Vous êtes sur la page 1sur 3

Duracin de cada etapa 1. Inflamatoria: de 0 a 3 das 2. Fibroblastica (proliferativa): 4 das a 3 semanas 3.

Remodelacin: 4 semanas a 6 meses

Reparacin de tejido blando Etapa Inflamatoria: Se produce una vasoconstriccin inicial y luego, vasodilatacin y aumento de la permeabilidad (control de la hemorragia inicial y luego se estimula la migracin celular). Comienza la agregacin plaquetaria y activacin de la cascada de coagulacin para el control de la hemorragia. Macrfagos y leucocitos fagocitan y eliminan bacterias. Esto se traduce en rubor, calor y dolor en la zona daada. Etapa Fibroblastica: Comienza la reparacin de tejido conectivo; sntesis de colgeno y formacin de tejido granular por accin de los fibroblastos, y epitelizacin. Comienza la formacin de nuevos vasos sanguneos (Angiognesis). Proceso de contraccin (aproximacin de bordes por accin de miofibroblastos), esto ocurre a lo largo de la herida. Etapa de Remodelacin: Comienza el ordenamiento del colgeno (las fibras de colgeno que inicialmente se encuentran desorganizadas son ordenadas e interconectadas), degradacin del colgeno tipo III y sntesis del colgeno tipo II. Esto se traduce en ablandamiento y aplanamiento de la cicatriz, desaparece el eritema y el prurito. Reparacin de cartlago Etapa Inflamatoria: 1. Intrnseca: Cuando el dao es en el propio cartlago posee limitada capacidad para reparacin (respuesta vascular mnima) por carecer de vasos sanguneos. 2. Extrnseca: Cuando la lesin es junto al hueso subcondral en el cual se inserta, la vascularizacin del hueso subcondral permite una mejor reparacin. Se produce edema generando la accin de macrfagos y leucocitos, los cuales inducirn al desarrollo de factores de crecimiento.

Etapa Fibroblastica: 1. Intrnseca: Diferenciacin de condroblastos a condrocitos, produccin de colgeno tipo II y produccin de proteoglicanos.

2. Extrnseca: Accin de fibroblastos (formacin de tejido granulatorio) y de condroblastos (produccin de matriz celular) Etapa de Remodelacin: 1. Intrnseca: No posee remodelacin cartilaginosa. 2. Extrnseca: Fibrocartlago pasa a cartlago articular.

Regeneracin sea Etapa Inflamatoria: 1. Regeneracin Primaria: Se produce un edema generalizado, adems accin de osteoclastos que generar un espacio dentro del hueso (cono de corte). 2. Regeneracin Secundaria: Se produce un hematoma dando paso a la fagocitosis a cargo de leucocitos y macrfagos, estimulacin de factores de crecimiento de los fibroblastos. Etapa Fibroblastica: 1. Regeneracin Primaria: El cono de corte ser rellenado con osteoblastos que producirn matriz sea. 2. Regeneracin Secundaria: Formacin de tejido granular por accin de fibroblastos que formaran anclaje con condroblastos formando el callo seo blando.

Etapa de Remodelacin: 1. Regeneracin Primaria: Generacin de tejido seo laminar compacto, y restitucin completa de la vascularizacin medular y periostica. 2. Regeneracin Secundaria: Relacin continua entre sntesis y degradacin sea (por osteoblastos y osteoclastos) que llevar a la formacin de hueso laminar y restitucin del flujo sanguneo medular.

La capacidad de regeneracin es diferente en las 3 variedades de msculo. El msculo esqueltico tiene la capacidad de regenerar parcialmente a partir de las llamadas clulas satlite. Estas corresponden a clulas uninucleadas, fusiformes que yacen dentro de la lmina basal que rodea a cada fibra. Se

considera que corresponden a mioblastos que persisten luego de la diferenciacin del msculo. Frente a dao muscular u otros estmulos estas clulas, relativamente escasas, se activan, proliferan y se fusionan para formar nuevas fibras. Un proceso similar es responsable, en parte, de la hipertrofia muscular (aumento de tamao) que se produce por fusin de estas clulas con la fibra parenteral, aumentando la masa muscular. El msculo cardaco no tiene, practicamente, capacidad de regenerar. Los daos del msculo cardaco se reparan por proliferacin del tejido conjuntivo, producindose una cicatriz. El msculo liso tiene tambien una capacidad de regeneracin moderada. Luego de dao muscular, algunas clulas musculares lisas entran en mitosis y reemplazan el tejido daado. Si la capacidad de proliferacin no es suficiente para reparar el dao, se produce una cicatriz de tejido conjuntivo. Un caso particular de proliferacin de clulas musculares lisas se produce en el tero de animales preados donde se observa aumento del nmero de clulas (hiperplasia) y del tamao de ellas (hipertrofia). Durante esta etapa, el miometrio presenta numerosas mitosis. De ah que se acepte que las clulas musculares lisas mantienen su capacidad mittica. Por otra parte, en cualquier etapa de la vida los pericitos pueden diferenciarse en clulas musculares

Vous aimerez peut-être aussi