Vous êtes sur la page 1sur 39

Canales

Trabajo Economa Buscador Profesiones Amor Pensamientos Chistes Foros Visita Mxico Coleccionismo Musica Top10 Lencera Futbol Consejos BlogExperto Salud Computacin Peques Revista Cocina Bar Noticias Zarlene

Abecedario de Vinos y Licores

Abecedario de Vinos y Licores

Inicio Envianos tu receta Brandy Sabas que: Vino Cognac Ron Tequila Vodka Whisky Champagne Bebidas Afrodisiacas La tienda del barman. La cerveza

ABBOTS AGED
Marca de bitter de los EE.UU. elaborado desde el ao 1865. (Tipo angostura)

ABRICOT-ABRICOTINE
Aguardiente destilado de albaricoques, principalmente en Francia y Suiza. Tambin se elabora como licor.

ABSINTHE (Pernod substituto de Absenta)


Licor original de Suiza, elaborado por el doctor Pierre Ordinaire a partir de ajenjo, hierbas, hinojo y ans. En el ao 1797, este doctor cedi la formula a Henry Louis Pernod. Un elemento contenido en los aceites esenciales del ajenjo (Artemisia Absinthium), es el "Thuyol", narctico responsable de muchos "Delirium Tremens". Como consecuencia, la Absenta fue prohibida el ao 1907 en Suiza y en 1915 en Francia y EE.UU.

Visita nuestra tienda virtual elkiosko.com.mx


Lenceria Regalos Libros electrnicos

ABTEILIKOER
Licor digestivo alemn, elaborado a partir de hierbas.

ADVOKAAT
Licor holands, elaborado a partir de yemas de huevo, alcohol y sustancias aromticas.

AGUARDENTE
Aguardiente portugus destilado de uvas, similar al Brandy espaol.

AGUARDIENTE
Nombre genrico que se da a los destilados hidroalcohlicos de entre 40 y 45 grados y que pueden ser bebidos, ya sea puros, aejados, aromatizados o mezclados. Se obtiene aguardiente a partir de muchos vegetales: De Uva ........... De Frutas .... De Cereales De Caa de Azcar . . . De Cactos .......... De Races .... El nombre Aguardiente se aplica en algunos pases latinoamericanos exclusivamente al destilado de jugos de caa de azucar ya sea en su estado natural (Venezuela, Per) o mezclado con ans (Colombia).

AIGUEBELLE
Licor francs, elaborado por los frailes del Monasterio de la Trapa, cerca de Valence. En su composicin figuran cerca de 50 productos vegetales y se presenta en las variedades verde o amarilla.

AKVAVIT
Aguardiente escandinavo destilado de cereales (principalmente centeno) y aromatizado con comino, pieles de ctricos, hinojo y ans.

ALCOHOL
Lquido incoloro voltil e inflamable, producido por la fermentacin de soluciones azucaradas provenientes, generalmente, de frutas, plantas y granos. El alcohol es separado de esas soluciones fermentadas mediante una destilacin. Qumicamente, el alcohol es el producto resultante de la sustitucin de una unin -H por un radical Hydroxilo -OH sobre un tomo de Carbono de una cadena Hydrocarbonada. El alcohol de consumo humano es el denominado Alcohol Etlico o Etanol, cuya frmula qumica es CH3-CH2-OH.

ALISIER
Aguardiente francs destilado de bayas de abedul.

ALPESTRE
Licor italiano, elaborado por los Padres Maristas de Carmagnola (Turn), a partir de hierbas de los Alpes.

AMARETTO-AMARO
Nombre genrico para designar a los licores y aperitivos amargos.

AMARETTO Dl SARONNO
Licor ligeramente amargo elaborado en Saronno (Italia), a base de Brandy, almendras y albaricoques, cuya frmula se supone fue creada en el ao 1525.

AMBASSADEUR
Aperitivo francs, elaborado por la firma Cusenier, a partir de naranjas maceradas en vino, semillas, hierbas, races, cortezas, pieles y genciana.

AMER PICON
Aperitivo amargo francs, elaborado en Argelia en el ao de 1835 por Gaetan Picon, a partir de pieles de naranjas, genciana, vino, alcohol y quinina.

ANGOSTURA
Bitter muy aromtico elaborado por el doctor alemn Johann Gottlieb Benjamin Siegert en el ao 1824 en la ciudad de Angostura, hoy llamada Ciudad Bolivar (Venezuela). En la actualidad se elabora en Trinidad & Tobago. En su composicin no figura la corteza de rbol de angostura (Calipea Officinalis) como se cree. Si no una mezcla de especies vegetales y ron.

ANS
Licor espaol elaborado por la destilacin de granos de ans estrellado o badiana (Illicium Verum) y ans verde (Pimpinella Anisum). Las firmas productoras, suelen distinguir el ans seco con una etiqueta

verde y el ans dulce con una etiqueta roja.

ANISETTE
Licor anisado francs, elaborado por destilacin de granos de ans, badiana, cilantro e hinojo.

APFEL-APPEL
Nombres genricos para designar a los licores elaborados de(con) manzana.

APPLEJACK
Aguardiente destilado de manzanas y envejecido en botas de roble, similar al Calvados, elaborado en los Estados Unidos.

APRICOT
Aguardiente incoloro destilado de albaricoques.

APRICOT BRANDY
Licor elaborado por maceracin de albaricoques en Brandy.

ARBOUSE
Aguardiente elaborado en Crcega cuya base son los frutos del madroo.

