Vous êtes sur la page 1sur 65

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO FACULTAD DE CONTADURA Y ADMINISTRACIN TRABAJO DE INVESTIGACIN P R E S E N T A HERNANDEZ ROMERO FERNANDA PENA DE MUERTE EN MXICO YO ME PREOCUPO

POR MI PAS, TU QU HACES POR L? SANTIAGO DE QUERTARO, QUERTARO JUNIO 6 DEL 2013

INTRODUCCIN

En estos tiempos tan turbulentos y con la falta de seguridad institucional que prevalece en nuestro pas debido a que la delincuencia organizada a rebasado a los cuerpos de seguridad en todo el territorio nacional me he dado cuenta que hace falta hacer una reforma al sistema judicial de Mxico, tambin hacer adecuaciones que se apeguen a las necesidades que la poblacin civil necesita para garantizar as su seguridad.

Es necesario hacer reformas a la constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar que las Instituciones y sus representantes cumplan con estricto apego a las leyes que de la Constitucin Poltica emanen, en la actualidad todas las Instituciones encargadas de ejercer la ley se encuentran corrompidas con diferentes situaciones y las personas encargadas de esas Instituciones son los principales beneficiados de esta corrupcin.

Sin embargo toda esta corrupcin se presenta desde las ms altas esferas de los tres poderes de la Unin (ejecutivo, legislativo y judicial) mientras no haya personas capacitadas y con un alto sentido de la responsabilidad y de la tica la situacin no va a cambiar, y las personas ms vulnerables son las ms afectadas con esta situacin que genera psicosis en toda la comunidad.

La pena de muerte es una ley que en nuestros tiempos debera ser viable para as reducir el grado de delincuencia que existe en el pas pero debe haber una Institucin encargada de ver quien realmente merece esta pena, calificar a los encargados de dictar las sentencias para as tener la seguridad de que se aplica correctamente a las personas culpables.

LA PENA DE MUERTE EN MEXICO HISTORIA

La pena de muerte o pena capital ha existido a la par con la humanidad, es bien sabido que los griegos tuvieron gran influencia cultural en Roma, si bien los romanos destacaron por su vasta jurisprudencia y aquellos por ser grandes filsofos, binomio que hizo surgir la filosofa del Derecho, de ah la regulacin de las relaciones entre los hombres y el Estado, as como consecuente castigo a quienes cometen violaciones a las leyes impuestas por este ltimo. Ya los hebreos dejaron testimonio de la existencia de esta sancin. En Roma el primer delito castigado con la pena de muerte fue el de Perduellio, por traicin a la patria, ms adelante, en las XII Tablas, se reglament tambin para otros delitos y era esta, la pena imperante; un tiempo despus y aunque sin ser abolida cay en desuso, restablecindose posteriormente con los emperadores. As pues esta sancin es conocida desde los primeros tiempos de la humanidad, y puede decirse que en todas las culturas, teniendo algunas variantes como por ejemplo el tipo de delitos por los que se impona, siendo el ms comn el delito de homicidio. Se impona, igualmente por los delitos que actualmente conocemos como patrimoniales, delitos sexuales, delitos contra la salud (como lo era la embriaguez consuetudinaria) delitos del orden poltico, as como militar, lo mismo para lo que hoy conocemos como delitos del fuero comn y federal. Las formas de ejecucin de la pena fueron muy variadas de acuerdo a los usos y costumbres de los diferentes pueblos, haba entre otras: la lapidacin, la rueda, el garrote, la hoguera, todas eran formas muy crueles ya que su finalidad consista en imponer el mayor sufrimiento al delincuente condenado a dicha pena.

Durante la vigencia de las XII Tablas, la autoridad poda dejar la aplicacin del Talin al ofendido o a sus parientes, sin embargo existan tambin funcionarios encargados de la ejecucin. La pena de muerte inicialmente fue concebida como una afliccin, retributiva originada por la comisin de un delito apareciendo as en las leyes antiguas. Posteriormente, al llegar el cristianismo que predicaba el amor por el prjimo el carcter divino de la vida, sent las bases de las tendencias abolicionistas de esta sancin. Por lo que respecta a las sociedades precolombinas, se sabe que aplicaban las penas consistentes en palo tormentos o la muerte, siendo el gran sacerdote quien las impona, ordenaba las ejecuciones y se cumplan. Entre los aztecas, las leyes se caracterizaban por su estricta severidad, entre las penas existentes, se encontraba, la lapidacin, el descuartizamiento, la horca y la muerte a palos o a garrotazos, y an cuando las crceles no tuvieron ninguna significacin tambin exista la pena de la prdida de la libertad. Tambin en el pueblo de los tarascos exista la pena de muerte y en los delitos como adulterio, la pena era impuesta no slo al adultero, sino que esta trascenda a toda su familia. En cuanto al pueblo maya, al traidor a la patria se le castigaba con la pena de muerte, y existan tambin otras penas como la lapidacin, si bien existieron algunas diferencias en cuanto a los delitos por lo que se aplicaba, as como la forma de ejecutarla, se puede afirmar que fue comn a todas las culturas en la antigedad.

Ya en el Mxico independiente, al consumarse la independencia en 1821, las leyes principales seguan siendo las mismas vigentes en la poca colonial, es decir, la pena de muerte segua presente y era aplicada principalmente a los enemigos polticos. En el siglo XX la pena de muerte se aplic a discrecin en la mayora de las sociedades americanas, sin embargo, la prevales cenca del cacicazgo poltico, el ejercicio indiscriminado del poder por dictadores al servicio de las oligarquas nacionales y de ciertas potencias, que vieron en esa situacin oportunidades para justificar y consolidar sus pretensiones imperiales, es decir el abuso de esta sancin, motivado por la injusticia social, trajo como consecuencia la confusin entre los criterios humanistas radicales que pugnan por la necesidad no de disminuir su aplicacin sino de su abolicin, desconociendo su utilidad y justificacin. DEFINICIN

Pena Capital - Pena de Muerte.- "Sancin penal que ordena la privacin de la vida al delincuente. Ejecucin que tiene muchas variantes, pero en comn deben matar a quien se aplique". Privacin de la vida impuesta por los tribunales del Estado. La pena consiste en ejecutar al condenado. La pena de muerte, es "la sancin jurdica capital, la ms rigurosa de todas, consiste en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y rganos de ejecucin establecidos por el orden jurdico que la instituye." Para Ignacio Villalobos la pena de muerte o pena capital es: "la privacin de la vida o supresin radical de los delincuentes que se considera que son incorregibles y altamente peligrosos". Por lo tanto se concluye que la pena de muerte es la eliminacin definitiva de los delincuentes que han demostrado ser incorregibles y por lo tanto un grave peligro para la sociedad.

Existen tambin algunos pensadores que no justifican el restablecimiento de la pena de muerte an cuando no se pueda decir que son abolicionistas, propiamente dicho. Acerca de la pena de muerte, Castellanos Tena manifiesta que: "revela la prctica que no sirve de ejemplo para quienes han delinquido, pues en los lugares donde existe sigue delinquindose, adems es bien sabido que muchos condenados a muerte han presenciado anteriores ejecuciones". Mario Ruz Funes tambin se pronuncia en contra de la pena de muerte, al expresar que "la aplicacin de la pena de muerte no cesa en su crueldad cuando se extingue la vida del delincuente contra quien se pronuncia: pretende, tambin causarle dao moral, que sobreviva a su mera vida fsica, que deshonre su memoria y el recuerdo que pueda quedar de l en la conciencia delictiva. Adems de infringirle la muerte, se le castiga con la infamia". Francisco Gonzlez de la Vega, se pronuncia tambin en contra de la pena de muerte y dice que: "Mxico presenta, por desgracia, una tradicin sanguinaria; se mata por motivos polticos, sociales, religiosos, pasionales y an por puro placer de matar; la "ley fuga", ejecucin ilegal de presuntos delincuentes, es otra manifestacin de la brbara costumbre; las convulsiones polticas mexicanas se han distinguido siempre por el exceso en el derramamiento de sangre". Por su parte Sebastin Soler manifiesta que "no es exacto afirmar que la introduccin de la pena de muerte disminuye la criminalidad, ni que en Estados abolicionistas la criminalidad sea menor que en los dems. Las variaciones en la criminalidad no son explicables por su relacin con la severidad de las penas. El asunto es mucho ms complejo. En realidad debe observarse que quienes apoyan la aplicacin de la pena de muerte por la supuesta funcin intimidante, no comprueban su hecho, sino que opinan segn su parecer, dando por establecido una serie de necesidad genrica y latente que autoriza al Estado a destruir al individuo". Ral Carranca y Trujillo; dice que: "la pena de muerte es en Mxico radicalmente injusta e inmoral, porque en Mxico el contingente de delincuentes que estarn amenazados de condena judicial de muerte se compone, en su gran generalidad, de hombres, econmica y culturalmente interiorizados; los dems delincuentes, por su condicin econmica o social superior, no llegan jams a sufrir proceso y menos llegaran a sufrir la irreparable pena; pero adems el delincuente de otras clases

sociales delinque contra la propiedad y slo por raras excepciones, contra la vida e integridad personales, y tendra jams como consecuencia la pena de muerte. Por lo tanto esta pena se aplicara casi exclusivamente a hombres humildes de nuestro pueblo; hombres que son delincuentes porque son vctimas del abandono en que hasta hoy han vivido por parte del Estado y la sociedad, vctimas de la incultura, de la desigualdad y miseria econmica, de la deformacin moral de los hogares en que se han desarrollado, mal alimentados y tarados por herencia alcohlica y degenerados por la depauperacin. El Estado y la sociedad entera son los principales culpables de esto, y en vez de la escuela, de la solidaridad social que los adapte a una vida humana y digna y de la elevacin de su nivel econmico, que borre para siempre su inferioridad ancestral, el Estado optar lindamente por suprimirlos". Ahora bien, de lo anterior se desprende para Castellanos Tena la pena de muerte es ejemplar pues en los lugares donde existe sigue delinquindose y que muchos condenados a muerte han presenciado anteriores ejecuciones, lo cual denota que el gran jurista pasa por alto que la pena de muerte es una amenaza contra la vida y si ante esta se esgrimen los ms altos sentimientos de humanismo y conservacin de la especie, sera contradictorio afirmar que no intimida; por otro lado el aducir que muchos han presenciado anteriores ejecuciones y posteriormente han cometido delitos slo reafirma la certeza de que son sujetos incorregibles y perniciosos para la sociedad; o como acertadamente afirma Ignacio Villalobos: "y alegar que muchos han presenciado una ejecucin o tenido noticias de ella, y despus han delinquido, no significa sino que la intimidacin y la ejemplaridad no son eficaces de manera absoluta o hasta el grado de impedir seguramente y en todos los casos la comisin de nuevos delitos..."Para Mario Ruz Funes, se advierte que la pena de muerte es cruel e infamante y Francisco Gonzlez de la Vega habla de la tradicin sanguinaria y de los motivos por los que se ha privado de la vida en los momentos polticos mexicanos; a lo que podemos agregar que si bien es cierto, en otros tiempos el abuso de esta pena ha motivado un gran terror principalmente por las formas tan crueles con que se ejecutaba y que si damos una mirada a la historia de todos los pueblos del universo, nos encontraremos que no es en Mxico el nico en que ha habido derramamiento de sangre a causa de movimientos

polticos; tambin cierto es que la infamia y la crueldad con que se aplicaban las ejecuciones, as como el abuso de la sancin, dieron lugar a la gran lucha por la humanizacin de las penas, siendo precisamente Cesare Bonasena, marqus de Beccaria quien enmarc tan significativa lucha y de lo cual nos ocuparemos ms adelante, por ahora no podemos menos que citar las palabras del ilustre maestro Villalobos: "Todos los pueblos han tenido pocas de barbarie; pero a ms de que las hecatombes y los horrores provocados por la supersticin religiosa o poltica no son comparables a los delitos individuales, la ordenacin de la conducta no se consigue por la timidez, la incertidumbre y la lenidad sino por la educacin apoyada por sanciones que marquen una segura enrgica reprobacin de la delincuencia". En cuanto a la afirmacin de Sebastin Soler en el sentido de que no es exacto afirmar que la introduccin de la pena de muerte disminuye la criminalidad y de que no se encuentra comprobada la funcin intimidatoria de dicha pena, a lo que podemos agregar que: "si se ha repetido tambin que si se conoce el nmero de los que han delinquido a pesar de la conminacin mortal, se ignora el de aquellos cuya abstencin se ha logrado, echo este ltimo que asegura la sana razn y confirman las estadsticas... y no podra terminarse el estudio de esta objecin cifrada en el acert de que la muerte no intimida, sin repetir que el fin primordial de esta pena es la eliminacin de los sujetos incorregibles y excepcionalmente peligrosos, y la intimidacin y la ejemplaridad tienen, an en su real existencia, una importancia secundaria". Afirma Ral Carranca y Trujillo que la pena de muerte en Mxico, es radicalmente injusta e inmoral a lo que diremos que no esta tomando en cuenta que el fin ltimo de esta pena, es la eliminacin de sujetos excepcionalmente peligrosos para la sociedad con lo que podra asegurarse el sano desarrollo de la misma evitando que se reproduzcan; ya Rafaelo Garfalo respondi a esta cuestin al decir que "la pena de muerte, como la sociedad, puede calificarse de benfica y justa y asegura que: El individuo no representa ms que una clula del cuerpo social, por consiguiente, no puede hacer valer su derecho cuando su conservacin pondra en peligro la del organismo social".

