Vous êtes sur la page 1sur 8

EPISTOLAS UNIVERSALES DE JUAN

I.- Introduccin - Trasfondo Histrico 1. Aunque el apstol Juan era un anciano avanzado en edad, al momento de escribir estas epstolas, l estaba ministrando activamente a las Iglesias de Asia Menor. 2. El era el nico apstol sobreviviente que estuvo ntimamente cerca de Jess a los largo de su ministerio terrenal, muerte, resurreccin y ascensin. 3. Los padres de la Iglesia: Justino Mrtir, Ireneo, Clemente de Alejandra y Eusebio dicen: Que el apstol Juan vivi en feso en Asia, llevando un intenso programa evangelstico supervisando las tantas iglesia que se haban levantado y conduciendo un ministerio escrito (su evangelio y Apocalipsis). 4. Como ltimo apstol que era, el testimonio de Juan era de reverente e incuestionable autoridad en medio de las Iglesias. Herejas Gnsticas 5. feso, era el centro intelectual de Asia, ya el apstol Pablo haba advertido a la Iglesia de la aparicin de falsos Maestros (Hch. 20:28-31). 6. Los Gnsticos, que significa (conocimiento), era la doctrina de Platn (platonismo). Enseaban: a. Que el espritu era bueno, el cuerpo fsico malo. b. El docetismo, enseaba que Jess pareca que era un cuerpo despus de resucitar, pero un espritu o fantasma (1 Jn. 1:1-4; 4:2,3). c. Cerinto, segn Ireneo negaba que Cristo vino en la carne, sino que en l entr el Jess humano en el bautismo y sali antes de morir. El gnosticismo niega o atenta contra la humanidad de Cristo y su sacrificio expiatorio, y alienta el ascetismo para tratar mal el cuerpo, esto enseaban: Los falsos maestros y concluyeron que: El pecado cometido en el cuerpo fsico no importaba Que una indulgencia en la inmoralidad era permisible Que uno poda negar que el pecado existiera ( 1 Juan 1: 8-10) Y que se poda rechazar la ley de Dios (1 Jn. 3:4).

Felipe Lozada Michon Maestro - Pastor

Pgina 1

d. El apstol Juan, dijo inspirado por el espritu santo: Este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos y sus manda mientos no son gravosos (1 Jn. 5:3) e. Una de las caractersticas de los falsos maestros es la falta de amor, especialmente en la manera en que reaccionan ante cualquiera que rechace su forma de pensar (1 Juan 3: 10-18). Tema central de Primera de Juan Un llamado a evaluarse a la luz de los fundamentos de la fe, esto es, a la luz de la sana doctrina de Cristo, en obediencia y amor, para ayudar a creyentes atacados por falsos maestros, a que tengan gozo, santidad y seguridad en Cristo Jess. 1. Al ir a los fundamentos de la fe, los lectores de esta carta podrn probar quien es un falso maestro o quien es el verdadero. 2. Los fundamentos de la fe: - Fe verdadera en Jess (sana doctrina) (1 Jn. 1:1-4) - Amor a Dios y a nuestros hermanos (1 Jn. 3:23, 24) - Obediencia a sus mandamientos (1 Jn. 1:6; 2:4, 6) - Amor a Dios y nuestros hermanos (1 Jn. 3:23, 24) Para que tengan: Gozo (1:4) Santidad (2:1) Seguridad (confianza) (5:13)

Tema Central de Segunda de Juan Un llamado a los fundamentos de la fe y al uso adecuado de la hospitalidad cristiana 1.- Fundamentos de la fe: a. Adherencia a la verdad (la sana doctrina de Cristo) 2 Jn. 4 b. Adherencia a la obediencia (2 Jn. 6) 2.- El uso adecuado de la hospitalidad a. No estamos llamados a una aceptacin universal de cualquiera que clame ser un creyente. b. El amor debe tener discernimiento

