Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad del Azuay

Facultad de Ciencias Jurdicas Escuela de Derecho

Integrantes: Pedro Merchn Galo Salamea David Solano Andrs Torres Juan Sebastin Vsquez

Profesor: Dr. Jaime Ochoa

Ctedra: Derecho Penal Especial

El Abuso de Informacin
Qu es el abuso de informacin?

l delito de abuso de informacin es definido como aquel aprovechamiento econmico que hace un funcionario pblico o cualquiera que ejerza potestad pblica para su beneficio o de un tercero de estudios, proyectos, informes, etc.,

con carcter de reservado o de circulacin restringida y que obtuvo justamente por la facilidad que su cargo le otorga por la confianza que existe de por medio. Sin embargo para la Dra. Otero Gonzlez (2011) el delito de abuso de informacin se da justamente porque hay autoridades que por la funcin pblica que desempean o por el cargo que ejercen tienen acceso a cierta informacin que las dems personas en general no tienen y es por eso que para prevenir el aprovechamiento de este privilegio la figura penal del abuso de informacin encuentra razn as cualquier funcionario que por su cargo sepa de informacin con carcter de reservado tiene que mantener a dicha informacin en esa misma calidad sin intentar beneficiar ni a terceros ni a s mismo.

Abuso de informacin. Conducta especial del peculado. Art 278 Inc. 2 C.O.I.P.
Peculado.- Las servidoras, los servidores pblicos, y las personas que acten en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, delas enumeradas en la Constitucin de la Repblica, que de manera abusiva y en beneficio propio o de terceros, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros pblicos o privados, efectos que los representen, piezas, ttulos o documentos que estn en su poder en virtud o razn de su cargo, sern sancionados con pena privativa de libertad de ocho a doce aos. La misma pena se aplicar cuando los sujetos descritos en el primer inciso se aprovechen econmicamente, en beneficio propio o de terceras personas, de estudios, proyectos, informes, resoluciones y ms documentos, calificados de secretos, reservados o de circulacin restringida, que estn o hubiesen estado en su

conocimiento o bajo su dependencia en razn o con ocasin del cargo que ejercen o hubiesen ejercido.

Como bien nos explica el artculo citado, para que haya el abuso de informacin por un funcionario pblico o una tercera persona esta informacin debe ser calificada como secreta, reservada, o que simplemente su circulacin sea restringida.

El Bien Jurdico Protegido


Se trata nada ms que de la administracin pblica, un bien jurdico que de violentarse se vulnerara el derecho que tiene cada uno de los administrados a que su informacin secreta puesta en manos de los funcionarios se respete como tal.

El Verbo Rector
El tipo claramente distingue una conducta que configura el acto delictivo, el verbo rector "aprovecharse" de tal informacin es el nico modo de comisin, para este supuesto analizamos ya que se trata de una utilizacin obviamente dolosa donde no cabe un obrar imprudente, siempre estaremos frente a un conocer y querer manifiesto por parte del autor.

Sujeto Activo y Sujeto Pasivo


Sujeto activo el sujeto activo es sin duda el servidor, ex servidor que tiene a sus disposicin dicha informacin, la cual va a ser utilizada para con fines ilcitos. De no haber relacin entre el cargo y la informacin confiada, no procede. El tratamiento sera como si se tratase de un particular an si fuera funcionario pblico. Sujeto pasivo puede ser tanto una institucin del sector pblico y privado, o una persona natural en contra de quien se va a utilizar la informacin.

La Instruccin Fiscal en el Caso de Abuso de Informacin


Dada la forma en que se realizan muchos de los actos de corrupcin, sin testigos ni evidencias directas de su comisin, se presentan dificultades para su probanza. En tal

sentido, es difcil una comprobacin mediante elementos probatorios directos, para lograr ese cometido debe acudirse a otras circunstancias fcticas que aun indirectamente s van a servir para determinar la existencia o inexistencia de tales hechos. Nos referimos a la prueba indirecta aquella que se dirige a demostrar la certeza de unos hechos (indicios) que no son constitutivos del delito objeto de acusacin, pero de los que, a travs de la lgica y de las reglas de experiencia, pueden inferirse los hechos delictivos y la participacin del acusado por medio de indicios y presunciones. Por su parte el Cdigo de Procedimiento Penal, seala en el artculo 215 inciso tercero que: De no existir fundamentos para deducir la imputacin, la indagacin no podr mantenerse abierta por ms de un ao, y transcurrido este plazo, el fiscal dispondr el archivo provisional del expediente o solicitar al juez su archivo definitivo, segn fuera el caso; este plazo se contar desde la fecha en la cual el fiscal dio inicio a la indagacin previa. Sin embargo, si llegaren a poder del Fiscal elementos que le permitan imputar la autora o participacin en el delito a persona determinada, iniciar la instruccin aunque el plazo hubiere fenecido, siempre que la accin penal no hubiere prescrito segn las reglas generales.

