Vous êtes sur la page 1sur 18

Procesos del Libro y Plan Revolucionario de Lectura en Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Cultura Repblica Bolivariana de Venezuela

Marcos Jurdicos y Normativos de la Poltica del Libro y la Lectura


ConstitucindelaRepblicaBolivarianadeVenezuela(1.999):
Art. 1: La Repblica Bolivariana de Venezuela [] fundamenta [] sus valores de libertad, igualdad,justiciaypazinternacionalenladoctrinadeSimnBolvar,elLibertador. Art.3: El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrtico de la voluntad popular, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, la promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo []. Laeducacinyeltrabajosonlosprocesosfundamentalesparaalcanzardichosfines. Art.98:Lacreacinculturaleslibre.[] Art.99:Losvaloresdelaculturaconstituyenunbienirrenunciabledelpueblovenezolano yun derecho fundamental que el estado fomentar y garantizar, procurando las condiciones, instrumentoslegales,mediosypresupuestosnecesarios. Art. 102: La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica,gratuitayobligatoria. Laeducacinesunserviciopblico[],conlafinalidadde desarrollarelpotencialcreativodecadaserhumanoyelplenoejerciciodesupersonalidad en unasociedaddemocrticabasadaenlavaloracinticadeltrabajoyenlaparticipacinactiva, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social, consustanciados con la identidadnacionalyconunavisinlatinoamericanayuniversal.

Marcos Jurdicos y Normativos de la Poltica del Libro y la Lectura

PlanNacionalSimnBolvar IerPlanSocialista: DesarrolloEconmicoySocialdelaNacin20072013. Directricesconmayorvnculo: I. Nueva tica Socialista: Crear una slida arquitectura tica de valores que conformen lanacin,laRepblicayelEstadomoralsocialista. II. Suprema Felicidad Social: reducir la miseria a cero y disminuir aceleradamente la pobreza; transformar las relaciones sociales con sentido socialista; fortalecer las capacidades en todos las comunidades y colectivos; promover una tica, cultura y educacin liberadoras y solidarias; profundizar la solidaridad con los excluidos de AmricaLatinayelCaribe. III. Democracia Protagnica y Revolucionaria: Alcanzar niveles de democracia revolucionariadondelamayorasoberanapersonifiqueelprocesosustantivodetomade decisiones; construir la base sociopoltica del Socialismo del siglo XXI; formar una nueva cultura poltica basada en la conciencia solidaria, de los derechos y responsabilidades; construir un sector pblico al servicio de las comunidades que conduzca a la transformacinsocial.

Marcos Jurdicos y Normativos de la Poltica del Libro y la Lectura

PlanEstratgico2007 2013delMinisteriodelPoderPopularparalaCultura: Del Plan Estratgico del Ministerio podemos observar 4 Lneas Estratgicas que orientanpolticamenteelPlanRevolucionariodeLecturadeVenezuela: Lnea Estratgica 2: Crear las bases para que las diversas formas del Poder Popular asuman el protagonismo, no slo de la cultura y la creacin sino tambin de la gestin culturalpblicasocialista. Lnea Estratgica 4: Aumentar el conocimiento y la valoracin masiva de las manifestaciones culturales propias en trminos especficos y de las manifestaciones culturalesmsimportantesdelahumanidadentrminosgenerales. Lnea Estratgica 5: Democratizar radicalmente la socializacin de los conocimientos, permanentemente actualizados, contribuyendo a la emancipacin, el aumento del nivel deconcienciadenuestropuebloylaafirmacindelosvaloressocialistas. Lnea Estratgica 6: Contribuir con nuestros valores y nuestra produccin cultural a la construccindeunmundodepazydejusticiasocial. CincoMotoresdelaRevolucinBolivariana: 3erMotorRevolucionario:MORALYLUCES:TodalaPatriaunaEscuela. 5to Motor Revolucionario: EXPLOSIN DEL PODER COMUNAL: Todo el Poder para el Pueblo.

