Vous êtes sur la page 1sur 28

QU ES LA PSICOLOGA ENERGTICA? El presente manual es una integracin de las tcnicas ms usadas de la psicologa energtica.

El mismo se realiz con la intencin de unificar en un solo material estas novedosas tcnicas de intervencin para ayudar a superar el dolor humano usando la complementariedad de la psicologa y el modelo energtico de los meridianos de la milenaria medicina tradicional China. La psicologa energtica (PE) es una nueva terapia que combina un conjunto de tratamientos psicolgicos convencionales que se basan en la relacin cuerpo/mente con el sistema energtico humano de la medicina china, la kinesiologa y los nuevos descubrimientos de la fsica cuntica. De la psicologa convencional obtiene como indagar sobre el problema para identificar la mejor manera de trabajarlo. La medicina china se basa en el supuesto de que tenemos salud cuando los canales energticos o meridianos que recorren nuestro cuerpo fluyen armoniosamente y cuando tenemos malestar sea emocional o fsico es porque alguno de estos canales fluyen con exceso o defecto de energa y hay que poder identificar que canales no fluyen armoniosamente. De la kinesiologa, a travs de los msculos, obtiene un mtodo de diagnstico y biofeedback que sirve para detectar que meridianos estn afectados.

HISTORIA DE LAS TERAPIAS PSICOENERGTICAS En el ao 1973, John Thie D.C. desarroll un sistema educacional para la salud para legos con la colaboracin del fundador de la Kinesiologa Aplicada, el Dr. George Goodheart, lo llam "Touch for Healt", en el cual combin medicina china con tcnicas empricas occidentales. El psiquiatra John Diamond MD, fue el primer profesional de la salud en aplicar el sistema de meridianos para diagnosticar y tratar problemas emocionales. Formado originalmente en la Kinesiologa Aplicada, en 1979 el Dr. Diamond introdujo el Test Muscular de la kinesiologa aplicada como mtodo para evaluar las condiciones en que se encontraba el flujo de energa a travs de los meridianos. Posteriormente, en 1985, el psiclogo Roger Callahan PhD. desarroll la TFT - Thought Field Therapy o Terapia del Campo de Pensamiento, que puede ser considerada como el origen de todas las tcnicas psicoenergticas. Ms tarde, los alumnos de Callahan desarrollaron sus propios mtodos, entre los cuales destacan EFT (Emotional Freedom Techniques) de Gary Craig, BSFF (Be Set Free Fast) de Larry Nims, TAT (Tapas Acupressure Tapping) de Tapas Flemming, EDxTM (Energy Diagnostic and Treatment Methods), de Fred Gallo, etc., que estudian los efectos de los sistemas energticos en las emociones y en el comportamiento humano.

Cules son sus fundamentos? La PE estudia la interrelacin entre los campos electromagnticos del cuerpo, las emociones, el comportamiento y la conciencia; su tesis central es que los problemas psicolgicos pueden ser entendidos como la alteracin del campo bioenergtico o de las estructuras energticas del cuerpo y por ello puede ser diagnosticables y susceptibles de ser tratadas fcilmente. La mayora de los paradigmas, en los que se basa la psicologa convencional, es la importancia de la conexin entre la memoria traumtica y la emocin negativa, supone en varios casos una conexin estmulo respuesta. As pues, se supone que el recuerdo traumtico del pasado es la causa directa del trastorno actual en la persona. De ah se deduce que en los enfoques convencionales hay que revivir la memoria traumtica para poder tratarla y as eliminar la emocin negativa. Pero, segn la medicina china, existe un paso intermedio que ha quedado olvidado. Nuestro cuerpo es energa y por tanto existe una comunicacin energtica corporal, los mensajes elctricos fluyen constantemente a travs del cuerpo para mantenerlo informado de todo lo que sucede. De esta manera, cuando aparece una emocin muy fuerte, consecuencia de un trauma, este exceso de energa se atasca y provoca un desequilibrio energtico. Es este trastorno en el sistema energtico del cuerpo la causa de toda emocin negativa, de tal forma, que si el recuerdo no causa un trastorno en el sistema energtico del cuerpo, entonces no ocurrir una emocin negativa. Esta es la razn por la que algunas personas estn alteradas por sus recuerdos y otras no. La diferencia, es que algunas personas tienen una tendencia a permitir que sus sistemas energticos se desequilibren con tal recuerdo, y otras no. El malestar emocional es el resultado de una alteracin en el fluir armonioso de la energa del cuerpo, re-estableciendo el fluir equilibrado de la energa desaparece el malestar emocional. En el momento en el que nos centramos en un problema o emocin perturbadora se activa una alteracin en el campo electromagntico del cuerpo; si corregimos esta alteracin, los sntomas se reemplazan por un funcionamiento saludable y autnomo. Para llevar a cabo este tratamiento o terapia hace falta poder contactar con el problema, que puede tener o un origen que podemos vislumbrar o un sntoma con el cual podemos contactar con el problema. A su vez el problema puede tener uno o varios aspectos que vamos a ir delimitando y trabajando hasta que consigamos que no puedas volver a sentir el malestar emocional asociado con ese problema. La psicologa energtica no necesita que la persona reviva la memoria traumtica y, por tanto, el sufrimiento padecido en su da, puesto que esto causara ms alteracin en el campo bioenergtico, lo nico que necesita es sintonizar con el incidente para poder tratarlo. El supuesto, en el que se basa la psicologa energtica, es que los problemas psicolgicos pueden ser entendidos como la manifestacin de la alteracin de la energa o de las estructuras 2

energticas del cuerpo humano, y por ello, pueden ser diagnosticables y susceptibles de ser tratadas fcilmente. Desde el punto de vista del tratamiento, es un campo de estudios y prctica teraputica que combina la terapia gestalt, la medicina tradicional china y la kinesiologa. Mediante la indagacin gestltica se facilita centrar el problema de la persona, la medicina tradicional china reequilibra los canales energticos que han resultado daados durante el trauma o trastorno aplicando acupresin en determinados lugares del cuerpo y, finalmente, con la kinesiologa podemos saber qu canales energticos han de ser equilibrados en cada caso. Diferencias de PE con otras teraputicas: Tcnicas energticas como el Chi kung, shiatsu, acupuntura o reflexologa se distinguen de la PE porque en ellas no hay ningn tipo de intervencin psicolgica. Mientras que la medicina china utiliza agujas para corregir los canales de energa en los puntos de acupuntura que se sitan en estos canales y hay ms de 300, la psicologa energtica utiliza golpecitos en slo algunos de los puntos fundamentalmente en 44 puntos situados en la parte superior del cuerpo y las manos. Diferencias de PE con las psicologas convencionales: Se diferencia de tcnicas de psicoterapia como EMDR y otras psicoterapias profundas, que acceden a material subconsciente, en que stas aunque probablemente actan sobre el campo energtico del cuerpo humano, no lo hacen de una forma directa e intencionada como ocurre en PE. En los resultados que ofrece la psicologa energtica, en comparacin con las psicologas convencionales, se pueden distinguir en varios aspectos: En primer lugar, por el hecho de que no es necesario volver a revivir los acontecimientos dolorosos, eliminando as el sufrimiento que ello conlleva. En segundo lugar, la rapidez en la solucin de los trastornos. Estamos hablando de una o dos sesiones para problemas muy concretos como una fobia o un trauma simple. En el resto de trastornos pueden ser algunas sesiones extras, pero nunca de aos. En tercer lugar, no se le pide a la persona que crea en los principios energticos del cuerpo, funciona independientemente del sistema de creencias de cada cual. En cuarto lugar, los efectos se hacen sentir de forma inmediata, se produce un alivio rpido respecto a los problemas emocionales. En quinto, y ltimo lugar, los resultados son permanentes aunque el tratamiento sea en algunos minutos.

