Vous êtes sur la page 1sur 10

DERECHO HEREDITARIO

1. CONCEPTO. "Conjunto de normas jurdicas que, dentro del Derecho Privado regulan el destino del patrimonio de una persona natural despus de su muerte". Cabe destacar, que cuando nos referimos al Derecho Hereditario, siempre nos

referimos a personas naturales, nunca a personas jurdicas. De igual modo; el Derecho Hereditario, desde el punto de vista objetivo: Conjunto de normas con arreglo a las cuales el patrimonio de una persona se transmite a otra. El sentido objetivo busca reglamentar a quienes van a quedar los bienes, derechos y obligaciones despus que una persona muere. As mismo, el Derecho Hereditario, desde el punto de vista subjetivo: Estudia simplemente por qu una persona en un momento dado puede suceder y por qu otra persona no puede suceder. Ver el derecho particular de cada una de las personas; la posibilidad que tengan para suceder y el orden de sucesin. 2. CARACTERES.

3. FUNDAMENTO. Basada en la necesidad moral, social, poltica y econmica de que la muerte no rompa las relaciones jurdicas de la persona que deja de existir, asegurando que stas continan vigentes a travs de sus herederos y causahabientes; a fin de proteger, no slo al difunto, sino tambin, a quienes en vida de ste mantenan relaciones de derecho con el: En efecto, para la seguridad del crdito, para la conservacin y el incremento de la riqueza, para la estabilidad econmica de los grupos sociales, etc, se hace necesario que estas relaciones sobrevivan a la muerte de la persona fsica. Es decir, es buscar la continuidad jurdica de la persona que fallece, y que haya personas que puedan continuar las actividades del de cujus, bien desde el punto de vista del patrimonio o desde el punto de vista de sus obligaciones. 4. CONCEPTO DE HERENCIA. Es el patrimonio menos esas relaciones jurdicas de los cuales es titular una persona, y que se extinguen con la muerte.

Tambin se puede decir que la herencia Referido al patrimonio del difunto, y este comprende todas las relaciones jurdicas como por ejemplo: cosas, derechos, crditos, obligaciones, acciones, etc. 5. TERMINOLOGA EN MATERIA SUCESORAL. Persona fallecida: difunto, extinto, causante, subrogante, transmisor,

transmitente, autor, predecesor, antecesor, representado, heredado, sucedido y el de cujus.

Al que sucede: causahabiente, subrogatario, transmisario, asignatario, heredero o legatario, representante y adquirente.

Sucesin: el mismo hecho de la transmisin hereditaria; el patrimonio del causante; proceso que ha de seguirse para la distribucin de los bienes.

Asignacin: es el sealamiento que hace la ley o el testador de la persona que ha de sucederle en todos sus bienes, o en una cuota parte o en uno o varios bienes determinados.

Asignatario: palabra genrica que comprende tanto al heredero como al legatario.

Heredero: es el asignatario a ttulo universal.

Legatario: es el asignatario a ttulo singular.

Heredero Universal: a quien se asignan todos los bienes.

Herencia: Asignacin a ttulo universal.

Legado: Asignacin a ttulo singular.

Sucesin ilquida: pertenece a todos y a cada uno de los herederos indeterminadamente.

Sucesin liquidada: a cada adjudicatario le pertenecen los bienes que en la sucesin le correspondieron

6. VOCACIN HEREDITARIA. Es el llamamiento legal o testamentario a la adquisicin del conjunto de titularidades transmisibles del causante. 7. DELACIN. La delacin no es ms que el derecho que les nace a las personas vinculadas al causante de poder heredar los derechos y obligaciones del mismo. Por delacin se entiende el llamamiento efectivo del heredero, o sea, "la posibilidad cierta, concreta y actual que el llamado tiene de hacer suya la herencia". Como nuestro Cdigo Civil dice que la herencia se defiere por la Ley o por testamento; son estas dos formas en las que puede nacer para una persona su derecho de delacin (adir a la herencia). La delacin crea, en favor de aquel en quien recae, un derecho especial denominado el ius delationis, que es la facultad de hacer propia la herencia o rechazarla mediante renuncia. Es pues, un derecho que entra a formar parte del patrimonio de su titular y que por tanto puede ser transmitido a otros. Es requisito indispensable para que surja el ius delationis es que el llamado sobreviva al difunto; no importa cuanto viva. No podr suceder quien premuera al de cujus o quien no haya sido concebido al momento de la muerte de ste. No puede suceder el ausente por que no consta su existencia y por lo tanto no podr saberse si sobrevivi o no al de cujus; ni quien hubiere perecido en el mismo hecho junto con el causante: esta ltima es la figura jurdica de la Conmoriencia (Art. 994C.C.). Dentro de la delacin lo principal es la doble facultad que tiene la persona de decidir si acepta o no acepta la herencia. Delacin sucesiva: Conforme a la ley (ab intestato) o en virtud de la voluntad del testador (testamento), puede ocurrir que varias personas o grupos de personas sean llamados a la herencia, cuando los llamados en primer lugar hayan renunciado o se encuentren en la situacin de indignos para suceder, es decir, que a falta de los llamados en primer lugar, concurren otros que en orden sucesivo son llamados a la herencia, quienes subentraran en los derechos de aquellos y a favor de los cuales se hara la delacin.

