Vous êtes sur la page 1sur 6

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI COORDINACIN ACADMICA SEDE PUENTE ALTO

Profesor (a): Manuel Cornejo

Gua de Aprendizaje /Evaluacin N 02 EL Proceso

PUNTAJE OBTENIDO

Asignatura: Lenguaje PUNTAJE TOTAL

Calificaci n

Nombres y Apellidos

Curso

III Medio

Fecha

Contenidos Objetivos

Control lector del libro El Proceso de Franz Kafka. A partir de la lectura del libro El Proceso: Deducir e Inferir informacin. Sintetizar informacin. Identificar vocabulario contextual. Para desarrollar esta evaluacin cuentas con 80 minutos. Responde solo en base a lo consultado. Lee cuidadosamente cada una de las preguntas. El orden de las preguntas no representa necesariamente la secuencia de acciones del libro.

Instrucciones

1.

La detencin del seor K: a) Le impide cumplir completamente con sus obligaciones laborales. b) Se realiza en una crcel donde encuentra otros internos condenados por su misma causa. c) No le impide cumplir con sus funciones laborales. d) Se produce justo en momentos que su casera se encontraba junto a las personas que vigilaban en la habitacin de enfrente. e) Nunca se produjo, puesto que era inocente.

2.

Las excepciones a la rutina que realiza el protagonista con el director del banco, estn dadas por: a) b) c) d) e) Su antigua costumbre de ir al teatro los viernes. Ir de pesca a un lago apartado de la ciudad. Caminar largos trayectos por el parque. Excursiones con el coche o ir a cenar a su villa. Andar en mangas de camisa en su oficina.

3.

La opinin que tiene la seora Grubach del seor K, es que: a) b) c) d) e) Siempre ha sido un inquilino moroso. Nunca le ha querido puesto que siempre se ha comportado mal. No le conoce en lo ms mnimo, tratando de no verse involucrada en el proceso. Debe ser un delincuente muy hbil. Es su mejor y ms querido inquilino.

4.

La diferencia sustancial que establece el seor K entre el banco y su casa, es: a) Su vida siempre ha sido cuestionada por infiel. b) Su libertinaje sexual, ya que siempre se le han conocido mltiples parejas. c) En el banco nunca se ha comportado como dspota, en cambio su vida siempre ha estado vinculada al despotismo. d) Que en el banco siempre est preparado y en su vida siempre est desprevenido. e) su vida de casa siempre ha sido morosa y en el banco siempre se ha propiciado de enemigos.

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI COORDINACIN ACADMICA SEDE PUENTE ALTO

5.

El primer indicio que tiene el seor K, de que esa maana haba pasado algo extrao fue: a) b) c) d) e) Haberse cruzado extraamente con un hombre que le avis sobre su posible detencin. Que su casera, la seora Grubach no le hubiera llevado el desayuno. Ser conducido por la parte posterior de la casa en que viva. Ver a tres hombres en la ventana del edificio del frente vigilndolo. Conocer a una extraa enfermera que se enamor sbitamente de l.

6.

La razn por la que al seor K no se le informa, en un principio, sobre su detencin, es que: a) b) c) d) e) El proceso que se le imputa es propiciado por una secta religiosa. La amante que tena le haba inculpado de ser bgamo. No entorpecer el proceso debido a errores de investigacin. Los vigilantes no estn autorizados a revelar el motivo. El abogado le seal en un comienzo que deba guardar silencio.

7.

Lo que ms llama la atencin respecto de los vigilantes, es: a) b) c) d) e) Haberse identificado como agentes federales del gobierno. Tener placas y uniformes extraos. La confianza irrestricta que tienen hacia sus superiores. Tener poca confianza en sus superiores y cuestionar todas las decisiones. Andar muy armados para evitar cualquier intento de huida.

8.

Una de las cosas que resulta desagradable a la seora Grubach, respeto de la seorita Brstner, es: a) b) c) d) e) Que nunca paga a tiempo la renta. Que tenga una vida tediosa y triste, puesto que eso la tiene inquieta. Tener un pasado oscuro y no poder cuidar a su hijo. Estar embarazada y an as querer conquistar a K. Haberla visto dos veces con un hombre diferente en calles apartadas.

9.

La disyuntiva que se le presenta al Seor K, respecto de los nios que vio rumbo a la sala del juzgado fue: a) Que eran puras nias y que eran consideradas pordioseras por K. b) Que no tenan escrpulos frente a los procesados. c) Que si tena que ir de nuevo, tendra que llevar dulces para ganrselos o un bastn para golpearlos. d) No sentir indulgencia por aquellos condenados al proceso. e) Sentir que eran la nica luz en su lgubre camino.

