Vous êtes sur la page 1sur 2

Sesin de aprendizaje de aprendizaje de ciencia ambiente. 1.

Institucin Grado Lugar y fecha Docente I PLANIFICACIN


rea

:Educativa Leoncio prado : 4D : Tingo Mara 14 de agosto del 2013 : Daniel Fonseca prncipe.

Organizador Mundo fsico y conservacin de la salud.

Competencia Experimenta, inere y generaliza las evidencias encontradas en los cambios e interacciones de los elementos de la naturaleza desarrollando hbitos de conservacin del ambiente

Capacidad Relaciona el movimiento de rotacin y traslacin de la Tierra con la existencia del da y de la noche y las sucesiones de las estaciones. Estrategias didcticas:

Indicador Conoce los movimientos de la tierra explicando desde su punto de vista la sucesin de das y noches.

Conocimiento Movimiento de la tierra.

C I E N C I A

Proceso de aprendizaje Motivacin

Observaos el siguiente video Cuidemos la tierra se proyectara el video haciendo uso de la pc y la multimedia. Luego de la duracin del video el docente preguntara en forma directa a los nios las siguientes interrogantes.

Medios y materiales Pc Multimedia

10

Recuperacin de saberes previos

Conflicto cognitivo

Que se observa en el video? Por qu existe el da y la noche? Si en peru es de da por qu en china es de noche? El sol alumbrara a todo los pases por igual? La luna tendr luz propia para alumbrar a la tierra o no? Por qu el sol no puede estar esttico y alumbrar a todo los pases por igual? Fundamenta tu respuesta aydate de algn material. El docente fundamenta las respuestas e los presentes explicando el propsito de la sesin y presentando un organizador grafico sobre la tierra.

Pizarra Plumn 5

Generacin del nuevo conocimiento

15

La tierra
Es el Lugar donde vivimos es el Tercer planeta segn su Lejana al sol Forma Parte del sistema solar Papelotes plumones

Los movimientos de la Tierra son dos: el de Rotacin y el de Traslacin. El primero es sobre su propio eje y determina la sucesin de los das y las noches. Para realizar este movimiento la Tierra tarda un da. El movimiento de Traslacin es el que realiza la Tierra alrededor del Sol y tarda un ao en hacerlo completo. A medida que se traslada alrededor del Sol, la Tierra va cambiando la inclinacin de su eje. Este movimiento es el que determina las estaciones del ao, conocidas como verano, otoo, invierno y primavera.

50

Ayudados de un globo terrqueo explicamos mejor el tema

es la representacin fsica de la tierra

recuerda que las estaciones duran:

La primavera comienza el 21 de Marzo y acaba el 20 de Junio. El verano comienza el 21 de Junio y acaba el 20 de Septiembre. El Otoo comienza el 21 de Septiembre y acaba el 20 de Diciembre El Invierno comienza el 21 de Diciembre y acaba el 20 de Marzo.

Completamos el siguiente mapa conceptual


Rotacin Verano invierno Traslacin Otoo Primavera Da - noche 21 de julio hasta el 20 de septiembre 365 das 21 de diciembre hasta el 20 de marzo

Movimientos de la tierra estos son

Su duracin es de

dan origen

estos son

duracin

completa el siguiente cuadro con las actividades que realizas durante el da y la noche: ir a la escuela, bailar, leer, almorzar, estudiar, ayudar en algunas tareas a mis padres, desayunar, jugar, levantarse de la cama, cenar, dormir, asearse, escuchar msica, hacer mis tareas, conversar con mis padres. Actividades realizadas en el da Actividades realizadas en la noche.

Aplicacin del nuevo conocimiento

Se le entrega una ficha a cada alumno con preguntas referidas al tema.

Ficha de trabajo

15m

2.3.-ACTIVIDADES DE CIERRE (META COGNICIN Y EVALUACIN) Meta cognicin


Cmo hemos aprendido este tema? Qu has sentido al descubrir nuevamente que eres Hijo de Dios y miembro de la Iglesia? Cmo incide en tu vida el reconocer que eres hijo de Dios y miembro del cuerpo de Cristo? Cuantos movimientos presenta la tierra. Explica cada uno de ellos? qu consecuencias traen las estaciones?

Evaluacin

II EVALUACIN CURRICULAR:
Reflexiono sobre el desarrollo de la clase: Los tiempos fueron bien previstos?, Las estrategias responden al desarrollo del indicador y la capacidad?, Qu debo mejorar? Cmo?

Docente

sub director.

Vous aimerez peut-être aussi