Por lo que respecta al decir del distinguido jurista que en Mxico el contingente de criminales que estaran amenazados de condena judicial de muerte se compone en su gran generalidad de hombres humildes del pueblo... slo nos resta remitirnos a las pginas escritas por el maestro Ignacio Villalobos en donde con la mayor de las certezas responde a tal cuestionamiento. Cabe destacar que entre las objeciones que se oponen a la pena de muerte se encuentran las siguientes: injusta, innecesaria, irreparable, no correctiva ni elstica o divisible, no intimidatoria, entre otras; objeciones que unas ya se estudiaron y otras se estudiarn a lo largo de la presente investigacin, que en la medida de lo posible, dadas las limitantes que se presentan en la mayora de los trabajos monogrficos. Desde la antigedad, si bien es sabido sobre la existencia de la pena de muerte, no se sabe que se hayan suscitado polmicas doctrinarias al respecto, es decir, en torno a su necesidad o licitud. Probablemente fue Platn quien inici una teora sobre ello, Platn justific la pena de muerte como medio poltico para eliminar de la sociedad a un elemento nocivo y pernicioso, y sostiene que: "En cuanto aquellos cuyo cuerpo est mal constituido, se les dejar morir y se castigar con la muerte, a aquellos otros cuya alma sea naturalmente mala e incorregible. Es lo mejor que puede hacerse por ellos y por el Estado". Platn considera que el delincuente es incorregible por ser un enfermo anmico incurable y que por lo mismo constituye el germen de perturbaciones y aberraciones de otros hombres. Por tal razn para esta especie de hombres, la vida no es una situacin ideal y la muerte es el recurso que existe para solucionar socialmente el problema. Lucio Anneo Sneca gran exponente de la literatura latina y representante del estoicismo eclctico con su obra "De ira", para l, los criminales son considerados como resultante de un conjunto de anomalas mentales y biolgicas, cuya eliminacin slo es posible conseguir mediante la muerte. Deca el autor: "...y que reserve el

ltimo, de tal forma que nadie muera, sino aquel cuya muerte es para l mismo un beneficio". Santo Tomas de Aquino, en su mxima obra "La Summa teolgica" (parte II, cap. 2, prrafo 64), sostiene que "todo poder correctivo y sancionario proviene de Dios, quien lo delega a la sociedad de hombres; por lo cual el poder pblico esta facultado como representante divino, para imponer toda clase de sanciones jurdicas debidamente instituidas con el objeto de defender la salud de la sociedad. De la misma manera que es conveniente y lcito amputar un miembro putrefacto para salvar la salud del resto del cuerpo, de la misma manera lo es tambin eliminar al criminal pervertido mediante la pena de muerte para salvar al resto de la sociedad". La Escuela Clsica del derecho natural ha admitido la pena de muerte, con algunas variantes en sus consideraciones, Juan Bodino, Samuel Puffendort y Hugo Grocio, coinciden en que esta es necesaria como instrumento de represin; en que no existe contradiccin entre el pacto social y la institucin de esta pena, ya que un cuerpo social que se forma y se organiza a travs de la unin de una multiplicidad de individuos, tiene una organizacin, una voluntad y un conjunto de necesidades distintas y, por cierto, superiores a las de los sujetos que lo integran, siendo admisible que en funcin de las necesidades sociales se tenga que sacrificar en ocasiones la vida de uno de ellos, para defender la vida y seguridad de todos. Ignacio Villalobos afirma que a la pena de muerte se le puede considerar justa, eliminatoria y selectiva; ya que es un medio de defensa con que cuenta la sociedad y es eliminatoria para sujetos excepcionalmente peligrosos y nocivos que an estando en las crceles, resulta en vano intentar corregirlos y selectiva porque previene reproduccin. Como se puede inferir la pena de muerte para algunos es lcita porque la sociedad la utiliza como medio de conservacin; insustituible porque es ejemplar como ninguna otra pena; para otros es necesaria porque constituye un medio de legtima defensa para la sociedad; nosotros

estamos de acuerdo en que la pena de muerte es: eliminatoria y selectiva, as como intimidatoria y justa pero sobre todo necesaria. Cesare Beccaria, deliberadamente se ha querido dejar para el final de este captulo a Beccaria, por la siguiente razn; hemos visto que la gran mayora de los autores, maestros, estudiantes se refieren a Cesare Beccaria como abolicionista de la pena de muerte, lo cual consideramos un error, ya que en su tratado "De los delitos y de las Penas" y al principio del estudio de "La pena de muerte" escribe: "Esta intil prodigalidad de los suplicios que no han hecho nunca mejores a los hombres, me ha impulsado a examinar si la pena de muerte es verdaderamente til y justa en un gobierno bien organizado". El gran pensador prosigue diciendo que ningn hombre tiene derecho a matar cruelmente a sus semejantes y que la pena de muerte no es un derecho; aadiendo con claridad: "No puede considerarse necesaria la muerte de un ciudadano ms por dos motivos. El primero cuando an privado de su libertad tenga todava tales relaciones y tal poder, que interese a la seguridad de la nacin..." Y prosigue el humanista: "no veo yo necesidad alguna de destruir a un ciudadano, sino cuando su muerte fuese el verdadero y nico freno para disuadir a los dems de cometer delitos; lo que constituye el segundo motivo por el que puede considerarse justa y necesaria la pena de muerte". Como puede verse claramente al ilustre humanista no puede bajo ningn concepto considerrsele como abolicionista de la pena de muerte, en todo caso la limita a ser aplicada en casos determinados, pero no obstante toma los principios de incorregibilidad y peligrosidad para la necesidad de la imposicin de la pena, as mismo podemos ver que para Beccaria la pena de muerte tambin tiene efectos intimidatorios y de ejemplaridad.

TEORA

Es la privacin de un bien jurdico que el poder pblico, a travs de sus instituciones impone a un individuo que ha cometido una accin perturbadora del orden jurdico. Al principio de la historia la pena fue el impulso de la defensa o de la venganza, la consecuencia de un ataque injusto. Actualmente la pena ha pasado a ser el medio con el que cuenta el estado para preservar la estabilidad social. El concepto de pena ha tenido varias definiciones. Para Ral Carranca y Trujillo; es "un tratamiento que el Estado impone a un sujeto que ha cometido una accin antisocial o que representa una peligrosidad social, pudiendo ser o no ser un mal para el sujeto" Para Carrara citado por el mismo Carranca, "la pena es de todas suertes un mal que se inflige al delincuente, es un castigo; atiende a la moralidad del acto; al igual que el delito, la pena es el resultado de dos fuerzas: la fsica y la moral, ambas subjetivas y objetivas..." Para Edmundo Mezger, "es una privacin de bienes jurdicos que recae sobre el autor del ilcito con arreglo al acto culpable; imposicin de un mal adecuado al acto" Para Franz Von Lizt es "El mal que el juez infringe al delincuente a causa de un delito, para expresar la reprobacin social respecto al actor y al autor" Fernando Castellanos Tena dice que es "El castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente para conservar el orden jurdico"

Para Constancio Bernaldo Quiroz, citado por Castellanos Tena, la pena es "La reaccin social jurdicamente organizada contra el delito" Para Ignacio Villalobos es "Un castigo impuesto por el poder pblico al delincuente con base en la ley, para mantener el orden jurdico" De lo anterior podemos establecer que Edmundo Mezger, Von Lizt, Ignacio Villalobos, as como Castellanos Tena estaban de acuerdo en que la pena es un castigo, un deterioro o mal contra el delincuente. Para estos autores el castigo tiene varias causas inmediatas; para Castellanos Tena y para Mezger, es la misma ley, para mantener con ello el orden jurdico establecido; para Mezger la pena se impone como una retribucin y es consecuencia del acto, adecuada al mismo; para Von Lizt, esta se aplica en base a la reprobacin social que tiene del acto. Cosntancio Bernoldo Quiroz no considera a la pena como un mal, l lo enfoca de una manera dialctica, pues la considera como la anttesis de la conducta y el delito, la cual debe ser legal. Ral Carranca y Trujillo no considera a la pena como un castigo, sino como una medida de readaptacin. De todo lo anterior, se puede concluir que los autores mencionados consideran a la pena bajo dos direccionales: como un castigo y como un medio para alcanzar otros fines determinados. En conclusin, el concepto de pena implica el castigar a quien resulte penalmente responsable de un ilcito; es la reaccin legal que el Estado tiene y utiliza contra quien demuestre ser un peligro para la sociedad; la pena es el medio que responde a la justicia. Se ha considerado que la pena tomada como castigo, tiende a reprimir la conducta antisocial, sin embargo, para la doctrina, la justificacin de la pena presenta dos hiptesis: por un lado la pena tiene un fin

especfico, se aplica "quia peccatum est"; (a quien esta pecando); y por el otro lado se considera en forma casustica, como medio para la consecucin de fines determinados, se aplica "en peccetur" (para que nadie peque). Tales supuestos dan origen a una hiptesis ms, la tesis eclctica, la que no se conforma con darle a la pena una sola caracterstica; a estas corrientes se les conoce como Teoras Absolutas, Teoras Relativas y Corrientes Mixtas. Las generalidades de las teoras son las siguientes: Las Teoras absolutas afirman que la pena se justifica a s misma y no es un medio para otros fines. Las Teoras relativas sostienen que la pena es un medio para obtener fines ulteriores, y se dividen a su vez en: Teora relativa de la prevencin general; es decir, la pena ser entendida con un propsito de prevencin para los dems. Teora relativa de la prevencin especial; la pena se impone y surte efecto en el delincuente. Las Teoras mixtas, respaldan la prevencin general mediante la retribucin justa. En este orden de ideas, la pena para la mayora de los pensadores juristas tiene como fin ltimo la justicia y la defensa social. Ignacio Villalobos sostiene que la pena para que sea eficaz deber ser: intimidatoria, por lo que ser aflictiva; ejemplar, por lo que debe ser pblica; correctiva, por lo que deber disponer de medios curativos, educativos y de adaptacin; eliminatoria y justa.

Ante el constante clamor de la sociedad de tener restringidas sus libertades por causa de loa delincuentes, debido a la saa y violencia con que actan, pide que se aplique la pena de muerte.

Como hemos visto gran cantidad de personas prefieren recluirse en sus casa, a cualquier hora del da, y privarse de diversin o actividades normales, otras han colocado proteccin a sus negocios y unos ms estn sumamente preocupados porque sus hijos o hijas no sean raptados, secuestrados, violados o asesinados, a la salida de la escuelas, centros de trabajo, restaurantes o centro de diversin.

Los problemas sociales como el desempleo, la pobreza, el trafico de drogas pueden ser la causa que ms han contribuidos al incremento de la delincuencia. El mejor camino para resolver el problema de la delincuencia es con desarrollo social, con policas publicas que atiendan las necesidades de las personas, con educacin, con prevencin al consumo de drogas.

La pena de muerte de muerte se convertir en tema de debate entre las diferentes posturas jurdicas que han intentado definir si hay razn o no de aplicarla. Para unos debe aplicarse la pena de muerte para los delincuentes que por su peligrosidad e incorregibilidad lo ameriten. Para otras, como la iglesia el hombre viene a este mundo a cumplir una misin, a obrar de acuerdo a las leyes universales. No viene a destruir y a destruirse entre s, pero muy a pesar de todo, eso es lo que hace en este mundo de expiacin. Ms all de los beneficios que nos puede traer la pena de muerte, muchas personas aun dudan de que sea lo mejor para la sociedad. Ante el constante clamor de la sociedad de tener restringidas sus libertades por causa de loa delincuentes, debido a la saa y violencia con que actan, pide que se aplique la pena de muerte.

Como hemos visto gran cantidad de personas prefieren recluirse en sus casa, a cualquier hora del da, y privarse de diversin o actividades normales, otras han colocado proteccin a sus negocios y unos ms estn sumamente preocupados porque sus hijos o hijas no sean raptados, secuestrados, violados o asesinados, a la salida de la escuelas, centros de trabajo, restaurantes o centro de diversin.

Los problemas sociales como el desempleo, la pobreza, el trafico de drogas pueden ser la causa que ms han contribuidos al incremento de la delincuencia. El mejor camino para resolver el problema de la delincuencia es con desarrollo social, con policas publicas que atiendan las necesidades de las personas, con educacin, con prevencin al consumo de drogas.

