Vous êtes sur la page 1sur 3

El nuevo regionalismo, un conecto que muere cuando apenas est en paales Antes de la cada del muro de Berln en 1989

el regionalismo era la forma de proteger las econmicas y las polticas de los pases, para que no fueran infectadas por otras naciones que tenan normas y culturas econmicos diferentes, a raz de la cada se empez a formar dos nuevos conceptos que van casi en paralelo pero que al cruzarse el uno con el otro colisionaron de manera abrupta, y uno de los dos poco a poco esta pereciendo. Por un lado los Bloques econmicos y por el otro los nuevos regionalismos, siendo este ltimo el que est llevando las de ganar frente al primero. Lo primero que debemos diferenciar es el regionalismo viejo al nuevo, el viejo regionalismo era: 1. la bsqueda en la mejora en la competitividad basndose en el progreso tcnico, aumentando la productividad; 2. la transformacin integral del sistema socioeconmico, es decir, la transformacin se dara en el sistema educativo, infraestructura, tecnologa, transporte, entre otros; 3. la industrializacin como eje de la transformacin productiva, ya que se incorporara y difundira el progreso tcnico; 4. se incorpor la dimensin ambiental y geogrfico-espacial, que permitiese revertir las tendencias negativas sobre el medio ambiente; 5. en la competitividad y la mejora, compatibilizar el crecimiento sostenido apoyado de la equidad. En contraste el nuevo regionalismo tambin denominado regionalismo latinoamericano:

1. Diversidad.

Los proyectos polticos que componen el nuevo regionalismo divergen sustancialmente en cuanto a objetivos,

latinoamericano

institucionalizacin y participacin estatal. 2. Multiplicidad. Una de las caractersticas vinculadas a la participacin es la

condicin de miembro que un mismo Estado combina en varias agrupaciones regionales. 3. Liberalizacin amplia de mercados. Esta premisa supone formular acuerdos con condiciones de adhesin flexibles. 4. Protagonismo empresarial. El sector privado ha tenido una participacin activa en el impulso y desarrollo de las iniciativas de integracin. Esta implicacin de las fuerzas del mercado explica el aumento no slo de los intercambios comerciales, sino sobre todo de los flujos de inversin extranjera directa. 5. Establecimiento de normas estables y transparentes. Este establecimiento de tales normas garantiza que no haya eventuales riesgos e incertidumbres respecto al acceso al mercado ampliado. Asimismo, estas normas exigen reglas ntidas sobre origen, salvaguardas y derechos compensatorios. 6. Establecimiento de un arancel externo comn y un moderado nivel de proteccin frente a terceros para evitar acusaciones de comercio desleal y desincentivar el contrabando. 7. Tratamiento nacional a la inversin extra regional. Lo que significa darle garanta y proteccin a los inversionistas, eliminando la doble tributacin. Por ultimo conozcamos algunas caractersticas de los bloques econmicos:

1. Un bloque econmico es una organizacin internacional que agrupa a un conjunto de pases con el propsito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia econmica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformacin de bloques de pases tiene motivos polticos. 2. Estas formas de unin entre pases se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos. En la actualidad la mayor parte de los bloques econmicos estn definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carcter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formacin.

Vous aimerez peut-être aussi