Vous êtes sur la page 1sur 15

Municipalidades de Ciudades No Principales con 500 o ms Viviendas Urbanas

Meta al 31 de diciembre de 2014 Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestin y Modernizacin Municipal

META: 44

IMPLEMENTAR LA DISPOSICIN FINAL SEGURA DE RESIDUOS SLIDOS RECOLECTADOS POR EL SERVICIO MUNICIPAL DE LIMPIEZA PBLICA.

Enero, 2014

Municipalidades Municipalidadesde deCiudades CiudadesNo No Principales Principales con con 500 o ms ms Viviendas Urbanas

INSTRUCTIVO
META 44: Implementar la disposicin final segura de residuos slidos recolectados por el servicio municipal de limpieza pblica.

1. Qu municipalidades deben cumplir esta meta? Las Municipalidades de Ciudades No Principales con 500 o ms Viviendas Urbanas, clasificadas de acuerdo a lo establecido en el Anexo N 01 del Decreto Supremo N 0152013-EF. 2. Hasta qu fecha tienen las municipalidades para implementar la meta? Las municipalidades deben cumplir con implementar esta meta hasta el 31 de diciembre del ao 2014. 3. Qu implica cumplir la meta? Para cumplir la meta, las municipalidades debern realizar cuatro pasos, los mismos que se detallan a continuacin: PASOS DESCRIPCIN PRIMER Suministrar y registrar en el Sistema de Informacin para la Gestin de PASO Residuos Slidos (SIGERSOL)1, informacin correspondiente a la gestin del ao 2013. SEGUNDO Presentar el Estudio de Caracterizacin de Residuos Slidos Domiciliarios PASO y/o Municipales (EC-RS) del rea urbana del distrito, no anterior a enero de 2012, segn lo establecido en los Anexos N 03, 04, 05, 06, 07. TERCER Presentar el Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos PASO (Provincias) o Plan de Manejo de Residuos Slidos (Distritos), actualizado y aprobado, segn lo establecido en el Anexo N 08. CUARTO Presentar el estudio de seleccin de rea, de acuerdo a los contenidos PASO mnimos establecidos en los Anexos N 09 y 10, as como la copia del cargo de ingreso por mesa de partes ante la autoridad de salud correspondiente. Para los casos que algunos gobiernos locales proyecten implementar la disposicin final segura de residuos slidos de manera conjunta, deben presentar el mismo estudio de seleccin de rea dnde este considerado su provincia o distrito, si fuera el caso. Para los casos que el municipio disponga los residuos slidos municipales en un relleno sanitario autorizado, debern acreditar con documentos legales correspondientes (acuerdos, convenios, contratos, entre otros) que sustenten dicho procedimiento, el mismo que reemplazar al informe antes mencionado. Presentar el Informe de Opinin Tcnica Favorable de Seleccin de rea para la disposicin final segura de residuos slidos municipales, emitido por la Direccin de Salud de su jurisdiccin (Opcional). El rea seleccionada no podr superponerse con las reas que hayan sido o sean botadero de residuos slidos.

Ingreso a la plataforma SIGERSOL, a travs del siguiente link http://www.sigersol.pe

