Vous êtes sur la page 1sur 60

Metodologa de gnero

C352 305.42 Castillo Godoy, Delia Cristina Metodologa de Gnero Delia Cristina Castillo Godoy. - Guatemala: Organismo Judicial, 2012. 60 p. ; 14 cm 1. GNERO 2. METODOLOGA I. t.

Primera edicin 2012

Presentacin: Licenciada Zenaida Escobedo Gowans Directora Unidad de la Mujer y Anlisis de Gnero Autora: Licenciada Delia Castillo Godoy Asesora en materia de gnero Unidad de la Mujer y Anlisis de Gnero Diseo y diagramacin: IDEART: Luis Mansilla Impresin: IDEART www.estudioideart.com - 2250 0758

Se prohibe su reproduccin total o parcial, sin el consentimiento del Organismo Judicial de Guatemala.

ndice
I. Estudios de gnero........................................................ 11 Diversidad Teoras Feministas....................................... 11 Sexo ............................................................................. 14 Igualdad de Gnero ...................................................... 19 Identidad de Gnero ..................................................... 20 Ideologa Patriarcal ....................................................... 22 Paso 1. Tomar conciencia de la subordinacin del sexo femenino en forma personal ......................................... 28 Paso 2. Identificar las formas como se manifiesta el sexismo en los textos................................................. 29 Paso 3. Identificar cul es el modelo de mujer que aparece o est invisibilizada en el texto (Mujer anciana, mujer indgena, mujer con capacidades diferenciadas)................................................................ 33 Paso 4. Identificar cul es la concepcin de mujer que sirve de sustento al texto (Mujer madre, mujer esposa, mujer honesta......................................... 34

Gnero.......................................................................... 15

II. La metodologa de gnero ............................................. 26

Paso 5. Utilizacin del lenguaje incluyente .............................. 37 Paso 6. Eliminacin de la insensibilidad de gnero (Alda Facio) .................................................................. 40 Paso A. Recopilacin, ordenamiento, clasificacin y produccin de datos desagregados por sexo, para la construccin de brechas de gnero.................... 41 Paso B. Identificar la divisin sexual y social del trabajo............ 43 Paso C. Condicin, situacin y posicin de vida de las mujeres .............................................................. 48 Paso D. Verificar por gnero el acceso, uso, control y beneficios de los recursos y los bienes........................ 50 Referencias bibliogrficas.............................................. 57

III. Otros pasos metodolgicos........................................... 41

IV. Otras categoras de los estudios de gnero .................. 53

Presentacin

ay quienes dicen que biologa es destino, y para muchas mujeres en pleno siglo veinte, esta afirmacin tan determinista resulta cierta. No sirve para trabajar la tierra, expresa un abuelo quezalteco; no conservar el apellido, se lamenta un padre capitalino; una boca ms que no dar dinero, afirma un suegro zacapaneco; pobrecita, va a sufrir tanto qu le espera, sentencia una madre antigea; habr que cuidarla ms, advierte un to chiquimulteco; al fin y al cabo solo era una nia, comenta un hombre, refirindose a una pequea de escasos das de nacida que muri sin haber recibido ningn tipo de atencin mdica. Nacer mujer implica an en muchos contextos una condicin de desventaja. Las nias son recibidas, miradas, tratadas, educadas y queridas de una manera distinta por sus familiares, comunidades y las instituciones con las que se relacionan. A partir de su nacimiento, la mujer va construyendo cada da una forma particular de percibir, de pensar y de sentir su cuerpo, su sexualidad y reproduccin, su papel en la familia, el trabajo y la poltica, as como sus expectativas presentes y hacia el futuro. Los nios, por su parte, conciben a las nias como seres inferiores, como se refleja en algunas expresiones cotidianas como: mujer el que llegue de ltimo, ya va a llorar, parece mujer, haces lo que yo digo, para eso eres mujer. La sociedad por su parte tambin declara a travs del lenguaje, y trasmite a las mujeres mensajes e ideas de subordinacin de un sexo respecto al otro, cuando dicen frases como: atiende a tu hermano y a tu pap, para eso eres mujer.

La literatura dedicada a la niez afirma estas concepciones e introduce una serie de personajes que refuerzan los estereotipos femeninos y masculinos que sitan a las mujeres como sumisas, abnegadas, dulces, bellas y poco inteligentes aunque tambin hay inteligentes, pero esas son malvadas y feas; en cuanto que los hombres de los cuentos son descritos como prncipes y reyes; valientes, fuertes, inteligentes y guapos. Sera importante propugnar una literatura centrada en imgenes ms sanas y conceptos ms realistas, como el documento presente; el cual permite conocer y evitar que los nios, las nias, hombres y mujeres, sigan construyendo falsas ideas que repercuten en mayores frustraciones. Las expresiones populares, las experiencias individuales y ms recientemente los estudios como la Metodologa de Gnero, atestiguan que el hecho de nacer mujer implica en s mismo una posicin de inequidad sistemtica. La nia ser en general, esperada y recibida con menor valor que un nio, su alimentacin y cuidado no ser la prioridad familiar; tendr menores oportunidades de acceso a la escuela, a la atencin mdica, a los cuidados especiales, entre otros derechos que le son negados. Al transcurrir de los aos, las posibilidades de las mujeres a empleos bien remunerados y al sector formal de la economa tambin se vern limitados, no tendr total autonoma para decidir sobre su sexualidad, reproduccin y participacin decisiva en la organizacin familiar, laboral, econmica o poltica. Sufrir mayores riesgos de salud y tendr que realizar cuando adulta dobles o triples jornadas de trabajo, se le criticar y obstaculizar cuando intente participar en poltica y se le confinar al trabajo domstico y a la maternidad, como nicas fuentes de realizacin, placer y valoracin social. En este sentido, cabe indicar que nacer con desventajas por ser mujer, es una construccin cultural que atenta contra la equidad y los derechos humanos de las mujeres.

Es la valoracin de los Derechos Humanos de las Mujeres la que nos impulsa a la reproduccin de este documento, el cual pretende profundizar en la compresin de este fenmeno que sucede en la sociedad guatemalteca y en todo el mundo, anlisis que permite el planteamiento de acciones de modificacin de conductas y actitudes aprendidas para transformar la condicin de las mujeres sujetas de derecho. Estas propuestas y concepciones estn presentes en el espritu que anima a la Unidad de la Mujer y Anlisis de Gnero del Organismo Judicial, con el objeto de que las mujeres de todo el pas participen en condiciones de igualdad con los hombres, en todos los aspectos de la vida y el desarrollo. Es tiempo de que las mujeres conozcan su derecho a tener una vida digna, humana, con desarrollo, libre de violencia y con acceso a la justicia; acciones positivas que garanticen el pleno disfrute de sus libertades fundamentales, como lo es la autoestima, la autonoma y la libertad; valores que incentivan a las mujeres a ampliar sus horizontes y criterios de seleccin. Avanzar en cada una de estas acciones permitir proteger los derechos de las mujeres y disponer de una informacin adecuada, que d como resultados actitudes y prcticas responsables para todos y todas.

Licda. Zenaida Patricia Escobedo Gowans Directora Unidad de la Mujer Organismo Judicial de Guatemala

Metodologa de gnero
Delia Castillo Godoy

I
Estudios de gnero
Hacen referencia a un cuerpo de conocimientos cientficos que conforman una disciplina que ha surgido como producto de los aportes de dos grandes fuentes:
De la Biologa y las ciencias sociales: Sociologa,

Psicologa, Antropologa, Trabajo Social, Derecho y otras.

De diversas teoras feministas, tales como:

El Feminismo de la Diferencia:
Surgido en la dcada de los aos 80, el que afirma que las diferencias entre mujeres y hombres existen, principalmente las fsicas o biolgicas, pero que deben ser consideradas desde un plano de diferenciacin y no de jerarquizacin. De manera que no acepta la supremaca de los hombres, ni la inferioridad y secundariedad de las mujeres. Los aportes que esta Teora ha hecho a los Estudios de Gnero, se focalizan en:
Demostrar la relevancia de las diferencias. Lo que da

sustento a un trato diferente, para las que son diferentes. des de las mujeres son diferentes a las de los hombres.

El trato diferenciado se justifica. Porque las necesida Intra gnero. Tambin son diferentes si son mujeres

rurales, urbanas, pobres, indgenas o de la tercera edad.

La valoracin de la diversidad.

El Feminismo de la Igualdad:
Que aspira a la construccin de una nueva sociedad, en donde exista la igualdad legal: de oportunidades, libertades, obligaciones y derechos (por ejemplo: igualdad de salario, entre cnyuges, en el ejercicio de derechos civiles y polticos, etc.) para mujeres y hombres; sustentada en nuevos modelos de masculinidad y de feminidad. No quiere decir que las mujeres deseen ser iguales a los hombres, sino que demandan igualdad de oportunidades y derechos, de salida y de llegada.

De salida:
Por ejemplo, iguales requisitos para optar a puestos de trabajo, pues en la actualidad en algunas empresas como las maquilas, requieren que las mujeres sean solteras, requisito que no se les exige a los varones.

De llegada:
Por ejemplo, igual salario por igual trabajo realizado. La Igualdad sostiene que tanto hombres como mujeres, tienen potencialidades y capacidades que deben ser utilizadas para fortalecer su propio desarrollo como personas humanas y para contribuir al desarrollo de sus pueblos. Los aportes de esta teora a los Estudios de Gnero, se centran en:
La necesidad de legislar para establecer la igualdad

de oportunidades y acceso a la educacin, salud, tierra, vivienda, crdito, etc. chos, a travs de la incorporacin del principio de igualdad a nivel constitucional y en la legislacin ordinaria; por ejemplo, en las leyes laborales y de seguridad social. justicia.

