Vous êtes sur la page 1sur 4

EJERCICIO PIADOSO DE LAS 7 PALABRAS ORACIN INICIAL Contemplando piadosamente la Santa Cruz de nuestro Seor vamos a hacer meditacin

de las Siete Palabras de Jess en la misma. Como el Discpulo amado, como Mara, al pie de la cruz, acompaamos al Seor en su Agona y, escuchando sus palabras, metindonos de lleno en sus Sentimientos. Adoremos el gran amor con que nos am hasta el extremo. As, Dolidos de nuestros pecados y esperanzados en su misericordia, tomemos Fuerza y nimo en nuestro caminar diario, con la cruz con la que hemos sido Redimidos muy clavada en la mente y en el corazn.

Primera palabra Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen. (Lc 23,34) Qu diferente, qu nuevas se nos hacen, por contraste, las palabras de Jess en el momento supremo de la cruz! Jess nada sabe de venganza, no siente que ha perdido su dignidad filial, no pide ni promete castigos ni maldiciones. Padre, perdona a todos: a los ladrones, a las autoridades judas, al gento, a los transentes, a los soldados, a mis discpulos; perdona a todos: a los corruptos, a las prostitutas, a los hipcritas, a los desinhibidos, , a los que construyen las armas y a los que hacen las guerras, a los genocidas y a los abortistas, a los que pecan de oculto y a los que lo hacen en pblico, a los criminales de profesin y a los que lo son sin que lo aparenten...

Segunda palabra Te aseguro hoy estars conmigo en el paraso. (Lc 23,43) En la Torah se dice que es maldito quien cuelga de la cruz, puesto que eso significa que se trata de un criminal, de alguien que no ha cumplido la Ley de Dios y sus preceptos. Jess acepta que su interlocutor es un criminal, pero no lo considera maldito, sino bendito, digno de gozar eternamente del paraso; l es muy consciente de que no ha venido a salvar a los justos, sino a los pecadores. La novedad de esta palabra de Jess requiere un corazn de nio, un volver a nacer por obra del Espritu. As es ahora el corazn de este hombre que de ladrn se ha convertido en nio: Jess, acurdate de m cuando vengas como rey. Tambin nosotros digamos: "Yo quiero ser como un nio". Y como nios escucharemos de labios de Jess: Hoy estars conmigo en el paraso... Con Jess, la vida, cualquiera que sea su circunstancia, es un paraso, el nico paraso.

Tercera palabra "Mujer, ah tienes a tu hijo". Despus dijo al discpulo: "Ah tienes a tu madre". (Jn 19,26) En el Nuevo Testamento la Iglesia, el nuevo Israel, es presentada por varios smbolos: ciertamente el de esposa (Ef. 5,21-33) y el de hijo que puede llamar pap a Dios (Gl. 4, 6-7), pero tambin el de madre, como aqu en la cruz. Mara, la madre de Jess, la mujer nueva de la historia, simboliza la Iglesia que nos engendra a la fe, a la esperanza y al amor de Dios. A su vez, el discpulo amado, representa a la Iglesia que da tras da vamos engendrando mediante la palabra y el sacramento. De modo que la Iglesia es madre como Mara e hijo como el

discpulo amado. Cristo en la cruz regala a la Iglesia, simbolizada en Mara, un atributo de Dios: el ser padre, el ser madre de los creyentes, de la humanidad. Hoy la Iglesia, desde su cruz y desde nuestra cruz, nos da a Mara, como madre y maestra de vida, como compaera de camino, como modelo de generosidad y de entrega, como smbolo de la unidad, santidad, catolicidad y apostolicidad de la Iglesia.

Cuarta palabra Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado? (Mt 27,46) En el libro de los salmos encontramos muchos que hablan de peligros, persecuciones, intrigas, malignidad humana... y de confianza en Yahv que salva al que ora de todo ello. El salmo 22 pertenece a este grupo de salmos. Sobre l, como sobre un pentagrama, parece haber sido redactado el texto de la pasin de Jesucristo. Escuchemos algunos fragmentos: "Dios mo, Dios mo! Por qu me has abandonado? Por qu no escuchas mis gritos y me salvas?... Todos los que me ven se ren de m: Se encomend al Seor, pues que l lo libre, Que lo salve, si es que lo ama!... ...taladran mis manos y mis pies, Puedo contar todos mis huesos, Se reparten mis vestiduras, Echan a suerte mis ropas". Jess es el ltimo y supremo de entre los justos perseguidos. "El mismo Cristo, en los das de su vida mortal present oraciones y splicas con grandes gritos y lgrimas a aqul que poda salvarlo de la muerte" (Hbr 5,7).

