Vous êtes sur la page 1sur 15

Cultura de la Modernidad/Posmodernidad, implicaciones en la educacin venezolana.

Una mirada desde el mbito universitario para la formacin docente


Martn Surez (ULA, Venezuela)

Resumen
A travs de este artculo se pretende mostrar un arqueo sucinto de las implicaciones que generan la atmsfera cultural moderna y posmoderna en torno a la educacin venezolana. Se presentan los rasgos identificatorios de la modernidad y la posmodernidad para luego estudiar sus implicaciones en torno a la escuela centro-, el papel del docente, los procesos de enseanza y aprendizaje y el desarrollo de curriculo. Finalmente esboza algunas apreciaciones en torno a los nuevos retos del educador, la escuela, la universidad formadora de profesionales docentes en la atmsfera cultura existente.

Abstract
Through this article we expect to show a succinct summary of the implications which generate the modern and post modern cultural atmosphere in the Venezuelan education. The identification features of modernity and post modernity are presented and then we study their implications in a school centre, the teachers roll, the teaching and learning processes and the development of the curriculum. Finally, we outline some appreciations about the new challenges for teachers, for schools and for the University as trainer of teaching professionals in the present culture.

Introduccin
La sociedad actual, se encuentra en una crisis permanente, debido a la ruptura de la racionalidad moderna, que configur en un solo fundamento axiolgico a la humanidad. Los tiempos cambian y el fundamento nico,

177

Martn Surez totalizador se ha desvanecido, instaurndose lo plural, diverso y relativo como forma fundamental de vida La educacin, la escuela y especialmente el maestro, requieren en estos momentos ajustarse a estos profundos cambios de la racionalidad, para afrontar una tarea ciclpea, representada por la cultura arrolladora de lo posmoderno. La escuela a decir de Mc Laren (1998:11) se encuentra .alejada de un presente cambiante, desposedo de valores, que hace ms bien poco considerbamos como universales y que en el transcurso de proceder histrico se ha ido diluyendo. Tal cultura, - posmoderna- se sustenta en la pluralidad y relativismo del saber y de los valores que lo soportan, como consecuencia de la gran performatividad en la transmisin y procesamiento de la informacin a travs de las nuevas tecnologas y los medios de comunicacin. A propsito de ello, Cabrera (1996: 94) argumenta que La tecnologizacin del mundo, ha impactando no slo en el saber, sino en todo el mundo de vida social,... ha erosionado el espacio pblico y privado del hombre, convirtindose en factor esencial de todo cuanto acontece, provocando su desestabilizacin, donde se incluye a la educacin. En este trabajo, se pretende abordar el tema de la modernidad y Posmodernidad desde los interrogantes Haca donde se encamina la educacin venezolana en el siglo XXI bajo la atmsfera cultural de lo posmoderno? Cules sern las funciones de la escuela venezolana ante el panorama actual? Para ello se revisar el tema de la modernidad, abordando luego la Posmodernidad y su incidencia en el plano educativo venezolano, por cuanto, no se puede estudiar lo posmoderno si no se revisa su ncleo central crtico: la racionalidad moderna. Aqu la categora posmodernidad de gran semntica creativa, puede entenderse de diversas maneras: oposicin, agotamiento, fin, crtica o distanciamiento de la modernidad. De esta ltima, se versar a continuacin.

La Modernidad o cultura de lo unvoco.


La crisis en la cosmovisin de la filosofa cristiana (triloga Dios Hombre Mundo) en el Renacimiento (S XV), produjo la aparicin de la concepcin antropocntrica, (dualidad Hombre - Mundo), en la que la razn adquiere autonoma propia - todo es inteligible gracias a ella- y el hombre se libera de los dogmas y verdades reveladas, convirtindose l, en el fundamento de lo axiolgico. La Ilustracin (S XVIII) proyectar, el humanismo Renacentista, con el convencimiento de la felicidad de los seres humanos a travs de la ciencia y las artes que fungirn de medios para controlar la naturaleza, comprendiendo el mundo, el yo, la justicia y el progreso social, (Habermas en Foster,1985; Ayuste,1997)