La construccin de igualdad en el ejercicio de dere-

La igualdad en el acceso y la administracin de la

10

El Feminismo Liberal:
Surge en Estados Unidos, en los aos setentas. Proclama la igualdad de las mujeres y los hombres en el ejercicio de derechos y libertades. En su primer manifiesto pblico exhorta a las mujeres a lograr una completa participacin en todos los aspectos de la sociedad. Esta vertiente de lucha ha centrando su tesis en el estudio de la discriminacin legal de las mujeres, para lo cual describe una serie de restricciones jurdicas que impiden a las mujeres gozar de igualdad en el ejercicio de derechos y el acceso a una justicia pronta y eficaz. La principal contribucin del Feminismo Liberal a los Estudios de Gnero, se ha focalizado hacia la creacin de leyes e introducir reformas a las ya existentes, con el propsito de conseguir igualdad legal real entre mujeres y hombres.

Feminismo Socialista:
Plantea la necesidad de realizar anlisis de clase y de gnero para identificar los mecanismos que mantienen la opresin de las mujeres. Por ello, propone la eliminacin del patriarcado y las clases dominantes, para lograr que las mujeres elijan libremente las condiciones de su propia vida. Entre sus aportes para la construccin de los Estudios de Gnero, se pueden citar:
La valoracin del trabajo domstico, el cual permite la

subsistencia de la clase trabajadora. Ellas consideraban que ste, deba ser establecido como un trabajo social indispensable para la sobrevivencia de la familia. Ya que, al ser declarado como trabajo social, su ejecucin le compete a todas y todos los integrantes del ncleo familiar. As mismo, aporta una serie de mecanismos, para identificar y transformar la opresin en la que tradicionalmente han vivido las mujeres.

11

Los Estudios de Gnero permiten conocer y desentraar los mecanismos que sustentan la desigualdad entre mujeres y hombres. Asimismo, permiten articular formas alternativas de pensar y por tanto de actuar, para contribuir a construir la igualdad entre mujeres y hombres, logrando hacer realidad el postulado de la CEDAW1, que enuncia la conviccin de que la mxima participacin de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un pas, el bienestar del mundo y la causa de la paz. Para abordar con xito la disciplina de Estudios de Gnero, se hace necesario referirse a dos grandes categoras cientficas: el sexo y el gnero. El sexo es un hecho natural y biolgico, que determina las caractersticas fsicas, hormonales y fisiolgicas de una persona. Son las diferencias biolgicas universales establecidas por la naturaleza.

Sexo:
Es el conjunto de las caractersticas genitales con las cuales nacen las mujeres y los hombres, que son determinadas por la naturaleza y que no son susceptibles de cambio, salvo excepciones quirrgicas muy sofisticadas. Es una realidad biolgica que la sociedad sobre-dimensiona, ya que le atribuye significados que marcan divergencias jerrquicas entre ellos y ellas. La sociedad an antes del nacimiento, caracteriza a los seres humanos y les ensea a ser hombres o a ser mujeres. La filsofa Simone de Beauvoir, sostiene al respecto, que no se nace mujer, se llega a ser mujer. A estos valores, tradiciones, costumbres o normas que son transmitidos socialmente a todas y todos los integrantes
1 Siglas en ingls: Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin de la Mujer. ORGANIZACIN DE NACIONES UNIDAS.

12

de un colectivo, le llamamos gnero. Las personas humanas con un cuerpo sexuado aprenden un gnero, el femenino o el masculino de acuerdo a las determinaciones sociales.

Gnero:
Es el conjunto de prcticas, actitudes, smbolos o representaciones, normas, valores y expectativas de comportamiento, que las sociedades construyen, a partir de las diferencias sexuales, anatmicas y fisiolgicas entre hombres y mujeres; que dan sustento a las relaciones jerrquicas de poder entre ambos, en las que los hombres detentan el poder y las mujeres estn sometidas a ellos. As pues, se hace referencia a un conjunto de caractersticas que no se traen de nacimiento, sino que se aprenden socialmente; lo que la sociedad ensea, que es propio de la forma de hacer y ser del hombre o de la mujer. En otras palabras, cada sociedad de acuerdo a determinado momento de su proceso de desarrollo histrico, construye un conjunto de caractersticas sociales, culturales, psicolgicas, jurdicas, econmicas y polticas para asignrselas a las personas en forma diferenciada segn su sexo. Es decir, son un conjunto de caractersticas, estilos y proyectos de vida, que tanto mujeres como hombres desempean en sociedad, de acuerdo a las tradiciones y costumbres imperantes. A ese conjunto de principios coordinados que la sociedad elabora con el propsito de legitimar y reproducir prcticas, representaciones, normas y valores a partir de la diferencia sexual anatmica y fisiolgica, se le denomina Sistema de gnero. Los Estudios de Gnero han establecido el sistema sexo/ gnero a efecto de estudiar las categoras cientficas de

13

sexo como fenmeno natural y gnero como construccin cultural. Segn Milagros Rivera, esta distribucin se convirti en una fuerza histrica y poltica liberadora para las mujeres, porque se demostr que al asociar al hombre con cultura y a la mujer con naturaleza, se nos obligaba a pensar que la mujer no era sujeta de la historia y de la cultura, debido a que sus actividades eran y seran las mismas en todos los tiempos (criar hijos y cuidar el hogar). El explicar, que el gnero es una construccin cultural, implica asumir que es susceptible de cambio y por tanto que las mujeres no estarn marcadas definitivamente por la naturaleza para estar reproducindose, liberndolas de esa manera de la opresin biolgica. (Rivera, 8,2005).
Socializacin: Es el proceso a travs del cual la sociedad trasmite a sus integrantes una serie de comportamientos, normas, valores, formas de ser o actuar o estilos y proyectos de vida, los cuales son diferenciados por sexo, a efecto de que vayan construyendo la propia identidad, es decir, la pertenencia genrica (soy un hombre o soy una mujer).

La separacin y diferenciacin de estilos y proyectos de vida entre los sexos, se inicia desde el nacimiento del nio o nia y se profundiza mediante el proceso de socializacin; constituyendo su principal funcin el transmitir las normas, reglas, creencias, actitudes y sentimientos que la sociedad considera adecuadas para las mujeres y los hombres, sobre la base de sus diferencias biolgicas, conformando entonces los modelos culturales de lo femenino y lo masculino.

Las principales instancias de socializacin son: la familia, la escuela, las religiones, el lenguaje, los medios de comunicacin social, los partidos polticos, el mercado de trabajo, el derecho, etc. Los que tienen la finalidad de mantener las reglas, normas, costumbres y tradiciones que determinan la forma de ser, pensar y sentir de mujeres y hombres en sociedad.

14

Los hombres como grupo social se han valido de los rituales, la educacin, las costumbres, el lenguaje, la divisin sexual del trabajo, el derecho y la violencia contra las mujeres, para mantener un sistema de dominacin sobre ellas; en el cual, ellos ocupan lugares privilegiados, ejercen la autoridad y gozan de prestigio social. Y por otra parte, las mujeres ocupan un sitio secundario o desvalorizado, por lo que deben actuar como personas sumisas, obedientes y socializadas para vivir en funcin de otras u otros, que las consideran socialmente como incapaces de asumir protagonismos, ejercer libertades y derechos, o tomar sus propias decisiones. En la vida cotidiana se ha reconocido a los hombres como los nicos proveedores de los recursos familiares; y en algunas leyes, incluso en las de Guatemala, se les reconoca de esa forma, los que representan a la familia y como los jefes del hogar y por tanto los que ejercen el poder y toman las decisiones. El proceso de socializacin ha hecho que las mujeres estn ausentes del espacio pblico; por ejemplo, se sabe que: el conquistador de Amrica, el descubridor del Ocano Pacfico o el primero en poner un pi en la luna, fue un hombre. Las mujeres en escasas oportunidades aparecen como inventoras, descubridoras o con roles protagnicos, ya que han sido las siempre ausentes en la historia. Algunas condicionantes para que esta situacin se mantenga son:
La persistencia de patrones y estereotipos culturales

que reservan el desarrollo de funciones y cargos pblicos exclusivamente para los hombres y asignan a las mujeres, como nico proyecto de vida, el trabajo del hogar, el cuidado de hijas e hijos y personas ancianas o enfermas.

15

La existencia de la discriminacin. Aunque las leyes

garantizan la plena igualdad (de Derecho), en la prctica las mujeres no gozan de la misma dignidad, oportunidades, derechos y libertades que ejercen los hombres en la vida social.
La legislacin, las polticas nacionales e instituciona-

les no garantizan la plena igualdad de mujeres y hombres en todas las esferas de la vida.
El proceso de socializacin tradicional no ha formado

a las mujeres para ejercer sus derechos, autonoma y toma de decisiones.


No se ha manejado en las organizaciones, partidos

polticos y en el Estado, el concepto de democracia igualitaria o paritaria, que involucre en las acciones y en los puestos de decisin a igual cantidad de mujeres y hombres. Durante siglos se crey que estas situaciones eran naturales, determinadas por las diferencias biolgicas entre los sexos, finalmente por medio de conocimientos cientficos, se demostr que eran creaciones sociales sujetas a transformaciones. En culturas tradicionales se valora fundamentalmente el trabajo reproductivo de las mujeres y su dedicacin exclusiva a la vida familiar, ya que se cree que esa es su condicin natural, que las destina a ser madreesposas (Lagarde)2. As mismo, se desvaloriza la participacin de las mujeres en lo cultural, poltico, religioso y econmico, aunque las leyes afirmen que las personas son iguales ante la ley, sin distincin de etnia o sexo.
2 Categora establecida por Marcela Lagarde y citada frecuentemente en su obra De Madreesposas, Monjas y Locas, Los Cautiverios de las Mujeres.

16

Sobre las diferencias fsicas o biolgicas, es decir, el sexo; cotidianamente se construye una serie de marginaciones o exclusiones que se conocen como desigualdad de gnero. La desigualdad de gnero est presente en todas partes, en el hogar, el trabajo, el Derecho, en la administracin de justicia, etc. Algunas veces, sus formas de expresin son tan sutiles que ni son percibidas, y otras inclusive, llegan a ser de extrema violencia. De modo que, uno de los objetivos de la lucha de las mujeres es eliminarla para construir la igualdad de gnero.

