Vous êtes sur la page 1sur 10

Que significa impecabilidad? Tiene que ver con el carcter de la unin en una sola Persona de lo divino y lo humano.

Decir que Cristo pudo haber pecado constituye una negacin del verdadero carcter de esa unin. El Cristo es una persona indivisible: Dios Y Hombre en una Persona. Decir, pues, que esa Persona pudo haber pecado, divide a la Persona en dos personas: Una, que no poda pecar, y la otra, que era capaz de pecar. Esa sola nocin divide y contamina a la Persona nica de Cristo. Como explicas que Jess es verdadero hombre si no asume el pecado original?

1. Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre: es el misterio central de nuestra fe y es tambin la verdad-clave de nuestras catequesis cristolgicas. Esta maana nos proponemos buscar el testimonio de esta verdad en la Sagrada Escritura, especialmente en los Evangelios y en la tradicin cristiana.

Hemos visto ya que en los Evangelio Jesucristo se presenta y se da a conocer como Dios-Hijo, especialmente cuando declara: "Yo y el Padre somos una sola cosa" (Jn 10, 30), cuando se atribuye a S mismo el nombre de Dios "Yo soy" (Cfr. Jn 8, 58), y los atributos divinos; cuando afirma que le "ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra" (Mt 28, 18): el poder del juicio final sobre todos los hombres y el poder sobre la ley (Mt 5, 22. 28. 32. 34. 39. 44) que tiene su origen y su fuerza en Dios, por ltimo el poder de perdonar los pecados (Cfr. Jn 20, 22)23), porque aun habiendo recibido del Padre el poder de pronunciar el "juicio" final sobre el mundo (Cfr. Jn 5, 22), l viene al mundo "a buscar y salvar lo que estaba perdido" (Lc 19, 10). Para confirmar su poder divino sobre la creacin, Jess realiza "milagros", es decir, "signos" que testimonian que junto con l ha venido al mundo el reino de Dios.

2. Pero este Jess que, a travs de todo lo que "hace y ensea", da testimonio de S como Hijo de Dios, a la vez se presenta a S mismo y se da a conocer

como verdadero hombre. Todo el Nuevo Testamento y en especial los Evangelios atestiguan de modo inequvoco esta verdad, de la cual Jess tiene un conocimiento clarsimo y que los Apstoles y Evangelistas conocen, reconocen y transmiten sin ningn gnero de duda. Por tanto, debemos dedicar la catequesis de hoy a recoger y a comentar al menos en un breve bosquejo los datos evanglicos sobre esta verdad, siempre en conexin con cuanto hemos dicho anteriormente sobre Cristo como verdadero Dios.

Este modo de aclarar la verdadera humanidad del Hijo de Dios es hoy indispensable, dada la tendencia tan difundida a ver y a presentar a Jess slo como hombre: un hombre inslito y extraordinario, pero siempre y slo un hombre. Esta tendencia caracterstica de los tiempos modernos es en cierto modo antittica a la que se manifest bajo formas diversas en los primeros siglos del cristianismo y que tom el nombre de "docetismo". Segn los "docetas", Jesucristo era un hombre "aparente", es decir, tenia la apariencia de un hombre, pero en realidad era solamente Dios. Frente a estas tendencias opuestas, la Iglesia profesa y proclama firmemente la verdad sobre Cristo como Dios-hombre, verdadero Dios y verdadero Hombre; una sola Persona (la divina del Verbo) subsistente en dos naturalezas, la divina y la humana, como ensea el catecismo. Es un profundo misterio de nuestra fe, pero encierra en s muchas luces.

3. Los testimonios bblicos sobre la verdadera humanidad de Jesucristo son numerosos y claros. Queremos reagruparlos ahora para explicarlos despus en las prximas catequesis.

El punto de arranque es aqu la verdad de la Encarnacin: Et incarnatus est, profesamos en el Credo. Ms distintamente se expresa esta verdad en e el prlogo del Evangelio de Juan: "Y el Verbo se hizo carne y habit entre nosotros" (Jn 1, 14). Carne (en griego sarx) significa el hombre en concreto, que comprende la corporeidad y, por tanto, la precariedad, la debilidad, en cierto sentido la caducidad (Toda carne es hierba, leemos en el libro de Isaas 40, 6). Jesucristo es hombre en este significado de la palabra "carne". Esta

carne (y por tanto la naturaleza humana) la ha recibido Jess de su Madre, Mara, la Virgen de Nazaret. Si San Ignacio de Antioqua llama a Jess "sarcforos" (Ad Smirn., 5), con esta palabra indica claramente su nacimiento humano de una mujer, que le ha dado la "carne humana". San Pablo haba dicho ya que "envi Dios a su Hijo, nacido de mujer" (Gal 4, 4).