Qu aplicaciones tiene y qu resultados ofrece? Como cualquier otro paradigma de la psicologa moderna, la psicologa energtica tiene una amplia y extensa aplicacin en el campo psicolgico. Por nombrar algunas reas especficas citaremos las ms comunes: Se ha comprobado que es clnicamente eficaz en reas como: Traumas/estrs postraumtico por violaciones, maltrato fsico o psquico, muertes, accidentes, divorcios, separaciones, abusos, robos, etc. Ansiedad o temor a que suceda lo peor como consecuencia de prdida del trabajo, enfermedad crnica, ataques de pnico, etc. Sentimientos negativos como resentimiento, inseguridad o culpabilidad. Adicciones a cualquier sustancia como nicotina, herona, alcohol, comida, etc. Desrdenes de ansiedad y miedos irracionales o fobias a objetos: agujas, agua, etc.; lugares: ascensores, volar, alturas, etc.; animales: perros, cucarachas, insectos, serpientes, etc.; situaciones: hablar en pblico, claustrofobia, entrevistas, exmenes, conocer gente, etc.; creencias: enfermar, envejecer, morir, etc. Depresin exgena causada por acontecimientos externos a la persona y depresin endgena causada por vivencias internas de la persona. Ira y clera crnicas como nica manera de resolver los conflictos entre las personas, cnyuges, adolescentes, exigencia profesional, etc. Obsesiones por enfermar, lavarse las manos, limpiar con exceso, celos, etc. Culpa por comportamientos pasados, incumplimiento de compromisos, regir las responsabilidades, aventuras extramatrimoniales, etc. Conductas de sobrepeso, bulimia, anorexia, etc. Dolor fsico, alergias. Emociones como vergenza, envidia, soledad, rechazo, y un largo etc. Asiste a clientes que no responden a otros tratamientos comunes. Facilita un funcionamiento saludable libre de estrs y un equilibrio armnico entre sistemas (fsico, emocional, mental y espiritual). Creencias limitadoras. Mejora de la capacidad de aprendizaje. Alto: rendimiento profesional y/o deportivo. Mejora del bienestar en general y la sensacin de control en nuestra vida.

Ventajas de la PE. Eficacia y rapidez del tratamiento, a veces en cuestin de minutos. Al ser una disciplina de creacin reciente todava no existe mucha investigacin al respecto aunque los estudios por ahora realizados reflejan una eficacia entre el 70%-93% de los casos (muy superior a otras formas de terapia). Los resultados se mantienen en el tiempo, existen estudios con seguimientos de 3, 5 y 6 meses.

Las tcnicas bsicas son fciles de aprender, incluso por nios, pudindose usar como forma de autoterapia cuando surge algn problema o para ayudar a familiares o amigos. No son necesarios aparatos ni medicamentos. No es necesario que el cliente reviva emocionalmente recuerdos traumticos ni indagar intelectualmente en los orgenes de los conflictos, basta con que el cliente se focalice mentalmente en el problema a tratar. El tratamiento puede realizarse a travs del telfono. Se puede trabajar con grupos numerosos. No existe ninguna contraindicacin para este tipo de terapia. Puede aplicarse en personas con dificultades en el habla. La PE es una tcnica fcilmente integrable con cualquier orientacin psicoteraputica, no es exclusivamente una herramienta para la psicoterapia, sino que tambin est siendo aplicada en reas como psicopatologa, educacin, counselling, orientacin vocacional y como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades fsicas y en el rendimiento deportivo.

Qu tcnicas se emplean? Se considera exclusivamente PE a aquellas tcnicas que combinan de una forma integrada intervenciones psicolgicas y energticas en un nico formato teraputico, como por ejemplo: TFT (terapia del campo de pensamiento) de Roger Callahan, EFT (tcnicas de liberacin emocional) de Gary Craig, TAT (tcnica de acupresin de Tapas) de Tapas Fleming, ED&TM (diagnstico energtico y mtodos de tratamiento) de Fred P. Gallo, WHEE (hbrido holstico de EMDR con EFT) de Daniel Benoir. Adems existen las siguientes tcnicas: BSFF. Be Set Free Fast de Larry Nims. NAEM. Negative Affect Erasing Method de Fred Gallo. Mtodo de Eliminacin de Afectos Negativos. MW. Matrix Work de Nahoma Asha Clinton. Trabajo matriz. IST. Integrated States Therapy de Don Elium. Terapia de estados integrados. TIR. Traumatic Incident Reduction. Reduccin de incidente traumtico. T.M.O. (Tcnica de los Movimientos Oculares), el Dr. Fred Friedberg (2000).

PASOS DE UNA SESIN CON TERAPIAS ENERGTICAS. Preparar al cliente informndole sobre la dinmica de la terapia, con la intencin de obtener su consentimiento para la aplicacin de la misma. Adems, se chequean sus expectativas y temores. Identificar la situacin a ser trabajada, sanada. Ser Especfico. Mientras ms especfico seas, mejor. Identifica una persona, lugar, experiencia, recuerdo, paisaje, sonido, evento, sentimiento o sensacin especfica asociada con la asunto. Instalar el Lugar Seguro/Tranquilo, cuando haya que hacer estimulacin bilateral (EB). Una vez que los pacientes/clientes (adultos o nios), han aprendido este mtodo, el terapeuta puede instruirlos para que lo apliquen entre sesiones, ya sea para modular cualquier emocin perturbadora que aparezca o para regresar al Lugar Seguro/Tranquilo. Respirar suave y profundamente (respiracin abdominal). No retenga el aire. Mantenga este ritmo respiratorio durante toda la tcnica. Respirar al terminar un paso o ronda. Usar la SUD (Escala subjetiva de Perturbacin) Conectaremos con el problema con el fin de medir el malestar que nos produce en una escala (SUD) del 0 al 10 (donde 0 es igual a nada de malestar y 10 mximo malestar); esta medida nos permitir ver cmo se va produciendo una reduccin en el nivel de malestar.

Despus que termines cada ronda de tapping con EFT o de WHEE, haz un chequeo de tus SUD emocional para evaluar cambios. Se hicieron ms fuertes, menos fuertes o se quedaron igual? Sigue con el tapping hasta que alcances al cero en esta escala como indicador de liberacin de emociones de este asunto.

