Vous êtes sur la page 1sur 4

Tema 2: Arreglo de componentes en rocas siliciclsticas Fernando Gmez y Mara-Fernanda Freedman

Para comenzar a hablar del arreglo de los componentes en rocas siliciclsticas es necesario hacer una pequea introduccin a ellas. Las rocas siliciclsticas, tambin llamadas rocas terrgenas, estn formadas en ms de un 5 ! de materiales terrgenos "#ol$, %&'() los cuales *ienen de erosiones de rocas pre+ e,istentes. Los granos que las componen son mecnicamente durables - qumicamente estables. .ontienen clastos que estn hechos de cuarzo, musco*ita, feldespatos, arcillas fragmentos de rocas. /0n as el 1lice "1i2 3) es su componente ma-oritario. Las rocas terrgenas se clasifican seg0n su te,tura - algunos e4emplos de este tipo de rocas son los conglomerados, areniscas, limolita - lutita. .omo se di4o la te,tura de este tipo de roca nos permiten clasificarlas, pues son las marcas que han quedado en la roca producto del transporte, ahora, para poder comprender la interaccin que tienen los granos unos con otros estudiaremos el arreglo - nos lle*a a definir dos conceptos cla*es, empaquetamiento - fbrica. 5l empaquetamiento se refiere a la distribucin de los granos - de los espacios entre los granos, sin importar que esten *acos o llenos de cemento o matriz de grano fino. 6etermina el tipo de contacto que e,iste entre los granos de la roca. 5st controlado por el tamao forma de los granos, como tambin por el grado de compactacin, es decir grado de porosidad que les queda, de las rocas sedimentarias. 5ncontramos diferentes tipos de empaquetamiento en las rocas7 #lotantes7 1e presenta cuando encontramos clastos totalmente suspendidos. Puntual7 1e presenta cuando encontramos clastos parcialmente suspendidos parcialmente con contactos puntuales. 8angente7 1e presenta cuando encontramos clatos con contactos puntuales - lineales pero cono espacios entre ellos. .ompleto7 1e presenta cuando encontramos clastos totalmente en contacto

1uturado7 1e presenta cuando encontramos clastos totalmente en contacto e interpenetrados, desarrollado por procesos diagenticos.

La descripcin del empaquetamiento se realiza generalmente gracias al anlisis de una seccin delgada de la roca con la a-uda de un microscopio. 1e presta particular atencin al n0mero de contactos entre granos, lo que nos entrega la pro,imidad del empaquetamiento a la comparacin en una lnea hipottica trazada en un corte transparente entre la longitud de la lnea ocupada por clastos - la longitud total de la lnea, lo que entrega la densidad del empaquetamiento. Fbrica se refiere al arreglo mutuo entre los granos en un sedimento. 9nclu-e la orientacin de los granos - su empaquetamiento. Puede producirse durante la sedimentacin o durante el enterramiento - a tra*s de los procesos tectnicos. La fbrica de una roca sedimentaria controla la porosidad - permeabilidad de una roca, por lo tanto su habilidad para retener - a la *ez e intercambiar fluidos. La orientacin o la falta de ella en los cristales o granos constitu-e un aspecto de la fbrica. :eneticamente hablando ha- dos *ariedades principales de fbricas orientadas. Primarias7 8ambin llamada depositacional, se produce mientras se acumula el sedimento. Por e4emplo, los flu4os de los ros o los algunos flu4os de gra*edad submarinos producen sedimentos que generan fcilmente fbricas orientadas. 1ecundarias7 8ambin conocidas como deformacionales, son el resultado de la rotacin de los elementos constitu-entes debido a estrs o por el crecimiento de nue*os elementos durante la diagnesis. / pesar de la clasificacin dada anteriormente los trminos ms usados para referirse a la fbrica de una roca son los siguientes7 .lasto+soportada7 5l armazn debe estar formado por granos, los cuales deben tocarse. Puede haber material tipo fango o cemento incluso, como tambin no. ;atriz+soportada7 1e llama as cuando ha- predominio de material fino - los clastos no se tocan entre ellos.

Por otro lado, sabemos que las rocas sedimentarias se crean mediante un proceso llamado digenesis que engloba otra series de procesos que lle*an a los sedimentos a con*ertirse en roca. <no de estos es la cementacin, en la cual la materia mineral lle*ada en solucin por las aguas subterrneas, se deposita en granos para mantenerlos unidos. 2curre la creacin de cemento que act0a como fase ligante del sedimento. 5,isten distintos tipos de cementos7 .arbontico7 5s el ms com0n de todos. .uando precipitan los carbonatos los granos se pueden desplazar por lo que parecen estar flotando en el cemento. 1i este cemento precipita en una etapa temprano disminuir la porosidad - permeabilidad, mientras que si lo hace en una etapa tarda detendr el crecimiento sinta,ial del cuarzo. 1ilceo7 ;enos com0n. La slice ocupada se atribu-e a la que *iene de disolucin por presin. 5s un cemento mucho ms duro que el anterior. 1i este cemento ocurre en forma temprana en una arenisca, inhibir la compactacin lo que dar como resultado una ma-or porosidad "0til para el petrleo). #eldesptico7 5ste tipo de cemento necesita que en el agua que ha- entre los poros estn los iones =a>, ?>, /l@> - 1i(>. Los cuales deri*an de los granos ms inestables mediante hidrlisis - disolucin. /rcilloso7 9llita - ?aolinita son las ms comunes pero tambin se puede crear cemento de .lorita. Los cementos tambin se pueden clasificar seg0n su momento de aparicin en la roca, esto se puede analizar mediante el estudio de un corte transparente al microscopio. .emento tipo /7 /parecen en la eognesis - forman una pelcula al rededor de los granos. .emento tipo A7 /parecen en la mesognesis - rellenan los espacios entre granos.

#inalmente *emos que si el empaquetamiento es mu- grande, quedar menos espacio entre los granos, - por tanto una menor porosidad, lo que implica que la fase ligante estar menos presente que si tenemos poco empaquetamiento, -a que en ese caso habr ma-or porosidad. 2tra relacin importante es con la fbrica, en donde si tenemos una fbrica clasto+soportada, tendremos una ma-or posibilidad de encontrar cemento para el ligamiento de los granos. 5n cambio si tenemos una fbrica matriz+soportada, la matriz fina se encargar de la unin de los granos - tendremos menos posibilidad de encontrar cementos.

Vous aimerez peut-être aussi