Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Facultad: Ciencias Econmicas Curso: Doctrinas Econmicas Tema: Civilizacin Inca y Civilizacin Ibrica

Nombre: Quispe Tamariz, Diana Fecha: 05/09/13 CIVILIZACIN INCAICA Los orgenes de la civilizacin Inca son desconocidos, sin embargo, por el ao 1500, Tawantinsuyo o imperio Inca era el ms grande y poderoso de la Amrica pre-Colombina. Aunque de corta duracin, escasamente un siglo, en la poca de su rendicin los Incas controlaban una poblacin de aproximadamente doce millones de personas distribuidas sobre 4.000 km (2.500 millas) a lo largo de la costa de Sudamrica, en la cordillera de los Andes. En efecto, entre 1428 y 1525 aproximadamente, la civilizacin Inca se expanda a travs de Per y Ecuador, llegando hasta el rio Ancasmayo en Colombia, en la frontera Norte.El lmite Sur vena dado por el rio Maule en Chile, incluyendo el Nordeste de Argentina. Tawantinsuyo proviene del Quechua y significa "tierra de los cuatro cuadrantes", compuesto por "tawantin", grupo de cuatro y "suyu", regin o provincia. De modo que las cuatro regiones del imperio eran: Chinchaysuyo: hacia el Norte Collasuyo: por el Sur Antisuyo: hacia el Este Contisuyo: hacia el Oeste En su epicentro se encontraba la ciudad de Cusco, el "ombligo del mundo" de acuerdo a la cosmogona Inca. La leyenda afirma que Apu Inti (dios del Sol) orden a sus hijos Manco Cpac y Mama Ocllo a emerger de las profundidades del lago Titicaca para fundar la ciudad de Cusco. Su religin estaba basada sobre la adoracin del sol, Apu Inti, y los emperadores venan considerados descendientes de l y consecuentemente adorados por igual. Eran los supremos gobernantes de la civilizacin Inca junto a sus esposas: collas. Tambin adoraban a Pachamama o diosa de la tierra. El corazn de Cusco, as como el de la civilizacin Inca en s misma era Koricancha o templo del sol, sobre cuyos cimientos los espaoles construyeron posteriormente la iglesia de Santo Domingo. Parte de las paredes originales quedaron expuestas luego del terremoto de 1950. Adems de ser centro espiritual del imperio, Koricancha era observatorio de solsticios, eclipses y equinoccios.

La mayor y ms espectacular celebracin llevada a cabo en tiempo de los Incas era la fiesta del sol - Inti Raymi - dedicada a Apu Inti. Era celebrada anualmente en la Plaza de Armas de Cusco el 21 de Junio, cuando ocurre el solsticio de invierno en el Hemisferio Sud.En la actualidad es recreada en Sacsayhuaman, ubicada al Norte de Cusco, con ms de 400 actores. Es el lugar donde los Incas fueron finalmente derrotados. La civilizacin Inca dej un soberbio legado caracterizado por excepcionales tcnicas de Ingeniera y construcciones en piedra. Sacsayhuaman, entre otros, exhibe enormes bloques, pesando varias decenas de toneladas cada uno, que fueron ensamblados con increble precisin. Construyeron una impresionante red de caminos, muchos de ellos actualmente en uso, pavimentados con piedras planas y paredes laterales para proteger a los viajeros de caer por los acantilados. Cada pocos kilmetros existan casas de reposo, para hacer sus comidas, descansar y alimentar a las llamas. Los Incas no conocan la rueda, ni tampoco los caballos, fueron trados al Nuevo Mundo por los espaoles. Alpacas y llamas eran criadas para transportar mercaderas y fabricar vestidos con su lana. Vicuas provean lana de superior calidad que estaba reservada para la nobleza. Eran liberadas despus de esquiladas. El sistema de comunicacin del imperio estaba basado en los chasquis, corredores entrenados desde temprana edad para transmitir mensajes exactos de unos a otros en un sistema de postas, hasta arribar al destino final. El secreto de su riqueza se fund en la llamada Mita, concepto basado en el supuesto que las necesidades anuales de alimentacin de una familia se cubran cultivando la tierra por 65 das al ao. El resto del tiempo vena dedicado a las necesidades del imperio: construyendo puentes, templos, caminos, terrazas de cultivo y dems. Trabajaban la tierra en forma cooperativa, organizados en ayllus o clanes familiares bajo la supervisin del curaca o jefe. Papas y maz constituan el centro de su existencia. Cultivaban ms de 20 variedades de maz y 240 de tubrculos, e incluso elaboraban chicha, bebida alcohlica basada en maz fermentado. Excavaban tambin oro y plata de las minas, lo que contribuy a su final, dado que los espaoles estaban ansiosos por enriquecerse a s mismos y a la Corona Espaola. El colapso ocurri con Francisco Pizarro en 1532.

