Vous êtes sur la page 1sur 6

http://www.lanacion.com.

ar/1648950-varones-antipatriarcales-hombres-que-buscan-cambiar-lasreglas-de-la-masculinidad
lanacion.com| Sociedad Viernes 27 de diciembre de 2013 | 16:04

Varones antipatriarcales: hombres que buscan cambiar las reglas de la masculinidad


Hay distintas organizaciones en el pas; se renen en talleres donde discuten qu es ser varn, adhieren a consignas como terminar con la violencia de gnero y aprobar el aborto legal
Por Vernica Dema | LA NACION
Coment599
inShare

Foto: Facebook Varones Antipatriarcales Se definen como varones antipatriarcales. Sus participaciones pblicas ms visibles estn en las marchas contra la violencia de gnero o en las que se reclama el derecho al aborto libre, legal y gratuito. Pero esta agrupacin de hombres que adhiere a causas feministas tiene una intensa actividad puertas adentro en talleres y encuentros de los que participan ms de un centenar de jvenes de todo el pas.

En la reunin inicial se preguntan qu es ser varn y lo discuten, intercambian ideas, experiencias. Luego, en los talleres que realizan a lo largo del ao, tambin cocinan (como un modo de apropiarse del lugar tradicionalmente destinado a la mujer), ejercitan el mirarse a los ojos (porque en ese sostener la mirada hay un redescubrimiento del otro), promueven los abrazos entre ellos (que implica abrazarse y mantenerse en ese contacto cuerpo a cuerpo para desarmar la idea de que entre varones slo se admite una palmada en el hombro, casi un golpe a modo de saludo). Este movimiento antipatriarcal surgi hace tres aos. En el origen, era un grupo mixto que discuta sobre cuestiones de gnero. El punto de encuentro era el colectivo El Transformador, en el barrio de Haedo. El grupo fue creciendo y, tambin, como el propio hogar, se fue transformando. Ellos dejaron que eso ocurriera y, en ese proceso, se fueron subdividiendo. Las mujeres tomaron un camino propio y los varones, heterosexuales y gays, el suyo juntos. Dentro de los varones se crearon agrupaciones como Varones Floreciendo, en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires y Varones antipatriarcales de la Ciudad de Buenos Aires.Con algunos de ellos dialoga LA NACION. Existen varones antipatriarcales en La Plata,Rosario,Mendoza, Neuqun y San Luis; en Crdoba y Tucumn estn en formacin. Lucas Martinelli, un joven de Floreciendo, toma la palabra para empezar a hablar de la razn de ser del grupo. "El lugar que se le otorga al varn en la sociedad es de poder, de privilegio, entonces nosotros hacemos hincapi en la sensibilidad, en cmo podemos construir relaciones a partir de nuestra propia sensibilidad y nos corremos de ese lugar de poder. Dar un abrazo a otro, mirarnos a los ojos son formas de empezar a deconstruir manifestaciones que no nos estn permitidas a los varones", comenta.

"Hay ciertos parmetros de lo que es ser varn, hay un modelo impuesto sobre qu es ser masculino. Sobre eso discutimos", Matas Pergliasco, de Varones Antipatriarcales CABA
Sentado enfrente suyo en esta ronda en la que se conversa, Matas Pergliasco, de Varones Antipatriarcales de la Ciudad de Buenos Aires, apunta: "Hay ciertos parmetros de lo que es ser varn, hay un modelo impuesto sobre qu es ser masculino. Sobre eso discutimos". Y se explaya: "Est todo normatizado. El varn tiene que ser heterosexual, blanco, propietario. Pero, adems, hay cuestiones subjetivas que tambin te delimitan un permetro del deber ser; el varn tiene que ser fuerte, el sostn, ser seguro, fro". Termina de hablar y Alejandro Aym, de Varones Antipatriarcales CABA, aclara. "Y esto no es una cuestin de homosexuales. Matas es heterosexual y se dedica a fabricar parrillas", dice, como si le resultara una especie de ejemplo del varn y sus oficios permitidos. A su compaero se le ven las uas percudidas de negro. Lucas retoma la idea y explica lo suyo. "Lo que nos pasa a los varones con nuestro cuerpo es que no estamos acostumbrados a dar y recibir afecto hacia otro cuerpo de varn sin que esto implique, desde una mirada patriarcal, una insinuacin. 'Por qu me mirs tanto: me quers levantar o me ests buscando pelea?' Siempre estn llevndolo a esos extremos", dice.

Foto: Facebook Varones Antipatriarcales "Te cuento un ejercicio", agrega Alejandro, histrico participante de los encuentros en la ciudad de Buenos Aires. "En uno de los talleres nos dividan en pareja y a m me toc un compaero que era la primera vez que iba. Tenamos que reconocernos, tocarnos, abrazarnos. Y l no sala de ac, de mi frente", relata y se lleva su mano a esa parte de la cara. Los dems escuchan y sonren. "Cuando me toc a m pude recorrer ms su cuerpo y entonces a l le empez a caer la ficha porque se dio cuenta de que se haba detenido en una parte muy reducida de mi cuerpo mientras que yo pude abordarlo de una forma ms expansiva. Ah juega el patriarcado sobre nuestros propios cuerpos", reflexiona. Alejandro es periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicacin. Trabaja en el Centro Cultural de la cooperacin, donde esta maana conversa con LA NACION. Viste una remera violeta y lleva en el pecho una leyenda: "Varn bonito es el que cuestiona sus privilegios!". Ellos insisten en los abrazos, uno de los comportamientos emblemticos de la fuerte represin cultural. Recuerdan, con cierta nostalgia, cmo durante la escuela primaria los abrazos entre compaeros varones eran moneda corriente; luego, se van incorporando ciertas normas entre las cuales los abrazos quedan vedados. "Hay una dinmica en los talleres que es la del abrazarse, rodearse. La mayora se abraza y se palmea. Enseguida se suelta; est la resistencia", describe Matas. En la segunda parte de la consigna se avanza: el

pedido es que se abracen y sostengan el abrazo. "Cuesta sostener el abrazo sin la palmada o sin hacer ehhhh. Est el 'te toco, pero no tanto; no vayas a pensar que quiero ir ms all".

