Vous êtes sur la page 1sur 2

54. EL PECADO IMPERDONABLE Capitulo 54 EL PECADO IMPERDONABLE LAS GRANDE DOCTRINAS DE LA BIBLIA por R. C.

Sproul Traductora: Marcela Robana

54 EL PECADO IMPERDONABLE

Muchas personas temen y se preocupan porque en la Biblia hay un pecado que se de scribe como "imperdonable". Aunque el evangelio ofrece gratuitamente el perdn a t odos los que se arrepienten de sus pecados, hay un lmite colocado en el umbral de este crimen. El pecado imperdonable sobre el que advirti Jess se identifica con l a blasfemia contra el Espritu Santo. Jess declar que este pecado no puede ser perdo nado ni en el presente ni en el futuro:

Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia ser perdonado a los hombres; mas la bl asfemia contra el Espritu no les ser perdonada. A cualquiera que dijere alguna pal abra contra el Hijo del Hombre, le ser perdonado; pero al que hable contra el Espr itu Santo, no le ser perdonado, ni en este siglo ni en el venidero (Mat. 12:31-32 ).

Ha habido varios intentos por identificar este crimen especfico que es imperdonab le. Se lo ha asignado a crmenes tan horrendos como el homicidio o el adulterio. S in embargo, si bien estos dos crmenes son pecados horribles contra Dios, la Escri tura deja muy en claro que pueden ser perdonados si la persona que los cometi se arrepiente. David, por ejemplo, era culpable de ambos, pero fue restaurado a la gracia.

El pecado imperdonable con frecuencia suele ser identificado con la resistencia total y persistente a creer en Cristo. Como la muerte trae consigo el final de l a oportunidad que una persona tiene para arrepentirse de su pecado y confiar en Cristo, la consecuencia de rehusarse a creer trae consigo el fin de la esperanza del perdn.

Si bien la resistencia total y persistente a creer tiene estas consecuencias no explica de manera adecuada la advertencia de Jess relacionada con la blasfemia co ntra el Espritu Santo. La blasfemia es algo que se hace con los labios o con la p luma. Involucra palabras.

Aunque cualquier forma de blasfemia es un ataque grave al carcter de Dios, se la suele considerar perdonable. Cuando Jess considerarla en el contexto de sus acusa dores que estaban afirmando que l estaba en liga con Satans, Su advertencia es ser

ia aterradora. No obstante, sobre la cruz, Jess or para que los que haban blasfemad o contra fuesen perdonados por causa de su ignorancia. "Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen" (Lk. 23:34).

Pero, sin embargo, si las personas han sido iluminadas por el Espritu Santo hasta el grado de saber que Jess es verdaderamente el Cristo, y luego lo acusan de ser satnico, han cometido un pecado que no tiene perdn. Los cristianos librados a sus propios recursos son capaces de cometer el pecado imperdonable, pero confiamos en que Dios en su gracia protectora guardar a sus escogidos de cometer dicho peca do. Cuando los cristianos fieles temen haber cometido dicho pecado, esta seal pos iblemente ya nos est indicando que no lo cometieron. Quienes cometan dicho pecado tendrn su corazn tan endurecido y se habrn abandonado tanto a su pecado que no sen tirn ningn remordimiento.

Incluso en una cultura pagana y secular como la nuestra, las personas son reacia s a blasfemar abiertamente contra Dios y contra Cristo. Aunque el nombre de Cris to es arrastrado por el barro cuando se echan ternos y el evangelio es ridiculiz ado con chanzas y comentarios irreverentes, la gente evita relacionar a Jess con Satans.

Si bien el ocultismo y el satanismo proveen un contexto de peligro inminente a cometer el pecado imperdonable, aunque la blasfemia radical ocurriera ah, podra ser perdonada porque habra sido cometida en ignorancia por aquellos ava no fueron iluminados por el Espritu Santo. hace esta advertencia sobre rdonable debemos

par todava que tod el impe

Resumen

l. La blasfemia contra el Espritu Santo no debe ser equiparada al homicidio o el adulterio. 2. La blasfemia es un pecado contra Dios que involucra palabras. 3. La advertencia original de Cristo era en contra de atribuirle las obras de Di os el Espritu Santo a Satans. 4. Jess or pidiendo el perdn de los blasfemos que ignoraban su verdadera identidad. 5. Los cristianos nunca cometern este pecado por la gracia protectora de Dios.

Vous aimerez peut-être aussi