4. El Evangelista Lucas habla de este nacimiento de una mujer cuando describe los acontecimientos de la noche de Beln: "Estando all se cumplieron los das de su parto y dio a luz a su hijo primognito y le envolvi en paales y lo acost en un pesebre" (Lc 2, 6-7). El mismo Evangelista nos da a conocer que el octavo da despus del nacimiento, el Nio fue sometido a la circuncisin ritual y "le dieron el nombre de Jess (Lc 2, 21). El da cuadragsimo fue ofrecido como primognito en el templo jerosolimitano segn la ley de Moiss" (Cfr. Lc 2, 22-24). Y, como cualquier otro nio, tambin este "Nio creca y se fortaleca lleno de sabidura" (Lc 2, 40). "Jess creca en sabidura y edad y gracia ante Dios y ante los hombres" (Lc 2, 52).

5. Vemoslo de adulto, como nos lo presentan ms frecuentemente los Evangelios. Como verdadero hombre, hombre de carne (sarx), Jess experiment el cansancio, el hambre y la sed. Leemos: "Y habiendo ayunado cuarenta das y cuarenta noches, al fin tuvo hambre" (Mt 4, 2). Y en otro lugar: "Jess, fatigado del camino, se sent sin ms junto a la fuente... Llega una mujer de Samaria a sacar agua y Jess le dice: dame de beber" (Jn 4, 6).

Jess tiene, pues, un cuerpo sometido al cansancio, al sufrimiento, un cuerpo mortal. Un cuerpo que al final sufre las torturas del martirio mediante la flagelacin, la coronacin de espinas y, por ltimo, la crucifixin. Durante la terrible agona, mientras mora en el madero de la cruz, Jess pronuncia aquel su "Tengo sed" (Jn 19, 28), en el cual est contenida una ltima, dolorosa y conmovedora expresin de la verdad de su humanidad.

6. Slo un verdadero hombre ha podido sufrir como sufri Jess en el Glgota, slo un verdadero hombre ha podido morir como muri verdaderamente Jess. Esta muerte la constataron muchos testigos oculares, no slo amigos y

discpulos, sino, como leemos en el Evangelio de San Juan, los mismos soldados que "llegando, a Jess, como le vieron ya muerto, no le rompieron las piernas sino que uno de los soldados le atraves con su lanza el costado, y al instante sali sangre y agua" (Jn 19, 33-34).

"Naci de Santa Mara Virgen, padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado": con estas palabras del Smbolo de los Apstoles la Iglesia profesa la verdad del nacimiento y de la muerte de Jess. La verdad de la Resurreccin se atestigua inmediatamente despus con las palabras: "al tercer da resucit de entre los muertos".

7. La resurreccin confirma de un modo nuevo que Jess es verdadero hombre: si el Verbo para nacer en el tiempo "se hizo carne", cuando, resucito volvi a tomar el propio cuerpo de hombre. Slo un verdadero hombre ha podido sufrir y morir en la cruz, slo un verdadero hombre ha podido resucitar. Resucitar quiere decir volver a la vida en el cuerpo.

Este cuerpo puede ser transformado, dotado de nuevas cualidades y potencias, y al final incluso glorificado (como en a ascensin de Cristo y en la futura resurreccin de los muertos), pero es cuerpo verdaderamente humano. En efecto, Cristo resucitado se pone en contacto con los Apstoles, ellos lo ven, lo miran, tocan a las cicatrices que quedaron despus de la crucifixin y El no slo habla y se entretiene con ellos, sino que incluso acepta su comida: "Le dieron un trozo de pez asado y tomndolo comi delante de ellos" (Lc 24, 4243). Al final Cristo con este cuerpo resucitado y ya glorificado pero siempre cuerpo de verdadero hombre asciende al cielo para sentarse "a la derecha del Padre".

8. Por tanto verdadero Dios y verdadero hombre. No un hombre aparente, no un "fantasma" (homo phantasticus), sino hombre real. As lo conocieron los Apstoles y el grupo de creyentes que constituy la Iglesia de los comienzos. As nos hablaron en su testimonio.

