hist/ http://expobus.us.es/cartografia/ http://www.geoinstitutos.com/serv_cartg/default.html http://www.loc.gov/maps/collections/
2 0 14 C A T E D R A

SELECCIN BIBLIOGRFICA PARA LOS CAMBIOS Y CRECIMIENTOS: Benevolo, Leonardo.1978. El diseo de la ciudad. Mxico: GG. Morris, A.E.J. 1984. Historia de la forma urbana, desde sus orgenes a la Revolucin Industrial. Barcelona: GG. Gravagnuolo, Benedetto. 1998. Historia del Urbanismo en Europa, 1750 1960. Madrid: Akal. Gutirrez, Ramn. 1983. Arquitectura y Urbanismo en Iberoamrica. Madrid: Ctedra. Romero, Jos Luis. 1976. Latinoamrica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI. Pressouyre, Sylvia. 1973. Rome au fil du temps. Editions Joel Cuenot.

FECHA DE INICIO: CLASE 1/ 04 DE ABRIL FECHA DE FINALIZACIN: CLASE 4/ 09 DE MAYO LOS RESULTADOS DE ESTE TP FORMARN PARTE DE LA PRODUCCIN INDIVIDUAL DE LA CURSADA, QUE DEBER PRESENTARSE EN FORMA COMPLETA EL 11 DE JULIO.

HISTORIA II
M O L I N O S 2. FRAGMENTOS URBANOS
"[...] La plaza es muy buena y cuadrada, porque toda la ciudad es de cuadrado; tiene la plaza las dos frentes cercadas de arcos de ladrillo y sus corredores encima, por mejor decir doblados en los portales; arriba mucho ventanaje y muy bueno, de donde se ven los regocijos que en ella se hacen. Estos portales y arquera adornan mucho la plaza y defienden el sol los tractantes, el cual su tiempo es muy caluroso; debajo destos portales hay muchos oficiales de todo gnero que en la plaza se sufre haya. [...]" Lima al finalizar el siglo XVI por el padre fray Reginaldo de Lizrraga (1540 - 1612) en Porrs Barrenechea, Ral. 2005. Pequea Antologa de Lima. Lima: Editorial El Comercio, pg. 88.
2 0 14 C A T E D R A

Lima en 1687. Plano de Fr. P. Nolasco (pormenor centro), en Chueca Goita, Fernando y Torres Balbs, Leopoldo. 1981. Planos de ciudades iberoamericanas y filipinas existentes en el Archivo de Indias. Madrid: Instituto de Estudio de Administracin Local, pg. 292.

OBJETIVO: Reconocimiento de fragmentos y rasgos caractersticos en las ciudades. Reconocimiento de recortes temticos en el estudio bibliogrfico. TAREAS: A) A partir de uno de los siguientes textos: Tedeschi, Enrico. 1978. Ocupacin espaola del espacio incaico: la Plaza de Armas del Cuzco, en Summario N 15. Dos edades del espacio peruano. Buenos Aires: Ediciones SUMMA. Bacon, Edmund. 1967. Design of cities. New York: The Viking Press. Krier, Rob. 1981. El espacio urbano. Barcelona: GG. Segre, Roberto. 1998. La Plaza de Armas de La Habana, en Anales IAA n 30, Buenos Aires: FADU, UBA, pg. 13.

HISTORIA II
M O L I N O S
2 0 14 C A T E D R A

A) Para la/s ciudad/es que aparecen en los textos, plantear en el grupo preguntas a responderse sobre cmo abordar un fragmento urbano y plantear un recorte temtico del mismo:

B) A partir de la bibliografa especfica para la/s ciudad/es plantear dentro del grupo las cuestiones a trabajar del fragmento urbano desde lo grfico y los textos:

FECHA DE INICIO: CLASE 4: 09 DE MAYO FECHA DE FINALIZACIN: CLASE 7: 30 DE MAYO LOS RESULTADOS DE ESTE TP FORMARN PARTE DE LA PRODUCCIN INDIVIDUAL DE LA CURSADA, QUE DEBER PRESENTARSE EN FORMA COMPLETA EL 11 DE JULIO.

