Vous êtes sur la page 1sur 2

PROYECTO DE APRENDIZAJE Un proyecto es una actividad programada para un periodo de tiempo especfico, con juntos de inicio y fin, objetivos

y alcance claramente definidos y en algunas ocasiones con un presupuesto asignado. (Lewis, citado en Universidad Virtual del Sistema Tecnolgico de Monterrey 2010). Un proyecto es un esfuerzo temporal que se desarrolla con un objetivo nico. Los proyectos normalmente involucran la actividad interrelacionada de varias personas. (Universidad de Twente en Holanda, citado en Universidad Virtual del Sistema Tecnolgico de Monterrey 2010). El proyecto es un aprendizaje eminentemente experiencial, pues se aprende al hacer y al reflexionar sobre lo que se hace en contextos de prcticas situadas y autnticas. (Daz Barriga 2005: 32). Un proyecto [] no son ejercicios escolares rutinarios sino verdaderos problemas por resolver, y conduce a la adquisicin de competencias. Por lo cual, se le concibe como una actividad significativa compleja, en la cual todas las acciones tienen un sentido a mediano plazo, que invita a los nios a movilizar sus capacidades haciendo cosas de verdad". (Perrenoud 2008: 18). Desde el Ministerio de Educacin, definimos el proyecto de aprendizaje como: Una forma de planificacin integradora que permite desarrollar competencias en los estudiantes, con sentido holstico e intercultural, promoviendo su participacin en todo el desarrollo del proyecto. Comprende adems procesos de planificacin, implementacin, comunicacin y evaluacin de un conjunto de actividades articuladas, de carcter vivencial o experiencial, durante un periodo de tiempo determinado, segn su propsito, en el marco de una situacin de inters de los estudiantes o problema del contexto. Segn estas definiciones, un proyecto: Es una forma de planificacin. Es temporal, es decir, comienza y termina en un tiempo especfico. Su duracin es variable. Permite el desarrollo de competencias. Se enmarca en un contexto real o simulado. Permite integrar diferentes reas de aprendizaje.

Se orienta a resolver algn problema del contexto, alcanzar un propsito o responder a una inquietud de los estudiantes. Requiere la participacin activa de los estudiantes, del docente y de otros actores en su desarrollo. Exige la movilizacin de diversos recursos personales (saberes diversos, actitudes, habilidades, etctera), as como de recursos del entorno. Por todo esto, asumir la lgica de proyectos de aprendizaje como prctica pedaggica docente, tanto a nivel de aula como de escuela, exige asumir una concepcin del aprendizaje y la enseanza que vaya ms all de lo didctico. La lgica de proyectos implica abordar desde el inicio la complejidad de las situaciones de aprendizaje.

Vous aimerez peut-être aussi