Vous êtes sur la page 1sur 4

Csar Pilco Flores/LA HUELLA DEL FUTURO: Documentos de Trabajo DT-08/2014.

LA HUELLA DEL FUTURO


HACIA DONDE VAMOS
DOCUMENTOS DE TRABAJO: DT-08/2014
Huella del futuro, es una publicacin que promueve transfronterizo, a partir de nuestra realidad. Presentacin Mediante Ley N15488, aprobada el 8 de abril de 1965, se declara que el Da del Economista. Hace 49 aos, celebramos nuestro da que representa un balance de lo realizado como institucin y como responsables privilegiados del que hacer social y econmico como profesionales de las ciencias econmicas, por responsabilidad social y una reflexin compartida de los 135 economistas de la Orden de Tacna, por el suelo que nos cobija y que espera mucho de nosotros. generar propuestas para el desarrollo macro-regional

META-CONCEPTO DE TACNA AL 2050 Meta- Concepto: En el periodo del 2040 al 2050, Tacna debe alcanzar un indicador del primer mundo (Visin Conceptual). Reto: Chile alcanzara un indicador del primer mundo el 2015 Brecha del Crecimiento: 25 aos (una generacin de brecha) The Structur work: Del 2013 al 2023: Sentar las bases/Condicin sine-quanon. Al 2030: La Internacionalizacin de la economa tacnea. Al 2040: El crecimiento sostenible. Al 2050: Alcanzar indicadores del primer mundo.

I) LA DIRECCIONALIDAD ESTRATEGICA: EN BUSCA DE UN MODELO DE DESARROLLO Tacna fue un referente sudamericano, va perdiendo hegemona y el eje de desarrollo , en estas dcadas; y desde 1880 a la fecha, hemos tenido en sntesis las siguientes respuestas: Anterior 1880: Tacna tuvo una economa importante, exportadora, agroindustrial, fuerte flujo comercial, con 13 consulados, referente cultural Sudamericano, y fuerte dinamismo macro-regional a partir del Puerto Arica. 1880-1929: Por la guerra del Pacfico, Tacna queda bloqueada, pierde su rol de pivote comercial y de negocios, desarticulada del Alto Per, la vuelven Mediterrnea, con fuerte decaimiento de su dinamismo econmico, por la prdida del Puerto de Arica (135 aos de exclusin externa), con una economa dependiente, enclaustrada y rompimiento del eje de desarrollo fronterizo: Puerto Arica-Tacna -La Paz y radio de influencia. 1930-1950: Efectos de a post-guerra del Pacfico, fueron dos dcadas de Olvido Nacional. 1950-1970: De la dcada del Cemento y fierro (Plan Odria) a la dcada de la desinversin. 1980-1990: De la dcada de las Ex cesiones (Ensambladoras), al desmantelamiento del Parque Industrial. 1990-2010: Del nacimiento de CETICOS, a la languidez de la ZOFRATACNA a pesar que tiene exoneracin tributarias por 30 aos y cerca de 4.0 millones de m2 habilitadas tecnolgicamente, falta potenciarla, El Gobierno Central no consider nuestra Zona Franca en los acuerdos del TLC, ni en los acuerdos de implementacin, no est en la agenda del comercio exterior del Pas, solo se comercia el 17.0% del total de las partidas arancelarias (en el mundo las zonas francas transan casi el 100.0% de las partidas arancelarias, excepto las no permitidas). 2011: Se est en busca de un nuevo Modelo de reactivacin y crecimiento, o como siempre nos asignarn normativamente una medida de coyuntura; para seguir con la poltica del dejar hacer, dejar pasar, con una economa de rebote externo, informalidad creciente y exportadora estructural de materias primas.
1

Por consiguiente: Durante los ltimos 85 aos de retorno al seno patrio, solo se tuvo medidas de reactivacin y sobrevivencia, sesgados a un modelo exportador de materias primas, creciente informalidad, dbil desarrollo del mercado interno; se plantean propuestas, tendientes a generar un punto de inflexin de fortalecimiento y mejora progresiva de nuestra estructura econmica, social y transfronteriza.
DOCUMENTOS DE TRABAJO:

DT- 08 / 2014

VISIN REGION TACNA PLAN BASADRE 2013-2023


TACNA REGIN SOSTENIBLE, CON IDENTIDAD REGIONAL. ATRACTIVA A LA INVERSIN PRODUCTIVA Y DE SERVICIOS, EQUILIBRADO MANEJO HDRICO Y DESARROLLO HUMANO.

