Vous êtes sur la page 1sur 4

PERFORACIN MULTILATERAL

JUSTIFICACIN. Son pozos que se perforan como cualquier otro, solo que en vez de tener una sola tubera de produccin tiene ms de una y se encuentran dispersas a partir de una tubera central, es decir, todas las tuberas caoneadas alimentan a una sola tubera central que es la que lleva el crudo a superficie.

Existen dos factores principales que justifican la perforacin de pozos multilaterales. Factores de construccin. Reducir el nmero de pozos Reducir la cantidad de slots Reducir la cantidad de slots en plataformas costa afuera. Reducir el nmero de macollas. Reducir la cantidad de instalaciones en superficie. Se pueden utilizar pozos existentes sin necesidad de construir uno nuevo. Reducir los costos. Reducir los costos de completacin. Reducir la cantidad de revestidor intermedio. Factores de desarrollo de yacimientos. Mayor exposicin del yacimiento va a ser incrementada tanto para estrategias de perforacin o inyeccin. Incremento de reservas. Explotacin ms eficiente de estructuras geolgicas complejas. Acceso a yacimientos mltiples desde un solo punto de superficie.

Exploracin y evaluacin de objetivos mltiples. Valor agregado en trminos de produccin adicional Valor agregado en trminos de produccin acelerada Desventajas tcnicas. Re-entry a cualquiera de los laterales requiere de equipos especiales, lo que se traduce en incremento de costos. Monitoreo y control de yacimientos es complicado. Los riesgos durante la construccin aumentan. Se requiere de personal especializado. El control de pozos es complejo.

PLANIFICACIN DE LA TRAYECTORIA DEL POZO. La trayectoria tiene relacin directa con la geometra del rea y consiste en definir, previamente a la perforacin, cuales son los esfuerzos regionales mximos y mnimos, presiones de poro y fractura. Adems de esto se debe considerar los parmetros de yacimiento y los factores operacionales relacionados con este, que influyen en el poder alcanzar con xito la zona objetivo sin desviarse de ella mientras se est navegando a este proceso se le llama geodireccionamiento. Estos factores son: la profundidad del yacimiento, distribucin de facies, arena neta, arena neta petrolfera, la ubicacin exacta de la zona objetivo (topes y bases), ubicacin de los contactos de fluidos, ubicacin de los mejores parmetros petrofsicos, los tipos de estructuras que van a ser atravesadas, su buzamiento, composicin mineralgica, la litologa, la exactitud de los surveys, la curvatura seleccionada, la habilidad para usar y colocar los sensores MWD para la evaluacin de la formacin y caracterizacin de las zonas productivas. Todo lo anterior sirve para definir los parmetros referentes a la trayectoria, como son: determinar la mejor opcin para ubicar los diferentes puntos de arranques (KOP, kickoff), profundidad de colocacin del tapn de cemento y longitud de la ventana que se realiza en el revestidor si el pozo es reentry, el diseo del radio de severidad de curvatura que sea ms recomendable, profundidad y ngulo de entrada a la arena objetivo para atravesar la mayora de los lentes que conforman el yacimiento. SECUENCIA OPERACIONAL DE CONSTRUCCIN DEL HOYO. Para la construccin de un pozo se debe cumplir con ciertos parmetros fundamentales: Propuesta tcnica. Tipo de pozo. Objetivos de yacimiento. Objetivos de la corporacin. Objetivos de perforacin. Ingeniera conceptual.

Informacin necesaria para el proyecto. Proyecto preliminar. Ingeniera bsica. Revisin de propuesta tcnica. Diseo bsico de la arquitectura del pozo. Estimacin de tiempo y costos. Estrategia de contratacin y pre-seleccin de servicios. Anlisis general de operacin, mantenimiento y construccin del pozo. Revisin y diseo de localizacin. Ingeniera de detalle. Revisin de propuesta tcnica. Diseo detallado de la arquitectura del pozo. Diseo detallado de la completacin del pozo. Estimacion de tiempoy costo. Concretar contratacin y seleccin de servicios. Integracin del programa de perforacin. Controles de ejecucin del proyecto. Anlisis de operacin. Sistemas de operacin del pozo. Revisin de ventana operacional por los esfuerzos geomecnicos e hidrulicos que se someter el pozo. Visualizar potenciales cambios a los que se someter el pozo. Prediccin de la rutina de mantenimiento preventivo. Anlisis de mantenimiento. Prediccin de las intervenciones debido a requerimientos mecnicos. Inversin de capital en completacin original para mxima estimulacin versus planificar fracturar o rehabilitar. Anlisis de construccin. Revisin propuesta tcnica. Flujograma por actividad de operacin. Programa detallada por actividad con hitos aprobatorios por comunidad de conocimiento. Requerimientos de equipo, materiales y plan logstico. Estructura de recursos, competencias requeridas y roles. Estrategia de contratacin y seleccin de servicios. Plan de seguridad, ambiente y salud. Estimacin de costos. Labor Materiales y equipos. Servicios.

Si se cumple satisfactoriamente con estos parmetros se procede a la ejecucin del proyecto caso contrario se debe realizar un nuevo anlisis tcnico. HERRAMIENTA DEFLECTORA (WHIPSTOCK). Son piezas de acero en forma de cuchara con una punta cincelada colocada en el hoyo para iniciar la desviacin del hoyo. Pueden ser de tres tipos: Cucharas removibles.- Consta de una larga cua de acero, cncava de un lado para sostener y guiar la sarta de perforacin, posee una punta de cincel para evitar el giro y de un tubo portamecha para recuperar la herramienta. Cuchara de circulacin.- Su instalacin es igual a la anterior, pero es este caso el fluido de perforacin circula por un orificio en el fondo removiendo los ripios. Cuchara permanente tipo revestidor.- Queda permanentemente en el pozo y su principal aplicacin es desviar a causa de una obstruccin colapso del revestidor o para reingresar a un pozo existente con un pez.

Aplicacin de whipstock. Eficiente, confiable, costo-efectivo en desvos de un pozo abierto existente donde las operaciones de cementacin o un fondo falso no son posibles o econmicamente variables. Cuando una plataforma efectiva es necesaria para el desvo en formaciones altamente comprimidas donde las operaciones estndar de perforacin no son efectivas en el desvo para tener acceso a objetivos nuevos o alternativos. Hacer desvos selectivamente en pozo abierto despus de que las zonas de objetivo hayan sido identificadas por un registro de un pozo abierto. Cuando la salida lateral deba ser alcanzada en aplicaciones de hoyo abierto en pozos horizontales donde es prioridad en costos conservar un pozo ya perforado.

Vous aimerez peut-être aussi