Vous êtes sur la page 1sur 21

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera


Protocolo Acadmico de Seminario de Profundizacin en Computacin Mvil

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA


ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

CURSO DE PROFUNDIZACION EN COMPUTACION MOVIL Ing. Mauricio Ramrez Villegas (Director Nacional)

Palmira-Valle Mayo de 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera


Protocolo Acadmico de Seminario de Profundizacin en Computacin Mvil

PROTOCOLO ACADMICO
1. IDENTIFICACIN DEL CURSO ACADMICO

FICHA TECNICA

Nombre del Curso: Palabras Claves:

Curso de Profundizacin en Computacin mvil Dispositivos mviles, computacin mvil, desarrollo de aplicaciones, sistemas operativos mviles, arquitecturas mviles Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD Palmira, Valle- Colombia Gabriel Mauricio Ramrez Villegas 2010 Escuela de Ciencias Bsicas Tecnologa e Ingeniera Curso Electivo rea Profesional Ingeniera de Sistemas

Institucin: Ciudad: Autor del Protocolo Acadmico: Ao: Unidad Acadmica: Campo de Formacin: rea del Conocimiento:

Crditos Acadmicos:

Diez (10) crditos correspondientes a 480 horas de trabajo acadmico: 360 horas promedio de estudio Independiente y 120 horas promedio de Acompaamiento y seguimiento tutorial. Terico - Prctico

Tipo de curso:

Destinatarios:

Escuela de Ciencias Bsicas Tecnologa e Ingeniera

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera


Protocolo Acadmico de Seminario de Profundizacin en Computacin Mvil

Competencia General de aprendizaje:

El estudiante desarrolla habilidades y destrezas en la seleccin de las partes de los equipos mviles, el conocimiento y manejo de los sistemas operativos mviles, la configuracin y el mantenimiento de Equipos mviles y el desarrollo de aplicaciones para dispositivos moviles.

Metodologa de Oferta: Formato de circulacin: Denominacin de las Unidades Didcticas:

A distancia

Web, Curso Virtual emuladores


UNIDAD 1 INTRODUCCION A LA COMPUTACION MOVIL UNIDAD 2 DISPOSITIVOS MOVILES UNIDAD 3 SISTEMAS OPERATIVOS PARA DISPOSITIVOS MOVILES UNIDAD 4 ADMINISTRACION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS MOVILES UNIDAD 5 ARQUITECTURAS DE RED PARA LOS DISPOSITIVOS MOVILES UNIDAD 6 CONECTIVIDAD DE LOS DISPOSITIVOS MOVILES UNIDAD 7 DESARROLLO DE SOFTWARE EN LA COMPUTACION MOVIL UNIDAD 8 INGENIERIA DE SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EN LA COMPUTACION MOVIL UNIDAD 9 AVANCES Y SEGURIDAD EN COMPUTACION MOVIL UNIDAD 10 DESARROLLO DE UNA APLICACION DE SOFTWARE PARA UN EQUIPO DE COMPUTACION MOVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera


Protocolo Acadmico de Seminario de Profundizacin en Computacin Mvil

2. INTRODUCCIN

El curso Computacin Mvil corresponde al componente de formacin de ingeniera aplicada, para los programas de Ingeniera de Sistemas, Ingeniera Electrnica e Ingeniera de Telecomunicaciones ofertados por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, tiene como objetivo principal aplicar los conceptos fundamentales del anlisis, diseo y desarrollo de software adquiridos durante la formacin del programa acadmico para utilizarlos y aplicarlos en la construccin de aplicaciones para equipos mviles.

Se presenta como un curso de profundizacin para los estudiantes de un programa de formacin profesional que deseen cursar y aprobar el curso para optar al ttulo profesional como una alternativa de trabajo de grado.

La computacin mvil est enfocada en la ampliacin de los conocimientos tericos, tcnicos y tecnolgicos de los estudiantes para analizar, disear y desarrollar aplicaciones mviles aplicadas a los equipos de computacin mvil.