ARMAGNAC
Aguardiente francs, destilado de uva y envejecido en botas de roble. Se produce en los departamentos de Gers, Landes y Lot-et-Garonne. Se obtiene del vino blanco de cepas "St. Emilion", "Folle Blanche" y "Colombard". El Armagnac, tiene tres zonas de produccin bien diferenciadas y que dan lugar a sus tres distintas denominaciones de origen: Bas-Armagnac, Tenareze, Haut-Armagnac. En una botella en cuya etiqueta figure la denominacin "Armagnac", significa que contiene aguardiente de las comarcas de Tnarze, Bas-Armagnac, Haut-Armagnac o una mezcla de las tres. Los Armagnacs, pueden ser comercializados a partir de un mnimo de dos aos de envejecimiento.

AROMAS DE MONTSERRAT
Licor elaborado por los monjes de la Abada de Ntra. Sra. de Montserrat, en la provincia de Barcelona. Se elabora a partir de hierbas.

ARRAK
Aguardiente de origen rabe. En su composicin se pueden encontrar destilados de arroz, uva, dtiles, melaza de caa de azcar, cereales, savia de palmera de coco, etc. En el siglo XIII mencionan este proceso de destilacin con el nombre de "Al-Raqa", de donde se deriva la palabra Arrak, cuyo significado es Sudor.

ARTICA
Licor finlands elaborado a partir de arndanos.

ASHANTI GOLD
Licor dans elaborado por la firma Peter Heering basado en cacao de Ghana, alcohol, extractos aromticos, azcar y armagnac.

ATHOLL BROSE
Licor escocs elaborado a base de Whisky, miel y avena.

AURUM
Licor italiano elaborado con hierbas de los montes Abruzzi, frutas y aromatizado con cortezas de naranjas.

AVEZE
Aperitivo francs elaborado en Auvergne basado en genciana.

BAGACEIRA
Aguardiente portugus elaborado a partir de los residuos de uva, similar al Orujo espaol.

BAIES DHOUX
Aguardiente incoloro francs elaborado mediante la destilacin de bayas de acebo.

BARACK PALINKA
Aguardiente hngaro de la regin de Kecskemet elaborado a partir de la destilacin de albaricoques.

BARENJAGER
Licor elaborado a partir de miel en Alemania. Siendo original de la antigua Prusia Oriental.

BAROLO CHINATO
Aperitivo italiano, elaborado a partir de vino de cepas "Barolo", con cortezas de quinina y productos aromticos.

BATAVIA ARRAK
Aguardiente elaborado en la Isla de Java (Indonesia), a base de arroz y melaza de caa de azcar.

B&B
Licor francs, elaborado en Fcamp, por la firma Bndictine en el ao 1938, compuesto de partes iguales de Cognac y Bndictine.

BNDICTlNE
Licor francs elaborado en Fcamp (Normanda), a base de 27 plantas diferentes. La receta original data de 1510, elaborada por el monje benedictino Dom Bernardo Vincelli. En las botellas figuran las siglas D.O.M. (Deo, Optimo, Mximo).

BERGER BLANC
Aperitivo francs anisado, elaborado a partir de alcohol neutro, esencia de ans y azcar.

BIRNENGEIST
Aguardiente incoloro alemn elaborado con peras.

BITTER
Nombre genrico con que se designan los aperitivos y licores amargos.

BLACK BALSAM
Licor amargo a base de hierbas, elaborado en Riga (Letonia).

BLACKBERRY BRANDY
Licor elaborado por maceracin de moras en Brandy.

BLANKO
Licor aromtico transparente creado en Venezuela por la empresa Martell. En su preparacin interviene una combinacin de hierbas aromticas Es muy recomendable para tragos largos refrescantes, as como para cocteles aperitivos.

BOONEKAMP
Licor holands elaborado por Petrus Boonekamp en el ao 1743 a partir de regaliz, quinina, y ans.

BOROVICKA
Aguardiente elaborado en Checoslovaquia y parecido a la Ginebra.

BOUKHA
Aguardiente elaborado en Tnez por destilacin de higos.

BOURBON

Whisky norteamericano producido principalmente en el Estado de Kentucky, en base de destilados de maz. 43 grados. Su sabor difiere de los dems destilados tambin llamados whisky o whiskey.

BRANDY
Palabra inglesa de origen holands, "Brandwinj", que significa vino quemado y empleada para designar a los aguardientes de uva similares al Cognac. Para poder ser comercializados, los brandys deben ser envejecidos en botas de roble durante los aos prescritos por las leyes de cada pas elaborador.

BROMBEERGEIST
Aguardiente alemn obtenido por la destilacin de moras.

BROMBEERLIKOER
Licor alemn elaborado a partir de moras.

BRONTE
Licor ingls elaborado en Yorkshire a base de Brandy, miel y hierbas.

BUCHU
Aguardiente sudafricano elaborado a base de Brandy e infusin de hierba "Buchu".

BYRRH
Aperitivo francs elaborado en Thuir a partir de vino, aguardiente y cortezas de quinina. El Byrrh fue creado en el ao 1866 por Simn Violet.

CACHAA

Aguardiente brasileo elaborado por destilacin de las mieles resultantes de la trituracin de la caa de azcar.

CALISAY
Licor elaborado en Arenys de Mar (Barcelona) a partir de plantas aromticas, races, cortezas, hojas, flores, frutos, semillas y quina calisaya. El viejo procedimiento utilizado en su elaboracin, procede de un monasterio de Bohemia.

CALVADOS
Aguardiente francs destilado de un mosto fermentado de 48 variedades diferentes de manzanas pertenecientes a cinco departamentos normandos (Calvados, Eure, Manche, Orne y SeineMaritime), Bretaa y regiones del Loira, y del Maine. En el corazn del departamento de Calvados, se halla la zona llamada "Pays dAuge", que da lugar a la Denominacin de Origen Controlada "Calvados du Pays dAuge", considerada la mejor, y donde el Calvados debe ser destilado con un alambique "Charentais(discontinuo)" (las dems zonas pueden utilizar otro tipo de procedimiento). Para poder ser comercializado, el Calvados debe ser envejecido en botas de roble durante un mnimo de dos aos.