Notamos desde ahora que as las cosas no existe en Cristo una antinomia

entre lo que es "divino" y lo que es "humano". Si el hombre desde el comienzo ha sido creado a imagen y semejanza de Dios (Cfr. Gen 1, 27; 5, 1), y por tanto lo que es humano puede manifestar tambin lo que es divino", mucho ms ha podido ocurrir esto en Cristo. l revel su divinidad mediante la humanidad, mediante una vida autnticamente humana.

Su "humanidad" sirvi para revelar su "divinidad": su Persona de Verbo-Hijo.

Al mismo tiempo l como Dios-Hijo no era, por ello, menos hombre. Para revelarse como Dios no estaba obligado a ser "menos" hombre. Ms an: por este hecho l era "plenamente" hombre, o sea en a asuncin de la naturaleza humana en unidad con la Persona divina del Verbo, El realizaba en plenitud la perfeccin humana.

Es una dimensin antropolgica de la cristologa sobre la que volveremos a hablar. CEC 632- 635 Porque descendi Jess a los infiernos? Las frecuentes afirmaciones del Nuevo Testamento segn las cuales Jess "resucit de entre los muertos" (Hch 3, 15; Rm 8, 11; 1 Co 15, 20) presuponen que, antes de la resurreccin, permaneci en la morada de los muertos (cf. Hb 13, 20). Es el primer sentido que dio la predicacin apostlica al descenso de Jess a los infiernos; Jess conoci la muerte como todos los hombres y se reuni con ellos en la morada de los muertos. Pero ha descendido como Salvador proclamando la buena nueva a los espritus que estaban all detenidos (cf. 1 P 3,18-19). 633. La Escritura llama infiernos, sheol, o hades (cf. Flp 2, 10; Hch 2, 24; Ap 1, 18; Ef 4, 9) a la morada de los muertos donde baj Cristo despus de muerto, porque los que se encontraban all estaban privados de la visin de Dios (cf. Sal 6, 6; 88, 11-13). Tal era, en efecto, a la espera del Redentor, el estado de todos los muertos, malos o justos (cf. Sal 89, 49;1 S 28, 19; Ez 32, 17-32), lo que no quiere decir que su suerte sea idntica como lo ensea Jess en la parbola del pobre Lzaro recibido en el "seno de Abraham" (cf. Lc 16, 22-26). "Son precisamente estas almas santas, que esperaban a su Libertador en el seno de Abraham, a las que Jesucristo liber cuando descendi a los infiernos"

(Catech. R. 1, 6, 3). Jess no baj a los infiernos para liberar all a los condenados (cf. Cc. de Roma del ao 745; DS 587) ni para destruir el infierno de la condenacin (cf. DS 1011; 1077) sino para liberar a los justos que le haban precedido (cf. Cc de Toledo IV en el ao 625; DS 485; cf. tambin Mt 27, 52-53). 634. "Hasta a los muertos ha sido anunciada la Buena Nueva ..." (1 P 4, 6). El descenso a los infiernos es el pleno cumplimiento del anuncio evanglico de la salvacin. Es la ltima fase de la misin mesinica de Jess, fase condensada en el tiempo pero inmensamente amplia en su significado real de extensin de la obra redentora a todos los hombres de todos los tiempos y de todos los lugares porque todos los que se salvan se hacen partcipes de la Redencin. 635. Cristo, por tanto, baj a la profundidad de la muerte (cf. Mt 12, 40; Rm 10, 7; Ef 4, 9) para "que los muertos oigan la voz del Hijo de Dios y los que la oigan vivan" (Jn 5, 25). Jess, "el Prncipe de la vida" (Hch 3, 15) aniquil "mediante la muerte al seor de la muerte, es decir, al Diablo y libert a cuantos, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud "(Hb 2, 14-15). En adelante, Cristo resucitado "tiene las llaves de la muerte y del Hades" (Ap 1, 18) y "al nombre de Jess toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en los abismos" (Flp 2, 10). Un gran silencio reina hoy en la tierra, un gran silencio y una gran soledad. Un gran silencio porque el Rey duerme. La tierra ha temblado y se ha calmado porque Dios se ha dormido en la carne y ha ido a despertar a los que dorman desde haca siglos ... Va a buscar a Adn, nuestro primer Padre, la oveja perdida. Quiere ir a visitar a todos los que se encuentran en las tinieblas y a la sombra de la muerte. Va para liberar de sus dolores a Adn encadenado y a Eva, cautiva con l, El que es al mismo tiempo su Dios y su Hijo...'Yo soy tu Dios y por tu causa he sido hecho tu Hijo. Levntate, t que dormas porque no te he creado para que permanezcas aqu encadenado en el infierno. Levntate de entre los muertos, yo soy la vida de los muertos (Antigua homila para el Sbado Santo).

