Vous êtes sur la page 1sur 4

DESARROLLO DEL PROYECTO

Objetivo: Buscar la mejora en la obtencin de datos al realizar problemas de termodinmica. Se puede hacer esta mejora a travs de programas computacionales que cuenten con fuentes matemticas esto con el fin de obtener datos ms claros, precisos y en menos tiempo.

Introduccin: En los ltimos aos la tecnologa ha dado grandes pasos en diferentes ciencias como lo son la fsica, medicina, termodinmica y en todo lo relacionado con sistemas computacionales. Actualmente hay gran diversidad de programas de computadora que cumplen diferentes tareas en diferentes mbitos. Estos pueden ser usados a nuestro favor para la agilizacin en la elaboracin de problemas matemticos, evitando as los errores humanos cometidos al estar calculando larga cifra de nmeros, lo cual nos dar un un porcentaje de error casi nulo. Desde las calculadoras que se componen de botones programados para llevar a cabo una funcin hasta las computadoras que siguen un patrn semejantes programando sus teclas. La termodinmica que ciencia encargada del estudio de los cambios fsicos relacionados con el calor y la temperatura se sirve muchas veces de softwares para agilizar el proceso de investigacin y lleva un conteo preciso del problema planteado. En este caso podemos utilizarlo en temas como la primera ley, sistemas y trabajos en la termodinmica y como esta afecta en los cambios del volumen de las formas. Podemos hablar de problemas diarios como la dilatacin o encogimiento, ya en materiales ms comunes como el metal en alguna cinta mtrica y de igual forma el comportamiento de gases que se ve afectado por el calor Existen diferentes programas como lo son Visual Basic, Matlab y C++. En Visual Studio que es un entorno de desarrollo integrado para sistemas operativos Windows. Soporta mltiples lenguajes de programacin tales como C++, C#, Visual Basic .NET para operaciones matemticas.

Desarrollo de proyecto: Elaboracin de problemas termodinmicos con ayuda de programas Ahorrar tiempo y disminuir el porcentaje de error en clculos con ayuda de Visual Basic.

Se pretende elaborar programas con ayuda de Visual Studio sobre termodinmica, especializndonos en el tema La primera ley de newton que se ilustra en el libro Fsica universitaria tema 19. Todo esto para comprobar la eficiencia de resolver problemas a travs de un programa. Pondremos un problema del captulo 19 para probar esta teora.

EJERCICIO: Este problema est relacionado con el comportamiento de los gases ideales en el cual deseamos saber cunto trabajo efecta en una determinada cantidad de sustancia. Procedemos a realizar nuestro diseo en el programa seleccionado y en sus comando situamos los controles que nos van a ayudar a aadir el texto as las cajas de texto donde se colocaran los datos. Quedando de la siguiente forma:

Una vez colocados los label junto con sus textbox se procede a colocar el botn que nos ayudara a mandar de la forma al cdigo a programar.

Sabiendo la frmula para obtener el trabajo de un gas ideal procedemos a programar el botn con la siguiente formula: W =nRT ln P1/P2

Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click Dim R, T, V1, V2, op, operacion, resfinal, res As String Dim Matlab As Object R = 8.314472 'Jules/(mol*K) T = (txtT.Text + 273.5) V1 = txtV1.Text V2 = txtV2.Text MsgBox(T) Matlab = CreateObject("matlab.application") operacion = "x=(" + T + " *" + R + " )/ (log((" + V2 + "/" + V1 + ")))" Matlab.Execute(operacion) op = Matlab.Execute(operacion) MsgBox("Resultado:") MsgBox(op) Dim ress() As String = Split(op, "=") res = Val(ress(1)) resfinal = Trim(Str(res)) lblresultado.Text = resfinal lblresultado.Visible = True End Sub

Resultado: Obtencin del trabajo realizado con diferentes datos de prueba. Rpida obtencin de datos sin necesidad de realizar operaciones para cada nueva variable. Tiempo rpido al introducir los datos.

Conclusiones: Al correr el programa pudimos notar lo fcil y rpido en la obtencin de los datos, al elaborarlo manualmente necesitamos y perdemos ms tiempo y si queremos cambiar los datos tendremos que volver a efectuar todo el proceso matemtico y con nuestro programa solamente es de borrar y poner los datos nuevos para obtener el resultado.

Vous aimerez peut-être aussi