CAMPARI
Aperitivo amargo italiano creado por Gaspare Campari el ao 1867 en Miln. Su composicin es a partir de hierbas, piel de naranjas amargas, quinina, ruibarbo y coloreado con quermes.

CANA
Aguardiente espaol elaborado mediante la destilacin de caa de azcar.

CAROLANS
Licor irlands elaborado a partir de crema de leche, miel y Whiskey.

CARPANO
Vermouth italiano comercializado en Turn el ao 1786, que debe su nombre al supuesto creador del vermouth moderno Antonio Benedetto Carpano.

CASSIS: Ver Crema de Cassis. CAVA


Vino espumoso natural criado en una cava. Requiere un envejecimiento en una botella durante 9 meses como mnimo. El vino con que se produce el cava, proviene de cepas del tipo Macabeo, Xarel-lo, Parellada y Chardonnay. Para elaborar el cava rosado, se utiliza vino procedente de cepas del tipo Monastrell.

CERTOSlNO
Licor italiano elaborado por los P.P.Cartujos de Farneta a base de hierbas.

CERVEZA
Bebida elaborada a partir de la fermentacin de mosto de cebada y aromatizada por flores de lpulo. Hay dos grandes variedades de cerveza: A) Elaboradas a altas temperaturas de fermentacin: Ales (Inglaterra) Stouts (Irlanda) Trappiste (Blgica-Holanda) Weizenbier (Alemania) Lambic (Blgica) etc. B) Elaboradas a bajas temperaturas de fermentacin: Bock (Alemania) Pilsen (Checoslovaquia) Budwar (Checoslovaquia) Dortmunder (Alemania) etc.

CHAMPAGNE
Vino espumoso natural criado en una cava. Requiere un envejecimiento en una botella durante 12 meses como mnimo. Su elaboracin se realiza exclusivamente en la comarca de la Champagne (Francia). El vino con que se produce el Champagne, proviene de cepas del tipo Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier.

CHARTREUSE
Licor francs elaborado por los frailes cartujos de la Abada Grande Chartreuse de Grenoble. Se elabora con 130 plantas distintas, Brandy y miel. El Chartreuse Elixir Vegetal tiene 71, el "Chartreuse Verde" 55 y el "Chartreuse Amarillo" 10 .

CHERRY BRANDY
Licor elaborado por maceracin de cerezas en Brandy. Licor de color oscuro producido en Inglaterra en base de brandies seleccionados y cerezas negras silvestres. 30 grados. No confundir con "sherry" que es la traduccin inglesa de jerez.

CHERRY HEERING (PETER HEERING)


Licor rojizo producido en Dinamarca en base de brandies y cerezas rojas. 35 grados.

CHICHA DE JORA
Licor hecho a base de maz, que se deja fermentar en tinajas de barro, las cuales son guardadas bajo tierra. Era la bebida sagrada de los Incas, por lo tanto es una bebida del Per.

CINZANO
Vermouth italiano elaborado por la familia Cinzano de Turn. donde en el ao 1705 empezaron a destilar licores.

COCONUT
Nombre genrico para designar a los licores elaborados a partir de coco.

COGNAC
Aguardiente francs obtenido por la destilacin de vinos blancos de cepas "Colombard" y "Sint Emilion" mediante alambiques "Charentais", y su envejecimiento se realiza en botes de roble del bosque de "Limousin" o "Tronais". El Cognac se divide en siete subzonas de produccin que son, en orden de calidad: Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies, Fins Bois, Bons Bois, Bois Ordinaires, Bois Communs La denominacin Fine Champagne es una mezcla de Cognac procedente de la Grande Champagne y Petite Champagne, no conteniendo menos del 50 , de la Grande Champagne. En las botellas de Cognac. podemos encontrar unas siglas o nombres que determinan los aos de envejecimiento: V.S. (Very Superior) o "3 Etoiles" indican un mnimo de dos aos y medio. V.O. (Very Old) o V.S.O.P. (Very Superior Old Pale) indican un mnimo de cuatro aos v medio."Napoleon", "Extra" o "Vieille Reserve" indican un

envejecimiento mnimo de cinco aos y medio. Y finalmente. X.O. (Extra Old) indica un aejamiento superior a los seis aos.

COING
Aguardiente incoloro destilado de membrillos.

COINTREAU
Licor francs creado en Angers el ao 1849 por los hermanos Edouard y Adolphe Cointreau. Se elabora por doble destilacin de pieles de naranja amargas de las Antillas y pieles de naranjas dulces del Mediterrneo, maceradas en alcohol neutro, azcar y agua.

COINTREAU CREAM
Licor elaborado con crema de leche y Cointreau.

CORDIAL
Sinnimo de licor.

CREMA DE BANANA
Licor elaborado a partir de pltanos.

CREMA DE CACAO
Licor elaborado a partir de cacao y aromatizado con vainilla, pudiendo ser de color marrn o incoloro.

CREMA DE CAFE
Licor elaborado a partir de extractos de caf.

CREMA DE CASSIS
Licor francs original de Dijon, elaborado con cassis (Ribes Nigrum). Se consideran mejor las cremas con denominacin de origen controlada "Creme de Cassis de Dijon".

CREMA DE MANDARINA
Licor elaborado a base de mandarinas.

CREMA DE MENTA
Licor conocido como "Peppermint", elaborado con menta y especias. Se elabora en color verde brillante e incoloro.

CREMA DE NOYAU
Licor dulce francs, elaborado a partir de huesos de melocotones. albaricoques y otros huesos de diferentes frutas.

CUARENTA Y TRES
Licor espaol elaborado en Cartagena a partir de hierbas y Brandy. Contiene 43 ingredientes que dan motivo a su nombre.