Quinta palabra Tengo sed (Jn 19,28) En el Antiguo Testamento la sed est muy presente. Se nos habla del pueblo de Israel, sediento cuando marcha por el desierto, y que se queja de haber sido conducido all para morir en l de sed (cf. Ex 17,1ss). De sed se habla tambin en algunos de los salmos. Por ejemplo, en el salmo 41: "Tengo sed de Dios, del Dios vivo, cundo entrar a ver el rostro de Dios?" o en el salmo 68: "Los insultos me han roto el corazn y desfallezco; espero compasin, y no la hay; nadie me consuela. Me pusieron veneno en la comida, me dieron a beber vinagre para mi sed". Es nueva la sed de Jess. No es sed del Dios vivo, porque esa sed est completamente saciada. No es tampoco la palabra de Jess un grito de queja, de desesperacin, de rebelin, como en el caso de los israelitas. Es sed real, s, pero no slo en su realidad fsica, sino sobre todo en su realidad ms ntima y espiritual. Es sed de justicia, de redencin por la sangre. Es sed que slo el Espritu Santo puede apagar en el corazn de Cristo y del cristiano. Es sed que no es suya, sino de sus hermanos los hombres, hecha propia por l en el calvario.

Sexta palabra Todo est cumplido (Jn 19,30)

Seor Jesucristo, el fin ya est cerca, lo sabes...Todo est consumado. Mueres Con la conciencia de haberlo hecho todo y de haberlo hecho bien. Ahora puedes Decir esto porque tu vida ha tenido sentido, ha sido ofrenda a Dios y a los Hombres y as cumples para siempre la obra de nuestra redencin. Mueres, de Forma terrible, s, pero mueres en paz. Nosotros no sabemos morir porque en el Fondo no sabemos vivir. Vivimos tan volcados hacia fuera en esa existencia Inautntica, que a la hora de nuestra muerte nos hayamos tan vacos y Desesperados...; lejos de sentirnos ante las puertas de la Vida con maysculas, Nos sentimos arrancados de la vida con minsculas. T lo habas consumado Todo: esa es tu ofrenda, te vas con las manos llenas y el corazn encendido. Ensanos a vivir y ensanos a morir. Ensanos el amor y el valor de una vida Entregada.

Sptima palabra Padre, a tus manos confo mi espritu. (Lc. 23,46) Seor Jesucristo, es tu ltima palabra, y va dirigida al Padre. Todo lo has Hecho obedeciendo al Padre, tu ltimo aliento tambin es para l. De l saliste y a l vuelves. En sus manos encomiendas tu espritu, porque siempre has estado en Sus manos. As nos muestras el ejemplo de una vida consagrada enteramente al Padre. As nos redimes. Nosotros queramos ser como dioses y perdimos su Gracia; t, hacindote hombre, y hombre hasta las ltimas consecuencias, Descendiendo hasta la muerte --y muerte de cruz-- rompers nuestra muerte para Abrirnos de par en par las puertas del paraso. Te pedimos el don de una vida y De una muerte santas, encomendndote nuestro espritu, cogidos de tu mano Para llegar al cielo, a las moradas que t mismo nos preparas. ORACIN FINAL Oh Jess, cunto sufriste en la Cruz Al ofrecer tu vida al Padre, para salvarnos! Nos has trazado as el camino del Amor Que nos lleva a la felicidad eterna. Te ofrezco mi vida como oracin, Con sus dolores y alegras Y con mi esfuerzo de vivir mejor tu evangelio. Te lo ofrezco para que todos seamos buenos Y encontremos salvacin por Ti. Perdona nuestros pecados.

Que sepamos seguir sirvindote Y amndote en nuestros hermanos que sufren hoy. Gracias Seor por querernos tanto! Amn.

Vous aimerez peut-être aussi