Igualdad de gnero:
Es una relacin de equivalencia, en el sentido de que las personas tienen la misma dignidad, el mismo valor, independientemente de su sexo y por ello son iguales en cuanto al ejercicio de oportunidades, libertades, derechos y trato. Dicha igualdad puede ser formal, cuando est consagrada en la legislacin, y real, cuando se produce el ejercicio efectivo de los derechos, generando una verdadera igualdad de trato. Naciones Unidas, al finalizar el decenio de la mujer, realiz una serie de encuestas a los Estados que haban ratificado la CEDAW, para identificar el avance de los derechos humanos de las mujeres y de la construccin de la igualdad de Gnero. De los resultados tienen especial relevancia los siguientes:
Ha quedado claro que la legislacin y polticas por

s solas no han podido cambiar en tan corto tiempo los valores y costumbres tan arraigadas y perjudiciales para las mujeres. Estas actitudes discriminatorias constituyen uno de los impedimentos para el logro de la igualdad genrica.

17

En particular, se advierte que las mujeres no obten-

drn la igualdad hasta que los hombres compartan con ellas la crianza de los hijos e hijas y el trabajo del hogar. Solo de esa forma las mujeres tendrn la libertad suficiente para asumir otras funciones, responsabilidades y derechos, lo que permitir construir la igualdad con los hombres.
Se ha identificado la necesidad de construir una igual-

dad jurdica, apelando a una estrategia de normatividad legal del aparato administrador de justicia y de la formacin de personas Identidad de gnero: Es una dimensin de operadoras de justicia sensibles al glas personas, estrechanero y a la promocin de los derechos mente ligada al mundo humanos de las mujeres. Asimismo, al que pertenecen y al se ha reconocido la necesidad de molugar que ocupan en l. dificar los pensum de estudios de las Dicho de otra manera, facultades de Derecho, para que incores un conjunto de imporen esta temtica, a efecto de procugenes que las personas rar el acceso a iguales oportunidades tienen de s mismas. Es y derechos para las mujeres (Naciones tambin el conjunto de pensamientos, ideas, asUnidas, 3-5 1999).
piraciones, sentimientos, afectos, emociones, estilos y proyectos que tienen los seres humanos sobre su propia vida en relacin con las otras personas.

No se nace con una identidad de gnero, sta es construida y moldeada mediante el complejo proceso de socializacin. Cada ser humano aprende un gnero social, el femenino o el masculino; sin embargo, esa identidad genrica no es igual toda la vida. El ciclo existencial le asigna a las personas de acuerdo a su edad modelos de como deben ser, por ejemplo, qu deben hacer y cmo deben ser las personas jvenes o de la tercera edad. La identidad genrica se aprende, bsicamente, de dos instancias:

18

La propia experiencia vivida, pues cada persona

aprende e introyecta lo que ve, yo nia debo parecerme a mi mam, a mis tas o hermanas mayores y hacer lo que ellas hacen o ser como ellas. relaciones con las personas ms cercanas, entre ellas el padre, madre, hermanos/as profesoras y amigas, aprendo como la sociedad dice que yo, hombre o mujer, debo ser.

La relacin con las otras y los otros. Por medio de las

La construccin de las identidades genricas est establecida socialmente. La identidad de la nia o la mujer es construida para que ella sepa actuar en el mbito privado, en donde los lazos afectivos son muy valiosos. Se fundamenta en un supuesto sentimiento maternal que todas las mujeres deben tener, y por ello, se le ensea a cuidar hijos/as, y a que juegue de mam, de hacer comida, de lavar y planchar ropa. Desde nia est perfectamente entrenada para la tarea del hogar; se le ensea que debe ser obediente, sumisa, dbil, coqueta; que no confe en otras mujeres, que debe servir a su pap o hermanos y que debe postergar sus necesidades para satisfacer las de ellos. Situaciones que les limitan su desarrollo como mujeres profesionales, artistas, deportistas o empresarias. No obstante, la identidad masculina est orientada para la actuacin en el mbito pblico. A ellos se les ensea a ser fuertes, aventureros, a no llorar, a ser agresivos, a ser servidos, a destacar, a ser trabajadores, deportistas, jefes o polticos. La identidad tradicional, tanto femenina como masculina, estn sustentadas en la ideologa patriarcal. En los Estudios de Gnero, se define de la forma siguiente: La ideologa patriarcal sustenta una rgida asignacin de sexo a los espacios vitales y a las actividades que en

19

ellos se desarrollan. Ha establecido que lo pblico es masculino y que lo privado es femenino. Por ello, ha sido tan difcil para las mujeres el ejercitar sus derechos polticos y por ende, el transitar al espacio pblico y ser protagonistas en cargos profesionales o puestos de eleccin. Y a la inversa, para los hombres es sumamente dificultoso el involucrarse en el trabajo que se realiza en el hogar, ya que el aspecto esencial para el que han sido socializados, es para participar en el espacio pblico, en actividades ecoLa ideologa patriarcal: nmicas y polticas. Es un sistema de vida
que se ha caracterizado por el sexismo o dominio de la figura de los hombres. Son ellos quienes tradicionalmente, como colectivo social, han impuesto las relaciones de poder o dominacin, caracterizadas por mantener el control de la sexualidad, el trabajo y los espacios en los que las mujeres transitan.

Tal y como lo afirma Judith Astelarra (1990,12), La complejidad de estas relaciones no permite explicar la desigualdad entre los sexos en las instituciones polticas, sin hacer referencia al sistema de dominacin global que ejercen los varones. Se trata de una forma de dominio que utiliza unos mecanismos especficos que regulan las condiciones de la presencia o ausencia femenina en el mundo pblico.

Esta ideologa est caracterizada por el predominio y persistencia de un conjunto de costumbres, valores y de normas sociales tradicionales, que imponen tanto a mujeres como a los hombres el cumplimiento de determinados proyectos y estilos de vida, en donde los hombres son quienes ejercen los derechos, por haber gozado de mayores oportunidades o privilegios y por tener ms alta valoracin social. El trmino patriarcado comienza a utilizarse en el siglo XIX y queda establecido como categora cientfica de anlisis de gnero, en la dcada de 1970. Tericamente se le ha denominado patriarcado: a la ideologa y estructuras institucionales que mantienen la opresin de las mujeres (Facio, 2007: 24).

20

Es un sistema que se origina en la familia dominada por el padre y se reproduce en todo el orden social, mediante las instituciones polticas, culturales, econmicas, legales, religiosas, educativas, sociales, entre otras; cuya finalidad es lograr que ellos se mantengan en el ejercicio del poder, accedan y se adueen de los recursos por medio de la socializacin, la asignacin de identidades genricas y la violencia contra la mujer. Lo cual se traduce en la persistente exclusin femenina, logrando que las mujeres, como colectivo social, siempre estn subordinadas al colectivo de hombres3. Algunos autores y autoras ven al patriarcado como un sistema social en el que los hombres como grupo pactante, han dominado a las mujeres por miles de aos. Adrianne Reich sostiene: el patriarcado consiste en el poder de los padres como sistema familiar, social, ideolgico y poltico con el que los hombres a travs de la fuerza, la presin directa, los rituales, la tradicin, la ley, el lenguaje, las costumbres, la etiqueta, la educacin y la divisin social del trabajo; determinan cual es o no es el papel que las mujeres deben realizar, a fin de estar en toda circunstancia sometidas a los hombres (en Sau.240:1990). Usualmente se considera el patriarcado como una forma histrica, ancestral y persistente, por medio de la cual los hombres han ejercido el poder sobre las mujeres. Implica primordialmente que las diferencias biolgicas entre hombres y mujeres son elevadas a categoras econmicas y polticas, tal como lo asevera Victoria Sau, La paternidad es la institucionalizacin de la figura del padre como el nico. El patriarcado es el desarrollo y puesta en prctica de esa forma de poder, poder que pasa forzosamente por el sometimiento de las mujeres
3 Claro que existen excepciones que confirman la regla, pues hay un escaso nmero de primeras ministras, reinas o mujeres que
ejercen el poder.

21

a la maternidad, la represin de la sexualidad femenina y la apropiacin de la fuerza de trabajo total del grupo dominado, del cual su primer pero no nico producto son los hijos. (Sau, 1990: 239). En un elevado nmero de comunidades del rea rural, las mujeres, como dice Sau, estn sometidas a la maternidad. Ya que Guatemala sigue ocupando el segundo lugar de Amrica Latina, con ms alta tasa de fecundidad, con un promedio de 7 hijos por mujer en el rea rural y 5 en la urbana. Dedicando por ello, un elevado porcentaje de su tiempo a su crianza y cuidado, permaneciendo por ende, en el mbito privado del hogar. Una serie de corrientes tericas naturalistas justificaban esta situacin por las condiciones naturales de las mujeres; ubicando el origen de la subordinacin de la mujer en la expresin mxima de la diferencia biolgica: la maternidad o tirana de la reproduccin (Lamas, 1990: 5). Alda Facio, agrega: las instituciones por medio de las cuales el patriarcado se ha mantenido a travs de la historia son la familia patriarcal, la educacin androcntrica4, la heterosexualidad obligatoria, las religiones misginas5, la historia que nos ha sido robada, la ciencia ginope6 y el derecho monosexista (Facio, 2007: 24). El patriarcado es el sistema de representaciones, creencias y valores que son impuestos de modo no consciente a las personas que son parte de las relaciones sociales de produccin. En el caso de la ideologa patriarcal, es ubicar al hombre como el paradigma de lo humano (Robba,1996: 5). En Guatemala, el patriarcado es la estructura familiar bsica predominante en la casi totalidad de comuni4 Forma generalizada de sexismo, que ubica al hombre, como el centro de la vida. 5 Odio, desprecio o subestimacin de las mujeres, por el hecho de serlo. 6 Imposibilidad de ver lo femenino o imposibilidad de aceptar a las mujeres como seres autnomos.