CURAAO
Licor original de la Isla de Curaao, elaborado por destilacin de pieles de naranjas amargas (Citrus Curassaviensis) maceradas en alcohol y azcar. Se elabora en color azul, blanco, naranja y verde.

CYNAR
Aperitivo italiano elaborado a partir de alcachofas.

DOPPELKORN
Aguardiente alemn, destilado de un mosto fermentado exclusivamente de maz.

DRAMBUIE
Licor escocs elaborado con Whisky, miel v hierbas aromticas que

se elabora desde 1906 en Edimburgo. El nombre proviene del celta "Am Dram Buidheac". que significa "La bebida que satisface".

DUBONNET
Aperitivo francs creado por Joseph Dubonnet en el o 1846 basndose en vino, quinina, caf. cacao y hierbas.

EAU DE VIE
Nombre genrico francs para designar a los destilados de frutos o cereales.

EMMETS
Licor irlands elaborado con Whiskey y crema de leche.

ENZIAN
Licor bvaro obtenido por destilacin de las rces de genciana amarilla.

FERNET
Licor italiano, muy amargo, elaborado a partir de plantas. El Fenet Branca fue elaborado en el ao 1845 por el doctor y herborista italiano Fenet y comercializado por los hermanos Branca.

FERNET MENTA

Licor italiano amargo, elaborado con Femet y aromatizado con menta.

FINE
Nombre genrico francs para designar a los aguardientes destilados de uva y envejecidos en botas de roble. Son similares al Cognac pero no se elaboran en la comarca de Cognac.

FIOR DAPLI
Licor dulce italiano elaborado a partir de hierbas y flores en cuya botella alargada se aade azcar cristalizado. Tambin se comercializa con el nombre de Alpina y Millefiori.

FLOC DE GASCOGNE
Aperitivo francs elaborado a partir de zumo de uva sin fermentar y Armagnac. Existe en las variedades blanco y rojo.

FRAISE DES BOIS


Aguardiente incoloro francs elaborado a partir de fresas silvestres. Tambin existe como licor.

FRAMBOISE
Aguardiente incoloro de frambuesas. Tambin existe como licor.

FRANGELICO
Licor italiano elaborado a partir de avellanas silvestres y hierbas.

FRIESENGEIST
Licor alemn, original de la Frisia alemana, elaborado a partir de menta.

GALLLIANO
Licor dulce italiano elaborado en Solaro por Arturo Vaccari de Leghorn. Su composicin es a base de ms de 30 hierbas, races y flores aromatizadas con vainilla.

GALLWEYS
Licor irlands elaborado con Whiskey, miel, esencia de caf y hierbas.

GAMMEL DANSK DRAM


Bitter dans con fuerte sabor a hierbas.

GENEVER
Aguardiente holands original de la ciudad de Schiedam. Se elabora por destilacin de un mosto de cereales, conteniendo como mnimo un 30 % de cebada malteada y el resto de maz y centeno aromatizado con bayas de enebro y comino. Se destila por el procedimiento de "Pot Still": Parte del destilado se macera con los productos de aromatizacin v se vuelve a destilar, siendo el producto resultante mezclado con el resto de alcohol neutro. Hay dos tipos de Genever: OUDE GENEVER: Contiene ms parte de alcohol neutro que de alcohol redestilado con los productos de aromatizacin. JONGE GENEVER: Contiene menos alcohol neutro y es ms ligero.

GIN
Destilado cristalino fabricado en las Islas Britnicas, sin aejamiento. Se obtiene por la destilacin de cocimientos de trigo y centeno, con bayas de enebro (junpero) y diversos aromatizantes importados. Se suele confundir al Gin con el Genever holands, del cual en realidad ha derivado histricamente. 40 a 43 grados. Es muy usado en cocteles y tragos largos. Se le atribuyen propiedades estabilizadoras del

organismo despus de haber bebido en exceso.

GINEBRA
Aguardiente ingls elaborado por destilacin de un mosto de cereales, principalmente cebada malteada, centeno y maz todo ello aromatizado con bayas de enebro, semillas de coriandro y races de anglica pudiendo aadir ms productos de aromatizacin segn el criterio de cada casa elaboradora.

GINGER-ALE
Bebida carbnica inglesa, elaborada a partir de gengibre. No contiene alcohol.

GINGER-BEER
Bebida carbnica inglesa, elaborada por fermentacin de gengibre.

GLAYVA
Licor escocs, elaborado con whisky y hierbas.

GLEN MIST
Licor escocs, elaborado con whisky y miel.

GRAND MARNIER
Licor francs, elaborado a base de Cognac y cortezas de naranjas. El tipo rojo se elabora con Cognac y se envejece un mnimo de 18 meses en barricas de roble. El tipo amarillo se elabora con brandy.

GRAPPA
Aguardiente italiano, destilado de los residuos de la uva, una vez que ha sido utilizada para la elaboracin del vino. Es similar al orujo espaol.

GRAPPA ALLA RUTA


Grappa aromatizada y ligeramente coloreada por la adicin de la hierba Ruda.

GRATTE-CUL
Aguardiente francs, incoloro, elaborado por destilacin de bayas de rosal silvestre y rosa canina.

GRESSY
Licor irlands, elaborado a partir de whiskey y crema de leche.

GRIOTTE
Aguardiente francs, obtenido por destilacin de cerezas tipo "Griottes".

HEATHER CREAM
Licor escocs, elaborado a partir de whisky y crema de leche.

HEIDELBEERGEIST
Aguardiente alemn, elaborado de arndanos. Tambin existe como licor.

HIERBAS DE MALLORCA
Licor espaol, elaborado en la isla de Mallorca, a partir de hierbas.

HIERBAS DE MENORCA
Licor elaborado en la isla de Menorca, basado en hierbas. llamado tambin licor de manzanilla.