Poltica del Libro y la Lectura en Venezuela


BasamentosTericosyFundamentosPolticos Sociales Acadmicos: 1. La Lectura y la Escritura son en principio prcticas con un gran sentido humano y social,porlotantosonprcticasprofundamentesocialistas. 2. El Libro es un medio de comunicacin, un recurso de formacin humana y social, es una herramienta de emancipacin y de construccin de conciencia social y de preservacin del patrimonio creativo. El libro es al mismo tiempo un bien cultural que debe estar al alcance de todos, y su acceso no debe expresar ningn tipo de exclusin o discriminacin. 3. El Libro representa una herramienta para el aprendizaje integral, es un medio de creacin y recreacin tanto individual como colectivo y debe promover el rescate de la memoria histrica nacional y latinoamericana, pluricultural y multitnica, y trabajar efectivamenteen fortalecer el espritu creador y el imaginativo, en construir espacios de dilogo sociales y culturales, para la solidaridad, la justicia, la igualdad y el reconocimientodelossaberestradicionaleseinnovadorespropiosdecadaregin,pasy comunidad. De no ser as, perdera su sentido humano, y se convertira en un producto vacio,enunamercancadeconsumoydesecho.

Poltica del Libro y la Lectura en Venezuela

BasamentosTericosyFundamentosPolticos Sociales Acadmicos: 4. La Lectura y la Escritura deben contribuir indefectiblemente a la masificacin del conocimiento y fungir como herramientas para la aprehensin de la realidad social e histricademaneracrtica. 5. El libro, la lectura y la escritura son herramientas fundamentales para el desarrollo endgeno y la participacin protagnica de las comunidades como agentes de toma de decisiones para su soberana, basado en una nueva tica y esttica socialistas, construyendo relaciones humanas mucho ms dignas. Estas formas de participacin harn de Venezuela un pas de lectores y escritores donde cada comunidad ser un agentedecontrolygestinculturalpblica. 6. Conesto,elSistema Nacional del Libro en Venezuela se transforma en un proceso de creacin y participacin humana, donde cada comunidad es un eslabn en la cadena de produccin que cumple las siguientes etapas: oralidad, escritura, produccin editorial, promocin, distribucin, acceso masivo y lectura. Los contenidos simblicos que se expresan en esta secuencia creadora tienen la esencia heroica del pueblo venezolano quetransformaconstantementelas realidadessocialesafavorde laconstruccindeuna patria motorizada por el sentimiento socialista y bolivariano, que se enfrenta al modelo neoliberal, donde el libro est vinculado al mercado de las artes y donde se legitima una sociedad excluyente, manteniendo una fuerte tendencia rentista. Se hace necesario entonces,abolirlahegemonadelmercadoylasubordinacindellibroalmismo.

Sistema Nacional del Libro y la Lectura


Elcircuitotcnicofuncionadelasiguientemanera:

1.Alfabetizacin
PlanExtraordinariode AlfabetizacinSimn Rodrguez MisinRobinsonI yII. Fortalecimientodelas EscuelasBsicasyCreacinde lasEscuelasBolivarianas. (MtodoCubanode AlfabetizacinyEducacin BsicaYoS Puedo.

3.Transformacin 2.Creacin
Autoresyautoras (Recoleccindemanuscritos enelconcursocadadaun libroyotrossimilares) AgenciaLiterariaVenezolana (comprayventadederechos deautoryexposicin internacionaldenuestros autores) RedNacionaldeEscritores MontevilaEditores Latinoamericana BibliotecaAyacucho EditorialElPerroylaRana CasaNacionaldelasLetras AndrsBello CentrodeEstudios Latinoamericanos RmuloGallegos ImprentaCulturaleImprentas Regionales

5.RecepcinyAcceso 4.Circulaciny Distribucin


DistribuidoraVenezolanadelLibro LibrerasdelSur(51entodoelpas) CrculosdeLecturadelPlan RevolucionariodeLectura. RedNacionaldeBibliotecas Pblicas RedNacionaldePromotoresde Lectura MuseodelaPalabra

Sistema Nacional del Libro y la Lectura

InstitucionesResponsables:

1. Alfabetizacin MinisteriodelPoderPopularparala
Educacin. SearticulaconlaReddeEscritores,EscritoresdelALBA, AgenciaLiteraria,AutorasyAutoresdelas comunidades.

2. Creacin

3. Transformacin

4. CirculacinyDistribucin

SegarantizaatravsdelasBibliotecasPblicasy 5. RecepcinyAcceso distribucinmasivayLosCrculosdeLecturadelPlan RevolucionariodeLectura .