A continuacin, y como eje principal del tratamiento, procederemos a modelar la estimulacin tctil (tapping) en aquellos puntos especficos del cuerpo que se corresponden con los puntos que nos ayudarn a disolver los desequilibrios en nuestro campo energtico. Ya sea con el Abrazo de la Mariposa, EFT o las posturas de TAT. Pruebas. Despus de terminar con cada ronda de tapping, pon atencin a cualquier pensamiento, sentimiento o recuerdo que llega a tu mente. Pueden ser una parte del bloqueo o asunto que ests liberando. Aplica otras rondas de tapping hasta que desaparezcan completamente. Para integrar esta renovada energa a nivel cerebral, realizaremos una sencilla secuencia de 9 ejercicios basados en movimientos oculares que estimulan todos los pares craneales y al mismo tiempo nos facilitarn la relajacin. (Punto Gamut: 1) Ojos cerrados (2) Ojos abiertos (3) Ojos abajo y a la derecha (4) Ojos abajo y a la izquierda (5) girar los ojos en crculo (6) Girar los ojos en sentido contrario (7) Tararear 2 segundos el tema de una cancin (8) Contar rpidamente del 1 al 5 (9) Tararear 2 segundos el tema de una cancin. (Nota: cuando decimos tararear se trata de cantar la meloda con la boca cerrada o hacerlo a base de ta-ra-ra-ra-ra) Instalar afectos, cogniciones y sensaciones fsicas positivas; asociadas con imgenes producidas por cualquier tcnica o protocolo de desarrollo de recursos cuando haya que hacer estimulacin bilateral (EB).

Para ello use la escala de Validacin de las Creencias (VoC). En una escala del 0 al 10, cunto te crees que _ (creencia positiva a instalar) __ sintoniza contigo. Donde 0 = "No lo creo en absoluto" y 10 = "Creo que esta declaracin es tan fuerte como me sea posible". Como punto final, comentaremos el proceso con el cliente, centrndonos en remarcar la diferencia entre lo que est sintiendo ahora y lo que senta antes, cuando sintonizaba con el problema, y as se d cuenta de los cambios obtenidos. 7

Paseo al futuro. Anclar la fecha en la cual se est haciendo el tratamiento e ir llevando al cliente imaginaria o sobre una lnea a una semana despus. Luego un mes, 6 meses. 1 ao para evaluar la nueva programacin. En el caso de persistir malestar residual repetimos y reajustamos el tratamiento. Caso contrario, lo traemos al presente con la sensacin de bienestar. El Agua. Se ha detectado que la deshidratacin afecta los resultados de las terapias energticas. Es recomendable que tomes agua antes, durante y despus de las terapias energticas para permanecer hidratado. Ser persistente. Repite la secuencia de EFT hasta que liberes todas las emociones asociadas con el evento especfico. Puede haber muchos aspectos o capas a un bloqueo o asunto. Por eso, sigue dndote EFT hasta que todos ellos hayan sido atendidos o bien, contacta una practicante de EFT para guiarte. Flexibilidad Puedes hacer los golpecitos en los puntos de EFT con cualquier mano, en el lado derecho o izquierdo del cuerpo, dependiendo en cul es ms cmodo para ti. Los Escritos Estos escritos son guas. Aade y omite palabras para hacerlo ms especfico y personal a tu problema en particular.

EFT (Emotional Freedom Tecnique) BREVE HISTORIA DE EFT EFT, siglas de Emotional Freedom Techniques naci en 1991 de la mano del ingeniero americano Gary Graig, tras haber estado estudiando con Roger Callahan. Este ltimo haba desarrollado una tcnica llamada TFT (Thought Field Therapy) -derivada a su vez de la kinesiologa aplicada- que consiste en localizar mediante test muscular los puntos de acupuntura adecuados para tratar y desbloquear la emocin sobre la que estamos trabajando. Gary Craig tuvo la idea de coger un conjunto bsico de puntos y tratarlos todos siempre, fuera cual fuera la emocin, evitando as la necesidad de localizar los puntos. Y funcion. EFT es un mtodo para eliminar el malestar emocional, extremadamente efectivo en la prctica y a la vez tan sencillo que prcticamente cualquier persona puede aprenderlo para usarlo en su vida diaria. El mtodo es tan sencillo como estimular una serie de puntos de acupuntura dando golpecitos con los dedos -algo que llamamos hacer tapping mientras nos mantenemos mentalmente enfocados en el asunto concreto a tratar. Este procedimiento repetido durante unos minutos y con un poco de pericia en la observacin de los cambios en nuestro estado emocional, se muestra como uno de los mtodo psicolgicos ms efectivos que se conocen hoy en da, produciendo resultados rpidamente incluso donde muchas otras terapias no lo haban conseguido. EFT. PROCESO COMPLETO Paso 1. Buscar una frase que identifique la emocin que queremos tratar 8

Para esto podemos buscar una sensacin fsica, o unas palabras concretas que sintamos que resuenan con la emocin concreta que queremos tratar. Elegir la palabra exacta que realmente resuene es importante. Por ejemplo me siento abandonado, o me siento bravo, tengo una presin en el pecho. Es interesante decir la frase en voz alta o escribirla. Paso 2. Valorar en una escala de 0 a 10 la intensidad emocional En esta escala 10 sera una emocin extrema y 0 sera bienestar total. Esto nos servir luego para evaluar el progreso que vamos haciendo. Tambin es interesante, si puede ser, que observemos cmo es la sensacin fsica que nos provoca la emocin, dnde y cmo la sentimos en nuestro cuerpo. Paso 3. Preparacin Se repite 3 veces, en voz alta, esta afirmacin: Aunque tengo este _____________, me acepto profunda y completamente. Por ejemplo aunque me siento abandonado me acepto completa y profundamente Conforme repites la afirmacin vas a masajear continuamente el Punto de Dolor o das pequeos golpecitos estimulando el Punto Karate. Paso 4. Tapping Hacer tapping (golpecitos suaves) con las yemas de dos dedos, entre 5 y 7 veces, en cada uno de los siguientes puntos energticos indicados en el diagrama, (CJ, LO, BO, BN, Me, C, BA, BT, DP, DI, DM, D, PK) de arriba abajo, mientras repites la Frase Recordatoria, por ejemplo me siento abandonado. Esto es para mantenernos mentalmente enfocados en lo que estamos equilibrando con el tapping, pero no hace falta que pongas demasiada intencin en ello, es mejor centrarse por ejemplo en la sensacin que te produce el golpeteo de los dedos y olvidarse un poco de la emocin hasta que acabemos la ronda de tapping. Procedimiento de 9 Rangos: Se estimula continuamente sobre el punto Rango mientras realizas cada una de estas 9 acciones:

Paso 5. Valorar de nuevo nuestro estado. Puntuar de nuevo de 0 a 10 la intensidad emocional de lo que hemos trabajado para compararla con la intensidad que tenamos antes de la ronda de tapping, y observar tambin cualquier otro cambio interno que apreciemos, como la forma en que sentimos la emocin en el cuerpo, las palabras que nos apetece usar para expresarla, etc. Paso 6. Repetir el proceso Comenzar de nuevo desde el paso 4 y repetir el proceso las veces que haga falta mientras se repite la Frase Recordatoria en cada uno de los puntos energticos, entre 5 y 7 veces, hasta que el malestar emocional se reduzca hasta donde queramos o desaparezca totalmente. Si estamos hacindolo solos al menos 15 minutos sera recomendable, incluso aunque nos parezca que en 2 3 rondas de tapping se ha reducido lo suficiente, porque normalmente si seguimos tirando del hilo emocional con EFT, explorando nuestro subconsciente, seguramente descubriremos capas ms profundas del asunto, que nos permitirn liberaciones ms plenas y comprensiones ms profundas de las causas de nuestro malestar emocional. Nota: En rondas subsecuentes, la afirmacin de La Preparacin y la Frase Recordatoria son ajustadas para reflejar el hecho de estarte dirigiendo a lo que resta del problema. Paso 7. Una vez llegada la emocin o el dolor a 0, instale una creencia positiva como se indica en la pgina 7 Paso 8. Realizar el paseo al futuro descrito en la pgina 7. REFINANDO EL PROCESO Lo normal es que el asunto concreto sobre el que hemos aplicado tapping se reduzca en intensidad. Podemos repetir nuevamente el proceso modificando ligeramente la frase de la preparacin con aunque AN me acepto, por ejemplo aunque AUN me siento abandonado me acepto completa y profundamente, hasta que ese malestar concreto se elimine. Es normal tambin que cuando hacemos tapping sobre una frase, surjan otros aspectos de la emocin, puede que la sensacin fsica cambie a otro lugar, surjan nuevos recuerdos, imgenes sensaciones. Tambin puede ser que lo que empez como un cabreos con alguien se conviertan en culpa, etc. Para resolver el asunto que estamos trabajando deberemos reducir todos estos aspectos que vayan surgiendo. Si vemos que surge demasiada emocin, es importante no detenerse -siempre que sientas que puedes manejarlo, por supuesto- sino mantenernos centrados en una nica cosa y hacer rondas de tapping hasta que se reduce, porque siempre se reduce. El que surja una emocin es siempre una oportunidad para liberarnos de ella, si nos escapamos de ella simplemente la tapamos pero sigue reconcomindonos en nuestros subconsciente. Pero, lo dicho, si realmente sientes que es demasiado, lo mejor es que acudas a alguien con experiencia para que te eche una mano.

10

Si no ocurre nada En temas fsicos, puede que estemos dando con un problema muy fsico, mecnico, y el tapping no nos puede llevar ms all, pero en cuestin de problemas emocionales, podemos considerar el tapping como infalible. EFT siempre funciona, lo nico que debemos es perseverar lo suficiente hasta encontrar un buen hilo emocional del que tirar. Estas son algunas de las estrategias bsicas que podemos seguir: 1. Buscar una frase ms especfica. Este suele ser el principal problema en las personas que se inician en EFT. Cuanto ms especfica sea la frase, ms evidente ser el proceso. Hay que buscar una frase que haga resonar ms la emocin, o que describa ms detalladamente el asunto a trabajar. Lo ms fcil es buscar las sensaciones fsicas concretas que nos provoca la emocin. Otra cosa que puede ayudar, si estamos solos, es hacer EFT delante de un espejo. 2. Buscar otras puertas de entrada. Puede que haya algo que debamos tratar antes que est impidiendo progresar en el asunto actual. En el trabajo emocional se interrelacionan 3 niveles simultneamente: los pensamientos, las emociones y las sensaciones fsicas. Podemos buscar la puerta de entrada cambiando a otro nivel, por ejemplo, si estamos con una emocin, podemos ver donde la sentimos fsicamente y hacer tapping sobre una sensacin fsica. Si estamos tratando una sensacin fsica, podemos preguntarnos si hubiera una emocin detrs de esto qu sera?, o podemos tambin en cualquier nivel buscar metforas, por ejemplo preguntndote esto a qu me recuerda. Es importante tambin estar atento a las propias limitaciones sobre el trabajo con EFT, por ellas son en s asuntos sobre los que podemos aplicar EFT, por ejemplo si nos escuchamos decir a nosotros mismos esto es una mierda o esto no funciona para mi o negaciones como esto no tiene solucin, inmediatamente aplicaremos EFT sobre aunque esto no funciona para m, me acepto completa y profundamente 3. Perseverar. Seguir haciendo tapping durante al menos 10 o 15 minutos, aunque no sepamos muy bien sobre qu lo hacemos. En cuestiones fsicas o en asuntos emocionales complejos como una depresin, la perseverancia es clave, aplicar EFT varias veces al da como rutina diaria y ver qu ocurre en una semana o dos. 4. Acudir a alguien con experiencia en EFT o simplemente con experiencia en trabajo con las emociones que nos ayude a contactar con ellas. Puedes contactar al facilitador y si aun as no encuentras a ninguno cerca, puedes probar a hacer una sesin por telfono que muchas veces son perfectamente viables y casi tan efectivas como presencialmente. Trabajar con afirmaciones EFT no solo es til para eliminar malestares sino tambin para ayudarnos a crear lo que queremos en nuestra vida, eliminando las reticencias subconscientes que podamos tener que frecuentemente son muchas ms de las que creemos. Una vez elegimos lo que queremos en nuestra vida, lo diremos en voz alta, escuchndonos a nosotros mismos y sentir qu peros, qu

11

vocecitas negativas surgen en nuestra mente. Estas sern cosas sobre las que podemos aplicar EFT. LA RECETA BSICA 1. 2. 3. 4. La Preparacin: La Secuencia: El Procedimiento de 9 Rangos: La Secuencia (otra vez):

12

13

TCNICAS DE EFT: 1.- METODO DE LA PELICULA En este proceso el cliente narra su pelcula mental de un especfico acontecimiento molesto. Cuando se identifica la intensidad, el cliente se detiene y hace tapping sobre esa intensidad. Cuando la intensidad disminuye, el cliente contina con la historia. Este mtodo ha sido un pilar central en la caja de herramientas de muchos terapeutas de EFT. Puede ser la tcnica ms usada de todas.

CONDICIN Recuerdos o asuntos que se hayan trabajo y no hayan cedido / que tengan varios aspectos. Preferible en personas visuales Hacer una pelcula mental del evento a tratar (pensarlo de forma suave): o Ponerle un ttulo.

Inicio y duracin especfica: o Cunto durara?

Qu sensaciones me produce? o Fsicamente.

Qu emocin siento? o Miedo, rabia, frustracin,

Valorar del uno al 10 o En estos momentos.

Hacer unas rondas de TAPPING con la frase: o Tengo esta pelcula de -TITULO DE LA PELICULA.

Valorar despus de cada ronda hasta que estemos por debajo de un 2-3. A continuacin narrar la pelcula DETENINDONOS EN CUANTO APAREZCA ALGO DE INTENSIDAD. Hacemos TAPPING/EFT en cada pausa (escena), hasta que baje la intensidad. Continuamos narrando la pelcula hasta que desaparezcan las sensaciones asociadas. 14

Despus, narrar la pelcula con detalles vvidos y registrar cualquier intensidad que se presente. Repite EFT para cualquier intensidad remanente y vuelva a narrar la pelcula. Mantenga este ciclo EFT/escena hasta que la pelcula no presente cargas emocionales. ESCENAS DE LA PELICULA: Argumento, palabras y acciones especficas: o Todo lo que recuerdes.

Sentimientos y sensaciones especficas: o Qu emocin/es te provoca y donde las sientes?.