HIERBAS IBICENCAS
Licor elaborado en la Isla de Ibiza, basado en hierbas.

HIMBEERGEIST
Aguardiente incoloro, elaborado por destilacin de frambuesas maceradas en alcohol neutro.

HOPFENBITTER
Tipo de bitter alemn, adicionado de grmenes de lpulo.

HUBERTUS
Licor hngaro, amargo, elaborado a partir de hierbas.

IRISH COFFEE LIQUEUR


Licor dulce irlands, elaborado a partir de whiskey, miel, hierbas y esencias de caf.

IRISH MIST
Licor dulce irlands, elaborado a partir de miel de brezo, hierbas, frutas y whiskey.

IRISH VELVET
Licor irlands, elaborado a partir de whiskey, caf y azcar.

ISOLABELLA
Licor italiano, elaborado a partir de plantas y flores alpinas.

IZARRA
Licor vasco-francs, elaborado por Joseph Grattau en el ao 1835 a base de plantas y flores del Pirineo, miel y Armagnac. El tipo verde se elabora con 48 variedades de plantas y el tipo amarillo con 32.

JAGERMEISTER
Licor dulce alemn, de color rojo oscuro, aromatizado con hierbas.

JEREZ
Vino espaol con denominacin de origen (Jerez-Xeres-Sherry) elaborado con uvas del tipo Pedro Ximenes y Palomino. Finalizado el proceso de fermentacin, se le aade aguardiente de vino y se deja envejecer en barriles de roble llamados "Criaderas" y "Soleras".

KAHLUA
Licor mexicano, elaborado a partir de granos de caf tostados macerados en alcohol, aromatizantes y azcar.

KIRSCH
Aguardiente incoloro destilado de cerezas enteras, incluidos los huesos.

KOMOVICA
Orujo yugoslavo, destilado del resto de la uva.

KORN-KORNBRANNTWEIN
Aguardiente alemn, destilado exclusivamente de maz.

KUMMEL
Licor dulce e incoloro, elaborado a partir de aguardiente de cereales y semillas de alcarn hinojo, comino y varias hierbas. Es originario de Riga (Letonia).

LA VIEILLE CURE
Licor francs, elaborado en la Abada de Cenon, cerca de Burdeos, a base de Cognac, Armagnac y unas 52 hierbas diferentes. Existen las variedades verde y amarilla.

LIMA
Jarabe no alcohlico obtenido de la lima.

LIQUEUR DOR
Licor elaborado a partir de hierbas, alcohol neutro y aromatizado con alcaravea. Dentro de la botella lleva diminutos copos dorados en suspensin.

LOCHAN ORA
Licor escocs, elaborado a partir de whisky y miel.

MALIBU
Licor elaborado con coco y ron jamaicano.

MANGAROCA
Licor elaborado con coco en Brasil.

MARASCHINO
Aguardiente original de Zadar (Repblica de Yugoslavia) elaborado por destilacin de cerezas tipo "Marasche" junto con sus huesos triturados.

MARC
Nombre genrico francs para designar al destilado del residuo de la uva, similar al orujo espaol, pero envejecido en botas de roble.

MARILLENBRAND
Aguardiente austraco de albaricoques.

MARILLENLIKOER
Licor austraco de albaricoques.

MARILLENSCHNAPS
Aguardiente destilado de albaricoques.

MARTINI
Verrnouth italiano. La firma MARTINI & ROSSI fue fundada en el ao 1840, en la ciudad de Pessione, cerca de Turn.

MASTIKA
Aguardiente griego, elaborado de uva y aromatizado con resina del arbusto Mastic.

MENTUCCIA
Licor italiano, conocido tambin como CENTERBE. Se supone que en su composicin figuran 100 hierbas diferentes de los Montes Abruzzi.

METAXA
Aguardiente griego, tipo de brandy destilado de uvas, procedentes de Atica, ligeramente dulces v de color oscuro.

MEZCAL
Aguardiente mexicano, obtenido por destilacin del jugo fermentado de la pita llamada Mezcal. Si es incoloro se llama "Minero", si est envejecido se llama "Amarillo" o "Pechuga" y si lleva un gusano, se llama "Gusanito". El gusano se cra en la misma planta. Es original de la regin de Oaxaca.

MILLEFIORI
Licor italiano dulce, de color dorado claro, elaborado con la esencia de flores alpinas.

MIRABELLE
Aguardiente incoloro de ciruelas amarillas de su mismo nombre, elaborado por destilacin discontinua en Alsacia y Lorena (Francia). Tambin se elabora el Mirabelle como licor.

MIRTILLO
Aguardiente elaborado de arndanos.

MRE-MURELLE
Licor francs elaborado de moras.

MRE SAUVAGE
Aguardiente elaborado de moras.

MYRTILLE
Aguardiente francs, destilado de arndanos. Tambin se elabora como licor.

NETTARINA
Aguardiente italiano, elaborado a partir de melocotones.

NOCINO
Licor italiano, aromatizado a partir de cscaras frescas de nueces, hierbas v especies.

NOILLY PRAT
Vermouth francs, creado por Louis Noilly y Clausius Prat, en Lyon a principios del siglo XIX.

NOYAU
Ver Crema de Noyau.

ODARBY
Licor irlands, elaborado con whiskey, crema de leche y crema de cacao.

OBSTWASSER
Aguardiente incoloro destilado de manzanas.

OJEN

Licor anisado espaol.

OLDESLOER
Aguardiente alemn, destilado de trigo.

OPORTO
Vino portugus elaborado en la regin del Alto Duero a partir de vino procedente de cepas del tipo Malvasia Preta, Tinta Amarela, Barroca, Roriz, Touriga francesa, Touriga portuguesa y Vas blanca de la regin. Antes de finalizar el proceso de fermentacin, se le aade aguardiente de vino para conservar parte de los azcares del mosto y se envejece en barriles de roble.