178

Cultura de la Modernidad/Posmodernidad, implicaciones en la educacin venezolana. Una mirada desde el mbito universitario para la formacin docente De esa manera, la Ilustracin elabora un proyecto con metas claras y basado en un camino certero, para lograrlo a travs de la ciencia, proyecto denominado modernidad, vocablo acuado por primera vez por Jean Jaques Rousseau, tal y como se le conoce en la actualidad (Hurtado y Toro, 1997) Descartes (1596-1650) y Kant aceptarn la razn como nico medio de alcanzar la felicidad, a travs del conocimiento cierto, de los cuales dependen la dignidad y la libertad para configurarse. El horizonte es constituido entonces por el mundo suprasensible, el mundo de las ideas siguiendo a Parmnides. Surgen entonces, las nuevas ciencias - centradas en el mtodo- que racionalizan la sociedad, el mundo y el universo; el saber y las instituciones como el estado, la economa, son secularizados, lo religioso pasa a un segundo plano. Ayuste (1997: 72) explica que: . es la razn como instrumento y como capacidad humana la que ilumina y clarifica todas las esferas de la vida... sustentando a travs de la ciencia, la idea de esperanza y progreso, lo que se traduce en la superacin ilusionada del presente futuro - y fundada en el potencial intelectual del hombre, los recursos de la naturaleza y su uso racional. De tal manera, que la racionalidad moderna se caracteriza por percibir un mundo desagregado, al cual hay que trazarle un orden y un camino cierto y seguro que est vinculado con la idea de progreso, donde la verdad reside y se revela en el proceso temporal mismo. Este se configur como la esperanza generalizada de la humanidad, sustentando la nocin historia con un sentido lineal, estructurada por un hilo significante: la capacidad del hombre Transformador- para ascender a otros planos. Prez Gmez (1998: 21) lo destaca al indicar que: La caracterstica ms definitoria de la modernidad es, sin duda, la apuesta decidida por el imperio de la razn como instrumento privilegiado en manos del ser humano que le permite ordenar la actividad cientfica y tcnica, el gobierno de las personas... que informa unitariamente todo despliegue humano, dando orden a todo proceso natural o social, configurndolo desde una sola mirada. Ayuste lo considera (1997: 72) un gobierno desptico totalizador, que no permite disidencia y que superpone los intereses de los sistemas por encima de los individuos. Se expresa entonces unidad cultural e ideolgica en la sociedad -fusin de lo social y natural-, regido por leyes universales, nicas, dominadas por la civilizacin europea, que expresa sus implicaciones en la educacin, tecnologa, economa, la utilizacin de la naturaleza, la organizacin social y poltica, etc. Hurtado y Toro, 1997 explican a manera de sntesis, que la modernidad es una racionalidad u orden civilizatorio constituido a partir del proyecto de la Ilustracin, caracterizada por configurar una sociedad jerarquizada, donde

179

Martn Surez cada hombre cumple una tarea o funcin determinada, constituido como sujeto a travs de la obediencia en el cumplimiento de sus roles, lo que determinar la felicidad, prosperidad y progreso (meta y razn del hombre), para lo cual propone utopas al concebir la historia como una direccin de la accin social, donde la ciencia se deifica como salvadora del ser humano. Los hombres son controlados dentro de las coordenadas espacio - tiempo masa, convirtindose en parmetros de lo verdadero (Espacio constante y mecnico, tiempo absoluto y uniforme, masa permanente). Adquiere as, una racionalidad formal, donde lo importante es lo certero, verificatorio, objetivo y medible, fundamentado en el paradigma positivista de la ciencia, fundados en la fsica Newtoniana y la Sociologa de Augusto Comte (Hurtado y Toro, 1997). La cultura Moderna a decir de Colom y Mlich, (1994: 53) siempre ha tenido vocacin de entidad, unicidad..., es decir toda creacin humana moderna se ha de mover bajo el fundamento de lo total, siendo determinado por criterios ticos objetivos o inter-sujetivos, donde lo pblico se acenta y por ende la necesidad de revolucin, transformacin y esperanza. Los valores de la modernidad se circunscriben a: lo absoluto, objetivo, fuerte, pasado futuro, sacralizacin, tica, formalidad, certeza, seguridad y la razn, todo fluye en torno a ellos, incluso a la educacin. (Gervilla, 1993; Ayuste, 1997) sta, tiene por fin la necesidad de cultivar el espritu, la razn, la voluntad, el pleno desarrollo de potencialidades del hombre, es decir su esencia es el perfeccionamiento del mismo en funcin a los valores universales y absolutos, lo que se traduce en un proyecto racional, moral, sistemtico y nico. As lo expresa Tllez (1998) cuando afirma: El discurso moderno de la educacin se funda en dos pilares bsicos: por una parte en lo que supuso como verdad del sujeto en tanto locus de la razn que hace de los individuos sujetos soberanos, y, por otra, en lo que supuso la idea de educacin como proyecto anudado a la promesa de emancipacin individual y colectiva, es decir, como empresa indisociable de los grandes ideales de libertad, igualdad, democracia, bien comn, felicidad, progreso, comunidad, etc. (p.120) La educacin, entonces se constituye en un motor de apoyo a las utopas como libertad, ascenso social, prestigio y poder, propuestos inicialmente por los movimientos alternativos o contestatarios frente a los agentes de la ideologa dominante, es decir se muestra aun ms los enfoques educativos progresistas que luchan contra los proyectos educativos hegemnicos y dominantes.