2.- TRAUMA SIN LGRIMAS sta es otra manera de enfocar a un problema emocional suavemente. Implica el hacer que el cliente ADIVINE la intensidad emocional en vez de dolorosamente revivirla en su mente. A menudo resulta altamente eficaz. 1. Pdales a los participantes que identifiquen un incidente traumtico de su pasado. Pregunte que sea por lo menos de 3 aos atrs para minimizar cualquier complicacin con las dinmicas de un evento presente. Un ejemplo pudiera ser, "la vez que mi padre me peg cuando yo tena 12 aos". Como contraste, la frase "mi padre abus de m", puede ser muy general porque, es posible, que el abuso ocurri durante muchos incidentes. Por favor noten que puede ser necesario que instruyan a los clientes a mantenerse en el incidente original porque muchos de ellos cambiaran a otros temas segn resuelven el incidente original. 2. Pdales a los participantes que punten cul es su intensidad emocional en una escala de 0-10, si fueran a imaginar vvidamente el incidente en cuestin. Instryalos a NO imaginarlo actualmente (aun cuando algunas personas cerraran los ojos y harn esto mismo de cualquier manera). Esta adivinacin es un estimado sorpresivamente til...y... sirve para minimizar el dolor emocional. Hagan que escriban sus nmeros y luego hagan que vocalicen sus nmeros. Este proceso les da una buena referencia de las intensidades de los participantes. 3. Hagan que los participantes desarrollen una frase para usar con el proceso TLE como "esta emocin padre-golpe" y luego procedan con una sesin de tapping. 4. Luego de esta sesin de tapping, pdanles que punten de nuevo y pdanles que vocalicen sus nmeros. Tpicamente ellos reportan nmeros significativamente ms pequeos.

15

5. Lleve a cabo ms sesiones de EFT (o su procedimiento preferido de tapping) y pdanles a todos su nueva puntuacin. En mi experiencia, un total de 3 o 4 sesiones de tapping, reducir a todos a puntuaciones de 0 a 3. 6. Cuando ya todos los participantes reportan nmeros aceptablemente bajos, entonces hagan otra sesin de tapping y, luego de sta, pregnteles que se imaginen vivamente el incidente. Noten que esta es la primera vez que se les pide que hagan esto. Todas las veces anteriores, han sido relativamente puntuaciones sin dolor. En mi experiencia, casi todo el mundo baja a cero y el resto llegan a nmeros muy bajos. Si hay una excepcin o dos, entonces trabaje con ellos individualmente para completar el proceso.

16

QU ES TAT?

TAT: es la sigla de Tapas Acupressure Technique, o sea "Tcnica de Acupresin de Tapas". Esta sencilla y efectiva tcnica fue desarrollada en 1993 por Tapas Flemming y es un proceso fcil para terminar con el estrs traumtico, reducir las reacciones alrgicas y liberarte de creencias negativas. TAT es una tcnica nueva, simple y efectiva que te aportar paz interior, relajacin y una salud ms vibrante as como el otorgamiento de poderes en minutos. Esta tcnica se basa en la combinacin del toque suave de los puntos de acupresin, en ciertos puntos de tu cabeza (Posturas de TAT) con la atencin que pongas al problema que quieres resolver. (Los pasos de TAT). TAT no reemplaza la terapia o el cuidado mdico profesional. La postura de TAT Tcnica de Acupresin de Tapas (TAT), la posicin es la siguiente: Elige una mano, no importa si es la derecha o la izquierda. Con el pulgar toca suavemente la orilla interna de tu ojo cerca del puente de la nariz.

Coloca el dedo anular de la misma mano suavemente en la orilla interna del otro ojo, ms o menos a un centmetro o centmetro y medio arriba del lagrimal. Coloca la yema del dedo medio o cordial en el punto del tercer ojo. El dedo ndice queda volando. Ahora pon la palma de tu otra mano en la parte de atrs de tu cabeza; la palma de tu mano acuna tu cabeza y el dedo pulgar est en la base del crneo, justo arriba de la lnea del cabello. La postura de ambas manos se hace con ligereza, no se requiere presin alguna. Esta es la postura TAT.

Puedes hacer la postura de manera que tus brazos estn descansando, y los puedes bajar en el momento que as lo desees. Puedes tener los ojos abiertos o cerrados, no importa cul mano tienes al frente. Si te sientes ms cmodo haciendo esta postura acostado, hazlo as.

17

Adaptaciones a la postura de TAT: Para nios menores de 11 aos, se coloca la palma de la mano en forma plana sobre la frente, cubriendo la parte superior de los ojos. Para bebs y nios sensibles, las manos se pueden colocar separadas uno o dos centmetros de la cabeza del nio. De igual forma si tenemos problemas de movilidad en los dedos. Cuando existen problemas respecto al contacto fsico, se ubican las manos de la manera anterior manteniendo una distancia de 5 a 10 centmetros.

Resumen de la Tcnica de TAT: Decida con claridad qu trauma quiere sanar. En una escala SUD de 0 a 10, califquelo. O es nada, y 10 es una sensacin fsica insoportable. Esta medicin subjetiva -caracterstica de casi todos los sistemas de psicologa energtica- nos permitir medir la evolucin de la sanacin del trauma. En adelante nos referiremos al hecho traumtico simplemente como "esto". As nos focalizamos en lo interno, evitando la posibilidad de que surja a la superficie con toda la carga emocional implcita. Usamos la posicin TAT. Si es la primera vez que realizamos TAT, entonces nos enfocamos en las siguientes ideas por unos segundos a un minuto: 1- TAT es muy fcil de hacer y puede ser valioso, 2- TAT es fcil de hacer y es de gran valor, 3- Merezco sentirme bien y acepto el Amor, la Ayuda y la Sanacin. Continuamos. Respiramos de manera lenta y profunda. Nos enfocamos en cada uno de los pasos aproximadamente un minuto o el tiempo que sea necesario hasta encontrar la sensacin interna de que ya est realizado. Las frases las repetimos mentalmente hasta generar el estado interno congruente con las mismas.

Intencin: Con la intencin de que la sanacin que estoy a punto de iniciar beneficie a todos mis antepasados, a mi familia, a toda persona involucrada, a todas mis yoes y todos los puntos de vista que he tenido al respecto a lo largo de mi vida. Paso 1. El Problema. "Esto ya pas" Paso 2. Lo opuesto al problema. "Esto ya pas, ya est terminado. Yo estoy bien y puedo relajarme AHORA". Paso 3: Los espacios de almacenaje. "Todos los espacios en mi mente, cuerpo y vida dnde se haba alojado esto estn siendo sanados AHORA MISMO". y/o: Universo, (cualquier nombre que uses de Dios) gracias por sanar todos los espacios de mi mente, de mi cuerpo y de mi vida en donde este problema se ha almacenado, los conozca yo o no. 18

