Vous êtes sur la page 1sur 13

TRABAJO PRACTICO-TEOLOGA

Sacramentos de Servicio
ORDEN SAGRADO Y MATRIMONIO

2013

INTRODUCCIN Los sacramentos son signos instituidos por Jess, administrados por la iglesia y que casa la gracia. Decimos que son signos por que manifiestan una realidad que van mas all de nuestros sentidos, algo diferente as mismo que nos eleva en la realidad superior como es la gracia de dios. Los sacramentos al servicio de la comunidad el de orden y de matrimonio, estn destinado al servicio de la comunidad, a la salvacin mediante el servicio q se presta a otros. Estos sacramentos confieren una emisin particular en la iglesia y sirve a edificacin del pueblo de dios.

El SACRAMENTO DEL ORDEN


El sacramento del orden contribuye a la propia salvacin a la propia salvacin mediante el servicio que prestan a los dems, este sacramento confiere orden a la iglesia. El orden es el sacramento por el que algunos entre los fieles quedan constituidos ministros sagrados al ser marcados con carcter indeleble, acta en el nombre y con el poder de Cristo la funciones de ensear y regir. Este sacramento se llama en orden sagrado por que consiste en grados ordenados, jerrquicamente, ordenados entre s, de los que resulta la jerarqua eclesistica: obispo, presbtero y diacono. El orden imprime una principal configuracin de carcter indeleble que distingue esencialmente a quien lo distingue de los dems fieles. Por eso se firma q el sacerdote pose el sacerdocio ministerial distinto del sacerdocio comn de todos los fieles. Adems de las funciones principales, administra los otros sacramentos, predica la palabra divina dirige espiritualmente, etc. Es decir participa del triple poder de Cristo: Poder de santificar: (administrando los sacramentos) Poder de regir (dirigiendo las almas y orientando su vida hacia la santidad) Poder de ensear (anunciando el Evangelio a los hombres). Los Apstoles quienes fueron elegidos por Jess para participar de la venida sacerdotal, transmitieron el ministerio mediante el sacramento del orden que administraba por la imposicin de las manos y la oracin para llevar los frutos de la redencin a todos los dems. De este modo comunicaban a otros hombres el poder de regir y santificar y ensear que ellos haban recibido directamente del seor. El rito esencial del sacramento del orden se constituye por los tres grados, por la imposicin de mano del obispo sobre la cabeza del ordenado, as como por la oracin
3

consagratoria q pide a dios la efusin del espritu santo y de sus dones apropiados al ministerio para el cual el candidato es ordenado. La materia: la materia del sacramento del orden es la imposicin de las manos mientras q en otros sacramentos la materia es una cosa mientras que en el sacramento del orden se comunica una potestad espiritual que viene de Dios. La forma: la forma es la oracin concecratoria que los libros litrgicos pre escriben para cada grado. EFECTO DEL SACRAMENTO DEL ORDEN Estos efectos sobrenaturales le ayudan al sacerdote q es constituido ministro de dios, a cumplir su misin. Los principales efectos son: Imprime carcter indeleble: es distinto al del bautismo y al de la confirmacin que constituye al sujeto en sacerdote para siempre. El carcter es una cierta participacin para el culto y constituye la ms plena participacin en el sacerdocio de Cristo: perfeccin del poder sacerdotal, corona la capacidad de ejercer fcilmente ese poder sacerdotal que el fiel lo tiene por el bautismo y Confirmacin. El carcter realiza todo esto atreves de la configuracin que se ordena con Cristo. Por eso el sacerdote se convierte en: MINISTRO AUTORIZADO DE LA PALABRA DE DIOS: participando del poder de ensear MINISTRO DE LOS SACRAMENTOS: su oficio principal es la celebracin del Santo Sacrificio del Altar. MINISTERIO DEL PUEBLO DE DIOS: quiere decir que adquiere la potestad espiritual para conducir a los fieles al fin eterno y esto tiene dos tipos de efecto:
4

La diversidad de grados en el ministerio: es ejercido en diversos rdenes: obispo presbteros y diconos. SUJETO: el sujeto del sacramento del orden sagrado es el varn bautizado

EL MATRIMONIO
El Matrimonio fue instituido por Dios cuando cre al hombre y a la mujer. Para los cristianos, Jesucristo lo elev a la dignidad de sacramento; un sacramento que da a los esposos una gracia especial para ser fieles una al otro y santificarse en la vida matrimonial y familiar, ya que el matrimonio cristiano es una autntica vocacin sobrenatural. El matrimonio religioso se establece con el consentimiento libre de cada uno de los dos contrayentes manifestado ante el representante de la Iglesia. Las propiedades esenciales del Matrimonio son : UNIDAD E INDISOLUBILIDAD DEL MATRIMONIO El amor de los esposos exige, por su misma naturaleza, la unidad y la indisolubilidad de la comunidad de personas que abarca la vida entera de los esposos: De manera que ya no son dos, sino una sola carne (Mt.19,5; Gn.2,24). La unidad requiere que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer solamente, confirmando por igual la dignidad personal que hay que reconocer a la mujer y al varn, en el mutuo y pleno amor (GS 49,2). Por lo tanto la poligamia, que consiste en tener varias esposas o esposos, es contraria a esta igualdad y dignidad de uno y otro y al amor conyugal que es nico y exclusivo.

