Vous êtes sur la page 1sur 9

ECOLODGES Es una denominacin tomada del ingls referida a un alojamiento.

Un hotel ecolgico es una instalacin que est diseado para dar cabida a los ecoturistas, las personas que estn interesados en viajar de un modo ecolgico. El ecoturismo tambin se conoce como "turismo sostenible" y "turismo verde". En un ecolodge, alojamiento de los turistas es importante, pero tambin se est beneficiando el medio ambiente y la comunidad local. Las instalaciones de un albergue ecolgico pueden ser muy variadas, desde simples tiendas de campaa a los retiros de spa de lujo. Varias caractersticas diferencian un ecolodge de otros tipos de hoteles. Por lo general, un ecolodge emplea a gente local, y es a menudo de propiedad local tambin. La instalacin est construida con mano de obra local, el uso de materiales que se encuentran en la regin, y que normalmente se construye de una manera respetuosa del medio ambiente. Los materiales de construccin pueden ser reciclados, por ejemplo, y la instalacin puede ser alimentada con energa alternativa. Las aguas grises reciclaje de agua los sistemas de los jardines, la cocina de sus residuos en compost, y los huspedes se les anima a dar pequeos pasos para el medio ambiente, como la reutilizacin de toallas y sbanas. Idealmente, un ecolodge tiene un impacto ambiental positivo, en contraste con los hoteles convencionales, hostales, balnearios, etc, que a menudo vienen con una etiqueta de precio medioambiental. Una variedad de tcnicas innovadoras podra ser utilizada para hacer el espacio con el medio ambiente, y los beneficios de la ecolodge tienden a beneficiar el medio ambiente y la comunidad local. Por ejemplo, un albergue ecolgico podra ser utilizado para financiar una escuela de la comunidad.

Los Ecolodge deben ofrecer al husped o usuario, una experiencia educacional y participativa, siendo operadas y administradas de una manera sensible a todo lo relacionado con el cuidado y proteccin del medio ambiente. Coherentemente el mercado de este negocio consiste en clientes que tienen gran afinidad con la naturaleza y por ende sienten una profunda preocupacin por el cuidado del medio ambiente. Es por ello que un Ecolodge que apunta a ser una empresa exitosa, debe interesarse por satisfacer las exigentes expectativas de sus clientes,

ECOLODGES EN EL PER Segn el Decreto Supremo N 023 del MITINCI, los Ecolodge son establecimientos de Hospedaje Clasificado y Categorizado donde se presta habitualmente el servicio de alojamiento no permanente, a fin de que sus huspedes o usuarios pernocten en dicho local, cuyas operaciones son tursticamente dependientes de la naturaleza y el paisaje, reuniendo y aplicando los principios del Ecoturismo. Cabe mencionar que en las Consideraciones Generales del Reglamento del mismo Decreto Supremo se indica que la generacin de energa debe ser preferentemente de fuentes renovables.

Allpahuayo Mishana Iquitos Per

CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS EN MATERIA AMBIENTAL En cumplimiento de las disposiciones del Cdigo del Medio Ambiente y dems normas vigentes sobre proteccin del medio ambiente y recursos naturales, el rgano Regional Competente cuando lo estime conveniente, podr solicitar la presentacin de estudios e informes tcnicos que resulten pertinentes, a los establecimientos de hospedaje que desarrollen actividades que puedan

constituir un riesgo ambiental o pudieran ocasionar contaminacin o deterioro del ambiente, a fin de adoptar las medidas preventivas y correctivas que se requiera, en coordinacin con los organismos especializados y competentes en la materia. DESCRIPCIN DEL ECOLODGE Y SUS ACTIVIDADES En primer lugar, se identificaron las actividades y los procesos que el Ecolodge realiza durante su operacin, utilizando como herramienta de campo el siguiente formato: Formato de las principales caractersticas del Ecolodge. (ITEMS - DESCRIPCION) rea Total del Ecolodge Tiempo de funcionamiento Servicios que ofrece Cantidad de huspedes Iluminacin de las cabaas y los ambientes del Ecolodge Tipo de energa que utilizan Precio de las habitaciones Combustible que utilizan Cantidad de trabajadores Transporte de insumos del Ecolodge Nmero de focos en total en el Ecolodge Nmero de grupo electrgenos Programas adicionales que tenga el Ecolodge Nmero de vehculos que posee el Ecolodge Combustible que utilizan estos vehculos Cmo transportan a los huspedes desde la ciudad hasta el Ecolodge Procesos del Ecolodge Otros

Allpahuayo Mishana (PLANO)

CUL ES LA RELACIN ENTRE EL ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE Y EL AMBIENTE?