CEC 628. 647: Explica las caractersticas de la humanidad resucitada de Cristo.

Jess resucitado establece con sus discpulos relaciones directas mediante el tacto (cf. Lc 24, 39; Jn 20, 27) y el compartir la comida (cf. Lc 24, 30. 41-43; Jn 21, 9. 13-15). Les invita as a reconocer que l no es un espritu (cf. Lc 24, 39) pero sobre todo a que comprueben que el cuerpo resucitado con el que se presenta ante ellos es el mismo que ha sido martirizado y crucificado ya que sigue llevando las huellas de su pasin (cf Lc 24, 40; Jn 20, 20. 27). Este cuerpo autntico y real posee sin embargo al mismo tiempo las propiedades nuevas de un cuerpo glorioso: no est situado en el espacio ni en el tiempo, pero puede hacerse presente a su voluntad donde quiere y cuando quiere (cf. Mt 28, 9. 16-17; Lc 24, 15. 36; Jn 20, 14. 19. 26; 21, 4) porque su humanidad ya no puede ser retenida en la tierra y no pertenece ya ms que al dominio divino del Padre (cf. Jn 20, 17). Por esta razn tambin Jess resucitado es soberanamente libre de aparecer como quiere: bajo la apariencia de un jardinero (cf. Jn 20, 14-15) o "bajo otra figura" (Mc 16, 12) distinta de la que les era familiar a los discpulos, y eso para suscitar su fe (cf. Jn 20, 14. 16; 21, 4. 7).

646 La Resurreccin de Cristo no fue un retorno a la vida terrena como en el caso de las resurrecciones que l haba realizado antes de Pascua: la hija de Jairo, el joven de Naim, Lzaro. Estos hechos eran acontecimientos milagrosos, pero las personas afectadas por el milagro volvan a tener, por el poder de Jess, una vida terrena "ordinaria". En cierto momento, volvern a morir. La resurreccin de Cristo es esencialmente diferente. En su cuerpo resucitado, pasa del estado de muerte a otra vida ms all del tiempo y del espacio. En la Resurreccin, el cuerpo de Jess se llena del poder del Espritu Santo; participa de la vida divina en el estado de su gloria, tanto que San Pablo puede decir de Cristo que es "el hombre celestial" (cf. 1 Co 15, 35-50). CEC 651- 655: Qu significa: la verdad de la divinidad de Jess es confirmada por su resurreccin? 652: La Resurreccin de Cristo es cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento y del mismo Jess durante su vida terrenal. La expresin segn

las Escrituras indica que la Resurreccin de Cristo cumpli estas predicciones. 653: La verdad de la divinidad de Jess es confirmada por su Resurreccin. El haba dicho: Cuando hayis levantado al Hijo del hombre, entonces sabris que Yo Soy (Jn 8, 28). La Resurreccin del Crucificado demostr que verdaderamente, l era Yo Soy, el Hijo de Dios y Dios mismo. San Pablo pudo decir a los judos: La Promesa hecha a los padres, Dios la ha cumplido en nosotros... al resucitar a Jess, como est escrito en el salmo primero: Hijo mo eres t; yo te he engendrado hoy (Hech 13, 32-33). La Resurreccin de Cristo est estrechamente unida al misterio de la Encarnacin del Hijo de Dios: es su plenitud segn el designio eterno de Dios. 654: Hay un doble aspecto en el misterio pascual: por su muerte nos libera del pecado, por su Resurreccin nos abre el acceso a una nueva vida. Esta es, en primer lugar, la justificacin que nos devuelve a la gracia de Dios a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos... as tambin nosotros vivamos una nueva vida (Rom 6, 4). Consiste en la victoria sobre la muerte y el pecado y en la nueva participacin en la gracia. Realiza la adopcin filial porque los hombres se convierten en hermanos de Cristo, como Jess mismo llama a sus discpulos despus de su Resurreccin: Id, avisad a mis hermanos (Mt 28, 10;Jn 20, 17). Hermanos no por naturaleza, sino por don de la gracia, porque esta filiacin adoptiva confiere una participacin real en la vida del Hijo nico, la que ha revelado plenamente en su Resurreccin. Qu significa: los cristianos pueden saborear los prodigios del mundo futuro 655: Por ltimo, la Resurreccin de Cristo -y el propio Cristo resucitado- es principio y fuente de nuestra resurreccin futura: Cristo resucit de entre los muertos como primicia de los que durmieron... del mismo modo que en Adn mueren todos, as tambin todos revivirn en Cristo (1 Cor 15, 20-22). En la espera de que esto se realice, Cristo resucitado vive en el corazn de sus fieles. En El los cristianos saborean los prodigios del mundo futuro (Heb 6, 5) y su vida es arrastrada por Cristo al seno de la vida divina para que ya no vivan para s los que viven, sino para aquel que muri y resucit por ellos ( 2 Cor 5, 15).

