Vous êtes sur la page 1sur 60

COLEGIO DE BACHILLERES

COORDINACIN DE ADMINISTRACIN ESCOLAR Y DEL SISTEMA ABIERTO

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN DE LA ASIGNATURA

BIOLOGA I (Versin preliminar)


(Versin preliminar)

BIOLOGA I

BIOLOGA I

Coordinador General del Proyecto


lvaro lvarez Barragn

Direccin Tcnica
Uriel Espinosa Robles

Coordinacin:
Luis Antonio Lpez Villanueva

Elaboracin:
Diana Trinidad Garca Tamayo

Revisin de Contenido: Calixto Mercado Hernndez Enedina Camargo Cruz Jos Luis Robles Bravo Pablo lvarez Buenrostro Mara Teresa Jimnez Zamudio Isaura Josefina Carmen Soto Marn Olga Mara Concha Madrazo Marco Antonio Cruz Castillo Alicia Govea Villaseor Guadalupe Hernndez Arellano

Asesora Pedaggica: Obdulia Martnez Villanueva

Diseo Editorial
Mayra Nancy Martnez Zamudio Julia Mary Soriano Saenz

Asistencia Tcnica
Miguel A. Lpez Contreras

Copyright en trmite para el Colegio de Bachilleres, Mxico. Colegio de Bachilleres, Mxico Rancho Vista Hermosa No. 105 Ex-Hacienda Coapa, 04920, Mxico, D.F. La presente obra fue editada en el procesador de palabras Word 97. Word 97, es marca registrada por Microsoft Corp. Ninguna parte de esta publicacin, incluido el diseo de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse en forma alguna, ni tampoco por medio alguno, sea este elctrico, electrnico, qumico, mecnico, ptico, de grabacin o de fotocopia, sin la previa autorizacin escrita por parte del Colegio de Bachilleres, Mxico.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

BIOLOGA I

NDICE

PRESENTACIN INTRODUCCIN I. II. III. OBJETIVOS DE EVALUACIN SUMATIVA. TEMAS FUNDAMENTALES. RETROALIMENTACIN Y VERIFICACIN DE APRENDIZAJES. 3.1 COMPENDIO 1. CMO SE ORIGIN LA VIDA, CULES SON LAS CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS Y CMO SE ESTUDIAN? COMPENDIO 2. QU ES LA CLULA, CMO FUNCIO NA, CMO HA EVOLUCIONADO Y QU SIGNIFICADO TIENE PARA LOS SERES VIVOS? COMPENDIO 3. CMO SURGE LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS?

4 5 6 9 11

11

3.2

19 26 31 39 51 53 54 58

3.3 IV. V.

HOJA DE COTEJO DE LA EVALUACIN. EVALUACIN MUESTRA 5.1 5.2 HOJA DE RESPUESTA. HOJA DE COTEJO.

VI.

GLOSARIO.

BIBLIOGRAFA.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

BIOLOGA I

PRESENTACIN

El presente Cuaderno de Actividades de Aprendizaje, Consolidacin y Retroalimentacin ha sido elaborado tomando en cuenta los diferentes aspectos que caracterizan a los estudiantes del Sistema de Enseanza Abierta del Colegio de Bachilleres. El cuaderno ha sido estructurado de tal forma que facilite la verificacin de los aprendizajes obtenidos a travs del estudio de los compendios. Los elementos de Evaluacin Sumativa que lo estructuran son los siguientes: Objetivos de evaluacin sumativa que te informan acerca de lo que se pretende lograr con el estudio del compendio fascicular. Temas fundamentales donde se mencionan los contenidos que a nivel general se abordan en el Cuaderno. Retroalimentacin y verificacin de aprendizajes en el cual encontrars instrucciones generales y por compendio la sntesis de cada tema, ejemplos y evaluacin a contestar. Hoja de cotejo en la cual identificars las respuestas correctas de la evaluacin que respondiste. Evaluacin muestra donde se te presentan reactivos semejantes a los que te vas a encontrar en tu evaluacin final de la asignatura, y que puedes verificar tus respuestas correctas al final del mismo. Bibliografa que te apoya en la ampliacin del conocimiento independientemente del compendio. Esperando sirva de apoyo en tu aprendizaje:

TE DESEAMOS SUERTE !

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

BIOLOGA I

INTRODUCCIN
El Departamento de Evaluacin de la CAESA como parte de su actividad y basado en la concepcin de evaluacin que se tiene ...como un proceso integral, sistemtico, continuo y flexible, que valora aspectos y elementos... por medio de la aplicacin de distintas tcnicas, procedimientos e instrumentos que proporcionan informacin... que permite tomar decisiones...,1 ha elaborado el siguiente Cuaderno de Actividades de Aprendizaje, Consolidacin y Retroalimentacin. El Cuaderno tiene el propsito de apoyar al estudiante en su proceso de asesora que desarrolla en el Sistema de Enseanza Abierta, en l se da cuenta de la totalidad de objetivos de evaluacin sumativa de la asignatura a la que est dirigida, (cabe sealar que es un documento para uso del estudiante y del asesor). Asimismo tiene como finalidad apoyar en el aprendizaje del estudiante, adems de prepararlo para la evaluacin sumativa, ya que resolviendo los ejercicios que se presentan, se reafirmarn e identificarn aquellos avances y/o problemticas que se tienen de uno o ms contenidos de la asignatura. La asignatura de Biologa I se imparte en el cuarto semestre en el plan de estudio del Colegio de Bachilleres y su rea de formacin bsica son los semestres subsecuentes como son: Biologa II y Ecologa. Esta asignatura forma parte del rea de conocimiento de Ciencias Naturales, la cual est constituida por las siguientes materias: Qumica, Fsica, Fsica Moderna, Biologa, Geografa y Ciencias de la Salud. ... la Biologa, como parte de las Ciencias Naturales, explica la naturaleza de los seres vivos y las causas que la generan; es decir, caracteriza los niveles de organizacin en los que se manifiesta la vida; indaga el origen de la misma, se cuestiona como son los organismos, como funcionan, como se relacionan entre s con su ambiente, compara los organismos actuales con los del pasado y concluye que la materia viva est sujeta a procesos evolutivos debido a circunstancias ambientales y biolgicas particulares.2 Con base a lo anterior, este Cuaderno de Actividades de Aprendizaje y Consolidacin apoyar: Al Asesor. Para emplear las propuestas como un apoyo ms para el proceso formativo de los estudiantes, conjuntamente con los compendios y materiales que haya desarrollado como parte de su prctica educativa.

ESPERAMOS LE SEA DE UTILIDAD !


Al estudiante. Para utilizarlo como un apoyo en su evaluacin sumativa. estudio independiente, su proceso formativo y su

XITO !
COLEGIO DE BACHILLERES, La Evaluacin del Aprendizaje en el SEA. Documento Normativo. CAESA, 1998, pg.12. 2 COLEGIO DE BACHILLERES, Programa de la asignatura, Biologa 1. 1992, pg. 8.
CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN
1

BIOLOGA I

I.

OBJETIVOS DE EVALUACIN SUMATIVA

COMPENDIO FASCCULO 1
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 Identificar el campo de estudio de la Biologa, divisiones, aplicaciones y pasos del mtodo de estudio que utiliza. Identificar los cuatro principios unificadores de la Biologa. Identificar la importancia de la clula como el primer nivel de organizacin biolgica. Identificar las ejemplificarlas. diversas caractersticas de los seres vivos, adems de poder

Reconocer el origen del universo con base a la Teora del Big-Bang e importancia de la nucleosntesis. Identificar las teoras del origen de la vida: Generacin Espontnea, Sntesis Abitica (quimiosntetica). Reconocer las caractersticas de la tierra primitiva (atmsfera y fuentes de energa) y los procesos de evolucin qumica. Reconocer los procesos de la evolucin prebiolgica y sus resultados. Identificar las caractersticas que pudieron haber presentado las primeras clulas sobre la tierra. Reconocer la importancia del agua en los seres vivos. Reconocer la importancia biolgica de las sales minerales. Reconocer los diferentes tipos de carbohidratos y su importancia biolgica. Reconocer la estructura qumica de las protenas y su importancia biolgica (estructurales y enzimticas). Reconocer la estructura qumica de los cidos nucleicos y su importancia biolgica. Reconocer los tipos de lpidos (grasas, fosfolpidos y esteroides) y su importancia biolgica. Identificar la funcin y clasificacin de las vitaminas.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

BIOLOGA I

COMPENDIO FASCCULO 2
2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.16 Identificar los postulados de la Teora Celular. Reconocer las principales caractersticas de las clulas procariotas y eucariotas. Reconocer la estructura y funcin de los organelos en las clulas eucariotas. Reconocer al anabolismo y catabolismo como procesos metablicos. Conocer los diferentes tipos de nutricin y sus caractersticas. Identificar la importancia biolgica del ATP. Reconocer el proceso fotosinttico sus etapas e importancia. Reconocer los procesos aerobios y anaerobios que se dan en las clulas. Reconocer el proceso de la respiracin aerbica sus etapas y su importancia (gluclisis, ciclo de Krebs) y cadena respiratoria. Reconocer el proceso de duplicacin del D.N.A. y sus consecuencias (estmulo, respuesta, receptores y mediadores) Identificar los procesos de divisin celular de organismos procariotas y eucariotas. Identificar las diferencias entre los procesos mittico y meitico, a partir de sus etapas e importancia. Identificar por su funcin los tres tipos de R.N.A. Reconocer el proceso de irritabilidad (estmulo-respuesta). Identificar las teoras autgena y endosimbitica. Identificar las etapas de la evolucin metablica y estructural.

COMPENDIO FASCCULO 3
3.1 3.2 3.3 3.4 Identificar cada uno de los reinos de la clasificacin de Whittaker por sus caractersticas generales. Reconocer las caractersticas de los organismos pertenecientes al reino monera y al reino protista. Identificar la clasificacin del reino monera por sus caractersticas y su importancia. Identificar la clasificacin del reino protista, por sus caractersticas e importancia.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

BIOLOGA I

3.5 3.6 3.7 3.8

Identificar las caractersticas generales de los virus; su mecanismo de accin y su importancia. Diferenciar las teoras que tratan de explicar la pluricelularidad, con base en los mecanismos involucrados. Explicar las consecuencias de la pluricelularidad. Ubicar a los organismos pluricelulares en el rbol filogentico de Whittaker con base en su nutricin y grado de complejidad.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

BIOLOGA I

II.