ORANGE BlTTER
Tipo de bitter ingls aromatizado con naranjas.

ORUJO
Aguardiente espaol, elaborado por destilacin del residuo de la uva.

OUZO
Licor griego anisado, elaborado con aguardiente de uva, ans de Macedonia, coriandro y diferentes plantas aromticas.

PALO
Licor aperitivo espaol, elaborado en las Islas Baleares.

PARFAIT AMOUR
Licor dulce, elaborado por destilacin de limones, limas y girofle macerados en alcohol, azucarado, coloreado y perfumado con esencia

de violeta.

PASTIS
Aperitivo francs anisado, tpico de Marsella. Es elaborado por maceracin de ans y regaliz en alcohol. Se sirve mezclando, aproximadamente, una parte de pasts y cinco de agua.

PEACH BlTTER
Bitter ingls elaborado a partir de extractos de huesos de melocotones y otros ingredientes aromticos.

PEACH BRANDY
Licor elaborado con melocotones macerados en aguardiente.

PECHE
Aguardiente francs, elaborado por destilacin de melocotones. Tambin se elabora como licor.

PEPPERMINT
Licor llamado tambin Crema de Menta. Es elaborado a partir de menta Mentha Piperita pudiendo ser de color verde brillante o incoloro.

PERNOD
Licor anisado francs elaborado en Pars, a base de una mezcla de anethole y esencias aromticas, obtenidas por destilacin de diversas plantas, alcohol neutro, agua y azcar. Al igual que el Pastis se sirve mezclado con agua.

PESCA
Aguardiente italiano, elaborado por destilacin de melocotones.

P SSEGO
Licor portugus, elaborado de melocotones.

PEYCHAUD
Bitter de los EE.UU. elaborado en New Orleans.

PFIRSICH
Aguardiente alemn elaborado de melocotones, tambin se elabora como licor.

PFLUMLI
Aguardiente suizo, elaborado por destilacin de ciruelas.

PIMMS
Bebida inglesa, creada por James Pimm en el ao 1840 en Poultry, Londres, y comercializada a partir del ao 1870. Se han llegado a elaborar 6 tipos diferentes, aunque en la actualidad slo se elabora el PIMMS n1. Los seis tipos son: - PIMMS n1, elaborado a partir de ginebra. - PIMMS n2, elaborado a partir de whisky. - PIMMS n3, elaborado a partir de brandy. - PIMMS n4, elaborado a partir de ron. - PIMMS n5, elaborado a partir de rye. - PIMMS n6, elaborado a partir de vodka.

PIMPELTJENS
Licor holands, elaborado con hierbas y piel de naranjas dulces y amargas.

PINEAU DES CHARENTES


Aperitivo francs. elaborado en la regin de la Charente. a base de 3/4 de jugo de uva y 1/4 de Cognac. Se elabora en blanco, ros y aejo.

PISCO
Aguardiente de uva, del tipo quebranta, elaborado en Chile y Per. El

vino se deja envejecer en recipientes de barro antes de ser destilado. El nombre viene de una palabra quechua que significa pjaro. Este nombre le d tambin al recipiente de barro que contiene el pisco y al lugar donde se origin: Pisco, ciudad que se encuentra en el Per, por lo tanto es un licor peruano, por denominacin de origen, tradicin, cultura, etc.

POIRE WILLIAM
Aguardiente incoloro destilado de peras tipo "Williams". Tambin se elabora como licor.

POMME GOLDEN
Aguardiente destilado de manzanas tipo "Golden".

POMMERANZEN
Licor alemn, elaborado a partir de naranjas pommeranzen verdes y maduras. Es similar al Curaao.

PONCHE
Licor espaol, elaborado a partir de brandy y frutas.

PONCHE CREMA
Licor venezolano, preparado con base en aguardiente de caa, leche, huevo y aromatizantes.

POUSSE RAPIERE
Licor francs, elaborado a base de Armagnac, azcar, sustancias vegetales y caramelo.

PRUNE
Aguardiente incoloro, elaborado por destilacin de ciruelas. Tambin recibe el nombre de PRUNELLE. Se elabora tambin como licor.

PULQUE
Bebida mexicana, elaborada por fermentacin de la savia de la planta del magey tequileo.

QUETSCH
Aguardiente incoloro, destilado de ciruelas grandes y azules.

QUINQUINA
Aperitivo francs elaborado a partir de mistelas y vinos aromatizados con quina.

RAKI
Aguardiente turco anisado.

RATAFIA
Licor obtenido por maceracin de frutas, nueces verdes, hierbas y otras sustancias aromticas en vino o aguardiente.

RON
Aguardiente obtenido por destilacin del jugo fermentado de la caa de azcar. llamado "ron agrcola" o de su melaza, llamado "ron industrial". Se elaboran los tipos "blanco", "dorado" y "aejo", los tipos dorado y aejo deben envejecer en botas de roble.

ROYAL TARA
Licor irlands, elaborado a partir de whiskey, crema de leche y miel.

RYANS
Licor irlands, elaborado a partir de whiskey y crema de leche.

SABRA
Licor israel, de color rojo, elaborado con alcohol procedente de la destilacin del Cactus Sabra y aromatizado con naranjas amargas y chocolate.

SAFARI
Licor sudafricano, elaborado a partir de mango, papaya, maracuya y lima.

SAGARDOZ (Collato en Galicia)


Aguardiente espaol, elaborado por destilacin de sidra natural en Astigarraga (Pais Vasco). Se envejece en botas de roble .

SAINT RAPHAEL
Aperitivo francs, parecido al vermouth pero aromatizado con cacao, quinquina, vainilla y naranja.