180

Cultura de la Modernidad/Posmodernidad, implicaciones en la educacin venezolana. Una mirada desde el mbito universitario para la formacin docente La escuela edificada, sustenta la estructura social imperante, cuya naturaleza es obedecer a normas, controles, jerarquas y planificaciones que encuadran tanto a currculos, planes de estudio, proyectos educativos, y evaluacin, como a docentes, alumnos y al mismo saber -condicionado a lo cientfico-, estos a decir de Colom y Mlich (1994:59) necesitan para sobrevivir puntos de referencia, y en cualquiera de ellos aparece la razn moderna.. De esa manera, los currculos son estructurados homogneamente, por especialistas que ignoran las diatribas de la vida local y regional, descontextualizadosmontados como modelos artificiales, cerrados y rgidos centrados en el saber cientfico parcelado, que pretende homogeneizar el pensamiento del estudiante, donde no se toma en cuenta lo cotidiano, ldico y afectivo. La enseanza se convierte en un proceso metodolgico de simple transmisin de contenidos irrelevantes, donde el estudiante se percibe como un objeto de recepcin de informacin, evaluada a travs de la cuantificacin del conocimiento, cuyo aprendizaje no alcanza a ser significativo, sino memorstico y repetitivo. El saber de la escuela no es relevante para la vida misma (Mora, 1997; Colom y Mlich, 1994). El valor del saber es social y poltico, por ello el maestro se proyecta como gua, facilitador, orientador, modelo, apstol del proceso educativo y el alumno es visto como un sujeto disciplinado dentro del mismo, donde el poder est en manos del primero. El camino de la educacin moderna continua su vaivn y ser desde la ptica de la posmodernidad que se pueda ahondar ms, ya que sea cual fuese su significado se encuentra relacionada con la modernidad, cultura que ha podido alcanzar lmites insospechados de desarrollo cientfico y tecnolgico, pero a qu precio?

Posmodernidad o la cultura de lo plural


Los inicios de la Posmodernidad lo encontramos en el pensamiento de Nietszche (1844 - 1900) y Heidegger (1889- 1976), filsofos alemanes que elevan sus voces de protesta contra la modernidad, es decir que ponen en tela de juicio la herencia del pensamiento y cultura Europea, expresando profundas diferencias en torno al racionalismo cientfico; se suman adems otras pensadores alemanes Horkheimer (1895 1973) y Adorno (19031969), los franceses Foucault (1926-1984) y Derrida (1930) y el norteamericano Rorty (Gervilla, 1993). La obra que pondr en crisis el proyecto de la modernidad filosfica ser la Gaya Ciencia de Nietzsche, donde se expone a travs de la idea de la muerte de Dios, el fracaso de la razn en su carrera por conocer, y el ocaso de toda verdad, desmontando la metafsica dogmtica -existencia de un solo Dios todopoderoso-, la moral -conciencia del bien y el mal-,

181

Martn Surez abrindose paso a la existencia de mltiples dioses, saberes y valores (Colom y Mlich, 1994) Estas reflexiones de Nietzsche, conllevaron a la visin del hombre como un ser con voluntad de poder, de sentidos plurales, centrado en su vida dinmica y diversa, recuperando sus instintos vitales, a travs de nuevos valores y una nueva moral, que representa la asuncin del nihilismo o la desvalorizacin de los valores supremos conocidos hasta entonces: bien, verdad, razn, deber, humanidad, Dios, los cuales son sustituidos por otros como el narcisismo, tolerancia relativista, cultura de la esttica y de la violencia, etc. Heidegger seguir a Nietzsche, con un nihilismo que reduce el ser en su valor el de cambio -, liberando el valor de sus posibilidades para desplegarlo naturalmente. El hombre entonces, es ser de posibilidades, de indefinidos procesos, de mltiples razones, muere metafricamente la razn nica, totalizadora y nace la plural. (Colom y Mlich, 1994; Gervilla, 1993, Ayuste, 1997) Contrario con la idea del proyecto moderno de constituir una sociedad ms humanizada arropada por el progreso, felicidad y esperanza desde la ciencia y tecnologa, se expresan constantemente guerras fratricidas, desempleo, hambre, desigualdades sociales profundas, muertes colectivas, luchas tnicas, destruccin de la naturaleza y del hombre por el hombre mismo y que se expresa en la escuela en torno a la violencia en las instituciones educativas, la agresin a los docentes, el conflicto escuela (centro educativo) comunidad, la desvalorizacin del trabajo docente, la imposicin de proyectos ideolgicos de control escolar, etc. Estos hechos llevan a debatir al pensamiento y filosofa existente, adquiriendo renovado valor el existencialismo como contraposicin; as en vez de felicidad y esperanza se exhibe la agona, la muerte, la desesperanza, la filosofa de la sospecha, de la violencia, del racismo, de la agresividad. Pero en la racionalidad de lo plural, no todo es desesperacin, existe una lucha denodada por recuperar al hombre, sociedad y el mundo del caos y la degradacin. La posmodernidad surge en el momento en que la racionalidad moderna entra en crisis, es decir cuando su validez se pone en duda parcial o totalmente, lo que define, diversas formas de comprenderla e interpretarla desde el mbito socio cultural. (Colom y Mlich, 1994; Gervilla, 1993; Hurtado y Toro, 1997) Para escudriar ese complejo panorama como un problema de difcil conocimiento, asumo la idea de Morn (1997:15) cuando seala que: aunque sea difcil el conocimiento de los problemas claves del mundo debe intentarse so pena de imbecilidad cognitiva, el intento ahora, se dirige hacia las diversas interpretaciones que puede tener el concepto de posmodernidad y sus implicaciones en el mbito educativo