Responsable de la Edicin : Abril 2014 Dr Csar Pilco Flores Correo: consultoresasociados@gmx.es Fono: 00-51-952-331592 Sponsor: CONSULTORES ASOCIADOS El editor, agradece sus aportes y sugerencias.
1

Con la construccin, del FFCC Matara ni-Arequipa-Puno-Cuzco; la Guerra del Pacfico, la construccin del FFCC Arica-La Paz, la construccin de la Carretera Arica-La Paz, la prdida del Puerto de Arica, y se rompe el cordn umbilical con el Alto Per.

Csar Pilco Flores/LA HUELLA DEL FUTURO: Documentos de Trabajo DT-08/2014.

II)

NUESTRA REALIDAD SINCRETICA

TACNA, ESTA EN EL MEDIO Y SIN RESPUESTA POLITICA, DE DOS EJES PORTUARIOS Y DE FUTUROS POLOS DE DESARROLLO: - ILO MATARANI (En torno a Ilo). - ARICA IQUIQUE - ANTOFAGASTA MEJILLONES (En torno a Mejillones). TACNA, ESTA A ESPALDAS DEL BRASIL, DEL CENTRO OESTE SUDAMERICANO Y DEL OCEANO PACIFICO. TACNA SIN PUERTO ES MEDITERRANEA, DESCONECTADA DE LA DINAMICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. TACNA, CARECE DE VIAS DE ACCESO TRANSVERSALES QUE NOS CONECTE AL CENTRO OESTE SUDAMERICANO. TACNA, NO EXPLOTA SU POSICION GEOESTRATEGICA Y TRANSFRONTERIZA, DE SER EL PASO MAS CORTO QUE NOS UNE CON EL CORAZON DE AMERICANA (Una de las mayores reservas naturales del mundo). TACNA, NO ESTA ARTICULADA VIALMENTE CON SUS DISTRITOS, PROVINCIAS, TACNA CAPITAL, INEXPLOTANDO LAS OPORTUNIDADES TACNA, ES DEPENDIENTE DE LOS FLUJOS DE BIENES Y SERVICIOS FRONTERIZOS DE COYUNTURA. AUSENCIA DE POLITICAS DE ESTADO, DE POLITICAS DE FRONTERAS Y POLITICAS DE DESARROLLO FRONTERIZO.

III)

COMO ESTAMOS?

No estamos considerados en la red de infraestructura vial del IIRSA. No estamos considerados en ningn macro-proyecto de desarrollo nacional (Fuente: MEF/MMM 2014-2016, pg. 23) El futuro gaseoducto del sur del Per, no considera a Tacna. No estamos considerados en el Plan Turstico, ni somos lugar de destino turstico. Estamos desconectados de Bolivia, Norte Argentino y del centro-oeste del Brasil. La ZOFRATACNA, no est considerado en ningn TLC que ha suscrito por el pas, tampoco en ningn acuerdo comercial con el mundo (EEUU tiene ms de 1,000 Zonas Francas y Similares) y ausentes en la poltica del comercio exterior del pas Hace ms de 10 aos no se aprueba el Reglamento del Parque Industrial que tiene beneficios del sistema ZOFRATACNA (Parque Industrial inactivo, generando un dbil proceso de Industrializacin). Tacna de 1996 al 2013 ha recibido por Canon Minero S/. 3,311.0 millones de soles Cul es el impacto obtenido?. Por el Tacnaso, perderemos ms de 2,000 millones de soles, los prximos 10 aos (por falta de propuestas, se redujo nuestro Canon Minero, a cerca del 40.0% cada ao, de S/. 771.6 (2,008) a S/. 307.2 millones de soles (2,009). Se atomizo los recursos del Canon, el 95.0% de los PIPs son inversiones locales menores a S/. 6.0 millones de soles. Es una oportunidad perdida, la no ejecucin del Plan Basadre, pero sigue intacta su concepcin del desarrollo. Los S/. 2,045.0 millones comprometidos en Locumba(inversiones post-haya), no consideran las macro-inversiones, de impacto fronterizo, ni de apalancamientos a las actividades productivas e industrial: Ejemplo no incluyen la Represa Callazas, la Repotenciacin de ZOFRATACNA, la Puesta en valor del FFCC Tacna-Aeropuerto-ZOFRA-Megapuerto-Arica, el Parque Industrial, el Parque PYMES, tampoco el Megapuerto, ni el financiamiento de los proyectos va Concesiones. De no conseguir la exoneracin del SNIP significara la dilacin de los proyectos importantes para Tacna, por tanto: - El funcionamiento del nuevo hospital sera el 2023; y se transitara por la carreta Tacna-Collpa el 2018. - Han aprobado un espign de carga puerto para pequeas embarcaciones, de cabotaje y de servicio al Puerto de Ilo. - No se plantea el relanzamiento de ZOFRATACNA, hoy convertida en un proyecto inmobiliario. - Tacna es una zona de alto riesgo ssmico y est ausente la inversin de previsin y de contingencia social. IV) LOS RETOS REGIONALES
THE BASIC QUESTION