Sistema Nacional del Libro y la Lectura: Hacia un Pas de Lectoras y Lectores y Escritoras y Escritores con Conciencia Crtica
El Sistema Nacional del Libro inicia su circuito en uno de los ms importantes programas que ha desarrollado nuestro pas durante el proceso revolucionario de gobierno: el ProgramadeAlfabetizacinSimnRodrguez MisinRobinson. Consideramos que no puede promoverse una poltica editorial y de lectura si antes no se han disminuido sustancialmente los niveles de analfabetismo en un territorio. Es por ello que el 23 de mayo de 2003, se firma el Decreto Presidencial Nro 2.434, que pone en marchaelplanpilotoMisinRobinsonI,encuatroestadosdeVenezuela. Al paso de 2 aos, ya el plan se haba esparcido por todo el territorio nacional, llegando hastalomsprofundodelageografavenezolana,superandograndesnivelesdeexclusin eincorporandoatodoaquelquequisieseaprender aleer,aplicandolametodologa Yo S Puedo, creado por el Instituto Pedaggico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC), de la RepblicadeCuba. Seincorporaronaesteprograma70milindgenasendecenasdecomunidades,demanera bilinge; del mismo modo que se incluy a personas en situacin excepcional de vista y hablasuperandolas200mil,y2milpersonasenpenitenciaras(10%deltotalpoblacional). Esta iniciativa, meses ms tarde, fue acompaada de la Misin Robinson II, programa de educacinhasta6togrado(educacinbsica).

Sistema Nacional del Libro y la Lectura: Hacia un Pas de Lectoras y Lectores y Escritoras y Escritores con Conciencia Crtica

El 28 de Octubre de 2005, da en que se conmemoraron 236 aos del natalicio de Simn Rodrguez, y tras dos aos de su iniciacin, la Misin Robinson recibe un reconocimiento por parte de la UNESCO, y Venezuela es declarada Territorio Libre de Analfabetismo, disminuyendo su ndice total a 0,10%, superando las metas del milenio, establecidas en 4%,porlograrselaalfabetizacindemsde1milln500milpersonasentodoelterritorio nacional. Conestelogro,Venezueladaunsaltosustancialeneldesarrollo socialyel fortalecimiento paralaconcienciacrticayliberadora. De la mano con este programa, dirigido por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin,sevadesarrollandolacadenadeproduccindellibroylaescritura,consentido socialista, ya que su principal objetivo es democratizar radicalmente la creacin literaria y elaccesoaestebiencultural. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura se encarga de esta ardua labor. Como dijimos antes, se ha definido un proceso poltico y social donde el libro consigue democratizarse.

Sistema Nacional del Libro y la Lectura: Hacia un Pas de Lectoras y Lectores y Escritoras y Escritores con Conciencia Crtica

Consolidacin de los Procesos del Libro y la Lectura El ltimo eslabn de la cadena: Plan Revolucionario para la Lectura en Venezuela
AntecedentesdelPlanRevolucionariodeLectura: EnVenezuelahanexistidovaliosasiniciativasconrespectoala promocindelalectura;sin embargo, cada programa se ha desarrollado de manera individual, minimizando su impacto. Por otra parte, es importante resaltar que estas ideas son la base conceptual del PlanRevolucionariodeLecturaquehoypresentamos. Desde 1984 podemos rescatar los esfuerzos del Ministerio de Educacin, en ese momento, Educacin, Cultura y Deporte, con la creacin de la Comisin para la CoordinacindelasActividadesdePromocindeLectura. En 1986, se decreta por Gaceta Oficial la Poltica Nacional de Lectura, atribuyndole responsabilidades sobre la poltica de lectura nacional a la comisin creada en 1984.; Resolucin208. Se crea la Instrumentacin del Plan Lector en 1991, posteriormente se da el Encuentro Nacional de Universidades en 1992, y en 1993 se crea FUNDALECTURA, tambin por Gaceta Oficial. Junto a esto, se celebra el I Seminario Internacional de Produccin de MaterialesdeLecturaenLenguasIndgenas. Se da la Carta de Caracas en 1998, donde profesionales en el rea de lectura desarrollan recomendacionesalapolticadepromocindelalectura. IniciaelProcesoRevolucionarioenVenezuela