SAKE (Vino de arroz)


Bebida japonesa, elaborada a partir de arroz. El sake se obtiene cociendo arroz al vapor y provocando una primera fermentacin mediante diversas levaduras, estando ya casi terminada se provoca una segunda fermentacin, aadiendo ms arroz, despus se filtra y se deja envejecer unos 6 meses, no pudiendo jams sobrepasar los 2 aos de aejamiento.

SAKURA
Licor japons, de color rosa plido, elaborado por la firma Suntory a

partir de ptalos de flor de cerezo.

SAMBUCA
Licor italiano anisado, aromatizado con regaliz.

SAMBUCA AL CAFFE
Licor Sambuca aromatizado con extractos de caf.

SANGRlTA
Bebida mexicana, elaborada con jugo de naranja, agua, vinagre, azcar, sal, chile, etc. que se bebe acompaada de tequila.

SAPINDOR
Licor francs, elaborado en Pontarlier, desde el ao 1825, a base de diferentes plantas de color verde.

SCHINKENHAGER
Tipo de ginebra alemana.

SCHNAPPS
Schnapps, Schnaps o Snaps, segn el pas elaborador, son los nombres genricos para designar a este tipo de aguardiente destilado de cereales o patatas.

SECRESTAT
Tipo de bitter francs. elaborado con quina y plantas amargas y aromticas.

SLIVIANKA
Licor ruso elaborado de ciruelas.

SLIVOWITZ
Segn el pas productor los nombres pueden ser Slivovitz, Slivowitz, Slivovica, Sliwowitz o Slivovice. Es un destilado de ciruelas azules de la variedad "Poregaca" o "Madjarka" y en su elaboracin se utiliza

un hueso que le confiere el amargor tpico. Este aguardiente es original de Yugoslavia.

SLOE GIN
Licor ingls, elaborado con endrinas silvestres y ginebra, y envejecido en botas de roble .

SOUTHERN COMFORT
Licor elaborado a partir de whiskey, melocotones, hierbas y naranjas. Es original de New Orleans (EE.UU).

STEINHAGER
Tipo de ginebra alemana, elaborada por destilacin de bayas de enebro y alcohol de trigo o neutro.

STREGA
Licor italiano dulce, elaborado por Giuseppe Alberti de Benevento a base de ms de 70 hierbas y cortezas.

SUREAU
Aguardiente alsaciano, elaborado a partir de bayas de sauce.

SUZE
Aperitivo francs, elaborado a partir de races de genciana.

TEQUILA
Aguardiente mexicano, elaborado por la destilacin del corazn o pia del magey "Agave azul". El tequila se elabora en los estados de Nayarit, Colima, Guanajuato, Michoacan y Jalisco, siendo en ste ltimo donde ms se elabora. Algunos de estos tequilas, son

envejecidos en botas de roble.

TIA MARIA
Licor dulce jamaicano, elaborado por el Dr. Kenneth Evans a partir de ron, vainilla y extractos de caf con la denominacin de origen "Blue Mountain".

TlPPERAY
Licor irlands elaborado con crema de leche y whiskey.

TORQUAY
Licor irlands, elaborado a base de crema de leche y whiskey.

TOXO
Aguardiente espaol, elaborado por destilacin de la flor de la retama. Se elabora en Galicia.

TRAPPISTINE
Licor francs, elaborado con Armagnac y diversas hierbas, por los monjes de la Abada de la Grce de Dieu de Doubs.

TRESTERSCHNAPPS
Aguardiente alemn, elaborado con el residuo de la uva, una vez que ha sido utilizada para elaborar vino. Es el equivalente al orujo espaol.

TRIPLE SEC
Licor elaborado con cortezas de naranjas.

TUICA
Aguardiente rumano, destilado de ciruelas.

UNDERBERG
Licor amargo alemn, elaborado a partir de hierbas.

UNICUM
Tipo de bitter hngaro.

VAN DER HUM


Licor elaborado en Surfrica, de color rojizo, a base de "cortezas de naartjies", tipo de mandarinas de El Cabo, y aromatizado con otros frutos, semillas, plantas y cortezas.

VANDERMINT
Licor holands, elaborado de chocolate y menta.

VERMOUTH
Aperitivo, originariamente italiano, elaborado a partir de vino blanco adicionado de diversas plantas y hierbas maceradas en alcohol rectificado, entre las que cabe citar el ajenjo, hisopo, coriandro, quina, bayas de enebro, clavos de girofle, cortezas de naranjas amargas, etc. La palabra vermouth deriva del alemn "Wermut" que significa ajenjo, el cual apareca en la mayora de las antiguas recetas de vino adicionado de hierbas, desde el siglo V A.C. Se supone a Antonio Benedetto Carpano como el creador del actual vermouth que se empez a comercializar en el siglo XVIII.

VERVEINE DU VELAY
Licor francs, elaborado desde el ao 1859 con aguardiente de vino y 33 plantas diferentes entre las que destaca la esencia de verbena (Verbena Officinalis). Se elabora en color amarillo y en color verde.

VODKA
Aguardiente incoloro destilado de cereales patatas o remolacha. Hay vodkas aromatizados y coloreados por diversos frutos, flores o hierbas. Una vez destilada, la vodka es filtrada por aparatos conteniendo carbn vegetal de arboles frutales, principalmente de manzano. Se supone que la vodka se cre en el siglo XIII en la ciudad rusa de Viatka, aunque tambin los polacos se atribuyen la paternidad del producto. El nombre original era Zhiznennia Vodka, que significa "agua de vida".

WACHOLDER
Tipo de ginebra alemana elaborada con alcohol neutro v aromatizada con bayas de enebro.

WATERFORD CREAM
Licor irlands, elaborado a partir de whiskey y crema de leche.

WEINBRAND
Nombre genrico alemn, para designar a los aguardientes destilados de uva, similar al brandy, y envejecidos un mnimo de 6 meses. La denominacin "Alter Weinbrand" se aplica a los aguardientes envejecidos un mnimo de 12 meses.