182

Cultura de la Modernidad/Posmodernidad, implicaciones en la educacin venezolana. Una mirada desde el mbito universitario para la formacin docente Berciano, 1998 reconoce la existencia de mltiples perspectivas de comprensin de la postmodernidad y considera que existen al menos dos grandes tendencias de interpretacin: La primera, la radical. Constituida en su gnesis por Lyotard y defendida desde diversos enfoques por Foucault, Lipovetsky, Vattimo, Rorty, y otros grandes pensadores, de las cuales se derivan infinidad de tendencias (Prez Gmez, 1998) Todos ellos se caracterizan por rechazar la modernidad al considerarlo un proyecto acabado, muerto, al cual critican. Exponen, entre otros aspectos, la muerte de los metarrelatos (historia y utopa) y de la razn nica, totalizadora asumiendo un pluralismo y relativismo en los saberes. A partir de estos pensadores se constituyen diversos enfoques de interpretacin de la realidad social, cultural y por ende de los saberes sobre el mundo, que toman varias direcciones gravitando en torno al nihilismo de Nietzsche o Heidegger; son antimodernos. La segunda, la critica. Expresada por Habermas y defendida por la teora crtica de la escuela de Frankfurt. Propone un profundo enjuiciamiento a la modernidad, considerndola un proyecto inacabado, creen en la ilusin del cambio y la transformacin de la sociedad, asumen una vuelta a lo prctico desde la accin comunicativa para configurar una racionalidad tica y utpica, finalmente se oponen a la razn como razn instrumental. Esta opcin considera que la modernidad es un proyecto aun no perdido, por lo cual es fundamental reorientarlo ya que el hombre en s, es un ser que requiere de un horizonte utopa - que no permita la renuncia a futuras posibilidades de vida historia , la cual hay que rehacer en la prctica social. Es importante resaltar que esta ltima, vivi un proceso de desarrollo que gener giros semnticos profundos antes de llegar a constituirse como referente la todava fructificante teora Habermasiana. Tres pensadores Horkheimer, Adorno y Marcuse dieron desde la denominada Escuela de Frankfurt la pauta inicial que luego superara Jurguen Habermas Estas dos tendencias coinciden al afirmar que el proyecto de la ilustracin y su cultura, total o parcialmente ha fracasado, por cuanto la sociedad no representa en concreto los ideales de la modernidad, especialmente en lo referente al conocimiento cientfico y sus diversas formas de desarrollo y divulgacin en instituciones como el estado, la iglesia y la escuela. As, la corriente posmoderna se inicia con Lyotard en las dcadas de los sesenta y setenta, expresndose con el informe denominado La condicin posmoderna, que enjuicia el valor de transformacin del saber por las nuevas tecnologa y la ciberntica dentro de una sociedad globalizada (Gervilla,1993; Prez Gmez, 1998, Ayuste 1997).

183

Martn Surez Berciano, 1998 indica que para Lyotard el desarrollo exponencial de las nuevas tecnologas y de los medios de comunicacin de masas proporcionar un proceso de transformacin del saber, por el cambio en la investigacin y transmisin de conocimientos en las ciudades posindustrializadas, este saber ampliar todas las metas que afectan la circulacin de los conocimientos y su conservacin en datos. La adquisicin del conocimiento se encaminar entonces hacia la traduccin de bancos de datos o lenguaje de mquinas (Berciano, 1998). Esto se traduce en una ampliacin exponencial de saberes, que dar como resultados la conformacin de una cultura de masas o cultura mosaico, donde los saberes pierden contacto entre si. Esta idea ser el nudo gordiano de discusin sobre el cual gravitar la posmodernidad, desde Lyotard, Lipovetsky, Rorty y Vattimo hasta Habermas, cuyas consecuencias tendrn que ser analizadas en el campo de la educacin y las prcticas pedaggicas, ya que segn esta tendencia el saber representa ahora un valor de consumo y poder. Este nuevo orden civilizatorio se conforma por cuanto las organizaciones adquieren carcter aplanado o reticular, entramadas en un sistema de redes de comunicacin. Los sujetos se realizan en el dilogo -tica dialgica- y en la participacin activa dentro del contexto. Las tareas se convierten en procesos complejos y diversos ubicados en las nuevas coordenadas tiempo - espacio y el smbolo representa la realidad y verdad relativa. A partir de los planteamientos de Gutirrez (1995); Prez Gmez, (1998); Gervilla, (1993) se pueden precisar los rasgos ms destacados de la posmodernidad: Desencanto o Desfondamiento de la razn: La ciencia y la moral pierden su certeza, ya que no dan cuenta exacta de la realidad, es decir no han logrado lo que se esperaba. La seguridad en la razn durante el renacimiento y la ilustracin se han transformado en desesperanza, inseguridad y decepcin en la actualidad, asumindose el pensamiento dbil. Se impone entonces en contraposicin de la verdad cientfica y la certeza moral; el lenguaje, el discurso, el texto, y la imagen. Prdida del fundamento: No existen argumentos nicos y universales para una misma cuestin, con el ensalzamiento de lo subjetivo existen tantas razones posibles como agentes implicados. Ocasion el nacimiento de un mundo de justificaciones plurales, que tiene su consecuencia ms expresiva en el surgimiento de diversos fundamentos axiolgicos, creando una cultura de la indeterminacin, relativismo, individualismo, discontinuidad y pluralismo. Prez Gmez (1998) afirma que el hombre, sin horizonte, ni esperanza, ha de vivir la incertidumbre y el sin sentido teleolgico del presente.