TEMAS FUNDAMENTALES

COMPENDIO FASCCULO 1
Campo de Estudio de la Biologa Aplicaciones y relaciones de la Biologa con otras ciencias. Principios unificadores de la Biologa. Niveles de organizacin de la materia. Caractersticas de los Seres Vivos. Origen del Universo y de la Vida. Teoras Creacionistas. Teora de la Gran Explosin. Teora de la Generacin Espontnea. Teora del Universo Estacionario. Teora de la Sntesis Abitica. Funciones de los diferentes elementos de los seres vivos. Agua. Sales minerales. Carbohidratos. Aminocidos y protenas. Lpidos. Vitaminas.

COMPENDIO FASCCULO 2
Estructura y morfologa celular. Clula procariota. Clula eucariota. Funciones del metabolismo celular. Tipos de nutricin. Procesos catablicos en las clulas. Ciclo de Krebs. Divisin celular Meiosis. Mitosis. Irritabilidad. Diferencias ms importantes entre procariontes y eucariontes. Evolucin metablica de la clula.

COMPENDIO FASCCULO 3
Clasificacin y caractersticas generales de los cinco reinos. Clasificacin, caractersticas metablicas e importancia de los siguientes reinos: Monera. Protista. Importancia de los virus. Origen y evolucin de la pluricelularidad.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

BIOLOGA I

Teoras sobre el origen de la pluricelularidad Teora colonial. Teora sincicial. Consecuencias de la pluricelularidad. Divisin del trabajo. Diversidad de los organismos.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

10

BIOLOGA I

III.

RETROALIMENTACIN Y VERIFICACIN DE APRENDIZAJES

Es importante que antes de contestar las actividades propuestas estudies y comprendas la informacin de los temas de la asignatura, que se encuentra en tu compendio fascicular. La estructura de este documento consta de diferentes actividades diseadas de acuerdo a los objetivos de evaluacin y a la informacin proporcionada en el compendio. Es importante que tomes en cuenta que el cuaderno incluye algunos contenidos; sin embargo stos no son todos, ni tan profundos como los que podrs obtener en tus compendios, adems de que recurras a otros libros, revistas, peridicos, videos, instituciones de investigacin, parques, zoolgicos, museos y principalmente, al contacto directo con la naturaleza. Debes prestar especial atencin a las actividades de aprendizaje ya que te ayudarn a comprender el porqu de muchos fenmenos que hasta ahora han sido inexplicables para ti. En caso de que tengas problemas en la resolucin de los ejercicios solicita el apoyo de tus asesores de contenido. Para que completes tu material de estudio te puedes auxiliar de cuadros sinpticos, resmenes, comparaciones, cuadros comparativos de causas y efectos y la relacin de los conocimientos que ya tienes. Adems que con la hoja de cotejo, que se incluye puedes evaluar tu aprendizaje. Te invitamos a participar con todos tus compaeros estudiantes y con tu asesor de contenido en un desarrollo exitoso de tu asignatura de Biologa

3.1

COMPENDIO FASCCULO 1. CMO SE ORIGIN LA VIDA, CULES SON LAS CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS Y CMO SE ESTUDIAN?

En este apartado del compendio fascicular, analizaste el campo de estudio de la BIOLOGA, importancia, mtodos de estudio, divisiones, su relacin con otras ciencias y sus aplicaciones, as como los principios que la organizan, las caractersticas de los seres vivos y las teoras del origen de la Vida y del Universo. Adems de estudiar los principales componentes de los seres vivos y sus procesos biolgicos. La Biologa es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los seres vivos, sus manifestaciones y caractersticas, siendo tan diversa y variada que por ello se han originado mltiples ramas de estudio y los bilogos son los que se han especializado en alguna de ellas. Mucho tiempo despus aunado al desarrollo de otras reas del conocimiento, en la actualidad el estudio de los fenmenos de la vida se realiza a nivel molecular. En la actualidad en biologa se usan los principios de unidad, diversidad, continuidad e interaccin de los seres vivos, nos permite entender a esta ciencia como una disciplina cientfica basada en conceptos de la uniformidad y coherencia, y que estos pueden ser aplicados en distintos niveles de organizacin de la materia, desde partculas hasta el Universo. En cuanto a la clula se ha considerado como unidad estructural y funcional de la vida y que ha influido en forma significativa para el desarrollo de la Biologa.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

11

BIOLOGA I

En los seres vivos se presentan caractersticas especficas que distinguen a los sistemas no vivos, ya sea por su organizacin y crecimiento, irritabilidad y movimiento autorregulables, reproduccin y adaptaciones a las condiciones ambientales. Aunque se contraponen diversas teoras pero estas coinciden en que la evolucin qumica ha ocurrido y permiti de un modo la formacin de sistemas abiertos. La aparicin de la Tierra fue hace unos 4 mil 600 millones de aos. De los compuestos inorgnicos el agua es el que ms abunda; en la clula, esta es un magnfico disolvente, acta como termorregulador y como reactivo. En el caso de las sales minerales estas son insolubles y forman parte de los esqueletos y estructuras protectoras. Los carbohidratos tienen variedades de monosacridos, oligosacridos y polisacridos. Los que se distinguen entre si, por los tomos que contienen por su grupo funcional son los siguientes: los aminocidos, protenas, nucletidos, cidos nucleicos y lpidos en sus variedades de grasas neutras, fosfolpidos y todos aquellos compuestos orgnicos que contengan carbono. Como te has dado cuenta las diferentes partes de la clula estn formadas por molculas y las funciones de la misma.

EJEMPLOS :
La Biologa requiere de Ciencias Auxiliares, las cuales aportan grandes conocimientos y mtodos que contribuyen a realizar las investigaciones en el mbito biolgico. De que manera auxilian a la Biologa; la Qumica, la Fsica, las Matemticas y la Geografa?

La auxilian de la siguiente manera: La Qumica, da a conocer la composicin qumica de los organismos, as como la naturaleza de las reacciones qumicas que tienen lugar en ellos. La Fsica, analiza los fenmenos que se llevan a cabo en los seres vivos. Las Matemticas, cuantifican los aspectos de inters relacionados con los organismos. La Geografa, permite conocer los patrones de distribucin de los seres vivos. Al unirse los tomos forman molculas simples o complejas, orgnicas o inorgnicas dependiendo de la cantidad y variedad de los elementos presentes en ellas. Las molculas orgnicas son fundamentales para todo ser vivo entre ellas se encuentran presentes:

Carbohidratos (formados por C,H,O), Protenas (formadas por C, H, O, N, S, P), Lpidos (formados por C,H,O), y cidos nucleicos (formados por C,H,O, N, P). Tambin existen molculas inorgnicas de gran importancia para los seres vivos como el agua (formada por H,O), y el bixido de carbono (formado por C,O), el oxgeno molecular (O2). En conjunto todas estas molculas intervienen en diversas reacciones del metabolismo, caracterstica fundamental de los seres vivos. La vitamina B participa en el metabolismo como coenzimas de carbohidratos. Qu alimentos la contienen ?

Los alimentos que contienen esta vitamina son: papas, carne de pescado, huevos, leche, queso, chcharo, nuez.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

12

BIOLOGA I

EVALUACIN
Dentro del campo del estudio de la Biologa existen divisiones (ramas) y aplicaciones. A continuacin contesta de manera breve: 1.A la rama de la Biologa que se encarga del estudio de los mamferos se le conoce como: _______________________________________________________________________ 2.Es la ciencia biolgica que se encarga de los fenmenos de la herencia: _______________________________________________________________________ 3.La ciencia biolgica que estudia las funciones de los seres vivos es: _______________________________________________________________________ 4.El proceso biolgico para los productos lcteos se le conoce como: _______________________________________________________________________ Ahora analiza los siguientes enunciados contestando la respuesta correcta de los principios unificadores de la Biologa. 5.Es el Principio unificador de la Biologa que hace referencia a las mltiples formas que presentan los seres vivos: _______________________________________________________________________ 6.La representacin de este principio unificador en la clula se le conoce como: _______________________________________________________________________ 7.A la relacin que existe entre los organismos de una misma especie u otra y el ambiente que les rodea, mantienen en equilibrio dinmico en la naturaleza; hace referencia al principio de: _______________________________________________________________________ En los siguientes reactivos identifica la importancia de la clula. 8.Es el primer nivel de caractersticas de vida . organizacin de la materia donde se presentan las

_______________________________________________________________________ 9.Materia que ocupa un lugar en el espacio y da lugar a procesos fisicoqumicos como la respiracin y la nutricin, se les llama: _______________________________________________________________________ 10.Por medio de un esquema define de manera breve los niveles de organizacin. _______________________________________________________________________

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

13

BIOLOGA I

En los siguientes reactivos identifica las diversas caractersticas de los seres vivos. 11.A la capacidad de los seres vivos de responder a estmulos de su medio interno o externo se le conoce como: ________________________________________________________________________ 12.Al nacimiento de las cras de leones es un ejemplo de funcin: ________________________________________________________________________ 13.Al proceso mediante el cual las caractersticas heredadas le permiten vivir a un organismo en un ambiente determinado se le llama: ________________________________________________________________________ A continuacin valora tus conocimientos sobre el origen del universo: 14.La Teora que sustenta que el Universo se form por una gran explosin de materia condensada al mximo se le conoce como: ________________________________________________________________________ 15.La Teora que establece que la apariencia del Universo en cualquier tiempo y lugar es la misma, es: ________________________________________________________________________ 16.La Teora que establece que los seres vivos aparecieron bruscamente a partir de materiales inanimados se le conoce como: ________________________________________________________________________ 17.Menciona cul de las teoras del origen de la vida no es de carcter cientfico. ________________________________________________________________________ 18.La interaccin de molculas qumicas bajo la atmsfera primitiva form las primeras clulas, a esta la teora se le conoce como: ________________________________________________________________________ 19.Es la Teora del origen de la vida que propone que la vida como la conocemos actualmente, es el resultado de un proceso continuo de seleccin natural. ________________________________________________________________________

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

14

BIOLOGA I

En el siguiente reactivo reconoce las caractersticas de la tierra primitiva. 20.La ausencia del Oxgeno, es una caracterstica de la atmsfera reductora de la Tierra Primitiva, y esta permiti: ________________________________________________________________________ En los siguientes reactivos menciona, los procesos de la evolucin prebiolgica 21.Los Gases como NH3, H2S, CH4, H2 y H2O, entre otros forman parte de: ________________________________________________________________________ 22.Menciona un evento que corresponda a la evolucin prebiolgica en la Tierra. ________________________________________________________________________ 23.Los antecedentes a la formacin del primer organismo segn Oparn debieron ser: ________________________________________________________________________ 24.Una de las evidencias de la evolucin prebiolgica microscpicas son formadas espontneamente por: propone que vesculas