El matrimonio cristiano vlido y consumado, es INDISOLUBLE, es decir, no puede romperse el vnculo matrimonial sino por la muerte. Mientras vivan los cnyuges, ninguno de los dos puede contraer nuevas nupcias. El divorcio civil de ninguna manera anula el sacramento y los que se casan por lo civil nuevamente, cometen adulterio. FIDELIDAD. El amor conyugal exige de los esposos, por su misma naturaleza, una fidelidad inviolable. Esto es consecuencia del don de s mismos que se hacen mutuamente. El autntico amor tiende por s mismo a ser algo definitivo, no algo pasajero. "Esta ntima unin, en cuanto donacin mutua de dos personas, como el bien de los hijos, exigen la fidelidad de los cnyuges y urgen su indisoluble unidad" (GS 48-1). FECUNDIDAD. La fecundidad es un don, un fin del matrimonio, pues el amor conyugal tiende naturalmente a ser fecundo. El nio no viene de fuera a aadirse al amor mutuo de los esposos; brota del corazn mismo de ese don recproco del que es fruto y cumplimiento. Por eso la Iglesia, que "est a favor de la vida" (FC 30) ensea que todo acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisin de la vida. La Iglesia contempla y promueve la "Paternidad Responsable" basada en los perodos infecundos de la mujer y en mtodos naturales, muy distinta del "control natal" que emplea toda clase de anticonceptivos artificiales Pecado comete el cristiano que: viviendo su consorte: comete grave pecado de adulterio. Los convivientes y los unidos solo en matrimonio civil: se hallan en permanente estado de pecado y no pueden recibir los sacramentos.

La edad mnima para casarse: En la mayora de naciones, la edad mnima para casarse es de 18 aos. En cualquier caso, se requiere de un permiso de la autoridad eclesistica para hacerlo antes de la edad mnima establecida. El sacramento del matrimonio debe recibirse en estado de gracia y con la debida preparacin; por ello se le recomienda a los contrayentes confesarles antes Elementos del Sacramento del Matrimonio. Recordamos que se llaman elementos a las partes que constituyen un todo y que los elementos de cualquier sacramento son 3: ministro, sujeto y signo sensible. En el sacramento del matrimonio, los contrayentes son al mismo tiempo ministros y sujetos; el sacerdote interviene tan solo como testigo oficial de la Iglesia. El juntarse la oferta y la aceptacin de una parte y de la otra, es lo que constituye el vnculo sacramento; deben llevar al matrimonio los contrayentes la santidad que se requiere no solamente para recibir sino para administrar un sacramento, obrando as en nombre y con la autoridad de N.S. Jesucristo. La bendicin que da el sacerdote a los desposados, es con el objeto de sancionar en nombre de la Iglesia esa unin y para atraer sobre ellos ms copiosamente las bendiciones de Dios. La materia y forma. La materia remota del matrimonio, son los cuerpos de los contrayentes y la prxima, la donacin que los esposos hacen de s mismos. La forma consiste en las palabras o seales con las que los contrayentes aceptan el derecho de dicha unin.

Condiciones para la validez y licitud del Matrimonio. Validez: 1 Estar bautizado, pues el bautismo es condicin absolutamente necesaria para recibir los dems sacramentos. 2 El consentimiento mutuo en completa libertad. 3 La presencia del sacerdote y dos testigos. 4 Que no haya ningn impedimento. Licitud: Para recibir lcitamente y con fruto el sacramento del matrimonio se requieren dos condiciones: - Estar en estado de Gracia y desde luego que no haya impedimento. Impedimentos. Puede el matrimonio tener defectos que lo hagan ilcito o NULO. La Iglesia Catlica tiene leyes contenidas en el cdigo del Derecho Cannico, en el cual se analizan las causas que pueden ser consideradas como impedimentos para la celebracin de un matrimonio, como pueden ser por ejemplo, que alguno de los contrayentes haya sido casado por la Iglesia con anterioridad; la edad, rapto, violencia, lnea recta de consanguinidad, falta de libertad, etc. Nulidad. La Iglesia no puede anular un matrimonio vlido; tan solo puede declarar, despus de un juicio muy serio y cuidadoso, que aquella ceremonia fue nula. Es pues un error decir que la Iglesia "anul" un matrimonio; si el sacramento fue vlido, ni el Santo Padre puede separar a los contrayentes.
8