184

Cultura de la Modernidad/Posmodernidad, implicaciones en la educacin venezolana. Una mirada desde el mbito universitario para la formacin docente Incredulidad ante grandes relatos de la historia: Al diluirse la fe en el progreso, se genera una crisis de credibilidad de los metarrelatos o narraciones coherentes e integradas de la realidad, estructuradas en cada cultura para aceptar, legitimar, cohesionar los valores, formas de gobierno, proyectos sociales, polticos y econmicos de la sociedad. Este rasgo da paso, a una visin compleja del hombre y de la sociedad, por lo tanto se expresan mltiples formas de comprensin y explicacin de la realidad. Gutirrez (1995: 111) expresa que detrs de los relatos se ocultan la legitimacin del terror, el imperialismo militar o la especulacin econmica Disolucin del sentido de la historia: Explica que la historia al no poder dar cuenta de las no realizaciones de la sociedad, pierde su vigor y significado, es decir no posee sentido cuando el valor de las visiones totales no son aceptadas. Esta consideracin se deriva a decir de Gervilla,1993 al no poder sostener la idea de totalidad en la sociedad actual, producto de las implicaciones de los medios de comunicacin como mltiples centros de la historia. La nueva concepcin se expresa en un relativismo y del etnocentrismo temporal (Prez Gmez, 1998). Estetizacin general de la vida cotidiana: Surgimiento ante la fragmentacin existencial de microticas, dando paso a un subjetivismo desmesurado, donde la moral no tiene principios fijos. Se impone la poltica de vida, es decir de la estetizacin como forma de vida de la cultura. La tica de lo personal adquiere gran significado - el yo -. Prez Gmez (1998:25) indica que: se impone un pensamiento pragmtico pegado a la realidad cotidiana local y coyuntural; la bsqueda del placer y la satisfaccin del presente sin demasiada preocupacin ni por sus fundamentos ni por sus consecuencias.

En sntesis, la posmodernidad es una nueva tendencia cultural que se descubre desde los rasgos enunciados con anterioridad y que tiene como expresin ms caracterstica el todo vale como estilo de vida, manifestndose a travs del pluralismo o politesmo de valores, que se imponen frente a lo absoluto, aceptndose tantos valores como necesidades, intereses, posibilidades tenga el hombre con relacin al presente. Ayuste (1997:76) expresa: la posmodernidad opta por el presente, vive de espaldas al pasado y cierra los ojos ante el futuro que no le preocupa lo ms mnimo Estos aspectos van dibujando un panorama concreto de la cultura posmoderna que bien recrea Barqun Ruiz (1995) cuando seala: 185

Martn Surez La caracterstica incertidumbre, confusin e individualismo del hombre posmoderno, atrapado en una visin reducida, fragmentada y mitificada de la realidad, se manifiesta en su pragmatismo tico, su relativismo cultural y epistemolgico, su nihilismo social y poltico, la excesiva superficialidad y trivialidad en las relaciones sociales marcadas por la hipocresa, la codicia y el egosmo,... esta visin reducida, fraccionada y mitificada de la realidad le impide comprender la complejidad, globalidad e interdependencia de los problemas econmicos, sociales, polticos, tecnolgicos, ecolgicos, axiolgicos. (p.5)

Implicaciones en la problemtica educativa venezolana.