________________________________________________________________________ Ahora con los conocimientos que ya tienes identifica las caractersticas que presentaron las primeras clulas. 25.Se le llama as al tipo de nutricin que presentaron las primera clulas sobre la Tierra. ________________________________________________________________________ 26.Debido a las condiciones del planeta los primeros organismos se nutran y respiraban de manera. ________________________________________________________________________ 27.Debido a que la temperatura del ocano primitivo era alta, los eubiontes eran considerados ________________________________________________________________________ Contesta de manera breve la importancia del agua en los seres vivos. 28.As se le llama al componente esencial de los seres vivos y se les denomina el solvente universal. ________________________________________________________________________

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

15

BIOLOGA I

29.-

El agua est formado por dos tomos de hidrgeno y un tomo de ________________________________________________________________________

En los siguientes reactivos identifica la importancia biolgica de las sales minerales. 30.A la sal mineral que es fuente de azufre para las plantas, algas y para la sntesis de aminocidos, se le llama: ________________________________________________________________________ 31.A las molculas que participan en la sntesis de compuestos con fsforo como nucleotidos, participan en el control pH. ________________________________________________________________________ 32.Son los que participan en el control de las variaciones de pH en el organismo. ________________________________________________________________________ 33.Sal mineral que es nutrimento de plantas, algas, bacterias y participa en la sntesis de aminocidos. ________________________________________________________________________ 34.Sales que conforma parte del esqueleto y conchas de los seres vivos. ________________________________________________________________________ 35.La funcin que tienen los catalizadores biolgicos, tambin llamadas enzimas es: ________________________________________________________________________ 36.A los compuestos qumicos que participan en la formacin de estructuras como conchas y dientes en los seres vivos se llaman: ________________________________________________________________________ A continuacin se te introduce para que reconozcas los diferentes tipos de carbohidratos. 37. A la molcula de seis carbonos que proporciona energa a los seres vivos, se le conoce como. ________________________________________________________________________ Es el compuesto orgnico que funciona proporcionando energa a los organismos. ________________________________________________________________________

38.-

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

16

BIOLOGA I

39.-

Es el carbohidrato presente en las clulas vegetales que sirven de almacn para las plantas. ________________________________________________________________________

40.-

Menciona cul es la estructura molecular de los carbohidratos. ________________________________________________________________________

41.

As se les llama a las molculas que unidas forman macromolculas como el almidn y celulosa. ________________________________________________________________________

En los siguientes reactivos describe la estructura qumica de las protenas. 42.Cmo se le conoce al compuesto orgnico que se clasifica en fibrosas y globulares, estn formadas por aminocidos?. ________________________________________________________________________ Una de las funciones de las protenas es catalizar los procesos biolgicos, cuando hablamos de esto, nos referimos exclusivamente a las protenas llamadas: ________________________________________________________________________ 44.Al monmero de las protenas, se le nombra. ________________________________________________________________________ 45.La estructura primaria de las protenas, esta determinada por: ________________________________________________________________________ 46.Son las Protenas cuya funcin es proteger contra cualquier agente extrao al organismo. ________________________________________________________________________ 47.La regin de la enzima donde se une el sustrato, se le conoce como: ________________________________________________________________________ En los siguientes reactivos responde de acuerdo a la importancia biolgica de los cidos nucleicos 48.La ribosa, el uracilo y el fosfato constituyen nucletidos que estn formando parte de la estructura de: ________________________________________________________________________

43.-

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

17

BIOLOGA I

49.50.-

El RNA mensajero, copia la informacin del _______________ nuclear y la lleva al ribosoma, durante la sntesis que permite formar protenas: La desoxirribosa, la timina y el fosfato constituyen nucletidos que estn formando parte de la estructura de: ________________________________________________________________________

Con los conocimientos ya obtenidos reconoce los diferentes tipos de lpidos. 51.Son compuestos solubles en ter y cloroformo que se clasifican como saponificables y no saponificables. ________________________________________________________________________ 52.El tipo de lpidos que forman parte importante de las membranas celulares se llaman. ________________________________________________________________________ 53.A las substancias utilizadas como material de reserva, y estos pueden ser lquidos o slidos, se les llaman: ________________________________________________________________________ En estos reactivos identifica y clasifica a las vitaminas. 54.Una forma en la que se encuentran las sales minerales en los organismos es por medio de: ________________________________________________________________________ Cul es la vitamina liposoluble cuya produccin en el organismo es con ayuda de radiacin ultravioleta y cuya deficiencia en adultos produce la prdida de mineral seo? ________________________________________________________________________ 56.Vitamina que contribuye a evitar la ceguera nocturna y se encuentra, por ejemplo en la zanahoria: ________________________________________________________________________ 57.Es la vitamina que acta sobre el sistema nervioso ayudando posiblemente a evitar tensin. ________________________________________________________________________ Vitamina que contribuye a evitar los problemas de falta de coagulacin. ________________________________________________________________________

55.-

58.-

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

18

BIOLOGA I

3.2

COMPENDIO FASCCULO 2. QU ES LA CLULA, CMO FUNCIONA, CMO HA EVOLUCIONADO Y QU SIGNIFICADO TIENE PARA LOS SERES VIVOS?

En este apartado, estudiaste la estructura de clulas procariotas y eucariotas, la forma en que funcionan, como responden a los cambios del medio y como se reproducen. Al igual que estudiaste la evolucin metablica y morfolgica de las clulas, los modelos celulares procariontes y eucariontes. La clula es la ms pequea organizacin estructural en que se manifiesta el conjunto de cualidades y procesos que constituyen la vida. La existencia de organismos unicelulares formados de una sola clula. La clula originalmente es adaptada para la vida independiente, demuestra ser unidad adecuada para la construccin de unidades multicelulares con mayor grado de complejidad. Las clulas de diversos organismos han desarrollado una gama de variaciones sobre procesos que han ampliado sus posibilidades de sobreviviencia en diferentes ambientes. La nutricin se ha diversificado en los diferentes organismos unicelulares y pluricelulares que existen. Existen dos grandes tipos o modelos de nutricin: la auttrofa y la hetertrofa, trminos que hacen referencia a la forma principal de obtencin de carbono que requiere el organismo para crecer; en los auttrofos, el CO2 ambiental, a partir del cual se inicia la biosntesis celular y en los hetertrofos se requiere una parte continua de compuestos orgnicos para sus reacciones biosintticas. La diversidad de los organismos de diferentes especies se debe bsicamente a las diferencias existentes entre las molculas del ADN y a la influencia que ejercen sobre las caractersticas y actividades de los mismos, a travs de la sntesis de enzimas y protenas. La mayor parte de los organismos pluricelulares inician su desarrollo con una clula y al trmino ya se compone de varias de ellas, llamadas gametos por meiosis, debido a que en este proceso se reduce el nmero cromosmico a la mitad y al hecho de que la mitad de la informacin procede de un progenitor y otra mitad que trae como consecuencia una nueva forma de incorporar cambios genticos. Tambin se hace referencia en el origen de la vida y la teora celular; al nivel unicelular de organizacin de la materia; adems se aborda la evolucin celular como comienzo de la evolucin biolgica sealando los principales aspectos de las transformaciones estructural y filosfica sufridos por la clula a lo largo de 3500 millones de aos, precisando la fecha en que hicieron su aparicin los primeros organismos y en el ambiente que prevaleca en el momento en que surgieron las clulas con ncleo; finalmente se habla de la evolucin estructural en sus teoras autgena y endosimbitica.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

19

BIOLOGA I

EJEMPLOS :
El metabolismo proporciona energa a los materiales que son indispensables para el desarrollo de todo ser vivo, desde su nacimiento hasta su estado adulto. Los cuales se dividen en anabolismo y catabolismo, teniendo las caractersticas principales para su formacin las siguientes:

En el Anabolismo; la formacin de molculas complejas a partir de molculas simples. En el Catabolismo; descomposicin de molculas complejas en molculas simples. La molcula de RNA copia la informacin contenida en la molcula de DNA y la lleva al citoplasma, especficamente a los ribosomas, desplazndose libremente hacia ellos. Debido a las diferentes funciones que realiza durante este trayecto, se le ha clasificado en tres tipos.

RNAm (mensajero), encargado de copiar la informacin del DNA y llevar a los ribosomas. All se encuentra con el RNAr (ribosomal), que es el encargado de fijar tripletes en la sntesis de aminocidos. Finalmente, el RNAt (de transferencia) es la molcula encargada de activar y transportar a los aminocidos durante la sntesis de protenas. Todas las clulas realizan una serie de funciones vitales como: ingestin de alimentos, excrecin de sustancias de desecho, reproduccin. Por esta razn , comparten una serie de caractersticas propias de la vida; sin embargo, existen marcadas diferencias entre ellas como podran ser:

La presencia o ausencia de membranas internas, es una caracterstica fundamental que permite identificar dos tipos de clula: procarionte y eucarionte. El ciclo de Krebs comprende un conjunto de reacciones de degradacin a travs del cual las molculas complejas se van descomponiendo en molculas sencillas liberando electrones, hidrgeno, bixido de carbono y energa. Sin embargo por ser un ciclo en determinado momento la degradacin se detiene y se efecta la sntesis de molculas complejas, las cuales entran nuevamente en el ciclo. Menciona en donde se origina el ciclo de Krebs, por ejemplo:

El ciclo de Krebs se origina en las mitocondrias; desde el punto de vista biolgico, es un proceso de gran importancia, pues permite utilizar ptimamente molculas orgnicas simples provenientes de las reacciones metablicas.