Paso 4: Los orgenes. "Todos los orgenes de esto son sanados AHORA MISMO" Paso 5: El perdn. No necesitas pensar en cada persona involucrada. Simplemente haz la intencin con el corazn. a) Todas las comunicaciones relacionadas a "esto", se estn completando ahora. Y toda conexin que necesite ser hecha, se est haciendo ahora. b) Perdono a todos lo que me lastimaron con relacin a esto y les deseo amor, felicidad y paz. c) Pido perdn a todos los que lastim con relacin a esto y les deseo amor, felicidad y paz. d) Perdono a todas las personas a las que culp por esto, incluyndome a m y a Dios. Paso 6: Las partes. "Cualquier cosa que haya quedado en m, relacionada con esto, es sanada AHORA MISMO." Y/o Dios (o cualquier nombre que uses de Dios), gracias por sanar todas las partes de m que estaban involucradas en esto. No necesitas conocer todos los lugares donde el trauma se ha almacenado. Simplemente haz la intencin de que sern sanados. Paso 7: Lo que sobre. Lo que sobre de esta (situacin, emocin, problema) est sanando ahora. Tambin puedes decir: Cualquier cosa que quede en mi relacionado con esto est siendo sanada ahora mismo. En general, los consultantes sienten que este es un buen paso para terminar de limpiar lo que haya quedado. Ahora, regresa por favor a tu problema original (paso 1), revisa tu cuerpo y date cuenta si todava queda algo inconcluso. Haz una nueva medicin del suds, y compara tu nmero actual con el original. Tal vez te des cuenta de que surgi otro aspecto que ahora necesita tu atencin. Si es as, haz los pasos 1 y 2. En general, esto es suficiente para terminar de limpiar. Paso 8: Lo que elijo ahora. "Ahora elijo............................................." (Cualquier resultado positivo que quieras relacionar con esto). Paso 9: La integracin. "Esta sanacin est completamente integrada a mi AHORA." Y/o Dios, (cualquier nombre que uses de Dios) gracias por ayudarme a integrar esta sanacin ahora, por completo ahora. Ahora invertimos la posicin de las manos y repetimos la frase anterior. Encierre las orejas y repita el paso.

Se recomiendo dar las gracias a quien sientas que realiz la sanidad por ti: Dios, la Madre Naturaleza, el Espritu Santo, El amor Divino, Al-lah, Budda, etc. 19

EL ABRAZO DE LA MARIPOSA El abrazo de la mariposa es una tcnica del EMDR que se utiliza con xito en el tratamiento de problemas de sndrome de estrs post-traumticos: fobias, ansiedad, miedo, etc. Su eficacia es tal que es una de las tcnicas bsicas en el trabajo teraputico con los sobrevivientes de desastres naturales o supervivientes de guerras. El Abrazo de la Mariposa fue originado y desarrollado por Lucina (Lucy) Artigas, M.A, M.T. (Fundadora de la EMDR Mexico), durante el trabajo realizado en Acapulco, Guerrero (Mxico), con los sobrevivientes del huracn Paulina en 1997. (Artigas et al. 2000; Boel, 1999). Por su creacin, Lucina Artigas fue honrada con el Premio a la Innovacin Creativa de la EMDR International Association (EMDRIA), en el ao 2000. El Abrazo de la Mariposa, es una Estimulacin de Atencin Dual (EAD) que consiste en cruzar los brazos sobre el pecho. La punta del dedo medio de cada mano debe de quedar bajo la clavcula y el resto de los dedos y la mano deben de cubrir el rea que se encuentra debajo de la unin de la clavcula con el hombro y de la clavcula con el esternn, para ello, mano y dedos deben de estar lo ms verticalmente posible (los dedos dirigidos hacia el cuello y NO hacia los brazos). Una vez hecho esto, se pueden entrelazar los dedos pulgares (formando el cuerpo de la mariposa) y los otros dedos formarn sus alas. El abrazo de la Mariposa estimula diversos puntos de acupuntura: Meridiano del Rin 23, 24, 25, 26 y 27 y Meridiano del Estmago 13, 14, 15, 16 y 17. Cada uno de ellos con muchos beneficios.

Instrucciones para el Abrazo Mariposa.


Elija un lugar cmodo y tranquilo, y de ser posible aireado. No debe ser interrumpido en los prximos 15 minutos por lo menos. Sintese en la posicin ms confortable. Instalar el Lugar Seguro/Tranquilo, cuando haya que hacer estimulacin bilateral (EB). Se pueden cerrar los ojos o tenerlos semicerrados, viendo hacia la punta de la nariz. Cruce sus manos sobre el pecho. Sus manos deben quedar sobre sus pectorales para poder practicar el tapping (golpecitos). Se respira suave y profundamente (respiracin abdominal). No retenga el aire. Mantenga este ritmo respiratorio durante toda la tcnica. Mientras se observa lo que pasa por la mente y por el cuerpo (pensamientos, imgenes, sonidos, olores, afectos y sensaciones fsicas). Sin cambiarlo, sin juzgarlo y sin reprimirlo. Como si observaran nubes que pasan en el cielo. Enfoque su mente sobre una palabra o imagen que defina aquello que le produce el estrs. Si slo busca quitarse el estrs momentneo, slo reljese sin fijar la mente en nada en particular. Empiece ahora a practicar el tapping, golpeando suavemente con la yema de sus dedos un lado y el otro de su pecho en forma alternada. Se mueven las manos en un ritmo alternado, como si fuera el aleteo de una mariposa. 20

Cuando lo desee, detngase. Chequee el efecto de la tcnica sintiendo su cuerpo. Recuerde el hecho traumtico y detecte si ha disminuido su respuesta negativa. Repita el proceso anterior hasta completar al menos unos 15 minutos. La duracin de este ejercicio la elige el paciente / cliente. Al finalizar los 15 minutos la respuesta negativa debiera haber disminuido en forma considerable. Para instalar afectos, cogniciones y sensaciones fsicas positivas; asociadas con imgenes producidas por cualquier tcnica o protocolo de desarrollo de recursos cuando haya que hacer estimulacin bilateral (EB). Repita la tcnica de dos a tres veces en el da si est trabajando sobre un hecho intenso. De lo contrario es suficiente practicarlo una vez al da durante una o dos semanas para hacer desaparecer la respuesta corporal traumtica.

Ventajas del Abrazo de la mariposa

Se ha observado que el empleo del Abrazo de la Mariposa durante la sesin clnica es auto-tranquilizante para muchos pacientes. Terapeutas han reportado el uso de este mtodo simultneamente con sus pacientes como una ayuda para prevenir la traumatizacin secundaria. Una vez que los pacientes/clientes (adultos o nios), han aprendido este mtodo, el profesional en salud mental puede instruirlos para que lo apliquen entre sesiones, ya sea para modular cualquier emocin perturbadora que aparezca o para regresar al Lugar Seguro/Tranquilo. Otros clnicos han empleado este mtodo como substitucin para tocar a los clientes / pacientes, dicindoles: Por favor, date un Abrazo de la Mariposa por m. Clnicos han reportado que emplean el Abrazo de la Mariposa con clientes con egos debilitados; pues produce menos abreaccin que otras tcnicas de estimulacin bilateral.