Municipalidades de Ciudades No Principales con 500 o ms Viviendas Urbanas

La evaluacin de las metas del PI 2014, implica la determinacin de una calificacin cuantitativa del nivel de cumplimiento por municipalidad. El puntaje final se obtendr de la sumatoria de puntos de los indicadores establecidos en siguiente cuadro: CUADRO DE INDICADORES Y NIVEL DE CUMPLIMIENTO INDICADORES DE EVALUACIN ESPECIFICACIONES PUNTAJE Suministrar y registrar en el Sistema de Informacin para la Gestin de Residuos Slidos (SIGERSOL)2, Hasta el 31 de Julio informacin correspondiente a la gestin del ao 2013. Presentar el Estudio de Caracterizacin de Residuos Slidos Presenta Estudio de Domiciliarios y/o Municipales (EC-RS) Caracterizacin de Residuos del rea urbana del distrito, no anterior Slidos Domiciliarios a enero de 2012. Presentar el Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos (Provincias) o Plan de Manejo de Incluye Plan de Accin Residuos Slidos (Distritos), actualizado y aprobado. Presentar el estudio de seleccin de rea, as como la copia del cargo de ingreso por Disposicin final segura de residuos mesa de partes ante la slidos recolectados por el servicio autoridad de salud municipal de limpieza pblica correspondiente o el documento que acredite que el municipio dispone los residuos slidos en un relleno sanitario autorizado. PUNTAJE MNIMO PARA CUMPLIR LA META Suministrar y registrar en el Sistema de Informacin para la Gestin de Residuos Slidos (SIGERSOL)3, Hasta el 30 de Abril informacin correspondiente a la gestin del ao 2013. Presentar el Estudio de Caracterizacin de Residuos Slidos Domiciliarios y/o Municipales (EC-RS) del rea urbana del distrito, no anterior a enero de 2012 Presenta Estudio de Caracterizacin de Residuos Slidos Municipales (Incluye domiciliarios)

07

10

28

40

85 puntos

10

15

Presentar el Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos Incluye Plan (Provincias) o Plan de Manejo de Presupuesto Residuos Slidos (Distritos), actualizado y aprobado.

de

Accin

30

2 3

Ingreso a la plataforma SIGERSOL, a travs del siguiente link http://www.sigersol.pe Ingreso a la plataforma SIGERSOL, a travs del siguiente link http://www.sigersol.pe

Municipalidades de Ciudades No Principales con 500 o ms Viviendas Urbanas

Presenta Informe de Opinin Disposicin final segura de residuos Tcnica Favorable de Seleccin slidos recolectados por el servicio de rea, emitido por la municipal de limpieza pblica Direccin de Salud de su jurisdiccin PUNTAJE MXIMO PARA CUMPLIR LA META

45

100 puntos

Nota: El cumplimiento de la meta requiere necesariamente la realizacin de los 4 indicadores. En el supuesto de superar los 85 puntos cumpliendo 2 o 3 de los cuatro indicadores no se acredita el cumplimiento de la meta.
4. Cmo se verifica el cumplimiento de la meta? La Direccin General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM) informar a la Direccin General de Presupuesto Pblico (DGPP) del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) cules fueron las municipalidades que cumplieron la meta precisando su nivel de cumplimiento. 5. Contactos para la atencin de consultas Para cualquier consulta, pueden comunicarse con el equipo de trabajo descrito en la siguiente tabla:

Responsable Ing. Karla Paola Bolaos Crdenas (Coordinadora)


Ing. Yvone Sara Ventosilla Salazar

Direccin Av. Javier Prado Oeste N 1440 San Isidro Av. Javier Prado Oeste N 1440 San Isidro

Correo kbolanos@minam.gob.pe

Telfono 01 6116000 Anexo 1253 01 6116000 Anexo 1253

yventonsilla@minam.gob.pe

Municipalidades de Ciudades No Principales con 500 o ms Viviendas Urbanas

ANEXO N 01 Criterios de evaluacin y contenido de los expedientes de postulacin ITEM I. Ficha del SIGERSOL. CRITERIOS Se verificar el reporte de la ficha SIGERSOL, debidamente firmada por el Alcalde y Gerente Municipal o Gerente o responsable del rea usuaria. II. Estudio de caracterizacin de Se verificar el documento en digital (formato Word), residuos slidos municipales de acuerdo a los contenidos mnimos establecidos en y/o domiciliarios el Anexo N 03. 2.1 Desarrollo de la frmula para la obtencin del nmero de muestras, tomando como fuente el Censo Nacional 2007 del INEI. (Anexo N 04). 2.2 Cuadro de generacin per cpita de residuos slidos domiciliarios y/o municipales (Anexo N 05). 2.3 Cuadro de composicin de los residuos slidos domiciliarios y/o municipales (Anexo N 06). 2.4 Relacin de viviendas empadronadas que participaron en el estudio. (Anexo N 07). III. Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos o Plan de Manejo de Residuos Slidos, segn corresponda. Se verificar el desarrollo detallado de la frmula para la obtencin del nmero de muestras, segn lo establecido en el Anexo N 04.