EVALUACIN
Con base a lo anterior analiza los siguientes enunciados contestando la respuesta correcta. Responde de acuerdo a los postulados de la Teora Celular. 59.El postulado de Teora Celular hace referencia que todos los seres vivos estn formados de clulas y, ________________________________________________________________________

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

20

BIOLOGA I

60.-

El postulado de unidad de origen de la teora celular establece: ________________________________________________________________________

61.-

La teora celular es el resultado de varios descubrimientos que llevan a concluir que: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

En los siguientes reactivos diferencia las principales caractersticas de las clulas procariotas y eucariotas. 62.Menciona una caracterstica importante, que corresponda a las clulas procariontas. ________________________________________________________________________ 63.Las clulas eucariotas a diferencia de las procariotas poseen una envoltura nuclear en donde se encuentra confinado qu tipo de material? ________________________________________________________________________ 64.En las clulas eucariotas podemos distinguir en el citoplasma una serie de estructuras llamadas organelos; que no poseen los procariotas Cules son? ________________________________________________________________________ En estos reactivos reconoce la estructura y funcin en las clulas eucariotas. 65.La estructura celular que participa en la obtencin de energa a partir de los alimentos es: ________________________________________________________________________ 66.En estas estructuras se lleva a cabo la duplicacin del DNA y posee unidad de membrana. ________________________________________________________________________ 67.Cmo se llaman los sacos apilados que forman vesculas y participan en la secrecin de substancias? ________________________________________________________________________ 68.A la parte formada por una doble capa de lpidos y protenas que permite el intercambio de materiales con el medio se conoce como: ________________________________________________________________________

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

21

BIOLOGA I

En los siguientes reactivos analiza el anabolismo y catabolismo como procesos metablicos. 69.Es la serie de reacciones qumicas que realiza la clula, donde se producen molculas orgnicas con gasto energtico. ________________________________________________________________________ 70.Es la principal caracterstica de los procesos anablicos: ________________________________________________________________________ 71.Los procesos anablicos son aquellos que proporcionan: ________________________________________________________________________ 72. Los procesos anablicos se caracterizan por: ________________________________________________________________________ Ahora en estos reactivos diferencia los tipos de nutricin. 73.Tipo de nutricin donde el organismo produce energa qumica a partir de energa lumnica. ________________________________________________________________________ 74.La nutricin heterotrfica por que se caracteriza: ________________________________________________________________________ 75.Menciona cmo una clula auttrofa elabora sus alimentos para su nutricin. ________________________________________________________________________ En los siguientes reactivos identifica la importancia del ATP. 76.As se le llama al nucletido que tiene la funcin de almacenar energa biolgicamente til y que se produce durante la oxidacin de la glucosa. ________________________________________________________________________ 77.La transformacin de la molcula ATP en ADP tiene como objeto principal: ________________________________________________________________________ 78.El tipo de energa que almacena el ATP es: ________________________________________________________________________

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

22

BIOLOGA I

Con los conocimientos adquiridos responde los siguientes reactivos del proceso fotosinttico. 79.As se llama al compuesto producto de la fase oscura de la fotosntesis que sirve de reactivo en el proceso de respiracin. ________________________________________________________________________ 80.81.La fotosntesis es un proceso que produce oxgeno este es de tipo: _______________________________ Menciona en qu fase de la fotosntesis se realiza el rompimiento de la molcula del agua. ________________________________________________________________________ En los siguientes reactivos reconocers los procesos aerobios y anaerobios en las clulas. 82.Forma de obtener energa, en donde los organismos requieren de oxgeno para llevarla a cabo que tipo de respiracin: ________________________________________________________________________ 83.La respiracin anaerbica se realiza en ausencia de oxgeno molecular y por gluclisis previa a la fermentacin y lo que produce se le conoce como: ________________________________________________________________________ 84.Al proceso anaerbico durante el cual la glucosa se rompe y forma dos molculas de cido pirvico se le llama: ________________________________________________________________________ 85.En donde se lleva a cabo la gluclisis? ________________________________________________________________________ En los siguientes reactivos se te introduce al proceso de la respiracin aerobia y cadena respiratoria. 86.Es la etapa de la respiracin aerobia en la que se lleva a cabo la oxidacin del cido pirvico, obtenindose energa biolgicamente til y CO2. ________________________________________________________________________ 87.Cuntos ATPs produce la respiracin aerobia al degradar completamente la glucosa? ________________________________________________________________________ 88.Menciona el lugar donde se realiza el ciclo de Krebs. ________________________________________________________________________

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

23

BIOLOGA I

En estos reactivos responde a la duplicacin del ADN y sus consecuencias. 89.La causa por la que durante la divisin mittica las clulas resultantes, poseen el mismo nmero cromosmico que la clula progenitora, es: ________________________________________________________________________ 90.En la fase S del ciclo celular es sintetizado el: ________________________________________________________________________ 91.Cmo se le llama a la etapa del ciclo celular en donde el tiempo que transcurre entre, el final de la sntesis de ADN y el inicio de la mitosis? ________________________________________________________________________ Ahora en los siguientes reactivos se te introduce en la divisin celular de organismos procariotas y eucariotas. 92.Al proceso de divisin celular presente en clulas procariontes, se le conoce como: ________________________________________________________________________ 93.En los organismos procariontes la divisin celular tiene como finalidad. ________________________________________________________________________ 94.En la divisin de clulas eucariotas, el proceso de divisin citoplsmica en el que se producen dos clulas desiguales, recibe el nombre de: ________________________________________________________________________ En los siguientes reactivos diferencia entre los procesos mittico y meitico. 95.Qu tipo de clulas se producen durante la divisin meitica? ________________________________________________________________________ 96.La mitosis representa el mecanismo de formacin de clulas: ________________________________________________________________________ 97.Durante la meiosis se produce entrecruzamiento, esto con base a: ________________________________________________________________________

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

24

BIOLOGA I

Ahora en estos reactivos identifica la funcin de los tres tipos de RNA. 98.As se le llama el cido nuclico que participa en el proceso de sntesis de protenas, llevando la informacin del ADN a los ribosomas. ________________________________________________________________________ 99.Como resultado de la transcripcin se obtienen tres tipos de RNA, menciona cuales son estos. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 100.As se le llama al proceso cuando la informacin del ADN es transferida al RNA. ________________________________________________________________________ En los siguientes reactivos de acuerdo a tus conocimientos adquiridos reconoce el proceso de irritabilidad. 101.102.La irritabilidad es un proceso en el que la clula recibe ___________________ tanto del medio externo como del medio interno. Para que la clula de respuestas, primero deben modificarse qumicamente las substancias localizadas en la membrana celular, llamadas: ________________________________________________________________________ 103.Estas substancias reciben informacin y la llevan al citoplasma celular donde hay efectos secundarios los que por mecanismos qumicos generan una respuesta de: ________________________________________________________________________ En estos reactivos identificars las teoras autgena y endosimbitica. 104.Describe brevemente lo que establece la teora autgena de la evolucin celular. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 105.La presencia de organoides celulares es el resultado de un proceso de fagocitosis o parasitosis, a la luz de la teora: ________________________________________________________________________ 106.La presencia de organoides limitadas por una membrana, es explicada por la teora: ________________________________________________________________________

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

25

BIOLOGA I

De acuerdo a tus conocimientos adquiridos en los siguientes reactivos identifica las etapas de la evolucin metablica y estructural. 107.Las primeras clulas debieron presentar diversos cambios evolutivos, sin embargo tal vez el primero de esos cambios evolutivos fue: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 108.La utilizacin del cido lctico es el vestigio de una va metablica bacteriana que qued suprimida en que condiciones. ________________________________________________________________________ Una de las alternativas metablicas es que las bacterias no desarrollaron el bombeo de protones por lo cual estos productos como insumos; corresponden al proceso : ________________________________________________________________________

109.-

3.3

COMPENDIO FASCICULO 3. CMO SURGE LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS ?

En el COMPENDIO FASCICULAR 3, estudiaste como se clasifican cientficamente los organismos unicelulares, como es en trminos generales su nutricin, respiracin, modo de reproduccin, interaccin con el medio, sus relaciones evolutivas con otros seres vivos y su importancia. De igual manera estudiaste el origen de la pluricelularidad, los diferentes tipos de organizacin, cmo se ha desarrollado su complejidad y como se ubican. La clasificacin de los seres vivos propuesta por Whittaker es un enfoque evolutivo y ordenando de lo simple a lo complejo, lo que establece posibles relaciones de filogena que pudiera existir entre ellos. Se ven organismos unicelulares que son clasificados en los reinos monera y protista ya que segn algunos fueron los primeros en establecerse. Tambin se menciona las razones por las que se seal que los virus, que no son seres vivos, han sido clasificados de acuerdo a su importancia (econmica, social y biolgica). Por la diversidad del mundo vivo es necesario su ordenamiento y es por ello que se han propuesto varias clasificaciones. Al organizarse en niveles superiores a la clula, los seres vivos adquieren una serie de caractersticas, como el incremento de tamao y la diferenciacin celular, con la consecuente divisin del trabajo. Es as como todas y cada una de las formas de vida se consideran exitosas en el ambiente que ocupan, lo cual nos conduce a concebir a la vida como la cooperacin entre clulas o individuos, que se construyen como la base misma de la expansin continua de la vida sobre la Tierra.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

26

BIOLOGA I

EJEMPLOS :
Existen dos teoras para los organismos pluricelulares la Teora Sincicial y la Teora Colonial las cuales nos proponen:

La Teora Sincicial propone que los organismos pluricelulares se originaron a partir de organismos unicelulares ciliados en cuyo interior haba varios ncleos. La Teora Colonial explica la formacin de los organismos pluricelulares a partir de organismos unicelulares flagelados. Existen organismos unicelulares y pluricelulares y de acuerdo a estos se clasificaron en reinos de sta manera:

A los unicelulares en Reino Monera y Reino Protista. A los pluricelulares en Reino Fungi, Reino Vegetal y Reino Animal.

EVALUACIN
En los siguientes reactivos identificars la clasificacin de Whittaker. 110.Es el reino formado por organismos pluricelulares que sus clulas son eucariontas y su nutricin auttrofa: ________________________________________________________________________ 111.Segn Whittaker que caractersticas presentan los organismos del reino animalia. ________________________________________________________________________ De acuerdo con los antecedentes que ya tienes sobre los reinos ahora responde lo que se te pide de acuerdo a las caractersticas de los reinos monera y protista. 112.Los organismos procariotas-auttrofos que forman parte del reino Monera y participan en procesos de fijacin de nitrgeno, son: ________________________________________________________________________ 113.Son organismos procariontes, unicelulares, con nutricin auttrofa y hetertrofa, su reproduccin es asexual y pertenecen al reino: ________________________________________________________________________ 114.As se le llama al proceso, en donde los protista han encontrado intercambio de material gentico entre bacterias: ________________________________________________________________________

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

27

BIOLOGA I

En los siguientes reactivos identifica cuales son las caractersticas ms importantes del reino monera. 115.Grupo de bacterias al que pertenecen los organismos causantes de la tuberculosis y la lepra. ________________________________________________________________________ 116.El reino monera se divide en: ________________________________________________________________________ 117.A las bacterias de paredes rgidas, formadoras de esporas, presentan todas las modalidades de nutricin, existen formas aerobias y anaerobias facultativas, se clasifican en cocos, bacilos y espiroquetas, se les conoce como. ________________________________________________________________________ En los siguientes reactivos se te introduce a que identifiques la clasificacin del reino protista y su importancia. 118.En qu Phylum de protozoarios se ubican los organismos causantes de la enfermedad del sueo en frica? ________________________________________________________________________ 119.El reino protista incluye seis tipos de protozoarios y seis tipos de: ________________________________________________________________________ 120.Los protistas hetertrofos son causantes de graves enfermedades, tales como: ________________________________________________________________________ En los siguientes reactivos identifica las caractersticas de los virus; accin e importancia. 121.Cules son las estructuras, que se encuentran formando parte de los virus? ________________________________________________________________________ 122.Los virus estn formados por molculas de DNA y protenas las cuales forman: ________________________________________________________________________ 123.Los virus pueden reproducirse siempre y cuando estn dentro de una clula ________________________________________________________________________