La computacin mvil en la actualidad desempea un papel fundamental en la actividad diaria de millones de personas. Todos los das se presenta un mayor nmero de usuarios de equipos de mviles, desde celulares sencillos o de baja gama, hasta celulares inteligentes, adems de los nuevos dispositivos como los Tablets, que permiten el uso de aplicativos y tecnologas ms avanzadas para los usuarios, en el mercado se presentan nuevas equipos, tecnologas y aplicaciones que facilitan la comunicacin e interaccin social de las personas en la sociedad.

El curso tiene 10 crditos acadmicos, con una intensidad horaria de 480 horas, las cuales se divide en 120 hora promedio de acompaamiento tutorial y seguimiento tutorial y 360 horas promedio de estudio independiente.

Cuenta con diez unidades didcticas: UNIDAD DIDCTICA 1: Introduccin a la computacin mvil.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera


Protocolo Acadmico de Seminario de Profundizacin en Computacin Mvil

UNIDAD DIDACTICA 2: Los dispositivos mviles, tipos de dispositivos fabricantes y generaciones de los dispositivos mviles. UNIDAD DIDACTICA 3: Sistemas operativos para dispositivos mviles UNIDAD DIDACTICA 4: Administracin de los sistemas operativos mviles UNIDAD 5: Arquitecturas de red para los dispositivos mviles UNIDAD 6: Conectividad de los dispositivos mviles UNIDAD DIDCTICA 7: Desarrollo de software aplicada en la computacin mvil UNIDAD DIDCTICA 8: Ingeniera de software para el desarrollo de software en la computacin mvil. UNIDAD DIDCTICA 9: Avances y seguridad en computacin mvil. UNIDAD DIDCTICA 10: Desarrollo de una aplicacin de software para un equipo de computacin mvil. El curso es de carcter terico prctico y se divide principalmente en 2 partes, la parte terica que es referente al estado del arte que los estudiantes deben conocer y aprender y la parte practica, que se desarrolla por parte de los estudiantes con la realizacin de cada una de las actividades que se proponen en el curso y con el desarrollo de la monografa y la aplicacin mvil que deben desarrollar. La metodologa a seguir ser la de educacin a distancia. Por tal razn, es importante planificar el proceso de: Estudio Independiente: se desarrolla a travs del trabajo personal y del trabajo en pequeos grupos colaborativos de aprendizaje. Acompaamiento tutorial: corresponde al acompaamiento que el tutor realiza al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formacin.

La evaluacin del curso se realizara como se estipula en el reglamento estudiantil articulo 32. Tendr en cuenta diferentes formas de evaluacin, las de carcter formativo y cualitativo, autoevaluacin y coevaluacin. La de carcter cuantitativo, heteroevaluacin. Durante el desarrollo del curso, los recursos tecnolgicos juegan un papel muy importante, pues permitirn en mayor medida el acceso a la informacin a travs de la Internet, as como el uso de las tic para la comunicacin con los dems compaeros y el tutor para el intercambio de ideas y aclaracin de dudas mediante programas de mensajera instantnea y foros.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera


Protocolo Acadmico de Seminario de Profundizacin en Computacin Mvil

3. JUSTIFICACIN
Durante la historia de la computacin, los avances tecnolgicos en referencia al hardware, el software y las telecomunicaciones, se ha realizado de una forma gil y dinmica, lo cual ha generado el desarrollo de nuevas tecnologas en periodos de tiempo relativamente cortos, los cuales se pueden observar en el uso cotidiano de las personas. Uno de los avances tecnolgicos se puede observar en las telecomunicaciones y en los equipos de computacin mvil, las conexiones a internet, la evolucin de los sistemas de telefona celular, la evolucin de las tecnologas de los telfonos mviles y otros dispositivos mviles, son unas de las claras muestras que se pueden observar y utilizar en la cotidianidad de las personas. La combinacin de las tecnologas anteriormente y otras nuevas tecnologas, han generado un impacto positivo en el desarrollo de las actividades de las personas y de las empresas. En la actualidad las personas y las empresas cuentan con diferentes medios de comunicacin y equipos de computacin, pero se observa un mayor crecimiento en los equipos de telecomunicaciones y de computacin mvil, lo cual ha cubierto la necesidad de las personas y las empresas por comunicarse y transmitir la informacin en cualquier momento y lugar. La computacin mvil ha llegado a ser tan importante en la vida de cualquier persona que en la actualidad las empresas de comunicacin de Colombia registran una cobertura superior a la mitad de la poblacin del pas, cualquier persona en el pas cuenta con al menos un celular. Las personas utilizan los equipos de computacin mvil para comunicarse ya sea por voz o datos, sin embargo desconocen que la computacin mvil tiene otros usos que abarca diferentes reas desde el entretenimiento, hasta aplicaciones empresariales especificas, lo cual lo hace un mercado tecnolgico que debe ser explorado y explotado, en el desarrollo de las competencias profesionales que debe tener un profesional de ingeniera de las diferentes reas de tecnologa, es por eso que se hace necesario generar el conocimiento y desarrollar competencias que permitan ser competitivos en el mercado laboral. La evolucin de las necesidades tecnolgicas de las telecomunicaciones genera nuevos espacios de conocimiento que deben ser aprovechados por los profesionales, teniendo en cuenta que estos espacios les permiten ser competitivos en el mercado laboral e incrementa el campo de accin y del conocimiento especifico.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera


Protocolo Acadmico de Seminario de Profundizacin en Computacin Mvil

4. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS

4.1 PROPSITOS

Fortalecer los conocimientos fundamentales de la computacin mvil como el esquema bsico del hardware, el software, las tecnologas y las redes.

Identificar las operaciones bsicas los equipos de computacin mvil a travs de los diferentes sistemas operativos para estos equipos.

Discriminar las diferentes partes de los equipos de computacin mvil de acuerdo a su arquitectura, as como los elementos de entrada y salida.

Desarrollar la habilidad del estudiante en el uso y desarrollo de diferentes aplicaciones para los equipos de computacin mvil.

Preparar al estudiante en los conceptos fundamentales, anlisis, diseo y desarrollo de software para los equipos de computacin mvil.

4.2 OBJETIVOS Entrenar y orientar al estudiante en el uso de las tecnologas mviles como apoyo en su proceso de formacin acadmica y en el desempeo profesional en el que se encuentre.

Que el estudiante identifique el origen de la computacin mvil, la fundamentacin, la historia, la evolucin y las tendencias tecnolgicas. Conocer la computacin mvil, lo que se fundamenta su existencia y los cambios tecnolgicos que se ha generado en el transcurso del tiempo.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera


Protocolo Acadmico de Seminario de Profundizacin en Computacin Mvil

Desarrollar en el estudiante competencias cognitivas a travs de la apropiacin de conceptos tcnicos de hardware y software propios de la computacin mvil como punto principal en el aprendizaje. Permitir que el estudiante adquiera la habilidad en el desarrollo de software para dispositivos mviles, configuracin del sistema operativo y desarrollo de software. Lograr en el estudiante la capacidad de utilizar las herramientas de desarrollo de software segn las necesidades generadas durante el aprendizaje conjunto de diferentes cursos acadmicos necesarios en su formacin profesional.

Formar al estudiante para que adquiera la destreza del manejo y el desarrollo de aplicaciones para los equipos de computacin mvil.

4.3 METAS

Al trmino del curso:

El estudiante estar en la capacidad de identificar un equipo de computacin mvil de acuerdo a las caractersticas, los componentes y el funcionamiento del mismo, para clasificarlo de acuerdo a estos elementos y definir el uso que el dispositivo ofrece para administrarlo, mejorarlo y usarlo.

El estudiante estar en la capacidad de analizar, disear y desarrollar software para los dispositivos de computacin mvil de acuerdo a la plataforma y al lenguaje de programacin que estos utilicen.

El estudiante tendr el conocimiento para tomar decisiones en el momento de realizar aplicaciones que puedan funcionar en los equipos de computacin mvil de acuerdo con el tipo de equipo en el que se trabajara.

Lograr que los estudiantes adquieran el conocimiento para ser competitivos en el rea tecnolgica de la computacin mvil.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera


Protocolo Acadmico de Seminario de Profundizacin en Computacin Mvil

4.4 COMPETENCIAS El desarrollo competencias: de este curso intenta que el estudiante adquiera las siguientes

Cognitivas porque estar en la capacidad de manejar la conceptualizacin tcnica y operativa de los elementos computacin mvil, analizar, disear, desarrollar e implementar las aplicaciones desarrolladas de acuerdo las caractersticas tcnicas y de software de los equipos de computacin mvil.