Se verificar la presentacin del (de los) cuadro(s) en formato Excel, segn lo establecido en el Anexo N 05.

Se verificar la presentacin del (de los) cuadro(s) en formato Excel, segn lo establecido en el Anexo N 06.

Se verificar la presentacin de la relacin de viviendas empadronadas, la misma que no deber ser menor al nmero de muestras obtenidas en el tem. 2.1.

Se verificar la presentacin del documento en digital (formato Word), segn lo establecido en el Anexo N 08. Las municipalidades provinciales, debern presentar el PIGARS y las municipalidades distritales Planes de Manejo de Residuos Slidos. Para ambos casos debern incluir, dentro de los lineamientos del Plan, la formalizacin de recicladores y la promocin del crecimiento productivo de la cadena del reciclaje en el distrito. 3.1 Copia de la Ordenanza Se verificar la presentacin de la Ordenanza Municipal Municipal que aprueba el (versin digital escaneada) que aprueba el PIGARS o PIGARS o Plan de Manejo de Plan de Manejo de Residuos Slidos. Residuos Slidos, segn corresponda.

Municipalidades de Ciudades No Principales con 500 o ms Viviendas Urbanas

3.2 Publicacin de la Ordenanza Municipal que aprueba el PIGARS o Plan de Manejo de Residuos Slidos. 3.3 Constituir un equipo tcnico en el municipio (equipo, comit o grupo) para formular o actualizar el PIGARS o el Plan de Manejo de Residuos Slidos. IV. Informe de Opinin Tcnica Favorable de Seleccin de rea para la disposicin final segura de residuos slidos municipales. 4.1 En caso de que el Informe de Opinin Tcnica Favorable de Seleccin de rea para la disposicin final segura de residuos slidos municipales, se encuentre, en trmite.

Se verificar la presentacin de las publicaciones realizadas de la Ordenanza Municipal aprobada, segn lo establecido en el Artculo 44 de la Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades. Se verificar la presentacin de la copia de la Resolucin de Alcalda o de Gerencia Municipal que aprueba la conformacin del equipo tcnico, incluyendo las actas de las reuniones y/o talleres participativos realizados. Se verificar la presentacin de cualquiera de las opciones: 4.1, 4.2 y 4.3 segn sea el caso, para el cumplimiento de la meta.

Se verificar la presentacin del Estudio de Seleccin de rea, de acuerdo a los contenidos mnimos establecidos en los Anexos N 09 y 10, as como la copia del cargo de ingreso por mesa de partes ante la autoridad de salud correspondiente. Para los casos que algunos gobiernos locales proyecten implementar la disposicin final segura de residuos slidos de manera conjunta, deben presentar el mismo estudio de seleccin de rea dnde este considerado su provincia distrito, si fuera el caso. El mencionado estudio deber presentarse en medio magntico archivos Word y Autocad, debidamente firmado y sellado por los profesionales involucrados. 4.2 En caso que las Se verificar la presentacin de documentos (acuerdos, Municipalidades dispongan convenios, contratos, entre otros), que acrediten que sus residuos en un relleno estn disponiendo los residuos slidos municipales en sanitario autorizado. un relleno sanitario autorizado, el mismo que reemplazar al informe antes mencionado. 4.3 En caso de contar con el Informe de Opinin Tcnica Favorable de Seleccin de rea para la disposicin final segura de residuos slidos municipales (OPCIONAL). Se verificar el Informe de Opinin Tcnica Favorable de Seleccin de reas para la disposicin final segura de residuos slidos municipales, emitido por la Direccin de Salud de su jurisdiccin, en cumplimiento al Art. 68 prrafo 1 y Art. 69 numeral 4, del D.S. N 057-2004-PCM, Reglamento de la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos. El mencionado estudio deber presentarse en medio magntico archivos Word y Autocad, debidamente firmado y sellado por los profesionales involucrados. Nota: Toda la documentacin, deber ser presentada por duplicado nicamente en formato digital (DVD y/o Cd-Rom), en formato Word y Excel, incluyendo tablas y grficos, as como fotografas en JPG en alta resolucin, debidamente organizados.