WEIZEN KORN
Aguardiente alemn, destilado de maz.

WELLINGS
Tipo de bitter holands.

WHISKY-WHISKEY
Aguardiente destilado de cereales, principalmente cebada, centeno y maz, y envejecido en botas de roble. Los principales paises elaboradores son: Escocia, Irlanda, Estados Unidos y Canad. La palabra WHISKY deriva del celta Uisge Beatha en Escoia y Usque Baugh en Irlanda, significando "agua de vida". Los principales tipos de whisky son: 1-SCOTCH WHISKY= Whisky escocs. 2-IRISH WHISKEY = Whisky irlands. 3-BOURBON WHISKEY = Whisky americano de maz. 4-RYE WHISKEY= Whisky americano de centeno. 5-CORN WHISKEY= Whisky americano de maz. 6-CANADIAN WHISKY= Whisky canadiense. En Escocia y Canad se escribe WHISKY, mientras que en Irlanda y Estados Unidos se escribe WHISKEY. 1.- SCOTCH WHISKY: Este tipo de whisky se divide en cuatro variedades: A) MALT SCOTCH WHISKY: Se elabora nicamente de cebada malteada, utilizando la turba como combustible para maltearla y se destila por el procedimiento de "Pot Still". A su vez el MALT SCOTCH WHISKY se divide en: Highland Malt Whisky: Obtenido al norte de una linea imaginaria que corriera desde Dundee, al este, hasta Greenock al oeste. Islay Malt Whisky: Est elaborado en la isla de Islav del archipilago de las Hbridas. Lowland Malt Whisky: Est elaborado al sur de la lnea imaginaria antes mencionada Greenock-Dundee. Campbeltown Malt Whisky: Est elaborado en las cercanas de la ciudad de Campbeltown.

B) VATTED SCOTCH WHISKY: Es una mezcla de diferentes whiskies de malta sin admisin de ningn tipo de whisky de grano. C) GRAIN SCOTCH WHISKY: Se elabora de un mosto fermentado de cebada malteada v maz sin maltear y se destila por el procedimiento de Patent Still. D) BLENDED SCOTCH WHISKY: Se elabora mediante la mezcla de whiskies de malta y whiskies de grano. Los aos de envejecimiento que constan en las botellas corresponden al del whisky ms joven de la mezcla. 2.- IRISH WHISKEY: Se elabora de una mezcla de cebada malteada y cebada, trigo, avena y en ocasiones, centeno, sin maltear. Como combustible para maltear la cebada, se utiliza el carbn. Se destila igual que el MALT SCOTCH WHISKY pero utilizando 3 alambiques en lugar de 2, siendo por tanto un tridestilado. Se envejece como mnimo durante 5 aos en botas de roble y cuando se considera que el whiskey esta maduro se mezcla con el de otros barriles y se embotella. 3.- BOURBON WHISKEY: Se elabora de un mosto fermentado de cereales, conteniendo un mnimo del 51% de maz y envejecido como mnimo durante dos aos en barriles nuevos de roble blanco americano, quemados en su interior. El proceso de fermentacin y destilacin es similar al del "Grain Scotch Whisky". El BOURBON WHISKEY se divide en: a. STRAIGHT BOURBON WHISKEY: Debe ser destilado como mximo a 80 G.L. y envejecido como mnimo durante 2 aos en barriles nuevos de roble, quemados en su interior. Algunos whiskys bourbon son filtrados con carbn vegetal antes de ser envejecidos. b. BLENDED STRAIGHT BOURBON WHISKEY: Es la mezcla de dos o ms Stralght Bourbon Whiskey. c. BLENDED BOURBON WHISKEY: Es una mezcla de whiskey bourbon con otros alcoholes, sean de whiskey o neutros. 4.- RYE WHISKEY: Se elabora de un mosto fermentado de cereales conteniendo un mnimo del 51% de centeno. El proceso de fermentacin y destilacin es similar al del bourbon whiskey. El RYE WHISKEY se divide en: a. STRAIGHT RYE WHISKEY: Debe ser destilado a 50 G.L. como mximo y, a semejanza del bourbon, debe ser envejecido en barriles nuevos de roble quemados en su interior. b. BLENDED STRAIGHT RYE WHISKEY: Es la mezcla de dos o

ms Straight Rye Whiskey. c. BLENDED RYE WHISKEY: Es una mezcla de whiskey Rye con otros alcoholes, sean de whiskey o neutros. 5.- CORN WHISKEY: Se elabora de un mosto fermentado de diversos cereales, pero que debe contener un mnimo del 80% de maz. El proceso de fermentacin y destilacin es similar al de los dems whiskies americanos, pero no precisa para su envejecimiento ser envasado en barriles nuevos ni que estn quemados en su interior. 6.- CANADIAN WHISKY: Se elabora de cebada malteada y centeno sin maltear, destilado por el procedimiento de Patent Still. El Canadian Whisky puede ser envejecido en barriles de madera quemados o no en su interior, durante un mnimo de 3 aos, al trmino de los cuales se efecta el "blending" y se embotella.

WILLIAMS
Aguardiente incoloro destilado de peras, denominado tambin WILLIAM o WILLIAMINE.

WILLIAMSBIRNE
Aguardiente incoloro destilado de peras, alemn, elaborado en la Selva Negra.

WISNIOWKA
Licor de cerezas polaco.

XTABENTUN
Licor mexicano, elaborado a partir de ans y miel, segn frmula de los antiguos mayas.

YENI RAKI
Aguardiente turco anisado.

YUKON JACK
Licor canadiense, elaborado a base de whisky.

ZWETSCHGENWASSER
Aguardiente alemn, destilado de ciruelas de la Selva Negra.

Vous aimerez peut-être aussi