21

WHEE PASO A PASO Whee es una tcnica de autoayuda que integra los principios bsicos de EMDR (Eye movement desensitization and reprocessing) y EFT (Emotional Freedom techniques) creada por el psiclogo Daniel Benor. WHEE es un vehculo para la transformacin de la vida personal, familiar y profesional. Es de gran ayuda para liberar emociones atrapadas, limpiar las tensiones de la vida cotidiana, los residuos de traumas recientes y pasados, y es el punto de partida para transformar los miedos, los enojos, la baja autoestima y en general muchos problemas de base emocional. El mtodo es a la vez sencillo y eficaz y se utiliza para sanar el dolor tanto fsico como psicolgico, y es un mtodo para prevenir el estrs, este nfasis en la prevencin es esencial, ya que WHEE se puede utilizar en la vida cotidiana, las familias, las relaciones, grupos, y en el hogar y el lugar de trabajo. WHEE se puede utilizar con gran eficacia en la auto-curacin y ayuda a contribuir al mejor conocimiento de la mente / cuerpo / relaciones /conexiones del alma que es tan importante en la curacin holstica. Es un mtodo de auto-sanacin que los usuarios elogiosamente informe les ayuda a liberar los dolores fsicos y psicolgicos, aumenta la confianza y el rendimiento deportivo Puede ser utilizada por parte de los adultos y los nios, y puede ser un importante apoyo para profesionales de la salud y terapeutas. Dialogar con nuestro dolor es muy til en una sesin de WHEE, estamos pidiendo que el dolor que nos manifieste lo que intenta comunicarnos. Tambin se puede dialogar con el cuerpo sobre la causa del dolor y a medida que avanzamos a travs de la sesin podemos abordar distintas cuestiones que pueden ir apareciendo. He descubierto que el cuerpo es muy receptivo a decirnos dnde est el problema, de donde procede y a continuacin el uso de la WHEE puede sanar sus races. El dolor es generalmente un mensaje a nuestros cuerpos que tenemos algo que tenemos que escuchar de nuestro pasado. El dolor puede ser una emocin o una situacin que se est manifestando en el cuerpo de una persona, un dolor de espalda puede desarrollarse a partir de sentimientos de demasiado trabajo o responsabilidad, un dolor de cabeza podra provenir de sentirse abrumado, la indigestin puede ser una incapacidad para digerir las nuevas situaciones. Muchas situaciones emocionales pueden aparecer como dolor. El uso de Whee implica dos fases. la primera es reconocer y sanar la emocin que estamos sintiendo, y el uso de afirmaciones compensatorias.

La gente en el dolor puede descubrir las primeras experiencias de la infancia que estn afectando su vida cotidiana e involucrarse en un trabajo efectivo nio interior. Esta tcnica puede ser complementada con visualizaciones y tcnicas para respirar mejor. Mucha gente experimenta el cuerpo del dolor emocional, identificado por Eckhart Tolle, que se crea a partir de experiencias dolorosas y desagradables en sus vidas. El uso de WHEE puede ayudar 22

a disminuir los recuerdos dolorosos y desagradables, y lograr una mayor toma de conciencia, as como el alivio del dolor emocional. La Mayora de las enfermedades fsicas son el resultado de problemas en lo espiritual, emocional o psicolgicos. Una persona enferma tendr al menos una o ms de los siguientes ocho patrones significativos de estrs (Myss y Shealy, 1993): 1. Un profundo dolor emocional, psicolgico o espiritual sin resolver. 2. los patrones de creencias negativas que tienen el control sobre la realidad de una persona, 3. la incapacidad de dar y / o recibir amor; 4. la falta de humor y una incapacidad para aprender a relajarse y disfrutar de la vida; 5. Fallas en el ejercicio del poder de eleccin; 6. Falta de cuidado del cuerpo; 7. Sufrimiento causado por la prdida de sentido de la vida; 8. la negacin de la causa de tensin interna de la incapacidad para enfrentar los desafos de la vida. Estos patrones de estrs estn todos conectados de alguna manera a un chakra, y todos ellos pueden ser abordados y aprobados por el uso de WHEE. Los chakras se encuentran en el cuerpo son siete ruedas que como centros de energa componen una frmula para la integracin de la totalidad mente, el cuerpo y el espritu. El uso frecuente de sesiones de WHEE con el tiempo puede convertirse en un hbito positivo cmodo, y es una alternativa para el manejo del estrs y las enfermedades que se generan en el cuerpo, la psiconeuroinmunoendocrinologia PNIE; ha demostrado las conexiones entre la mente y los diferentes sistemas corporales. En el enfoque aloptico a la curacin, la enfermedad se considera un ataque externo al cuerpo. En el enfoque holstico de la curacin, la enfermedad se considera ms como un desequilibrio de la mente / cuerpo / alma, que puede ser corregida a travs de la conciencia. Es decir, nuestra salud biolgica es un reflejo de nuestros pensamientos mentales, emocionales, espirituales y psicolgicos, y la curacin de una enfermedad slo puede lograrse mediante la colaboracin con la causa. La mayora de las personas, sin embargo, tienen dificultades incluso en darse cuenta de la causa. El uso de WHEE para hacer frente a nuestros problemas mentales, emocionales, espirituales y psicolgicos permite a la gente a trabajar sobre la causa y prevenir enfermedades.

23

WHEE ha tenido un gran xito por varias razones. - WHEE toma una fraccin del tiempo que EFT y otras MBT requieren. - WHEE permite una mayor flexibilidad en el trabajo en los problemas objetivo dentro de una sesin, porque es muy rpido. Si un nio tiene xito, pero el padre no est, o viceversa, hay un montn de tiempo para explorar los sntomas alternativas o mtodos alternativos para hacer frente a estos. - WHEE es suave y no causa una liberacin emocional intensa, aunque lo hace a fondo y de forma permanente claro las emociones asociadas con viejas heridas. - WHEE es mejor aceptado y el cumplimiento fuera de la sala de terapia es mucho mayor debido a esta simplicidad. - WHEE funciona maravillosamente bien y rpidamente en los problemas que pueden haber estado presentes durante mucho tiempo y no siempre han respondido a otras terapias, tales como dolores, ansias y las alergias, aunque puede tardar varios das en ser efectiva para el segundo. - WHEE est tremendamente empoderamiento, ya que es tan simple y tan rpidamente efectivos en la auto-sanacin. PROCESO DEL WHEE. La prctica de WHEE consta de cuatro pasos: Sugerencia: Trabajar sobre problemas no muy graves, es una forma de ir practicando y adquiriendo habilidades en la tcnica, antes de aplicarla en situaciones muy intensas. 1. La identificacin de un sentimiento o pensamiento que nos gustara cambiar: Antes de aplicar esta tcnica de autocuracin, es til valorar la intensidad del sentimiento negativo que quiere suprimir. El mtodo ms comnmente utilizado es el de la Escala Subjetiva de Unidades de Perturbacin (SUDS), donde lo valora en una escala de "0" (no le molesta en absoluto) al 10 (el mayor malestar que puede sentir). Es decir: 0 a 10 su intensidad correspondiendo a 0 la ausencia de dolor o perturbacin y a 10 un dolor insoportable o la mayor perturbacin imaginable. Entre 1 y 3 situaramos el dolor leve. El dolor moderado se marcara entre 4 y 6. Dolor intenso entre 7 y 9. 2. Alternadamente estimule el lado derecho e izquierdo del cuerpo: Esto se puede hacer moviendo los ojos rtmicamente, repetidamente, una y otra vez de derecha a izquierda y viceversa; alternativamente pulsando el lado interno de las cejas derecha e izquierda, en el punto ms cercano a la nariz, o golpeando suavemente, alternadamente el bceps de cada brazo (un "abrazo de la mariposa ' ) derecho e izquierdo