Municipalidades de Ciudades No Principales con 500 o ms Viviendas Urbanas

ANEXO N 2 CARTULA

EXPEDIENTE DE POSTULACIN

META: DISPOSICIN FINAL SEGURA DE RESIDUOS SLIDOS MUNICIPALES (CIUDADES CON MS DE 500 VVUU) DEL DISTRITO.

REGIN PROVINCIA DISTRITO CDIGO DE UBIGEO NOMBRE DEL ALCALDE PERSONA DE CONTACTO CARGO (Persona de Contacto) TELFONO DE CONTACTO CORREO DE CONTACTO

: : : : : : : : :

AO 2014

Municipalidades de Ciudades No Principales con 500 o ms Viviendas Urbanas

ANEXO N 03 Contenidos mnimos para el estudio de caracterizacin de residuos slidos domiciliarios NDICE I. INTRODUCCIN II. ANTECEDENTES III. OBJETIVOS DEL ESTUDIO 3.1. Objetivo General 3.2. Objetivos Especficos IV. JUSTIFICACIN V. METODOLOGA DEL ESTUDIO 5.1. Determinacin de nmero de muestras a. Zonificacin del distrito b. Determinacin y proyeccin de la poblacin actual c. Determinacin del tamao y distribucin de la muestra 5.2. Procedimientos para la realizacin del estudio (especificar coordinaciones, conformacin y capacitacin del equipo de trabajo, materiales a usar en el estudio, sensibilizacin, listado del empadronamiento y encuestas a viviendas) 5.3. Ejecucin del estudio a. Determinacin de la Generacin Per-cpita b. Determinacin de la composicin Fsica de los residuos slidos c. Determinacin de la Densidad VI. RESULTADOS DEL ESTUDIO 6.1. Encuestas a la Poblacin 6.2. Generacin per cpita (GPC) de los residuos slidos domiciliarios. 6.3. Proyeccin de la generacin total de residuos slidos domiciliarios 6.4. Densidad de residuos slidos domiciliarios 6.5. Composicin fsica de los residuos slidos domiciliarios VII. CONCLUSIONES VIII. RECOMENDACIONES IX. BIBLIOGRAFIA X. ANEXOS Anexo N 01: Copia de comunicacin oficial a los propietarios de las viviendas y/o establecimientos que participaron en el estudio Anexo N 02: Registro fotogrfico

NOTA: En caso de realizar el estudio de caracterizacin de residuos slidos municipales, se debe considerar como mnimo el contenido y orden sealado en el presente anexo.

Municipalidades de Ciudades No Principales con 500 o ms Viviendas Urbanas

ANEXO N 04 Frmula para determinar el nmero de la muestra para el desarrollo del Estudio de Caracterizacin de los Residuos Slidos Para determinar el nmero de la muestra se aplica la siguiente frmula:

Donde: n = muestra de las viviendas N = total de viviendas Z = nivel de confianza 95% = desviacin estndar E = error permisible Para aplicar la frmula, se requiere la estimacin de todas las variables antes mencionadas. En tal sentido se considera E= 10% del GPC nacional (0.61 kg/hab/da) y la = de 0.20 a 0.25 Kg./hab./da. A continuacin un ejemplo de la aplicacin de la frmula, para una ciudad de 1,382 viviendas. N = 1,382 viviendas Z = 1.96 = 0.25 Kg./hab./da. E = 0.061 Kg./hab./da. (1.96)2(1382)(0.25)2 n= (1382-1) (0.061)2 + (1.96)2 (0.25)2

n=

61.69, es decir 62 viviendas

Considerando lo sealado en la gua de estudio de caracterizacin de residuos slidos, la muestra de contingencia puede variar de 10% a 15%, por lo cual el valor de la muestra seria: N = n + 10% n = 68 Viviendas