Prescribe la accin penal contra el delito?


Actualmente la accin penal ya no prescribe, como anteriormente s lo hacan los delitos derivados del peculado (tales como el peculado financiero, p. ej.), con fundamento en el artculo 101 inciso 4to que sealaba que, para los delitos reprimidos con reclusin (la pena del peculado y por ende del abuso de informacin es de reclusin mayor ordinaria), la accin penal prescriba en 10 aos y siguiendo lo dispuesto en el mismo artculo que tipificaba el peculado que sealaba que en ste caso la prescripcin de la accin penal sera el doble de lo dispuesto en antedicho artculo se conclua que prescriba dentro de 20 aos. Largo tiempo, pero tiempo al fin. De acuerdo con el artculo 233 de la Constitucin, las acciones y las penas por las infracciones de peculado, cohecho, concusin y enriquecimiento ilcito son imprescriptibles. Ms an, el C.O.I.P. tiene previsto ya en el artculo 16 nm. 4 "Las infracciones de [] peculado, cohecho, concusin, [] son imprescriptibles tanto en la accin como en la pena."

Regulacin en el Cdigo Penal. (Art. 257-B)


La diferencia entre la regulacin en el cdigo anterior y el actual no vara sustancialmente, casi se podra decir que se trata de una transcripcin donde se integra al mismo artculo que tipifica el peculado aadiendo esta conducta delictiva como un inciso ms dejando resuelta la situacin en la que se encontraba esa parte del Cdigo Penal anterior donde una serie de artculos innumerados daban la impresin de un falto de seguridad jurdica. Como se estudi, el nuevo cdigo se limita a cambiar un par de expresiones pero gramaticalmente empero no de fondo.

Cdigo Penal Con la misma pena sern sancionadas las personas sealadas en el artculo anterior, que se hubieren aprovechado econmicamente en beneficio propio o de terceras personas, de estudios, proyectos, informes, resoluciones y ms documentos, calificados de secretos, reservados o de circulacin restringida, que estn o hubiesen estado en su conocimiento o bajo su dependencia en razn o con ocasin del cargo que ejercen o hubiesen ejercido.

C.O.I.P La misma pena se aplicar cuando los sujetos descritos en el primer inciso se aprovechen econmicamente, en beneficio propio o de terceras personas, de estudios, proyectos, informes, resoluciones y ms documentos, calificados de secretos, reservados o de circulacin restringida, que estn o hayan estado en su conocimiento o bajo su dependencia en razn o con ocasin del cargo que ejercen o han ejercido.

Lo destacado con cursiva como se puede apreciar en el cuadro anterior son los ligersimos cambios gramaticales que no tienen incidencia trascendental por el fondo, a lo mejor el legislador solo buscaba modernizar algo el texto de la norma.

Es Necesaria la Tipificacin de Esta Conducta en el C.O.I.P.?


No ahora, sino desde antes, ya haba surgido la necesidad de tipificar esta conducta ilcita que poda darse por parte de los funcionarios pblicos, hace casi treinta aos, el legislador ecuatoriano ingres el supuesto como parte del propio delito del peculado, aadindolo, como pudimos ver, como una extensin al igual que el peculado financiero. El tipo es introducido al cdigo penal con la publicacin en el Registro Oficial, suplemento a fecha 29 de agosto de 1985. Regulacin necesaria con el fin de evitar un vaco legal garrafal que permitiere libremente a los funcionarios pblicos aprovecharse de esta informacin catalogada de confidencial. Del presente estudio se puede concluir que, sustancialmente, el Cdigo Orgnico Integral Penal no hace otra cosa sino recoger el texto del cdigo antiguo e integrarlo de una vez por todas al artculo que tipifica el peculado, transformndolo de un artculo innumerado a un inciso ms.

Bibliografa
Monge, Karla Zecenarro. La prueba indiciaria en los delitos de corrupcin. s.f. Otero Gonzlez, Pilar. Abuso de informacin privilegiada de funcionario. Eunoma (s.f.).

Vous aimerez peut-être aussi