La pena de muerte de muerte se convertir en tema de debate entre las diferentes posturas jurdicas que han intentado definir si hay razn o no de aplicarla. Para unos debe aplicarse la pena de muerte para los delincuentes que por su peligrosidad e incorregibilidad lo ameriten. Para otras, como la iglesia el hombre viene a este mundo a cumplir una misin, a obrar de acuerdo a las leyes universales. No viene a destruir y a destruirse entre s, pero muy a pesar de todo, eso es lo que hace en este mundo de expiacin. He aqu algunos conceptos que generalmente se perciben sobre la pena capital: INJUSTA

Cuando el consejero de Jos II de Austria deca que nadie ha dado a los hombres el derecho para degollar a sus semejantes, no haca sino vulgarizar el escrpulo que arranca de algunas frases obscuras de San Agustn y se finca en el precepto divino que reza: no mataras; pero si, en efecto, la vida es inviolable en el terreno de las relaciones

individuales y mientras no hay causa que justifique la excepcin, como legtima defensa, con anloga estrechez de criterio se podra exagerar la inaceptabilidad de la libertad y de todos los bienes y derechos inherentes al hombre y que al estado incumbe proteger y no destruir ni menos cavar como lo hace por medio de las penas ya un para fines administrativos.

Y puesto que en este punto los impugnadores de la pena sean refugiados en un terreno teolgico, no obstante que para muchos de ellos estas cuestiones no tiene sentido, no parece descabellado escuchar las voces ms autorizadas en esta materia, como las de Santo Tomas. Vittoria, Alfonso de Castro, Lutero, Calvino y otros tantos que, como mejor preparacin para estimar acertadamente el punto de vista plateado, sostiene la justificacin dela pena Capital. Es de advertir, adems, que entre las legislaciones que mantuvieron la vigencia de esta pena, se encontraba el Estado Vaticano, segn ley de 7 de Junio de 1929.

Finalmente, respondiendo a quienes dan a este argumento el cariz de ser la pena contra la ley natural, encontramos que en los mas destacados jusnaturalistas como Grocio, Bodn, Puffendorf, etc., la observacin de que en un cuerpo formado por la unin de muchas personas, como es la sociedad, pueden tener muchas atribuciones de que carece cada uno de los particulares.

INNECESARIA

Si la justificacin de la pena capital se hace descansar principalmente en la eliminacin de sujetos incorregibles y eminentemente peligrosos, tal eliminacin, se dice, puede lograrse por otros medios como la relegacin o prisin perpetua, recordndose al respecto las palabras del monje Martn Sarmiento (que luego hizo suyas Voltaire) sobre que, por malvado que sea un hombre seria ms til vivo que muerto si se le separa de la sociedad y se le hace trabajar.

IRREPARABLE

Hacen hincapi los abolicionistas, exagerando la nota, en la frecuencia con la que se cometen errores judiciales; de lo cual resulta que muchas personas podran ser ejecutadas siendo inocentes, sin que hubiera posibilidad de reparar esos errores.

Naturalmente que lo primero en lo que hay que convenir y si trata de estudiar el problema y no de aprovechar cualquier coyuntura para escandalizar y atemorizar con aspectos lgubres y sombros, creados en la mayor parte por la hiprbole, es en que los casos en que habr de imponerse la pena de muerte son en nmero mnimo, de hechos salientes cuya comprobacin ha de ser ms factible que en la mayora de los procesos penales, y en los que la imposicin de la pena puede rodearse de las exigencias y garantas mximas de incertidumbre, de suerte que el error quede reducido a una mnima posibilidad dentro del pequeo nmero de las sentencias de su gnero.

En todo caso se llegara a lo inconcebible si se pretendiera que el error se tomara como la regla, y los fallos justificados pudieran suponer la excepcin. La verdad, es a la inversa y, no legislndose nunca para la excepcin si no para la regla, aun procedera mantener la pena capital para casos extremos, comprobados aun cuando se admita que por excepcin y remotamente pudiera incurrirse en un erro judicial y sancionarse en esta forma a un inocente. A este respecto an no se ha podido dar contestacin razonada al smil propuesto por Tarde y Garraude quienes llaman la atencin hacia el hecho de los errores mdicos y quirrgicos, de consecuencia tambin irreparable son ms frecuentes que aquellos otros que llevan al cadalso a un inocente, y sin embargo, nadie ha pensado en prohibir la medicina o la ciruga.

Adems, hay otras penas, como la prisin, que despus de sufridas son tambin irreparables, pues aun cuando se diga que al perjudicado se le podra dar una especie de compensacin econmica, ni se le da de hecho, ni sera una verdadera reparacin para quien sufri el bochorno de ser encarcelado y consumi su vida en una prisin, como

se admite que no los seria para el ajusticiado en un patbulo el que se diera una suma de dinero a sus familiares o deudos.

NO INTIMIDATORIA

Se trata, indudablemente, de una poltica nacida del sentimiento y convertida en mstica pasin; as se comprende que se llegue a pensar, con el impvido gesto de una esfinge, contra las ms elementales nociones de la psicologa y de la naturaleza humana Cmo es posible afirmar, serenamente, que una amenaza seria contra la vida no intimida, cuando existe el ms arraigado y vigoroso de los instintos, como el de la propia conservacin? El criterio ms obvio si no hay perjuicio que importe sacar avante, dice a gritos lo contrario. Y alegar que muchos han presenciado una ejecucin o tenido noticias de ellas y despus han delinquido, no significa sino que la intimidacin y la ejemplaridad no son ejemplares de manera absoluta o hasta el grado de impedir seguramente y en todos los casos de nuevos delitos; pero se ha repetido tambin que, si o se conoce el nmero de los que han delinquido a pesar de la conminacin mortal, se ignora el de aquellos cuya abstencin se ha logrado, hecho este ultimo que asegura la sana razn y confirman las estadsticas. Por lo que ve a Mxico, hay que recordar que los mayores argumentos esgrimidos de los Congresos Constituyentes de 1857 y 1917 versaron sobre esta eficacia intimidatoria, y que Martnez de castro hizo en su exposicin de motivos del cdigo de 1817, muy documentado al respecto, refirindose a los aos de 1856 ( Ley de de 6 de Diciembre ) , 1857 ( Ley de 5 de enero ) y 1867 ( Disposicin de 27 de Abril, expedida por el General Porfirio Daz ). Benito Jurez derog esta ltima disposicin, pero el 13 de abril de 1869 expidi l mismo una nueva contra los plagiarios y salteadores de caminos que infestaban la nacin, siendo del dominio pblico que solo por ese medio se logro establecer la paz y la tranquilidad de que llego a disfrutar el Pas.

El 14 de Mayo de 1913 y 9 de Octubre de 1916, Venustiano Carranza puso en vigor Leyes anlogas, independientemente de los bandos y disposiciones locales dados por diversos jefes militares; y de la

eficacia de tales recursos an hay personas que pueden dar testimonio. Finalmente, el 31 de Octubre de 1944 el Presidente vila Camacho asumi idntica actitud.

Se dira que en condiciones anormales puede ser efectiva esta sancin por qu refrena la conducta de aquellas personas que solo por el desorden reinante y la distraccin de las autoridades en asuntos polticos y miliares, esperan la impunidad y se lanzan al pillaje que an pueden creer ms o menos legitimado por la conducta de facciones que tienen o simulan tener fines patriticos, pero la verdad es que la falta de energa en la represin, lleva siempre a los pueblos que no han alcanzado un grado suficiente de conducta moral, a esas condiciones anormales de inseguridad y abuso en que nosotros vivimos de manera permanente, an cuando la costumbre, la falta de informacin precisa y de comparacin de nuestras estadsticas con las de otros pueblos civilizados hayan causado una especie de adormecimiento y de conformidad con lo que ya se admite como normal. Y no se podra terminarse el estudio de esta objecin, cifrada en el aserto de que la muerte no intimida, sin repetir que el fin primordial de esta pena es la eliminacin de sujetos incorregibles y excepcionalmente peligrosos, y la intimidacin y la ejemplaridad tienen, an en su real existencia, una importancia secundaria.

INHUMANA Y CRUEL Deca un escritor que entre los que rechazan la pena de muerte estn los pistoleros, los asesinos, los ladrones, la gente abyecta y los hipcritas. Aparte de otras personas sinceras y honradas. Nadie puede substraer, por supuesto, a esa sensacin de repugnancia por los castigos, mucho mayor, mientras es mayor la severidad de estos, que ciertamente enaltece a quienes la sienten de verdad y que indudablemente hace titubear en el estudio del problema; pero se trata de saber si el estadista responsable debe sobreponerse a tales sentimientos ante la necesidad de garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos dignos de merecerla.

Y son precisamente los ms ligeros los que se empean en pintar con caracteres impresionantes el drama del condenado, sin pensar poco ni mucho en los antecedentes que le han llevado a esa situacin, ni en los problemas sociales que con l se relacionan; ellos, quienes han dado un auge irreflexivo a la poblacin meramente emotiva: sentimentalistas inconscientes, como les llamaba Amor Neveiro en el Segundo Congreso Penitenciario, celebrado en Madrid en 1915, que se asustan de la pena de muerte cuando piensan en ella directamente y no se dan cuenta sino de los sufrimientos del reo; pero que piden esa pena y aun serian capaces de aplicarla ellos cuando tienen delante la vctima.

O bien, aquella categora de impostores que tan digna representacin alcanzo en Robespierre, prominente Jacobino de la extrema izquierda; fantico impulsor de la rebelin de la Comuna de Pars contra la Asamblea Legislativa; miembro de los primeros y fatdicos Comits de Salud Pblica que lleg a dirigir hasta la cada de los mismos bajo los ataques de Camilo Desmoulins, y del gobierno terrorista de la comuna que durante varios das y varias noches realiz las histricas matanzas de Girondinos, de enemigos y de toda clase de ciudadanos, allanando las moradas y cometiendo los mayores excesos contra las personas y contra la propiedad, desmanes que se recomendaron luego a las provincias y que se logr extender a ciudades como Lyn, Orleans y Meaux; encendido azuzador del proceso contra los reyes, para quienes guardaba una especie de complejo, de rencor desde su infancia escolar, llamando traidores a quienes admitan una apelacin popular; desbordamiento de crueldad y codicia; smbolo de terror, anarqua y perfidia; iniciador de las depuraciones o purgas en el club de los Jacobinos, en las que cayeron Anacarsis,Clotz y Hebert; y despus, en el propio Comit de Salud Pblica, eliminador de muchos de los Dantonistas, como Febre dEglantine, Herault de Sechelles, Desmoulins, Filippeaux y Lacroix, a quienes acus calumniosamente , acabando con el grupo incluido su jefe para cuya condena y dada actitud altiva del acusado y la fuerza de su oratoria, inici la prctica de cortar la palabra de los reos.

Desaparecidos Dantn y sus partidarios, dice Alfred Stern, la dictadura de Robespierre trajo un aumento del terror, cosa que pareca imposible

Sin embargo, con duplicidad de esquizofrnico, es este Robespierre uno de los que defendieron, con lgrimas en los ojos, la supresin de la pena de muerte. Como juez, en el Tribunal del Arzobispo de Arras, haba renunciado antes que firmar un sentencia de este gnero, diciendo: Je seais bien que esto un sclrat, mais faire mourir un homme; y en la primera asamblea en la que tom parte como representante de Arras, propuso, sin eco, la supresin de la pena de muerte (30 de Mayo de 1791).

LA PENA DE MUERTE FRENTE A LA IGLESIA

El Derecho Cannico

No deja de ser importante en la exposicin de presente trabajo, se enuncie en una forma muy sintetizada cul es la posicin del cristianismo frente a la institucin de la Pena de Muerte. La iglesia, a lo largo del devenir histrico, ha practicado e impuesto varias veces la pena de muerte, lo anterior con pena conviccin de que podra hacerlo lcita y justamente. No obstante lo antes expresado, debemos poner en claro que la mxima legislacin de que se tiene conocimiento dentro del cristianismo es sin duda el DERECHO CANONICO, reglamento de las Sagradas Escrituras compuestas en sus dos principales partes por el Antiguo y Nuevo Testamento. Y es precisamente en este Derecho Cannico donde debemos tomar en consideracin la posicin cristiana respecto de la pena de muerte. Enuncia el quinto mandamiento de la ley de Dios NO MATARAS; de lo anterior deducimos que la ley de Dios prohbe matar de una manera universal y sin reserva alguna, pero no nos basta el anlisis literario y gramatical de dichos preceptos, sino por el contrario, debemos tomar e

consideracin las diversas interpretaciones que a lo largo de todos los tiempos han llevado a la iglesia, como lo decamos con antelacin, a la prctica de la pena de muerte.