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

28

BIOLOGA I

En estos reactivos diferencia las teoras de la pluricelularidad. 124.La teora que propone el origen de los metazoarios a partir de un organismo ciliado multinucleado, es: ________________________________________________________________________ 125.Los organismos pluricelulares se originan posiblemente a partir de la formacin de las colonias de organismos flagelados similares al Volvos actual, es una respuesta de la teora _______________________ que es una de la teoras ________________________. Es la teora que explica el origen de organismos pluricelulares, a partir de organismos unicelulares que, por medio de la agregacin y especializacin celular, forman un metazoario. ________________________________________________________________________ En estos reactivos se te expone las consecuencias de la pluricelularidad. 127.Cules de las siguientes opciones, son consideradas como consecuencias de la pluricelularidad? I. II. III. IV. Mayor volumen Agregacin Menor volumen Especializacin

126.-

________________________________________________________________________ 128.129.La pluricelularidad es la que permite la divisin para el ___________________________ La pluricelularidad de los tejidos requiere de ____________________________________

En estos ltimos reactivos reafirmars tus conocimientos adquiridos sobre la clasificacin de Whittaker en base a su nutricin y grado de complejidad. 130.La nutricin que se presenta en los organismos del Reino Animalia, es: ________________________________________________________________________ 131.A qu reino pertenecen los organismos con nutricin heterotrfica que presentan niveles de organizacin que incluyen tejidos, rganos, aparatos y sistemas? ________________________________________________________________________ 132.Los niveles de organizacin que presentan estos organismos incluye desde el talo, tejidos, rganos y sistemas, adems son auttrofos. ________________________________________________________________________

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

29

BIOLOGA I

133.-

El tipo de nutricin que presentan estos organismos es heterotrfica y el nivel de organizacin que se observa es el de talo. ________________________________________________________________________

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

30

BIOLOGA I

IV.

HOJA DE COTEJO DE LA EVALUACIN

A continuacin se te dan las respuestas de los tres compendios as como una breve retroalimentacin.

COMPENDIO FASCICULAR 1
1.2.3.4.Mastozoologa Gentica Fisiologa Fermentacin

Como recordars la gentica estudia la herencia, la fisiologa estudia el funcionamiento de los seres vivos. Los procesos de Fermentacin son Procesos de respiracin de algunos seres vivos y es la Biologa quin lo estudia. 5.6.7.Diversidad Unidad Interaccin

La unidad esta representada por las Clulas que son unidad de vida. La diversidad est representada por los diferentes seres vivos que hay en el planeta. La interaccin esta representada por la accin del ambiente sobre los seres vivos. 8.9.10.Clula Clulas Son subdivisiones de formaciones de materia, constituidas por elementos que interactan entre s y que le dan caractersticas propias, formando niveles cada vez ms complejos.

La clula es el primer nivel de organizacin de la materia donde se presentan caractersticas de vida. De esta manera es como surgen los niveles de organizacin. Solo en las clulas se realiza la respiracin o la nutricin. 11.12.13.Irritabilidad Reproductora Adaptacin

El citoplasma tiene la capacidad de reaccionar a cualquier estmulo proveniente del medio inmediato de la clula, sea interno o externo; el estimulo puede estar representado por cambios fsicos (temperatura) o qumicos (pH); y lo conocemos como irritabilidad. La reproduccin es el proceso mediante el cual se originan nuevos individuos de diferente sexo pero de la misma especie. Cuando los organismos se integran a un medio gracias a sus caractersticas, que son heredadas por sus progenitores, se le conoce como adaptacin. 14.15.16.Teora del Big - Bang Del Universo Estacionario Generacin espontnea

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

31

BIOLOGA I

La teora del Big-Bang establece el origen del Universo por la Explosin de una masa incandescente de materia y precisamente el alejamiento de las galaxias cuando son observadas por los cientficos. Despus de un tiempo de la primera observacin es prueba de la expansin. La teora de la generacin espontnea propone la aparicin sbita de la vida como resultado de la accin de ciertas fuerzas sobre la materia inerte, sin mediar ningn progenitor. La teora del universo estacionario establece que la apariencia del universo en cualquier tiempo y lugar es el mismo. 17.18.19.Teora creacionista Quimiosntesis De la sntesis abitica

De igual manera hay teoras que no son de carcter cientfico como lo es la teora creacionista; Mientras que la teora de la sntesis abitica propone que la materia se fue transformando gradualmente hasta dar lugar a las macromolculas que conforman los seres vivos. La teora ms aceptada es la quimiosinttica propuesta por Oparin y Haldane, esto de manera independiente, ya que difieren en algunos aspectos, ambos sugieren que la vida apareci en la Tierra como resultado de un dilatado proceso evolutivo de la materia. 20.21.Formacin de molculas orgnicas complejas como monosacridos simples La atmsfera primitiva

Los monosacridos se descomponen para formar molculas simples. 22.23.24.Formacin de membranas Formacin de membranas, intercambio de materiales y duplicacin de los probiontes Molculas y las macromolculas producidas por sntesis abiticas (probiontes) se comportaban como sistemas abiertos.

No pudo presentarse ningn proceso de intercambio de materiales ni de duplicacin previo a la formacin de membranas pues para que los probiontes den lugar a algn proceso primero debieron formarse estos probiontes o agregados moleculares por la formacin de membranas para dar lugar despus a otros procesos como lo menciona Oparn. 25.26.27.Hetertrofa - anaerobia Que la respiracin pudo ser anaerobia y su nutricin heterotrfica Termfilos

El planeta presentaba ausencia de oxgeno y por ello los primeros organismos no podan ser aerobios y este aspecto determina que si no haba oxgeno no haba nutricin autotrfica pues el proceso autotrfico fotosinttico es el que ha dado lugar a la existencia de este elemento, por lo tanto los primeros organismos tuvieron que ser heterotrficos, adems no haba necesidad de sintetizar alimento pues en el ambiente existan seguramente materiales, molculas orgnicas en gran cantidad de forma que bastaba con tomar del medio el material existente. 28.29.Agua Oxgeno

El agua es un compuesto muy importante para los seres vivos por distintas razones, es por ello que el agua forma la mayor parte del cuerpo de los organismos en donde se ven involucrados el oxgeno.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

32

BIOLOGA I

30.31.32.33.34.35.36.-

Sulfato Fosfatos Bicarbonatos Nitrato Carbonato de calcio Facilitar que se lleven a cabo las reacciones qumicas Sales minerales

En la clula se encuentran algunos minerales, aunque en pequeas cantidades, al igual que las sales desempean un papel fundamental durante las diferentes reacciones metablicas. En el organismo las sales minerales desempean una funcin especfica; por esta razn la carencia de alguno de ellos provoca serios daos. Como por ejemplo los nitratos tambin forman parte de los fertilizantes pero es caracterstico que el guano contenga en abundancia fosfatos. El calcio forma parte de los huesos y conchas. 37.38.39.40.41.Glucosa Carbohidratos Almidn Carbono, hidrgeno y oxgeno Monosacarido

A los carbohidratos tambin se les conoce como glcidos, azcares o hidratos de carbono, son compuestos formados por carbono, hidrgeno y oxgeno; estos elementos se encuentran en desigual proporcin, pues por cada dos tomos de hidrgeno slo hay un tomo de carbono. La celulosa de la pared celular de los vegetales es un polisacrido. La lactosa es el carbohidrato que contiene la leche. 42.43.44.45.46.47.Protenas Enzimas Aminocido Enlace peptidico Anticuerpos Sitio activo

Las protenas estn formadas por aminocidos, proporcionan estructura a los organismos formando parte del cuerpo de los organismos y las enzimas son catalizadores biolgicos y son otro tipo de protenas pues se encargan de acelerar las reacciones que tienen lugar en los seres vivos. 48.49.50.RNA DNA DNA

El ADN est formado por desoxirribosa y no por ribosa, si contiene timina y fosfato en los nucletidos que los forman. El RNA est formado por ribosa uracilo en lugar de timina y radical fosfato en los nucletidos. Estas se encuentran en el interior de la clula y son dos molculas orgnicas de suma importancia gentica. Ambas tienen una participacin directa en el control de las actividades celulares. 51.52.53.Lpidos Fosfolpidos Son lpidos simples con glicerol y tres cidos grasos

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

33

BIOLOGA I

Los esteroides son lpidos complejos y su estructura base es el ciclopentanofenantreno. Los fosfolpidos contienen glicerol, 2 cidos grasos y fosfato, forman parte de la membrana celular y del sistema nervioso. Los lpidos tambin conocidos como grasas son compuestos constituidos por carbono, hidrgeno y oxgeno. Para la clula son de vital importancia pues constituyen el material de reserva. 54.55.56.57.58.Vitaminas Vitamina D Vitamina A Complejo B Vitamina K

Dentro de las coenzimas se encuentran las vitaminas. La vitamina A ayuda a la visin y se encuentra en vegetales de color, como la zanahoria o el jitomate. El complejo B es utilizado para ayudar en la transmisin de impulsos nerviosos. La vitamina K ayuda a evitar hemorragias.