Felipe Lozada Michon Maestro - Pastor

Pgina 2

c. La hospitalidad y la amabilidad deben concentrarse en aquellos que se adhieren a los fundamentos de la fe. De lo contrario, los cristianos estaramos ayudando a los falsos maestros. d. La sana doctrina de Cristo debe servir como la prueba del cristianismo genuino y como la base de la separacin entre aquellos que profesan ser cristianos y aquellos que realmente lo son (2 Jn. 10-11; Rom. 16:17; Ga. 1:8-9; 2 ts. 3:6,14; Tito 3:10) Tema central de Tercera de Juan Recomendacin del uso correcto de la hospitalidad cristiana y la condenacin por faltar a ese uso correcto de la hospitalidad 1. 2 y 3 de Juan, tratan un tema comn: La hospitalidad, pero de diferentes perspectivas: a. 2 de Juan condena a los que hospedan a falsos maestros b. 3 de Juan condena al que no hospeda a los siervos de Dios verdaderos, tales como: - El caso de Ditrefes (3 de Jn. 9) - El buen ejemplo de Gayo (3 Jn. 1, 5-8). - El buen testimonio de Demetrio (3 de Jn. 11, 12) II.- Autor: Dios (2 Timoteo 3:16; 2 Pd. 1:18-20) III.- Escritor: El apstol Juan 1. Las epstolas no identifican al escritor, pero el testimonio de la Iglesia las adjudica el apstol Juan (6:13-14). 2. Solo alguien tan conocido y con status y preeminencia que tena Juan en la Iglesia, pudo haber escrito una carta con tanta autoridad, esperando obediencia de sus lectores, y sin tan siquiera identificarse al principio de la misma como su escritor (1 Jn. 4:6). 3. Como era tan conocido, solo firm ser como el anciano en (2 y 3 de Juan). 4. Fecha y Lugar a. Fecha: Aproximadamente entre los aos 90 95 D.C. b. Lugar: Desde feso, en Asia Menor. - La tradicin de la Iglesia consistentemente identifica a Juan en un momento de avanzada edad viviendo activamente y escribiendo desde feso ubicada en Asia Menor. - El tono de las epstolas soporta la evidencia de que el escritor era un anciano en edad comparado con sus lectores. Ejemplo: hijitos (1 Jn. 2:1, 18, 28). - Otro punto que hace pensar que la fecha tuvo que ser al final del siglo I, es el tema de la hereja que Juan combate, lo cual refleja los inicios del gnosticismo que apareci en los ltimos 30 aos del siglo I. - Y debido a que Juan no menciona nada acerca de el y de la persecucin bajo el emperador Domiciano, la cual comenz para el 95 D.C; por ello es posible que hayan sido escritas entre los aos 90 95 D.C.

Felipe Lozada Michon Maestro - Pastor

Pgina 3

IV.- Destinatarios y propsito de 1 de Juan 1. Destinatarios: Ninguna de las cartas da algn indicio de quienes son los destinatarios, pero se acepta que estas cartas fueran dirigidas principalmente a Iglesias de Asia Menor sobre las que Juan ejerci su ministerio apostlico. 2. Propsito: a. Los falsos maestros con su doctrina del gnosticismo, estaban daando la sana doctrina de Cristo y la vida de estos cristianos a quienes Juan tanto amaba. Por esto ellos haban perdido su confianza y certeza en la fe, haban perdido su gozo y estaban confundidos por estos falsos maestros. b. Por ello, Juan reitera 3 propsitos por lo cual l decide haber escrito sus cartas: 1. El gozo, Para que vuestro gozo sea cumplido (1 Jn. 1:4) 2. La santidad para que no pequis (1 Jn. 2:1) 3. La seguridad para que sepis que tenis la vida eterna (1 Jn. 5:13)

V.- Destinatarios y propsito de 2 de Juan 1. Destinatarios: Los mismos de 1 de Juan. Iglesia en Asia Menor. 2. Propsito: A parte de reiterarles el permanecer en los fundamentos de la fe (sana doctrina, amor y obediencia), Juan les escribe para advertirles cmo deben ejercer su deber de ser hospitalarios con discernimiento, no recibiendo a los falsos maestros. VI.- Destinatarios y propsito de tercera de Juan: 1. Destinatarios: Del mismo grupo de Iglesias de Asia Menor, un individuo particular de una de ellas: Gayo. 2. Propsito: a. Dar testimonio de lo que es el buen ejemplo de la hospitalidad que mostraba Gayo como un digno representante del evangelio (3 Jn. 6-8)

Felipe Lozada Michon Maestro - Pastor

Pgina 4

VII.- Contenido de Primera de Juan y Resumen CARACTERISTICAS DE LOS VERDADEROS CRISTIANOS 1:1-10 2:1-14 2:15-17 2:18-29 3:1-24 4:1-6 4:7-21 5:1-21 Vida y luz Amor hacia los dems cristianos No amar al mundo pecaminoso Advertencia contra los anticristos Justicia y amor Probar a los espritus El amor de Dios Fe en el Seor Jesucristo

1. Resumen de Primera de Juan a. La introduccin presenta el conocimiento de la palabra de vida encarnada (Cristo Jess) como base necesaria para tener comunin con Dios (1:1-4). Hay que tener en cuenta que Juan dice que ellos haban visto, odo y palpado con sus manos, porque Jesucristo no era una espritu, l vivi en carne, era hombre y Dios. b. Para mantener comunin con Dios, el creyente debe verificar ciertas condiciones: andar en luz, tener comunin unos con otros, reconocer y confesar nuestros pecados amparados en la expiacin de Cristo (1:5-2:2). c. La prueba de que se conoce y ama a Dios est en la obediencia a su palabra (2:3-11). d. Al tener ciertos beneficios espirituales (2:12-14) los lectores deben amar al Padre en vez de amar al mundo pecaminoso (2:15-17). e. Las influencias de los anticristos amenazan a la Iglesia (2:18-25) pero existe un antdoto contra la falsa enseanza - La uncin divina que da discernimiento espiritual (2:26-27). f. El permanecer en Dios trae justicia y una disposicin favorable para la venida del seor (2:28-29). g. La venida del Seor Jesucristo significara parecerse a cristo, mientras que la esperanza de su venida tiene poder purificador (3:1-3). h. Una vida que se caracteriza por permanecer en Cristo produce libertad del dominio del pecador (3:4-10). i. Los hermanos tienen la obligacin de amarse unos a otros (3:11-18) j. El permanecer en obediencia, da confianza en la oracin (3:19-24) k. La encarnacin de Cristo es la prueba entre la verdad y el error (4:1-6) l. El amor hacia los hermanos est basado en el amor de Dios por ellos (4:7-12)

Felipe Lozada Michon Maestro - Pastor

Pgina 5

m. n. o. p.