Existen diversas maneras de interpretar el quinto mandamiento de la Ley de Dios; hay quienes niegan que el Estado tenga el derecho de privar a una persona de la vida, su principal argumento se basa en la corriente ius-naturalista que tiene como esencia los derechos naturales que son inherentes al hombre, por lo cual todo derecho positivo deber siempre estar en concordancia con el derecho natural, a su vez el ius-naturalismo es digno ejemplo de la Ley de Dios. Si dentro de los mandamientos de la Ley de Dios existe la enunciacin e imposicin de no matar, podramos afirmar que la iglesia se opone a la pena de muerte, toda vez que va en contra de sus principios legislativos dentro de los mandamientos de la Ley de Dios y del Derecho Cannico.

En contraposicin a lo expresado anteriormente, el sacerdote catlico David Nez en su obra La pena de muerte frente a la Iglesia y el Estado manifiesta: Los mandamientos de la Ley de Dios son, es cierto, absolutamente universales, pero afectan a cada uno conforme a su naturaleza, as, por ejemplo, uno solo es el cuarto mandamiento en el cual se contienen todas las relaciones entre sbditos y superiores; pero estas relaciones objetivamente consideradas son diversas segn lo que sean los sujetos a quienes se aplican, resulta que estos sujetos, aun poniendo actos contrarios, cumplen un mismo mandamiento. Ms an, necesariamente han de poner actos contrarios para cumplirlos. Quin no ve que el mandar y el obedecer son cosas contrarias?, y sin embargo cuando el padre manda y el hijo cuando obedece al padre, con estos actos materialmente contrarios, cumplen ambos formalmente el cuarto mandamiento.

Pues lo mismo sucede, cuando se trata de los particulares y el Estado en orden al cumplimiento del quinto mandamiento. Es evidente que tambin el Estado est obligado a observarlo, pero lo est de manera especial que le pertenece, conforme a su naturaleza y fin.

Ahora bien , es propio del fin y naturaleza del Estado, no solo cumplir con los preceptos divinos, sino tambin procurar y exigir que otros lo cumplan, sancionando con penas proporcionadas al quebrantamiento de esos preceptos en cuanto trasciendan a la vida social regulando las mutuas relaciones sociales entre los individuos, esto es en cuanto se hacen jurdicas.

Luego, si un individuo quebranta el quinto mandamiento quitando la vida a un inocente y por ello pierde el derecho a la propiedad, merece la pena de muerte; Al imponerle el estado esa pena merecida, quebranta, si, el quinto mandamiento, MATERIALMENTE; pero lejos de quebrantarlo FORMALMENTE lo cumple de manera propia que a l le incumbe y hace un acto de justicia meritorio, propio de su oficio, que es, como dijimos, velar y exigir de la manera las eficaz que puede, el cumplimiento de los mandamientos divinos, en cuanto afectan el orden social o se hacen jurdicos.

En conclusin, el quinto mandamiento afecta y en l se manda a respetar la vida ajena. El particular lo cumple no atentando contra ella; la autoridad, empero, matando a los culpables que sean indignos de ella, a fin de prevenir con su muerte de tantos inocentes que se vean expuestos a perderla si los criminales la conservaban; segn esto, finalmente, la pena de muerte de ninguna manera va en contra del quinto mandamiento.

Si el quinto mandamiento se hubiera de entender como lo entienden los que se sirven de l para argir contra la pena de muerte, nosotros tambin nos podramos servir de todos los dems para argir contra todas las dems penas. En efecto, dice muy acertadamente el Padre Naveiro, si es contrario al quinto precepto de esa Ley la privacin penal de la vida, tambin lo es al cuarto la privacin total o parcial de los derechos de la patria protestad; al sptimo la privacin de los bienes materiales econmicos; al octavo la privacin del honor y an al mismo quinto la privacin de la incolumnidad personal y hasta de la libertad. Luego,

conforme al cuarto precepto, no solo no podra imponerse la privacin directa de los derechos de la patria protestad en ningn caso, si no que no podra impedirse prcticamente el ejercicio a los derechos activos y pasivos de los mismos, los cuales impiden las penas de reclusin y aun las de destierro en el sentido genrico de esta palabra y, por consiguiente no sera lcito aplicar semejantes penas a los padres ni a los hijos de familia. As tambin conforme el mismo quinto mandamiento no podran imponerse penas corporales; conforme al sptimo no podran imponerse penas de multas y otras anlogas, y conforme al octavo no podran imponerse penas infamantes, ni aun las que son indirectamente, y lo son siempre las penas pblicas impuestas por delitos secretos o menos pblicos que ellas.

El relacin al quinto mandamiento de la Ley de Dios muchos impugnadores de la pena de muerte se han refugiado en un terreno teolgico, no obstante que para muchos de ellos estas cuestiones religiosas no tienen sentido, no parece descabellado escuchar las voces ms autorizadas en esta materia, como las de Santo Tomas, Vittoria, Alfonso de Castro, Lutero, Calvino y tantos otros que, como mejor preparacin para estimar acertadamente el punto de vista planteado, sostienen la justificacin de la pena capital.

Una vez sintetizadas las dos corrientes principales de interpretacin del quinto mandamiento de la Ley de Dios enunciada por San Mateo en su evangelio del Nuevo Testamento, hemos de finalizar diciendo que la Biblia, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, se vislumbra ciertas preocupaciones por preservar los derechos humanos. El respeto a la vida es un aspecto relevante que se observa en el Gnesis y despus de los evangelios. Por lo anterior hemos de afirmar que la tendencia de la iglesia frente a la pena de muerte es DETERMINANTEMENTE ABOLICIONISTA, as se confirma en el Nuevo Cdigo del Derecho Cannico, promulgado el 25 de Enero de 1983 por el papa Juan Pablo II, para sustituir el cdigo anterior de 1917.

El captulo correspondiente a los delitos y a las penas en general, en los Cnones 1312,1331 al 1340, qued excluido dentro del catlogo de penas, la de muerte.

LA PENA DE MUERTE Y LOS DERECHOS HUMANOS

Derecho natural y derecho positivo

Este tema se ha tratado prolijamente desde hace mucho tiempo en diversos campos del saber. Al respecto, en Antgona, Sfocles describe la lucha que existe entre el Derecho Natural y el Derecho Positivo. En dicha obra, el gran trgico griego deja una bellsima leccin de entrega, en la que se dan cita el valor de una mujer (Antgona) y la tirana insolente de un hombre (Creonte). En resumen, la leccin es que Antgona prefiere desacatar la orden sacrlega del tirano, porque la ley que obedece es anterior y superior a la suya. Dar sepultura a su hermano Polnice le provoc la muerte y se sobrepuso al imprudente e injusto decreto de Creonte, cuyo gobierno fue efmero y desafortunado. En torno a la nocin del Derecho Natural, Truyol y Serra escribi lo siguiente: . . . es de origen helnico y de carcter filosfico(29). En Roma esto no pas desapercibido y los ms distinguidos Jurisconsultos y filsofos expresaron sus opiniones; Ulpiano consider al Derecho Natural as: QUOD NATURA OMNIA ANIMALIA DOCUIT. (30) El famoso jurista crea que la naturaleza ha dado tal derecho a todos los animales; por tanto, no estaba de acuerdo con la institucin de la esclavitud, que se reduca a un mero estado convencional tendiente a desaparecer. En el DIGESTO aparecen fragmentos escritos por Ulpiano, en los cuales este sostiene que dicha institucin es contraria al IUS GENTIUM porque todos los hombres nacen libres y con igualdad de derechos. Aqu han surgido el desconcierto entre las dos concepciones mencionadas, pero el maestro del Vecchio disipa cualquier duda de este sentido al afirmar: A menudo, aparece confundido el IUS GENTIUM con el IUS NATURALE. Pero aquel

concepto es esencialmente romano, nacido de la experiencia histrica de los romanos: y este es, en cambio, propio de la filosofa Griega . . .

Por su parte, Gayo mencionaba que el IUS GENTIUM o Derecho de Gentes lo equiparaba al Derecho Natural, porque era dable a todos los hombres. Esto llev a Truyol y Serra a considerar el primero como concrecin del segundo. El maestro de la Universidad Complutense de Madrid y catedrtico de la Universidad de Roma ha coincidido en las caractersticas del Derecho Natural concebido en aquel tiempo por los romanos. Otro pensador es Sneca, cuyas alusiones al Derecho Natural son pocas. Lo natural para l es lo que es conforme a la razn, de aqu su rechazo expreso a la institucin que perdur durante varios siglos es en el Mediterrneo. Lo que hace injusta a la esclavitud es que todo hombre, como ser racional es capaz de virtud. Podr someterse a unos hombres el cuerpo de otros; pero su mejor parte, el alma, permanece libre, independientemente de cualquier coaccin. La esclavitud es fruto del azar o de la convencin. . . En cuanto al Derecho Positivo, Del Vicchio dice: . . . es una modificacin con elementos de accidentalidad y arbitrio, del Derecho Natural.

Sin embargo, si se analiza el mundo contemporneo, observaremos que las discusiones acerca de este tema no han terminado, si no que continan, quiz con ms rigor. En Espaa, Javier Hervada es un estudioso del Derecho Natural y se ha convertido en uno de los principales apologistas de su doctrina; As, el escritor espaol expresa enfticamente: . . .Han habido alusiones al si el Derecho Natural cumple con una funcin revolucionaria o conservadora. Para algunos, poniendo el ejemplo de los sofistas y el Iuz naturalismo moderno, el del siglo XVIII, . . . tendran una funcin revolucionaria. Para otros, en cambio, habran desarrollado en la historia un papel conservador, en pro de las estructuras en cada momento vigentes, y, segn este imperio, juzgan ciertos historiadores

del Derecho Natural las diversas corrientes Ios naturalistas . . . El Derecho Natural, en cuanto saber, es ciencia de un Derecho Objetivo: lo justo natural. Y los derechos no son revolucionarios ni conservadores; se limitan a ser. Que el hombre tenga derecho a la vida o derecho a casarse no es revolucionario, no es conservador, simplemente es. El Derecho Natural y el Derecho Positivo se complementan y realizan una coexistencia necesaria para crear un sistema jurdico. El primero necesita del segundo para llevarse a efecto y a su vez, el Positivo requiere del Natural para alcanzar validez total. A propsito el citado autor explica claramente: Lo lcito por Derecho Natural puede convertirse en ilcito por disposicin positiva, pero no lo contrario, es decir, lo ilcito por Derecho Natural no puede transformarse en lcito por la ley Positiva.

Consideramos que dicha mencin llega a reforzar nuestro punto de vista acerca de la pena de muerte: matar es ilcito naturalmente, aunque este contemplado en las leyes. Por ello, de modo errneo, se ha credo que quienes obran dentro de la ley positiva estn en lo correcto y, por tanto, actan lcitamente.

El maestro Preciado, con una seria reflexin, confirma el carcter jurdico del derecho natural y tambin en qu sentido es natural. Respecto al primer punto, sostiene lo siguiente: Constituye el conjunto de criterios de principios ticos que sirven de fundamento a la obligatoriedad de las reglas jurdicas, y las convierte en autenticas normas de derecho. Si se prescinde de ellos, no cabe hablar de verdaderos deberes jurdicos. Podr hablarse de presiones fsicas y psicolgicas para constreir a otros a observar un determinado comportamiento de la coaccin en sentido Kelseniano, como la tcnica consistente en provocar la conducta deseada o deseable mediante la amenaza de medidas correctivas el derecho no es la mera tcnica de la coaccin.

En cuanto al segundo punto, el ilustre catedrtico de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico ha expresado: los criterios y principios ticos que lo integran no derivan de la la volutad o de una convencin, sino que estn fincados en la naturaleza de ser humano y tambin en la naturaleza de las cosas, en donde los descubre la inteligencia y el sentido moral.

LOS DERECHOS HUMANOS

Relacin histrica sobre los derechos humanos y su relacin con la pena de muerte.

Quiz nunca se haba escuchado tanto en torno a los derechos humanos como en la actualidad, y no es precisamente por sus valores intrnsecos, sino por sus constantes violaciones que cimbran las conciencias o las vuelven indiferentes.

Carrillo Fuentes, Diplomtico Mexicano, ha escrito: Los derechos del hombre estn, me atrevo a afirmarlo, en la raz de todos los problemas capitales de nuestro tiempo, y luego agrega: Don Emilio Rabasa escribi en 1906 estas palabras: lo malo es que no sabemos cuales son los derechos naturales del hombre. Sin embargo, para comprende cuales son en realidad los derechos humanos, se debe recurrir a los derechos histricos. No han faltado personas que se atreven a negar la existencia de estos derechos y, por tanto, el derecho natural; en cambio, otras les atribuyen un valor escaso, por que requieren el otorgamiento del Estado.

Sin duda, el primer antecedente concreto plasmado en un documento con implicaciones jurdicas es la Carta Magna de 1215 en Inglaterra, en la cual se citaban las garantas de legalidad, audiencia y legitimidad.