24

3. Mientras alterna los estmulos de los lados derecho e izquierdo del cuerpo (de ida y vuelta, en varias ocasiones), declaramos una afirmacin: He aqu una afirmacin genrica, una adaptacin de EFT: Aunque tengo este_______________________ Me amo y me acepto completa y profundamente. Un ejemplo: - "Aunque tengo este [dolor, ansiedad, pnico, miedo, etc. - ser especfico al llenar el espacio en blanco]. Me amo y me acepto completa y profundamente, y [Dios / Cristo / Dios / la Fuente Infinita] me ama y me acepta completa y profundamente y sin condiciones. Puede usar cualquier otra afirmacin que contribuya a aumentar el amor, el respeto, la consideracin hacia usted. La mayora de la gente encontrar que esta, es una forma efectiva de reducir los sentimientos y pensamientos negativos. - Despus de hacer tapping durante unos pocos minutos, verifique la SUDS otra vez. Generalmente bajar. Repita la valoracin y tapping hasta que llegue a cero. Entonces puede usar una afirmacin positiva para reemplazar la negativa, indicando simplemente la positiva al hacer tapping. Si las cifras no bajan despus de que haya hecho tapping, puede darse un suave masaje en el punto de liberacin, situado justo debajo de la clavcula en su punto medio. No se necesita ninguna afirmacin aqu. Entonces vuelva a utilizar tapping. Los adolescentes a menudo se negaban a utilizar cualquiera de estos enfoques fuera de la consulta. Su comentario tpico era, "Claro, papa! Como que voy a hacer tapping en la frente o darme golpecitos en los brazos delante de mis amigos! Pensarn que no estoy bien de la cabeza! Deduje que si alternaban el dar golpecitos con la lengua en las muelas de la izquierda y luego en las muelas de la derecha esto debera funcionar igual de bien, y me di cuenta de que en efecto funcionaba. Esto ha sido mejor recibido por los que son tmidos o se sienten incmodos al utilizar tapping en pblico. 25

Una respiracin profunda (segn el enfoque Toque y Respiracin de John Diepold) despus de la afirmacin facilita la liberacin. El colocar la otra mano en el centro del corazn (chacra) mientras da los golpecitos o toca los puntos de la ceja incrementa sus efectos. Los reversos y bloqueos se tratan de manera efectiva masajeando el punto dolorido/de liberacin debajo del punto medio del hueso de la clavcula. Afinar el proceso La mayora de la gente encontrar que esto es una forma efectiva de reducir los sentimientos y pensamientos negativos. Despus de tocar por unos minutos, comprobamos los SUDS nuevo. Por lo general, va a bajar. Repetimos la evaluacin y tocando hasta que sea cero. A continuacin, podemos construir una afirmacin positiva para reemplazar lo negativo, indicando la declaracin positiva mientras hacemos tapping, seguido por el mismo fuerte parte positiva de la afirmacin ('me amo y acepto... etc'). Si los nmeros no cambian despus de los toque, podemos darnos un masaje suave en el punto de la liberacin, que se encuentra justo debajo de la clavcula en su punto medio. No se necesita ninguna afirmacin aqu. Luego volvemos a tocar. Los adolescentes a menudo se niegan a utilizar cualquiera de estos mtodos de tapping fuera de la sala de terapia. Su comentario tpico era: "Claro, pap! Como te voy a tocar mi frente o acariciar mis brazos delante de mis amigos! Van a pensar que soy una especie de chiflado!" Especul a m mismo que si se alternaban tocando con la lengua en los dientes de la izquierda y luego en los dientes a la derecha esto debera funcionar igual de bien, y descubr que de hecho lo hace. Este ha sido recibido mucho mejor por aquellos que son tmidos o incmodo con el tapping en pblico. La celebracin de la mano libre sobre nuestro centro del corazn (chakra), mientras que pulsar o tocar nuestros puntos de la ceja profundiza los efectos. Una respiracin profunda despus de la afirmacin tambin facilita las liberaciones. 4. Instalacin de una afirmacin de reemplazo: Declaracin positiva que contrarreste los efectos negativos, despus de haberlos soltado con el uso de la tcnica: por ejemplo despus de soltar el miedo de [alturas / ratones / araas / el problema] estas pueden ser las afirmaciones: Me siento cmodo [mirando hacia abajo desde cualquier altura y mirar, viendo de cerca a los ratones / araas / el problema] "Y me encanta y me acepto total y completamente. - Dios [o etc.] ama y me acepta, total y completamente y sin condiciones" 26

- Antes de iniciar la instalacin de la afirmacin compensatoria, evaluar la solidez de la declaracin y los sentimientos sobre la declaracin del problema en una escala de 0 = "No creo en absoluto" a 10 = "Creo que esta declaracin es tan fuerte como me sea posible".

BIBLIOGRAFA Beinfield y Korngold Entre el cielo y la Tierra. Editorial Los libros de la liebre de marzo Daniel Reid Medicina Tradicional China; Editorial Urano Elson M. Hass La salud y las estaciones. Editorial Edaf Leon Hammer Psicologa y Medicina China. Editorial Los libros de la liebre de Marzo Tom Williams Medicina China. Editorial TIKAL Richard Gerber La curacin vibracional. Editorial Robin Book Roger J. Callahan Despierta a tu sanador interior. Edit. Palmyra. REFERENCIAS: David Feinstein Psicologa energtica y la cura instantnea de una fobia http://www.youtube.com/watch?v=4D898kG50xQ David Mac Kay Investigaciones de EFT y Varios Estudios http://www.eftmx.com/newsletter/research-sp.html Revisarlo todo Gonzlez, Carlos Psicologa energtica (PE) una nueva forma de psicoterapia http://www.saberalternativo.es/spa/desarrollo_personal.asp?var1=&var2=Psicolog%EDa%20ener g%E9tica%20(PE):%20una%20nueva%20forma%20de%20psicoterapia&nar1=&nar2=316 Tapas Fleming TAT for a stressfull event. 2011 Tapas Fleming Posturas TAT de Tapas Fleming. 2005 Sarrio, Rafael Psicologa Energtica http://rafaelsarrio.es/psicologia-energetica/ Las Terapias Psicoenergticas psicoenergeticas/ http://www.psicoenergeticas.com/49-tecnicas/las-terapias-

Psicologa energtica: otra tcnica http://otramedicina.imujer.com/2008/08/22/psicologiaenergetica-otra-tecnica

27

INDICE: CONTENIDO QU ES LA PSICOLOGA ENERGTICA? Historia de las terapias psicoenergticas Cules son sus fundamentos? Diferencias de PE con otras teraputicas: Diferencias de PE con las psicologas convencionales: Qu aplicaciones tiene y qu resultados ofrece? Ventajas de la PE. Qu tcnicas se emplean? PASOS DE UNA SESIN CON TERAPIAS ENERGTICAS. EFT (Emotional Freedom Tecnique). Breve historia de EFT EFT. proceso completo refinando el proceso Tcnicas de EFT mtodo de la pelcula trauma sin lgrimas QU ES TAT? La postura de TAT Resumen de la Tcnica de TAT: Adaptaciones a la postura del TAT EL ABRAZO DE LA MARIPOSA Instrucciones para el Abrazo Mariposa. Ventajas del Abrazo de la mariposa WHEE PASO A PASO Patrones significativos de estrs WHEE ha tenido un gran xito por varias razones. Proceso del WHEE. BIBLIOGRAFA REFERENCIAS: INDICE: PGINA 01 01 02 03 03 04 04 05 06 08 08 08 10 14 14 15 16 16 17 18 20 20 21 22 23 24 24 27 27 28

28

Vous aimerez peut-être aussi