LOS GRANDES RETOS REGIONALES

Crecimiento de la informalidad cercana al 80.0%. Muy baja presin tributaria menor al 9.0% Elevadas tasas de sub-empleo. Agotamiento del sistema de ZOFRATACNA. El 48.0.0% de la pobreza en Tarata y 52.0% Candarave Exoneracin del SNIP, los grandes proyectos regionales Modelo mono-exportador de materias primas. Explotar el articulo 44 de la Constitucin Poltica Valuacin de las licencias y ofertas de agua, para garantizar RRHH hdricos necesarios, para el consumo humano, la agro-exportacin, y el desarrollo Industrial.

Cmo ser competitivos si mas de las partes de nuestra economa es informal ?. Como ingresar, a los negocios e inversiones de la industria del conocimiento y del cambio tecnolgico?. Cada ao 7,800 jvenes cumplen 18 aos, y 2,350 egresan de las universidades, Cmo darles empleo?. Cmo revertir el subempleo en la regin?. Qu hacer con los 27,930 emprendimientos informales?: ropa
usada, comerciantes, taxistas, ambulantes, artesanos, talleres, etc.).
POR TANTO: Cul es la actividad, producto o negocio que va

garantizar el proceso de acumulacin de capital regional?.

Nota: Respuestas a estas interrogantes estn contenidas en el dossier Actualizacin del Plan Basadre 2013-2023.

Csar Pilco Flores/LA HUELLA DEL FUTURO: Documentos de Trabajo DT-08/2014.

V) LA CONCEPCION DEL DESARROLLO Y LA BRECHA MACROREGIONAL Las inversiones proyectadas en estos espacios por nuestros pares regionales, conllevara a desequilibrios estratgicos macro-regionales; y por los alcances de las inversiones Tacna se reducira a una economa de complementacin y de servicios, hacia estos ejes macro-regionales y fronterizos; sesgado a un dbil mercado interno, certificar nuestra mediterraneidad; la perdida del eje del desarrollo geoestratgico macro-regional transfronterizo, por la visin corta de atraer inversiones; es decir estaramos a espaldas del desarrollo fronterizo, de las oportunidades que nos dan el entorno, los nuevos escenarios internos y externos; por las inversiones comprometidas y proyectadas, se tendra menores posibilidades de eslabonamientos, crecimiento y desarrollo que los otras regiones, como se describe en la matriz de inversiones estratgicas, durante la dcada:
RUBRO CONECTIVIDAD AGRICOLA MINERIA AREQUIPA ILO/MOQUEGUA TACNA En: Millones segn moneda. ARICA/Norte Chile