Importante: Quienes fueran llamados posteriormente en lugar de los otros que repudiaron la herencia o no la aceptaron, se reputan investidos del derecho hereditario desde la apertura de la sucesin. La delacin sucesiva lo que busca es que en algn momento la herencia est en manos de alguien. 8. HERENCIA Y LEGADO. Herencia Es el patrimonio menos esas relaciones jurdicas de los cuales es titular una persona, y que se extinguen con la muerte. Tambin se puede decir que la herencia Referido al patrimonio del difunto, y este comprende todas las relaciones jurdicas como por ejemplo: cosas, derechos, crditos, obligaciones, acciones, etc. Clases de Herencia Existen dos tipos de Herencia: Herencia Vacante y Herencia Yacente Herencia Yacente: De acuerdo al art. 1060 del cdigo civil venezolano se declara la herencia yacente cuando se ignore quien es el heredero, o cuando han renunciado los herederos testamentarios o ab-intestato, la herencia se reputa yacente y se proveer a la conservacin y administracin de los bienes hereditarios por medio de un curador. Es importante resaltar que se encarga de declarar esta herencia es el Juez de Primera Instancia con jurisdiccin en el lugar donde se halla abierto la sucesin, nombrar al curador, a peticin de la persona interesada o de oficio. La Herencia Vacante: De acuerdo a los artculos 1064 y 1065 del Cdigo civil venezolano determina el procedimiento para declarar esta herencia:

1. El juez podr emplazar por edicto y por la imprenta si fuera posible, a los que se crean con derechos a la herencia para que comparezcan a deducirlo.

2. Pasado 1 ao despus de fijados los edictos sin haberse presentado nadie reclamando la herencia reputada yacente el juez que haya intervenido en las diligencias de su administracin provisoria, declarar vacante la herencia y pondr en posesin de ella al empleado fiscal respectivo, previo inventario y evalu que se har de acuerdo con el curador. La Aceptacin de la Herencia De acuerdo al artculo 996 y siguiente la herencia puede aceptarse de manera: Pura y Simple o a Beneficio de Inventario: Esta existe cuando el heredero ejerce de una forma afirmativa que acepta la herencia que se le difiere. Existen dos formas de aceptar la herencia: Expresa o Tacita. Expresa: Cuando se toma el titulo o cualidad del heredero en un instrumento pblico o privado. Tacita: Cuando el heredero ejecuta un acto que suponga necesariamente la voluntad de aceptar la herencia acto que no tendr derecho a ejecutar si no en calidad d heredero. Como en los siguientes casos:

1. La Donacin, Cesin o enajenacin hecha por el heredero a un extrao, a sus dems coherederos o alguno de ellos, de sus derechos hereditarios, envuelva su aceptacin a la herencia. 2. El mismo efecto tendr la renuncia hecha por uno de los coherederos de uno o de alguno de los dems, aunque sea gratuitamente. Y la hecha a favor de todos sus coherederos indistintamente, cuando haya estipulad precio a su renuncia. 3. Si la persona en cuyo favor se ha abierto la sucesin, muere sin haberla aceptado expresa o tcitamente, trasmite a sus herederos el derecho de aceptarla.