COMPENDIO FASCICULAR 2
59.60.61.Estructura Una clula siempre procede de otra clula Los cuerpos de organismos unicelulares, plantas, hongos y animales estn formados por clulas

Los postulados de la Teora celular son tres: el de Unidad Anatmica dice que la forma y la estructura de un ser vivo se forma por sus clulas, el postulado de Unidad Fisiolgica dice que las funciones de un ser vivo son el resultado de las funciones de todas y cada y una de sus clulas. La Unidad de Origen dice que las clulas proceden de otra. 62.63.64.No presentan membrana nuclear Gentico Cloroplasto y la mitocondria

Las clulas eucariontes tienen ADN dentro de la membrana nuclear formado el ncleo celular, son ms grandes que las procariontes y poseen mitocondrias. En las clulas procariontes el ADN esta suelto en el citoplasma sin membrana nuclear por lo que no poseen ncleos definidos, adems no poseen cloroplastos ni mitocondrias. 65.66.67.68.Mitocondria Ncleo Aparato de Golgi Membrana celular

El retculo endoplsmico es una red que une la membrana con el ncleo, la mitocondria tiene doble membrana la interna forma crestas y participa en la respiracin, el aparato de Golgi son sacos aplanados y forman vesculas que transportan materiales formados en los sacos, la membrana celular es una doble capa de lpidos y protenas y por ella penetran o salen productos de la clula.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

34

BIOLOGA I

69.70.71.72.-

Anabolismo Consumir energa Nuevas molculas que sirven a la clula en el metabolismo Que consumen energa

Las molculas orgnicas presentan enlaces carbono-carbono ricos en energa y es el catabolismo el proceso que degrada molculas grandes y produce molculas pequeas y al hacerlo libera la energa de esos enlaces carbono-carbono. 73.74.75.Auttrofa Porque requiere materiales elaborados, para realizarse. A partir de molculas simples de carbono

La nutricin heterotrfica se lleva acabo por el consumo de material elaborado y la nutricin autotrfica es el proceso que utiliza materiales simples y consume energa y sta puede ser aportada por la luz solar. 76.77.78.ATP La liberacin de energa Energa qumica

El ATP es el adenosin trifosfato y posee tres radicales fosfato unidos lo que se logra mediante energa; esta energa es almacenada en la molcula y se libera para realizar reacciones qumicas que constituyen el metabolismo en el interior de los seres vivos. 79.80.81.Glucosa Molecular Luminosa

La importancia de la fotosntesis radica en la produccin de polisacridos y en la formacin de oxgeno molecular. En la etapa luminosa se reduce el NAD y se forma NADH adems de la formacin tambin de ATP a partir de la energa solar que capturan los electrones de la clorofila y que trasladan a travs de diferentes molculas hasta llegar al ADP y permitir la unin de otro radical fosfato. En la fase obscura se fija el CO y se reduce utilizando el NADH y el ATP de la fase anterior para formar glucosa. 82.83.84.85.Aerobia cido pirvico Gliclisis Ciclo de Krebs

La respiracin anaerbica se presenta en ausencia de oxgeno y por ello degrada a la glucosa solo parcialmente, dividindola en dos por el proceso de gluclisis, forma cido pirvico el que posteriormente produce, por fermentacin otros productos como son el alcohol etlico, el cido actico, el cido lctico como los ms conocidos. 86.87.88.Ciclo de Krebs 38 En las mitocondrias

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

35

BIOLOGA I

La respiracin aerobia es importante para los seres vivos porque al degradar completamente la glucosa extrae la energa que contienen los enlaces carbono-carbono y forma 38 ATPs por cada molcula de glucosa con 6 tomos de carbono. La respiracin aerobia se divide en cuatro etapas donde la primera es la gluclisis, terminando con dos molculas de cido pirvico. Es importante recordar que el ciclo de Krebs se origina en las mitocondrias desde el punto de vista biolgico. 89.90.91.Cuando se multiplica el ADN ADN En la Fase G

La duplicacin del ADN se realiza con el propsito de copiar la informacin del cdigo gentico con lo cual se forman los cromosomas que irn a las clulas resultantes de la divisin celular llevando la copia de las caractersticas hereditarias para formar descendientes iguales o semejantes a los progenitores; de acuerdo a sus fases. 92.93.94.Fisin binaria o biparticin La reproduccin Gemacin

Fisin consiste en una divisin de la clula madre en dos clulas hijas, cada una de ellas crece y da lugar a un nuevo individuo. Reproduccin es un proceso mediante el cual se originan organismos similares a sus antecesores. Mientras que en la gemacin tienen lugar cuando una parte del individuo progenitor crece por divisiones celulares. 95.Haploide 96.Nuevas 97.La variabilidad gentica La mitosis tiene como finalidad la formacin de nuevas clulas y forma clulas diploides, las clulas haploides se forman por la meiosis. Durante la meiosis ocurre el entrecruzamiento, en el cual los cromosomas homlogos intercambian material gentico y permiten la variabilidad entre los seres vivos. 98.99.100.RNA mensajero RNA mensajero, (RNAm), RNA ribosomal, (RNAr) RNA de transferencia o soluble (RNAt) Transcripcin

Aqu se hace referencia a la funcin del RNA mensajero durante la sntesis de protenas. Al igual que del RNA ribosomal, y de RNA de transferencia que es lo que esta preguntando en la base, y en el RNA que esta en el nucleolo y que podra ser el que utiliza para formar a los ribosomas. Esto cuando la informacin del ADN es transferida al RNA. 101.102.103.estmulos Receptores Mediadores

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

36

BIOLOGA I

La recepcin de estmulos y la emisin de respuestas es un proceso qumico, basado en los cambios de molculas qumicas llamadas Receptores localizadas en la membrana celular. Estos cambios son percibidos por otras sustancias ahora llamados Mediadores secundarios que permiten cambios metablicos en la clula para emitir la respuesta. 104.105.106.Que la membrana celular se introdujo al interior de las clulas tal vez con el propsito de envolver el DNA adems se ramific Endosimbitica Autgena

En la teora endosimbitica las primeras clulas realizaron simbiosis, mediante la cual las clulas pequeas quedaron dentro de la clulas mayores. 107.108.109.El inicio de la nutricin autotrfica fotosinttica por la presencia de cloroplastos y el agotamiento de materiales utilizados como alimento Aerbicas Proceso metablico

La respiracin aerobia en las clulas, lo que tuvo que presentarse despus de la nutricin auttrofa fotosinttica pues pudo ser esta la que gener la presencia del oxgeno en la atmsfera del planeta.

COMPENDIO FASCICULAR 3
110.111.Plantae Presentan nutricin hetertrofa, no tiene pared celular, son eucariontes y adems pluricelulares

Whittaker identific tres reinos dentro de los organismos pluricelulares, el plantae representado por organismos con clulas eucariontes con pared celular, sin cloroplastos en su interior, en los cuales se lleva a cabo el proceso fotosinttico. 112.113.114.Cyanobacterias Monera Conjugacin

Desde el punto de vista biolgico es importante destacar las relaciones evolutivas establecidas entre estos reinos; se ha pensado que las clulas eucariontes surgieron a partir de las clulas procariontes, por lo tanto, el reino protista es producto del proceso evolutivo de algunos organismos del reino monera. Asimismo, es posible considerar que algunos organismos del reino protista evolucionaron y dieron lugar a los organismos pluricelulares. 115.116.117.A los Actiomycetes En bacterias y algas verde-azules Eubacterias

El reino incluye bacterias y algas verde-azules. Las bacterias producen las fermentaciones utilizadas en la produccin de productos lcteos. Las algas no producen enfermedades variadas esta es una caracterstica de las bacterias. Las algas verde-azules no realizan procesos de degradacin de materia orgnica porque no son hetertrofas sino auttrofas.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

37

BIOLOGA I

118.119.120.-

Mastigophora Algas Malaria y mal del sueo

El reino protista incluye protozoarios y algas. Los protozoarios no producen oxgeno porque no son auttrofos fotosinttico. Las algas pirrofitas son responsables de la marea roja que se presenta en ocasiones en el mar. Las algas crisofitas forman un porcentaje importante del fitoplancton en los mares y no del zooplancton. 121.122.123.Membrana proteica, Cpside, ADN Estructuras geomtricas Viva

Los virus estn compuestos por protena y cidos nucleicos, su estructura es geomtrica. Los virus no realizan funciones vitales, no respiran, no se nutren, no se reproducen, no tienen irritabilidad ni realizan excrecin. Los virus logran penetrar hasta el ncleo celular y unirse al DNA celular formando rplicas de DNA viral. 124.125.126.Sincicial Colonial; Monofilticas Colonial

La teoras polifilticas establecen el posible origen de los pluricelulares a partir de diversos tipos de organismos unicelulares. La teora Sincicial monofiltica establece el posible origen de los pluricelulares a partir de un protozoario ciliado multinucleado . Y la colonial explica la formacin de los organismos pluricelulares a partir de organismos unicelulares flagelados, los cuales se asociaron en una colonia y poco a poco se fueron diferenciando para realizar una funcin determinada. 127.2-4 128.Trabajo 129.La especializacin En los organismos pluricelulares existe la divisin para el trabajo. En los organismos pluricelulares aumenta la superficie de reaccin y no la disminuye. La especializacin es un requisito para la formacin de un tejido, esto es la realizacin de una misma funcin por todas las clulas que conforman al tejido. 130.131.132.133.Hetertrofa por ingestin Reino animalia Reino plantae Reino fungi

Whittaker propuso un sistema de clasificacin para los seres vivos que comprende 5 reinos, y que considera tres aspectos: el nivel de organizacin, el tipo de nutricin y la estructura celular. Es por ello que se deben analizar brevemente las principales caractersticas de los organismos que conforman cada uno de estos reinos, as como la importancia que representa cada grupo. Es importante destacar el proceso evolutivo como un evento fundamental para el desarrollo de esta gran diversidad de seres vivos.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

38

BIOLOGA I

V. EVALUACIN MUESTRA

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

39

BIOLOGA I

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

40

BIOLOGA I

COLEGIO DE BACHILLERES
COORDINACION DE ADMINISTRACION ESCOLAR Y DEL SISTEMA ABIERTO

EVALUACIN FINAL GLOBAL

MODELO: A
ASIGNATURA: SEMESTRE: CLAVE: BIOLOGIA 1 CUARTO SEMESTRE EVALUACIN MUESTRA

DEPARTAMENTO DE EVALUACION

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

41

BIOLOGA I

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

42

BIOLOGA I

INSTRUCCIONES GENERALES Este cuadernillo contiene reactivos que al resolverlos conforman tu evaluacin final de acreditacin, de la asignatura: Esta evaluacin nos permitir (a ti y a nosotros) saber el grado en que has alcanzado el propsito de la asignatura (nota valorativa I, A, B, C), de tal manera que si tu nota es positiva (A, B, C) sta ser considerada para tu calificacin final, pero si llegase a ser insuficiente (I), slo te informaremos de los objetivos que an no dominas, sin considerar la nota obtenida para tu calificacin de la asignatura. Antes que inicies la resolucin de esta evaluacin, es conveniente que sigas estas recomendaciones: I. II. III. Este cuadernillo debe servirte NICAMENTE para leer los reactivos, por ello no hagas NINGUNA anotacin en l. EVITA QUE SE TE SUSPENDA EL EXAMEN. Realiza una lectura general de todas las instrucciones para que puedas organizar tu trabajo. Adems del cuadernillo, debes tener una HOJA DE RESPUESTAS en la que debes anotar, primero tus datos personales (nombre, matrcula, centro) y de la asignatura (clave, nmero de compendio o global), as como las respuestas. La HOJA DE RESPUESTAS presenta en cada una de las preguntas siete opciones posibles:

IV.