22

dades. Se caracteriza porque la autoridad del padre es impuesta desde las instituciones, sobre las mujeres y sus hijas e hijos. Para que los hombres puedan ejercer esta autoridad, el patriarcado ha debido dominar previamente toda la organizacin de la sociedad, la poltica, la cultura, el derecho y las formas de produccin y consumo. En forma cotidiana se dice que El Estado es masculino, pues slo hombres nos han gobernado. Como trmino antropolgico, el patriarcado es definido como una condicin social mediante la cual todos sus miembros masculinos tienden a predominar en el ejercicio de las posiciones de poder. Mientras ms poderosa y permanente sea esa posicin, existen mayores probabilidades de que otros hombres la mantengan, a efecto de que en todas circunstancias las mujeres estn sometidas a ellos. Otra caracterstica del patriarcado en nuestro pas es que la autoridad en la familia es ejercida por el hombre de mayor edad; quien hereda sus propiedades, bienes y privilegios a otro varn, generalmente su hijo mayor (primognito), relegando a las mujeres, ya sea la esposa o hijas, a lugares secundarios y con menos derechos y ms obligaciones7.

7 Por ejemplo en algunas comunidades, las mujeres no reciben herencia de su padre.

23

II
La metodologa de gnero
Es una metodologa especializada y difiere del postulado de la neutralidad axiolgica de las investigaciones de las ciencias experimentales que establece Max Weber, pues desde su concepcin se fundamenta en el compromiso tico feminista, de observar y analizar la sociedad desde la visin de las mujeres; lo que no ha sido parte de la produccin cientfica en miles de aos. Se sustenta en un paradigma hologrfico, pues la realidad social es multidimensional, y sus diferentes esferas ya sean polticas, econmicas, jurdicas, sociales, religiosas o culturales, estn ntimamente interrelacionadas y las mujeres deben ser sus sujetas protagnicas. Asimismo, considera que el desarrollo humano es una meta social a alcanzarse, pero que este desarrollo tiene que ser sostenible y con rostro humano; como una moneda, que en un lado tiene el rostro de la mujer y en la otra cara tiene la faz del hombre. La metodologa de gnero es definida desde el cuerpo conceptual terico de Los Estudios de Gnero, como un proceso pedaggico que tiene por finalidad la transformacin particular de cada persona; dirigida a lograr cambios de actitudes, sentimientos y formas de vivir, a efecto de lograr la construccin de la igualdad genrica en todas las esferas de la vida social. La abogada feminista Alda Facio, ha formulado una metodologa denominada Anlisis de gnero del fenmeno legal,

24

afirmando lo siguiente: no pretendo presentarles un nuevo mtodo de anlisis, sino proponerles una teora sobre cmo llegar a soluciones no sexistas ni androcntricas (Facio: 2007,14). Esta autora explica que, debido a que la perspectiva de gnero es poco conocida, muchas/os la utilizan como sinnimo de mujer; as que opta por definir unos cuantos pasos que no son difciles, una vez se ha tomado conciencia de lo que comprende el sexismo. A continuacin se presentan algunos de sus pasos: 1. Tomar conciencia de la subordinacin del sexo femenino en forma personal. 2. Identificar las formas de cmo se manifiesta el sexismo en los textos:
Androcentrismo Ginopia Misoginia Dicotomismo sexual Doble parmetro Familismo

3. Identificar cul es el modelo de mujer que aparece o est invisibilizada en el texto (mujer anciana, mujer indgena, mujer con capacidades diferenciadas). 4. Identificar cul es la concepcin de mujer que sirve de sustento al texto (mujer madre, mujer esposa, mujer honesta). 5. Utilizacin del lenguaje incluyente. 6. Eliminacin de la insensibilidad de gnero.

25

Paso 1: Tomar conciencia de la subordinacin del sexo femenino en forma personal.


El primer paso supone tomar conciencia a nivel personal, de que existe la discriminacin contra las mujeres, ya que esta situacin implica una nueva forma de percibir la propia vida y la vida de las mujeres que acuden a nuestros servicios a demandar justicia. Asimismo, entraa el tener conocimientos acerca de las formas de discriminacin que enfrentan las mujeres, por ejemplo: no tener acceso a la educacin, a un salario igual por igual trabajo realizado, a similares condiciones de contratacin laboral, al crdito, a la vivienda, a la participacin poltica o a la justicia pronta y cumplida. Este proceso parte de cuestionar el modelo social imperante que tiene al hombre como paradigma de lo humano y por tanto merecedor de todos los privilegios, facultado para el ejercicio de los derechos y libertades, en detrimento de una igualdad de trato para las mujeres. Tomar conciencia implica conocer y aceptar que la discriminacin contra la mujer existe y que se debe eliminar. Para ello se debe partir de su respectiva definicin terica, misma que est contenida en el artculo 1 de la Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Contra la Mujer, que textualmente dice: A los efectos de la presente Convencin, la expresin discriminacin contra la mujer denotar toda distincin, exclusin o restriccin basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer; independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural y civil, o en cualquier otra esfera.

26

La discriminacin basada en el sexo se manifiesta mediante una serie de actitudes y conductas fundamentadas en la creencia de que los hombres son seres superiores a las mujeres. La condicin de inferioridad fsica que se le asigna a las mujeres ha sido argumentada sobre la base de que la mujer por naturaleza es madre, sumisa, dbil y frgil. Sin embargo, es importante demostrar que esa supuesta debilidad es solo un mito, que es una construccin social y que por tanto es susceptible de ser cambiada. Los estilos tradicionales de socializacin siempre estuvieron centrados en la hegemona de la figura masculina, el paradigma de lo humano ha sido el hombre y desde l y para l se han creado las religiones y leyes o se han diseado las polticas; pero stas se pueden cambiar si inicialmente se aprende a identificar las formas de discriminacin contra las mujeres, o bien, de cmo las mujeres han sido excluidas o marginadas de todas las esferas de la vida.

Paso 2: Identificar las formas cmo se manifiesta el sexismo en los textos.


Explica Alda Facio en relacin al anlisis del fenmeno legal que el fenmeno jurdico no se reduce a las leyes formalmente generadas, sino que tambin se forman a travs de la administracin o interpretacin que de ellas hacen las personas operadoras de justicia, influenciadas por sus prejuicios, costumbres o tradiciones (Facio: 2007,43). Por ello, al realizar el anlisis de documentos educativos, legales, de comunicacin, etc., es importante preguntarse:
Quin es el modelo o paradigma de obligaciones y

derechos en esta ley o texto, el hombre o la mujer? mujeres y hombres?

Contempla la ley o el texto diferencia de trato para Cul es el bien tutelado por la ley?

27

En qu contexto socio-cultural fue emitida la ley? A qu mujeres excluye o incluye esta ley o texto?

Androcentrismo:
Facio manifiesta que: el androcentrismo es la forma ms generalizada de sexismo. Consiste en ver el mundo desde la mirada de lo masculino, tomando al varn como parmetro de lo humano. A veces esta forma de sexismo se degenera devaluando lo femenino, lo que hace imposible ver la existencia de necesidades especficas de las mujeres, tampoco se acepta su existencia autnoma. En el lenguaje cotidiano, a estas formas de ver el mundo, o a las actitudes que los hombres asumen frente a la vida se le llama machismo. As mismo debemos tener en cuenta que tanto mujeres como hombres pueden asumir este tipo de actitudes en la vida cotidiana (Facio: 2007,24). Se est partiendo de una concepcin androcentrista cuando:
Se reconocen exclusivamente las necesidades de los

hombres.

El modelo del texto es un hombre o los hombres. Solamente han participado hombres en su formula-

cin.

Las acciones a realizar estn dirigidas a resolver pro-

blemas de los hombres.

Cuando las necesidades, intereses, expectativas y opi-

niones de las mujeres no han sido tomadas en consideracin, ya sean en la formulacin y aplicacin de las leyes, planes, programas, textos o proyectos. y centro de la experiencia humana, como nica y relevante, ignorando la perspectiva femenina.

Se incluye la perspectiva masculina como paradigma

28

Algunas de las mltiples formas que se pueden utilizar para eliminar el androcentrismo, y as construir formas ms igualitarias de vida, sin sobrevalorar un gnero y desvalorizar al otro, son las siguientes:
Que mujeres y hombres participen en condiciones de

paridad en la capacitacin, planificacin, ejecucin y monitoreo de polticas pblicas, programas o proyectos para que sus necesidades especficas sean tomadas en consideracin. as como valorar y respetar a nuestra pareja.

En la vida familiar tratar con igualdad a hijas e hijos, Establecer relaciones de valoracin y respeto en el

trabajo que abarquen a mujeres y hombres en condiciones de equidad. parte de la cotidianidad laboral, familiar, poltica, econmica, social y cultural.

Que el trato igualitario para mujeres y hombres sea

La autora Alda Facio explica que El androcentrismo degenera en misoginia, que como su raz latina lo indica, es el odio o desprecio a lo femenino; o en ginopia, o sea, la imposibilidad de ver lo femenino o imposibilidad de aceptar la existencia autnoma de personas del sexo femenino. Estas dos formas extremas de sexismo son mucho ms comunes de lo que a primera vista se desprende, porque las mujeres estamos tan acostumbradas a que se nos desprecie o invisibilice, que no nos damos cuenta de las muy variadas formas en que se nos niega la pertenencia al gnero humano, o peor an, de cmo se nos niega la existencia misma (Facio: 200,24).

Dicotomismo sexual:
En forma muy resumida se puede decir que el dicotomismo sexual es el concebir y tratar a los dos sexos como diametralmente opuestos y contradictorios. Las mujeres y los hombres son tratados como totalmente diferentes

29

y contrarios, sin reconocer que entre ambos existen ms igualdades que diferencias, por ejemplo:
Las mujeres son miedosas, los hombres valientes. Los hombres son de la calle, las mujeres de la casa. Las mujeres sienten, los hombres piensan. Los hombres pueden cometer adulterio, las mujeres

no.