El amor perfecto elimina el temor y los prepara a uno para el da del juicio (4:13-21). La fe en Cristo tiene poder para vencer al mundo (5:1-5). Dios ha dado suficiente testimonio respecto a su hijo como para garantizar la fe (5:6-12). La conclusin se trata de las certezas que da la fe en trminos de la oracin, de la oracin

Restauracin del hermano, del conocimiento y de la posesin de una nueva vida en Cristo (5:13-21). VIII.- Contenido y Resumen de Segunda de Juan LA HOSPITALIDAD CRISTIANA Ver. 1-3 Ver. 4-6 Ver. 7-11 Ver. 13-13 1. La base de la hospitalidad cristiana 2. La conducta de la hospitalidad cristiana 3. Los lmites de la hospitalidad cristiana 4. Las bendiciones de la hospitalidad cristiana

IX.- Contenido y Resumen de tercera a Juan CONTINUACIN A LA HOSPITALIDAD CRISTIANA Ver. 1-8 Ver. 9-11 Ver. 12-14 1. Los mandamientos con respecto a la hospitalidad cristiana 2. Los mandamientos con respecto a la violacin de la hospitalidad cristiana 3. La conclusin respecto a la hospitalidad cristiana

X.- Peculiaridades de estas Epstolas de Juan 1. Ideas claves o caractersticas: A.- Primera de Juan: a. La repeticin, el escritor vuelve una y otra vez a ciertas ideas y trminos principales, tales como la luz, verdad, creer, amor y justicia pero con nfasis cambiantes. b. Simplicidad de las oraciones, para los estudiantes de griego, esta es la carta menos complicada de leer, por la sencillez y claridad de sus oraciones y sintaxis (parte de la gramtica que ensea a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones). c. Primera de Juan se desenvuelve en tono clido, amante como cuando un padre habla tiernamente en una conversacin ntima con sus hijos.

Felipe Lozada Michon Maestro - Pastor

Pgina 6

d. 1 de Juan tambin es bastante pastoral, escrita desde el corazn de un pastor que tiene ciertas preocupaciones por sus ovejas. Como Pastor, Juan comunicaba a su rebao algunos principios muy bsicos y esenciales de la fe. e. Hay mucho parecido entre 1 de Juan y el evangelio de Juan en su vocabulario: Padre, hijo, espritu, principio, palabra o verbo (logos), paracletos, creer, vida, eterno, amor, permanecer, guardar, mandamiento, verdadero, conocer, tener, nacer, testificar, luz, oscuridad, mundo, pecado, diablo. B.- 2 y 3 de Juan a. 2 y 3 de Juan representan en el nuevo testamento el modelo ms cercano de lo que era una carta convencional en el mundo contemporneo Greco-Romano, ya que fueron dirigidas a uno o ms individuos. b. estas dos cartas son las epstolas ms cortas del nuevo testamento, conteniendo cada una de ellas unas 300 palabras griegas. Cada una de estas cartas cabe en un solo pliego de papiro (vase 3 de Juan) 2. Grandes Doctrinas A.- Primera de Juan a. La cristologa es usada para ser refutada del error, de all el nfasis en la encarnacin y en la redencin por la sangre. No se hace nfasis en la resurreccin. b. La palabra parcleto (abogado) (1 de Juan 2:1). Este es un trmino interesante donde aprendemos que Jesucristo intercede por nosotros, ya que el es la propiciacin por nuestros pecados. Para ello tenemos que hacer: - Confesar nuestros pecados y apartarnos de ellos (1 Jn. 1:5-10; prov. 28:13) - Aborrecer la mundanalidad (1 Jn. 2:15-17) - Ahora tenemos que tener la certeza de que somos hijos de Dios (1 Jn. 3:1-3) B.- 2 y 3 de Juan a. La hospitalidad cristiana y el buen discernimiento en el uso de ella.

Felipe Lozada Michon Maestro - Pastor

Pgina 7

C.- Pasajes famosos escritos: A. Primera de Juan - 1 Jn. 1:9 - 1 Jn. 2:1 - 1 Jn. 2:4 - 1 Jn. 2:6 - 1 Jn. 2:15 - 1 Jn. 3:1 - 1 Jn. 3:8 - 1 Jn. 3:18 - 1 Jn. 4:8 - 1 Jn. 4:19 - 1 Jn. 5:13 - 1 Jn. 5:20 - 1 Jn. 5.21 B. 2 y 3 de Juan - 2 Jn. 10 - 3 Jn. 11

Felipe Lozada Michon Maestro - Pastor

Pgina 8

Vous aimerez peut-être aussi