Vous êtes sur la page 1sur 8

Alumno:

Docente:

Curso: Maquinaria de Equipos

Ciclo: I Tema : Reconocimiento de los equipos en los talleres de cocina

Chiclayo, 11 de abril de 2014

I.

INTRODUCCIN :

La cocina es un rea de trabajo en cuyos puestos se opera en condiciones que, en algunos casos, pueden presentar peligros de accidente y/o enfermedad profesional (por efectos de temperatura, ruido, iluminacin, posturas forzadas, movimientos repetitivos, etc), en los que adems se manejan utensilios y aparatos (cuchillos, mquinas de triturar, cortar, etc), que obligan a observar una disciplina y a seguir recomendaciones que redundarn en el desarrollo de las actividades, procesos y procedimientos de manera segura, coordinada y eficiente. Cocinar requiere de paciencia, prctica y las herramientas y equipo adecuados. Hay cientos de distintos artculos de cocina disponibles y variaciones de cada uno de ellos. II. OBJETIVO :

Busca ser una gua para los alumnos reconociendo, identificando los equipos de cocina en los talleres del instituto.

III.

DESARROLLO DEL TEMA:

Equipos de cocina (Equipos mayores): 1 Equipos De coccin :

Horno de coccin lenta: Su funcin: coccin de alimentos a baja temperatura por tiempos prolongados, caracterstica que permite optimizar las horas muertas y preparar cortes de carne gruesos con un bajo consumo de energa y reduccin de mermas, ofreciendo un producto consistente, tierno y jugoso.

Estufa: La evolucin en este instrumento bsico en la cocina es cada vez mayor. Busque aquella que le brinde mayores ahorros y que se adapte al estilo de su negocio.

a) Plancha asadora: Equipo de uso tradicional. Hoy en da traen incorporados controles de temperatura con el fin de dar un mejor manejo a los alimentos.

b) Es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimento cerrado. Se utiliza tanto en la cocina para cocinar, calentar o secar alimentos, como en la industria. 2 Equipos de conservacin :

c) Abatidor de temperatura: Equipo de gran utilidad que permite planificar la produccin de comida en un negocio. Sistema de ultracongelacin que baja la temperatura de los alimentos en un corto periodo de tiempo, disminuyendo as el riesgo de contaminacin y la proliferacin de microorganismos bacterianos en los mismos. Garantiza su calidad y frescura por ms tiempo.

d) Congelador : Comprende un compartimiento aislado que permite mantener los alimentos fros, generalmente de metal. Mantiene los productos almacenados en su interior a una temperatura bajo 0C, normalmente entre -3C y -4C. Estn diseados para almacenar los alimentos por largos periodos en estado de congelacin

Equipos de apoyo: Es el equipo que se encuentra en rea de produccin y en el que se realizan las preparaciones y produccin de los alimentos, en ellos tambin se lavan y desinfectan verduras y utensilios. Mesas de trabajo De acero inoxidable, en diferentes formas y medidas, con soportes cilndricostambin de acero inoxidable. Las hay de diversos formatos: Mesas de plano contino Mesas de despojo, con superficie ligeramente inclinada hacia un sumider Mesas de corte con tajo, a las que se adjunta una tabla de madera parapicar la carne (aunque ha sido sustituida por plstico) Mesas de corte con cuba central Mesas con fregadero y escurridor Mesas con cajones Mesas con estanteras inferiores, tambin en acero y regulables mediante tornillos de presin. Algunas, incluso, con pequeos hornos porttiles de bajo rendimiento

Equipo de rodantes: Facilita y disminuye el transporte de alimentos, vajillas, cristalera, ahorrando espacio y hacer ms fcil la conexin o comunicacin entre las reas de produccin y el comedor y la cocina. Entre estos tenemos Carro para transportar la vajilla Carro rack con calentador Carro rack aislante Carro rack abierto 3 Equipos elctricos: Los equipos elctricos en la cocina son tambin llamados de lnea blanca, pueden ser divididos en grandes como son los de refrigeracin (neveras y congeladores) calefaccin y de lavado, y los pequeo que son los que utilizamos para la preparacin de nuestros alimentos que incluyen entre otros: el horno microondas, la licuadora, un cuchillo elctrico, un picador, la cafetera, la tostadora, la freidora etc.

Equipos de medicin:

Sirve para medir materia prima y lograr un gramaje adecuado para obtener un buen resultado en la elaboracin de los alimentos, as como para saber la cantidad de materia prima que se va a recibir por parte de los distribuidores. Entre estos tenemos: Balanzas de Plataforma: Las balanzas de plataforma o de piso se colocan directamente sobre el piso para poder colocar cargas grandes encima. Tienen diversos usos y aplicaciones dentro de la cocina y hay balanzas del tipo mecnico o digital. Equipos menores:

Cuchillo Chef Es el cuchillo ms utilizado en la cocina occidental, ya que est diseado paramuchas tareas, en lugar de una en particular; se utiliza para cortar y picar vegetales, as como rebanar y separar carne. Mide de 16 a 32 cm de largo y3.8cm de ancho.(Brown, 2003)

Mondador Utilizado para pelar, limpiar y tornear distintos tipos de hortalizas, mide entre 5 y10 cm de largo(Grner, Metz, & Gil Martnez, 2008)

Cuchillo para pan

Tiene bordes con forma de sierra para poder cortar pan sin aplastarlo. Miden 15-25 cm de largo(Wolf, Aronson, & Fabricant, 2000)

Deshuesador Cuchillo de hoja fina y alargada que es usado para separar carne de huesos yespinas(Grner, Metz, & Gil Martnez, 2008)

Filetero Su hoja larga, flexible y puntiaguda permite cortar finos filetes de distintos pescados

Olla de presin Recipiente hermtico para la cocina, que al aumentar la presin dentro de s causaque el agua hierva a una temperatura ms alta y permite una coccin ms rpida.(Brown, 2003)

Marmita Recipientes de mayor altura que dimetro. Tienen capacidades de 12 a 170 litros,las ms grandes se usan para confeccionar caldos y fondos, las medianas parasopas y salsas(Grner, Metz, & Gil Martnez, 2008)

CONCLUSION : Ahora podemos reconocer los equipos del area de nuestro entorno Laboral cmo chef profesional y tambin saber el uso de cada equipo mencionado . RECOMENDACIN: Aprender el manejo de estos equipos para que pueda ejercer su trabajo de manera profesional.

Vous aimerez peut-être aussi