4. La facultad de aceptarla una herencia no se prescribe sino con el transcurso de 10 aos.

Legado Se llama legado a toda disposicin que no atribuye la cualidad de heredero, o sea, a toda disposicin a ttulo particular, cualquiera que sea su contenido, que constituya una disminucin de la herencia, una disposicin a cargo del heredero o a un tercero, una liberalidad, un lucro para el favorecido, o tambin una carga. Los legados son liberalidades o disposicin testamentaria que hace el testador en favor de una persona en particular debidamente identificada, sobre una cosa u objeto tambin debidamente identificado. Legado es toda disposicin testamentaria que no atribuye la cualidad de heredero, es decir, toda disposicin a ttulo particular, cualquiera que sea su contenido, que constituya una disminucin de la herencia, una disposicin a cargo del heredero o un tercero, una liberalidad, un lucro para el favorecido o tambin una carga. El legado slo se instituye por testamento y el legatario debe tener la misma capacidad que el heredero. El legatario es un acreedor del heredero para el cobro de su legado; el legatario nunca tiene opcin a todos los bienes del testador, diferencindose el legado de la herencia en que en ella el heredero asume el activo y el pasivo causante, hasta el lmite del patrimonio que recibe, en que el heredero puede llegar a serlo a ttulo universal de todos los bienes del causante, el legatario no est obligado a pagar las cargas de la herencia como si lo est el heredero. El legado, como es una parte del testamento, no puede existir sin ste. Lo fundamental dentro del testamento es la voluntad del testador, por lo tanto se puede dejar por legado a un heredero o a un tercero.

9. DIFERENCIAS. Su diferencia se da en:

Heredero El heredero lo es siempre a titulo universal

Legatario el legatario lo es a titulo particular

El heredero tiene 7responsabilidad ilimitada El legatario no responde de esos efectos respecto a los efectos jurdicos derivados de la herencia. Continua la personalidad jurdica del causante No se coloca en la posicin jurdica del ya que tiene una succesio in iuris. difunto ya que carece de una succesio in iuris. Se hace depender del titulo de heredero Es una trasmisin patrimonial puara y directa Adquiere la posesin conforme al artculo 995 El legatario al contrario, debe pedir del cdigo civil, pero sin necesidad de toma necesariamente al grabado la posesin de posesin material. de las cosas legada (art. 928 Cdigo Civil.)

10. CONCURRENCIA DE LA HERENCIA Y DEL LEGADO. Dice el artculo 895 del Cdigo Civil "las disposiciones pueden hacerse a titulo de instituciones de heredero, o de legado, o bajo cualquiera denominacin propia para manifestar la voluntad del testador". Siendo el Legado una institucin Propia o caracterstica de la sucesin testamentaria, evidentemente tal coincidencia solo puede darse en esa clase de sucesin. En efecto, el otorgante al redactar el testamento tiene las siguientes opciones respecto a los institutos estudiados en este capitulo: 1. Disposicin (es) con el solo nombramiento del heredero (s) 2. Disposicin (es) con el solo nombramiento de legatario (s) 3. Disposicin (es) donde concurran ambas instituciones. Ninguna de estas disposiciones hace nulo el acto testamentario, ni aun en el caso de que no comprenda la totalidad del patrimonio (es facultativo del testador disponer de todo o de parte del universo patrimonial), ni que designe beneficiario aun incapaz (se abre la sucesin legal), o que el heredero o legatario renuncie a la designacin

11. MOMENTOS DE LA SUCESIN Al mismo momento en que una persona muere, sus bienes, acciones, derechos y obligaciones se desprenden de l y pasan a tener un nombre: Sucesin, herencia. Para que el patrimonio de esta persona pase a sus herederos o legatarios, necesariamente, tiene que pasar por tres momentos, que son:

1. Apertura; 2. Delacin; 3. Adquisicin de la herencia. 1. Apertura de la sucesin:

Expresa claramente el Art. 993 C.C. "La sucesin se abre en el momento de la muerte y en el lugar del ltimo domicilio del de cujus"; es decir, que es requisito sine qua non la muerte del causante para que pueda abrirse la sucesin; cuando el patrimonio ha quedado sin titular y en consecuencia debe pasar a otro para que ejerza esa titularidad. La prueba de la muerte de la persona es la partida o acta de defuncin. No puede sucederse a una persona viva. Nuestra legislacin no admita la muerte civil de la persona. En cuanto al declarado presunto muerto, la Ley prev que el Juez acordar la posesin definitiva de los bienes a favor de los sucesores y la cesacin de la garanta que haya impuesto (Arts. 434, 438 y 440 C.C). Decretada la posesin definitiva, se podr proceder a la particin y a disponer libremente de los bienes (art. 435 C.C.). Premoriencia y Conmoriencia: No siempre es posible determinar con exacta precisin el momento de la muerte; lo cual, puede tener suma importancia a los efectos de la vocacin hereditaria; dado el caso de muerte contempornea (al mismo tiempo) de dos o ms personas que recprocamente se heredan entre s (tienen ttulos para sucederse entre s). Art. 994 C.C. "Si hubiere duda sobre cul de dos o ms individuos llamados recprocamente a sucederse, haya muerto primero que el otro, el que sostenga la anterioridad la muerte del uno o del otro deber probarla. A falta de prueba, se presumen todos muertos al mismo tiempo y no hay transmisin de derechos de uno al otro". Lugar de apertura de la sucesin: La apertura no se hace en lugar donde ocurri el fallecimiento, sino en el ltimo domicilio del de cujus (asiento principal de sus negocios