1 2

A A

B B

C C

D D

E E

V V

F F

La forma de contestarla deber ser la siguiente: * 2. En los casos en que se te presenten preguntas de OPCIN MLTIPLE o de RELACION DE COLUMNAS slo rellenars con lpiz del No. 2 2 una de las opciones, por ejemplo: Es elevarse de los casos o fenmenos especficos a conceptos o enunciados ms amplios que los abarquen o los expliquen. a) b) c) d) e) Introduccin. Generalizacin. Ejemplificacin. Desarrollo de la teora. Planteamiento del problema.

1 2

A A

B B

C C

D D

E E

V V

F F

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

43

BIOLOGA I

Relaciona las dos columnas e indica en tu hoja de respuestas la letra que seala el nombre de cada una de las expresiones algebraicas que aparecen del lado izquierdo. 3. 4. 5. 3x4 - 3x2 16x4 - 12x3 + 17x 32xy - 5x2 + 6x - 13 a) b) c) d) Monomio. Binomio. Trinomio. Polinomio.

3 4 5

A A A

B B B

C C C

D D D

E E E

V V V

F F F

En el caso que se te presenten reactivos de VERDAD V y FALSO F, slo rellenars con lpiz del No. 2 2 una de las opciones de V o F, por ejemplo: El compendio 1 de Qumica III aborda los conceptos de fermentacin y sus aplicaciones, con respecto a la caracterizacin de las fermentaciones; marca la letra V si es VERDADERA o la letra F si es FALSA, cada una de las siguientes aseveraciones.

6. 7. 6 7 A A

La fermentacin lctica es un proceso que se realiza en ausencia de oxgeno. En un proceso fermentativo se libera energa que en su mayora se desprende como calor. B B C C D D E E V V F F

V. Asegrate de que el nmero del reactivo que contestas corresponda al mismo nmero de respuestas.

en la hoja

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

44

BIOLOGA I

BIOLOGIA 1 EVALUACIN GLOBAL


A continuacin se te expone una evaluacin muestra semejante a la que podra venir en tus prximas evaluaciones.

COMPENDIO FASCICULAR 1
Marca la opcin que corresponda a la letra de la respuesta correcta. 1.El planteamiento del problema como un paso del cientfico, permite. A) B) C) D) 2.Predecir hechos de manera racional. Explicar un hecho de manera especulativa. Plantear una serie de preguntas lgicas para ubicar el problema. Establecer las relaciones existentes entre los hechos observados.

Las funciones de los seres vivos pueden explicarse en trminos de su: A) B) C) D) Metabolismo celular. Crecimiento celular. Caractersticas heredables. Organizacin fsico-qumica.

3.-

Los diferentes tipos de animales son ejemplo de este principio. A) B) C) D) Unidad. Diversidad. Interaccin. Continuidad.

4.-

La teora que se caracteriza por considerar que el universo es el resultado de una expansin del cosmos, durante la cual la materia ha sufrido una serie de cambios es la: A) B) C) D) Teora creacionista. Teora del Big-Bang. Teora de la panspermia. Teora del universo estacionario.

5.-

Los seres vivos estn constituidos por __________ en alto porcentaje y segn el organismo al que se haga referencia, este porcentaje, puede constituir entre el 75 - 95 % del peso de ese organismo. A) B) C) D) agua. oxgeno. carbono. nitrgeno.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

45

BIOLOGA I

6.-

Constituyen las partes duras en conchas y huesos de animales complejos. A) B) C) D) Calcio. Fierro. Nitratos. Fosfatos.

7.-

Da lugar al sabor dulce de las frutas y proporciona energa. A) B) C) D) Trisacridos. Disacridos. Polisacridos. Monosacridos.

Marca la letra V si es verdadera o la F si es falsa cada una de las siguientes aseveraciones. 8.9.Las protenas se encuentran formando el cuerpo de los organismos porque son estructurales. ( ) El cido desoxirribonucleico tiene la funcin de reproduccin y se localiza dentro del ncleo de la clulas. ( )

Marca la opcin que corresponda a la letra de la respuesta correcta. 10.Estas substancias pueden ser hormonas o productos como el colesterol. A) B) C) D) Lpidos complejos con ciclopentano fenantreno. Son lpidos con glicerol, 2 cidos grasos y fosfato. Son lpidos simples con glicerol y tres cidos grasos. Contienen 1 alcohol de cadena larga y un cido graso.

COMPENDIO FASCICULAR 2
Marca la opcin que corresponda a la letra de la respuesta correcta. 11.Las clulas procariotas se diferencian de las eucariotas, porque el DNA se localiza en : A) B) C) D) 12.El ncleo. El ribosoma. El nucloide. La membrana.

Son dos subunidades de protena unidas y no poseen unidad de membrana, permiten la sntesis de protenas. A) B) C) D) Ribosomas. Mitocondria. Aparato de Golgi. Membrana celular.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

46

BIOLOGA I

13.-

El __________ es una molcula que se encarga de transportar energa en los seres vivos y liberarla para realizar los procesos metablicos. A) B) C) D) ATP DNA RNA DDT

Marca la letra V si es verdadera o la F si es falsa cada una de las siguientes aseveraciones. 14.15.En la fase obscura de la fotosntesis se produce la formacin de ATP y de NADH, para usarlos en la siguiente etapa. ( ) En la fase obscura se captura el bixido de carbono (CO2) y se reduce utilizando el ATP y el NADH de la fase anterior. ( )

Marca la opcin que corresponda a la letra de la respuesta correcta. 16.El ciclo de Krebs tambin es conocido como. A) B) C) D) 17.Ciclo de los cidos tricarboxlicos Fosforilacin oxidativa Ciclo de las pentosas Ciclo de Calvn

La duplicacin del DNA se realiza previamente a los procesos de divisin que presentan las clulas y produce lo siguiente: A) B) C) D) Formacin de nuevas cadenas de RNA. Formacin de nuevos organelos celulares. La sntesis de nucletidos para formar nuevas protenas enzimticas que permitan la realizacin de los procesos metablicos en la clula hija. La copia del cdigo gentico y la formacin de cromosomas que contienen la informacin hereditaria que ser transmitida a la descendencia.

Marca la opcin que corresponda a la letra de la respuesta correcta. 18.El RNA de transferencia, tambin participa en la sntesis de protenas y lo hace de la siguiente forma. A) B) C) D) Se encarga de copiar la informacin del DNA por tripletes y constituir una cadena de codones que sale del ncleo y se pega al ribosomas. Esta constituyendo a los ribosomas. En citoplasma captura un aminocido especficamente y acorde con su anticodn, para llevarlo y pegarlo al codn equivalente en el ribosoma. Constituye al nucleolo en el ncleo.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

47

BIOLOGA I

19.-

De las siguientes opciones, cules corresponden a algunos de los argumentos de la Teora endosimbitica sobre el origen de las clulas eucariontes. 1. 2. 3. 4. 5. Relacin clula hospedera y clula husped Evaginacin de la membrana para formar el ncleo Presencia de ADN en cloroplasto y mitocondrias Plegamiento interno para formar retculo endoplsmico Los cloroplastos se originarn de procariontas auttrofas. A) B) C) D) 1-3-5 1-2-3 2-3-4 3-4-5

20.-

Ordena la siguiente secuencia de eventos segn la evolucin metablica y estructural de los seres vivos. Selecciona la respuesta correcta. 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) Organismos pluricelulares Aparicin de clulas eucariontes Primera clula procarionta-auttrofa Primera clula procarionta- hetertrofa Organismos coloniales. 4-3-2-5-1 2-3-4-5-1 1-2-3-4-5 5-4-3-2-1

COMPENDIO FASCICULAR 3
Marca la opcin que corresponda a la letra de la respuesta correcta. 21.La clasificacin de los seres vivos propuesta por Whittaker, est basada en: A) B) C) D) 22.La utilidad que le reportan al hombre. El comportamiento, alimentacin y hbitat. Si son comestibles, venenosos o medicinales. El grado de parentesco y caractersticas metablicas.

Los seres vivos pueden clasificarse en forma artificial, cuando se ordenan tomando en cuenta. A) B) C) D) Si tienen un ancestro comn. Sus caractersticas morfolgicas. El grado de complejidad orgnica. Aspectos nutricionales, metablicos y reproductivos.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

48

BIOLOGA I

23.-

De acuerdo con la clasificacin de los seres vivos de Whittaker, los organismos unicelulares ms sencillos en cuanto a estructura celular y que carecen de membrana nuclear, se agrupan en el reino: A) B) C) D) Fungi. Monera. Plantae. Protista.

24.-

Divisin de los protistas algaceos aceptados que rene a los organismos que presentan clorofila a y c, fucoxantina, como material de reserva para el polisacrido laminara. A) B) C) D) Clorofita. Crisofita. Feofitas. Rodofitas.

25.-

La teora colonial considera que los metazoarios se originaron a partir de: A) B) C) D) Un protozoario flagelado. Un protozoario ciliado multinucleado. Una colonia de protozoarios flagelados. Una agregacin de protozoarios ciliados multinucleados.

26.-

El paso de unicelulares a pluricelulares, implica: A) B) C) D) La asociacin de clulas. Un aumento en el gasto de energa. La diferenciacin y especializacin celular. La independencia estructural de las clulas.

27.-

En un organismo pluricelular, el ahorro de energa es una consecuencia de: A) B) C) D) Un incremento en la masa celular. La interdependencia estructural entre clulas. Que todas las clulas estn expuestas al ambiente. La integracin de clulas para realizar funciones conjuntas.

28.-

Entre los diferentes tipos de organizacin de los seres vivos, se encuentra el grupo de organismos multicelulares, mismos que est formado por clulas. A) B) C) D) Procariotas o eucariotas. Que tienden a la diferenciacin. Que desempean funciones especficas. ntimamente asociadas e interdependientes.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

49

BIOLOGA I

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

50

BIOLOGA I

5.1

HOJA DE RESPUESTA.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

51

BIOLOGA I

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

52

BIOLOGA I

5.2

HOJA DE COTEJO DE LA EVALUACIN MUESTRA

COMPENDIO 1 1 B 2 C 3 B 4 B 5 A 6 A 7 D 8 V 9 V 10 A

COMPENDIO 2 11 C 12 A 13 A 14 F 15 V 16 A 17 D 18 C 19 A 20 A

COMPENDIO 3 21 D 22 B 23 B 24 C 25 C 26 C 27 D 28 D

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

53

BIOLOGA I

VI.