Todas las actividades humanas generan impactos sobre el ambiente. El establecimiento de hospedaje no es ajeno a producir impactos ambientales, algunos fciles de identificar y evidenciar, y otros imperceptibles y de naturaleza acumulativa. La mayora de estos impactos causa prdidas econmicas directas a los establecimientos de hospedaje, pero a la vez causan impactos indirectos sobre la estructura social de las poblaciones aledaas. Los impactos ms notorios de los establecimientos, son aquellos que fcilmente reconocemos tales como la falta de manejo de residuos slidos y tratamiento de aguas servidas, uso inadecuado de la energa y agua, as como la construccin de infraestructura no mimetizada con el ambiente.

OBJETIVOS PARA LA INSTALACION DE UN ECOLODGE Objetivo N 1. Mejorar la gestin ambiental de los miembros del establecimiento de hospedaje, los que deben comprometerse con la poltica ambiental del sector turismo y trazar las lneas de accin de corto, mediano largo plazo. Objetivo N 2. Proporcionar al personal del establecimiento de hospedaje los mecanismos para lograr la implementacin de buenas prcticas ambientales, que permitan mejorar la prestacin del servicio que brindan al turista, mediante instrucciones bsicas de fcil aplicacin.

Objetivo N 3. Conseguir que los turistas se informen y formen parte de la aplicacin de buenas prcticas ambientales, para incrementar su satisfaccin en el destino y motivarlos a que repitan la experiencia.
En el Cuadro N 1, se presenta la estructura del establecimiento de hospedaje, representado por el personal de la empresa que es el grupo de trabajo que enfrenta a las mltiples actividades y compromisos del establecimiento.

Para el proceso de planificacin se debe implantar los siguientes aspectos:

ARQUITECTURA SOSTENIBLE En la ltima dcada las culturas de mayor influencia en el mundo han desarrollado los ms altos niveles de conciencia ecolgica. Muchas instalaciones pueden beneficiarse de incorporar elementos arquitectnicos que contribuyen a aprovechar la luz natural, la difusin de calor o el aislamiento trmico (proyectos con tecnologas limpias). Considera los beneficios econmicos de estas incorporaciones analizando sus actuales caractersticas y los costos y los beneficios de hacerlo. En zonas fras, los pisos de madera contribuyen a mantener temperaturas estables en interiores. Aprovecha al mximo la iluminacin natural.
Qu es la Arquitectura Sostenible o Ecolgica?

Es la arquitectura que utiliza y reutiliza los recursos naturales, aguas pluviales, entre otros; estableciendo una interrelacin armoniosa con la naturaleza y el hombre. Asimismo, la arquitectura bioclimtica es la que se disea para aprovechar el clima y las condiciones del entorno para crear una situacin de confort trmico en el interior. En caso que consideres construir un nuevo establecimiento de hospedaje, inicia un proyecto con arquitectura ecolgica, ms an si es en una zona rural o

rea protegida, acorde al rea natural o cultural, con el fin de minimizar los impactos causados por la construccin. La construccin de un alojamiento turstico bioclimtico no tiene por qu costar ms que uno convencional, slo requiere un diseo ms detallado. A veces la poca disponibilidad de algunos materiales s puede encarecer la obra, especialmente si debe obtenerse de ciudades lejanas.

RECUERDA Las nuevas infraestructuras deben considerar los siguientes factores:

FACTORES NATURALES El diseo arquitectnico de las edificaciones y facilidades debe considerar las condiciones naturales del entorno y determinar cules de ellas se deben administrar ya sea para optimizar su aprovechamiento o para minimizar sus efectos sobre las instalaciones o sobre los visitantes. Los factores a considerar son: temperatura, insolacin, vientos, humedad, lluvia, otros fenmenos atmosfricos (nubosidad, tormentas, etc.), vegetacin, topografa, hidrografa, geologa y suelos, sismicidad, pestes y fauna.

FACTORES HUMANOS De igual manera, el diseo arquitectnico deber incorporar, rescatar y poner en valor los recursos histricos culturales no slo del rea, sino de toda la regin en general. Este trabajo deber partir de un profundo conocimiento de estos recursos y de un anlisis conjunto del equipo planificador sobre cules de ellos pueden y deben ser aprovechados en el diseo.

Infrmate antes de construir nuevos proyectos, la pertinencia de formular un Estudio de Impacto Ambiental o Declaracin de Impacto Ambiental. Antes de la construccin del proyecto de infraestructura turstica, es importante informarte con el MINCETUR sobre el tipo de herramienta de gestin ambiental que debes presentar, el cual puede ser Categora I: Declaracin de Impacto Ambiental, Categora II: Estudio de Impacto Ambiental Semi-detallado y Categora III: Estudio de Impacto Ambiental Detallado.