Comprender la administracin de los equipos de computacin mvil de acuerdo a las caractersticas tcnicas de hardware y software.

La comunicativa porque el estudiante ejercer interaccin y comunicacin entre el equipo de computacin mvil a travs de la interfaz de usuario que presentan los software bsico y de aplicacin.

Otras de las competencias que se pretende logar en este curso es la contextual, el estudiante a travs de la comprensin, identificacin y prctica podr utilizar las herramientas de desarrollo de software en cualquiera de los contextos en que se desenvuelva, ya sea en todo su proceso formativo, en su entorno laboral o en su desempeo profesional.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera


Protocolo Acadmico de Seminario de Profundizacin en Computacin Mvil

5. UNIDADES DIDACTICAS

Contenido Temtico PRIMERA UNIDAD Captulos Temas

INTRODUCCION A LA Historia de COMPUTACION MOVIL Computacin Mvil

SEGUNDA UNIDAD DISPOSITIVOS MOVILES

la 1.1.1 Introduccin 1.1.2 Que es computacin mvil? 1.1.3 Evolucin de la computacin mvil 1.1.4 Computacin Ubicua 1.1.5 Unidades de medida en la computacin mvil Componentes de 2.2.1 Arquitectura de los Equipos mviles Hardware de los 2.2.2 Procesadores en los equipos mviles Equipos de 2.2.3 Memoria en los equipos mviles Computacin 2.2.4 Perifricos en los dispositivos mviles Mvil 2.2.5 Comunicacin en los equipos mviles Funcionamiento 3.3.1 Cmo funcionan los equipos mviles? de los Equipos 2.3.2 Caractersticas de los equipos mviles Mviles 3.3.3 Ventajas y desventajas de los equipos mviles 3.3.4 Limitaciones de los equipos mviles 3.3.5 Expectativas de los equipos mviles Captulos Temas Tipos Dispositivos Mviles de 4.1.1 Pocket PC 4.1.2 Palm OS 4.1.3 Celulares 4.1.4 Modem 4.1.5 Smart Phone Fabricantes de 5.2.1 Nokia Dispositivos 5.2.2 Sony-Ericson Mviles 5.2.3 Motorola 5.2.4 Apple 5.2.5 Otros Fabricantes Generaciones de 6.3.1 1 G los Dispositivos 6.3.2 2 G Mviles 6.3.3 3 G 6.3.4 4 G 6.3.4.4 Nuevas Generaciones Captulos Temas

TERCERA UNIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera


Protocolo Acadmico de Seminario de Profundizacin en Computacin Mvil

SISTEMAS OPERATIVOS DISPOSITIVOS MVILES

Sistemas 7.1 Windows Mobile PARA operativos para 7.2 Linux Dispositivos 7.3 Symbian Mviles 7.4 iPhone OS 7.5 Android 7.6 BlackBerry OS Actualizacin del 8.1 Herramientas y caractersticas Sistema disponibles en el dispositivo 8.2 Instalacin de aplicaciones autorizadas 8.3 Acceso a configuraciones especiales de dispositivos mviles 8.4 Directivas de ejecucin de los dispositivos mviles 8.5 Proteccin de las comunicaciones Avances 17.1 Tendencias de la Computacin mvil 17.2 Seguridad en la computacin mvil tecnolgicos 17.3 Inteligencia Ambiental 17.4 Inteligencia de las Cosas 17.5 Nuevas reas de conocimiento Captulos Temas 9.1 GSM 9.2 UMTS 9.3 GPS 9.4 GPRS 9.5 Cambios 2G-3G-4G