HISTORIA II
M O L I N O S 3. OBRAS, AUTORES, ESTILOS?
2 0 14 C A T E D R A

[...] El lugar es de los ms amenos y deleitables que se puedan hallar, porque est encima de un montculo de subida facilsima baado por una parte, por el Bacchiglione, ro navegable, y, por otra, est rodeado de unas colinas muy amenas que dan la impresin de una gran anfiteatro, y todas cultivadas, y de abundantes frutos excelentes y de muy buenas vides. Y como goza por todas partes de vistas bellsimas, de las que algunas son cercanas, otras son ms remotas y otras llegan al horizonte, se han hecho logias en las cuatro caras, debajo de las cuales y de la sala estn las habitaciones para provecho y uso de la familia. La sala est en el medio, es redonda y toma la luz de arriba. Los camarines tienen sobrados encima. Encima de las habitaciones grandes, cuya altura de bvedas corresponde al primer modo, alrededor de la sala, hay un lugar para pasear de quince pies y medio de anchura. En el extremo de los pedestales que sirven a las escaleras de las logias hay cuatro estatuas, obra de micer Lorenzo Vicentino, escultor muy excelente. [...] Andrea Palladio, Los cuatro libros de la arquitectura, libro II, captulo III, pg. 169. Madrid, Akal, 1998

Andrea Palladio, Los cuatro libros de la arquitectura, libro II, captulo III, pg. 170. Madrid, Akal, 1998

OBJETIVOS: Descubrir y explorar la vida de profesionales de la arquitectura a travs de libros y de pginas de Internet. Reconocimiento de obras de arquitectura y sus rasgos caractersticos. Reconocimiento de series en el estudio bibliogrfico. Revisar la produccin historiogrfica que construy la nocin de estilo. 10

HISTORIA II
M O L I N O S TAREAS: A partir de uno de los siguientes textos: Ackerman, James. 1980. Palladio. Madrid: Xarait. Vidler, Anthony. 1994.Ledoux. Madrid : Akal. Castex, Jean. 1994. Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Historia de la arquitectura, 1420 1720. Madrid: Akal. Bayn, Damin. 1974. Sociedad y arquitectura colonial sudamericana. Barcelona: GG A) Responder las preguntas planteadas en el grupo sobre los abordajes de la bibliografa relativos a las obras y sus autores:
2 0 14 C A T E D R A

B) A partir de la bibliografa especfica para las obras responder las preguntas planteadas en el grupo, dar cuenta de las obras y sus autores, construir un relato:

FECHA DE INICIO: CLASE 7: 30 DE MAYO FECHA DE FINALIZACIN: CLASE 11: 04 DE JULIO LOS RESULTADOS DE ESTE TP FORMARN PARTE DE LA PRODUCCIN INDIVIDUAL DE LA CURSADA, QUE DEBER PRESENTARSE EN FORMA COMPLETA EL 11 DE JULIO.

11

HISTORIA II
M O L I N O S
2 0 14 C A T E D R A

BIBLIOGRAFA
Bibliotecas (A) Biblioteca FADU (B) Biblioteca SCA (C) Biblioteca del Maestro (Palacio Pizzurno, Ministerio de Educacin, de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 hs y sbados de 9.00 a 14.00 hs) (D) IAA (Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estticas Mario J. Buschiazzo, FADU, UBA, cuarto piso) (E) Centro Cultural de Espaa en Buenos Aires (Florida 943, de lunes a viernes de 11.00 a 18.00 hs)

BIBLIOGRAFA / ARQUITECTURA Y URBANISMO EN AMRICA Hardoy, Jorge Enrique. 1991. Cartografa Urbana Colonial de Amrica Latina y el Caribe. Buenos Aires: IIED. (A) (B) (D) (E) Chueca Goita, Fernando y Torres Balbs, Leopoldo. 1981. Planos de ciudades iberoamericanas y filipinas existentes en el Archivo de Indias. Madrid: Instituto de Estudios de Administracin Local. (B) (E) AAVV. 1989. La Ciudad Hispanoamericana. El Sueo de un Orden. Madrid: Biblioteca CEHOPU. (E) AAVV. 1987. La ciudad iberoamericana. Espaa: CEHOPU. (E) Gutirrez, Ramn. 1983. Arquitectura y Urbanismo en Iberoamrica. Madrid: Ediciones Arte Ctedra. (A) (B) (D) Gutirrez, Ramn. 1997. Barroco Iberoamericano. Barcelona: Zurbarn. (A) (B) Fernndez, Roberto. 1998. El Laboratorio Americano, Arquitectura, Geocultura y Regionalismo. Madrid: Biblioteca Nueva. (A) (B) (E) AAVV. 1988. La Ciudad Iberoamericana. Simposio y Exposicin. Valencia: Publicacin de la Generalitat de Valencia. (Santiago de Chile, Cusco, La Habana, Montevideo, Mxico) (B) (E) Gutirrez, Ramn (coordinador) y otros. 1993. Pueblos de Indios. Otro urbanismo en la regin andina. Quito: Biblioteca ABYA AYALA. (A) (B) Damin Bayn. 1989. Historia del Arte Colonial Sudamericano. Barcelona: Polgrafa. (A) (B) (E) Gutirrez, Ramn y Esteras, Cristina.1993. Arquitectura y Fortificacin, de la Ilustracin a la Independencia. Madrid: Ediciones Tuero. (B) (E) AAVV. 1989. Uruguay, defensas y comunicaciones en el perodo hispano. Madrid: Biblioteca CEHOPU. (B) 12