GLOSARIO

Abitico. Lugar donde es imposible la vida. Elemento sin vida. Adaptacin. Capacidad de los organismos de integrarse a un medio gracias a sus caractersticas, mismas que les son heredadas por su o sus progenitores. Aerobio. Organismo o proceso que utilizan necesariamente oxgeno (O2). Anaerobio. Organismo o proceso que no requiere oxgeno (O2). Anxico. Sin oxgeno. Ambiente. Conjunto de factores fsicos, qumicos y biolgicos que rodean a un organismo. ADN (DNA). Macromolcula formada por dos cadenas complementarias de nucletidos unidos por enlace fosfo-di-ster (bipolmero de desoxinucletidos) Aminocido. Son cidos orgnicos que presentan uno o ms grupos amina. Ancestro. Antepasado de un organismo. Apndice. Pequea estructura unida a la parte principal del cuerpo del animal. ATP. Compuesto qumico (nucletido) adenosn trifosfato, que almacena energa qumica utilizable en los procesos celulares. Biodiversidad. Variedad de seres vivos. Bitico. Lugar donde se manifiesta la vida. Elemento vivo. Carnvoro. Los animales que se alimentan de carne. Consumidores secundarios. Clula eucarionte. Clula cuyo ADN se encuentra en el nucleoplasma; es decir, dentro de un verdadero ncleo celular delimitado por una envoltura nuclear membranosa. Clula procarionte.Clula cuyo ADN se encuentra desnudo en el citoplasma; es decir, que carece de verdadero ncleo celular. Centrmero. Es el punto del cromosoma que se fija al uso durante la meiosis o la mitosis. Cilios. Proyecciones protoplsmicas en la superficie de las clulas que permite el desplazamiento y la captura de alimentos a ciertos organismos. Ciclo. Secuencia ordenada de ciertos eventos. Codn. Cada uno de los tripletes de nucletidos del ARN mensajero para codificar un aminocido especfico. Coloide. Sistema constituido por dos fases: dispersa y dispersante.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

54

BIOLOGA I

Clorofilas. Pigmentos fotosintticos de color verde presentes en los vegetales y en numerosas bacterias. Coenzima. Fraccin no proteico de una enzima; suelen actuar como transportadores de grupos funcionales o de tomos o de electrones. Cromtida. Cada uno de los filamentos presentes en los cromosomas durante la metafase. Cromatina. Material cromosmico celular presente en los cromosomas durante la metafase. Desintegrador. orgnica. Organismo que participa en el proceso de descomposicin de la materia

Diploide. Clula que presenta 2n cromosomas. Divisin celular. Formacin de clulas hijas a partir de una clula madre. Enzima. Catalizador biolgico de naturaleza proteica. Espora. Estructura que participa en la reproduccin. Evolucin. Proceso a travs del cual los organismos experimentan cambios graduales en determinado tiempo, dando lugar a otras especies. Exoesqueleto. Cubierta externa rgida de algunos animales. Fecundacin. Unin de las clulas reproductoras masculina y femenina. Fermentacin. Descomposicin anaerobia de un compuesto orgnico por las enzimas producidas por bacterias y hongos. Filogenticos. Relativo a la historia de las especies. Fisin binaria. Divisin de una clula en dos mediante una divisin aparentemente sencilla de ncleo y citoplasma. Flagelo. rgano de locomocin de algunos microorganismos. Fotosntesis. Ruta metablica que usa energa lumnica para unir tomos. Existen dos clases: la fotosntesis xidoreductora y la fotosntesis no xido-reductora. Genero. Categora taxonmica en la que se dividen las familias y comprende a las especies muy relacionadas. Gameto. Clula especializada en la reproduccin. Gluclisis. Reacciones para descomponer azcares en molculas simples. Haploide. Clula que presenta n cromosomas. Herbvoro. Los animales que se alimentan de vegetales. Consumidores primarios.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

55

BIOLOGA I

Hiptesis. Es una suposicin sin pruebas o con pruebas insuficientes para poder establecer una conclusin. Hormona. Sustancia producida por un organismo superior que, presente en pequeas cantidades en su medio interno, controla el funcionamiento de diversos rganos o tejidos sensibles a ellas. Huso acromtico. Conjunto de filamentos formados durante la mitosis; est en ntima relacin con la atraccin de los cromosomas hacia los polos. Inanimado. Objeto que no tiene vida. Istopos. Grupo de tomos del mismo elemento qumico que representan igual nmero atmico, pero diferente masa atmica para una variacin en el nmero de neutrones. Ley. Es una regla de aceptacin universal. Metabolismo. Conjunto de reacciones qumicas que tienen lugar en la clula. Metabolito. Sustancia que participa en alguna reaccin del metabolismo. Mitosis. Divisin celular caracterizada por la replicacin del material nuclear y la divisin del citoplasma. Mutacin. Es la interaccin heredable de la informacin gentica contenida en el ADN. Naturalista. Persona que estudia los seres vivos sin seguir el mtodo cientfico. Nutriente. Sustancia alimenticia disponible que permite el desarrollo del metabolismo del individuo. Incluye compuestos orgnicos e inorgnicos. Oxidacin. Reaccin qumica en la cual interviene el oxgeno, la valencia positiva del elemento qumico que se oxida aumenta. pH. Potencial de hidrgeno, es el logaritmo negativo de la concentracin de iones hidrgeno; indica la acidez o la basidad de un medio(8) Pigmento. Sustancia colorante de algunas clulas. Poblacin. Conjunto de organismos capaces de reproducirse entre s, produciendo descendientes frtiles, y que viven en una misma rea. Prebiolgico. Anterior a los seres vivos. Precelular. Anterior a las clulas. Procarionte. Trmino empleado para designar a organismos carentes de ncleo definido. Protena. Sustancia polmera presente en todas las clulas, con mltiples funciones, constituida por una serie larga de aminocidos enlazados.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

56

BIOLOGA I

Radical. Grupo de tomos que posee su propia valencia. Reduccin. Reaccin qumica en la cual el elemento que se reduce aumenta su valencia negativa. Respiracin aerobia. Respiracin que usa el oxgeno como oxidante externo. Respiracin anaerobia. Respiracin con un oxidante externo distinto al oxgeno (sulfatos, nitratos, iones frricos, etc.) Ribosomas. Partculas que se componen de RNA y protena que se asocian con el retculo endoplsmico, sedes de la sntesis de protena en las clulas. Seleccin natural. Mecanismo por el cual el ambiente permite la sobrevivencia y la reproduccin preferencial de los organismos que poseen las caractersticas anatmicas, fisiolgicas y conductuales ms adecuadas para ese entorno. Sensorial. Estructura sensitiva de algunos organismos, capaz de captar informacin del medio. Simbiosis. Asociacin de organismos de diferente especie a travs de la cual ambos se benefician. Sntesis de protenas. Proceso de formacin de las molculas proticas, a partir de la unin de aminocidos. Solubilidad. Capacidad de un compuesto para disolverse. Somtica. Clula que constituye cualquier estructura de un organismo (es diferente a los gametos). Teora. Hiptesis respaldada por un nmero considerable de observaciones y experimentos, que no se han llegado a comprobar totalmente. Variabilidad. Capacidad de los organismos para cambiar a travs del tiempo.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

57

BIOLOGA I

BIBLIOGRAFA
Colegio de Bachilleres, Direccin de Planeacin Acadmica Coordinacin del Sistema de Enseanza Abierta. Biologa 1 (Principales Caractersticas de los Seres Vivos y Origen de la Vida y Organizacin Fisicoqumica de los Seres Vivos) Compendio 1, Ed. Imprenta Ajusco, S.A de C.V., Jos Ma. Agreda y Snchez. Mxico D.F., 1992. Colegio de Bachilleres, Direccin de Planeacin Acadmica Coordinacin del Sistema de Enseanza Abierta. Biologa 1 (Qu es una Clula, cmo funciona y qu Significado tiene para los Seres vivos? y Evolucin Celular) Compendio 2, Ed. Imprenta Ajusco, S.A de C.V., Jos Ma. Agreda y Snchez Mxico D.F., 1992. Colegio de Bachilleres, Direccin de Planeacin Acadmica Coordinacin del Sistema de Enseanza Abierta. Biologa 1 (Clasificacin de Organismos Celulares y Origen y Evolucin de la Pluricelularidad) Compendio 3, Ed. Imprenta Ajusco, S.A de C.V., Jos Ma. Agreda y Snchez. Mxico D.F., 1992. CHAMORRO Zrate Mara de los ngeles. Biologa 1, Ed. Coleccin Nuevo Rumbo. Mxico D.F., 1997. KIMBALL W. John. Biologa, 4 edicin; Ed. Addison-Wesley Iberoamericana. Mxico D.F., 1986. NASON ALVIN. Biologa, Ed. Limusa; Mxico D.F., 1985. ONDARZA N. Ral. Biologa Moderna (La clula, bioqumica, gentica, biologa general). De. Trillas; Mxico D.F., 1991. SMALLWOOD L. William Edna R. Green. Biologa, Ed. Publicaciones Cultural; Mxico D.F., 1970. SOLOMON, E.P., Ville C.A. y Davis P.W. Biologa, Ed. Interamericana, Mxico D.F. 1993. VILLE CLAUDE A. Biologa, 8 edicin. Ed. McGraw-Hill Interamericana Mxico D.F., 1996. WALLACE A. Robert, Jack L. King, Gerald P. Sanders. Plantas y Animales, (La Ciencia de la Vida 3) De. Trillas; E.U.A., 1992.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

58

BIOLOGA I

DIRECTORIO

Jorge Gonzlez Teyssier

Director General
Javier Guilln Anguiano

Secretario Acadmico
Francisco Lara Almazn

Coordinador Sectorial Norte


Alfredo Orozco Vargas

Coordinador Sectorial Centro


Rafael Velzquez Campos

Coordinador Sectorial Sur


lvaro lvarez Barragn

Coordinador de Administracin Escolar y del Sistema Abierto


Jos Noel Pablo Tenorio Mara Elena Saucedo Delgado

Director de Asuntos Jurdicos


Ma. Elena Sols Snchez

Directora de Servicios Acadmicos


Ricardo Espejel

Directora de Informacin Y Relaciones Pblicas


Lilia Himmelstine Corts

Director de Programacin
Francisco Ren Garca Prez

Director Administrativo
Jaime Osuna Garca

Directora de Planeacin Acadmica


Mario Enrique Martnez de Escobar y Ficachi

Director de Recursos Financieros

Director de Extensin Cultural

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

59

BIOLOGA I

COLEGIO DE BACHILLERES

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

60

Vous aimerez peut-être aussi