CUARTA UNIDAD ARQUITECTURA RED PARA DISPOSITIVOS MVILES

DE Tipos de Redes LOS

QUINTA UNIDAD DESARROLLO DE SOFTWARE EN LA COMPUTACION MOVIL

Conectividad de 10.1 Conectividad Dispositivos 10.2 Bluetooth Mviles 10.3 Serial 10.4 Modem 10.5 WIFI 10.6 WAP Captulos Temas Lenguajes de programacin para dispositivos mviles Herramientas para el desarrollo de software para dispositivos mviles 11.1.1 Java J2ME 11.1.2 Microsoft .NET Windows Mobile 11.1.3 C++ 11.1.4 Python 11.1.5 Otros lenguajes de programacin 12.2.1 Framework para desarrollar software en dispositivos mviles 12.2.1.1 Framework para desarrollar en .Net 12.2.1.2 Framework para desarrollar en JAVA 12.2.1.3 Framework para desarrollar en Symbian

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera


Protocolo Acadmico de Seminario de Profundizacin en Computacin Mvil

Emuladores para el desarrollo de software de dispositivos mviles

13.2 Emuladores para el desarrollo de software en dispositivos mviles Celulares 13.2.2.1 Emuladores Nokia 13.2.2.2 Emuladores Motorola 13.2.2.3 Emuladores SonyEriccson 13.2.2.4 Emuladores BlackBerry 13.2.2.3 Emuladores Android Temas 14.3.1.1 Arquitectura Hardware 14.3.1.2 Arquitectura Software 14.3.1.3 Perifricos 14.3.1.4 Configuracin de Dispositivos de Entrada y Salida 14.3.1.5 Configuracin de video

SEXTA UNIDAD INGENIERIA DE SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EN LA COMPUTACION MOVIL

Captulos Componentes para el desarrollo de software en dispositivos mviles

Modelos de desarrollo de software de aplicaciones mviles

15.1.1 Modelo en Cascada 15.1.2 Modelo Iterativo 15.1.3 Modelo Evolutivo 15.1.4 Modelo basado en la reutilizacin 15.1.5 Modelo incremental

Metodologas de 16.2.1 Metodologia XP (Extream Programing) 16.2.2 Metodologa MSF(Microsoft Solution desarrollo Framework) 16.2.3 RUP Rational Unified Process 16.2.4 SCRUM 16.2.5 SEPTIMA UNIDAD DESARROLLO DE UNA APLICACION DE SOFTWARE PARA UN EQUIPO DE COMPUTACION MOVIL Captulos Profundizacin Sistema Operativo Android 2.2 Android 2.2 Temas 10.1 Presentacion Android 10.2 Caractersticas y Funcionalidades Android 10.3 SDK 10.4 J2ME 10.5 Entorno de Desarrollo IDE Eclipse 11.1 Emulador de Android 11.2 Administracin de Android 12.3 Modificacin de Android 12.4 Desarrollo de Aplicaciones para Android 12.5 Recomendaciones para programar en Android

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera


Protocolo Acadmico de Seminario de Profundizacin en Computacin Mvil

Desarrollo del componente practico del curso

10.1 Desarrollo del documento escrito Monografa del proyecto 10.2 Desarrollo de un proyecto de mejoramiento del sistema operativo Android 10.3 Desarrollo de un proyecto de aplicacin para un dispositivo mvil en el sistema operativo Android

5.1 MAPA CONCEPTUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera


Protocolo Acadmico de Seminario de Profundizacin en Computacin Mvil

6. CONTEXTO TERICO
La computacin mvil est compuesta por todos los equipos porttiles hardware y software que permiten la movilidad, es decir que no se debe estar ubicado geogrficamente en un espacio determinado, por el contrario se puede dirigir y mover a cualquier lugar geogrfico. Los equipos de computacin mvil prestan servicios computacionales y de conexin a las redes, debido a que los componentes desarrollados en ellos, permiten su funcionamiento de esta manera, entre los equipos de computacin mvil que se pueden nombrar a manera de ejemplo se presentan las computadoras porttiles o laptop, los NetBooks, los cuadernos computarizados o Tablets, las calculadoras de bolsillo, los telfonos celulares, entre otros. La importancia de los equipos de computacin mvil est enfocada en el transporte y almacenamiento de la informacin, las cuales son caractersticas importantes que las hacen nicas. Es importante tener en cuenta que los equipos de computacin mvil tienen ventajas y desventajas, las ventas mencionadas anteriormente se encuentran en la movilidad y portabilidad de los equipos, sin embargo las desventajas se hacen notorias en la capacidad de procesamiento y almacenamiento, tambin en el uso de la energa para su funcionamiento. Para este curso se trabajaron los equipos mviles celulares de tercera generacin, los cuales cuentan sistemas operativos que pueden ser administrados y modificados, adems que cuenta con plataformas que permiten desarrollar aplicaciones para hacerlas funcionar en los equipos fsicos y en los emuladores.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera


Protocolo Acadmico de Seminario de Profundizacin en Computacin Mvil

7. METODOLOGA
Se definir y desarrollara el diseo instruccional del curso en donde se indiquen las metas y los objetivos del curso, para definir el proceso de aprendizaje enseanza de los estudiantes, que estn matriculados en el curso de computacin mvil, se definirn las actividades que le permitirn a los estudiantes adquirir los conocimientos tericos y prcticos, se presentaran a disposicin las herramientas del curso como los contenidos didcticos, los documentos referentes a los temas del curso de fuentes primarias, las herramientas de desarrollo y los ejercicios prcticos que le permitan desarrollar y entregar el trabajo final.

De acuerdo a lo definido por la UNAD se definir una serie de actividades para la evaluacin de los conocimientos adquiridos en cada unidad del curso y se trabajaran las tres fases del aprendizaje de los cursos de acuerdo al estndar CORE. Reconocimiento: Experiencias previas de aprendizaje en determinado campo del conocimiento o en actividades de otro orden. Consiste en crear contextos, condiciones y ambientes para que el estudiante pueda objetivar las significaciones de sus experiencias previas y dotarlo de mtodos, tcnicas y herramientas que le faciliten este proceso. Profundizacin: Se refiere al conjunto de actividades previamente planificadas de manera didctica, conducentes al dominio de conceptos y competencias de rdenes diferentes, segn los propsitos, objetivos, competencias y metas de aprendizaje establecidos en el curso. Transferencia: Todo conocimiento, habilidad, destreza o competencia puede permitir la transferencia de situaciones conocidas a situaciones desconocidas. Es decir, las actividades de aprendizaje planeadas en la gua didctica deben agregar valores de recontextualizacin y productividad al conocimiento que se aprende a las competencias derivadas.

Se propone la realizacin de un curso de profundizacin a distancia con interaccin mediada por tecnologas de la comunicacin y encuentros virtuales (estos encuentros aplican cuando todos los estudiantes, por medio de un ambiente virtual Web Conference des localizados del CEAD) en el cual se desarrollen las siguientes etapas:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera


Protocolo Acadmico de Seminario de Profundizacin en Computacin Mvil

Elaboracin y presentacin de propuesta de trabajo. Construccin de marcos tericos (trabajo individual y en grupo de curso). Desarrollo de trabajos en grupo. Socializacin de los avances en encuentros de grupo de curso y retroalimentacin por parte del tutor y de los compaeros. Organizacin del documento escrito. Evaluacin del documento escrito por parte del tutor. Sustentacin del trabajo final en plenaria

El estudiante debe presentar un proyecto terico prctico como resultado final del curso, el proyecto consta de dos partes un documento escrito, en el que se desarrollen ampliamente un tpico en particular o varios tpicos del curso, sea a manera de monografa o de informe del trabajo de campo realizado durante el curso y la parte practica es la realizacin de un producto de desarrollo de software que involucre la construccin de un software con los modelos y metodologas de ingeniera de software para construir software para dispositivos mviles.

La parte practica del trabajo, el desarrollo de la aplicacin o el desarrollo de una mejora del sistema operativo Android 2.2, el cual fue escogido para el desarrollo del producto final en este curso, la entrega del producto debe ser congruente con el documento escrito, por lo tanto el estudiante deber aplicar los conocimientos tericos adquiridos y los conocimientos prcticos para el desarrollo del producto final.

La evaluacin del documento monogrfico o informe de trabajo de campo y el producto de software desarrollado ser evaluado por el director del curso, teniendo en cuenta las normas de presentacin del documento, la congruencia entre el producto de software y el documento y el desarrollo del producto de software, en cuanta a la calidad y pertinencia.