10. La primera impresin que tiene el seor K respecto de las personas que se encuentran en la sala, fue: a) b) c) d) e) Sentir desprecio por sus tristes vidas. Que son gente fcil de ganar. Sentirlos como amigables. No reconocerlos ante la impresin que el causaba la sala. Pensar que eran unos tontos al considerarlo culpable de algo que no haba hecho.

11. Segn la declaracin del seor K, la finalidad de la misin que cumplan los empleados del banco en su detencin, era: a) b) c) d) e) Buscar la compasin de todos los que presenciaban el proceso. Indicarlo como delincuente para evitar que el delito se repitiera. Difundir la noticia de la detencin y daar la reputacin del seor K. Coaccionar a la justicia para que lo inculparan lo ms pronto posible. Influenciar a todo el mundo para que tomara distancia con K.

12. Uno de los cuestionamientos que tiene el seor K sobre la justicia, es: a) Que actuaba de acuerdo a principios humanitarios protegiendo los derechos civiles.

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI COORDINACIN ACADMICA SEDE PUENTE ALTO

b) Su equilibrio frente a los argumentos por l presentado, de tal manera que no podra cuestionarse el principio de legalidad. c) Que actuaba conforme a derecho. d) Que es propio del tipo de justicia que se le aplica que sea condenado como inocente, adems de ignorante. e) Ser protectora del principio de jurisprudencia y legalidad. 13. Se deduce de la actitud que asumen los personajes, que estos son: a) b) c) d) e) Impotentes frente al poder judicial. Activos contra el injusto penal. Determinantes frente al proceso mediante sus argumentos. Promotores de una justicia retrograda y defensora de los Derechos Humanos. Ajusticiados correctamente.

14. Una de las caractersticas del proceso, segn el Ujier, es: a) b) c) d) e) Que los procesos son practicados protegiendo los derechos naturales. Que ningn proceso se conduce si no hay una perspectiva de xito. Las causales de inculpacin son objetivas. Nadie es culpado en forma subjetiva. La arbitrariedad no se produce en las causas penales.

15. La consecuencia que tiene la declaracin del seor K ante el juez, es: a) b) c) d) e) Que Franz y Willem son castigados a latigazos. Haber culpado al juez de prevaricacin. Haber terminado con la expulsin del juez. Que la Corte Suprema interviniera el asunto. Que el to de K no quisiera ayudarle.

16. Quien informa al to Albert sobre el proceso del seor K fue: a) b) c) d) e) Ema. Elsa. Huld. Block. Leni.

17. El consejo que le da Leni sobre el proceso de K, es: a) b) c) d) e) Que sea inflexible puesto que est en lo correcto al asegurar que es inocente. Tener siempre a manos los consejos del sacerdote. Que no sea tan inflexible, porque no hay defensa contra la judicatura. Nunca diga cmo ocurri el crimen puesto que esto lo inculpara. De una coartada creble aun cuando es inocente.

18. El seor k, trabajaba en: a) b) c) d) e) Un juzgado. La secretara de gobierno. El parlamento. Un banco. Una bodega.

19. Cuando es arrestado, el seor K: a) b) c) d) e) Sabe que ha sido culpado por el homicidio de una persona. Desconoce los motivos de su arresto. Sabe que ser prontamente condenado. Es sindicado como autor de un robo. Se le indica que tiene tiempo para escapar.

20. La crtica que le hace el to Albert al seor K respecto de Leni, es:

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI COORDINACIN ACADMICA SEDE PUENTE ALTO

a)

Que ha daado gravemente su causa por ocultarse con esa cosa sucia, ya que es la amante del abogado. b) Darle nimo con Leni, puesto que a travs de ella pueden apurar el proceso. c) Indicarle que influya en Leni, puesto que ella es quien lo inculp. d) Que se ha hundido ms en su torpeza, puesto que la muchacha lo ha acusado de abuso. e) Decirle que ella es una buena muchacha ya que ha estado muchos aos con el abogado y necesita un buen hombre. 21. Se infiere que uno de los aspectos que juegan en contra del proceso del seor K, es: a) b) c) d) e) Su negligencia en el proceso. Haber llegado adelantado a la primera audiencia. Tener enemigos en el Ministerio de justicia. Estar todos enterados del proceso y que este se haya hecho pblico. La falta de publicidad durante el proceso.

22. Lo que se afirma en el texto respecto de la defensa, es que: a) b) c) d) e) Debe hacerse en forma personal No implica la necesidad de tener abogado. La ley no permita defensa, solo la toleraba. Los argumentos deben ser interpuestos por abogados habilitados. Es solo para los que tienen dinero.

23. Frulein Elsa, era: a) b) c) d) e) Una ejecutiva del banco. La secretaria del juzgado en que es llevado el proceso. Una prostituta a la que K visita. La casera del seor K. La mujer que lo inculp en el delito de homicidio.