Municipalidades de Ciudades No Principales con 500 o ms Viviendas Urbanas

ANEXO N 05 Generacin per cpita de residuos slidos domiciliarios del distrito Nmer N de d/m/a o de Viviend habitant Da 0 a es Kg 01 02 03 . . . . . . . . n Generacin per cpita total del distrito2 Generacin de Residuos Slidos Domiciliaria d/m/a d/m/a d/m/a d/m/a d/m/a d/m/a es 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 1 Da 2 Da Kg Kg Kg Kg Kg Kg Generacin d/m/a per cpita1 Da 7 Kg Kg/persona/ da GPC1 GPC2 GPC3 . . . . . . . . GPCn GPC

Nota: El peso de los residuos slidos del primer domingo (Da 0) se registran pero no se utilizan para el clculo.
(1)

Generacin per cpita para cada vivienda:


GPC i

(2)

Generacin per cpita total del distrito: GPC 1 GPC 2 GPC 3 ................... GPC n GPC n

Da 1 Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 Nmero de habitantes 7 das

Municipalidades de Ciudades No Principales con 500 o ms Viviendas Urbanas

ANEXO N 06 Composicin de los residuos slidos domiciliarios Generacin de Residuos Slidos Domiciliaria d/m/a d/m/a d/m/a d/m/a d/m/a d/m/a d/m/a d/m/a es 4 Da 5 Da 6 Da 7 Da 0 Da 1 Da 2 Da 3 Da kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg Composici n Total porcentual Kg %

Tipo de residuos slidos

1. Materia Orgnica 1 2. Madera, Follaje 2 3. Papel 3 4. Cartn 5. Vidrio 6. Plstico PET 4 7. Plstico Duro 5 8. Bolsas 9. Tetrapak 10. Tecnopor y similares 6 11. Metal 12. Telas, textiles 13. Caucho, cuero, jebe 14. Pilas 15. Restos de medicinas, 8 7 16. Residuos focos, etcSanitarios 17. Residuos Inertes 9 18. Otros (Especificar) 10 Total Parmetro Peso Volumtrico (PV) Peso volumtrico diario
Kg/m
3

PV4
Kg/m
3

Kg/m
3

Kg/m
3

Kg/m
3

Kg/m
3

Kg/m
3

Kg/m3

Kg/m3

(1) Considera restos de alimentos, cscaras de frutas y vegetales, excrementos de animales menores, huesos y similares. (2) Considera ramas, tallos, races, hojas y cualquier otra parte de las plantas producto del clima y las podas. (3) Considera papel blanco tipo bond, papel peridico otros. (4) Considera botellas de bebidas, gaseosas. (5) Considera frascos, bateas, otros recipientes. (6) Si es representativo considerarlo en este rubro, de lo contrario incorporarlo en otros. (7) Considera restos de medicina, focos, fluorescentes, envases de pintura, plaguicidas y similares. (8) Considera papel higinico, paales y toallas higinicas. (9) Considera, tierra, piedras y similares. (10)El rubro otros debe ser el ms pequeo posible, procurando identificar sus componentes.

(11)

Peso volumtrico es el promedio de los siete das: PV

Da 1 Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 7

Municipalidades de Ciudades No Principales con 500 o ms Viviendas Urbanas

Anexo N 07 Relacin de viviendas empadronadas que participaron en el estudio N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 n Cdigo Direccin Urb/C.P/AAHH Nombre y Apellido DNI N Habitantes Firma

