Vous êtes sur la page 1sur 2

Anlisis del Texto Discriminacin y Meritocracia en el Mercado Laboral en Chile de Javier Nez E.

(Por: Scarlette Orellana Mardones)


En este texto, se dan a conocer las diversas formas que tiene el mercado laboral en Chile de discriminar, al momento de escoger un individuo para desempear un cargo o la actividad a realizar, expuesto por una distribucin de ingresos desigual

Existen distintas formas de discriminacin, una de ellas se da por las caractersticas de los trabajadores, ejemplo: por gnero, raza, origen tnico y apariencia fsica. Tambin influye el origen social, si el individuo proviene de Santiago o del resto del pas, y si es de Santiago, tambin influye la comuna de origen. El tipo de establecimiento educacional al que asisti tambin se toma en cuenta. Y el determinante ms importante es la ascendencia, de donde proviene el apellido que el trabajador lleva, si es un apellido que proviene de la aristocracia (Castellana-Vasca y no espaola) tiene ms prestigio, el apellido se toma como un indicador de clase, independiente del estrato socioeconmico, este se asocia con el origen tnico.

Todos estos factores incitan a una desigualdad de oportunidades, una movilidad social reducida, hace dificultoso mejorar la condicin econmica, conlleva a una reduccin de incentivo para la intervencin en el capital humano y capital cultural. Provoca una distincin de clase sociales muy acentuadas.

El origen socioeconmico es mucho ms importante que el desempeo acadmico en la determinacin de sueldos. Un ejemplo propuesto en el texto por Nez, Un estudiante mediocre en el mbito de desempeo acadmico, que proviene de una comuna y un colegio socioeconmico alto, de una ascendencia de origen superior, tendr un ingreso mayor que un estudiante de buen rendimiento acadmico, proveniente de una comuna pobre y colegio pblico, sin ascendencia ni apellidos de elite.

Es aqu donde se da cuenta que la Meritocracia del mercado laboral de profesionales en Chile es muy limitado, ya que el mrito acadmico es irrelevante al momento de determinar el suelo del trabajador en cuestin. Esto me llam bastante la atencin, porque antes de leer este texto, tena una idea ms bien soadora, siempre cre que, una manera para poder derribar las desigualdades y poder obtener ms oportunidades, era a travs del estudio, la constancia y perseverancia. Sin embargo, con esta lectura me di cuenta de que el mrito no lo es todo, que es insuficiente para mejorar la calidad y la oferta de mercado laboral. sea que el sistema defiende, protege y prefiere ms a un estudiante con apellido prestigioso, proveniente de una buena comuna, que a un estudiante esforzado, responsable y comprometido, sin importar de donde venga (merito).

Difcilmente se pueda expulsar todas las discriminaciones y desigualdades que se manifiestan en Chile, puesto que la acentuada separacin de clases sociales se ha dado desde tiempos remotos.

Llego a la conclusin de que estamos en un sistema y en un pas intensamente estereotipado y porque no, ignorante. No siempre el mejor trabajador ser el que lleve el mejor apellido o la mejor vestimenta, los conocimientos no se ven a travs de la apariencia fsica, ni de la raza, ni mucho menos por el gnero.

Vous aimerez peut-être aussi