GRANDES INVERSIONES

Inversin (1) Arequipa tiene un flujo de 1.2 milln pasajeros/ao y el aeropuerto Jorge Chvez de Lima 11.0 millones pasajeros/ao. Elaboracin: CONSULTORES ASOCIADOS (2) Gasoducto Sur Peruano Pisco-Mollendo. (3) Polo Petroqumico, incrementa el 0,6 % del (PBI/Pas) a partir del ao 2015. El Gobierno Central discute si la Planta Petroqumica estara en Ilo o Arequipa. (4) En noviembre del 2013 el pleno del Consejo Regional Moquegua declar de necesidad e inters regional la construccin del FFCC Biocenico Per, Bolivia (Puerto. Suarez) y Brasil; la modernizacin del puerto de Ilo. El FFCC Ilo-Bolivia $ US 1,500.0 millones. (5) Gasoducto Malvinas Cusco-Ilo. (6) Carretera Tacna-La Paz (Tacna-Kollpa: 209 km y Kollpa-La Paz: 285 km)= 494 km. - Levantando observaciones y aprobacin 3 meses; Expediente Tcnico y Aprobacin 1 ao; Proceso de convocatoria y adjudicacin 3 meses - Construccin 2 aos; Imprevistos 6 meses. Total: 4 aos para que transite el primer vehculo de Tacna a la Paz (Junio del 2018). (7) Corredor Arica-Santos (Brasil): 4,700.0 km, Brasil realiz una inversin de $ US 1,8000, en su tramo.

Corredor Vial Interocenico 2,592 km. $ US 1,3000 millones (tramo 2,3 y 4). Carretera Yura - Pampa Majes. Aeropuerto La Joya $ US 750 millones (1) Majes Siguas II etapa $ US 4100 millones (38,500 ha) y 120,000 empleos. A. Planta Sulfuro Cerro Verde $ US 3,5000 Proyecto Ta Mara $ US 1,1000 millones Ampliacin Cerro Verde de 120,0 a 360,0 Tm/da e inversin de $ US 3,5000. Presa Angostura y Derivacin $ US 2400 Hidroelctrica Tarucani 100 MW, $US 1000 millones de dlares. Gasoducto Sur Peruano (2) PiscoMollendo $ US 5,0000 y 1,000 km. Mega-puerto de Corio $ US 5000 millones Planta Petroqumica $ US 10,0000. $ US 25,7000 millones de dlares

Interocenica Brasil-Ilo. Transocenica Ilo-Desaguadero-La Paz de 565.0 km. y $ US 2400 millones. Modernizar Puerto Ilo $ US 3000 millones. Lomas de Ilo inversin de $ US1400 millones para ampliacin de la frontera agrcola. Quellaveco: 215,000 Tn/ao, inversin $ US 5,0000 de dlares. Central Trmica Ilo $ US 5000 millones. Planta de Nitrato Amonio Ilo $ US 1,0000 Ampliacin Planta Refinera $ US 1,1000. Polo Petroqumico $ US 16,0000 millones (3). Tren Biocanico Ilo -Puerto Suarez- Brasil (4). Gasoducto del Sur Peruano (GSP) de Cusco Ilo, de $ US 1,8000 millones y 1,050 km (5). Gasoducto GNL Chaco-Senkata-La Paz Ilo . Inversion de $ US 6,0000 millones. $ US 33,6000 millones de dlares

Hospital Regional S/. 2800 Puerto Grau S/. 3000 millones Carretera Tacna La-Paz S/. 4200(6). Corredor Turstico Litoral Tacna. Represa Yarascay 3,000 ha. en Lomas Sama S/ 2800 millones. Carretera de Integracin Regional
Tacna-Tarata-Candarave-La Binacional Acta Locumba S/. 2,0450 excluye. inversiones de impacto macro-regional Embalsar aguas cabeceras de cuencas Parque MYPES y del emprendimiento.

FFCC Arica -La PAZ rehabilitado. Carretera Arica La Paz Nuevo Casino Arica $ US 500 Plan de Recursos Hdricos

Mina cobre Pampa Camarones $ US 1000 Cartera de Inversiones $ US . 2,5000 y 14 Proyectos 2013/2020. Puertos Integrados (Arica, Iquique, Mejillones, Antofagasta) Megapuerto Miguel Grau. Corredor Bio-ocenico AricaProspective Sillicone Valey/Karamolle. Bolivia-Argentina-Santos (7) Offshore, paraso fiscal. Inversiones $ US 7000 millones Industrias derivadas de petroqumica, del 2011 al 2013 conocimiento y del cambio tecnolgico Planta de Energa Nuclear. $ US 1,2000 millones de dlares $ US 3,9000 millones de dlares

Csar Pilco Flores/LA HUELLA DEL FUTURO: Documentos de Trabajo DT-08/2014.