"Cuesta sostener el abrazo sin la palmada o sin hacer ehhhh. Est el 'te toco, pero no tanto; no vayas a pensar que quiero ir ms all", dice Matas, heterosexual militante por la diversidad
En los talleres trabajan con estas experiencias como punto de partida. "Se nos hacen difciles estos encuentros porque no tenemos lenguaje para expresarnos ni verbal ni corporalmente. Yo veo un varn y pienso que, o me quiere pegar, o me quiere levantar, no hay modo de relacionarse de otra forma", dice Matas. Esa antinomia simplista es la que trabajan para superar ellos y, tambin, para hacer escuela cada vez en ms varones.

OCUPAR EL ESPACIO PBLICO


Estos varones se ocupan de hacer un recorrido ntimo, pero, tambin, de poner el cuerpo en la calle y exponer sus posturas desde lo poltico en el espacio pblico. Ellos marchan a favor del derecho al aborto legal, libre y gratuito y tambin forman parte de las campaas contra la violencia de gnero. Alejandro, de varones antipatriarcales CABA, explica por qu entienden que el aborto tambin es responsabilidad de varones y las razones por las que es importante interpelar a otros compaeros. "Estamos en esta lucha porque reconocemos que cuando hay una mujer en situacin de aborto hay un varn que es responsable. Cuando decidimos formar parte de la campaa, lo hicimos desde un lugar crtico, nos asumimos como los opresores de las mujeres, los que ocupamos o colonizamos sus cuerpos, los que decidimos si ellas pueden decidir sobre sus propios cuerpos o no con una mirada paternalista, no slo de sus prcticas y costumbres, sino tambin de sus prcticas corporales", sostiene.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO


Los varones antipatriarcales tambin tomaron como propia otra de las formas de manifiesta superioridad del varn hacia la mujer: la violencia de gnero. Alejandro lo explica as: "Partimos del lugar de lucha contra las asimetras de poder y la violencia de gnero. Asumimos que la violencia es una prctica patriarcal y que tenemos que revisar nosotros como varones nuestras formas de vincularnos con los y las dems. En la prctica poltica lo hacemos asumiendo campaas que luchan contra ese tipo de abusos".

Foto: Facebook Varones Antipatriarcales As, se traza un doble recorrido: uno individual, personal, previo; y otro colectivo. Rodrigo Torres, otro de los compaeros que conversa con LA NACION, apunta otro de los temas que surgen con frecuencia en los talleres: la prostitucin y la trata de personas. Aclara que sobre este tema no hay una mirada uniforme y que eso mismo enriquece el intercambio. Hay quienes tienen una postura ms reglamentarista, que consideran a la prostitucin un trabajo; otros, comparten una mirada abolicionista. Alejandro, que se identifica con este ltimo grupo, se explaya: "La prostitucin es un acto de violencia y los varones nos reconocemos en un lugar de opresores porque los que consumen son varones prostituyentes". Agrega que, para l, las palabras, a veces, determinan o invisibilizan determinadas prcticas. "Cuando hablamos de clientes o trabajadoras sexuales estamos hablando de un intercambio comercial donde hay una prestadora de un servicio y un varn consumidor; un lenguaje que se puede asociar a la mercantilizacin entre varones y mujeres y varones y travestis. Pero los que tenemos una mirada abolicionista consideramos que esa igualdad no es tal, que no hay un intercambio comercial sino que hay un cuerpo que es 'alquilado' con un fin que es satisfacer un placer en ese varn que est disponiendo del cuerpo de esa mujer".

Foto: Facebook Varones Antipatriarcales Ya sobre el final de la charla, se ocupan, cada uno a su turno, de dejar en claro que no es una discusin cerrada. Como en muchos temas, las distintas miradas contribuyen a que el dilogo, las diferencias de opiniones, les permitan avanzar de algn modo constructivo.

Ellos, que se identifican como privilegiados slo por el hecho de ser varones, se sienten interpelados por el actual varn de referencia y se detienen a pensar en qu otro pueden ser. Ah se abre para ellos un gran espectro para indagarse, cuestionarse, experimentar. En ese proceso que encararon informalmente, y que cada vez ocupa una parte ms importante en sus vidas, est el de hacerse cargo de lo que son, pero sin culpabilizarse. Ellos parecen decir: queremos hacernos cargo de manera propositiva. En esa bsqueda, que es casi una militancia, estn. En la despedida los muchachos parecen ejercitar sus principios. No necesitan estar en uno de sus talleres para saludarse con un abrazo sostenido. Se los ve cariosos y, en esas manifestaciones cotidianas suyas, empieza a quebrarse el paradigma patriarcal.
.

Vous aimerez peut-être aussi