Vous êtes sur la page 1sur 4

La normalizacion en el peru

La normalizacin hoy en da juega un papel importante en la mayora de las actividades de los seres humanos, en el campo del sector privado es un soporte muy efectivo al impulsar a constituir estndares internacionales de calidad, a nivel pblico o estatal su desempeo es de vital importancia al dotar al estado de suficientes instrumentos de control en las polticas relacionadas con el medio ambiente, lasalud, la agricultura y particularmente el sector d los consumidores. Por normalizacin se entiende el proceso de formulacin, elaboracin, la aplicacin y mejoramiento de las normas existentes que se aplican a las diversas actividades econmicas, industriales o cientficas, con el objeto de ordenarlas y mejorarlas. Los propsitos principales de la normalizacin son la simplificacin, la unificacin y la especificacin

INANTIC ITINTEC INDECOPI 1962 - 1970 1970 - 1992 1993 - al pte.

Comisin de Reglamentos Tcnicos y Comerciales Que es la normalizacin? Actividad colectiva orientada a establecer soluciones tcnicas a situaciones / hechos repetitivos. Consiste bsicamente en la: - elaboracin - difusin y - aplicacin de las NORMAS TCNICAS que es una norma tcnica? Es un documento tcnico voluntario. Contiene especificaciones de calidad, terminologa, mtodos de ensayo, informacin de rotulado, etc. Es elaborada por el consenso de las partes interesadas (fabricantes, consumidores, Ministerios, universidades, etc.) Esta basada en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnolgico. Es aprobada por un Organismo de Normalizacin reconocido. Esta disponible al pblico.

Ejemplo: La Norma Tcnica

Peruana del Pisco contiene especificaciones de calidad (sabor, color, grado alcohlico, etc.) que debe cumplir dicho producto. Fue elaborada con la participacin de: productores, laboratorios, Ministerios, universidades, etc., fue aprobada por el INDECOPI como OPN y se encuentra disponible en la Biblioteca.

Inicios de la normalizacin
- RESEA HISTRICA.- Por los aos de 1906 se inicia la normalizacin internacional en el campo de la electrotecnia, mediante la creacin de la lnternational Electrotechnique Committee (IEC), Comisin Internacional de Electrotcnica. Posteriormente en 1926 se crea la Intemational Standardization Associates (ISA), Federacin Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalizacin, pero fue disuelta en 1942 por la amenaza de guerra circundante en Europa.1 El 14 de octubre d 1948 se reunieron en Londres los sesenta y cuatro (64) delegados de veinticinco (25) pases, con la finalidad de crear una nueva organizacin de normalizacin con carcter internacional, creando la International Organization for Standardization (ISO), Organizacin Internacional de Normalizacin. La palabra ISO no es un acrnimo de su nombre en ingles, proviene de la raz griega (iso), que significa igual, razn suficiente para que los fundadores de la organizacin escogieran su nombre para ser utilizado universalmente. ____________ 1, GOMEZ NAPIER L. et alI, Fundamentos de Normalizacin, Metrologa y Control de Calidad, p. 76 1.1.1.- ORGANISMOS DE NORMALIZACION INTERNACIONAL.- Los organismos encargados de la Normalizacin Internacional son los siguientes:

ASME (American Society of Mechanical Engineers): Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos. CEE: Comisin de reglamentacin para Equipos Elctricos. CENELEC (Comit Europen de Normalisation Electrotechnique): Comit Europo de Normalizacin Electrotcnica. COPANT: Comisin Panamericana de Normas Tcnicas. EURONORM: Organismo de normalizacin de la Comunidad Europea. IEC (Internacional Electrotechnical Comisin): Comisin Internacional de Electrotcnica. ISO (Internacional Organization for Standardization): Organizacin Internacional de Normalizacin. ITU (Internacional Telecomunications United): Unin Internacional de Telecomunicaciones.

legislacin q respalda su uso 1. ISO 9000: Gestin y Aseguramiento de la Calidad. Lineamientos para la seleccin y utilizacin de las dems normas.

Sus objetivos principales son: a. Establecer claramente las diferencias y relaciones entre los principales conceptos relativos a la calidad.

b) Establecer las directrices para elegir y utilizar la serie de normas sobre el sistema de calidad, tanto para el aseguramiento como para la gestin de calidad; e igualmente para asegurar externamente la calidad.

Sistema de calidad vsado en el iso 9000


ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestin de calidad, establecidas por la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organizacin o actividad orientada a la produccin de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mnimo como las guas y herramientas especficas de implantacin como los mtodos de auditora. El ISO 9000 especifica la manera en que una organizacin opera sus estndares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen ms de 20 elementos en los estndares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

El uso de la normatividad iso en el peru


neficios de la Normalizacin Para el Pas: Simplifica la elaboracin de textos legales. Facilita el establecimiento de polticas de calidad, medioambientales y de seguridad. Mejora la calidad y aumenta la productividad. Facilita las ventas en los mercados internacionales. Mejora la economa en general. Previene las barreras comerciales.

Vous aimerez peut-être aussi