VI) ARQUITECTURA COMPARATIVA DE LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO DE LA REGION TACNA, AL 2050 La concepcin del desarrollo de la regin Tacna al 2050 est orientada en torno a la siguiente arquitectura temporal del desarrollo geoestratgico: 2013-2023 LA CONDICION SIENE QUANON, Se tiene que sentar las bases, es el piso obligado para dar el salto cuali-cuantitativo; es el s o s de nuestro andar estratgico, para ingresar a una segunda etapa, que representa nuestro gran desafi histrico (punto de inflexin estratgico). AL 2030: LA INTERNACIONALIZACION de la economa tacnea, con empresas y emprendimientos orientados al comercio exterior. AL 2040: DEL CRECIMIENTO SOSTENIDO, basado en el engarsamiento de la productividad, asignacin de recursos por resultados, competitividad como factor endmico, siendo la innovacin tecnolgica la clave del crecimiento en trnsito al desarrollo sostenible, en torno a una sociedad regin-virtual, sostenido en la funcionalidad de los flujos de informacin a partir de acuerdos contractuales vinculantes en torno a las regiones similares. AL 2050: EN TRANSITO A TENER UN INDICADOR DEL PRIMER MUNDO: Tacna, debe de lograr algunos indicadores de economa del primer mundo, configurado en torno a territorios organizados, con atributos de complejidad sistmicamente que permitan ingresar con xito al contexto internacional articulado a los ejes-corredores transversales, sus encadenamientos en ida y vuelta con el centro-oeste de Amrica latina, su radio de influencia, con grados de transformacin agregativa de sus flujos de bienes, recursos y servicios, en esta zona geo-estratgica del sur del pas. La regin Tacna tendr que orientar su economa, para dar un salto cualitativo y lograr en la dcada del 2040 algunos indicadores del primer mundo, para ello:
CONCEPTO
ORIENTACION ECONOM

SITUACION ACTUAL

HASTA EL 2012 Comercial, Primario export. Creciente Informalidad Comercio Fronterizo Actividad Agrcola bsica Turismo medicinal.8gc7

2013-2023 Sentar Bases

2024-2030 Internacionalizacin

2031-2024 Valor Agregado

2041-2050 Agregados Diferenciados

VALUACION

PLAN ACTUALIZADO

MODELO/ Visin Conceptual


CONCEP. DESARROLLO

CARACTERIZACION IMPACTO REGIONAL GLOBAL EVALUACION (Situacin Final)

Economa primaria comercial y de servicios Sobrevivencia Statu-quo Economa precarizada Regional

Fortalecim. actividad comercial, turstica y servicios complementa Boom Inmobiliario Privado Inversiones Pblicas (canon) Program. Reconversin Laboral. Revolucin Verde. Infraestructura de soporte Re potenciar la ZOFRATACNA Parque Industrial /Pymes. Mega-Puerto Grau- Hub y el FFCC Tacna-Puno/Bolivia-Brasil. Consolidacin del mercado interno Reactivacin Condicin sine-quanon Mejora de las macroeconmicas variables

Integracin Fronteriza Nuevos procesos tecnolgicos Agro-exportacin Centro logstico Diversificacin de productos

Industrializacin Transformacin Especializacin de productos y servicios. Patentes

Nuevos mercados Procesos Biotecnolgicos Parque Tecnolgico Negocios derivados del conocimiento y del cambio tecnolgico

Caractersticas Plan.

del

Economa exporta dora diferenciada Crecimiento Paso diferenciado y definitivo. Mejora importante del IDH y PBI p.c.
MEJORA ECONOMICA

Economa del valor Agregado Crecimiento sostenido Regin Fronteriza Pivotal Incremento del valor agregado social
MEJORA DEL BIENESTAR SOCIAL

Transito hacia una economa del primer Mundo Sostenibilidad del desarrollo Rumbo a la Tercer Ola Obtencin de Indicadores bsicos del primer mundo
MEJORA DE LA CALIDAD Y ESTILOS DE VIDA

Copyright/Equipo Tcnico Plan Basadre. Fuente: Actualizacin del Plan Basadre 2013-2023 Gradas del desarrollo Resultados esperados Los estadios del desarrollo Logros del concepto operativo.
IMPACTO

ECONOMIA EN TRANSICION

MEJORA PROGRESIVA

Fuente: Actualizacin Plan Basadre 2013-2023

Tacna, Abril del 2014

Vous aimerez peut-être aussi