Todo esto converge en una problemtica epistemolgica, cultural y social que sacude a las sociedades actuales Esta realidad deriva de la constitucin del hombre posmoderno bajo tres ncleos de valores: relativismo (ser, razn y valor), el presente (momento y cotidiano) y el esteticismo (individualismo hedonista/ narcisista), lo que hace de la cultura algo contingente y provisional, demarcando profundos abismos axiolgicos y culturales en torno a la formacin humana, que busca resolver problemas graves de violencia domestica y escolar, discriminacin social y racial y un sinfn de situaciones problema que se han instalado en la sociedad actual. El lugar de la escuela-centro- se cuestiona dentro del proyecto de formacin de los nuevos ciudadanos para el mundo contemporneo. Los medios de comunicacin juegan papel importante en esta cuestin, ya que reflejan, explican, crean y reproducen la realidad social, a travs de patrones de conducta y estilos de vida, legitimando comportamientos de personas, grupos e instituciones, vendiendo profundamente sus valores, movidos por el consumismo a ultranza de la sociedad, de donde bebe la racionalidad posmoderna para buscar el sabor perdido del saber en la vida misma, ya que la institucionalizacin del saber con la modernidad genera un distanciamiento total o parcial de los intereses de la vida. (Gervilla, 1993) Todo cambio cultural profundo exige entonces para su transformacin crtica, un cambio educativo, a fin de evitar un mayor desfase entre la vida real y la institucional Se impone el reto de revisar la educacin en la cultura posmoderna, dado el paralelismo de esta cultura -saberes, lenguajes, informacin- transmitida por la educacin no formal e informal, con la cultura y valores de la educacin formal e institucional, centrada en la escuela -centro- como institucin formadora por excelencia. Este paralelismo ha generado una crisis de la identidad de la educacin venezolana y del mundo, en correspondencia con el contexto histrico, es decir se evidencia un profundo distanciamiento entre ambos, fundamentalmente con relacin al saber, por cuanto la educacin

186

Cultura de la Modernidad/Posmodernidad, implicaciones en la educacin venezolana. Una mirada desde el mbito universitario para la formacin docente histricamente siempre ha pretendido dar respuestas al contexto, a su momento histrico, ello, es una constante. Ante esta realidad, la escuela en Venezuela, no debe quedar a espaldas, no debe olvidar que es una institucin creada con el fin de permitir a los hombres y mujeres, la comprensin del mundo y de las interrelaciones de las generaciones futuras en la sociedad, a decir de Ruiz Barquin (1996:5) ... debe tratar de ofrecer posibilidades de cuestionar la validez antropolgica de los influjos sociales y culturales que recibe para buscar alternativas propias., que permitan al hombre/mujer venezolano enfrentar con autodeterminacin crtica su protagonismo en la sociedad. La educacin venezolana en la actualidad, no debe quedar reducida, ni sujeta a los criterios cambiantes de la moda y a los intereses de la industria cultural, no debe asumirse para satisfacer el consumismo, ni los deseos del hombre, sin hacer frente a las nuevas exigencias de la sociedad de la informacin, aceptando las desigualdades y educando para que los jvenes no provoquen excesivas resistencias, todo lo contrario ha de fomentar una actitud crtica y constructiva en procura de darle mayores opciones para el cambio y transformacin de la sociedad. La posmodernidad como racionalidad plantea entre otros retos a la educacin venezolana, la necesidad del logro de la calidad de los procesos formativos, donde el saber tenga una utilidad significativa y relevante para el hombre y mujer en su vida diaria. La premisa enunciada con anterioridad es manejada como paradigma desde dos posturas distintas: a) una propiamente posmoderna neoliberal, donde la calidad es vista como eficacia, eficiencia y productividad de las instituciones educativas de los hombres para la adquisicin del saber desde una visin de consumo y economicista, planteando la necesidad de transformaciones radicales de las estructuras escolares, modelos y agentes educativos, estableciendo nuevos roles y funciones para el educador y las instituciones formadoras, propio del proyecto neoliberal defendido por muchos gobiernos de derecha en el mundo. As, los detractores de la escuela, plantean que los educadores deben asumir la crisis educativa como una aceptacin del fin de la escuela, ya que la educacin no tiene respuesta en estos momentos para afrontar tal situacin. Giordan; Vecchi, (1997:15) exponen que: la escuela no es ya el nico lugar de aprendizaje del saber; incluso corre el riesgo de ser relegada...; en su funcin principal como espacio de re - creacin cultural del sujeto humano. Este planteamiento supone no necesariamente la muerte de la escuela, ya que el motor de arrastre de la civilizacin actual est centrado en la informtica y la ciberntica, cambiando los modelos de vida y de pensar. Este discurso crtico y desmitificador desde lo posmoderno hay que valorarlo y superarlo en la va ms constructiva, ya que desnuda a la