En 1776 se dio a conocer la DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE VIRGINIA, cuyo artculo primero demuestra, en realidad, el avance que obtuvo el reconocimiento de los derechos humanos. Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes y tienen ciertos derechos innatos, de los que, cuando entran en estado de sociedad, no pueden privar o desposeer a su posteridad por ningn pacto a saber; el que goce de la vida y de la libertad, con los medios de adquirir y poseer la propiedad y de buscar y obtener la felicidad y seguridad.

La declaracin universal de los derechos humanos contiene nociones aplicables a unos estados y a otros no; Un ejemplo de esto lo constituye el derecho que tiene cualquier persona a la propiedad, ya sea en forma individual o colectiva. Empero discrepamos de este intelectual en el sentido de que hay una inclinacin en todas las sociedades por el derecho a la vida. Todo ser humano debe ser respetado en su dignidad, as como en su integridad fsica y psicolgica.

LA DOCTRINA ACTUAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y SU RELACION CON LA PENA DE MUERTE

Para finalizar este captulo de la presente investigacin, es importante mencionar que en los ltimos aos, distinguidos juristas mexicanos continan el debate respecto de la pena de muerte, Francisco Gonzlez de la Vega ha escrito: nadie tiene derecho a matar, ni el Estado mismo. El Estado tiene una grave responsabilidad educacional: debe ensearnos a no matar; la forma adecuada ser el ms absoluto respeto a la vida humana, as sea el de una persona abyecta y miserable; con un criterio igualmente abolicionista, Ral Carranca y

Rivas sostiene: la pena de muerte no resuelve el problema porque no ataca a fondo las causas el crimen, no las prev ni las previene.

En oposicin a los autores citados, Jos Gonzales Torres maneja los ya superados argumentos de la defensa legtima de la sociedad y de la ejemplaridad y la apoya expresamente: La pena de muerte ha existido siempre como medio de intimidar y como mximo castigo al feroz agresor.

Lo delicado del asunto es que dicho jurista olvida que la pena de muerte ha existido no solo para los agresores feroces, sino tambin para muchos justos e inocentes, la historia es generosa en ejemplos.

PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIN DE LA PENA DE MUERTE

Tras casi cuarenta siglos de civilizacin humana, la muerte como pena viene a desnudar la barbarie de los instintos ms primarios del ser humano.

Cada poca es acreedora de su cuota de sinrazn con el denominador comn como venganza, como expiacin. En la era de piedra ocurri la lapidacin y en el Senedern se habla del despeamiento. Cuando el hombre descubre el metal acudira al degello y as la maquina propone la llegada de la horca y el garrote noble y vil, segn la condicin econmica o social de quien deba morir; la iglesia elegira el fuego para producir el muerte del hereje, el fugo que purifica en la hoguera, recordando que el hombre es polvo y ceniza y que a ello volver tras esa muerte.

Despus con el avance tecnolgico y el ingenio vendr la guillotina; y cuando la electricidad resulta un hallazgo de la civilizacin, el hombre crear la silla elctrica, se apoderara luego del gas y luego de la qumica para matar y, finalmente de la farmacopea. Pero el

denominador comn de los medios y mtodos en uso, nada innova. Es y ser imposible hallar un modo de ejecucin que no sea cruel, inhumano o degradante.

LA HORCA

Es uno de los sistemas ms antiguos y se populariz por la influencia germnica. Se utiliz, de modo tradicional. El penado es colgado de una cuerda y muere cuando una suerte de trampa abre el suelo a sus pies, debido a la fuerza que ejerce con su propio peso sometido a la ley de la gravedad. Se produce debido a la construccin de la trquea y por lesiones en la medula espinal.

LA GUILLOTINA En Francia, una ley del 28 de Septiembre de 1971 estableci que la pena de muerte consistir en la simple privacin de la vida. Y el Cdigo Penal, de ese mismo ao, orden que se llevara a cabo por decapitacin por medio de una maquina, la guillotina, que pasado el tiempo de aplic a cualquier condenado.

Muy pronto se habl de la guillotina indolora y acadmicos de medicina certificaron que no causara dolor alguno por la rapidez con que se produca el corte de la cabeza. Se afirmaba que la cuchilla de acero, que pesaba unos 60 kilos, con un borde oblicuo y convexo en lugar de filo horizontal, permita mayor seguridad y una notable precisin. Por delante de la mquina se colocaba un cesto que serva para recoger la cabeza del decapitado. Y al lado, otro cesto cncavo donde caa el cuerpo.

La decapitacin se convirti en una vastsima representacin teatral a donde acuda el pueblo para ver rodar cabezas. Si bien se estimaba que sera mucho menos cruenta que el descuartizamiento o la rueda, la realidad de los hechos superaran las previsiones pues resultaba atrozmente sangrienta y muy pronto hiri la sensibilidad de las multitudes.

FUSILAMIENTO

Es el sistema seguido para llevar a cabo a las ejecuciones por infracciones de carcter militar, en paz o en guerra, y respecto de ciertos delitos comunes de que conocen los tribunales militares.

El justiciable es ubicado ante el llamado pelotn, ye sea de frente o de espaldas. En el primer caso se le vendan los ojos para que ni asista a su propia muerte. No todas las armas estn cargadas con balas de plomo, algunas son de fogueo. Es para que el grupo de ejecutores no sufra la sensacin de haber matado, o de que algunos de ellos tuviera la ilusin de que con su arma no fue, el condenado, entretanto, morir al sufrir lesiones severas en rganos vitales, en el sistema nervioso central o por hemorragias internas.

Como es sabido, corresponde al oficial que manda el piquete dar el tiro de gracia lo cual produce la muerte en la eventualidad de que los integrantes del pelotn no hayan disparado en rganos vitales del condenado. Prevencin demasiadas veces no necesaria.

SILLA ELCTRICA

Como en todos los reemplazos de los medios conocidos para llevar a cabo la muerte judicial, se aleg que el de la silla elctrica sera mas humanitario e indoloro. Ello ocurri en junio de 1888 en New York, cuando la electrocucin comenz a practicarse en lugar de la horca.

Luego de amarrar al penado a un asilla especialmente constituida, los ejecutores sujetan electrodos de cobre hmedos, uno en la cabeza y el otro en un pierna del condenado, rasuradas previamente para asegurar un buen contacto con los electrodos y la piel. En ese momento entonces se aplica la electricidad comenzando con descargas de 2,000 voltios durante breves periodos. La muerte se verifica por paro cardiaco y parlisis respiratoria.

La electrocucin quema rganos vitales del cuerpo. Al recibir las descargas el condenado siempre salta hacia delante, su rostro se desfigura y sangra, a veces profusamente. Por la nariz y odos. Suele tener vmitos de sangre y por los esfnteres incontrolados defecar y orinar.

Son tres funcionarios que pulsan los botones pero slo un botn est conectado a la red elctrica. Se crea, tambin en este caso, la ficcin en resguardo del psquico y la responsabilidad tica de los empleados, haciendo aparecer una suerte de muerte causada de manera annima.

CMARA DE GAS

Con certeza cautivadora pero intraducible, el mtodo de la cmara de gas fue para el logro de la muerte sin sufrimientos, sin dolor.

El penado es aferrado por sus brazos, piernas y abdomen a una silla de madera y permanece dentro de una cmara hermtica; al pecho se le sujeta un estetoscopio conectado a unos auriculares y, en la saa vecina, un medico controla la ejecucin y declara la muerte apenas ek corazn deje de latir.

Dentro de la cmara, cuando el panel electrnico lo indique, se libera gas cianuro y el penado, el respirando, se envenena. La muerte se verifica por asfixia pues se produce la inhibicin, por el cianuro, de los encimas respiratorios encargados de trasferir el oxigeno de la sangre a las dems clulas del organismo, lo que produce la consecuente merma en la respiracin y de los latidos le corazn. A medida que le gas venenoso reemplaza al aire, el penado respira con mayor desesperacin y dificultad, hasta que sufre una serie de convulsiones y pierde el conocimiento. Entra en coma cada vez mas profundo.

Se ha sealado que para obtener un juicio cobre este mtodo de ejecucin habra que observar los rostros atroces, desfigurados por el espanto, de los sometidos a l. Esos rostros denuncian los terribles momentos, el sufrimiento y la instintiva defensa opuesta para no morir. Es la fase final de la tortura, una tortura que se alarga pues el mtodo no es veloz ni sbito. Y los rostros crispados obedecen a esa agona que ha llegado a durar hasta 15 minutos.

INYECCIN LETAL

Es el ultimo mtodo aparecido e intenta, como siempre en estos casos, satisfacer requisitos de humanidad y decoro evitando sufrimientos colaterales al penado. Consiste en inyectarle en las venas, de modo sucesivo, una gran cantidad dosificada de droga letal para que mediante la denominada accin rpida, precedida por un producto qumico paralizante o que obnubile, del tipo pentotal sdico.

En Texas se usan tres sustancias de manera conjunta: la primera es un ponente barbitrico que se suministra en combinacin con un agente paralizante que hace perder el conocimiento; la segunda acta como un relajante muscular que paraliza el diafragma e impide la reparacin; y la tercera, provoca el paro cardiaco. El suministro es continuo y la dosis previamente calculadas. Se usan tres sustancias de manera conjunta: tiopentato sdico, bromuro de pancuronio y cloruro potsico.

Los componentes de la solucin letal deben juntarse de modo armnico y equilibrado y no ser combinados de manera prematura, en caso contrario la mezcla puede espesarse, obstruir las vas venenosas y hacer que la muerte tarde en llegar. El anestsico debe actuar a tiempo, de lo contrario el condenado advertir que se esta asfixiando a medida que sus pulmones se paralizan.

Para que la inyeccin actuara de forma rpida e indolora ha de ser intravenosa, lo cual requiere conocimientos tcnicos.

La nica preparacin exigida consiste en colocar un torniquete en su brazo y el la previa observacin de sus venas por si presentan alguna anomala. Al mtodo se hicieron graves objeciones: la necesidad de una pericia tcnica que los profesionales de la medicina no parecan estar dispuestos a prestar ara esos fines.

PUNTOS DIGNOS DE CONSIDERACIN

Aqu se va a exponer algunos puntos que parecen dignos de consideracin en el momento de discutir y apoyar la posibilidad de incluir, de forma actual y funcional, la pena de muerte en el Cdigo Federal de Procedimientos Penales. Primero que nada, hay que considerar que la muerte no debe ser un castigo. Generalmente en nuestra patria la muerte nunca ha sido un castigo, nosotros, por nuestra idiosincrasia y herencia, una parte de la cual nos viene dada de las civilizaciones aztecas y otras contemporneas y coterrneas de la primera, que han demostrado un amor por la muerte y el sacrificio humano y otra dada por nuestros ancestros europeos, generalmente raza de luchadores y guerreros casi tan bravos, feroces y sanguinarios como los primeros, la muerte ha sido para nosotros, por muchas generaciones, una compaera. Se puede decir que an cuando la muerte causa dolor o pena o alegra o respeto o nada, lo que menos causa es temor, la experiencia en otros pases indica de manera inequvoca esto y adems es una tesina que sostiene muchos y grandes socilogos modernos.

Es por eso que puedo asegurar que para nosotros los mexicanos, la muerte es una compaera, un descanso, un fin, nunca un castigo, nunca algo a lo que le tememos, hemos visto a hombres y mujeres que ante un arma se crecen y se arrojan sobre el agresor, sin el menor temor a la muerte. A los delincuentes de conductas ilcitas que manchan la libertad humana, la sana convivencia y tienen un golpe irremediable y doloroso, debiera de castigrseles con la pena de muerte ya que no se puede resarcir lo hecho a la sociedad y a la familia de la victima, y es por eso que se les debe de aplicar la pena capital. Lamentablemente las penas de trabajos forzados no estn plasmados en nuestro Cdigo Federal de Procedimientos Penales actual, sin mencionar que en el caso de que existiera la corrupcin hara que este fuera asignado a los reos mas pobres y de manera injusta.

CONVENIENCIA DE LA APLICACIN DE LA PENA CAPITAL

Ahora bien, la razn primordial de la conveniencia de la aplicacin de la Sentencia de Muerte a una gran mayora de delincuentes en nuestro pas, esta dada por el tipo de sociedad que tenemos en la actualidad y por razones sociales y econmicas. Nuestro sistema social, econmico, legal y penal ha demostrado de manera repetitiva la imposibilidad de la rehabilitacin social del delincuente, en prcticamente ninguno de los muchos centros de rehabilitacin que se tienen en nuestra patria existe verdaderamente un programa que efectivamente conduzca al delincuente a la rehabilitacin.