Los hombres son activos, las mujeres pasivas.

Como puede observarse, las caractersticas atribuidas a los hombres tienen ms valor social. Para eliminar estas concepciones se debe dar igualdad de trato a los hombres y a las mujeres en las leyes, polticas, educacin, salud, trabajo, etc., y no presentarlos como totalmente opuestos, sin ninguna caracterstica semejante.

Doble parmetro:
Desde esta perspectiva, una misma conducta o situacin idntica es valorada en diferente forma si la realiza una mujer o un hombre. A este tipo de actitudes se le llama doble moral, ya que las conductas de mujeres y hombres son valoradas de acuerdo a los prejuicios sexistas imperantes en una sociedad y momento dado, prejuicios que generalmente privilegian a los hombres. En la vida cotidiana existen cantidad de ejemplos de como se produce esta situacin, uno muy comn es referirse con todo respeto a un poltico como a un hombre pblico y la desvalorizacin al referirse a una mujer pblica. Asimismo, es considerado normal que el hombre tenga dos mujeres, que ande en la calle a altas horas de la noche, lo que jams ser aceptable para una mujer, por ejemplo: en algunos pases la infidelidad de la esposa era causal de divorcio, la infidelidad del esposo no. De modo que, una ley se aplica en diferente

30

forma a un hombre que a una mujer; o la misma actitud, conducta o caractersticas humanas similares, son valoradas o evaluadas con muy diferentes medidas si corresponden a un hombre o a una mujer.

Familismo:
Esta situacin es producto de las concepciones tradicionales que ubican a la mujer como nica responsable del cuidado del hogar. De acuerdo a las costumbres predominantes en las sociedades tradicionales el deber ser de la mujer era ser madre y dedicarse a la familia; por ello, cuando se habla de programas de la mujer, la incluyen con toda la familia. Un claro ejemplo de esta forma de sexismo es el diseo de programas para la mujer y reciben el nombre de materno infantil; existen tambin, organizaciones llamadas de la Mujer, el nio y la familia. En este contexto el hombre es visto como ajeno a la familia y por el otro lado la mujer es vista como sinnimo de familia, y por ende, las necesidades de las mujeres quedan postergadas, al priorizar necesidades familiares.

Paso 3: Identificar cul es el modelo de mujer que aparece o est invisibilizada en el texto (mujer anciana, mujer indgena, mujer con capacidades diferenciadas).
Identificar cul es el modelo de mujer que se est contemplando o no aparece en la ley, en la poltica, en el proyecto o documento divulgativo; analizando cul es su situacin, condicin y posicin; tomando en consideracin su etnia, edad, creencias, orientaciones sexuales, etc. O si es mujer pobre, mujer indgena o mujer con capacidades diferenciadas y cmo estas condiciones o situaciones influyen en el ejercicio de sus derechos, especialmente en el relativo al acceso a la justicia.

31

Paso 4: Identificar cul es la concepcin de mujer que sirve de sustento al texto (mujer madre, mujer esposa, mujer honesta).
Como producto de las construcciones sociales predominantes en determinada sociedad y momento histrico, surgen los llamados modelos de ser mujer, lo que significa un conjunto de ideas, creencias y juicios de valor que se le asignan a las mujeres. Es tambin la combinacin de rasgos culturales, psicolgicos, papeles sociales, valores, aspiraciones e intereses con que se representan a las mujeres en ese momento y lugar dado, lo cual es trasladado a los textos legales, educativos o de comunicacin. En este paso metodolgico se trata de identificar la concepcin de mujer que priva en los textos legales o educativos, mensajes de comunicacin o divulgacin. Los modelos ms conocidos son: mujer-madre, mujer-esposa, mujer-virtuosa o mujer- honesta; a efecto de establecer si estos contribuyen a construir la igualdad de libertades, ejercicio de derechos y acceso a la justicia. De estos modelos se describen los siguientes:

Mujer Esposa:
Tradicionalmente las mujeres tienen como un fuerte imperativo social, contraer matrimonio (casarse); debido a que es el principal proyecto de vida que tradicionalmente se les ha asignado. Algunos refranes populares que ilustran esta situacin son: ojal se case con el prncipe azul; y la que no se casa, ya la dej el tren, es una solterona amargada, ms vale desvestir borrachos, que vestir santos. Estos prejuicios constituyen formas de presin social hacia las mujeres para inducirlas a que su principal aspiracin sea el contraer nupcias; y con ello, a ser una esposa servicial, sumisa, paciente, obediente, que siempre cede y renuncia a sus gustos; dedicada exclusivamente al cuidado de su hogar, hijas e hijos, excelente cocinera,

32

lavandera, enfermera, destinada a servir al esposo y vivir en funcin de su familia, postergando sus necesidades propias. En el Cdigo Civil de Guatemala esta situacin estaba normada, ya que la esposa que deseaba trabajar fuera del hogar deba solicitar autorizacin ante Juez competente para hacerlo. (Derogada en 1998)8.

Mujer Madre:
La Antroploga feminista Marcela Lagarde, defini la categora cientfica de madreesposa, ya que en las concepciones tradicionales de lo que es ser mujer, esta funcin est totalmente ligada, no se puede ser esposa sin ser madre o viceversa. La imagen de la mujer ha sido idealizada como madre ejemplar y sacrificada, (situacin explotada al mximo por el consumismo, estableciendo hasta un da de la madre). Hay refranes populares que expresan esta situacin, por ejemplo el que afirma no es mujer la que no es madre. Los anteriores prejuicios forman parte integral de las personas que hacen las leyes, quienes las incorporan en los textos legales, influenciadas por las costumbres y tradiciones imperantes en ese momento histrico o porque sufren presiones del colectivo social, que considera estos roles como los correctos para mujeres y hombres.

Esposa Virtuosa:
El trabajo de la mujer esposa (ama de casa) es idealizado, ya que supuestamente toda su vida transcurre en forma armoniosa y serena, no hay problema domstico que ella no pueda resolver. Debe ser cariosa, estar siempre de buen humor y ser tolerante, debe permanecer en la casa y hacer oficio todo el da. Su mundo es el mbito privado del hogar, siempre acta en nombre del amor a los hijos, al esposo, pero nunca en funcin de
8 La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Mara Eugenia Morales de Sierra encontr violaciones en normas contenidas en el Cdigo Civil de Guatemala, por lo que recomend al Estado de Guatemala, su eliminacin, debido a que lejosde asegurar la igualdad de derechos y la adecuada equivalencia de responsabilidades, estas disposiciones institucionalizaban la desigualdad de los cnyuges.

33

s misma, por ello incluso posterga sus necesidades. Un claro ejemplo es: ahora me dedico a cuidar a mis hijos e hijas, cuando sean mayores, trabajo o estudio.

Mujer que trabaja fuera de la casa:


Actualmente la sociedad como producto de la modernidad vive una situacin de rpidos cambios, en los que se acepta que la mujer realice un trabajo reproductivo fuera de su casa, pues antes, la mujer que trabajaba fuera de la casa era una madre irresponsable que abandonaba a sus pobres hijos a los azares del destino. Comnmente se deca que, como las mujeres se fueron a trabajar fuera de la casa, ahora hay tantos nios de la calle. Pareciera que a las mujeres no se les reconociera la necesidad de desarrollarse como personas humanas en otras reas como el deporte, mundo laboral, el arte o la poltica.

Mujer Honesta:
Como resultado de la persistencia de la ideologa patriarcal en todas las esferas de la vida y por ende en la legislativa, an privan criterios que llevan a exigir a la mujer ciertas virtudes que no le son exigidas a los hombres, dando origen a una gran desigualdad de trato ante la ley. El ejemplo siguiente lo ilustra claramente:
Cdigo Penal, Artculo 176. (Estupro mediante inex-

periencia o confianza). El acceso carnal con mujer honesta, mayor de 12 aos y menor de catorce, aprovechando su inexperiencia u obteniendo su confianza, se sancionar con prisin de uno a dos aos. Si la edad de la vctima estuviere comprendida entre los catorce y los dieciocho aos, la pena a imponerse ser de seis meses a un ao. o). El acceso carnal con mujer honesta, menor de

Cdigo Penal, Artculo 177. (Estupro mediante enga-

34

edad, interviniendo engao o promesa falsa de matrimonio, se sancionar con prisin de dos aos, si la edad de la vctima estuviere comprendida entre los doce y los catorce y con prisin de seis meses a un ao, si la vctima fuere mayor de catorce aos. Estos modelos estaban sustentados en las creencias tradicionales que indican que es parte de la naturaleza de la mujer el casarse, ser madre y ser ama de casa, pero se ha demostrado que esas son construcciones sociales propias de determinadas etapas de desarrollo histrico, que ya estn cambiando y cambiarn ms, ya que estos modelos no contemplan la diversidad de transformaciones existentes en la actualidad, en que grupos de mujeres protagonizan grandes conquistas en el campo poltico, econmico, social, cultural y legal; pero tambin deben estar presentes en estos avances las mujeres indgenas y rurales de diversas etnias y grupos etarios; las obreras, campesinas y muchas otras que an no han tenido acceso a la democratizacin de las oportunidades y a la promocin y cumplimiento de sus derechos como humanas.

Paso 5: Utilizacin del lenguaje incluyente


El lenguaje es un sistema abierto de comunicacin social que responde a las necesidades de representacin simblica de la realidad, y por tanto debe corresponder a las transformaciones que se estn produciendo en la vida de mujeres y hombres. Desde el feminismo, se ha propuesto como alternativa la utilizacin del lenguaje incluyente, tanto en los discursos como en comunicaciones orales y escritas. Este lenguaje tiene la particular caracterstica que nombra, incluye y hace presente a la mitad de la poblacin del mundo: las mujeres, que son invisibilizadas y excluidas por el lenguaje sexista.

