Vous êtes sur la page 1sur 8

Coloides

En fsica y qumica un coloide, sistema coloidal, suspensin coloidal o dispersin coloidal es sistema fisicoqumico formado por dos o ms fases, principalmente: una continua, normalmente fluidal, y otra dispersa en forma de partculas; por lo general slidas. La fase dispersa es la que se halla en menor proporcin. Normalmente la fase continua es un lquido pero pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregacin. El nombre de coloide proviene de la raz griega kolas que significa que puede pegarse. Este nombre que hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontnea a agregar o formar cogulos. Los coloides tambin afectan el punto de ebullicin del agua y son contaminantes. Los coloides se diferencian de las suspensiones qumicas, principalmente en el tamao de las partculas de la fase dispersa. Las partculas en los coloides no son visibles directamente, son visibles a nivel microscpico (entre 1 nm y 1 m), y en las suspensiones s son visibles a nivel macroscpico (mayores a 1 m). Adems, al reposar, las fases de una suspensin se separan, mientras que las de un coloide no lo hacen. La suspensin es filtrable, mientras que el coloide no es filtrable. En algunos casos las partculas son molculas muy grandes, como protenas. En la fase acuosa, una molcula se pliega de tal manera que su parte hidrofilia se encuentra en el exterior, es decir la parte que puede formar interacciones con molculas de agua a travs de fuerzas in-dipolo o fuerzas puente de hidrgeno se mueven a la parte externa de la molcula. Los coloides pueden tener una determinada viscosidad (la viscosidad es la resistencia interna que presenta un fluido [liquido o gas] al movimiento relativo de sus molculas). Tanto la fase suspendida, o dispersada, como el medio de suspensin pueden ser slidos, lquidos o gaseosos, aunque la dispersin de un gas en otro no se conoce como dispersin coloidal. Un aerosol es una dispersin coloidal de un slido en un gas (como el humo de un cigarro) o de un lquido en un gas (como un insecticida en spray). Una emulsin es una dispersin coloidal de partculas lquidas en otro lquido; la mayonesa, por ejemplo, es una suspensin de glbulos diminutos de aceite en agua. Un sol es una suspensin coloidal de partculas slidas en un lquido; las pinturas, por ejemplo, son una suspensin de partculas de pigmentos slidos diminutos en un lquido oleoso. Un gel es un sol en el que las partculas suspendidas estn sueltas, organizadas en una disposicin dispersa, pero definida tridimensionalmente, dando cierta rigidez y elasticidad a la mezcla, como en la gelatina.
1

Las partculas de una dispersin coloidal real son tan pequeas que el choque incesante con las molculas del medio es suficiente para mantener las partculas en suspensin; el movimiento al azar de las partculas bajo la influencia de este bombardeo molecular se llama movimiento browniano. Sin embargo, si la fuerza de la gravedad aumenta notablemente mediante una centrifugadora de alta velocidad, la suspensin puede romperse y las partculas precipitarse. Industrialmente se obtienen dispersiones coloidales en lquidos triturando intensivamente un slido en una moledora coloidal o mezclando y batiendo intensivamente dos lquidos juntos en un emulsionador; el remojo de la fase suspendida mejora con la adicin de un agente humidifican t, conocido como estabilizador, un espesante o un agente emulsionante. El movimiento de las partculas coloidales a travs de un fluido bajo la influencia de un campo elctrico se llama electroforesis. Un tipo de electroforesis, ideado en 1937 por el bioqumico sueco Arne Tiselius, se utiliza para estudiar las protenas y diagnosticar enfermedades que producen anormalidades en el suero sanguneo. Debido a su tamao, las partculas coloidales no pueden atravesar los poros extremamente finos de una membrana semipermeable, como el pergamino, por smosis. Aunque una dispersin coloidal no puede ser purificada por filtracin, s puede ser dializada colocndola en una bolsa semipermeable con agua pura en el exterior. As, las impurezas disueltas se difundirn gradualmente a travs de la bolsa, mientras que las partculas coloidales permanecern aprisionadas dentro de ella. Si el proceso de dilisis se realiza hasta el final, la suspensin probablemente se romper o se precipitar, porque la estabilidad de los sistemas coloidales depende de las cargas elctricas de las partculas individuales, y stas a su vez, dependen generalmente de la presencia de electrolitos disueltos. Aunque las partculas coloidales individuales son demasiado pequeas para poder ser vistas con un microscopio ordinario, pueden hacerse visibles por medio de un ultramicroscopio. Si se coloca una dispersin coloidal bajo un microscopio, y un rayo de luz incide sobre una cara, la trayectoria del rayo se hace visible por la dispersin de las partculas coloidales. Este mismo fenmeno hace visible la trayectoria de un rayo de luz en un cuarto oscuro, pero bajo el microscopio se observan destellos de luz separados. Las partculas se observan con un movimiento al azar como resultado del movimiento browniano, y su velocidad es exactamente la calculada para molculas del tamao de las partculas coloidales. Estado coloidal Concepto general de coloides y cristaloides. En el ao 1861 Thomas Graham, estudiando la difusin de las sustancias disueltas, distingui dos clases de solutos a los que denomino cristaloides y coloides.