Sin embargo, es pblico y notorio, ventilado y discutido por autoridades e internos, que los centros de rehabilitacin, llmese como se llamen, son, ms que eso, verdaderas escuelas de hechos ilcitos, donde el vicio se enseorea y los delincuentes que no tenan adicciones ah las adquieren, donde los reclusos se ven sometidos a vejaciones, hacinamiento y carencias, donde reclusos y familiares son vctimas de la corrupcin de autoridades y al abuso de otros reclusos y donde el desgaste social, moral y econmico de las familias de los delincuentes es un fenmeno cotidiano, permitido y hasta de cierto modo obligatorio, las familias pagan de una manera o de otra, generalmente con sus muy escasos recursos el castigo de internacin del familiar del delincuente, como si faltara otra prueba de la injusticia y sinrazn de la sociedad en la que vivimos. Aqu queremos dejar en claro que los centros de rehabilitacin CERESOS Y CEFERESOS, (Centros de Rehabilitacin Social y Centros Federales de Rehabilitacin Social) son lugares anhelados por los empleados federales porque son lugares donde se va a hacer fortuna, gracias al trfico de drogas, las facilidades para arreglar las celdas a gusto del interno, la posesin de telfonos celulares, la entrada de los familiares, la salvedad de hacer trabajo dentro del penal, la introduccin de bebidas alcohlicas, la introduccin de comida por parte de los familiares, etctera, y le cobran por ello en las crceles mexicanas, bueno, se soborna hasta para fugarse de la crcel, desde a los celadores hasta los directores. En nuestro pas, pas que se ha visto depauperado cada da ms por los malos manejos, por las malas estrategias, por las malas polticas, por la falta de honestidad de muchos polticos, en fin, por una mucho mayor causal de los imponderables del pueblo que por el pueblo mismo, (ya es hora de terminar con el viejo mito del mexicano ensombrerado durmiendo la siesta), por favor, considrese pueblo solo para este ejemplo sin importar su altitud en la escala social, sabemos que muchos consideran que el monto de su capital los exime de ser pueblo y, la verdad, no se piensa entrar en esta discusin, no hay fuentes de trabajo, no hay escuelas, no hay posibilidades de promover la cultura y los principios que universalmente se consideran necesarios para evitar el crimen.

Y si no hay posibilidades econmicas y sociales de acercar estos valores a los nios y a los jvenes y a los adultos y a los ancianos que por la causa que usted quiera no han cometido ningn delito, no hay, ni mucho menos, posibilidades de ensear a los victimarios a buscar el arrepentimiento por sus actos ni a tener la posibilidad de reintegrarse a la vida productiva de la sociedad, ni a proporcionar a la vctima o vctimas un medio de resarcirlos de los daos o prdidas ocasionados por el victimario. Hay que ser honestos, no podemos, los presos salen de las crceles sin trabajo, sin otro oficio que el de Delincuente y, en la mayora de los casos, con serias adicciones a las drogas adicciones que les van a empujar a volver a delinquir y en muchas ocasiones de manera violenta. No es difcil leer en los diarios que los autores de tal o cual delito se encontraban bajo el influjo de las drogas. Lo nico que nuestros centros de reclusin penal o centros de rehabilitacin social hacen es retener por ms o menos tiempo a una colonia de delincuentes que consume medios y bines de la sociedad, de manera limitada mientras estn ah, y que continan consumindolos de manera indiscriminada y generalmente ilegal en funcin de sus propias capacidades para delinquir, en cuanto salen. Ahora bien, si la sociedad no puede rehabilitar y corregir y proporcionar los medios de la sana subsistencia de los delincuentes, debe consumir sus pocos recursos mantenindolos encerrados, delinquiendo de manera controlada o casi controlada por un tiempo dado para despus desatarlos de nueva cuenta a seguir delinquiendo en las calles y consumiendo los magros bienes de que dispone la gente productiva, generalmente vctima de estos delincuentes?.

LA SENTENCIA DE MUERTE Medida profilctica y econmica La sentencia de muerte, como medida profilctica y econmica. No se busca que la pena de muerte sirva para hacer que los posibles delincuentes repriman sus actos delictivos por la posibilidad de la muerte como castigo a sus acciones, no se cree en eso, a nuestros delincuentes, que son Muy Machos, no les asusta esa posibilidad ni les detiene de la comisin de sus delitos. Es ms creo que la posibilidad de morir durante la comisin de un delito, es mas incentivo para cometerlo. Es por eso que se debe buscar que la ejecucin de algunos delincuentes, y me gustara proponer ms adelante a cuales, traiga como resultado una menor poblacin carcelaria, un gasto social menor y un ahorro en los disparatados gastos de manutencin de una plaga de desadaptados sociales, delincuentes, delincuentes irredentos cuyo futuro es, ha sido y continuar siendo la comisin de delitos, ms o menos violentos, como un medio de subsistencia. Se comprende que existirn posiciones en contrario y de manera abierta, se sabe que no habrn de faltar los defensores de los delincuentes, defensores de oficio y defensores de beneficio, las airadas voces de los familiares de los muchos delincuentes hablando sobre lo buenos que son y las circunstancias atenuantes que los empujaron al delito o a la cadena de delitos, tambin se sabe que hay varias voces que culpan a la sociedad de los delincuentes y hasta la voz de aquellos que trataran de hacer sentir a los que apoyan como culpables de tratar de quitar un medio natural de control demogrfico. Sin embargo sigo convencido de la necesidad de reordenar las prioridades, de alejarnos un poco de ese falso sentimiento de "Humanidad" que nos obliga a mantener con vida a ese enorme ejrcito de delincuentes a costa de los miles o quizs millones de

compatriotas nuestros que jams han cometido ningn delito y que sin embargo sufren de la carencia de todo lo que los presos tienen. Solo pinsese en los nios de cualquier poblacin de nuestro pas que no gozan del derecho de tres comidas al da, de ropa, de un techo seguro sobre sus cabezas de la oportunidad de aprender algo que les pueda servir para su vida futura y ahora se piense en el "Mocha Orejas". Se debe de reflexionar si uno prefiere que el dinero que uno paga en impuestos se ven dilapidados en lo que pomposamente se llaman Centros de Rehabilitacin Social, especialmente sabiendo lo que son y para lo que sirven o que se gasten en crear centros de cuidado infantil, escuelas, bibliotecas, hospitales, etctera. Se sabe de antemano que existirn siempre las comisiones de derechos humanos, la que ponen el grito en el cielo por los derechos de los delincuentes en el penal de "Mxima Seguridad" porque sacaron en la televisin un video de su vida diaria y de sus relaciones ntimas. Entonces si estas comisiones de derechos humanos defienden a capa y espada al delincuente, porque no les dan el mantenimiento a todos los presos, de su confinamiento y de su rehabilitacin, seguramente podrn hacerlo mejor que las instituciones oficiales, aunque aqu se le pondra la condicin de que lo hicieran a cargo de su propio dinero y no del de la sociedad. En cuanto las comisiones de derechos humanos del mundo empiecen a abogar por la vida de tal o cual delincuente y dado que para uno su muerte no es un castigo sino una medida profilctica y econmica.

PROS Y CONTRAS DE LA PENA DE MUERTE PROS: I. II. III. Si se elimina el individuo ste ya no molestar ms, por lo tanto, se evitarn futuros problemas con el. Es una forma de proteger la vida de los ciudadanos. Es mucho ms barato eliminar al individuo que mantenerlo en la crcel.

CONTRAS: I. II. III. La corrupcin del sistema jurdico puede ser causa de errores, que no podrn corregirse. No es necesaria la pena de muerte para proteger la vida de los dems ya que en la crcel se puede reformar el sujeto. Es una forma retrgrada de administrar justicia. Aunque no esta comprobado que la pena de muerte funcione hay quien insiste en que "es necesario encontrar soluciones a los altos ndices de criminalidad en Mxico y si la pena de muerte se convierte en la nica alternativa, debe ser legislada con la aportacin de especialistas".

PENA DE MUERTE EN: SECUESTRADORES, VIOLADORES Y HOMICIDAS SECUESTRADORES. En las reformas al Cdigo Penal para el Distrito Federal en materia local y de aplicacin en toda la Repblica en materia federal, publicadas en el Diario oficial de la Federacin en 1996, se establece en el artculo 366: I. Al que prive de la libertad a otro se le aplicar:

De diez a cuarenta aos de prisin y de cien a quinientos das de multa, si la privacin ilegal de la libertad se efecta con el propsito de:

a. Obtencin de rescate; b. Detener en calidad de rehn a una persona y amenazar con privarle de la vida o con causarle dao, para que la autoridad o un particular, realice o deje de realizar cualquiera, o c. Causar dao o perjuicio a la persona privada de la libertad o a cualquier otra. 1. De quince a cuarenta aos de prisin y de doscientos a setecientos cincuenta das de multa, si la privacin de la libertad a que se hace referencia en la fraccin anterior concurre alguna o algunas de las circunstancias siguientes:

Que se realice en camino pblico o en lugar desprotegido o solitario. Que el autor sea o haya sido integrante de alguna institucin de seguridad pblica, o se ostente como tal sin serlo. Que quienes lo lleven a cabo obren en grupo de dos o ms personas. Que se realice con violencia; o Que la vctima sea menor de diecisis o mayor de sesenta aos de edad, o que por cualquier otra circunstancia se encuentre en inferioridad fsica o mental respecto de quien ejecuta la privacin de la libertad. Si espontneamente se libera al secuestrado dentro de los tres das siguientes al de la privacin de la libertad, sin lograr alguno de los propsitos a que se refiere la fraccin I de este artculo y sin que se haya presentado alguna de la circunstancias prevista en la fraccin II, la pena ser de uno a cuatro aos y de cincuenta a ciento das de multa. Art.366 bis: Se impondr de uno a ocho aos de prisin y de doscientos a mil das de multa, al que en relacin con las conductas sancionadas por el artculo anterior y fuera de las causas de exclusin del delito previstas por la ley: I. Acte como intermediario en las negociaciones del rescate sin el acuerdo de quienes representen o gestionen a favor de la vctima.

I.

II.

En los dems casos en que espontneamente se libere al secuestrado, sin lograr alguno de los propsitos a que se refiere la fraccin I anterior, las penas de prisin aplicables sern hasta de

tres a diez aos y de doscientos cincuenta hasta quinientos das de multa. III. Colabore en la difusin pblica de las pretensiones o mensajes de los secuestradores, fuera del estricto derecho a la informacin. IV. Acte como asesor con fines lucrativos de quienes representen o gestionen a favor de la vctima, evite informar o colaborar con la autoridad competente en el conocimiento de la comunicacin del secuestro.

V. Aconseje el no presentar la denuncia del secuestro cometido, o bien el no colaborar o el obstruir la actuacin de las autoridades.

VI. Efecte el cambio de moneda nacional por divisas, o de stas por moneda nacional sabiendo que es con el propsito directo de pagar el rescate a que se refiere la fraccin I del artculo anterior.

VIOLADORES. Al que por medio de la violencia fsica o moral realice cpula con persona de cualquier sexo, se le impondr prisin de ocho a catorce aos. Para los efectos de este artculo, se entiende por cpula, la introduccin del miembro viril en el cuerpo de la vctima por va vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo. Se considerar tambin como violacin y se sancionar con prisin de ocho a catorce aos, al que introduzca por va vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, por medio de la violencia fsica o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido.

Art. 265 BIS.- Si la vctima de la violacin fuera la esposa o concubina, se impondr la pena prevista en el artculo anterior. Este delito se perseguir por querella de parte ofendida. Art. 266.- Se equipara a la violacin y se sancionar con la misma pena: I. Intimide a la vctima, a sus familiares o a sus representantes o gestores, durante o despus del secuestro, para que no colaboren con las autoridades o despus del secuestro, para no colaboren con los autores competentes. Al que sin violencia realice cpula con persona menor de doce aos de edad; Al que sin violencia y con fines lascivos introduzca por va anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en una persona menor de doce aos de edad o persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no pueda resistirlo, sea cual fuere el sexo de la vctima. II. Al que sin violencia realice cpula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo; y Art. 266 bis.- Las penas previstas para el abuso sexual y la violacin se aumentarn hasta en una mitad en su mnimo y mximo, cuando: III. I. II. Si se ejerciera violencia fsica o moral, el mnimo y el mximo de la pena se aumentar hasta en una mitad. El delito fuere cometido con intervencin directa o inmediata de dos o ms personas; El delito fuere cometido por un ascendiente contra su descendiente, ste contra aqul, el hermano contra su colateral, el tutor contra su pupilo, o por el padrastro o amasia de la madre del ofendido en contra del hijastro. Adems de la pena de prisin, el culpable perder la patria potestad o la tutela, en los casos en que la ejerciere sobre la vctima;

I.

III.

El delito fuere cometido por quien desempee un cargo o empleo pblico o ejerza su profesin, utilizando los medios o circunstancia que ellos le proporcionen. Adems de la pena de prisin el condenado ser destituido del cargo o empleo o suspendido por el trmino de cinco aos en el ejercicio de dicha profesin;

HOMICIDAS. Comete el delito de homicidio: el que priva de la vida a otro. Art. 303.- Para la aplicacin de las sanciones que correspondan al que infrinja el artculo anterior, no se tendr como mortal una lesin, sino cuando se verifiquen las tres circunstancias siguientes: I. El delito fuere cometido por la persona que tiene al ofendido bajo su custodia, guarda o educacin o aproveche la confianza en l depositada.