Municipalidades de Ciudades No Principales con 500 o ms Viviendas Urbanas

ANEXO N 08 Contenidos mnimos para la elaboracin del Instrumento de Gestin de Residuos Slidos (Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos o Plan de Manejo de Residuos Slidos) INTRODUCCIN I. DIAGNSTICO 1.1. Informacin del contexto 1.1.1. Aspectos generales 1.1.2. Aspectos ambientales (clima, aspectos fsicos-geogrficos, unidades hidrogrficas) 1.1.3. Aspectos sociales y econmicos (estructura de la poblacin, caractersticas de la vivienda, aspectos sociodemogrficos, aspectos econmicos) 1.1.4. Aspectos de salud 1.1.5. Aspectos educativos 1.2. Situacin actual del manejo de los residuos slidos 1.2.1 Marco legal local, provincial, regional y nacional 1.2.2. Aspectos tcnico-operativos (Generacin y composicin de residuos slidos, Almacenamiento de residuos, Servicio de barrido, Servicio de recoleccin de residuos slidos, Servicio de recuperacin y tratamiento de residuos slidos, Transferencia de residuos slidos, Servicio de disposicin final y reciclaje) 1.2.3. Aspectos administrativos, econmicos y financieros (La organizacin del servicio, del personal, financiamiento) 1.2.4. Conclusiones y Recomendaciones II. PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS 2.1 Polticas 2.2 Objetivos 2.3 Lneas de accin y metas 2.4. Estrategias 2.5. Mecanismos de ejecucin 2.6. Monitoreo y evaluacin III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.1. Conclusiones 3.2. Recomendaciones IV. BIBLIOGRAFA V. ANEXOS Anexo N 01: Relacin de asistentes en los talleres participativos. Anexo N 02: Publicacin de Ordenanza Municipal que aprueba el Plan de Manejo de Residuos Slidos. Anexo N 03: Copias de actas y reuniones realizadas por el Equipo Tcnico. Anexo N 04: Registro fotogrfico. NOTA: En caso de realizar el Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos, deber tomar como referencia la Gua metodolgica para la formulacin de planes integrales de gestin ambiental de residuos slidos PIGARS.

Municipalidades de Ciudades No Principales con 500 o ms Viviendas Urbanas

Anexo N 09
Criterios mnimos para la restriccin y seleccin de rea para disposicin final segura de residuos slidos domiciliarios
CRITERIOS DE RESTRICCIN TEM
I.

CRITERIOS DE SELECCIN TEM


I

CRITERIOS

COMENTARIO

CRITERIOS
Distancia a centros poblados

COMENTARIO
El rea para disposicin final segura, deber ubicarse a una distancia no menor a 1000 m. de poblaciones, granjas porcinas, avcolas. por excepcin y de acuerdo a lo establezca en el estudio ambiental se podr autorizar distancias menores, segn el artculo 69 del D.S. 057-2004-PCM. Se debe preferir lugares con superficies planas o con pendientes moderadas.

Seguridad Aeroportuaria Distancia a aeropuertos o No se deber escoger zonas menores a 13 km. pistas de aterrizaje (m) Fallas Geolgicas, reas Inestables El rea para la disposicin final segura se ubicar a 60 m. o ms de las fallas que hayan tenido desplazamiento durante el Holoceno. Tambin hace algunas excepciones.4 El rea para la disposicin final segura no deber ubicarse en lugares propensos a sufrir agrietamientos, desprendimientos, desplazamientos u otros movimientos de masas que pongan en riesgo la seguridad del personal y/o la operatividad en el rea. No se podrn seleccionar zonas que se encuentren dentro de las reas de influencia de obras de infraestructura tales como embalses, represas, refineras, obras hidroelctricas, entre otros - No se permitir la ubicacin de la disposicin final segura en reas incompatibles con el plan de desarrollo urbano de la ciudad. - No se debern ubicar en reas naturales protegidas por el Estado. - No se debern ubicar en reas vulnerables a desastres naturales (Inundaciones, Deslizamientos de tierra, piedra y/o lodo). - No se deber ubicar en zonas arqueolgicas.

II.

II

Geomorfologa

III.

Zonas ssmicas

III

Condiciones hidrolgicas Condiciones Hidrogeolgicas

Debern considerar el uso de aquellas zonas donde las aguas superficiales se encuentren a una distancia mayor de 500m. del permetro de las reas evaluadas. Se preferir el uso de aquellas zonas donde las aguas subterrneas se encuentren a una profundidad mayor de tres (3) metros de la base del rea para disposicin final segura proyectada.

IV.

Infraestructura existente

IV

V.