HISTORIA II
M O L I N O S Romero, Jos Luis. 1976. Latinoamrica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI. (A) (B) (D) Buschiazzo, Mario. 1944. Estudios de arquitectura colonial iberoamericana. Buenos Aires: Kraft. (A) (D) AAVV. 1974. Transformaciones urbanas en Cuba: La Habana. Barcelona: GG. (A) (B) Le Riverend Brusone, Julio. 1992. La Habana. Madrid: MAPFRE. (A) (C) Gnter Doering, Juan y Lobmann Villena, Guillermo. 1992. Lima. Madrid: MAPFRE. (A) (C) Drich, Luis. 1996. Al rescate de Lima. Lima: Colegio de Arquitectos del Per. (A) de Azevedo, Paulo.1982. Cusco ciudad histrica: continuidad y cambio. Per: PEISA. (B) Viuales, Mara Graciela. 2004. El espacio urbano en el Cusco Colonial: uso y organizacin de las estructuras simblicas . Lima: Epgrafe Editores. (B) Harth terr, Emilio. 1949. Las tres fundaciones de la Catedral del Cuzco, en Anales del Instituto de Arte Americano n 2. Buenos Aires: IAA, pg. 29 - 69. (A) (B) (D) Harth terr, Emilio. 1961. La obra de Francisco Becerra en las Catedrales de Lima y Cuzco, en Anales del Instituto de Arte Americano n 14. Buenos Aires: IAA, pg. 18 - 57. (A) (B) (D) de Ramn, Armando. 1992. Santiago de Chile. Madrid: MAPFRE. (A) (C) lvarez Barabona, Oscar. 1971. Santiago de Chile, en Hogar y Arquitectura n 93, pg. 48 - 71. (B) Gross, Patricio. La repblica parlamentaria oligrquica, 1891 1925: las utopas haussmannianas, en Anales del Instituto de Arte Americano n 27/28. Buenos Aires: IAA, pg. 114 122. (A) (B) (D) Luque Azcona, Emilio. 2002. Montevideo y sus reales obras de fortificacin (1723 1810), en Anales del Instituto de Arte Americano n 37 38, pg. 39 68. Carmona, Liliana y Gmez, Mara Julia. 1999. Montevideo Proceso Planificador y Crecimientos. Montevideo: Instituto de Historia de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Universidad de la Repblica. (B) Baracchini, Hugo y Altezor, Carlos. 2010. Historia urbanstica de la ciudad de Montevideo desde sus orgenes coloniales a nuestros das. Montevideo: Ediciones Trilce. (B) Chanfn Olmos (coordinador) y Vargas Salguero, Ramn. 1998. Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos. Mxico DF: FCE. (A)
2 0 14 C A T E D R A

13

HISTORIA II
M O L I N O S Ciucci, Giorgio; Dal Co, Francesco; Manieri Elia, Mario; Tafuri, Manfredo. 1975. La ciudad americana de la guerra civil al New Deal. Barcelona : G. Gili. (B) Flores, Carlos. 1971. Chicago, el desarrollo de una metrpoli en Hogar y Arquitectura n 93 (marzo abril). (B) Bahamon, Alejandro y Losantos, Agata. 2007. Nueva York. Atlas histrico de arquitectura. Barcelona : Parramn. (B) Taullard, A. 1940. Los planos ms antiguos de Buenos Aires . Buenos Aires; Peuser. (A) (B) Gutirrez, Ramn. 1992. Buenos Aires, evolucin histrica. Bogot: Escala, Bogot. (A) (B) Aliata, Fernando. 2006. La ciudad regular, arquitecturas, programas e instituciones en el Buenos Aires posrevolucionario 1821 1835. Buenos Aires: UNQ. (B) Scobie, James. 1977. Buenos Aires, del centro a los barrios . Buenos Aires: Solar. (A) (B) (C) Shmidt, Claudia. 2012. Palacios sin reyes. Arquitectura pblica para la capital permanente. Buenos Aires, 1880 1890. Rosario: Ediciones Prohistoria Gorelik, Adrin. 2004. La grilla y el parque, espacio pblico y cultura urbana en Buenos Aires 1887 1936. Buenos Aires: UNQ. (A) (B) (C) Liernur, Jorge y Silvestri, Graciela. 1993. El umbral de la metrpolis, transformaciones tcnicas y cultura en la modernizacin de Buenos Aires (1870 1930). Buenos Aires: Sudamericana. (B) (C)
2 0 14 C A T E D R A