35

La mayor parte de normativas lingsticas parten de una perspectiva sexista. Segn la feminista guatemalteca Blanca de Snchez, sexismo es toda accin o actitud que subvalora, excluye, sub-representa y estereotipa a las personas por su sexo, favoreciendo a uno, en detrimento del otro. (Snchez, 1993.23). El sexismo es mantenido por los estereotipos sexistas; aquellas ideas o prejuicios impuestos por la cultura imperante, que son aplicados en forma general a todas las personas pertenecientes a una categora a la que se hace referencia. Los estereotipos son modelos rgidos que se aplican a todas las personas por pertenecer a una categora, ignorando sus atributos personales y cualidades. Por ejemplo: todos los guatemaltecos son burlones, impuntuales e irresponsables, todas las mujeres son tiernas, cariosas y buenas madres. Uno de los objetivos que impulsa la Metodologa de Gnero, es la erradicacin de los prejuicios y estereotipos sexistas que limitan el desarrollo y potenciacin de las capacidades y habilidades, elementos bsicos para el logro de la autonoma de las personas. Desde la Metodologa de Gnero, se han propuesto una serie de normativas propias del lenguaje incluyente, que contribuyen a hacer visibles e incorporar a las mujeres en los textos educativos o legales, en los mensajes comerciales, grficas, ilustraciones y diversos contendidos de la comunicacin oral y escrita, a efecto de lograr equilibrio y equidad. Principalmente se ha trabajado en torno a dos propuestas:
La utilizacin en el lenguaje de los trminos neutros

sustituyendo a los trminos masculinos. Por ejemplo, nombrar en lugar de hombres: personas humanas, seres humanos, personas trabajadoras, personas empleadoras, o utilizar niez en lugar de nios.

36

La segunda tendencia es el lenguaje que haga visi-

bles, incluya y nombre a los dos gneros, o sea, utilizacin simultnea de los dos gneros gramaticales: masculino y femenino. Esta direccin afirma que en el lenguaje oral y escrito se debe citar al gnero al que se hace referencia y utilizarlo en forma alterna, citando inicialmente a las mujeres y otras a los hombres y viceversa.

A continuacin se presenta un resumen de normativas lingsticas Incluyentes: A. Sustituir la utilizacin del gnero masculino, como representante de ambos gneros, nombrando a ambos: Utilizacin de lenguaje
tradicional sexista El hombre Los hombres Los derechos del hombre El cuerpo del hombre Lenguaje incluyente o alternativo La mujer y el hombre Los hombres y las mujeres Los derechos humanos de las mujeres Los derechos de las personas humanas o de la humanidad El cuerpo humano

B. Sustituir la utilizacin del gnero masculino para designar a ambos gneros, por ejemplo en gentilicios, grupos etarios, categoras de poblacin:
Utilizacin de lenguaje tradicional sexista Los ancianos Los guatemaltecos Los ciudadanos Los jefes de hogares Lenguaje incluyente o alternativo Las ancianas y los ancianos Los guatemaltecos y las guatemaltecas Las ciudadanas y los ciudadanos Los y las jefas de hogares

37

C. Escribir las carreras, profesiones, cargos u oficios, en el respectivo gnero:


Utilizacin de lenguaje tradicional sexista El doctor El ministro, el alcalde, El juez El gerente Lenguaje incluyente o alternativo La doctora La ministra, la alcaldeza, La jueza La gerenta

El lenguaje es un vehculo de comunicacin, no de discriminacin!

Paso 6: Eliminacin de la insensiblidad de gnero (Alda Facio)


La insensibilidad al gnero: es ignorar que mujeres y hombres deben participar en condiciones de igualdad en las diferentes esferas de la vida, y por tanto deben involucrarse en la planificacin y ejecucin de las acciones para que respondan a las necesidades comunes de ambos y a las diferenciadas por cada sexo.

38

III
Otros pasos metodolgicos
Algunas autoras feministas incluyen otros pasos metodolgicos que tambin son aplicables para la comprensin del fenmeno legal desde la perspectiva de gnero, de ellos se citan los siguientes:

Paso A: Recopilacin, ordenamiento, clasificacin y produccin de datos desagregados por sexo, para la construccin de brechas de gnero.
Los registros estadsticos agrupan metdicamente los hechos susceptibles de recibir valoraciones numricas y se constituyen en la base para la formulacin de polticas pblicas, planes y proyectos de desarrollo. Desde la Metodologa de Gnero, se construyen los indicadores sociales de gnero, que tienen por objetivo medir la contribucin de las mujeres en el desarrollo y su acceso a los beneficios y recursos, as como establecer su situacin de avance hacia el logro de la igualdad genrica. Los indicadores de gnero, permiten establecer la existencia de brechas de gnero, definidas por el Glosario jurdico popular como: las diferencias existentes entre los sexos, en cuanto a oportunidades, acceso, control y uso de los recursos, que les permiten garantizar su bienestar y desarrollo humano (ONAM, 2000,18).

39

Presencia de mujeres en el Congreso de la Repblica


Elecciones Total de mujeres Mujeres % Hombres % Brecha de gnero

1995 1999 2003 2007 2011

80 113 158 158 157

13 8 14 18 22

16 8 9 11 14

67 105 144 140 135

84 92 91 89 86

68% 84% 82% 78% 72%

(Base de Datos del TSE)

La presencia de hombres en el Congreso de la Repblica, ao 2011 constituye el 86%. La presencia de mujeres en el Congreso de la Repblica, ao 2011 constituye el 14%. = 72 % constituye la brecha de gnero o que plasma la diferencia desfavorable para las mujeres en cuanto al ejercicio del derecho poltico de ser electas para las diputaciones. Como se puede observar en el anterior ejemplo, las brechas se obtienen restando del indicador correspondiente al porcentaje mayor, el indicador menor, el resultado constituye la brecha de gnero. Las brechas de gnero son construidas socialmente, como producto de prcticas discriminatorias sustentadas en la ideologa patriarcal, que obstaculizan el disfrute y ejercicio igualitario de derechos y libertades ciudadanas a mujeres y hombres. As mismo representan la distancia existente entre un punto de comparacin y otro. Uno de los objetivos del movimiento de mujeres es lograr la igualdad, requiriendo para ello superar las brechas de gnero mediante la correccin de los desequilibrios impuestos por siglos de discriminacin contra las mujeres. Para lo cual,

40

se hace necesaria la aplicacin de medidas positivas, llamadas tambin por la Organizacin de Naciones Unidas, como medidas afirmativas. El artculo 4, de la Convencin Para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Contra la Mujer, establece que la adopcin por los Estados Partes de medidas especiales de carcter temporal, encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer, no se considerar discriminacin para los hombres, pero en ningn modo entraar como consecuencia, el mantenimiento de normas separadas; estas medidas cesarn cuando se hayan alcanzado los objetivos de igualdad de oportunidades y trato. Algunos ejemplos de estas medidas afirmativas para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres, son los programas de educacin y becas para las nias, la creacin y funcionamiento de las organizaciones de mujeres, los bancos comunales de mujeres, los programas de acceso a vivienda y tierra para mujeres o jefas de hogares.

Paso B: Identificar la divisin sexual y social del trabajo


A travs de las diferentes pocas histricas, las mujeres y hombres no han realizado iguales estilos o proyectos de vida, jornadas y tipos de trabajos. No se puede ignorar esta realidad. Siempre ha sido ms visible el trabajo que desarrollan los hombres. Estn en las cooperativas, en los sindicatos, en las carpinteras, construyendo carreteras, en los sistemas de cmputo, o son los gobernadores, jueces, magistrados, alcaldes, sacerdotes o pastores evanglicos. Cada sociedad le ha asignado a mujeres y hombres diferentes trabajos, papeles, espacios, funciones y responsabilidades, de acuerdo a lo que se ha considerado lo ideal para ellos o ellas, llamndole la divisin sexual del trabajo.

41

Por ello, es necesario detenerse a reflexionar, qu hacen las mujeres y qu hacen los hombres? y adems pensar qu implicaciones tiene esta divisin sexual del trabajo en su vida y en la vida social?. Desde la niez, mediante la educacin, los juegos, la realizacin de actividades diferenciadas y segregadas para nias o nios y todo el proceso de socializacin, se fomenta la divisin sexual del trabajo. Esta divisin separa el trabajo reproductivo conceptualizado como trabajo propio de las mujeres, y el trabajo productivo destinado a los hombres. Para el efecto se presentan a continuacin sus definiciones tericas:

Trabajo reproductivo:
Es el trabajo vinculado con la perpetuacin de los sistemas sociales, incluye tres tipos de reproduccin:
La reproduccin biolgica de la humanidad, la que

implica la maternidad, el amamantamiento, la procreacin, el cuidado y crianza de hijos e hijas.

La reproduccin social de la humanidad, mediante la

transmisin de valores, costumbres, hbitos, modos de ser y hacer de hombres y mujeres. la realizacin del trabajo domstico para que las y los integrantes de la familia se vuelvan personas trabajadoras.

Y la reproduccin de la fuerza de trabajo, mediante

Trabajo productivo:
Es el que se realiza para la produccin de bienes o servicios, destinados a la venta o consumo. La persona que lo ejecuta recibe pago por hacerlo.

Trabajo sociopoltico o de gestin comunal:


Implica la participacin de las personas en la solucin de la problemtica de su comunidad, en beneficio de mujeres y hombres que all residen.