Plan urbano y proyectos de desarrollo regional o nacional

Geologa

Se tendr preferencia por aquellos lugares que presenten condiciones geolgicas favorables del subsuelo como tipo de suelo, estratigrafa, entre otros.

VI.

Saneamiento Fsico Legal del terreno

- No se considerar terreno que se encuentra en litigio. - En caso de arrendamiento, el municipio deber contar con un convenio o contrato firmado y debidamente legalizado por ambas partes. - Cuando el terreno sea propiedad del Municipio, ste deber esta registrado en el catastro de la propiedad, sealando que ser de uso restringido.
No deber considerar reas en conflicto, Si existe rechazo de la poblacin al rea propuesta, esta no deber ser considerada.

VI

Vida til

La vida til del lugar seleccionado debe ser mayor o igual a 05 (cinco) aos.

VI.

Participacin Ciudadana

VII

Material de cobertura Direccin de los Vientos

VIII

- El rea seleccionada como cantera del material de cobertura debe contar con suficiente material de fcil extraccin, el mismo que deber ubicarse dentro del rea evaluada o cerca de la misma para garantizar la vida til. - Se debe preferir materiales finos areno-arcillosos. - Se deber garantizar su adquisicin durante la vida til de la De preferencia la direccin predominante de los vientos debe estar orientada en sentido contrario a la zona urbana o poblaciones cercanas en relacin al rea evaluada.

Legislacin Estadounidense sobre rellenos sanitarios HPE/RS/9301. 1993

Municipalidades de Ciudades No Principales con 500 o ms Viviendas Urbanas

Anexo N 10 Contenidos mnimos de estudio de seleccin del rea para disposicin final segura de residuos slidos municipales CAPTULO I - GENERALIDADES 1.1 Introduccin 1.2 Antecedentes 1.3 Objetivos (Generales y Especficos) 1.4 Justificacin 1.5 Metodologa del Estudio CAPTULO II CRITERIOS DE RESTRICCION Y SELECCIN PARA LAS ALTENATIVAS 2.1 Criterios de Restriccin de cada (Considerar lo sealado en el Anexo N9) 2.2 Criterios de Seleccin (considerar lo sealado en el Anexo N9) CAPTULO III EVALUACIN DE LAS ALTERNATIVAS PROPUESTAS 3.1 Evaluacin de las Alternativas Propuestas 3.3.1 Localizacin de las reas (Alternativas Propuestas) (ubicacin, limites, coordenadas georeferenciadas, rea y perimetro) 3.3.2 Accesibilidad y Propiedad del Terreno (Alternativas Propuestas) 3.3.3 Distancias en km y Tiempo de Recorrido a las reas (AlternativasError! Marcador no definido.propuestas) 3.3.4 Material de Cobertura (Alternativas Propuestas) 3.3.5 Descripcin del Medio Fsico (Alternativas Propuestas) 3.3.5.1 Topografa de las reasError! Marcador no definido.Propuestas 3.3.5.2 Anlisis Geolgico 3.3.5.3 Estudio Hidrolgico 3.3.5.4 Clima 3.3.6 Descripcin del Medio Biolgico (Alternativas Propuestas) 3.3.6.1 Zonas de Vida 3.3.6.2 Flora 3.3.6.3 Fauna 3.3.6.4 Aptitud Productiva 3.3.6.5 Valor Bioecolgico 3.3.7 Descripcin del Medio Social y Cultural de las Alternativas Propuestas 3.2 Seleccin del rea Metodologa de Seleccin (adjuntar cuadro de seleccin de la mejor alternativa). 3.3 Conclusiones y Recomendaciones 3.3.1 Conclusiones 3.3.2 Recomendaciones 3.4 Anexos Anexo: Plano de ubicacin de cada alternativa propuesta (con coordenadas Georeferenciadas Datum WGS 84). Anexo: Plano del rea de influencia directa e indirecta. Anexo: Participacin poblacional. Anexo: Registro fotogrfico de las alternativas propuestas.

Vous aimerez peut-être aussi