187

Martn Surez escuela moderna -funcin reproductora- de sus errores y fracasos, criticndola y proponiendo la revisin de los procesos que se llevan a cabo en ella-la escuela- y el papel del formador de cara a esta realidad. Percepcin comnmente relacionada en el contexto educativo venezolano, donde se estn manifestando tremendas contradicciones del papel de las instituciones educativas en torno al proyecto de sociedad y los influjos culturales globalizadotes del momento. b) La otra perspectiva, expresa que lo que fenece es el modelo de la escuela moderna, que no da cuenta de la realidad en donde est presente, implicando la necesidad de la transformacin tendiente a la calidad de la educacin, que implique la realizacin de un proceso para formar a mujeres y hombres como sujetos autnomos, inteligentes, fraternos universales, crticos conscientes y transformadores de la realidad, basados en una tica comunicativa. Esta posicin, aunque compleja, es una tarea pendiente en la educacin venezolana y en trminos generales en el mundo actual. Los criterios de cambio y transformacin asumidos por la escuela (centro) institucin formadora- en la actualidad, dan cuenta ya de discursos y prcticas para superar las deficiencias y errores de la escuela moderna y entramarse dialgicamente en la cultura posmoderna, no para aceptarla plcidamente, sino para confrontarla crticamente y permitir el rehacer de la sociedad. As se rescata, en la escuela lo pedaggico como proceso formativo del hombre para el desarrollo integral, entendiendo a la educacin como un proceso de creacin de lo posible. En esa idea, Fontalvo (1999:18) propugna que la educacin es un proceso formativo integral del hombre para interactuar en la diversidad, en la heterogeneidad, en la incertidumbre, en la crisis, en el caos, en la ruptura. Prez Gmez (1998) indica al respecto que: La formacin de ciudadanos autnomos, conscientes, informados y solidarios, requiere una escuela donde pueda recrearse la cultura, no una academia para aprendizajes mecnicos o adquisiciones irrelevantes, sino una escuela viva y comprometida con el anlisis y reconstruccin de las contingencias sociales, donde estudiantes y docentes aprenden al mismo tiempo que viven y viven al mismo tiempo que aprenden los aspectos ms diversos de la existencia humana. (p.259)

188

Cultura de la Modernidad/Posmodernidad, implicaciones en la educacin venezolana. Una mirada desde el mbito universitario para la formacin docente

El Contexto Venezolano. Opciones desde el deber ser para re-pensar lo educativo


Como se aprecia en prrafos anteriores, la escuela se convierte, en un espacio sinrgico de entramados democrticos de vida y aprendizaje, de cultura de la humanidad producto de la participacin activa de los ciudadanos al compartir sus significados, deseos y comportamientos; deja as la educacin a un lado, la funcin exclusivamente reproductiva y potencia la funcin formativa y reconstructora, al asumir el inters por la vida presente, lo afectivo, plural, esttico, individual, ldico, y el placer de la cultura actual. Este inters por lo actual - contexto-, sumado al desarrollo exponencial de cambio de los conocimientos, saberes y lenguajes debe conducir hacia una pedagoga de la incertidumbre, a decir de Montalvo,1999 que permita el desarrollo de un pensamiento multidimensional y hologrfico que rompa definitivamente con la concepcin lineal del curriculo, el cual impone el reto de considerar al conocimiento, saberes y lenguajes desde el paradigma de la complejidad, promoviendo un curriculo complejizador, que tome en cuenta holsticamente todas las dimensiones de los procesos humanos, para darle una visin global e integradora . El paradigma de la complejidad como referente terico da lugar a una visin integradora de los procesos culturales, al concederle una naturaleza global, complementaria y holistica a todos los procesos que desarrolla el ser humano, As el currculo inscrito bajo el paradigma de la complejidad, ha de tomar en cuenta la provisonalidad, transitoriedad, temporalidad, lo contextual e incompleto del conocimiento, para dinamizar los procesos educativos institucionales -enseanza y aprendizaje-, de cara al desarrollo de las necesidades bsicas de aprendizaje que permitan al individuo desenvolverse complejamente en el mundo, es decir que el alumno aprenda a aprender, y aprenda a pensar. (Mora, 1997; Prez Gmez, 1999). Propsito fundamental en el contexto educativo latinoamericano y venezolano. La globalizacin del conocimiento, transdisciplinariedad, pluralidad, flexibilidad, contextualizacin, creatividad y dialogo, son principios claves para estructurar el curriculo en la escuela de hoy. El educador, por lo tanto ha de manejarse bajo una tica dialgica consigo mismo, con el mundo y la sociedad donde acta, abierto al cambio y transformacin permanente, lo que impone el reto de constituirse como intelectual, profesional e investigador de sus prcticas pedaggicas, (Giroux, 1990; Flrez, 1994; Carr; 1995) capaz de actuar crtica y creativamente frente al mundo incierto que lo arropa, para intervenir ecolgicamente en l, es decir de adquirir un nuevo perfil y funciones ms relevantes en sintona con los requerimientos de la sociedad venezolana.