En el grupo de cristaloides ubic a los que se difunden rpidamente en el agua, dializan fcilmente a travs de las membranas permeables y, al ser evaporadas las soluciones de que forman parte, quedan como residuo cristalino. En el grupo de los coloides situ a los que se difunden lentamente, dializan con mucha dificultad o bien no lo hacen y, al ser evaporadas las soluciones de que forman parte, quedan como residuo gomoso. El nombre coloide proviene del griego kolas que significa que puede pegarse. Esto nombre hace referencia a la propiedad que tienen los coloides a tender a formar cogulos de forma espontnea. Esta forma de diferenciar los coloides de los cristaloides se mantuvo en uso durante muchos aos, pero en la actualidad carece del valor de lo absoluto ya que algunas sustancias, aparentemente coloidales, se comportan como cristaloides y algunos cristaloides lo hacen como coloides, dependiendo de las condiciones determinantes del sistema. Por ejemplo la albmina del huevo, la cual es un coloide, se ha logrado obtener en forma cristalizada y el cloruro de sodio, un cristaloide, se comporta como coloide cuando se lo disuelve en benceno. En realidad lo que determina la ubicacin de estas sustancias en un grupo aparte de los dispersiones es el grado de divisin en que se encuentra el soluto y, como la materia en la naturaleza se presenta en forma de partculas, cuyo tamao vara desde el de las que son visibles macroscpicamente hasta el de las que son invisibles an con el microscopio electrnico, para definir en su justo trmino las soluciones coloidales es necesario contemplar la totalidad de las propiedades que les caracterizan. Esto es, el tamao de sus micelas, su estabilidad, efecto Tyndall, movimiento browniano, comportamiento elctrico, adsorcin y avidez por el medio dispersante. Aspectos generales de las dispersiones coloidales Las partculas que constituyen los solutos de las soluciones coloidales se denominan micelas. Su tamao es superior al de las que forman las soluciones verdaderas e inferiores al de las dispersiones droseras, y oscila entre 0,1 y 0,001m. Estos lmites no deben ser considerados como absolutos, puesto que se los ha tomado sobre la base del poder resolutivo del mejor microscopio posible, usando luz azul para el caso de las partculas ms grandes y del ultramicroscopio, para el de las ms pequeas. Por ello, no es de extraar que las propiedades de la materia al estado coloidal sean comunes, en unos casos, con las de las dispersiones groseras y, en otros, con las de las soluciones verdaderas. Purificacin de las soluciones coloidales

Para separar las micelas de las partculas que forman las dispersiones groseras, basta con usar un filtro comn, cuidando de que el dimetro de sus poros permita el pasaje de las micelas y retenga las partculas. En cuanto al proceso de separacin de las micelas de las partculas cristaloides que puedan hallarse en una misma solucin, exige valerse de unos filtros especiales, llamados ultrafiltros, o bien de las dilisis. En el primer caso se hace pasar la solucin a travs de una hoja de papel pergamino o de una membrana de colodio, cuyos poros, de muy escaso dimetro, retienen las micelas de tamao mayor que ellos y dejan pasar las partculas cristaloides y las del solvente. Con respecto al segundo mtodo (dilisis), se basa en la propiedad que tienen los cristaloides de atravesar fcilmente las membranas permeables.

Estabilidad de las dispersiones coloidales. El gran tamao de las micelas hara suponer que la estabilidad de las soluciones coloidales es precaria y, por accin de la gravedad, terminaran por precipitar, con la consiguiente separacin de sus dos fases. Sin embargo no es as y, por el contrario, las soluciones coloidales tienen, por lo general, una gran estabilidad, tal como ser explicado ms adelante, y con mayores detalles, al tratar del estudio de loa coloides lirforos y lifilos en particular. Formas en que se presenta el estado coloidal Las soluciones coloidales son sistemas heterogneos polifsicos, pues contienen al menos dos fases distintas: la dispersa, finamente dividida, y la dispersan te. En general, cuando las dispersiones coloidales se encuentran en estado lquido se dice que forman un sol. Si tienen forma consistente poseyendo alguna de las propiedades elsticas o plsticas de los cuerpos slidos, aunque el medio disprsame sea lquido se dice que constituyen un gel. El fenmeno de la gelificacin puede ser reversible o irreversible. En el primer caso las micelas, una vez separadas del disolvente, pueden ser llevadas nuevamente a su condicin de sol, sea por un simple contacto con el medio dispersante o bien con otra sustancia, distinta de ste, en cuyo caso se dice que el coloide es reversible por peptizacin. Por el contrario, si el gel no puede ser disuelto

nuevamente es que ha gelificado en forma irreversible, proceso denominado coagulacin y caracterizado por que en l, las micelas se renen formando flculos grandes tal como sucede con la sangre quo contiene coloides circulando en solucin (es un sol) pero, en determinadas condiciones y mediante un mecanismo algo complicado, se transforma en un gel irreversible, es decir coagula. Clasificacin de las dispersiones coloidales. Las soluciones coloidales se clasifican de acuerdo con el estado de agregacin en que se presentan el soluto y el solvente y, corno los estados de la materia son tres, de sus posibles combinaciones se podran obtener 9 tipos de soluciones coloidales. Si no fuera porque la novena posibilidad (de gas en gas) es imposible de realizar por cuanto los gases no pueden existir uno junto a otro sin mezclarse. Por ello los tipos de dispersiones coloidales son ocho