El trabajo, producto del curso de profundizacin puede ser realizado por mximo 2 estudiantes y ser presentado y sustentado en plenaria, en la cual deben participar el tutor del curso, el lder local o zonal del programa y un tutor del rea.

Recursos Plataforma Institucional orientada a procesos de enseanza-aprendizaje bajo entorno Moodle

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera


Protocolo Acadmico de Seminario de Profundizacin en Computacin Mvil

Acceso al material de apoyo ofrecidos por IEEE, Java, Microsoft .NET, Nokia, Motorola, Android. Sistema Operativo Android 2.2 IDE Eclipse Acompaamiento permanente al estudiante por parte de cada tutor Infraestructura de laboratorios de desarrollo de software a distancia. Material de estudio y evaluaciones en lnea. Herramientas de simulacin de ltima tecnologa y objetos virtuales de aprendizaje orientados a la computacin mvil. Emuladores de los dispositivos y sistemas operativos mviles que se trabajaran en el curso de computacin mvil.

Actividades(a realizar por parte de los estudiantes evaluables y no evaluables)

Los estudiantes del curso de profundizacin de computacin mvil trabajaran en las actividades de la plataforma Moodle, lecciones y quiz por cada unidad del curso de profundizacin, se realizaran una actividad de cada tipo, es decir el numero de lecciones y quiz de acuerdo a las unidades del curso, como lo indica el estndar CORE de la UNAD, estas actividades tienen un valor porcentual del 30% de la nota final.

Dentro del curso se desarrollaran ejercicios prcticos, los cuales afianzaran la teora y se colocara en prctica lo aprendido, estos ejercicios tienen un valor porcentual del 30% de la nota final.

El proyecto del curso se realizara en dos partes, una parte terica y otra parte practica, en la parte terica se presentara un documento final tipo monografa, el cual tendr un valor porcentual de 20% y la parte practica del proyecto, el cual ser el desarrollo una aplicacin de software, en donde se presentara una aplicacin que debe funcionar en un equipo de computacin mvil o en u emulador de un dispositivo mvil, para el curso se utilizara el sistema operativo Android 2.2, el IDE de desarrollo de Eclipse, la plataforma J2ME de Java para dispositivos mviles y el emulador de Android 2.2 .

El tema del proyecto lo deben escoger los estudiantes y debe estar acorde con los lineamientos del curso y la temtica del mismo, la sustentacin del proyecto tendr un valor porcentual del 20%. La evaluacin del documento monogrfico o informe de trabajo de campo y el producto de software desarrollado ser evaluado por el director del curso.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera


Protocolo Acadmico de Seminario de Profundizacin en Computacin Mvil

8. SISTEMA DE EVALUACIN
El sistema de evaluacin tiene como propsito la comprobacin y verificacin de los procesos de aprendizaje del estudiante centrados en la generacin de competencias para resolver situaciones y actividades en formatos evaluativos mltiples, tanto de carcter cualitativos como cuantitativos.

Los procesos formativos de la UNAD se centran en el aprendizaje con el propsito de afianzar el pensamiento autnomo del estudiante. En consecuencia, los procesos de evaluacin del aprendizaje estn correlacionados y articulados y generarn en el estudiante competencias para la realizacin de procesos de:

Autoevaluacin, la realiza el estudiante de manera individual para valorar su propio proceso de aprendizaje, a travs de ejercicios, talleres, problemas, estudios de caso, portafolio individual, lecturas autoreguladas e investigaciones sobre temas especializados.

Coevaluacin, se realiza a travs de los grupos colaborativos, y pretende la socializacin de los resultados del trabajo personal a travs de portafolios que consiste en hacer una coleccin de producciones o trabajos (ensayos, anlisis de lecturas, reflexiones personales, mapas conceptuales) y permite la reflexin conjunta sobre los productos incluidos y sobre los aprendizajes logrados.

Heteroevaluacin, Es la valoracin que realiza el tutor y tiene como objetivo examinar y calificar el desempeo competente del estudiante.