BIBLIOGRAFA / ARQUITECTURA Y URBANISMO EN EUROPA Morris, A. E. J. 1984. Historia de la forma urbana, desde sus orgenes a la Revolucin Industrial. Barcelona: GG. (A) (B) Gravagnuolo, Benedetto. 1998. Historia del Urbanismo en Europa. 1750-1960. Madrid: AKAL. (B) Braunfels, Wolfgang. 1987. Urbanismo Occidental. Madrid: Alianza. (B) (C) Mumford, Lewis. 1979. La ciudad en la historia. Buenos Aires: Infinito. (A) (B) (C) Kostof, Spiro. 1988. Historia de la arquitectura. (volmenes 2 y 3). Madrid: Alianza. (A) (B) (C)

14

HISTORIA II
M O L I N O S Pevsner, Nikolaus. 1957. Esquema de la arquitectura europea. Buenos Aires: Infinito. (A) (B) (C) Gutkind, E. A. 1969. International history of city development. Nueva York: Free Press of Glencoe. (A) Benvolo, Leonardo. 1979. El diseo de la ciudad (Tomos IV y V). Mxico: GG. (A) (B) Bacon, Edmund. 1967. Design of cities. New York: Viking Press. (A) (B) Castro Villalba, Antonio. 1995. Historia de la construccin arquitectnica. Barcelona: Edicions UPC. (A) (B) Mark, Robert (ed). 2002. Tecnologa arquitectnica hasta la Revolucin Cientfica Madrid: Akal. (A) (B) Murray, Peter. 1982. La arquitectura del Renacimiento. Buenos Aires: Viscontea. (A) (B) Tafuri, Manfredo. 1978. La arquitectura del Humanismo. Madrid: Xarait. (A) (B) Wittkower, Rudolf. 1958. La arquitectura en la edad del Humanismo. Buenos Aires: Nueva Visin. (A) (B) Heydenreich, Ludwig y Lotz, Wolfgang. 1999. Arquitectura en Italia 1400 1600 Madrid: Ctedra. (A) (B) Hudnut, Joseph y Rosenau, Helen. 1968. Utopa y realidad en la ciudad del Renacimiento. Buenos Aires: Ediciones 3. (A) (B) (C) Hauser, Arnold. 1971. El Manierismo, crisis del Renacimiento. Madrid: Guadarrama. (A) (B) Shearman, John. 1984. Manierismo. Madrid: Xarait. (A) Castex, Jean. 1994. Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Historia de la arquitectura, 1420 1720. Madrid: Akal. (B) Norberg Schulz, Christian. 1982. Arquitectura barroca. Buenos Aires: Viscontea. (A) (B) Norberg Schulz, Christian. 1982. Arquitectura barroca tarda. Buenos Aires: Viscontea. (A) (B) Blunt, Anthony. 1981. Arte y arquitectura en Francia. Madrid: Ctedra. (A) (B) Martorell Portas, V. 1970. Historia del urbanismo en Barcelona: del Plan Cerd al rea metropolitana. Barcelona: Labor. (A) (B) Juan Ainaud. 1947. La ciudad de Barcelona. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, Instituto Diego Velsquez. (A) 15
2 0 14 C A T E D R A

HISTORIA II
M O L I N O S AAVV. 1996. Cerd: Ciudad y territorio una visin del futuro. Barcelona: Editorial Electa. (E) Sol Morales, Ignasi. 2004. Eclecticismo y vanguardia y otros escritos. Barcelona: GG [1 edicin 1980]. (B) Moses, Robert. 1969. La obra del Barn de Haussmann, en Cuadernos Summa Nueva Visin n 41, pg. 2. (A) (B) Reina, Manuel. 1971. Viena, arquitectura y urbanismo en Hogar y Arquitectura n 93 (marzo abril). (B) Pressouyre, Sylvia. 1973. Rome au fil du temps. Editions Joel Cuenot. (A) Abercrombie, Meter. 1945. Greater London Plan 1944 London. (B) Kaufmann, Emil. 1974. La arquitectura de la Ilustracin. Barcelona: GG. (A) (B) Kaufmann, Emil. 1980. Tres arquitectos revolucionarios . Barcelona: GG. (A) Rykwert, Joseph. 1974. La casa de Adn en el Paraso. Barcelona: GG. (A) (B) Collins, Peter. 1979. Los ideales de la arquitectura moderna: su evolucin 1750 1950. Barcelona: GG. (A) (B) Mignot, Claude. 1994. Architecture of the 19th Century . Kln : Taschen. (B) Iglesia, Rafael. 1979. Arquitectura historicista en el siglo XIX. Buenos Aires: Espacio Editora. (A) (B)
2 0 14 C A T E D R A

(A) Biblioteca FADU (B) Biblioteca SCA

(C) Biblioteca del Maestro (D) IAA 16

Vous aimerez peut-être aussi