II. Que la muerte se deba a las alteraciones causadas por la lesin en el rgano u rganos interesados, alguna de sus consecuencias inmediatas o alguna complicacin determinada por la misma lesin y que no pudo combatirse, ya sea por ser incurable, ya por no tenerse al alcance los recursos necesarios;

III. Que si se encuentra el cadver del occiso, declaren dos peritos despus de hacer la autopsia, cuando sta sea necesaria, que la lesin fue mortal, sujetndose para ello a las reglas contenidas en este artculo, en los dos siguientes y en el Cdigo de Procedimientos Penales.

Art. 304.- Siempre que se verifiquen las tres circunstancias del artculo anterior, se tendr como mortal una lesin, aunque se pruebe: I. Cuando el cadver no se encuentre, o por otro motivo no se haga la autopsia, bastar que los peritos, en vista de los datos que obren en la causa, declaren que la muerte fue resultado de las lesiones inferidas. II. Que se habra evitado la muerte con auxilios oportunos;

III. Que la lesin no habra sido mortal en otra persona, y Art. 305.- No se tendr como mortal una lesin, aunque muera el que la recibi: cuando la muerte sea resultado de una causa anterior a la lesin y sobre la cual sta no haya influido, o cuando la lesin se hubiere agravado por causas posteriores, como la aplicacin de medicamentos positivamente nocivos, operaciones quirrgicas desgraciadas, excesos o imprudencias del paciente o de los que lo rodearon. Art. 307.- Al responsable de cualquier homicidio simple intencional que no tenga prevista una sancin especial en este Cdigo, se le impondrn de doce a veinticuatro aos de prisin. Art. 308.- Si el homicidio se comete en ria, se aplicar a su autor de cuatro a doce aos de prisin. Si el homicidio se comete en duelo, se aplicar a su autor de dos a ocho aos de prisin. Adems de lo dispuesto en los artculos 51 y 52 para la fijacin de las penas dentro de los mnimos y mximos anteriormente sealados, se tomar en cuenta quin fue el provocado y quin el

provocador, as como la mayor o menor importancia de la provocacin. Reglas comunes para lesiones y homicidio Art. 310.- Se impondr de dos a siete aos de prisin, al que en estado de emocin violenta cause homicidio en circunstancias que atenen su culpabilidad. Si lo causado fueren lesiones, la pena ser de hasta una tercera parte de la que correspondera por su comisin. Art. 312.- El que prestare auxilio o indujere a otro para que se suicide, ser castigado con la pena de uno a cinco aos de prisin; si se lo prestare hasta el punto de ejecutar l mismo la muerte, la prisin ser de cuatro a doce aos. Art. 313.- Si el occiso o suicida fuere menor de edad o padeciere alguna de las formas de enajenacin mental, se aplicarn al homicida o instigador las sanciones sealadas al homicidio calificado o a las lesiones calificadas. Art. 314.- Por ria se entiende para todos los efectos penales: la contienda de obra y no la de palabra, entre dos o ms personas. Art. 315.- Se entiende que las lesiones y el homicidio, son calificados, cuando se cometen con premeditacin, con ventaja, con alevosa o a traicin. Hay premeditacin: siempre que el reo cause intencionalmente una lesin, despus de haber reflexionado sobre el delito que va a cometer. Se presumir que existe premeditacin cuando las lesiones o el homicidio se cometan por inundacin, incendio, minas, bombas o explosivos; por medio de venenos o cualquiera otra sustancia

nociva a la salud, contagio venreo, asfixia o enervantes o por retribucin dada o prometida; por tormento, motivos depravados o brutal ferocidad. Art. 315 BIS.- Se impondr la pena del artculo 320 de este Cdigo, cuando el homicidio sea cometido intencionalmente, a propsito de una violacin o un robo por el sujeto activo de stos, contra su vctima o vctimas. Tambin se aplicar la pena a que se refiere el Artculo 320 de este Cdigo, cuando el homicidio se cometiera intencionalmente en casa-habitacin, habindose penetrado en la misma de manera furtiva, con engao o violencia, o sin permiso de la persona autorizada para darlo. Art. 316.- Se entiende que hay ventaja: I. Que fue a causa de la constitucin fsica de la vctima, o de las circunstancias en que recibi la lesin. II. Cuando el delincuente es superior en fuerza fsica al ofendido y ste no se halla armado; III. Cuando se vale de algn medio que debilita la defensa del ofendido, y IV. Cuando ste se halla inerme o cado y aqul armado o de pie. La ventaja no se tomar en consideracin en los tres primeros casos, si el que la tiene obrase en defensa legtima, ni en el cuarto, si el que se halla armado o de pie fuera el agredido, y, adems, hubiere corrido peligro su vida por no aprovechar esa circunstancia. Art. 317.- Slo ser considerada la ventaja como calificativa de los delitos de que hablan los captulos anteriores de este ttulo: cuando sea tal que el delincuente no corra riesgo alguno de ser

muerto ni herido por el ofendido y aqul no obre en legtima defensa. Art. 318.- La alevosa consiste: en sorprender intencionalmente a alguien de improviso, o empleando asechanza u otro medio que no le d lugar a defenderse ni evitar el mal que se le quiera hacer. Art. 319.- Se dice que obra a traicin: el que no solamente emplea la alevosa sino tambin la perfidia, violando la fe o seguridad que expresamente haba prometido a su vctima, o la tcita que sta deba prometerse de aqul por sus relaciones de parentesco, gratitud, amistad o cualquiera otra que inspire confianza. Art. 320.- Al responsable de un homicidio calificado se le impondrn de treinta a sesenta aos de prisin. Art. 321 bis.- No se proceder contra quien culposamente ocasione lesiones u homicidio en agravio de un ascendiente o descendiente consanguneo en lnea recta, hermano, cnyuge, concubina, adoptante o adoptado, salvo que el autor se encuentre bajo el efecto de bebidas embriagantes, de estupefacientes o psicotrpicos, sin que medie prescripcin mdica, o bien que no auxiliare a la vctima. Art. 322.- Adems de las sanciones que sealan los dos captulos anteriores, los jueces podrn, si lo creyeren conveniente: I. Cuando es superior por las armas que emplea, por su mayor destreza en el manejo de ellas o por el nmero de los que lo acompaan; II. Declarar a los reos sujetos a la vigilancia de la polica, y III. Prohibirles ir a determinado lugar, Municipio, Distrito o Estado, o residir en l.

SECUESTRADORES El secuestro es un delito penado por las leyes del orden comn, considerando como grave. En Mxico, es un delito perseguido de oficio y compete a las procuraduras estatales su investigacin, persecucin y consignacin. Aunque en algunos casos la autoridad, a peticin de los familiares del agraviado, se ve limitada para actuar, para no poner en riesgo la integridad fsica de la vctima, este pedimento en la mayora de las veces es capitalizado por la autoridad para no investigar la comisin del delito, omitiendo lo establecido en el artculo 21 constitucional que seala: La imposicin de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La persecucin de los delitos incumbe al Ministerio Pblico y a la Polica Judicial, la cual estar bajo la autoridad y mando inmediato de aqul. Todas las legislaciones estatales consideran al delito de secuestro como una modalidad del delito de privacin ilegal de la libertad, variando en cada uno de ellos la penalidad segn la forma de comisin del delito, que sealan las descripciones tpicas de cada legislacin estatal. El Ministerio Pblico tiene la obligacin de iniciar la averiguacin previa, partiendo de un hecho que razonablemente puede presumirse delictivo. La indagatoria podr iniciarse nicamente por parte informativa, que la Polica Judicial debe rendir al Ministerio Pblico y ste tiene la responsabilidad de demostrar los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad, as como lograr la liberacin del secuestrado y la captura de los delincuentes. Por otra parte el secuestro a ltimas fechas se ha convertido en un delito muy frecuente en el mbito nacional, de continuar siendo ms redituable que el narcotrfico, y la delincuencia organizada, este delito no ser posible parar si no existe una medida enrgica para combatirlo.

Es indudable que para aumentar la eficiencia de la polica se requiere la participacin de la sociedad, para proporcionar ayuda organizada y, sobre todo, para reconocer el trabajo de policas honestos y responsables, como un medio de estimular a los cuerpos policacos.

La sociedad exige un refuerzo de las leyes que castiguen a los secuestradores, ya que las vctimas son personas inocentes, sujetas a crueles medidas de sumisin, por tal razn los secuestradores deben ser castigados con todo el peso de la ley. Existe mucho que hacer en el campo de la penalizacin. La aplicacin de la pena de muerte contemplada en la Constitucin y no aplicable en ningn Estado, comienza a ser motivo de discusin. Es cierto que la pena de muerte en nuestro pas ha sido un tema polmico que durante dcadas se ha discutido en las ms altas tribunas en el estado mexicano, sin que se haya llegado a un acuerdo sobre su aplicacin, ya que si bien es cierto que lo marca el artculo 22 de nuestra Constitucin. Por otro lado es indispensable que su estudio sea ms objetivo a efecto de poder establecer su implementacin para delitos graves, en este caso para el delito de secuestro, pues en nuestro pas este delito tiene diferente penalidad en cada Estado. Para concluir, me parece interesante el mencionar el ltimo prrafo del artculo que menciono: "queda tambin prohibida la pena de muerte por delitos polticos, y en cuanto a los dems, slo podr imponerse al traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosa, premeditacin o ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar". En este apartado se hace alusin a varios delitos, pero ninguno que sea cotidiano, es decir, de los que vemos que suceden da con da, es aqu donde se debe agregar el delito del secuestro, tal

vez poner algunas caractersticas especiales, o sea, que si no hay dao pues tal vez no sea necesaria una pena tan drstica. Por lo anterior mi propuesta a este delito es: El Artculo 366 del Cdigo Penal Federal: En caso de que el secuestrado sea mutilado o privado de la vida por su o sus secuestradores la penalidad ser: "La pena de muerte". VIOLADORES El Cdigo de Hammurabi indicaba que un hombre que violaba a una virgen prometida, deba ser ajusticiado, y a la joven victima se le consideraba inocente. Mxico tiene tambin su historia los antiguos pueblos aplicaban castigos muy severos para quienes cometan, incesto, estupro y violacin y la pena era el ahorcamiento, principalmente. Este castigo era tomado como una medida de prevencin o de "ejemplo" para la sociedad, situacin que no ha cambiado, pues actualmente se considera que un castigo o pena por un lado se aplica "quia peccatum est" (a quien est pecando); y por otro lado "en peccetur" (para que nadie peque). La pena de muerte en Mxico no ha sido abolida y forma parte de nuestra legislacin, prevista para los delitos ms graves, especficamente en el articulo 22 de la Carta Magna. La Comisin Dictaminadora de 1917 deca en el Diario de Debates que "...el inters del agraviado y la sociedad se unen para justificar que se limite la actividad del culpable en cuanto sea necesario para prevenir nuevas agresiones. La extensin de este derecho de castigo que tiene la sociedad est determinada por el carcter y la naturaleza de los asociados, y puede llegar hasta la aplicacin de la pena de muerte si slo con esta medida puede quedar garantizada la

seguridad social. Que la Humanidad no ha alcanzado el grado de perfeccin necesario para considerarse intil la pena de muerte, lo prueba el hecho de que la mayor parte de los pases donde ha llegado a abolirse, ha sido necesario restablecerla poco tiempo despus. Segn un artculo de El Universal, la ltima vez que se ejecut a alguien en nuestro pas fue el 17 de junio de 1957, a dos delincuentes, por haber violado y asesinado a dos nias. Fueron las ltimas ejecuciones en el pas dictaminadas por la autoridad judicial. En el texto se entrevista a Gilberto Escobaza Gmez, cronista oficial de Hermosillo, quien habla sobre estos sujetos. "Cuando haba pena de muerte, el violador que caa lo mataban y pasaba mucho tiempo para que volviera a presentarse otro caso; tenan miedo... ahora casi todos los das hay violaciones porque la justicia no les hace nada". Por otro lado el Estado tiene todo el derecho de deshacerse de un individuo para quien de acuerdo a su conducta el derecho a la vida no existe o no le importa, puesto que mat. De salida, se sigue antojando un "s" a la pena de muerte para los violadores, sobre todo de menores. Slo habra un problema, la imagen de un inocente condenado a la pena capital. Pero para eso est la justicia, la ley, el Estado. Para vigilar que quien est en espera de ser ejecutado, sea precisamente quien ultraj y/o asesin. HOMICIDAS El homicidio se presenta en muchas formas, Algunos homicidios se cometen impulsivamente y entraan una participacin emocional intensa, en gran medida inconsciente, Otros son premeditados planeados y preparados, como sucede cuando se trata de un crimen avezado y experto o perteneciente a una organizacin delictiva, Por lo general, estos homicidios que son los que ms han interesado en derecho, son ejecutados sin ninguna participacin emocional, No obstante, la mayora de Los homicidios son cometidos por individuos