24. Una de las particularidades de la defensa durante el proceso, es que: a) b) c) d) e) La regla es que nunca se d una declaracin sin que est presente un abogado. Los interrogatorios no sirven de nada ante la justicia. Por regla general, la defensa no poda estar presente durante los interrogatorios. La ley no permite como medio de prueba los interrogatorios. La prueba es rendida en la primera audiencia.

25. Una de las crticas que plantea el libro sobre los rangos inferiores de la organizacin judicial, es que: a) No son vulnerables al soborno por parte de los inculpados. b) No eran del todo perfectos, que eran corruptos y olvidaban fcilmente el cumplimiento del deber. c) Tenan mucho trabajo por eso descuidaban su trabajo. d) Eran susceptibles de ser castigados si no culpaban a una persona diariamente. e) Deban mucho dinero al estado y por eso deban trabajar para estos tribunales secretos. 26. El subdirector del banco se presenta siempre como un: a) b) c) d) e) Un amigo del seor K. La nica persona que conoce los motivos de la detencin del seor K. Rival del seor K. La persona que confabul contra la secretaria del seor K. Un personaje sin relevancia para el proceso de la secretaria de K.

27. La pintura en que trabajaba Titorelli, al entrevistarse con K representaba: a) b) c) d) e) La justicia y el error. El amor y la pobreza. El honor y la tranquilidad. La justicia y la victoria. La justicia y el proceso.

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI COORDINACIN ACADMICA SEDE PUENTE ALTO

28. La absolucin real consiste en: a) Prolongar el proceso eternamente en su fase primera. b) Hacer desaparecer todo el proceso destruyendo todo. c) Adelantar el proceso y alcanzar la libertad parcial. d) exige el continuo trmite administrativo, a los tribunales supremos, vuelve a los inferiores, y oscila entre unos y otros con mayor o menor fluidez. e) Coaccionar a un juez para que nunca logre llegar a otras instancias el proceso. 29. Una de las cualidades del subdirector del banco es que: a) b) c) d) e) Era muy amigo de K. Senta una gran rivalidad hacia K. Se limitaba a admirar secretamente a K Se limitaba a coaccionar jueces para acusar a K. Se asegura que fue l quien involucr a K en el proceso.

30. El tema del texto se refiere a: a) la rabia que presenta el protagonista a quien se le ha arrebatado su dignidad. b) la clera de una institucin por su insensatez frente a lo que se le acusa. c) La angustia que sufre el protagonista frente a la burocracia que le corresponde vivir en el proceso judicial. d) la impotencia por saber de qu trata su situacin y quines resultan ser responsables de tal condicin. e) La detencin de un sujeto por un motivo justo y razonable. 31. al referirse a guardianes corruptos se relaciona con: I. II. III. IV. los agentes que lo detienen. la organizacin invisible que lo apresa. fuerzas omnipotentes que lo controlan todo. la ineficiencia de aquellos que trabajan para el estado. a) Slo I, II y III b) Slo II, III. c) Slo I, III, IV d) I, II, III y IV e) II, III, IV 32. se concluye de la lectura que la novela lleva al lector: a) Por el camino de la angustia, en ningn momento se llega a saber si el protagonista a hecho algo o si simplemente esta en todo ese embrollo por alguna enemistad. b) A confundirse metdicamente sobre la importancia de la justicia y la observancia global de las leyes. c) A pensar que la injusticia solo radica en una perspectiva racional y sensata que sobrepasa la subjetividad de quienes son afectados por ella. d) Por la senda del conocimiento cabal que le proporciona la injusticia en regmenes autoritarios. e) A criticar los modelos anacrnicos que subyacen a la objetividad en materia de organizacin social y poltica. Vocabulario contextual. Lee los siguientes prrafos y luego responde: K crey entrar en una asamblea. Una aglomeracin de la gente ms dispar nadie prest atencin al que entraba llenaba una habitacin de mediano tamao con dos ventanas, que estaba rodeada, casi a la altura del techo, por una galera que tambin estaba completamente ocupada y donde las personas slo podan permanecer inclinadas, con la cabeza y la espalda tocando el techo. K, para quien el aire resultaba demasiado sofocante, volvi a salir y dijo a la mujer, que probablemente le haba entendido mal:

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI COORDINACIN ACADMICA SEDE PUENTE ALTO

33. Aglomeracin. a) b) c) d) e) Agolpamiento. Muchedumbre. Prorrateo. Reparto. Derrama.

34. Dispar. a) b) c) d) e) Diferente. Indiferente. Smil. Anlogo. Equiparable.

35. Sofocante. a) b) c) d) e) Denso. Trrido. Espeso. Coagulante. Nebuloso.

Vous aimerez peut-être aussi