El sistema de evaluacin tendr como referente las diversas fases de aprendizaje: reconocimiento, profundizacin y transferencia. As mismo, el sistema de evaluacin tendr en cuenta los diversos momentos del trabajo acadmico que realizan los agentes del proceso formativo: trabajo personal, trabajo en pequeos grupos colaborativos, trabajo de socializacin en grupo de curso. El sistema de evaluacin, del curso Herramientas Informticas, en cuanto a sus procedimientos e instrumentos, tiene las siguientes caractersticas:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera


Protocolo Acadmico de Seminario de Profundizacin en Computacin Mvil

La evaluacin del curso de profundizacin de computacin mvil se realizara de acuerdo al siguiente cuadro de porcentajes de las actividades. Actividades Seguimiento (Trabajos elaborados durante el desarrollo del curso, orientados a la elaboracin del resultado final del mismo) Trabajos, avances carcter terico Trabajo de campo o componente practico. Valor 30%

30%

Evaluacin del informe escrito del trabajo final Sustentacin del trabajo desarrollado Total

20% 20% 100%

De acuerdo con las fases de aprendizaje el sistema de evaluacin se realizara de la siguiente forma: FASE RECONOCIMIENTO FASE DE PROFUNDIZACION FASE DE TRANSFERENCIA PROYECTO FINAL

Lecciones, Quiz e Trabajos Investigaciones. Colaborativos Grupales

Aplicacin de los Evaluacin del Conocimientos en Informe Escrito y Trabajos Prcticos Sustentacin del Trabajo desarrollado Aplicacin Mvil

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera


Protocolo Acadmico de Seminario de Profundizacin en Computacin Mvil

9. FUENTES DOCUMENTALES

El Material Didctico y el acompaamiento tutorial en el contexto de la formacin a distancia y el sistema de crditos acadmicos. Roberto Salazar Ramos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogot, D.C. Colombia Junio del 2004. Documento de apoyo Tcnico. UNAD, Facultad Ciencias Sociales, humanas y educativas, Departamento de Postgrado en Pedagoga para el Desarrollo. Bogot D.C. Colombia. Informtica Bsica. Eduardo Alcalde. Miguel Garca. Editorial Mc Graw Hill. Tercera edicin Brodersen, Robert W. Technologies for Wireless Computing, Kluwer Academic Publishers, 1996. BASSO M. .The Enterprise Goes Wireless: How to Face the New Challenge. Gartner Group. 2003. CLARK W. . Getting the most from Mobile Applications. Gartner Group. 2003. FORMAN, G., ZAHORJAN, J.. The Challenges of Mobile Computing. IEEE Computer. Abril 1994. Pgs. 38 47. MILLN A.. La computacin mvil en la Universidad Santiago de Cali. Revista Ingenium. Vol. 2, 2002. MILLER F..Polytronics: Rolling out the chips. Fraunhofer Magazine. 2002 ROMAN G.-C., MURPHY A., PICCO G.P. A software engineering perspective on Mobility. Departament of Computer Science. Washington University. 1999. Ridgeway , Mark .NET Wireless Programming, Sybex Inc, February 2002. STALLINGS, William. Comunicaciones y redes de computadores. 6 ed. Madrid, Espaa : Pearson Educacin, 2000. ISBN 84-205-2986-9

TANENBAUM, Andrew S. Redes de computadoras. 3 ed. Naucalpan de Jurez, Mxico : Prentice Hall Hispanoamericana, 1997. ISBN 968-880-958-6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera


Protocolo Acadmico de Seminario de Profundizacin en Computacin Mvil

Wilding, Daryl, Java Development on PDAs: Building Applications for Pocket PC and Palm Devices, Addison-Wesley Pub Co, June 2003

Enlaces Recomendados

http://www.ieee.org/index.html http://www.wirelessnewsfactor.com http://www.openhandsetalliance.com/ http://code.google.com/intl/es/android/ http://undroid.nolimit.cz/ http://java.com/es/download/faq/index_mobile.xml?user_os=Windows%207&user_jre=6.0 http://java.com/es/download/faq/whatis_j2me.xml http://java.com/es/download/faq/what_kvm.xml http://msdn.microsoft.com/en-us/windowsmobile/default.aspx http://msdn.microsoft.com/en-us/library/247d96zt%28VS.90%29.aspx http://www.motorola.com/Business/XLES/Productos+y+Servicios+para+Empresas/Computacion+Movil

Vous aimerez peut-être aussi