Vous êtes sur la page 1sur 2

La Sociologa

Contexto de surgimiento: Europa Occidental. Siglo XIX. Se consolida la Modernizacin y la modernidad. Se diferencian en el sentido de que la modernizacin se relaciona a la expansin de la tecnologa expresada en la racionalizacin productiva: desarrollo y tecnificacin de la produccin y la productividad (industrializacin) y su aspecto organizativo, la burocratizacin (expansin de organizaciones racionalizadas: empresa y administracin pblica); por otro lado, en la modernidad, se expande el individuo dentro de la ciudadana (des-campesinizacin: migracin del campo a la ciudad), fortaleciendo la democracia (se dejan de lado los criterios de jerarqua para construir la igualdad ante la ley). Estmulo para el surgimiento de la Sociologa: Aceleradas transformaciones socio-culturales: Nuevos estilos de vida, de pensamiento, de identidades colectivas, formas de organizacin social y relacin sociedad naturaleza. (Paso de lo tradicional a lo moderno). Eje de la modernizacin Eje de la Modernidad : Revolucin Industrial - Capitalista : Revolucin Francesa (1789)

Se produce crisis en los tres monopolios tradicionales: Del Poder (Autocracia; formas monrquicas), del Pensamiento (Iglesia Catlica) y de Propiedad (Latifundismo feudal). Adems: Formacin de Estados Nacionales Mercado Mundial Industria Blica Neocolonialismo Expansin de la educacin formal, consolidacin de la familia nuclear (se rompen relaciones de parentesco y las familias extensas trigeneracionales-), expansin del amor romntico (reivindicacin de la individualidad, liberndose de la red de parentesco y dejando de ser guiado por las necesidades de ello; en contraparte, se toma como criterio la libre eleccin de la persona; el amor romntico toma el lugar como criterio de eleccin) y construccin social de la infancia (diferenciacin simblica entre nios y adultos a partir de la educacin formal). Construccin de la ciudadana (conciencia de derechos y deberes, adems de participacin), democratizacin poltica (Estado de Derecho), movimientos sociales clsicos (sindical y feminista democratizacin social) y expansin de la estructura de partidos polticos). Mercado mundial y nuevas formas coloniales: + Etnocentrismo y Racismo en el mbito poltico y social - Etnocentrismo en mbitos acadmicos As, el surgimiento de la SOCIOLOGA deriv: De la modernizacin y de la modernidad. De la libertad de expresin.

Del paradigma legitimado de las ciencias naturales (influencia del mtodo positivista y de la perspectiva evolucionista Lamarckiana). Segn Nisbet, los clsicos, Weber, Durkheim y Marx, critican la forma que empieza a adoptar la sociedad europea. As, La Sociologa: Comte (Discurso de filosofa positiva, Pars- 1842) C. Marx (El Capital, Londres- 1867) M. Weber (La tica protestante y el espritu del capitalismo, Berln 1905 y Economa y Sociedad, Berln - 1921) Durkheim (Las reglas del mtodo Sociolgico, Pars 1895 y El Suicidio, Paris - 1897)

Vous aimerez peut-être aussi