del tipo egodisarmnico, es decir, que hay una desarmona entre su subconsciente y su consciente. La relativa indiferencia del derecho por esta variedad de asesino que en realidad es la ms comn, se puede atribuir en parte a la profunda ignorancia de su constitucin psicolgica, Los legisladores no slo han opuesto gran resistencia a comprender al asesino, sino que tambin han eludido explicarse su mental indudablemente, la personalidad del asesino es compleja, pero el derecho ha tenido siempre a minimizar su complejidad, seguro de que la mayor parte de los homicidios los cometen personas que no padecen con la personalidad, es decir, las de tipo ego-armnico, lo cual est en completa contradiccin con los hechos. Por otro lado amas de casa, trabajadores, estudiantes, nios, ancianos, todo tipo de personas, etctera, nadie queda exento de tal delito . Algunos legisladores, y muchos otros ciudadanos apoyaron la pena de muerte para el delito de homicidio, dado el terrible suceso que ocurri hace aproximadamente dos aos con el caso de los dos secuestradores y asesinos de aquel beb que apenas comenzaba a vivir y que conmovi a toda la republica mexicana. Tambin otro hecho trgico que conmovi igual a toda la sociedad, fue el del multi homicidio de toda una familia ocurrido en la ciudad de Mxico especficamente en Tlalpam por Orlando Magaa. Asimismo, encuestas anteriores al trgico acontecimiento publicadas por el diario Reforma y aplicadas en el mes de octubre pasado, indican que el 72% de los encuestados est de acuerdo en aplicar la pena de muerte a homicidas, el 20% se muestra en desacuerdo. As pues de esta manera se puede decir que ahora ha renacido la controversia acerca de la posibilidad de aplicar la pena capital en Mxico. Ciertamente que el enojo, la indignacin y el dolor son realmente intensos cuando se priva de la vida o se hace un dao irreparable a un inocente, y aquel que lo comete, sin duda alguna, merece un castigo ejemplar.

Por otra parte, desde un punto de vista estrictamente tico y moral, el homicida, o cualquier otro actor de un hecho criminal efectivamente es un delincuente, un ser humano inadaptado socialmente, incapaz de interactuar en sociedad por su grado de peligrosidad, y por ello debe ser apartado y recluido al margen de la misma.

CAMBIOS EN LA LEGISLACIN PENAL O IMPLEMENTACIN DE UNA LEY DE PENA DE MUERTE Legislacin comparada En Guatemala la aplicacin de la pena de muerte es sobre delitos que se consideran como muy graves, como lo son:

Traidor a la patria Violador con desenlaces mortales Homicidas de nios Terroristas

Las ejecuciones que anteriormente se usaban desde hacia trece aos, se llevaron a cabo en 1996 ante un pelotn de fusilamiento. En Estados Unidos de Amrica, varios Estados usan aun la silla elctrica. Una de las ejecuciones mas recientes con ese mtodo tuvo lugar en florida en 1997. Algunas de las conductas delictivas por las que se aplica la pena de muerte en algunos de los Estados son:

Traidor al estado y/o pas Homicidio a funcionarios pblicos

Violadores mortales Asesinos en serie Secuestro

Actualmente 38 de los 50 Estados de Estados Unidos de Amrica, incluyen en su legislacin la pena de muerte; la legislacin federal civil y militar de los EE.UU. tambin establecen la pena de muerte. Afganistn, en 1998, al menos a cinco hombres, declarados culpables de sodoma por los tribunales de la Ley Islmica (Sharia) los colocaron delante de unos muros; despus derrumbaron los muros y los hombres quedaron enterrados entre los escombros. En este mismo Pas se pueden llevar a cabo ejecuciones lapidando al condenado, colgndolo de una gra o degollndolo. En Arabia Saudita las ejecuciones suelen llevarse a cabo en publico. REFORMAS AL CDIGO DE PENAL Y/O AL FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES SECUESTRO: La Cmara local aprob reformas al Cdigo Penal Federal para tipificar el secuestro exprs como delito grave, el cual tendr como penalidad de 35 a 50 aos de prisin, adems de una multa de 650 a mil das de salarios mnimos. VIOLACIN: Las nuevas modificaciones al Cdigo Federal de Procedimientos Penales respecto a las sanciones que recibirn los responsables de crmenes de violacin, hostigamiento sexual.

Una reforma integral al Cdigo Federal de Procedimientos Penales, se haba venido realizando desde hace ms de un ao y haba dado origen a un marco jurdico aprobado en enero pasado con el consenso de todos los partidos polticos. En este, se aumentaban las penalidades a los delitos de violacin, hostigamiento sexual, que pretendan disminuir este tipo de violaciones a los derechos humanos. HOMICIDIO: Se reforma el Cdigo Federal de Procedimientos Penales, en este caso se incluye al homicidio por culpa grave previsto en el articulo 60, prrafo tercero.

INSTANCIAS

A groso modo, para que se pueda aplicar la pena de muerte en Mxico y el saber hasta que instancia o jurisdiccin se debe de llegar, es menester mencionar que de conformidad con la Convencin Americana sobre derechos Humanos que se menciona, en su artculo 4.6, dice que todo pas que aplique la Pena de Muerte, tendr la obligacin de crear un procedimiento u rgano encargado de resolver nica y exclusivamente la conmutacin de la Pena de Muerte, es decir, un procedimiento de indulto, un tribunal de apelacin especfico para la pena o cualquier medio, que tenga el condenado para conmutar su pena.

CONCLUSIONES 1. No hay duda acerca de que los pueblos de la antigedad tuvieron valiosas aportaciones para las culturas posteriores; los romanos se esforzaron en delimitar la conducta humana mediante su legislacin. Ya que con ella y con el tiempo ha ido desapareciendo esos castigos tan severos que acostumbraban imponer a los delincuentes. 2. De acuerdo a lo visto en la vida cotidiana y con lo estudiado, confirmo que la pena de muerte debe de existir para ciertos delitos como son: el secuestro, la violacin sexual y el homicidio. Acaban con la vida de sus vctimas. En el primer caso si no se cumple con el rescate que ellos exigen, en el segundo caso si no logran satisfacer sus instintos y en ocasiones an satisfechos acaban con la vida su vctima; y en el tercer caso si no logran su venganza o de igual forma como en el secuestro por unos pesos o mejor dicho por muchos pesos terminan con la vida de un ciudadano. Porque dejar con vida a los enfermos de ese mal incurable que es delito? 3. La Constitucin Federal , en lo que se refiere a la aplicacin de penas , se interpreta diciendo que se debe llevar a cabo en un proceso legal en que, despus de cumplirse todas las formalidades de ley, se culmine con una sentencia firme, pronunciada por un tribunal competente y constituido con anterioridad al hecho juzgado y que el proceso se realice de conformidad con la ley que establezca, con antelacin la comisin del delito, la pena dictada. CONCLUSIONES EN CONTRA

PRIMERA: Muchas personas han debatido en torno a la pena de muerte y ha existido toda una variedad: desde los escpticos hasta los sostenedores recalcitrantes que pretenden encontrar en la pena un fin en si misma, pasando por quienes consideran que la pena tiene un valor principalmente tico y otro pedaggico con beneficio social.

SEGUNDA: Solo en el anarquismo tendra sentido que no existieran las penas, precisamente al no haber Estado, porque ellas derivan necesariamente de un orden jurdico establecido por el Estado. En la actualidad, como en los siglos anteriores, han existido las penas, sin interesar mucho su aplicacin. Algunos estados han sido ms severos que otros, y se ha permitido el abuso del castigo.

TERCERA: El origen de la pena se encuentra tanto en una necesidad social como en la venganza. A travs del tiempo se pudieron organizar sistemas en los cuales los delincuentes acerca de sus conductas y as pudieron reintegrarse a la sociedad. Sin embargo, otros sistemas penitenciarios eran crueles y no daban oportunidad a esos hombres infractores de la ley de ser tiles a los dems. La pena todava se entiende como una necesidad social, pero debe desterrarse la idea de que la pena sea una venganza.

CUARTA: la pena de muerte es considerada como una venganza y a veces, ms que eso, la sed de exterminio, el iluso deleite de presenciar una tragedia, la triste realidad que no desaparece.

Los argumentos abolicionistas llevan tras de s sufrimiento y un reloj que parece descompuesto por que la imposicin de la pena de muerte no concluye y permanece quizs hasta el fin de los tiempos.

La muerte es en algunos casos una consecuencia de la pena, que tiene un misterio desconocido y no sabemos siquiera si lo descubriremos; por ello, lo importante es continuar la lucha por acabar con las injusticias concretas: la horca, el fusilamiento, la silla elctrica, la decapitacin, la cmara de gas y la inyeccin letal.

QUINTA: Una de las principales finalidades de la pena de muerte es reparabilidad, es decir, que en caso de que el rgano encargado de aplicar la pena se equivocase o errara, poder reivindicarse y reparar el

dao al inocente. En el caso de la PENA DE MUERTE no puede darse lo anterior por ser un dao IRREPARABLE.

SEXTA: Morir es un acto inevitable que proporciona sentido a la vida, porque no contraviene a la naturaleza; pero matar es violar un orden existente, romper un universo sin la posibilidad de reconstruirlo, implica desobedecer a la misma condicin humana; por lo anterior, NO PUEDE JUSTIFICARSE LA PENA DE MUERTE.

SEPTIMA: el artculo 22 Constitucional tiene una importancia trascendente y, lamentablemente para los legisladores no la tiene. Su letra est marchita en algunos aspectos, para otros no tiene sentido porque consideran que por su anacronismo estorba y tambin hay en este precepto principios nobles que difcilmente se respetan en la prctica.

OCTAVA: por lo que toca al aspecto doctrinario, existen dos posturas UNIVERSALES en el pensamiento de los estudiosos en la materia: quienes estn a FAVOR DE LA PENA DE MUERTE y quienes estn EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE; dichos pensamientos tienen una diversificacin de opiniones fundadas principalmente en las ESCUELAS PENALES y en la evolucin de las ideas penales. Lo que s es ABSOLUTO, es un predominio de los pensamientos EN CONTRA de la pena de muerte basados generalmente en que el dao causado es IRREPARABLE.

NOVENA: La postura de la iglesia catlica es DETERMINANTE en el sentido de prohibir estrictamente la muerte como pena; el Cdigo de Derecho Cannico no la menciona en las penas que pueden de una u otra forma llegar a aplicarse: aunado a esto el QUINTO mandamiento enuncia NO MATARAS. Por lo anterior, LA PENA DE MUERTE va en contra de los principios de la iglesia, adems de que ese recurso puede considerase como VIOLATORIO de los derechos humanos.

DECIMA: El Derecho Natural y el Derecho Positivo se han presentado como si fueran contrarios y, en realidad, son complementarios, se retroalimentan y ambos crean un sistema jurdico compacto. Ahora bien, ciertamente el Derecho Natural es previo al Positivo, pero no implica un desorden de anarqua, sino un antecedente para lograr un orden integral, una vez creado el Derecho Positivo. El Derecho Natural se mantiene inclume en todos los lugares y tiempos, reviste aspectos distintos segn las circunstancias. En la actualidad, Los Derechos Humanos han requerido mayor atencin debido a las violaciones de que han sido objeto.

OPININ/ MI CONCLUSIN Actualmente es necesaria su aplicacin, pues esta claramente demostrado que desde que no se aplica, la delincuencia ha rebasado lmites inimaginables, slo basta con leer cualquiera de los peridicos que circulan diariamente por la ciudad; a causa de la delincuencia tan crecida, los dems ciudadanos han perdido sus derechos o garantas.

Ahora bien, cuando el homicida es detenido, lo primero que debe hacer el Estado es respetar los derechos humanos de tal individuo para someterlo a un proceso, no obstante que lo que dio origen a ese proceso haya sido la violacin del derecho a la vida de un semejante por parte por parte de ese individuo; lo cual se podra traducir en que si el Estado protege slo el derecho a la vida del delincuente, aquel se convierte en cmplice de ste , toda vez que la sociedad que el Estado representa y de la que forma parte, est siendo afectada individual y generalmente, y tiene por otra parte todo el derecho de deshacerse de un individuo para quien al decir de su acto delictuoso el derecho a la vida no existe o no le merece la menor importancia y por lo tanto al privar de la vida a una clula de la sociedad destruye a sta y a la vez al mismo Estado, por lo cual resulta necesaria la aplicacin de la pena de muerte en nuestro pas a quienes cometen el delito de homicidio con alevosa, premeditacin o ventaja, como lo dispone el artculo 22 Constitucional, es decir para el homicidio agravado o calificado.

Vous aimerez peut-être aussi