Consolidacin de los Procesos del Libro y la Lectura El ltimo eslabn de la cadena: Plan Revolucionario para la Lectura en Venezuela

Se crea el programa Todos por la Lectura en el 2002. Busca ampliar la participacin social en la promocin de la lectura local, regional, nacional e internacionalmente y estimular la creacin,laproduccinyladistribucindellibroydelosdiversosformatosdelectura. 2005, inicia el plan Leer es Entender bajo el financiamiento del Ministerio de la Cultura. Est enmarcadoenel Plan Socialista Simn Bolvar, se desarrolla con el objetivo de fundar una lectura y literatura conciente del poder transformador de la palabra en el individuo paraeldesarrollodelmismoensusociedad. Se inicia tambin el programa Cultura en Curso del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, concebido para la masificacin de la capacidad creadora de nuestro pueblo, realizandotalleresdeformacinenvariosniveles:Isensibilizacin,IIformacinintermedia y III nivel de especializacin. El nivel I se da en todo el territorio nacional, y el II y III se concentraenlascapitalesdelosestadosdelpasprincipalmente.Esteprogramaseorienta atodaslasformas expresivas de la cultura, artes, cine y medios audiovisuales, patrimonio, activacinculturaly,porsupuesto,libro,lecturayescritura. Porltimo,elimpulsoquetom larevolucinafinalesdel2006constituy unbasamento paralasnuevasperspectivasenlaeducacin.Los5MotoresdelaRevolucin,dondeel3er Motor, MoralyLuces,TODALAPATRIAUNA ESCUELA,incidi directamenteenlalecturay escritura.Los Brigadistas Moral y Luces estaban principalmente destinados a fortalecer los valores nacionales, el conocimiento y reconocimiento de nuestra historia como pueblo y de fomentar las bases para la consolidacin de los valores socialistas para un pas ms solidario,basadoenlajusticiaylasolidaridad. Julio2008,PlanNacionaldePromotoresComunitariosdeLectura.

Plan Revolucionario para la Lectura en Venezuela


Todas estas experiencias fueron recogidas y articuladas en una nueva propuesta, que superaenprimerainstanciaelindividualismoinstitucional,yseestructuraenunaComisin Interministerial: Ministerios del Poder Popular para la Cultura, la Educacin, la Educacin Superior, la Economa Comunal y la Participacin y Proteccin Social. El Plan RevolucionarioparalaLecturadeVenezuela. Este plan cierra los procesos del Sistema Nacional del Libro y la Lectura, entendiendo que despus de alfabetizar, fomentar contenidos ms humanos y de conciencia crtica, democratizar la produccin y el acceso, es importante aprehender los saberes y conocimientos. Sebuscaconeste planirmsall dellibrocomounproducto omercanca,queculminasu proceso al ser vendido; consideramos que el ciclo se contempla cuando las personas, es ms,loscolectivos,accedenaloscontenidosqueellibrodetenta.

Plan Revolucionario para la Lectura en Venezuela

MarcoFilosficoyPolticodelPlanRevolucionariodeLectura: Promover una tica, una cultura y una educacin liberadoras que fortalezcan nuestra identidadlatinoamericanaycaribea,profundamenteantiimperialista. Promoverelgustoporlalecturadesdelainfancia,entodoslosespacioscomunitarios. Fortalecer el ejercicio de la lectura como un espacio de dilogo de saberes, basado en relaciones horizontales y que se genere de manera colectiva. La lectura colectiva como baseparaelencuentrosocialdelaspersonasencadacomunidad. ObjetivosdelPlanRevolucionariodeLectura: 1.Fortalecerlaidentidadyelsentidodepertenencia. 2.Desarrollarenlascomunidadesunalecturacrticadelarealidad. 3.Reafirmar los valores conducentes a la consolidacin de la Mujer y el Hombre Nuevos, comobaseparalaconstruccindelapatriasocialista. 4.Abrirelabanicodeldisfrute,incorporandolalecturacomofuentedeplacer.