o intereses); si se tratare a persona sujeta a patria potestad o tutela, se tendr en cuenta el respectivo domicilio legal (Art. 33 C.C.). Es de inters el lugar de apertura de la sucesin, para e4fectos tales como: Competencia del Juez en relacin a las causas o procesos que origine la sucesin, para la aceptacin de la herencia a beneficio de inventario; para la publicacin del testamento; para la publicacin de la apertura del testamento cerrado, etc.

2. Delacin de la herencia:

La delacin no es ms que el derecho que les nace a las personas vinculadas al causante de poder heredar los derechos y obligaciones del mismo. Por delacin se entiende el llamamiento efectivo del heredero, o sea, "la posibilidad cierta, concreta y actual que el llamado tiene de hacer suya la herencia". Como nuestro Cdigo Civil dice que la herencia se defiere por la Ley o por testamento; son estas dos formas en las que puede nacer para una persona su derecho de delacin (adir a la herencia). La delacin de la herencia tiene estas caractersticas: Una vez que uno acepta la herencia se considera que acept desde el momento de la apertura de la herencia, con lo cual jurdicamente se considera que el momento de la apertura y el momento de la delacin pasan a ser el mismo momento, aunque en la vida real esto no ocurra as

Es transmisible: Se puede cambiar de titularidad, supongamos que alguien muere y yo era su heredero, puede ocurrir que yo muera sin haber aceptado la herencia, esos bienes pasan a mis sucesores.

Es un derecho de carcter econmico: Porque es susceptible de valoracin econmica.

Es un derecho que implica una alternativa. 3. Adquisicin de la herencia:

No es ms que la presuncin de que las personas llamadas por delacin van a aceptar de antemano la herencia o el legado que se les est ofreciendo. La adquisicin depende de la voluntad del llamado; quien ejerciendo el derecho de delacin, puede aceptar expresa o tcitamente la herencia.

La adquisicin es igual a la presuncin de la aceptacin de la herencia: Heredero no es quien quiere, es quien entra dentro de la delacin o simplemente aquel a quien la persona que muere por un acto voluntario le deja un legado. Si la adquisicin es la presuncin de la aceptacin, debemos entender la aceptacin como el hecho en el cual la persona llamada a heredar en ese acto en el cual se le informa que est en orden de suceder, acepta la herencia. Con la muerte se abre la sucesin, y simultneamente la herencia se atribuye al llamado y es adquirida por este. 13. CLASES DE SUCESIONES: TESTAMENTARIA E INTESTADA. 1. Sucesin testamentaria: En esta clase de sucesin, la persona plasma su voluntad en vida, debiendo para ello tomar en cuenta las restricciones que le impone la ley; ya que la persona est obligada a dejarle el 50 % de sus bienes a sus herederos forzosos (Descendientes, ascendientes y cnyuge). Debemos recordar que cuando el Cdigo Civil se refiere al testamento, lo hace como: "testamento vlido", lo que quiere decir, que si la persona dicta un testamento sin acogerse a lo pautado en el ordenamiento jurdico, el mismo se considerar invlido

Sucesin testamentaria limitada: Significa que en el caso de que el causante o de cujus tenga descendientes, ascendientes o cnyuge, est obligado a

cumplir con lo estipulado con la ley, dejndoles el 50 % de su patrimonio a stos; es decir, est limitado a dejar un porcentaje fijo a sus herederos forzosos.

Sucesin testamentaria limitada: Significa que en caso de que el causante o de cujus no tenga descendientes, ascendientes ni cnyuge, ni ningn tipo de familiares, puede disponer libremente de su patrimonio y dejarle sus bienes a quien quiera.

Sucesin testamentaria mixta: Es una combinacin de las dos anteriores

2. Sucesin ab intestato: Es la forma como la ley busca repartir el patrimonio en caso de que el de cujus o causante no haya dejado expresada en testamento su ltima voluntad, es decir, su manifestacin de cmo quera l repartir sus bienes a su muerte. Lo cual se hace de acuerdo a lo establecido al respecto en el Cdigo Civil.

Vous aimerez peut-être aussi