OFENSAS A LA DIGNIDAD DEL MATRIMONIO. En contra de la UNIDAD: - La poligamia no se ajusta a la ley moral, pues contradice radicalmente la unin conyugal, niega directamente el designio de Dios tal como nos es revelado desde los orgenes. - El incesto que es la relacin carnal entre parientes dentro de los grados en que est prohibido el matrimonio. - La unin libre, cuando el hombre y la mujer se niegan a dar forma jurdica y pblica a una unin que implica intimidad sexual. En contra de la FIDELIDAD: - El adulterio; esta palabra designa la infidelidad conyugal; en el 6 y 9 mandamientos y en el Nuevo Testamento se prohibe absolutamente el adulterio. EL DIVORCIO. Los males del divorcio son tan grandes, tan numerosos y tan graves. Por poco que se haya observado, nadie puede negar que: - Destruye la fidelidad y el amor de los casados. - Destruye el hogar. - Destruye a los hijos y al deseo de tenerlos, pues sern un estorbo para futuros proyectos. - Es una injusticia con LOS ABUELOS. - Es un atropello a los hijos, quienes forzosamente pierden la proteccin del padre o de la madre.

- Favorece que tanto el hombre como la mujer, queden a merced de cualquier libertino/a. - Trastorna a la sociedad que se ver confundida y revuelta con maridos de varias mujeres, mujeres de varios maridos e hijos de quin sabe quines, destruyendo la estructura moral de la familia. En contra de la FECUNDIDAD: La voz de la Iglesia, en asunto tan debatido en estos tiempos de mentes totalmente anticonceptivas, est claramente expresada en dos extraordinarias encclicas de los Santos Padres: La Humanae Vitae de Paulo VI. Familiaris Consortio de Juan Pablo II. En ellas se exponen las razones morales para excluir la esterilizacin directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer y queda excluida toda accin que, o en previsin del acto conyugal, o en su realizacin y desarrollo, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreacin. Matrimonio Civil. Se llama matrimonio civil al que se celebra ante las autoridades civiles, ante un juez del registro civil. Este matrimonio, cuando es contrado por catlicos bautizados, NO es vlido ante la Iglesia, pero se considera una formalidad legal necesaria para garantizar a los contrayentes y a sus hijos, los efectos civiles de la sociedad conyugal.

10

PREPARACION PARA EL MATRIMONIO ECLESIASTICO. Entrada a la Iglesia. El sacerdote, sea a la puerta de la Iglesia, o al pie del altar, da la bienvenida a los novios y les hace saber que la Iglesia participa de su alegra. La Santa Misa que se celebra, no es la habitual, sino especial para el matrimonio, llamada "Pro Sponsis". Despus del Santo Evangelio y de la Homila, vienen las FORMULAS DEL COMPROMISO MATRIMONIAL haciendo el sacerdote tres preguntas que garantizan pblicamente las intenciones de los contrayentes y que son: I LIBERTAD. Ante la comunidad cristiana que representa a la Iglesia les pregunto: "Han venido aqu a contraer matrimonio por su libre y plena voluntad, sin que nada ni nadie los presione?" Responder afirmativamente con falsedad, es decir, estando en realidad coaccionados, sera una terrible irresponsabilidad, pues compromete la validez misma del sacramento. 2 UNIDAD EINDISOLUBILIDAD. "Estn dispuestos a amarse y honrarse

mutuamente en su matrimonio durante toda su vida?" Con esta pregunta se establece la unin para siempre del matrimonio que se est celebrando: recordemos que para un cristiano autntico la palabra divorcio NO existe. 3 FECUNDIDAD. "Estn dispuestos a recibir con amor los hijos que Dios les d y a educarlos segn la Ley de Cristo y de su Iglesia?" Una vez contestadas estas preguntas, el sacerdote prosigue: "As pues, ya que ustedes quieren establecer la alianza santa del matrimonio, unan sus manos y expresen su consentimiento delante de Dios y de la Iglesia".

11

Los novios se dan la mano derecha y el novio dice: "Yo N. te acepto a ti N. como mi esposa y prometo serte fiel en lo prspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad y amarte y respetarte todos los das de mi vida". La novia repite la misma frmula. Enseguida el sacerdote que recibe este consentimiento dice: "Que el Seor confirme este consentimiento que han manifestado ante la Iglesia y cumpla en ustedes su Bendicin LO QUE DIOS ACABA DE UNIR, NO LO SEPARE EL HOMBRE".

Bendicin y entrega de anillos. Sacerdote: "El Seor bendiga estos anillos que se entregan como signo de amor y fidelidad y estas arras, smbolo de ayuda mutua". El esposo coloca en el dedo anular de su esposa el anillo dedicado a ella diciendo: "N., recibe este anillo como signo de mi amor y de mi fidelidad. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo". De la misma manera la esposa coloca el anillo destinado al esposo repitiendo la misma frmula.

12

BIBLIGRAFIA: El Cat.I.C. 1534 La Biblia. Encclica, Humanea Vitae.

INTEGRANTES:
Hollos Dana Ibarra Micaela Meroi Santiago Manzur Agustina

Suarez Natalia
Ortega Mariana

13

Vous aimerez peut-être aussi