Tipos Los coloides se clasifican segn la magnitud de la atraccin entre la fase dispersa y la fase continua o dispersarte. Si esta ltima es lquida, los sistemas coloidales se catalogan como soles y se subdividen en lifobos (poca atraccin entre la fase dispersa y el medio dispersan te) y lifilos (gran atraccin entre la fase dispersa y el medio dispersan t). Si el medio dispersan te es agua se denominan hidrfobos (repulsin al agua) e hidrfilos (atraccin al agua). En la siguiente tabla se recogen los distintos tipos de coloides segn el estado de sus fases continua y dispersa:

Fase dispersa

Gas

Lquido

Slido

Gas

No es posible porque todos los Aerosol lquido, gases son solubles entr Ejemplos: niebla, bruma e s.

Aerosol slido, Ejemplos: humo, polvo en suspensin

Espuma, Fase continu Lquid Ejemplos: a o espuma de afeitado Espuma slida,

Emulsin,

Sol,

Ejemplos: leche, salsa mayonesa, Ejemplos: pinturas, tint cremas cosmticas a china

Gel,

Sol slido,

Slido Ejemplos: piedra Ejemplos: gelatina, gominola, que Ejemplos: cristal pmez, argeles so de rub

Clasificacin *DISPERCIONES COLOIDALES *ESTABLES Y REBERSIBLES *TERMODINAMICAMENTE INESTABLES POR SU GRAN ENERGIA LIBRE EJEMPLOS: *GELATINA *QUESO *LECHE *SANGRE *TINTA CHINA

Los coloides son sistemas heterogneos sin separacin de fases Cuando las partculas de una mezcla homognea tiene aproximadamente un tamao de 10 a 10 000 veces mayor que los tomos y molculas tenemos un sistema coloidal en lugar de hablar de solvente y soluto, se acostumbra a usar los trminos fase dispersoras y fase dispersa. Un aerosol es una dispersin coloidal de un slido en un gas (como el humo de un cigarro) o de un lquido en un gas (como un insecticida en spray). Una emulsin es una dispersin coloidal de partculas lquidas en otro lquido; la mayonesa, por ejemplo, es una suspensin de glbulos diminutos de aceite en agua. Un slido es una suspensin coloidal de partculas slidas en un lquido; las pinturas, por ejemplo, son una suspensin de partculas de pigmentos slidos diminutos en un lquido oleoso. Un gel es un slido en el que las partculas suspendidas estn sueltas, organizadas en una disposicin dispersa, pero definida tridimensionalmente, dando cierta rigidez y elasticidad a la mezclas del medio es suficiente para mantener las partculas en suspensin; el movimiento al azar de las partculas bajo la influencia de este bombardeo molecular se llama movimiento browniano. Sin embargo, si la fuerza de la gravedad aumenta notablemente mediante una centrifugadora de alta velocidad, la suspensin puede romperse y las partculas precipitarse Debido a su tamao, las partculas coloidales no pueden atravesar los poros extremamente finos de una membrana semipermeable, como el pergamino, por smosis. Aunque una dispersin coloidal no puede ser purificada por filtracin, s puede ser dializada colocndola en una bolsa semipermeable con agua pura en el exterior Algunas propiedades caractersticas de las suspensiones son:

*Que las partculas dispersas en ellas se sedimentan fcilmente *Sus partculas tienen un tamao mayor que los colides. *Sus partculas pueden verse a simple vista *Su turbidez *Reflejan la luz Aunque el coloide por excelencia es aquel en el que la fase continua es un lquido y la fase dispersa se compone de partculas slidas, pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregacin. Ejemplos: Leche, salsa mayonesa, crema de manos, sangre, Gelatina, gominola, queso el MgCl2 en agua formaria no un coloide sino una solucin inica que es aquella en la cual el soluto al disolverse en el solvente se descompone o disicia en iones ( positivos o cationes y negativos o aniones) un ejemplo son las soluciones de electrolitos como por decir el mgcl2al disolverse en agua, ya que se descompone en sus iones (iones de cloro y iones de magnesio)., mientras que el Quilomicrn (son lipoprotenas sintetizadas en el epitelio del intestino caracterizadas por poseer la ms baja densidad y el mayor dimetro, entre 75 y 1200 nm. Son grandes partculas esfricas que recogen los triglicridos y el colesterol introducidos en la dieta desde el intestino delgado llevndolos hacia los tejidos, mediante el sistema linftico.) en agua formaria una emulsin, con una continua que sera el agua y la fase dispersa que sera el quilomicrn , es decir si sera un coloide.

Vous aimerez peut-être aussi