42

En esta divisin, las mujeres tienen asignado casi exclusivamente bajo su responsabilidad el trabajo que se realiza en el mbito privado del hogar, el cual es un trabajo con caractersticas muy especiales. Se realiza los 365 das del ao, no tiene asignadas vacaciones, sptimo da o das festivos de descanso, no pagan horas extras, an laborando muy largas jornadas, y no tiene salario ni reconocimiento social, por ello es llamado el trabajo sin fin, pues nunca se termina. Asimismo, tiene un gran valor pues est ligado a la supervivencia de los seres humanos; sin embargo, no tiene reconocimiento social y no se acepta su complejidad y esfuerzo para realizarlo, y se dice mi mam no trabaja, mi esposa no hace nada en la casa, pues no se le ha asignado un valor monetario, ni se le ha apreciado como parte del bien comn para construir una mejor calidad de vida para las personas. El asignar este tipo de trabajo a las mujeres est sustentado en las caractersticas biolgicas de la mujer y de su funcin reproductora (opcin de ser madre, de amamantar) funcin insustituiblemente femenina, a la que por asociacin se le asignan casi exclusivamente, la de cuidar y educar a hijas e hijos y hacer el trabajo de la casa; cuando est demostrado que para la educacin integral de hijos e hijas, se requiere la participacin de madre y padre. Al igual que para realizar el trabajo de la casa, que es para todas y todos, tambin debe existir una divisin social del mismo, en que todas y todos participen para satisfacer las necesidades familiares. Muchas veces debido a prejuicios, tiende a considerarse ms importante el trabajo intelectual que el trabajo fsico, el racional ms que el emocional y el que implica fuerza se valora ms que el que requiere destreza y habilidad motriz fina; da ms prestigio el trabajar en una

43

plomera, como msico, herrero, ser banquero, juez o trabajador de caminos, que trabajar en el hogar o en una maquila. Muchos autores y autoras consideran que el punto focal de la subordinacin y discriminacin de la mujer, radica en ubicar a la mujer nicamente en actividades reproductoras, las que le impiden participar en condiciones de igualdad en las otras esferas de la vida econmica, social, legal, poltica, religiosa o cultural. El trabajo como actividad humana, tendente a la satisfaccin de necesidades y consecucin del bienestar comn, debera ser una de las formas de lograr la promocin y auto-realizacin de mujeres y hombres, pero como NO se desarrolla en igualdad de condiciones, contribuye a mantener las situaciones de desigualdad entre los gneros. Cuando se pregunta a las personas qu trabajo hacen, generalmente se refieren al trabajo productivo (agricultura, pesca, maquila, oficina, bancos, alcalda, o comercio). Tomando en cuenta que el trabajo desarrollado por las mujeres es menos visible y valorado, para su anlisis debe tomarse en consideracin las horas trabajadas diariamente, las distancias recorridas y la multiplicidad de actividades desarrolladas cotidianamente por ellas. La falta de servicios bsicos a nivel comunitario afecta ms a las mujeres (agua intradomiciliaria, carencia de escuela o centro de salud), por ello se ven obligadas a caminar grandes distancias e invertir ms tiempo para adquirirlos, por lo cual se organizan y trabajan para conseguirlos. A este tipo de trabajo se le conoce como trabajo comunitario o de gestin comunal, otras autoras le llaman trabajo sociopoltico. Este tipo de trabajo, al igual que el reproductivo, no est registrado en las estadsticas, an cuando se invierten en l muchas horas de trabajo voluntario. La divisin

44

sexual del trabajo prevalece tambin en esta modalidad, ya que las mujeres participan en grupos religiosos, sociales o de servicio y los hombres en los comits de desarrollo local y en partidos polticos.

Doble o triple jornada de trabajo:


Cuando la mujer se incorpora al mercado laboral, implica que desarrolle una doble jornada de trabajo, pues a la jornada cotidiana de trabajo reproductivo agreg la jornada de trabajo productivo, sin haberse liberado ni parcialmente del primero. Y en algunas oportunidades, las mujeres desarrollan una triple jornada de trabajo, pues adems se involucran en el trabajo comunitario. En Guatemala se han realizado estudios que demuestran que las mujeres desarrollan jornadas de trabajo de 14 a 16 horas diarias, 8 de ellas de trabajo productivo, de 4 a 6 de trabajo reproductivo y a veces 2 a 3 horas de trabajo comunitario o sociopoltico. Situacin que la hace manejar elevados niveles de tensin, angustia, ansiedad, etc., afectando su salud y limitndola a participar en otro tipo de actividades, como por ejemplo, la capacitacin tcnica o laboral, las actividades polticas, deportivas o culturales. Por ello se sugiere que en la casa, el trabajo domstico se desarrolle con base a una divisin social, para que todas y todos sus integrantes compartan el trabajo del hogar, la crianza y la educacin de hijos e hijas, pues de esa forma se contribuir a romper el mito que el trabajo tiene sexo. (Castillo Godoy, 9,1996). Actualmente, como parte de los procesos de modernizacin se ha podido comprobar que las personas trabajan en actividades que tradicionalmente no eran las consideradas socialmente propias de su gnero, por ejemplo, hay excelentes mujeres mecnicas, ebanistas, torneras. y hombres que son estilistas, cocine-

45

ros o enfermeros, demostrando que el trabajo no tiene sexo, que han sido las diferentes sociedades quienes lo han puesto. Ahora reconocemos que las personas pueden trabajar en lo que les guste y que lo saben hacer, pues se han capacitado para ello. (Castillo Godoy, 9,1996). Uno de los objetivos de la lucha de las mujeres es romper esa rgida divisin del trabajo por sexos, pues sta es una de las formas que mantiene la inequidad entre mujeres y hombres, ya que son formados desde y para las diferencias, a efecto de mantener las desiguales relaciones de poder entre los gneros, las cuales siempre van en detrimento del desarrollo integral de las mujeres.

Paso C: Condicin, situacin y posicin de vida de las mujeres.


Condicin de vida es referirse a los factores y mecanismos culturales, econmicos, sociales, econmicos y polticos, que colocan a las personas en condiciones desventajosas, las que varan de acuerdo a determinado lugar y momento histrico. Por ejemplo, una condicin de vida es la pobreza de elevados porcentajes de la poblacin. Asimismo, es referirse a los factores que inciden en la calidad de vida de las personas, como lo son: la vivienda, alimentacin, trabajo y la educacin, que son comunes para mujeres y hombres. Condicin de vida de las mujeres, cuando se utiliza como herramienta de anlisis metodolgico de Gnero, se refiere al estado material de vida de las mujeres en relacin con los hombres con respecto a la satisfaccin de sus necesidades humanas bsicas. O bien, el estado en el cual se encuentran las mujeres, en relacin con los hombres por factores como la pobreza, la falta de educacin o capacitacin laboral, el no acceso al uso y perfeccionamiento de la tecnologa e instrumentos de trabajo de la modernidad.

46

Situacin de vida de las mujeres es la que est determinada por las costumbres y tradiciones sustentadas en la ideologa patriarcal, que norma la vida de mujeres y hombres en la sociedad y que por tanto les asigna roles, funciones, estilos y proyectos de vida desemejantes por gnero. Est determinada por las asignaciones genricas tradicionales, por ejemplo: el hombre trabaja fuera de la casa y l es quien gana y sostiene la familia y las mujeres cuidan del hogar, por eso no necesitan ir a la escuela, ni trabajar. De modo que por las costumbres y tradiciones se ha dado una sobrevaloracin del sexo masculino, en detrimento de oportunidades para las mujeres. Por ejemplo, en Guatemala las nias no asisten a la escuela, las mujeres no son electoras y menos an, son candidatas para desempear cargos pblicos. La Posicin de vida las mujeres es referirse al lugar que ellas ocupan en las relaciones de poder entre los sexos, las que se han caracterizado por el dominio y autoridad de los hombres (el patriarcado) y la subordinacin de las mujeres. Corresponde a la ubicacin social de las mujeres en la esfera social, el espacio de las relaciones de poder entre los sexos, caracterizado por la dominacin de los hombres y la sujecin de las mujeres. Asimismo, se refiere a la colocacin de las mujeres en las esferas polticas, econmicas o los aspectos relacionados con la tenencia de medios de produccin, vivienda, tierra, crdito, etc. Esta posicin social determina las actitudes o conductas esperadas para el sexo femenino, por ejemplo: la mujer le debe obediencia al marido. En el marco de la estructura social, al hombre se le reconoce un lugar de privilegios, derechos y libertades y por tanto se le asignan determinados estilos y proyectos de vida: ser deportistas, ser alcaldes, gobernadores y a las mujeres se les socializa para ser madres, esposas, amas de hogar, mujeres virtuosas u honestas.

47

El anlisis de la posicin social de las mujeres en relacin con los hombres permite establecer las distancias o brechas que existen entre los sexos, en relacin con el acceso a la educacin, a la justicia, al trabajo, a la igualdad salarial y a la oportunidad de las mujeres de ocupar cargos en el poder legislativo, ejecutivo o judicial.