Lea el material del anexo La resurreccin (Razones para creer de Jos Antonio Sayes) y responda: Qu testimonios tenemos del sepulcro vacio y de las apariciones? Los primeros testimonios acerca de la resurreccin de Jess estn incluidos, junto con el testimonio acerca de su muerte, en las confesiones primitivas de fe. Los escritos neotestamentarios fundamentan la fe en la resurreccin de Jess en dos tipos de experiencia que se han transmitido en tradiciones independientes: las apariciones del Resucitado a sus discpulos y el hallazgo del sepulcro vaco. La mencin de las apariciones aparece por primera vez en las cartas de Pablo, donde no se menciona el sepulcro vaco. Las tradiciones acerca del sepulcro vaco slo se encuentran en los evangelios, donde tambin encontramos relatos de apariciones. La cuestin de la historicidad se plantea de distinta forma para los dos tipos de testimonio narrativo de la resurreccin, las apariciones y el relato del sepulcro vaco. Las apariciones pueden considerarse experiencias subjetivas. Este tipo de experiencias se han producido y se siguen produciendo en el conjunto de la humanidad. Su interpretacin vara de un caso a otro y de una cultura a otra, pero su relativa frecuencia avala que se trata de una forma de experiencia posible para los seres humanos. En relacin con las apariciones transmitidas por el Nuevo Testamento, el historiador puede aceptar su realidad histrica sin pronunciarse acerca de la naturaleza de su causa. La realidad histrica de las experiencias de las apariciones puede explicar, a su vez, las creencias que motivaron la actuacin posterior de los discpulos, por ejemplo, su afn evangelizador y su disposicin a morir por la fe.

La realidad histrica de que el sepulcro de Jess apareciera vaco slo se puede mantener apelando a la sustraccin del cadver o a un error en la identificacin del sepulcro (un cierto sepulcro vaco se tom por el sepulcro en el que supuestamente haba sido enterrado Jess). La desaparicin de un cadver de un sepulcro no es una experiencia subjetiva, sino una constatacin

objetiva (pblica) y, por tanto, debe ser explicada en el mismo sistema conceptual con el que habitualmente explicamos las situaciones objetivas. Ciertamente, se puede afirmar sin contradiccin lgica que en este caso nico la desaparicin se produjo sin intervenciones externas y sin errores de localizacin. Pero entonces se est renunciando a hacer ciencia histrica, ya que lo primero que hace el historiador cuando estudia los documentos antiguos es distinguir entre relatos mticos o legendarios y relatos verosmiles. Con todo, su nocin de 'lo verosmil' o 'lo posible' no es infalible. Los avances cientficos y los descubrimientos antropolgicos podran exigirle modificarla.

En conclusin, se puede afirmar que el hecho mismo del "sepulcro vaco" podra muy bien ser un dato histrico, pues los adversarios de los primeros cristianos no lo negaron, sino que le dieron otra interpretacin (han robado el cadver de Jess). Otra cosa es la interpretacin cristiana de este dato (Jess ha resucitado), que pertenece ya al mbito de la fe. Cristo con su muerte y resurreccin nos ha librado del pecado y de la muerte y nos ha conferido la filiacin divina otros fundadores de religiones pueden conferir al hombre esta dignidad y esta liberacin? Se puede argumentar utilizando tambin la encclica redemptoris misio

Vous aimerez peut-être aussi