189

Martn Surez En esas circunstancias el alumno como sujeto cognitivo, afectivo, actitudinal, cvico, tico, ha de ser considerado como una unidad completa de su ser: pensamiento, sentimiento, actitudes, actuaciones y el hacer; (Morin en Fontalvo,1999) lo que impone su constitucin dentro de un complejo sistema dialgico y sinrgico de reforma del pensamiento en el que acta, convirtindose en un actor fundamental de lectura critica del mundo y de la palabra derivados de la complejidad de los procesos en los cuales interviene; es decir el alumno debe ser sujeto de la educacin, por cuanto puede reconocerse conscientemente en su autonoma, universalidad, fraternidad e inteligencia (Flrez, 1994) El reto fundamental de la escuela venezolana en estos nuevos tiempos, es permitir al sujeto humano acceder a una experiencia ms humana de vida, potenciando su pensamiento crtico, heurstico, creativo, sinrgico y complejo, delante del mundo de posibilidades que lo cobija para vivificar su plena naturaleza humana y lograr el desarrollo potencial requerido en su construccin ontolgica, bajo los influjos culturales reinantes en la sociedad actual. Para concluir las universidades venezolanas formadoras de profesionales de la docencia, tienen un compromiso relevante con la formacin de los nuevos profesionales de la educacin, intelectuales transformativos para desarrollar sus tareas en funcin de las exigencias personales, histricas, sociales, culturales, econmicas de la sociedad. La universidad debe ser un espacio formativo de la cultura profesional que se proyecte institucionalmente en la comunidad para el cambio y transformacin constructiva de la misma, especialmente en momentos en los cuales confluyen y se sobreponen las atmsferas culturales modernas y posmodernas. De esa manera, las Escuelas/facultades de Educacin/Pedagoga deben revisar sus planes formativos a la luz de los nuevos desafos y avanzar hacia la formacin integral, colaborativa y crtica de los docentes. El docente debe por lo tanto, formarse permanentemente para estar a la altura del mundo incierto y complejo, no para dejarse arropar pasivamente, sino para luchar crtica y constructivamente en procura de procesos formativos relevantes, asertivos y ecolgicos para todos los sujetos humanos, que conlleven a un dialogo permanente con su devenir desde una opcin educativa ms humanizadora.

Bibliografia
Ayuste, A. (1997). Pedagoga crtica y Modernidad. Revista Accin Pedaggica. Volumen 6, 1.2. San Cristbal -Venezuela. Pg/s. 71-92

190

Cultura de la Modernidad/Posmodernidad, implicaciones en la educacin venezolana. Una mirada desde el mbito universitario para la formacin docente Cordeiro, P. (1996) El Debate de lo Moderno Postmoderno. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. Colom, A; Mlich, J. (1994). Despus de la modernidad. Nuevas Filosofas de la Educacin. Barcelona: Editorial Paidos. Carr, W. (1995). Una Teora para la Educacin. Hacia una investigacin educativa crtica. Madrid: Ediciones Morata. Berciano, M. (1998). El Debate en torno a la Posmodernidad. Madrid: Editorial Sntesis. Hurtado, I. y Toro,J. (1997). Paradigmas y mtodos de Investigacin en tiempos de cambio. Valencia-Venezuela: Episteme Consultores Asociados. Foster, H. (1985). La Postmodernidad. Barcelona: Kairs. Fontalvo, P. (1999). Educacin y Transdisciplinariedad. Un Desafo Para El Pensamiento Complejo En Amrica Latina. En: RELEA Revista Latinoamericana De Estudios Avanzados, No. 7, Pp. 17-29. Flrez, R. (1994). Hacia una Pedagoga del Conocimiento. Bogot: Editorial Mc Graw Hill. Gervilla, E. (1993). Postmodernidad y Educacin. Valores y Cultura de los Jvenes. Madrid: Editorial Dikinson. Giordan, A ; Vecchi, G. (1997). Los Orgenes del saber. Sevilla: Dada Editores. Gutirrez Prez, J. (1995). La Educacin Ambiental. Madrid: Editorial La Muralla. S.A. Lyotard, J. (1987). La condicin posmoderna. Madrid: Editorial Ctedra. Mora, P. (1997). La escuela del Da de Despus. Grupo de Investigacin Historia de las Mentalidades. Universidad de los Andes del Tchira. Mimeo. Morin, E. (1997). Pensamiento Complejo. En torno a Edgar Morin, Amrica Latina y los Procesos Educativos. En: Revista Mesa Redonda Magisterio. Santa Fe de Bogot 12 Pg/s. 14-22. Mc Laren, P. (1998). La Pedagoga crtica en la era del capitalismo global: Un desafo para la izquierda educativa En Revista Kikiriqui. 49 Sevilla pg/s. 19-34. Barquin Ruiz, J. (1996). La Globalizacin como cambio de mirada En Revista Kikiriqui. 39 Sevilla pg/s. 25-43. Prez Gmez, A. (1998). La cultura Escolar en la sociedad Neoliberal. Madrid: Ediciones Morata. Villarroel, Tropykos. (1990). Ideologa y Postmodernidad. Caracas: Editorial

191

Vous aimerez peut-être aussi