Paso D: Verificar por gnero, el acceso, uso, control y beneficios de los recursos y los bienes.
Para realizar este anlisis hay que considerar que las sujetas de estudio son las mujeres, no visualizadas en abstracto, sino tomando en consideracin sus particulares situaciones, condiciones o posiciones (mujer pobre, indgena, rural, analfabeta, con capacidades diferentes o de la tercera edad). Para realizar este proceso reflexivo es indispensable siempre comparar la situacin, posicin o condicin de las mujeres, en relacin con los hombres, ubicndose tanto en el espacio privado (del hogar o familia) y en el pblico en todas sus esferas: sociales, culturales, polticas y econmicas. Mediante este anlisis se busca conocer quines tienen acceso a los recursos y la utilizacin que hacen de ellos. Segn las autoras Anna Faun y Rosa Madden, para ello se requiere utilizar los criterios siguientes:
Precisar los recursos a los que acceden las personas

para el desarrollo de su vida, acorde a sus necesidades. Los ms comunes son: acceso a educacin, a servicios de salud, a la justicia, fuentes de trabajo, capacitacin tcnica, tierra, vivienda, crdito, entre otros. da las mujeres y los hombres, si los destinan al bienestar personal o a la satisfaccin de las necesidades de la familia, muchas veces a costa de su bienestar personal. Las mujeres como producto de su socializacin

Verificar cmo usan los recursos en forma diferencia-

48

patriarcal han sido educadas para ser para otros lo que implica servirlos y satisfacer sus necesidades, antes que las propias.
Identificar los productos obtenidos en los proyectos

a quin se ha beneficiado, a las mujeres o a los hombres? Se ha podido visualizar que muchas veces las mujeres en cumplimiento de sus roles familiares y sociales, as como por las tradiciones impuestas socialmente, renuncian a los beneficios para que su esposo o compaero de vida tenga medios de trabajo, o prefieren que estudie su hijo varn, quedando postergadas sus propias necesidades.
Establecer quin controla los recursos o quin toma

las decisiones de cmo utilizarlos, tienen las mujeres esa posibilidad? ocupan los puestos o espacios en que se asignan los recursos, por ejemplo en: la Unidad de Planificacin de las Municipalidades?, son las Alcaldesas o Ministras las que determinan como se distribuye el presupuesto?, en su propia casa, cmo decide la forma en que se va a gastar el dinero?, es la mujer o es el hombre quin lo determina? o es un ejercicio de democracia familiar en que mujer y hombre deciden conjuntamente? A partir del anlisis de los recursos, en relacin a su acceso, uso, control y beneficios, se obtiene una valoracin precisa del poder de los hombres y de las mujeres, tanto en el espacio privado del hogar, como en el pblico o social; por ejemplo, los hombres reciben herencia de tierras, son los beneficiarios de los programas de reparto de las mismas y las mujeres no gozan de estos recursos ni beneficios. Lo que demuestra que en una misma sociedad hay tratos y ejercicios de derechos muy diferenciados para mujeres y hombres, de los cuales se benefician a los hombres y se excluyen a las mujeres.

49

Es prioritario sensibilizar y motivar a las y los funcionarios a trabajar desde la perspectiva de gnero, a efecto de que en la investigacin, planificacin estratgica, operativa y presupuestaria, en la formulacin de polticas, en la promulgacin o emisin de reformas legales, en la aplicacin de las leyes, en la ejecucin y evaluacin de proyectos, sea incluido en forma transversal el enfoque de gnero para contribuir al logro de la equidad, logrando la plena participacin de las mujeres y hombres en condiciones de igualdad en la vida social, laboral, econmica, poltica y cultural.

50

IV
Otras categoras de los estudios de gnero
De diversos textos escritos por la Antroploga Mexicana Marcela Lagarde, se han extrado las siguientes definiciones:

Anlisis de Gnero:
Proceso terico-prctico que permite analizar diferencialmente los roles entre mujeres y hombres, las responsabilidades, el acceso, uso y control sobre los recursos, los problemas o las necesidades, propiedades y oportunidades y la capacidad de organizacin de las mujeres y los hombres para promover la igualdad.

Enfoque de gnero:
Forma de observar la realidad con base en las variables sexo y gnero y sus manifestaciones en un contexto geogrfico, tnico e histrico determinado. Permite visualizar y reconocer la existencia de relaciones de jerarqua y desigualdad entre las mujeres y los hombres, expresadas en opresin, injusticia, subordinacin y discriminacin, mayoritariamente hacia las mujeres.

Perspectiva de Gnero:
Es una nueva visin que permite analizar y comprender las caractersticas que definen a mujeres y hombres en sociedad de manera especfica, sus semejanzas y diferencias. Analiza las posibilidades vitales de mujeres y hombres, en el sentido de sus vidas, sus expectativas,

51

sus oportunidades, sus potencialidades, sus demandas e intereses, cuyo resultado debe enmarcarse en integrarles plenamente al desarrollo equitativo y en igualdad de condiciones. (Glosario, ONAM). Algunas reflexiones para tomar en consideracin:
Incluir el enfoque de gnero en un plan, poltica, pro-

yecto o ley, significa tener en cuenta el lugar y el significado que las sociedades dan al varn y a la mujer en su carcter de seres masculinos o femeninos. deracin que las diferencias sexuales han sido traducidas a desigualdades sociales; estas condicionantes no son causadas por la biologa, sino por las ideas y prejuicios sociales, el gnero. nes y marginaciones para las mujeres. El reto es cmo las convertimos en potencialidades, capacidades, valoraciones e inclusiones. hay que trabajar para lograrla formulando polticas, planes de igualdad, emitiendo o reformando leyes e incluyendo en nuestro quehacer cotidiano, esta nueva visin. se trabaje con medidas afirmativas que permitan compensar los siglos de desigualdad en donde las mujeres han estado marginadas del ejercicio de derechos, libertades y oportunidades (a la educacin, al trabajo en condiciones de igualdad, a la participacin poltica, a la vivienda, crdito, tierra, etc.).

Al analizar o elaborar un documento, tomar en consi-

Es importante evidenciar las desigualdades, exclusio-

No basta con declarar la igualdad de trato en la ley,

Para superar las brechas de gnero es necesario que

Cuando estemos aplicando este nuevo paradigma

del anlisis de gnero, recordemos que: contribuye a

52

lograr el cambio a nivel personal y social, ya que el gnero no es un simple discurso, sino una forma cotidiana de vida que nos compromete a cada una y cada uno a construir sociedades ms igualitarias, en donde los seres humanos -mujeres y hombres- tengan igual valor, oportunidades, el derecho de vivir con dignidad y de tener acceso a la justicia, la que es visualizada como un instrumento de desarrollo humano y de consolidacin de la paz.

Todos los prejuicios sealados en el presente folleto son construcciones sociales, se deben desaprender para reaprender nuevas formas de vida, en donde la equidad y solidaridad entre mujeres y hombres sea posible y necesaria, como forma de construccin de la paz, la justicia y el desarrollo sostenible con rostro humano de mujer y de hombre.

53

54

Referencias bibliogrficas
AGUIRRE, ROSARIO Departamento de Sociologa. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la Repblica Uruguay Trabajo y ciudadana social de las mujeres en Uruguay, Febrero, 2003. AMOROS, CELIA, Historia de la Teora Feminista, Biblioteca Marcela Lagarde, Instituto de Estudios Feministas. Universidad Complutense de Madrid/ Consejera de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. 1994. BENERIA LOURDES, el rostro de la pobreza, rostro de mujer, fotocopias, Post Grado Estudios de Gnero. 1996. CASTILLO GODOY, DELIA. Los Derechos Humanos de la Mujeres, El Derecho a una vida Libre de Violencia. Guatemala, abril, 2008. Documento de apoyo terico a la docencia. XII Edicin de la Escuela Judicial de Centro Amrica y El Caribe. Juan Carlos I. CASTILLO GODOY, DELIA. Metodologa de Gnero, Guatemala. 2008. Documento de apoyo terico a la docencia. XII Edicin de la Escuela Judicial de Centro Amrica y El Caribe. Juan Carlos I. CASTILLO GODOY, DELIA De la Casa.a la Municipalidad, ponencia de Guatemala, ante la II CONFEDELCA. Octubre 2002. COBO BEDA, ROSA, Gnero, La Palabra Clave Sobre Mujer, Editorial Verbo Divino, Navarra. Espaa, 1995.

55

FACIO MONTEJO, ALDA, Cuando el Gnero Suena Cambios Trae, Metodologa para el Anlisis del Gnero del Fenmeno Legal, ILANUD, San Jos Costa Rica, 1992. HEINZ HILLMAN, KARL, Diccionario Enciclopdico de Sociologa, Herder, Barcelona, Espaa, 2001. ISIS UNTERNACIONAL, Fin de Siglo Gnero y Cambio Conciliatorio, Santiago de Chile, 1992. LAGARDE, MARCELA, Los Cautiverios de las Mujeres, de Madreesposas, monjas, locas y putas, Tesis, Doctorado en Antropologa. Universidad Autnoma de Mxico, 1989. LAGARDE, MARCELA, El Desarrollo Humano, las Mujeres y la Perspectiva de Gnero, en Gnero y Feminismo, ICARIA. Espaa 1996. LAGARDE, MARCELA, Gnero e Identidades, Metodologa de Trabajo con Mujeres. Editorial Artes e Impresin, Ecuador 1993. LAMAS MARTA, Sobre la categora Gnero, una introduccin terica- metodolgica. Isis Internacional, Chile. 1992. OFICINA NACIONAL DE LA MUJER, Glosario Jurdico Popular, Genero, Salud y Poltica, Tercera Edicin, Guatemala, 2003. O KELLY KATHLEM, Historia del Feminismo, Movimiento de Solidaridad Femenina de Irlanda. Documento Educativo fotocopiado. 2004. ORGANIZACIN DE NACIONES UNIDAS, Informe de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, Versin original, espaol, NY, 1995. ORGANIZACIN DE NACIONES UNIDAS, Convencin Para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Contra la Mujer, NY, 1979.

56

ROBBA ANNA, La historia poltica del Cuerpo Fotocopias de curso Post Grado en Estudios de Gnero. Universidad Rafael Landivar. Guatemala, 1996. RUBIN, GAYLE. La Economa poltica del sexo. El trfico Sexual de las mujeres. 1975 Fotocopias de curso Post Grado en Estudios de Gnero. Universidad Rafael Landivar. Guatemala, 1996. SAU, VICTORIA. Diccionario Ideolgico Feminista. ICARIA, Barcelona, Espaa, 1990. SNCHEZ, BLANCA, Metodologa para eliminar estereotipos sexistas del Material Educativo, UNICEF, Guatemala, 1993. VARGAS VALIENTE, VIRGINIA, Procesos de Formacin de Ciudadanas Globales en el Marco de Sociedades Civiles Globales, Pistas de Anlisis, Flora Tristn Lima Per, 1999. VARGAS VALIENTE, VIRGINIA, Ciudadana, Flora Tristn, Lima Per, 1993

57

Metodologa de Gnero se imprimi en marzo de 2012 en Ideart, Guatemala, C.A. con un tiraje de 5,000 ejemplares

Vous aimerez peut-être aussi