Si tu proyecto se encuentra dentro de reas Naturales Protegidas -ANP o en un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nacin, infrmate sobre la situacin legal e instrumentos de planificacin y gestin que puedes realizar. Si tu establecimiento o futuro proyecto se encuentra en una ANP o en su zona de amortiguamiento (zona que la rodea), infrmate en la oficina del Instituto Nacional de Recursos Naturales-INRENA de tu localidad, sobre la normatividad del rea y documentos de gestin como: Plan Maestro, Plan d Uso Turstico y Recreativo, as como si posee guarda parques o infraestructura adecuada (centro de interpretacin). Entrate sobre la importancia del sitio arqueolgico y/o del ANP. Evita exhibir fauna silvestre en tu establecimiento. La fauna silvestre no debe ser capturada y expuesta en estos establecimientos. La conservacin ex situ, utilizada como mecanismo que promueve la conservacin de la diversidad biolgica, se da para la fauna silvestre en establecimientos debidamente acondicionados (como zoolgicos y centros de rescate).

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES Infrmate sobre las actividades y las zonas que puedes visitar dentro del ANP o del Patrimonio Cultural de la Nacin. Promueve el uso de senderos autorizados en sitios arqueolgicos y/o ANP. Contribuye con la gestin del ANP e infrmate sobre las acciones que viene realizando el Comit de Gestin del rea, as puedes contribuir en pro de la conservacin del ANP. Si no existiera, promueve su instalacin para coordinar con otras instituciones sobre el tema. En tu Pgina Web, haz de conocimiento de las acciones que vienes realizando para la conservacin del rea y que forma parte del comit de gestin.

Recuerda La Zonificacin de un rea Natural Protegida se considera en su Plan Maestro (tal es el caso de la zona de uso turstico y recreativo, zona silvestre, zona de aprovechamiento directo y zona histrico cultural). Las zonas de uso turstico deben contar con un Plan de Uso Turstico y Recreativo. Estos se elaboran en forma participativa, involucrando en el proceso a todos los agentes (pblicos y privados) interesados en el tema. La zona histrico cultural comprende el patrimonio arqueolgico, que incluye a los bienes muebles e inmuebles de cualquier poca, tanto si se encuentran en la superficie como en el subsuelo o bajo las aguas; as como los elementos geolgicos y paleontolgicos relacionados con la historia del hombre, orgenes, antecedentes y el desarrollo sobre el medio.

Requerimientos segn la Norma del RNE A. 030 hospedajes

ANEXO 5 INFRAESTRUCTURAMNIMAPARAUNESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE CLASIFICADO COMO ECOLODGES N de Cabaas o Bungalows independientes 12 Ingreso suficientemente amplio para el trnsito de huspedes y personal de servicio obligatorio Recepcin (1) obligatorio Dormitorios simples (m2) 11 m2 Dormitorios dobles (m2) 14 m2 Terraza 6 m2 Cantidad de servicios higinicos por cabaa o bungalow (tipo de bao) (1) 1 privado - con ducha rea mnima (m2) 4 m2 Las paredes del rea de ducha deben estar revestidas con material impermeable de calidad comprobada 1.80 m de altura Cabaas o Bungalows (servicios y equipos) Ventilador obligatorio Estufa (2) obligatorio Linterna grande porttil operativa obligatorio 1 por cabaa o bungalows Tacho para desperdicios en general obligatorio

Tacho para residuos y/o material reciclable (identificado con smbolo) obligatorio Servicios Generales Agua debidamente procesada obligatorio Agua caliente de acuerdo al horario establecido y excepcionalmente a pedido del husped (no se aceptan sistemas activados por el usuario) obligatorio Servicios higinicos pblicos diferenciados por sexos obligatorios Cambio regular de sbanas y mnimo (3) diario Cambio regular de toallas y mnimo (3) diario Custodia de valores (individual o con caja fuerte comn) obligatorio Guardarropa -custodia de equipaje obligatorio Generacin de energa elctrica para emergencia en los lugares que cuentan con red de energa elctrica obligatorios Limpieza diaria de los bungalows o cabaas del Ecolodge obligatorio Extintores de incendios ubicados en reas debidamente sealizadas obligatorios Oficio central obligatorio Personal calificado (1) obligatorio Personal uniformado (las 24 horas) obligatorio Guas especializados en Ecoturismo, conocedores de las comunidades nativas, la fauna y la flora locales obligatorios Sala de interpretacin obligatorio Cdigo de tica a disposicin de los huspedes obligatorio Servicio de gastronmica priorizando el local obligatorio Botiqun de primeros auxilios, incluyendo sueros antiofdicos y otros animales ponzoosos obligatorios quipo de comunicaciones para casos de emergencia obligatorio

CONSIDERACIONES GENERALES - El rea mnima corresponde al rea til y no incluye el rea que ocupan los muros. - Los servicios higinicos pblicos se ubicarn en el hall de recepcin o en zonas adyacentes al mismo. - La edificacin deber guardar armona con el entorno en el que se ubique el establecimiento de Hospedaje.

Vous aimerez peut-être aussi