Plan Revolucionario para la Lectura en Venezuela

ElPlanbasasuestrategiaendosaspectosfundamentales: La lectura colectiva se consolidar a travs de la creacin de Crculos de Lectura en cada localidad,comunidadoespaciodefinido. Los Crculos de Lectura sern fortalecidos gracias a la participacin de un promotor de lecturaqueguiar eltrabajoyluegohar latutoradesuavance. Con estas dos herramientas el plan consigue arraigarse en la verdadera dinmica de las comunidades,llevandoalomsconcretodelplanovivenciallapromocindelalectura. FasesdelPlan: o Fase I: alcanzar a los Consejos Comunales (forma organizada del poder popular) reconocidos por la Misin 13 de Abril, a las Empresas de Produccin Socialistas, PenitenciarasyColectivosNeoalfabetizados(MisinRobinson).Hastamayo2009. o Fase II: se incorporan al plan los hospitales las escuelas de educacin bsica, media y diversificada.DesdeMayo2009. EtapasdelPlanparalaconsolidacindelosCrculosdeLectura: o Etapa 1: Atraccin y Acercamiento a la Lectura. El promotor buscar atraer a los colectivos al ejercicio de la lectura como prctica cultural. Duracin 4 semanas y se divide en lectura presentada, lectura sugerida, lectura guiada y lectura supervisada. Aqu se identificaunresponsabledentrodelgrupocapazdecontinuarla labor. o Etapa2:ConsolidacindelaLecturaparaelpensamientocrticoyrevolucionario:apartir de la quinta semana, se implementan las 4 escuadras diseadas para la lectura: Roja/Autobiografas, Verde/Resimbolizacin, Naranja/Pertinenciapertenencia y Negra/ResistenciaMilitante.

Plan Revolucionario para la Lectura en Venezuela

PropuestaOperativadelPlan: Est basadaen3proyectos:a)FormacinyOrganizacindePromotoresdeLectura. b)Control,SeguimientoyEvaluacindelPlan. c)Edicin,ImpresinyDistribucindelasLecturas. d)DifusindelPlan. Elprocesoseguiraestalnea: CapacitaraFormadoresdePromotoresdeLecturaatravsdetalleresdemetodologa. Capacitar a los Promotores de Lectura, por los Formadores, a travs de talleres de promocin. Quecada Promotor de Lectura cree un Crculo de Lectura cada 4 semanas de acuerdo al convenioconlaComisinInterministerial. Los Promotores har tutora de los Crculos de Lectura que creen, para asegurar que se mantenganenfuncionamiento. Los Promotores reportarn a la oficina de seguimiento y control de la Comisin InterministeriallosavanceseindicadoresdegestindecadaCrculodeLectura. Esta oficina presentar informes de seguimiento y monitoreo a la Comisin InterministerialparaquesedefinanlaspolticasdelPlan. Una Comisin Editorial evaluar constantemente los contenidos de las producciones literariasqueseincorporarnalplan. Un equipo de comunicacin desarrollar una estrategia comunicacional para la difusin delplan.

Plan Revolucionario para la Lectura en Venezuela

LogrosyMetasdelPlan: Se cuenta con una Biblioteca de 100 ttulos para el inicio de los Crculos de Lectura. Tenemos 25.000 Bibliotecas para repartir gratuitamente, al igual que 600.000 cajitas de ttulosinfantiles. Se han capacitado hasta la fecha 84 Formadores de Promotores. Entre el 26, 27 y 28 se estn capacitando otro contingente de Formadores y se tiene planificado desarrollar 3 talleres ms, con la intencin de que estos formadores capaciten a los que van a ser los promotoresdelalecturaencadacrculo,encadacomunidadocolectivo. Ya est instalada la Comisin Interministerial de los 5 ministerios con su Oficina de Seguimiento y Control del Plan (operando), el equipo de estrategia comunicacional (operando)ylaComisinEditorialparalostextosycontenidos(operando). La Meta Sustancial del Plan Revolucionario para la Lectura es consolidar un Crculo de Lectura en cada Consejos Comunal, cada Organizacin Social y cada espacio comunitario. Esdecir,alargoplazoseplanificaunCrculodeLecturaencadaunodelos15milConsejos Comunales de la Misin 13 de Abril, 15 empresas de produccin socialista, 32 Bibliotecas delosINCES,47CentrosPenitenciarios,48BibliotecasdePblicas.

Vous aimerez peut-être aussi