Atahualpa, emperador Inca, fue secuestrado y muerto, an despus de pagar con un cuantioso tesoro, deba llenar una habitacin de metales preciosos. Lo que extermin a los Incas no fueron mayormente las guerras, aun cuando no posean fusiles ni caones, sino las enfermedades que los Espaoles portaron consigo. Trajeron viruela entre otras enfermedades, la ms devastadora causa de muerte entre las culturas aborgenes del Nuevo Mundo, desde Mxico al Sur. Afortunadamente, jams lograron descubrir Machu Picchu, lo hizo el profesor de Yale Hiram Binham en 1911. De esta manera, la ciudad perdida de los Incas contina entre nosotros como una magnfica joya de la civilizacin Inca y uno de los ms grandes misterios de Sudamrica. CIVILIZACIN IBRICA La historia de Espaa comienza con los primeros pobladores: beros, situados en la parte levantisca y surea de la Pennsula, y celtas, en las zonas septentrionales y en el oeste. En las cordilleras centrales estn los celtberos, que no son ms que los descendientes entre las dos civilizaciones. Luego vienen los colonizadores: fenicios, que llegan en el I milenio a.C. -1100 ac fundan Gadir (Cdiz), siendo la primera ciudad fundada de Europa- y se ubican en el sur; luego los griegos, en la parte mediterrnea. Los dos pueblos tienen contactos y tratos comerciales con los beros. Los griegos fundan ciudades como Ampurias o Rosas. Una segunda oleada de colonizadores son los cartagineses, ya sobre el siglo IV-III a.c., que no son ms que una segunda generacin de fenicios ya que stos haban sido desplazados por los primeros. Los cartagineses eran fenicios de Crtago, una cultura semita, al contrario que los griegos o despus los romanos que eran arios. En el marco de la segunda guerra pnica (218-201) entran en la Pennsula los romanos que luchan y derrotan a Crtago e inician la invasin y colonizacin total de la Pennsula Ibrica. Es en el 19 aC cuando la invasin es total despus de derrotar a las tribus del norte en las Guerras Cntabras. Los romanos fueron, sin duda, los que dejaron una impronta mayor en la sociedad peninsular y han clave hasta hoy. Obras pblicas, derecho, costumbres... son herencia romana. La cada del Imperio Romano de Occidente (476) propicia que los pueblos brbaros vayan comindose poco a poco sus territorios. En la Pennsula, poco antes de la cada, estaban los suevos, alanos y vndalos, pero los visigodos los expulsan a vndalos y alanos adems de arrinconar a los suevos en la parte de lo que es hoy Galicia. Se abre un perodo de conquista visigoda. Los visigodos son los siguientes en ocupar el territorio ibrico despus de los romanos. Su aportacin, fue muy importante ya que permiti la unidad poltica y la unidad religiosa. Su peor defecto fue una monarqua electiva -consecuencia del nacimiento de eternas conspiraciones-. Fruto de ello fue la divisin entre la aristocracia visigoda y la entrada de los musulmanes en el 711.

Fecha importante: 711, batalla de Guadalete, muerte del rey visigodo Rodrigo y entrada y ocupacin de los rabes de la pennsula de forma fulgurante. Durante los ms de ocho siglos de ocupacin rabe, no te engaes, nunca hubo convivencia sino coexistencia. El fanatismo religioso de los rabes propici una sociedad muy estructurada en clases donde el primer lugar los ocupaban los rabes musulmanes y el ltimo los cristianos que conservaban su religin. sta encuentro yo que es el mayor defecto que tuvieron los rabes. Los puntos a favor fue que hubo en a finales del siglo X y principios XI un auge del arte. Durante estos siglos de ocupacin rabe, se inici paralelamente y desde el principio de la conquista musulmana, focos de rebelin que poco a poco fueron aumentando hasta tomar dimensiones de Reconquista. Pelayo fue el primero en Asturias con la batalla de Covadonga (722). Los territorios que se iban conquistando se incorporaban o creaban reinos pequeos e independientes entre s. Los matrimonios, las guerras, las uniones dinsticas propiciaron que los reinos fueran cada vez mayores junto a su poder poltico y militar. Hubo en una ocasin que los dos reinos ms poderosos de la Pennsula -Castilla y Len y el de Aragnse juntaron mediante un matrimonio. Sus reyes: Isabel y Fernando, los reyes catlicos. En este momento la ocupacin musulmana en la pennsula no pasa de un pequeo territorio en el sur que ahora mismo comprendera Mlaga, Granada, Sevilla, Granada y algo de Almera. Los Reyes Catlicos deciden -no por fanatismo religioso como se dice por ah sino por la negacin del rey de Granada a pagar sus impuestos- incorporar el reino de Granada al suyo. 1492: fecha mgica de Espaa: se consigue la unidad social con la anexin del reino de Granada y Coln, financiado por los reyes catlicos, descubre Amrica el 12 octubre (da de la Hispanidad). Este hito ser clave en la forja del Imperio Espaol puesto que proporcion una cantidad de oro tal que durante todo el siglo XV-XVI y parte del XVII sostuvo todo tipo de guerras. A partir de ah, pues el Imperio tuvo su auge con los reyes de la casa de Austria Carlos I y Felipe II, y luego el declive llegara paulatinamente con Felipe III, IV y Carlos II quien no tendra descendencia y abrira el paso a la familia de los Borbn. APORTES ESPAOLES El idioma, castellano o espaol; la religin catlica, el arte arquitectnico, en especial en la construccin de las iglesias; plantas agrcolas como la caa de azcar, trigo, lino, vid y el olivo; especies ganaderas como el ganado porcino, vacuno, lanar, caballar; elementos tcnicos: Arado de metal, rueda, papeo, imprenta, brjula; elementos blicos: Can, arcabuz, plvora, espada, instrumentos de hierro. COMENTARIO: Es cierto que algunas costumbres y actividades an se realizan en el Per, desde la civilizacin incaica, pero ya no son tan frecuentes ni concurrentes. Nos impusieron una nueva cultura; es cierto, pero deberamos valorar ms lo que nos dejaron nuestros ancestros. Deberamos mostrar ms inters con lo que respecta a nuestra cultura, nuestra

legitimidad; porque a pesar de los cambios que se producen a travs del tiempo uno debe sentirse orgullosos de quin es, de dnde es y quines fueron sus ancestros.

Vous aimerez peut-être aussi