Vous êtes sur la page 1sur 2

Trastornos del aprendizaje.

Los trastornos del aprendizaje, son alteraciones que se observa un desfase en las capacidades intelectuales y el rendimiento acadmico, como la escritura, lectura, calculo. La Dislexia Se caracteriza por la dificultad para adquirir y reconocer las palabras en forma fluida, y por la escasa o nula habilidad para deletrear y decodificar los significados y/o un dficit en los componentes fonolgicos del lenguaje (no relacionan el sonido con la imagen de la letra. Dificultades lectoras que provocarn problemas escolares. Disgrafa Trastorno de tipo funcional que afecta la calidad de la escritura, en el trazado o la grafa (forma de escribir). El nio presenta un nivel de escritura inferior al esperado para su edad y nivel escolar, y ello influye en su aprendizaje. Los problemas ms frecuentes son la inversin de slabas y la omisin de letras. Discalclia Desorden especfico del desarrollo en el clculo aritmtico del nio. Suele aparecer asociado a la dislexia o a la disgrafia, as como con trastornos de atencin y problemas perceptivos. Sus sntomas ms caractersticos estn en las operaciones bsicas. Dislalia La dislalia es un trastorno en la articulacin de los fonemas, puede presentarse en ciertos fonemas o en grupos de fonemas. Lo que puede ser en algunos casos imposible de entender. Es el trastorno del lenguaje ms comn en los nios, el ms conocido y ms fcil de identificar. Suele presentarse entre los tres y los cinco aos. Un nio con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes. Si los errores en el hablan se mantienen ms all de los cuatro aos, se debe consultar un especialista en audicin y lenguaje.

Existen dislalias orgnicas, audigenas, o funcionales Funcional: es la ms frecuente y se caracteriza por un mal funcionamiento de los rganos articulatorios. El nio desconoce o realiza incorrectamente el modo de articulacin del fonema Ejemplos: no sabe hacer vibra la lenguapra pronunciar la RR y suele remplazar la s por la z, o la R por la D.

Introduccin y bases tericas de la Psicopedagoga.

Orgnica: Cuando presentan alteraciones en las neuronas cerebrales, o alguna malformacin o anomalas en los rganos del habla. Audigena: se caracteriza por dificultades originadas por problemas auditivos. El nio se siente incapaz de pronunciar correctamente los fonemas porque no oye bien. DISORTOGRAFA Se define como la escritura de las palabras de forma incorrecta, es decir, se refiere a las dificultades que se tiene en las normas ortogrficas para aplicarlas en la escritura cotidiana.

Existen 7 clasificaciones de la disortografa Temporal: unin y separacin de palabras que no deben de escribirse de ese modo. Perceptivo kinstesica: donde son frecuentes los errores de substitucin de letras como por ejemplo la R por la L las cuales se suelen dar asimismo en el habla. Disortokintica: no suele haber secuenciacin correcta en la expresin de enunciados o palabras, se nota fragmentacin y unin en ciertas palabras. Visor espacial: este tipo de disortografa se relaciona con la percepcin visual y orientacin espacial es frecuente que haya rotacin de letras, tales como la b por d p por q Dinmica: se refiere a las dificultades en relacin a la expresin del orden de los elementos en la oracin, la coordinacin entre genero y numero y dems o la omisin de elementos relevantes en la oracin. Semntica: es el anlisis conceptual alterado de las palabras, es decir, no es comprendido el significado del todo. Cultural: le es difcil la comprensin de las reglas ortogrficas, tales como la acentuacin, o el uso de H, b/v, etc.

Integrantes: Mara Carrasco. Francisca Cifuentes.

Introduccin y bases tericas de la Psicopedagoga.

Vous aimerez peut-être aussi